lunes, 22 de abril de 2013

Una provocación preparada y protegida



Foto
Policías federales lanzan gases contra manifestantes reunidos en las cercanías del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1º de diciembre de 2012Foto Alfredo Domínguez
L
a provocación del 1º de diciembre fue el título del artículo que el 17 de diciembre pasado, bajo mi firma, se publicó en La Jornada. Sustentada en testimonios estudiantiles presenciales, estaba allí la descripción de cómo elementos infiltrados desde tiempo antes en algunos de los contingentes de manifestantes habían actuado para preparar y desencadenar la violencia, arrastrando consigo a jóvenes indignados y determinando por otro lado que contingentes organizados –la CNTE y el SME entre ellos– se replegaran con legítima prudencia. Agregué entre otros el testimonio de cómo fue tratada Trinidad Ramírez, la dirigente de Atenco, cuando trató de razonar con los violentos:¡Cállese, pinche vieja!
La provocación fue un elemento clave en los sucesos de esa jornada. El otro fue la conducción del operativo policial, sobre el cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF) ha dado a conocer, con fecha 10 de abril de 2013, suRecomendación7/2013, un detenido estudio en 91 páginas de la represión, los desmanes y, por otro lado, las demostraciones pacíficas violentamente disueltas ese día.
Reproduciré una selección de párrafos de este documento, el cual merece atenta lectura y amplia difusión.
* * *
El informe dice desde su inicio sobre qué material trabaja: De la valoración de los informes y documentales rendidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se puede decir que se trata de información deficiente, imprecisa y contradictoria, lo cual contraviene su obligación legal de proporcionar información y datos oportunos y veraces. Para completar su investigación la Comisión recurrió a varias otras fuentes. Así pudo establecer:
Desde las primeras horas de la mañana del 1º de diciembre diversos grupos y movimientos civiles y políticos comenzaron a reunirse en la periferia del recinto legislativo para realizar protestas y manifestaciones a través de mantas, grita de consignas, lectura de manifiestos y discursos de índole político-ideológicos entre otras formas de expresión.
“Aunado a estas manifestaciones, tal y como se desprende del contenido de la bitácora de radio de la Unidad de Protección Ciudadana ‘Congreso’ y del propio informe rendido por la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. a la Comisión, alrededor de las 6:40 horas en la ubicación de avenida Eduardo Molina y la calle de Héroes de Nacozari un grupo de aproximadamente 40 o 50 personas (en lo sucesivo se le identificará como el Grupo) comenzaron a agredir a las fuerzas policíacas a quienes lanzaban aparatos explosivos (petardos y bombas molotov), piedras y otros objetos, intentando derribar las vallas metálicas con el fin de llegar al recinto de la Cámara de Diputados por la avenida Congreso de la Unión”.
Los actos de agresión, principalmente contra los elementos de policía, los señalamientos de tránsito y el mobiliario urbano, continuaron por un lapso de más de dos horas en diversos puntos donde transitaba el Grupo. […]En partes como la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata el embate se intensificó, incluso los actos de agresión fueron tales que en la calle de Penitenciaría y la avenida Congreso de la Unión se apoderaron de un camión de limpia que luego impactaron contra el cerco metálico. […]
En este claro contexto de enfrentamientos entre policías y los integrantes del Grupo el ambiente en las inmediaciones del Palacio Legislativo se tornó hostil y violento. En razón de ellos, varias personas de movimientos civiles y políticos que se manifestaban pacíficamente se replegaron ante la sensación de inseguridad y temor que generó la situación. Por esta razón, tomaron la decisión de moverse del lugar y trasladarse a Palacio Nacional (Zócalo) con la voluntad de continuar con sus actos de manifestación y expresión, para lo cual buscaron vías alternas de salida y desplazamiento debido a que los cercos policíacos les impedían el libre tránsito.
“Por otro lado […] cerca de las 10:30 horas el Grupo tomó la avenida Congreso de la Unión con dirección a Palacio Nacional asignándose sólo para su seguimiento a personal de la Policía de Proximidad del Distrito Federal”.
El Grupo durante su trayecto por dicha arteria vial prosiguió con conductas beligerantes. A las 11:24 horas dañó el mobiliario de una estación del sistema de trasporte público Metrobús y saquearon un camión de una empresa vendedora de refrescos. Luego se incorporó a la avenida del Trabajo y al llegar a una estación de gasolina que se ubica al cruce de la calle República de Costa Rica, a las 11:25 horas, tomó una camioneta e intentó prenderle fuego.
Entonces, prosigue el informe, los mandos policiales dispusieron nueva fuerza para continuar en el seguimiento del Grupo sin caer en sus provocaciones. Así a las 11:35 los elementos de policía se situaban a la retaguardia del Grupo, el cual con esa escolta seguía avanzando.
