sábado, 20 de abril de 2013

Muerte del pacto por México


MÉXICO, D.F. (apro).- Las últimas señales políticas de la Cámara de Diputados apuntan a la inminente “muerte” del llamado Pacto por México.
El “golpeteo” del gobierno de Enrique Peña Nieto contra las últimas acciones de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, como por ejemplo la liberación por falta de pruebas en contra del general Tomás Angeles Dauahare, o la puesta en ridículo de la llamada Operación Limpieza del calderonismo, nos llevan a pensar en un pronto rompimiento entre PRI y PAN.
Y es que lo que está en juego es hacerse de la “joya de la corona”. La reivindicación del priismo que, después de 24 años, puede recuperar electoralmente el primer estado en perder: Baja California.
En agosto de 1989, Ernesto Ruffo Appel, un entonces carismático empresario, arrebató con la mano en la cintura a la entonces candidata del PRI, Margarita Ortega Villa, el gobierno de Baja California. El juego de complicidades y de contubernios entre PRI y PAN arrancaba.
Así, Carlos Salinas de Gortari, ávido de legitimidad, reconoció el triunfo al PAN. Éstos, sin necesidad de firmar pacto alguno, empezaron la aprobación conjunta de una serie de reformas que cambiaron no sólo la Carta Magna, sino la fisonomía política, social y religiosa del país.
Lo demás ya es historia: el PAN llegó a la Presidencia de la República por el acordado tiempo de doce años. Hoy, en su regreso al poder, el PRI de Peña Nieto y sus compinches, igualmente ávidos de legitimidad, siguieron las estrategias del salinismo: cogobernar con el panismo. Hacerlos parte de “las grandes transformaciones al país”.
Para ello firmaron el Pacto por México –claro también los perredistas no quisieron faltar a su cita con la historia y se sumaron–; así, panistas y priistas lograron en la Cámara de Diputados sacar adelante la nueva ley laboral que acaba con todos los derechos conquistados por los trabajadores, en especial la seguridad a su estabilidad laboral.
Claro que la reforma laboral se aprobó antes de que se firmara el Pacto, pero fue tan sólo el preámbulo de lo que juntos, PRI y PAN, pueden volver a lograr: mayoría aplastantes que aniquilan cualquier pretensión de freno.
De tal ley no se avizoró nunca problema alguno pues parte de la fracción del PAN debe su posición a Felipe Calderón. Fue la concesión que los priistas hacían a los calderonistas antes de tomar el timón del poder en su totalidad.
Pero ya firmado el Pacto, donde Gustavo Madero es uno de los protagonistas y ya sin Calderón en la escena política –aunque como todo expresidente que mantiene un poco de poder sigue moviendo algunos hilos–, fue cuando empezaron los problemas.
Primero porque Madero dejó de acordar con el PRI para en lugar de ello subordinarse al partido en el poder. Luego, y aquí viene el problema, Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y quien forma parte del grupo político de Madero, se cerró al debate de sus correligionarios.
En la fracción del PAN, en lugar de debatir si respaldarían o no las iniciativas del llamado Pacto, se les impuso el voto a favor.
Los propios diputados panistas aseguran hoy que por lo menos la mitad de la fracción –son 114— está molesta por ello, y no sólo eso, acusan a Madero de haberse “entregado” al gobierno peñista y al PRI. De decir a todo que sí. De hacer acuerdos sin consultar a los diputados federales, de evitar molestar a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas y, menos aún, desafiar a Enrique Peña Nieto.
De pactar, dicen algunos panistas, “pasamos a la sumisión”. Pero también advierten que no están dispuestos a seguir en ello, menos aún que 14 elecciones están en puerta. Una de ellas es, por supuesto, Baja California.
Según pronósticos de quienes dicen saber del tema, el priismo está más que fuerte en la norteña entidad.
Pero no sólo Baja California es clave para el PRI, también lo es Veracruz que, aunque no elegirá gobernador –si es que a Javier Duarte se le puede decir que gobierna–, es una entidad que renovará presidencias municipales y Congreso local.
Desde hace décadas, el panismo ha tenido fuerte presencia en las principales ciudades, como el puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, e incluso ha llegado a gobernarlas. Hoy, pretende recuperarlas, pero el PRI intenta mantenerlas.
Para lograr el triunfo priista, Javier Duarte ha recurrido, de la mano de Sedesol y Rosario Robles, según denuncia panista, a las trapacerías electorales, al uso de programas sociales, a su condicionamiento a cambio de futuros votos.
Y han sido justamente los calderonistas en la Cámara de Diputados quienes lo han denunciado. La semana pasada, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por presiones de los Yunes, denunciaba la intromisión del gobernador y de la titular de Sedesol, en San Lázaro otra calderonista, Beatriz Zavala, anunciaba la próxima demanda de juicio político contra Duarte y Robles.
La misma semana pasada, los panistas se sublevaron a Gustavo Madero y su coordinador, Luis Alberto Villarreal, quien había acordado con el PRI sustituir al presidente de la comisión Monex, el perredista Roberto López Suárez, por el diputado de Atlacomulco, José Rangel.
Ante la rebelión panista, la cúpula de este partido no pudo sostener su acuerdo con el PRI. Y es sintomático que hayan sido justamente diputados calderonistas quienes se hayan inconformado contra el acuerdo de la comisión Monex y quienes hayan anunciado el juicio político contra los funcionarios priistas.
Justamente los calderonistas, quienes saborean el punto a su favor ante la exhibición y ridiculización de las acciones de Felipe Calderón.
Ante las próximas elecciones, el priismo, como la mayoría de quienes retoman el poder, recurre al golpeteo de su antecesor para ganar así adeptos por la descalificación. Para los políticos en el poder, no importa si ayer fue aliado de quien hoy es su enemigo electoral, lo que importa es ganar la elección, y si para ello hay que poner en riesgo su “glorioso” Pacto por México, lo harán.
Del análisis de los golpeteos en la Cámara, los resultados de las últimas votaciones, los abandonos del pleno, las denuncias de juicios políticos y la ridiculización del gobierno anterior, lo menos que se ve venir es la “muerte” del Pacto por México.
Después de julio, pasadas las elecciones y con otros poderes en juego, como los económicos, es posible que se le dé respiración artificial al Pacto para “revivirlo” el tiempo que al PRI y al PAN convenga.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Hieren a dos menores con petardos en el Metro; huyen agresores