Por otro lado el mando policial decidió, sigue el informe, ajustes y reforzamiento policíaco en diversos puntos del centro de la Ciudad, con la finalidad de evitar el paso de manifestantes de movimientos civiles y políticos que se encontraban en la zona, por lo que alrededor de las 11:40 horas quedaron fortalecidos los accesos a dicho lugar por las calles de Isabel La Católica, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Moneda.
* * *
A esta altura, página 21, el documento de la CDHDF es muy claro: el mando policial estableció como zona estratégica el Palacio Nacional (Zócalo) y cerró el acceso al centro de la ciudad a los legítimos manifestantes pacíficos. Mientras tanto, una escolta policial seguía la marcha del Grupo sin interferir para nada en sus desmanes. Lo que sigue es de asombro:
En tanto se reforzaba la fuerza policial en el primer cuadro de la Ciudad, el Grupo continuaba su trayecto por el Eje 1 Norte donde al llegar al cruce con la calle de República del Brasil, 11:47 horas, dañó la patrulla T-1019 de la Policía de Tránsito. Aquí el Mando Único policial reacciona y entre las 11:48 horas y las 12:00 horas al menos en tres ocasiones gira las primeras órdenes de detención. En otras palabras, hasta el mediodía la fuerza policial se había limitado a seguir la marcha destructiva del Grupo pero no había orden de detener su accionar, ese Grupo de 40 personas que había sido avistado desde las 6:40 de la mañana allá por San Lázaro. Pero a las 12:00 horas, dice el informe, el mando giró tales órdenes sin obtener éxito, ya que las personas que integraban el Grupo lograron evadirse y encubrirse en las instalaciones de un hotel. ¡Mala suerte! ¿Cuál hotel habrá sido?
Mientras tanto, a las 11:41 horas en la avenida 20 de Noviembre y la calle República del Salvador aproximadamente 30 personas se reunían para llevar a cabo actos de manifestación y expresión. Esa pequeña conglomeración pretendía llegar al Zócalo. Sin embargo, el fuerte dispositivo policial que precisamente minutos antes se había reforzado les impidió el paso. Allí los manifestantes se enojaron yprofirieron consignas, pero fueron contenidos.
Ahora bien, “a las 12:07 horas, en atención a que momentos antes se había detenido a algunas de las personas que se manifestaban, el puesto de mando instruyó que además de encapsularlos fueran remitidos al Ministerio Público por ‘todos los actos de vandalismo que cometieron durante el trayecto de su desplazamiento hacia el Zócalo’” (subrayado en el original). Es decir, se cobraban con estos pacíficos todos los desmanes que venía cometiendo el Grupo.
* * *
Los siguientes párrafos del informe rozan lo inverosímil: Mientras se realizaban estas detenciones [de manifestantes pacíficos] en el primer cuadro del Centro Histórico los integrantes del Grupo seguían avanzando sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y cerca de las 12:11 horas nuevamente realizaron actos deliberados de agresión contra una tienda Oxxo que se ubica en la esquina de República de Cuba, además de continuar atentando contra los elementos de la Policía de Proximidad que venían dándoles seguimiento. Ya ven: además de vándalos, ingratos.
Entonces el puesto de mando de la SSPDF, por cuarta y quinta ocasión ordena a los elementos policiales la detención de las personas que estaban realizando las agresiones. Sin embargo, se señaló que no existían condiciones para ello bajo el alegato de que la policía era inferior en número. […]
“Así las cosas –dice la CDHDF– los elementos de las fuerzas de seguridad pública permanecieron detenidos, inertes, únicamente protegiéndose con sus escudos y cascos de las agresiones de los integrantes del Grupo [recuérdese que éstos eran sólo 40 o 50…], quienes a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo se apoderaron y dañaron una unidad (trolebús) del Sistema de Trasportes Eléctricos del Distrito Federal”.
A las 12:20 los mandos reiteraban que aún no había condiciones de detención, por “el riesgo de que el aseguramiento de los integrantes del Grupo provocara a otros sectores […] que se manifestaban, en específico los integrantes de la sección XXII de la CNTE”. Empero, a esa misma hora –12:20– la Superintendente Adriana Campero Báez, les informaba que la manifestación de la CNTE se hallabadetenida completamente en la fuente del Bicentenario (en el cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma). Esos mandos estaban imaginando moros con tranchete.
“Pero además en esos instantes, a las 12:20 horas –prosigue el informe– también dicha servidora pública alertó a los mandos superiores de posibles riesgos a los negocios comerciales de la avenida Juárez […] Así sugirió: Jefe, lo que tenemos que hacer es también reforzar todos los comercios que tenemos sobre avenida Juárez […] Un minuto después, a las 12:21, la superintendente reiteró que los integrantes del Grupo iban a seguir buscando confrontar a la policía y existía el riesgo de los negocios de avenida Juárez. “No obstante estas previsiones –concluye la CDHDF– no se asignaron elementos policiales a esa área”.
A las 13:15, después de los destrozos en avenida Juárez, el Grupo se alejó y se disolvió sin ser molestado. “A partir de las 13:28 horas los mandos operativos indicaron que se deberían efectuar detenciones ‘lo más que se pueda’”, dice el informe. Allí la policía comenzó a encapsular y detener a quien cayera.
Falta aún lo más grave. Será tema de la próxima nota.