Credito:
Notimex
Presuntos integrantes de la porra del América y un grupo de reggaetoneros se enfrentaron afuera de la estación Candelaria del Metro, lo que provocó lesiones a dos menores de edad, uno de los cuales fue trasladado al Hospital de Balbuena.
Reportes policiales precisaron que los hechos ocurrieron en la esquina de las calles San Ciprián y General Anaya, en la colonia Merced Centro, delegación Venustiano Carranza.
En ese lugar coincidieron ambos grupos que se dirigían al estadio Azteca, donde se enfrentarán los equipos de futbol del América y de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Repentinamente algunos de los involucrados arrojaron petardos que lesionaron a Juan Antonio Colín, de 14 años de edad, y a Vanessa Abigail Salazar, de 13, quienes caminaban en compañía de sus padres.
El primero de ellos resultó con heridas en ambas piernas, por lo que paramédicos de la ambulancia 21 de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital de Balbuena, mientras que la menor fue atendida en el lugar.
Al sitio de la riña arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes resguardaron la zona y pese al operativo que implementaron los presuntos agresores se dieron a la fuga.
ERP

Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda

El pacto por Pepsico

Diario español ABC usa foto de represión en Egipto como si fuera Venezuela



noticia_5155

La periodista Ludmila Vinogradoff del diario español ABC manipuló vulgarmente la realidad. Usó la imagen como post en su blog y el escrito que le acompañaba tenía por título: “Fascismo puro y ma-duro”.
Otra mentira contra Venezuela. Una corresponsal del diario ABC, Ludmila Vinogradoff, utilizó una foto de disturbios de Egipto y la atribuyó a una supuesta “represión contra las manifestaciones opositoras”, que en realidad constituyeron una ola de violencia contra los revolucionarios, desatada el lunes 15 de abril, después de celebrarse las elecciones presidenciales.
Vinogradoff manipuló vulgarmente la realidad. Usó la imagen como post en su blog y el escrito que le acompañaba tenía por título “El bochinche venezolano” y por subtítulo “Fascismo puro y ma-duro”.
La columna rezaba: “La represión contra las protestas de la oposición por el denunciado fraude de las presidenciales del domingo 14 de abril ha dejado una estela lamentable de muerte y destrucción, heridos y detenidos en las principales ciudades de Venezuela en los últimos 4 días”.
No obstante, en vez de ´ilustrar´ los acontecimientos en la capital venezolana con las imágenes correspondientes, acompañó sus ideas con una foto bastante conocida de la represión de las protestas egipcias, donde los militares agreden a una mujer que está en el suelo.
La imagen se repetía también dentro de la columna entre otras fotos que mostraban, supuestamente, “el resultado de los enfrentamientos ocurridos en los últimos cuatro días”. La publicación fue posteriormente eliminada del blog de la periodista.
Este viernes, la propia corresponsal reconoció en su blog la manipulación periodística: “Aquí queremos rectificar y ofrecer disculpas por la publicación de fotografías en nuestro artículo “Fascismo puro y duro”, donde muchas de ellas no se corresponden con la fecha, país y circunstancias de la realidad venezolana. Fue un error no haberlas verificado antes de publicarlas en nuestro contexto”.
Los ataques de los seguidores del opositor derrotado Henrique Capriles dejó un lamentable saldo de ocho muertos y más de 100 heridos de gravedad, varios centros de salud y casas del Partido Socialista quemadas, mercales destruidos, 17 vehículos incendiados. Eso no lo reseña la corresponsal de ABC de España.
Fuente: LibreRed

Mapachayo Robles en el paroxismo del cinismo

Golpeteo y chantaje no derrotarán expectativas de la Cruzada Contra el Hambre: Robles

Por:Nosotros
sábado 20, de abril de 2013 - 03:04 PM
 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que lo importante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es que los jóvenes están comprometidos con esta causa, la están haciendo suya y son precisamente ellos los que van a ayudar a terminar con este flagelo que afecta al país.
Al participar y convivir con voluntarios que se capacitaron para intervenir en las acciones de la estrategia presidencial, la funcionaria federal Robles Berlanga les dijo a los jóvenes que hay que hacer todo lo que podamos para sembrar esperanza en la gente.
Aseguró que "ni el miedo, ni el golpeteo, ni el chantaje van a derrotar las expectativas que tenemos en esta gran estrategia implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien sabe que si hay una batalla por librar en este país, es contra el hambre".
El taller de capacitación reunió a 160 jóvenes, representantes de los 31 estados del país y del Distrito Federal durante dos días en los que intercambiaron ideas que serán sumadas a las acciones que ya se implementan en los 400 municipios prioritarios.
Los jóvenes expresaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) su compromiso en el combate a la pobreza extrema y al hambre, ya que se dijeron sabedores que está en ellos dar a la gente esa esperanza, ese ánimo de luchar por salir ellos mismos de la situación en que se encuentran.
"Vamos a ir a platicar con ellos, a enseñarles que sí hay salidas, que hay oportunidades de alcanzar una vida digna y de obtener ingresos para que puedan vivir en mejores condiciones", externaron los muchachos.
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal consideró que la participación de los jóvenes va a dar una gran fuerza a la Cruzada, porque este sector va a permitir que el programa llegue a todos los rincones del país, especialmente a aquellos lugares donde viven otros jóvenes que están reclamando sus derechos.
Fuente: Notimex

Jorge Romero clausura 18 obras, pero admite 120 ...


En sólo seis meses de Romero, la Delegación BJ ingresó 120 manifestaciones de construcción (una cada dos días)... ¡pero presume que clausurará 18!