Pacto por México y elecciones “tienen que correr por cuerdas separadas”: Camacho


El dirigente nacional del PRI estimó que no valía la pena arriesgar el pacto por las elecciones, aunque éstas fueran muy importantes. “No es bueno que dejemos que la sangre llegue al río”.
José Antonio Román
Publicado: 22/04/2013 19:18
México, DF. El PRI hasta este momento ha guardado silencio a la advertencia del PAN de suspender su participación en el llamado Pacto por México al considerar que el presidente Enrique Peña Nieto “minimizó” sus denuncias por el presunto uso electorero de los programas sociales en Veracruz.
Sin embargo, antes de que se conociera esta advertencia panista a través de un comunicado, el dirigente nacional del PRI estimó que no valía la pena arriesgar el llamado Pacto por México por las elecciones, aunque éstas fueran muy importantes. “No es bueno que dejemos que la sangre llegue al río”.
Sin embargo, el presidente Camacho no hizo ninguna referencia a las evidencias documentales y de video que presentó el PAN en sus denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno por presunto uso electoral de los programas sociales en la entidad.
Camacho Quiroz insistió, en una entrevista radiofónica, que el Pacto por México “tiene que correr por cuerdas separadas”, pues se trata de un instrumento de la política nacional que es producto de muchas voluntades, de los partidos políticos y del presidente Peña Nieto, y  donde no hay una paternidad única. “Hay una buena actitud, un buen momento de la política mexicana que ha empezado a dar frutos y por eso no vale la pena que lo pongamos en riesgo”.
El dirigente nacional del PRI apeló al “profesionalismo y la seriedad” de los políticos y de los partidos para evitar convertir estos asuntos electorales en un lastre del Pacto, que de por sí tiene desafíos de grandes proporciones y ha costado trabajo, pero hasta ahora se han superado escollo y superar dificultades.
Incluso, aseguró que en la política mexicana “a veces le damos demasiado espacio a la suspicacia y a la sospecha, y a todo le pretendemos encontrar un sesgo electoral”, en una declaración similar al presidente Peña Nieto, de “minimizar” al conflicto que tiene en riesgo al Pacto por México.
No obstante, Camacho reconoció que estas actitudes de funcionarios públicos generan alguna suspicacia o provocan sospecha.

¿ Para estar en FORBES hay que ser evasor fiscal ?

"Yo no intercambio mi camiseta con asesinos" : Cristiano Ronaldo


Cristiano Ronaldo tras el partido eliminatorio Portugal-Israel para el mundial 2014


Street Télé Virtuelle

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

Esta es la frase que utilizó la estrella portuguesa en el partido que enfrentó este viernes por la tarde en la eliminatoria del mundial 2014 a Israel y Portugal.
Al acabar el encuentro, un jugador israelí se quitó la camiseta y pidió a Ronaldo que se la cambiara por la suya, éste último lo rechazó explicando que no podía ponerse una camiseta con la bandera del Estado de Israel.
En el vestuario, cuando los periodistas le preguntaron por qué había rechazado el intercambio de camisetas, Cristiano Ronaldo dijo exactamente: «Yo no intercambio mi camiseta con asesinos».
El año pasado Cristiano subastó su bota de oro para ayudar a las víctimas de los bombardeos israelíes.
Fuente original: http://streettelevirtuelle.wordpress.com/2013/04/17/sport-je-nechange-pas-mon-maillot-avec-des-assassins-cristiano-ronaldo-apres-le-match-portugal-israel/(Vídeo)

Anticipa PAN más evidencias de ‘mapacheo’ electoral en Veracruz



El excandidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Rubén Espinosa
El excandidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- El excandidato panista a la gubernatura de esta entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, anticipó hoy que su partido ampliará la denuncia contra el gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por la red de mapaches que construyeron en el estado con miras a los comicios de julio próximo.
En rueda de prensa, el ahora aspirante a una diputación local por la vía plurinominal, reveló que su partido cuenta con más evidencias documentales del uso de programas sociales con fines electorales, mismas que, dijo, irán dosificando y presentando en su momento.
Yunes Linares, excontendiente de Duarte en el proceso electoral 2010, censuró las declaraciones que hizo el gobernador veracruzano en el café La Parroquia, en el sentido de que los programas sociales utilizados por el partido político en el poder son un tema “de cajón” y que lo mismo las utilizaba el PAN en los 12 años que duró en el poder y no pasó nada.
“Duarte acusa cinismo, Duarte es ignorante y torpe y lo sabe Veracruz y México, y por lo que ha salido en otros periódicos, lo saben en todas partes del mundo, que es ignorante y torpe y además ladrón”.
En el estado es sabido, subrayó, que el verdadero jefe de Duarte es el exgobernador, Fidel Herrera Beltrán.
En la rueda de prensa efectuada en un hotel de Boca del Río, Yunes Linares explicó que el pasado domingo recibieron un nuevo video sobre el uso de los programas electorales con fines electorales para beneficiar al PRI en los comicios del 7 de julio próximo. “Estamos obteniendo otro video, que el día de ayer llegó (domingo), de otra reunión muy muy importante (sic), lo estamos evaluando, presentaremos una ampliación de la denuncia ante la PGR.

PAN y PRD, juntos en San Lázaro por juicio político contra Robles y Duarte


Este martes, los perredistas y panistas presentarán la solicitud de juicio contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobernador de Veracruz, por la supuesta red electoral financiada con recursos públicos para favorecer al PRI.
PAN y PRD, juntos en San Lázaro por juicio político contra Robles y Duarte
En la imagen, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal; el de la bancada del PRD, Silvano Aureoles; y la titular de Sedesol, Rosario Robles. (Foto: archivo)
El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, informó que en la sesión de este martes presentarán una solicitud de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por un supuesto uso de programas sociales con fines electorales.
La solicitud exigirá que se finquen las responsabilidades correspondientes, en caso de comprobarse la existencia de una red electoral financiada con recursos públicos. La acción será respaldada por la bancada del PRD, confirmó su líder, Silvano Aureoles, quien señaló que esto afecta la dinámica del Pacto por México.
Aureoles Conejo señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado tomar acciones sobre las irregularidades denunciadas y consideró que es “un mal mensaje que diga ‘aguanta’ Rosario en lugar  de poner orden”.
PAN y PRD pedirán a las Comisiones de Gobernación y Justicia que reciban las pruebas sobre la red electoral de delegados de la Sedesol, para que se dirija la denuncia penal a la Comisión Jurisdiccional.
El líder del PAN en San Lázaro también hizo un llamado al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que realice las consignaciones correspondientes ante tribunales.
Movimiento ciudadano pide romper con el Pacto
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimientoo Ciudadano, afirmó que el PAN y PRD deben ser “congruentes” y poner fin a su participación con el Pacto por México, toda vez que con el uso de programas con fines electorales se pone en riesgo toda la política social del gobierno federal.
Berdeja agregó que enviará una carta a la PGR para solicitar que se presente información detallada de las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al respecto.
Truena PAN con el Pacto por México
Paralelamente a la solicitud de juicio político del PAN en San Lázaro, el líder nacional de partido, Gustavo Madero Muñoz, informó que ya no participará en los eventos del Pacto por México, entre ellos, la próxima presentación de la reforma financiera de este martes.

Implican a primo de Ivonne Ortega en presunto desvío de 216 mdp


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El ayuntamiento de esta ciudad interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del desvío de recursos de la comuna por 216 millones 381 mil 215 pesos con 92 centavos en la pasada administración que inició la senadora Angélica Araujo Lara y concluyó como interino Omar Lara Pacheco, amiga y primo, respectivamente, de la exgobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
El alcalde panista Renán Barrera Concha informó que la denuncia, que dio lugar a la averiguación previa 556/6/2013, se presentó por conducto del apoderado legal del ayuntamiento, Rodrigo Osorio Cáceres, en la agencia investigadora número 6 de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Destacó que la denuncia está basada en “graves anomalías” detectadas en una revisión minuciosa de documentos, estados financieros y actas de cabildo.
En conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar por el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, el munícipe dijo que cumplió con presentar y sustentar las debidas pruebas de los presuntos hechos delictuosos y así solicitar a las autoridades correspondientes que cumplan con su obligación de investigar al respecto.
Asimismo, se dieron a conocer algunas de las pruebas del manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros del erario público municipal por un monto de 216 millones 381 mil 215.92 pesos, lo cual, consideraron, “evidencia una maquinación orquestada por los ex funcionarios municipales”.
“La normatividad aplicable al municipio de Mérida, responsabiliza a los servidores públicos municipales de faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley”, recordaron.
Además, expusieron que, “al faltar a sus obligaciones, los exfuncionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el cabildo para beneficio de los meridanos y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar, comprometiendo además los recursos que correspondían a la administración municipal que inició en septiembre de 2012”.
Entre sus argumentaciones, recordaron que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de mil 807 millones 773 mil 608 pesos, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero a agosto la cantidad de mil 280 millones 278 mil 109 pesos.
“Sin embargo, a siete días de concluir la administración, esa cantidad que ejercerían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en mil 449 millones 368 mil 293 pesos”, destacaron.
Añadieron que adicionalmente, “se detectó que ese presupuesto ya modificado o alterado, difiere en mucho a la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012, que se plasmó por mil 246 millones 985 mil 205 pesos con 60 centavos”.
La denuncia por el presunto desvío por más de 216 millones es, dijeron, la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo realizado al erario público”.
Al respecto, detallaron que se encontraron “facturas no contabilizadas que se dejaron dispersas en distintas direcciones, entre facturas reconocidas y no reconocidas en los procesos de entrega recepción y que suman la cantidad de 93 millones 917 mil 982.50 pesos, cuyo importe para cubrirlas no estaba considerado en los compromisos y recursos que la administración saliente dejó como pendientes”.
En los rubros de recursos propios y del fondo de aportaciones para el fortalecimiento, hizo falta dinero en chequeras por un importe de 86 millones 316 mil 404.42 pesos.
También documentaron un “desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012, por la cantidad de 36 millones146 mil 831 pesos” y en este punto explicaron que el entonces tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, “sin autorización ni facultad alguna, en contra de los acuerdos aprobados por los regidores, autorizó emplear dichos recursos para el pago de otros compromisos del ayuntamiento, distintos al fin para el cual se aprobaron y habían sido reservados”.
“La reserva fue desviada de la cuenta bancaria en tres momentos diferentes de junio a agosto de 2012, dejando sin dinero dicha cuenta y a los empleados municipales desamparados”.
Tras la denuncia, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN reiteró el interés de su partido en que se denuncie, investigue y castigue a los responsables de la situación económica en que quedó Mérida “a manos de la anterior administración”.
Destacó que “este anuncio debe servir de recordatorio y ejemplo al titular del Ejecutivo estatal”, Rolando Zapata Bello, “para que cumpla con la palabra empeñada, informe sobre casos similares del gobierno estatal anterior y actúe en consecuencia”.
Estos desvíos de recursos que hoy se denuncian ante las autoridades correspondientes, dijo, “se propician en gobiernos opacos que pasan por alto las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y transparencia”.
La semana pasada el PAN denunció ante la Contraloría General del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP) “la situación generalizada que priva en el gobierno de Rolando Zapata Bello en cuyos portales no existe información actualizada y completa como exige la Ley respectiva, violando varios de sus artículos y haciéndose acreedor a sanciones que deberán aplicarse”.
Y recalcó que el PAN se mantendrá vigilante del proceso que el Inaip, la Contraloría y la Fiscalía General de Estado sigan sobre las quejas y denuncia presentadas, a fin de que se llegue a las últimas consecuencias y se finquen responsabilidades a quienes hayan transgredido la ley.