Staff - Mié, 04/17/2013 - 20:00
  
No es la versión de los vecinos, cansados hasta el hartazgo del abuso e ilegalidad prevaleciente en el tema de nuevas construcciones en la demarcación juarense. Es la propia autoridad que reconoce de manera oficial que, tan sólo en seis meses de gestión de Jorge Romero Herrera, ingresó 120 manifestaciones para edificaciones nuevas. Ello equivale a una obra cada dos días.
Apenas un día después de que el jefe delegacional anunciara en conferencia de prensa que clausurará 18 construcciones irregulares --y ya no las 209 a las que se comprometió el pasado 21 de febrero-- Libre en el Sur recibió de la Oficina de Información Pública de la DBJ el oficio DGDD/119/2013, con membrete de la Dirección General de Desarrollo Delegacional. Ahí se aclara cuántas manifestaciones corresponden precisamente al gobierno de Romero, independientemente del cúmulo de registros anteriores de obras que presentan irregularidades.
En el documento, firmado por el director general Sergio Israel Eleguren, se asienta que "se realizó una búsqueda en los controles y archivos de la Coordinación de Ventanilla Única Delegacional y se pudo constatar que se han localizado120 registros correspondientes a las Manifestaciones de Construcción tipo A,B y C en sus distintas modalidades, dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2012 y el 3 de abril del 2013".
En contraste, el jefe delegacional Jorge Romero no ha suspendido ni siquiera 50 de las 209 obras irregulares que prometió, también en conferencia de prensa, el pasado 21 de febrero, incluidas entre ellas por supuesto manifestaciones de construcción viejas, de trienios anteriores. Además, a 17 de esas obras suspendidas ya se les perdonó y le fueron retirados los sellos de la Delegación.

Emiliano, hijo de Carlos Salinas, se casa hoy con actriz de Televisa



Salinas y Paleta. Foto: Tomada de Twitter.
Salinas y Paleta.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se casa esta tarde con la actriz de Televisa, Ludwika Paleta, en un lugar “secreto” de Yucatán al que acudirán personajes de la política y la farándula.
El portal electrónico del Diario de Yucatán reporta que, con motivo de la boda, desde ayer viernes comenzaron a llegar los invitados en una serie de vuelos privados en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida.
Según el sitio, la pareja arribó ayer aproximadamente a las 13:00 horas en el jet XA-JET propiedad de una empresa refresquera.
Ese mismo medio reportó que este viernes dos de los invitados a la boda sufrieron un percance vial en Mérida en el que hubo cuatro lesionados.

El lugar exacto donde se realizará el enlace privado se mantiene en el hermetismo, aunque algunos medios yucatecos aseguran que se realizará en la exhacienda Tekik de Regil, situada a 30 minutos de Mérida.
El complejo cuenta con salones individuales para pequeñas reuniones con capacidad para 250 personas y un amplio jardín que puede recibir a unas mil 500 personas.
Medios de aquella entidad indican que los preparativos de la boda comenzaron el lunes pasado y que una empresa de seguridad privada y elementos de la Policía estatal se encargan de la vigilancia.
Trascendió además que dos grupos musicales amenizarán la boda, Ángeles Azules y Cañaveral.
Según el portal del Diario de Yucatán, una empresa del DF, dirigida por dos conocidas wedding planner, Paola Perdomo y Verónica Lenk, se encarga de organizar la boda.
Agrega que a un proveedor se le encargaron 20 salas estilo provenzal para la decoración “tipo hacienda” del evento. Las salas se consiguieron en casas antiguas de Mérida y en algunos pueblos.
Asegura que los invitados serán hospedados en los hoteles Rosas & Xocolate, Mansión Mérida y Casa Azul. También en haciendas propiedad del banquero Roberto Hernández Ramírez, como Temozón Sur y San José Cholul, y en Xcanatún.
Se prevé que al enlace acudan unos mil 100 invitados, entre ellos Manlio Fabio Beltrones; el priista Roberto Madrazo Pintado; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con su novia la cantante y actriz Anahí; Enrique Jackson; el exregente del DF, Óscar Espinosa Villarreal; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo. También la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello.
Además, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, la actriz Karla Guidi y su esposo Erick Elías.
Versiones no confirmadas señalan la probable presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera.
Semanas atrás, el empresario y la actriz de 35 años, que revelaron su noviazgo en octubre de 2010, dispusieron una mesa de regalos en una reconocida tienda departamental de la Ciudad de México que incluía costosos obsequios.
Emiliano Salinas, de 38 años, es el primogénito varón de Carlos Salinas de Gortari y Cecilia Occelli González, primera esposa del expresidente.
Actualmente es vicepresidente de Prorsus Capital, empresa centrada en los sectores de tecnología, servicios financieros, turismo y bienes raíces.

Asaltantes entran a casa de alcalde poblano, amagan a su familia y lo asesinan



José René Garrido Rocha. Foto: Tomada de Twitter.
José René Garrido Rocha.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde priista de San Salvador El Verde, Puebla, José René Garrido Rocha, fue asesinado esta madrugada por un par de asaltantes que ingresaron a su domicilio
Aproximadamente a las 3:30 horas, los desconocidos entraron a la casa del edil y sometieron a su esposa e hijo, a quienes exigieron joyas y dinero en efectivo.
Los reportes policiacos indican que, ante la resistencia del presidente municipal de no darles lo que querían, los malhechores comenzaron a golpear a Garrido Rocha y luego le dispararon.
Aún con vida, el alcalde fue trasladado al hospital municipal para recibir atención médica, pero finalmente falleció.
A un costado del domicilio fue localizado un boquete de unos 40 centímetros en una pared paralela a la casa del presidente municipal, reportaron diversos medios locales.
Agentes ministeriales emprendieron las investigaciones para dar con los responsables del homicidio mientras la esposa e hijo de Garrido rindieron su declaración ante las autoridades.

Un compañero y testigo de #KuyKendall está desaparecido.

Otros delegados de Sedesol federal que han sido cuadros priistas


El reportero José Antonio Gurrea publicó en marzo en El Financiero un recuento de los nuevos delegados de la dependencia encabezada por Rosario Robles que han operado políticamente en favor del tricolor.
Otros delegados de Sedesol federal que son cuadros priistas
El coordinador de los delegados federales es Pedro de León Mojarro, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas (Fotos: El Sol de México / Cuartoscuro)
La mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tiene antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados, publicó José Antonio Gurrea para El Financiero.
El pasado miércoles PAN nacional denunció ante PGR a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Darte por supuestos desvíos de recursos del programas federales a las elecciones de esa entidad, difundidas en audios y videos.
En esos audios se involucra a Ranulfo Márquez, quien era delegado de Sedesol federal en Veracruz, quien ha sido abiertamente operador electoral para el PRI en ese estado, incluso en 2011 fue Presidente del Comité Directito Estatal de ese partido. (Ver imagen)
Ranulfo Máquez, CDE PRI Veracruz
“Esa falta de perfil profesional y la abierta militancia partidista de los delegados de la Sedesol durante los sexenios panistas fueron duramente criticados por los priistas cuando éstos se encontraban en la oposición“, añade el texto de El Financiero.
El periódico revela a que el coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es Pedro de León Mojarro, es ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en ese estado.
“Con un salario bruto mensual de 177 mil 447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales de aquel estado y operador clave en los sexenios de alternancia partidista entre el PRI y el PRD 1998-2016, partidos donde ha militado”, se informa.
Se publican a continuación fragmentos del los textos publicados el 10 y 11 de marzo de 2013 en El Financiero.
Aguscalientes
En Aguascalientes fue nombrada Norma Esparza Herrera, una exdiputada local y senadora federal.  Los delegados tienen un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos, quien es de las pocas representantes de la Sedesol que cuenta con antecedentes en el tema, pues ha ocupado diversos puestos en el DIF estatal, en el sector educativo municipal y estatal, además de haber integrado las comisiones legislativas de desarrollo social y regional.
Cuando fue designada como delegada, el 25 de febrero, Esparza Herrera señaló tajante que el hambre que sufren más de 13 mil 500 familias en la entidad no es algo que se pueda resolver con una despensa, sino con un proyecto integral que permita a esas familias salir de la condición de pobreza en la que se encuentran.
Sin embargo, cuando era senadora a la actual funcionaria federal le gustaba aparecer fotografiada mientras entregaba juguetes y despensas a familias de escasos recursos económicos, como lo consigna la prensa local el 20 de abril de 2011.
Distrito Federal
En el Distrito Federal se nombró a Sixto Hoyos, policía de carrera desde hace más de 32 años, y quien durante la administración del hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo 2005-2011 fue titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Hidalgo.
Tabasco
En Tabasco fue designado Armando Navarrete Cornejo, activo promotor del Movimiento de Regeneración Nacional Morena de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Navarrete Cornejo, quien todavía en noviembre pasado denunciaba en el portal del Grupo Editorial Transición el fraude descomunal en las elecciones federales de 2012 y calificó el Pacto por México de pacto por la dependencia, dijo al ser nombrado delegado de la Sedesol: Soy institucional y así actuaré. No tengo ninguna relación política con nadie.
Puebla
En Puebla el nuevo delegado es Juan Manuel Vega Rayet, otro operador político nato y también hombre cercano a Osorio Chong. Presidente estatal del PRI en 2006, en 2012 fungió como coordinador de Organización y Acción Electoral de Enrique Peña Nieto en Puebla.
Osorio Chong realiza un trabajo quirúrgico para elegir bien a los mejores hombres y mujeres, poblanos en su mayoría, que puedan operar desde la estructura oficial a favor de los candidatos del PRI en los comicios de julio de 2013.
Y para eso toma en cuenta las influyentes opiniones de Juan Manuel Vega Rayet, el poblano que fue relegado de la lista de candidatos a diputados federales en la contienda de 2012, por así convenir a los intereses de Casa Puebla.
Vega Rayet colaboró de manera directa con Osorio Chong en el CEN del PRI y ahora es uno de sus hombres de mayor confianza, escribió el columnista Jorge Rodríguez Corona el 9 de enero en El Sol de Puebla.
Querétaro
En Querétaro se nombró a Manuel Pozo, un joven contador público y abogado, quien fue secretario de Finanzas del PRI en la entidad, así como oficial mayor del gobierno de José Calzada Rovirosa.

Durango
Francisco Javier Hernández quedó a cargo de la delegación de la Sedesol en Durango, donde fue secretario de Desarrollo Social estatal. Este funcionario -otro de los pocos delegados que han tenido vínculos con programas sociales- fue acusado en 2012 por la dirigencia estatal del PAN de usar los programas sociales con fines electorales y se aseguró que en su casa se habían encontrado despensas destinadas a Una gota de ayuda, un programa estatal.
De acuerdo con el portal de noticias local Contacto Hoy, los albiazules presentaron una denuncia por desvío de recursos públicos.
Campeche
En Campeche el nuevo delegado es el exdiputado federal Oznerol Pacheco Castro, quien también ha sido alcalde de Campeche, delegado del CEN priista y operador político en las elecciones de 2012.
Militante priista desde 1986, Pacheco Castro fue acusado por la oposición panista de una mala gestión y de haber endeudado al municipio a su paso como alcalde 2006 a 2009. Tras su administración el tricolor perdió la alcaldía de Campeche por vez primera en la historia.
Morelos
En Morelos fue nombrado el exdiputado y exaspirante a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza, coordinador de campaña de Peña Nieto en ese estado, donde logró incrementar en 100 mil los votos para el PRI.
Sin embargo, su llegada a la entidad como operador político no fue bien vista en principio. Incluso, en marzo de 2012 consejeros políticos estatales y seccionales del PRI en Cuernavaca realizaron manifestaciones en las casas de campaña de Enrique Peña Nieto y de Amado Orihuela, el candidato priista, para solicitar que Meade Ocaranza fuera removido, pues por haber estado lejos de Morelos desconoce a los priistas con los que supuestamente va a trabajar, se publicó en El Sol de Cuernavaca el 21 de marzo de 2012.
Palomean gobernadores a delegados
El texto del reportero José Antonio Gurrea, cuenta con una segunda parte donde informa que al menos 15 de los actuales delegados de Desarrollo Social provienen de los gabinetes de sus entidades, de los congresos locales o del comité estatal priista, y mantienen fuertes vínculos con los mandatarios estatales.
El 5 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pidió a los delegados de la dependencia que la coordinación con los gobiernos estatales y municipales “Ustedes son parte no de los gobiernos estatales, sino de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Pero en los hechos sucede lo contrario.
Quintana Roo
Así es en Quintana Roo, con Fabián Vallado, de 31 años, licenciado en negocios internacionales por la Universidad del Caribe, quien en su hoja curricular aparece como secretario particular de Roberto Borge cuando éste era diputado federal, cuando éste era candidato a la gubernatura y como gobernador.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores, consideró lamentable esta designación, debido a la pobreza curricular del ahora delegado federal y, sobre todo, por sus estrechos vínculos con el gobernador, reportó el 20 de febrero Nosotros, un portal de noticias.
San Luis Potosí
Otro recomendado por un gobernador es Fidencio Lázaro Hernández, quien antes de saltar a la Sedesol federal era -igual que Valladosecretario particular, en este caso del mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
Médico de profesión, Lázaro Hernández encabezó de forma interina la dirección estatal de Salud y la dirección del Seguro Popular.
Chihuahua
En la delegación de Chihuahua se designó a José Luis de la Madrid, licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue uno de los operadores de la campaña del ahora gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y durante la administración estatal se desempeñó como titular en la Dirección de Política y Planeación Social.
En entrevista publicada el 9 de abril pasado por el portal de noticias local Mensaje Político, De la Madrid se deshizo en elogios hacia Duarte Jáquez: “(en la Cruzada contra el Hambre) tenemos una ventaja: el gobernador del Estado es una persona muy comprometida con su pueblo”.
El delegado que sufrió dos atentados “A esa bola de maricones que usan armas para atacar, háganlo de frente”, retó Pablo Elizondo García, a la sazón alcalde de Montemorelos, a quienes atentaron dos veces contra su vida.
La primera en junio de 2011, cuando un grupo de delincuentes detonó una granada en su oficina de la presidencia municipal. La segunda, en octubre de ese año, cuando varios hombres a bordo de una camioneta le salieron al paso y comenzaron a balacear el vehículo oficial que recibió cuatro impactos. (Antes, el 17 de mayo, Elizondo había recibido una corona de flores con la leyenda “Descanse en paz, señor alcalde”.) Fue después de ese segundo atentado que el hoy delegado de Sedesol en Nuevo León lanzó su célebre frase con tintes homofóbicos.
Nuevo León
Pablo Elizondo García, nombrado responsable de los programas sociales federales en ese estado apenas en febrero de este año, el exalcalde y también exdiputado ha tenido que batallar ya no con el Crimen organizado, pero sí con los cuatro alcaldes panistas del área metropolitana de Monterrey, quienes el 16 de marzo lo acusaron de utilizar el programa 65 y Más con un fin político y partidista, “pues sólo se ha coordinado con municipios priistas, y ha ignorado totalmente a los que gobierna el PAN”, aseguraron.
Incluso, como lo reportó Milenio Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, la munícipe regiomontana, dijo estar “sumamente preocupada por el manejo sesgado y partidista que vemos en lo que son los recursos que deben ser utilizados para combatir la pobreza.
“Yo misma le he hablado en varias ocasiones vía telefónica (a Elizondo García), pero no me ha devuelto la llamada.”