Pssst : ¿ vendiste tu voto ?

Más dignos los panistas que los serviles #Chuchos


Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

Deja Madero sesiones del Pacto; se "minimizó" el caso Veracruz, acusa

El dirigente del PAN anunció que tampoco acudirá a la presentación de la reforma financiera con Peña.
Claudia Herrera
Publicado: 22/04/2013 16:14

México, DF. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, suspendió su participación en las sesiones del Pacto por México, al considerar que el presidente Enrique Peña Nieto "minimizó" las denuncias del uso de programas sociales en Veracruz.
Además anunció que convocará a la Comisión Política para definir la posición que asumirá Acción Nacional con el gobierno federal.
Tampoco acompañará a Peña Nieto en la presentación de la reforma financiera este martes, anunció en un comunicado.
Después de la reunión que sostuvo el sábado pasado con líderes partidistas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Madero señaló que el Gobierno federal no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral, priista y partidista para manejar estos proyectos.
Explicó que su decisión de no acudir a eventos del Pacto por México se la manifestó el sábado pasado a los dirigentes de los partidos, así como al Secretario de Gobernación.
Madero Muñoz pidió al Gobierno federal que recapacite y le explique a los mexicanos lo que está dispuesto a hacer frente a este tipo de delitos.
Consideró que el fin de semana pasado era la oportunidad dorada del Presidente Peña para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo.
Finalmente, lamentó la postura del Presidente Peña Nieto, pues dijo, pareciera estar siendo anuente a este tipo de comportamiento.
“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus delegados de Sedesol y de Oportunidades están participando en reuniones que llevan como un propósito influir en las elecciones utilizando estos programas sociales; preocúpate gobernador Duarte, porque no debes actuar así", sostuvo Madero.

Aguanta, Rosario Julio Hernández López


Astillero
 Dos bodas
 México de castas
 Circo y Molotov
 Aguanta, Rosario
Julio Hernández López
F
ue una boda recatada, sin excesos ni ostentación, a pesar de la nube de elementos de seguridad, las viandas celebratorias, las camionetas blindadas, los visitantes poderosos y la atención nacional concentrada en ese Tekik de Regil cercano a Mérida. Podría decirse, en realidad, que fue una boda doblegada, humillada, agraviada, pues esa pareja de vecinos de la localidad fue obligada a cambiar de hora y lugar la ceremonia y el festejo correspondientes a su matrimonio sin renombre, de segunda, según pareciera a los organizadores de la sociedad de castas, para dar paso y no molestar a los contrayentes de lujo, Emiliano Salinas y Ludwika Paleta.
Así lo relató la reportera Cecilia Ricárdez en una publicación local: “Como parte de este trabajo de ‘acondicionamiento’, le pidieron al señor Julio Torres, dueño de un pequeño circo, que suspendiera sus funciones programadas para viernes, sábado y domingo, porque no querían que el ruido y su presencia entorpecieran las actividades de los invitados. Para este fin le pagaron 1,500 pesos por los tres días, monto que le pareció injusto, porque llega a ganar hasta 2,500 pesos por función, pero quienes le solicitaron el retiro no le dejaron opción.
Con este mismo tenor pidieron el cambio de sede de una boda de Tekik de Regil, la cual tendría lugar en la cancha ubicada frente a la hacienda. La celebración será en la telesecundaria de la localidad. A pesar de que el director advirtió que no era un sitio para festejos, ayer dijo que recibió órdenes de dar el permiso e incluso ya se llevaron decenas de cartones de cerveza a la escuela (http://bit.ly/14HHz8x ).
También fue cancelado un concierto de Molotov en Mérida, sin mayor explicación y provocando que de inmediato corriera la versión de que se debía a la boda del hijo de Salinas, a media hora del sitio donde se realizaría el concierto de la banda, que en Facebook sólo mencionó: ¡GENTE DE MÉRIDA! De las cosas que más nos caga es que se cancele un toquín y más cuando no está en nuestras manos. Pero, a pesar de que hubo insistencia en la comunicación por Internet para que el grupo musical precisara el motivo que había provocado la cancelación, todo quedó en un conveniente silencio que hizo que algunos seguidores de la banda les dedicaran algunos pasajes de sus propias canciones críticas del poder o la referencia en cuatro palabras, carente de corrección política, a una conducta poco bravía.
Dos bodas distintas y un solo poder verdadero, el de Carlos Salinas de Gortari, quien fue acompañado en la ceremonia de su heredero político por Enrique Peña Nieto (así fue señalado porEl Universal, aunque no hubo confirmación oficial inmediata del asunto), Arturo Montiel, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Emilio González, Alfredo del Mazo y varios secretarios de estado y gobernadores, entre estos el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, elgüero que también sostiene relación amorosa con una partícipe del espectáculo televisable, Anahí.
Los nombres de los asistentes no pudieron ser confirmados porque se tendió una suerte de túnel con mantas y toldos para que pasaran los vehículos de los invitados sin que pudieran ser vistos, además de que se organizó una estrategia peculiar para evitar que se conociera con anticipación el lugar de la ceremonia y la fiesta, con fuerzas federales y estatales coordinadas en un blindaje que mantuvo alejados a los habitantes del lugar y a los medios de comunicación. Todo enmarcado en algunas de las propiedades del solícito salinista agradecido Roberto Hernández, aquel dueño de Banamex que vendió esa firma acogiéndose a una posibilidad de simulación legal que le causó al interés nacional un quebranto de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares.
Foto
EN VERACRUZ. La presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, y el subsecretario de Marina, Federico Quinto Guillén, al llegar ayer a la ceremonia de conmemoracion de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, en la Macroplaza del puertoFoto Cristina Rodríguez
La conjunción de factores de poder político, económico, farandulero y mediático en las inmediaciones de Mérida da fuerza a las especulaciones que colocan al hijo de Carlos Salinas como un proyecto familiar político que se inició con la presentación en San Miguel de Allende, en 2010, de un peculiar discurso de superación personal que, fundado en enseñanzas polémicas de un grupo extranjero dedicado a adoctrinar élites, sirvió para aceitar una presentación en público acompañada de una organización en busca de la paz (léase o reléase el Astillero del 23 de abril de 2012, titulado El joven gurú Salinashttp://bit.ly/11BkFbc ).
Ahora, en el esquema de asociación de imagen de un político con una actriz o cantante de fama por televisión (al estilo de Peña Nieto con Angélica Rivera, de Velasco Coello con Anahí o incluso del panista César Nava con Patylú), Emiliano Salinas Occeli se instala en una plataforma de promoción personal que podría ser impulsada por el propio Peña Nieto en retribución a lo hecho por Salinas de Gortari en su favor.
Entre los asistentes a La Toma de Tekik de Regil, según algunas versiones periodísticas, también habría estado Rosario Robles Berlanga, recién fortalecida por el especial apoyo que públicamente le brindó Peña Nieto en relación con el escándalo desatado en Veracruz. Aun cuando lo usual es que los subordinados se sacrifiquen por el jefe, en este caso ha sido al revés. Aunque hay una razón de fondo que ha sido asumida por el propio mexiquense con su llamado a que la ex jefa del gobierno capitalino aguantara las críticas y siguiera adelante: el diseño de la operación electoral con recursos públicos asistenciales ha sido autorizado por el propio ocupante de Los Pinos y Robles no es más que una operadora aplicada, a la cual no se le puede culpar del todo por los errores procesales.
Sin embargo, la postura presuntamente exculpatoria de Peña respecto a su secretaria de acción electoral no puede quedar en las consideraciones subjetivas de que se está frente a críticas. Lo que hay son hechos firmes, presuntamente constitutivos de delitos que ya han sido denunciados ante autoridades que ciertamente dependen de la voluntad política del propio Peña pero que no pueden ocultar la dimensión de lo grabado en Veracruz. Aunque, en este México de castas... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cruzada-Hernández