Llegó la hora de que bancos paguen por crisis: manifestantes fuera de reunión del FMI


Los inconformes se concentran a un par de cuadras de la sede del Fondo Monetario Internacional, donde 200 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo sostienen un encuentro.
Roberto González Amador, enviado
Publicado: 20/04/2013 14:34
Washington, DC. Es tiempo de que los bancos paguen. Son integrantes de la Campaña por un impuesto Robin Hood y su mensaje es sencillo: “las grandes firmas de Wall Street, rescatadas con fondos públicos durante la crisis de 2008 y 2009, tienen ahora ganancias récord, mientras las comunidades, escuelas y hospitales padecen por la pérdida de empleo y recorte de gasto en programas sociales”, explica Karen Higgins, dirigente de la Unión Nacional de Enfermeras.
Los manifestantes se concentran a un par de cuadras de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde 200 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo se reúnen este sábado.
Dentro del edificio, la agenda que discuten los ministros se centra en la forma de sacar del atolladero al sistema financiero de Europa, que después de multimillonarias ayudas no logra levantar cabeza y se ha convertido en el eslabón más frágil de la economía mundial, como lo han planteado los últimos días directivos del FMI.
Karen Higgins, cuya Unión Nacional de Enfermeras se define como la mayor organización de su gremio en el país, explica a La Jornada: “nuestra propuesta es muy sencilla. Un impuesto de apenas 0.5 por ciento a las ganancias de las firmas de Wall Street se convertiría en 350 mil millones de dólares al año para apoyar la economía, la creación de empleo, la salud y la educación”.
Poco se habla ahora de eso, pero fue precisamente en el sistema financiero de Estados Unidos donde se gestó la crisis que desde 2009 afecta al mundo y que el FMI ha calificado ya como “una gran recesión”. “Wall Street gana y nosotros perdemos”, dice Higgings, después de bajar del templete de la concentración en la Plaza Farragut de esta capital, a un par de calles de la Casa Blanca y los edificios del FMI y el Banco Mundial.
Los ingresos de los bancos en Estados Unidos subieron el año pasado a 141 mil 300 millones de dólares, la cifra más alta desde 2006, de acuerdo con la Corporación Federal del Seguro de Depósitos, una entidad que garantiza los ahorros por hasta 250 mil dólares en caso de una quiebra bancaria.
La cifra muestra que los bancos, beneficiarios de las ayudas del gobierno durante la crisis de 2009, lograron remontar la cuesta y que ahora están incluso mejor que en 2006, en pleno auge especulativo con el mercado de hipotecas en este país. Es también el sector financiero el que ha capitalizado las políticas seguidas por el banco central estadunidense de inyectar recursos, prácticamente sin límite –“barra libre de dinero”, lo han llamado— para mantener la liquidez del sistema.
De eso hablan los manifestantes en la Plaza Farragut antes de encaminarse hacia los edificios del FMI y el Banco Mundial y andar también hacia la sede del Departamento del Tesoro, ubicada a un lado de la Casa Blanca.
“Lo que necesitamos es un impuesto para la gente, no a costa de la gente”, dice Randall Thomas, de la Amalgamated Transit Union, un sindicato de trabajadores del transporte de Estados Unidos y Canadá con 190 mil miembros y afiliado a la AFL-CIO. “Esta es una sola causa”, dice, para referirse a la diversidad de gremios y organizaciones representados en esta concentración.
“Los ministros reunidos en el FMI y el Banco Mundial (este sábado) deben entender que las cosas no están bien en la forma en que lo están haciendo. O que no están bien para la gente”, acota Higgins, del sindicato de enfermeras.
El viernes pasado, al inicio de la reunión de la junta de gobernadores del FMI, Christine Lagarde, directora gerente del organismo, aseguró que las políticas emprendidas hasta ahora por los gobiernos en los países avanzados –orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero y reducir las deudas públicas mediante recortes al gasto— han permitido remontar la peor fase de la crisis, pero no se han traducido en recuperación del empleo y crecimiento de las economías.
Lagarde habló de que la economía mundial marcha a tres velocidades: En la primera ubicó a la zona del euro, 17 países con una moneda común, atrapada en una recesión que se prolongará todavía por meses.
La segunda velocidad está representada por Estados Unidos, país en donde el ajuste fiscal en marcha y las políticas de inyección ilimitada de fondos por parte del banco central han logrado echar a andar la economía, aunque el desempleo es ahora de 7.7 por ciento de la población activa, tres puntos porcentuales arriba del registrado antes de la crisis.
Y la tercera corresponde a lo que aquí llaman “mercados emergentes”, es decir, países en desarrollo, grupo en el que incluyen a México, que han liderado la recuperación después del estallido de 2000. Ahora, como se ha mencionado aquí durante la semana, este conjunto de naciones comienza a resentir las consecuencias de la menor demanda de sus productos en Estados Unidos y Europa. Además, se ha vuelto vulnerable a los flujos de capital que dejan los mercados de los países centrales, donde las tasas de interés han sido llevadas a mínimos por los bancos centrales como una forma de impulsar el consumo, para buscar mayor rentabilidad en los de América Latina y Asia.
“La hora de los discursos ya pasó”, dice Higgings. “Es momento de que Wall Street pague, así sea un pequeño impuesto a sus ganancias”, apunta.