El maestro de Harvard


Al des cubierto-Rocha


Poco sutiles-Helguera


Hambrienta


Enlodado


Duarte acusa confesando ... #Veracruz


Acusa Duarte: también el PAN politizó programas sociales y “no pasó nada”

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Germán Canseco
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, criticó al PAN porque durante los 12 años que gobernó el país también politizó y lucró electoralmente con los programas sociales y “no pasaba nada”.
Duarte de Ochoa aseguró ante la prensa que este tema político-electoral –que ya causó la destitución de siete personas de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles Berlanga por un video donde se observa a funcionarios priistas organizando la manipulación de los programas sociales– es “de cajón” en la función pública.
“Pongo un ejemplo: en el 2009 cuando fui candidato a la diputación federal, recuerdo que presentamos audios, videos, pruebas; presentamos querellas, denuncias, en donde era claro y evidente el uso de recursos federales a favor de un candidato. ¿Qué pasó? –cuestionó el mandatario priista–, no pasaba nada, no pasaba absolutamente nada, no había ninguna acción por parte de las instituciones federales”, afirmó.
El gobernador priista aseguró que ante cualquier suspicacia el próximo martes, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz –alcalde con licencia de Boca del Río, donde se dio el escándalo de los videos– acudirá ante el Congreso local para comparecer y explicar lo que pasó en esa reunión, además de aclarar todas las dudas de los integrantes del Poder Legislativo.
“El actual gobierno federal corta por lo sano cualquier suspicacia respecto a la intervención de la autoridad en los procesos electorales, lo cual se replica en la entidad veracruzana a pesar de que el gobierno del estado no es el responsable del manejo de los recursos sociales federales”, señaló Duarte de Ochoa.
El Ejecutivo estatal reiteró que en Veracruz se “actúa” y se hacen “investigaciones” para aclarar los hechos.
El mandatario estuvo este domingo en el café La Parroquia en un desayuno con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Anselmo Estandía, respectivamente.
La zona conurbada es considerada vital para el PRI y el PAN rumbo a los comicios del próximo 7 de julio.
Duarte aseguró que en vísperas del proceso electoral, en Veracruz sólo se piensa en los actos concretos y no los dichos o la confrontación como método de convivencia, “ya que los compromisos para dar mejores alternativas de vida deben ser superiores a los enfrentamientos, divisiones, rencores y personalismos”.
Al conmemorar el 99 aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz ante el intento de ocupación de Estados Unidos, el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de la Marina Armada de México, almirante Carlos Federico Quinto Guillén.
Posteriormente arribó el presidente Enrique Peña Nieto para la jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Dan licencia a Vallejo en Michoacán y nombran a gobernador interino


Jesús Reyna García ha sido diputado federal, dos veces Secretario de Gobierno, presidente del Congreso de la entidad y líder estatal del PRI. Foto: Archivo / Reforma