Respuesta al hambre-Ahumada

Ingrediente faltante-Helguera

El experto-Fisgón

Al malvado de Calderón ni un rasguño



Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político


Durante la competencia del más antiguo maratón estadounidense (de los tres más importantes que tienen lugar en ese país), el terrorismo sembró, al parecer, más de tres bombas de fabricación casera, de las cuales dos estallaron casi en la meta con tremenda espectacularidad (una más en una biblioteca) causando el homicidio de un niño y tres adultos. Entre los espectadores andaba el malvado Calderón, con su escolta militar disfrazada de civiles; pero, como estaba en dirección opuesta y alejado del sitio de las explosiones, para mala suerte de los mexicanos que fueron víctimas de ese alcohólico debido a los 100 mil asesinados, los miles de desaparecidos, huérfanos, viudas y todo el país bajo el terror de la inseguridad que el peñismo no logra atajar (los panistas y quienes no quieran pasar la factura pueden excusarse), ese tipo perverso, ahora de paseo y refugiado allá, ni un rasguño tuvo.
Si sacamos cuentas comparando, Calderón ha sido uno de los presidentes que más daño económico, político, cultural y social causó a la Nación. Fue corrupto como Salinas y desgraciado como Santa Anna; un loco como Fox y matón como Victoriano Huerta. Salió peor que Echeverría y López Portillo. Superó a Díaz Ordaz el asesino de 1968. Y desgració al país abusando del poder en complicidad con panistas como Martínez Cásarez, metido a periodista; Lozano Alarcón, Mouriño y toda su pandilla que erigieron su “estela de luz” como monumento a sus raterías y estupidez. Era como para que Calderón ya hubiera sido juzgado en Juicio Político y penal, para estar encarcelado de por vida, acompañando a su amiga Elba Esther Gordillo y a los narcotraficantes, menos al Chapo Guzmán porque Fox lo dejó fugarse.
Cuentan que Calderón se echó a correr como loco en cuanto escuchó las explosiones, por más que su guardia pretoriana le gritaba que se detuviera. Como está paranoico y temeroso de que lo vayan a atacar se puso nervioso. Con su pensión de un cuarto de millón de pesos, sus ahorros (¿sus ahorros?) y lo que le cae del “cielo” empresarial a cuyos integrantes ayudó, el tal Calderón se da vida de rey. Quiso participar en el maratón, pero solamente fue de espectador y hasta se tomó la foto con un mexicano que sí participó. Y como si estuviéramos con pendiente de su suerte, envió mensajes de que nada le había pasado. Mala suerte para quienes deseamos que una de las dos o las dos explosiones lo hubieran alcanzado y no al niño que murió en el atentado.
El panista, con la frente más amplia por su apresurada calvicie (a Salinas lo obligó a raparse y semeja un verdugo medieval), se llevó tremendo susto. Y nosotros, los anticalderonistas, tremenda decepción pues ni un rasguño se llevó. Es la suerte de los malvados, hasta que un día se les aparece el Diablo. A Zedillo ya lo andan rasurando, así que Calderón no debe olvidar que “cuando veas las barbas de tu vecino rasurar pon las tuyas a remojar”. A Zedillo están por juzgarlo por la matanza de Acteal. A Calderón por el desastre que dejó y que Peña no halla cómo, de la noche a la mañana, encontrarle la cuadratura al círculo.