El secretario de gobierno Jesús Reyna sustituirá temporalmente al mandatario, ausente por una cirugía.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 22/04/2013 12:10
Morelia, Mich. El Congreso local aprobó por mayoría la licencia de hasta 90 días del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y designó al secretario de gobierno, Jesús Reyna García, como gobernador interino.
Los nueve legisladores panistas se abstuvieron de apoyar la designación de interio. A su decir, constitucionalmente no es válido el nombramiento porque Reyna venía fungiendo como funcionario público.
En la sesión legislativa que inició a las 10 horas y que concluyó casi dos horas después, de los 40 legisladores votaron 38, de éstos 26 fueron a favor, 11 abstenciones y uno en contra. Esta tarde, el Congreso de Michoacán tomará protesta a Reyna García, quien está encargado del despacho prácticamente desde el pasado 7 de marzo, cuando Fausto Vallejo solicitó una primera licencia de 30 días por motivos de salud.
El perredista Fidel Calderón Torreblanca afirmó que su bancada apoyó la propuesta priísta para garantizar la gobernabilidad y se trata de una decisión “oportuna y necesaria”, porque estar en contra sería actitud mezquina por intereses personales.
Dijo que Jesús Reyna cumple con los requisitos legales para su designación, por lo que le demandó una política de apertura, diálogo y consenso.
El diputado priísta Olivio López admitió que la Constitución del estado tiene vacíos, pero claramente señala que ante la ausencia del gobernador por más de 30 días, el Congreso del Estado tiene la facultad para designar al gobernador interino.
Fausto Vallejo Figueroa solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo por 90 días, tiempo en el que será sometido a una cirugía y espera recuperarse. Se desconoce de qué está enfermo.

Para labores sindicato del IMSS en Oaxaca



Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
OAXACA, Oax. (apro).- Por mil 500 millones de pesos que adeuda el gobierno de Gabino Cué al Programa IMSS-Oportunidades, la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social inició hoy un paro de actividades en 520 Unidades Médicas Rurales, tres hospitales generales de zona y nueve unidades de medicina familiar.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca precisó que los servicios médicos que presta a sus derechohabientes operan con normalidad en el estado, ya que personal no sindicalizado continúa trabajando.
Detalló que con el apoyo del personal de confianza, auxiliares y sustitutos se atiende en las áreas de  urgencias, hospitalización, quirófanos, servicios de soporte de vida (hemodiálisis, diálisis y terapia oncológica), farmacia, traslados, Rayos X, tococirugía, quirófano, cocina y dietología, en los nueve hospitales del régimen Oportunidades y cuatro del régimen Ordinario, como Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco y la Ciudad Capital.
El dirigente de la Sección 228 del SNTSS, Hugo Sarmiento Jiménez, culpó al gobierno de Gabino Cué de realizar un tercer paro de labores porque hasta el momento “la respuesta oficial ha sido de mentiras y engaños que nada resuelven y en cambio retrasan la solución del problema” que enfrentan con el Seguro Popular.
Explicó que el sistema IMSS-Oportunidades en el estado de Oaxaca atiende a un millón 400 mil habitantes, sin recursos humanos, técnicos y hospitalarios, de los cuales 700 mil son obligación de los programas estatales.
Consideró que esta situación ha lesionado a la base trabajadora porque ha provocado una sobreexplotación laboral y “no podemos permitir que la inexperiencia y manejos desaseados de los responsables del Programa de Salud estatal perjudiquen a compañeros de los regímenes ordinario e IMSS-Oportunidades”.
Hizo hincapié que mil 930 trabajadores del IMSS-Oportunidades atienden a un millón 400 mil habitantes, mientras que 23 mil empleados de la Secretaría de Salud sólo prestan servicio a una población de un millón 200 mil.
Ante la negativa por pagar el adeudo de mil 500 millones de pesos que tiene el gobierno estatal con el programa IMSS-Oportunidades, decidieron no solamente realizar un paro de labores sino que a partir de mañana los trabajadores sólo laboraran jornadas de ocho horas diarias con dos días de descanso.
Mientras que los médicos generales se ajustarán para dar atención a 28 pacientes por turno porque actualmente brindan consultas a más de 60 solidario habientes por turno, únicamente quedarán en servicio 260 camas autorizadas que cuentan con presupuesto para su operación, lo que significa que 123 camas serán retiradas.
Con estas medidas, dijo, una población de 700 mil quedará desprotegida al no contar con ningún proyecto de salud, situación que agravará la prestación de servicios médicos en la entidad que “son las peores en los últimos 30 años”.
Por su parte, el titular de Prestaciones Médicas de la Delegación, Rosalino Vásquez Cruz, asegura que el paro que realizan los trabajadores de base de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro no afecta la atención de hospitalización y urgencias.
Vásquez Cruz afirma que el  Seguro Social en Oaxaca cuenta con personal no sindicalizado para que los servicios médicos, tanto en hospitales, Unidades Médicas Rurales e instalaciones del régimen Ordinario continúen trabajando.
Con respecto al IMSS Oportunidades, en los hospitales rurales de Tlacolula, Miahuatlán, Jamiltepec, Matías Romero, Villa Alta, Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco  y Huajuapan, el servicio de urgencias funciona con normalidad para los oportunohabientes.
Vásquez Cruz precisa que las áreas afectadas por el paro sindical son las relacionadas con los servicios administrativos

El encantador de perr...edistas @Tellum2012 (Tellum)

Presidente de Nestlé: «El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada»



Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé
Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.
Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.
A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.
En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!). Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos. Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe sonrisa

Justicia y dinero

En Boston, a un amputado le "volaron" las piernas en el "atentado"