cepedaneri@prodigy.net.mx

El Proletón de Rosario Robles. Enrique Galván Ochoa


Compra de votos exhibida en Veracruz
 Comida chatarra

Foto
¿Q
uiénes serán los principales be­neficiados por la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal? Está enfocada a 7 millones y medio de mexicanos en extrema pobreza para brindarles condiciones adecuadas de alimentación, educación, salud y vivienda digna. Nuestros encuestados hicieron las siguientes consideraciones: 37 por ciento cree que los beneficiarios serán los candidatos priístas en las elecciones; 33 por ciento opina que serán los políticos que manejen los presupuestos; 28 por ciento piensa que las trasnacionales que suministren los productos, y a 2 por ciento le parece que será la gente necesitada.
Metodología
Tuvimos la participación de mil 626 personas en el sondeo de la semana. En seguida reproducimos parte de sus comentarios.
Opiniones
Creo que lo sucedido en Veracruz, donde fueron pillados los funcionarios de Sedeso, incluso el ex gobernador Fidel Herrera, en plena manipulación de las ayudas a la gente necesitada, demuestra lo que ya sospechábamos: la campaña de Rosario Robles es para comprar votos para el PRI. ¡Qué cruzada contra el hambre ni qué carajos! Es un Proletón,una expresión de dominio, de abuso y al mismo tiempo de desprecio hacia laprole…
Tamara O. Sánchez / Distrito Federal
Dime qué tanta hambre tienes, y te diré con cuántos votos cuento, parece ser lo que se esconde en esa buena intención peñista-priísta fingida.
López Vilchis Román /Guanajuato
Si realmente quisieran acabar con la pobreza deberían repartir el presupuesto de 55 mil millones entre los 7.5 millones de pobres y con esto se acabaría con la pobreza.
Alejandro Rodríguez Blanco / Distrito Federal
Ya basta de programas de limosnas para los más necesitados. Programas para pararse el cuello políticos advenedizos y oportunistas.
Rubén Morales Ruiz /Xalapa
Es una desvergüenza meter a Nestlé y a Pepsico a combatir el hambre. ¿Por qué habríamos de pensar que ahora sí ayudarán a combatir el hambre de los más pobres? ¿Por qué sólo 7 millones de personas serán consideradas en ese, de entrada, fallido proyecto? Bien se sabe que los que padecen pobreza alimentaria son muchos millones más.
Jesús Ortega Rodríguez / Guanajuato
Por las experiencias vividas, definitivamente los beneficiarios de este programa serán los más necesitados, pero de los votos electorales que necesitan los candidatos priístas, aprovechando el hambre, la salud y falta de educación de los más pobres.
Roberto Hernández Amezcua / Distrito Federal
Es claro que este programa se hizo pensando en todo, menos en los más de 40 millones de pobres; no es más que la continuidad del clientelismo acostumbrado, con la variante de que ahora están invitando a familiares y amigos para que alcancen una tajada del pastel.
Martha de la Cruz López / Tampico
En lugar de acordar con productores nacionales de alimentos, campesinos y ganaderos, para dar un importante impulso a lo nuestro y a lo natural, la dependencia que encabeza Rosario Robles acuerda con empresas trasnacionales, importantes productoras de refrescos y alimentos chatarra, algo de verdad muy lamentable. Aparte del negocio, van a causar daño (o ya lo hicieron, más bien) a la población en su salud y vamos a tener muchos gordos... desnutridos. ¿Cruzada contra el hambre? ¡Qué va! Sólo es una farsa más.
Enrique García Flores / Puebla
Beneficios para la clase más necesitada de México, nada; mejoralito nada más; los verdaderos ganones de esta cruzada son las grandes trasnacionales, Chayito Robles y su hermana. Con estos programitas están prolongando y ampliando la pobreza en México; solución al problema, nada.
Teodomiro García Pacheco/Oaxaca
¿Qué clase de alimentos se les proporcionarán?, sólo productoschatarra. Una vez más atole con el dedo. Qué cinismo.
Celia Isabel Mateos Miranda / Distrito Federal
El programa social llamado cruzada contra el hambre podrá tener tintes asistenciales o electoreros, pero debe apoyarse no incondicionalmente, sino sujeto a supervisión y evaluación constante. No se puede descalificar a la campaña sólo porque es un programa del actual gobierno; los que lo critican entonces que propongan un programa alterno o semejante y digan cómo llevarlo a cabo. Si van a ser objeto de descalificaciones que se argumente con detalle. La izquierda debe proponer más y denostar menos. ¿Qué propone Morena? ¿Qué propone el PRD e incluso el PAN?
Adrián Gutiérrez López / Distrito Federal
Saben bien que el pueblo padece hambre gracias a los salarios tan injustos que nos endilgan estos depredadores de la nación; ello los orilla a canjear su voto por una gaseosa y una sopa instantánea. La gente humilde no sabe que estos productos les ocasionarán ¡cáncer! y otras enfermedades incurables.
Nicolás García Peñaloza / Morelia
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Desarrollo según quién

¿ "Balconeada" o capacitación ?.- Patricio

Marchan estudiantes de CCH a CU; divide la tomade rectoría


Autoridades levantaron la denuncia ante la PGR

Foto
Tras marchar desde el Parque Hundido sobre la avenida Insurgentes, la protesta de estudiantes devino en actos de violencia frente a las instalaciones de la rectoría de la UNAM, donde rompieron cristales para ingresar a las instalacionesFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
En diversos espacios estudiantiles se discutió la actualización de los planes y programas de estudio del CCH. En la imagen el plantel VallejoFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 37
En medio de la protesta de varios alumnos y otros miembros de la comunidad universitaria que pasaban por ahí, unos 15 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en una marcha del Parque Hundido a la rectoría,tomaron anoche ese edificio sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de romper uno de los ventanales del lado norte, sitio por donde ingresaron.
Ante el hecho, las autoridades universitarias emitieron un breve comunicado en el que informaron quede inmediato la Universidad levantó ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de los daños. Bajo ningún concepto las conductas violentas pueden ser el camino por el que se conduzca hacia la solución de una demanda o diferendo.
Agregaron que la UNAM repudia categóricamente la violencia extrema en la que incurrió un grupo de personas, entre quienes figuraban varios de los expulsados del CCH, plantel Naucalpan, cuyos expedientes se encuentran en proceso en el Tribunal Universitario.
Después de haber realizado una marcha pacífica, vigilada por cientos de granaderos y que partió a las 15:45 horas del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria más de dos horas después –para luego dar un rodeo por el circuito universitario y arribar a la explanada de rectoría alrededor de las 6:30 de la tarde–, los estudiantes y varios grupos sociales que los acompañaban, como los normalistas rurales de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui, realizaron un mitin con varias participaciones.
Sin embargo, pasadas las 7 de la noche y cuando ya sólo quedaban unos 150 inconformes –los grupos solidarios se habían retirado–, un joven embozado se subió a la cornisa de la fachada de rectoría y con el codo y una piedra rompió una ventana. Después, con diversos instrumentos, golpearon sin éxito la puerta principal.
El camarógrafo Christopher Rogel, deEl Universal, grababa un video, pero algunos inconformes le dijeron que no lo hiciera, lo agredieron, le quitaron su cámara y se la llevaron, mientras estallaba un petardo a unos 30 metros de distancia. Más tarde interpondría una denuncia por robo, según dijo el propio periodista, quien además pidió ayuda a los tripulantes de un vehículo de Auxilio UNAM para recuperar su cámara, pero se negaron a apoyarlo.
Fue después de una reunión entre los manifestantes –quedaban menos de cien–, como a las 20:10 horas, que unos 15 manifestantes embozados saltaron hacia los ventanales del lado norte de rectoría, rompieron uno de los vidrios y, luego de varios minutos y en medio de la molestia de la comunidad universitaria, se introdujeron al vestíbulo del edificio.
Mientras unos transeúntes les gritaban¡No hagan eso, porros, vándalos!, otros también los criticaban, pero trataban de dialogar con ellos. Un chavo con rastas le decía desde abajo a uno de los adolescentes embozados: ¡Carnal, somos los mismos, güey, pero así no! ¡Vamos a hacer algo grande juntos, pero así no! La confusión, el griterío y la tensión de ambos lados era general.
Un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Filosofía logró que unos tres inconformes –que se habían bajado a repartir volantes y a leer demandas, como la reinstalación de cinco jóvenes expulsados y la disolución del Tribunal Universitario– dialogaran con ellas.
–Es una toma simbólica –les decían los cecehacheros a las estudiantes.
–¿Cómo que simbólica?, no manches.
–¿Entonces qué hacemos?, se han agotado las pinches instancias de diálogo.
–Sí, pero las autoridades seguirán ahí y ustedes se irán al bote. Nos importan ustedes, son unos chavitos.
–Pero ya realizamos varios diálogos con las autoridades y nada. Usamos estos métodos porque sólo así ceden al diálogo, como cuando tomamos la Dirección General de los CCH.
–Estamos con ustedes, pero no así.
–No queremos la reforma educativa en los CCH ni que se criminalice la protesta social. Ustedes nada más ven el reflejo de estos vidrios rotos, pero no las cámaras que nos vigilan en el CCH Naucalpan, la represión en contra de nosotros.
–Pero, ¿por qué no piden el apoyo de la comunidad universitaria, de la gente en la calle, confrontarlos cara a cara?
--Ya lo hicimos y no nos apoyaron, los medios de comunicación masiva nos atacaron. A la gente no le interesa nada porque somos estudiantes.