Mas del supuesto montaje del damnificado de Boston que es en realidad un actor

boston_montaje

Un médico descubre el montaje del supuesto damnificado en la maratón de Boston, que es en realidad un actor, escenificando la película que muestran las fotografías.
Como demuestra este sanitario simplemente, el comportamiento de esos supuestos damnificados es imposible a la luz de las heridas que supuestamente están soportando: si a consecuencia de la explosión pierden la dos piernas, en dos minutos se han desangrado y mueren. (Es muy diferente si les amputan las piernas a consecuencia de las heridas). Ni la cantidad de sangre que se ve alrededor ni el grado de consciencia de los heridos se corresponde con las supuestas heridas provocadas por una explosión que le amputa las piernas.
En la siguiente secuencia de imágenes veréis cómo el tipo de la capucha (un mercenario de The Craft como los que vimos el otro día) actúa en complicidad con la mujer negra de debajo suyo para preparar la película en torno al chico que se encuentra debajo. ¡Ojo! Sí se produce una explosión pero los mayores daños físicos son muy probablemente escenificados para generar la histeria subsiguiente.
Si hay alguien a quien le parezca imposible que se pueda escenificar algo así, que recuerde el caso del rescate de la soldado Jessica Lynch, en Irak: fue un montaje.
No hay sangre, el tipo de la capucha y la mujer hablan para comenzar el teatro
No hay sangre, el tipo de la capucha y la mujer hablan para comenzar el teatro
 No hay sangre en el amputado (el chico caído): el de la capucha empieza a extenderla
No hay sangre en el amputado (el chico caído): el de la capucha empieza a extenderla alrededor
Fuente: RafaPal 

Boda del hijo de Carlos Salinas y Ludwika Paleta reúne a políticos, empresarios y actores


 Políticos y actores se reunieron el sábado en la Hacienda Tekik de Regil, en el municipio de Timucuy, Yucatán, para participar en la boda de Emiliano Salinas Occelli -hijo del expresidente Carlos Salinas- y quien fue por años actriz de Televisa, Ludwika Paleta Paciorek.

  1. Fotos: La boda del hijo de Carlos Salinas con Ludwika Paleta (Fotos: Prensea Danna/ Cuartoscuro).
  2. Fotos: La boda del hijo de Carlos Salinas con Ludwika Paleta Al enlace, acudió el padre de Paleta, el violinista Zbigniew Paleta Zieba.
  3. Fotos: La boda del hijo de Carlos Salinas con Ludwika Paleta De acuerdo con ADNPolítico, a la la Hacienda Tekik de Regil, construcción colonial del siglo XVI ubicada cerca de Mérida, Yucatán, lugar de la ceremonia civil...
La hacienda Tekik de Regil, ubicada en Mérida, Yucatán, recibió la tarde del sábado 20 de abril a700 invitados de lujo que viajaron al lugar para ser testigos de la boda entre Emiliano Salinas y Ludwika Paleta. La ceremonia civil, digna de final de telenovela, estuvo blindada por un fuerte operativo de seguridad que incluyó vallas en los principales accesos y en el perímetro de la hacienda, así como un gran número de policías estatales, federales, del Estado Mayor y guardias de seguridad privada.
Entre los invitados confirmados estuvieron el ex presidente Carlos Salinas, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata y el actual director de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, sin embargo, la lista completa de convidados se mantuvo en privado por lo que no pudo confirmarse la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, aunque se especula, asistió con su esposa Angélica Rivera.
Otros nombres que se cree estuvieron incluidos en las invitaciones fueron los de Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Emilio González, entre otros.
La pareja emitió un comunicado en el que sólo dio a conocer el menú, la decoración y la música que ambientó la ceremonia civil, y compartió a través de la red social Twitter algunas fotos que se tomaron como “oficiales”.
(Con información de Star Media, Quien.com, Reforma, Radio Fórmula y El Universal)

El FMI dice la verdad sobre México : ¡ A privatizar !


Es importante para México que EU crezca económicamente. (Archivo/Notimex)México está decidido a privatizar sectores de economía: FMI

Carstens y Videgaray, convencidos de realizar reformas en salud y desincorporaciones.
Roberto González Amador, enviado
Publicado: 20/04/2013 14:44
Washington, DC. Las autoridades mexicanas “están decididas a poner en práctica una amplia lista de reformas” que van desde la salud a la “privatización de diversos sectores de la economía”, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es “impresionante” lo que está haciendo el nuevo gobierno de México, afirmó Lagarde. “Seguimos muy de cerca” todo lo que sucede en ese país, sobre todo desde las elecciones del nuevo presidente, agregó en una conferencia de prensa.
Personalmente se dijo impresionada por la forma en que, aseguró, el gobierno de México “ha logrado apoyo en torno a un programa muy general de reformas, cómo organizó la transición y reunió a todos los partidos políticos alrededor suyo para mejorar la situación del país”.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray “están decididos a poner en práctica una amplia lista de reformas en salud, privatización de diversos sectores de la economía, en particular telecomunicaciones”, dijo Lagarde.
La economía mexicana, que se contrajo 6.5 por ciento en 2009, tuvo buenos resultados durante la crisis, señaló. El FMI espera que las reformas económicas que anunció el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “y se acordaron en gran medida con el consenso” de los demás partidos van a impulsar al país hacia delante, agregó.
“En el equipo del FMI sentimos eso y pensamos que México tiene una mezcla adecuada de políticas, que ha tenido políticas sólidas por mucho tiempo y esperamos que esas reformas ayuden al país”, apuntó.