La “muerte” del Pacto por México


Videgaray, Madero, Zambrano, Camacho y Osorio. Foto: Miguel Dimayuga
Videgaray, Madero, Zambrano, Camacho y Osorio.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Las últimas señales políticas de la Cámara de Diputados apuntan a la inminente “muerte” del llamado Pacto por México.
El “golpeteo” del gobierno de Enrique Peña Nieto contra las últimas acciones de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, como por ejemplo la liberación por falta de pruebas en contra del general Tomás Angeles Dauahare, o la puesta en ridículo de la llamada Operación Limpieza del calderonismo, nos llevan a pensar en un pronto rompimiento entre PRI y PAN.
Y es que lo que está en juego es hacerse de la “joya de la corona”. La reivindicación del priismo que, después de 24 años, puede recuperar electoralmente el primer estado en perder: Baja California.
En agosto de 1989, Ernesto Ruffo Appel, un entonces carismático empresario, arrebató con la mano en la cintura a la entonces candidata del PRI, Margarita Ortega Villa, el gobierno de Baja California. El juego de complicidades y de contubernios entre PRI y PAN arrancaba.
Así, Carlos Salinas de Gortari, ávido de legitimidad, reconoció el triunfo al PAN. Éstos, sin necesidad de firmar pacto alguno, empezaron la aprobación conjunta de una serie de reformas que cambiaron no sólo la Carta Magna, sino la fisonomía política, social y religiosa del país.
Lo demás ya es historia: el PAN llegó a la Presidencia de la República por el acordado tiempo de doce años. Hoy, en su regreso al poder, el PRI de Peña Nieto y sus compinches, igualmente ávidos de legitimidad, siguieron las estrategias del salinismo: cogobernar con el panismo. Hacerlos parte de “las grandes transformaciones al país”.
Para ello firmaron el Pacto por México –claro también los perredistas no quisieron faltar a su cita con la historia y se sumaron–; así, panistas y priistas lograron en la Cámara de Diputados sacar adelante la nueva ley laboral que acaba con todos los derechos conquistados por los trabajadores, en especial la seguridad a su estabilidad laboral.
Claro que la reforma laboral se aprobó antes de que se firmara el Pacto, pero fue tan sólo el preámbulo de lo que juntos, PRI y PAN, pueden volver a lograr: mayoría aplastantes que aniquilan cualquier pretensión de freno.
De tal ley no se avizoró nunca problema alguno pues parte de la fracción del PAN debe su posición a Felipe Calderón. Fue la concesión que los priistas hacían a los calderonistas antes de tomar el timón del poder en su totalidad.
Pero ya firmado el Pacto, donde Gustavo Madero es uno de los protagonistas y ya sin Calderón en la escena política –aunque como todo expresidente que mantiene un poco de poder sigue moviendo algunos hilos–, fue cuando empezaron los problemas.
Primero porque Madero dejó de acordar con el PRI para en lugar de ello subordinarse al partido en el poder. Luego, y aquí viene el problema, Luis Alberto Villarreal, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados y quien forma parte del grupo político de Madero, se cerró al debate de sus correligionarios.
En la fracción del PAN, en lugar de debatir si respaldarían o no las iniciativas del llamado Pacto, se les impuso el voto a favor.
Los propios diputados panistas aseguran hoy que por lo menos la mitad de la fracción –son 114— está molesta por ello, y no sólo eso, acusan a Madero de haberse “entregado” al gobierno peñista y al PRI. De decir a todo que sí. De hacer acuerdos sin consultar a los diputados federales, de evitar molestar a Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas y, menos aún, desafiar a Enrique Peña Nieto.
De pactar, dicen algunos panistas, “pasamos a la sumisión”. Pero también advierten que no están dispuestos a seguir en ello, menos aún que 14 elecciones están en puerta. Una de ellas es, por supuesto, Baja California.
Según pronósticos de quienes dicen saber del tema, el priismo está más que fuerte en la norteña entidad.
Pero no sólo Baja California es clave para el PRI, también lo es Veracruz que, aunque no elegirá gobernador –si es que a Javier Duarte se le puede decir que gobierna–, es una entidad que renovará presidencias municipales y Congreso local.
Desde hace décadas, el panismo ha tenido fuerte presencia en las principales ciudades, como el puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, e incluso ha llegado a gobernarlas. Hoy, pretende recuperarlas, pero el PRI intenta mantenerlas.
Para lograr el triunfo priista, Javier Duarte ha recurrido, de la mano de Sedesol y Rosario Robles, según denuncia panista, a las trapacerías electorales, al uso de programas sociales, a su condicionamiento a cambio de futuros votos.
Y han sido justamente los calderonistas en la Cámara de Diputados quienes lo han denunciado. La semana pasada, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por presiones de los Yunes, denunciaba la intromisión del gobernador y de la titular de Sedesol, en San Lázaro otra calderonista, Beatriz Zavala, anunciaba la próxima demanda de juicio político contra Duarte y Robles.
La misma semana pasada, los panistas se sublevaron a Gustavo Madero y su coordinador, Luis Alberto Villarreal, quien había acordado con el PRI sustituir al presidente de la comisión Monex, el perredista Roberto López Suárez, por el diputado de Atlacomulco, José Rangel.
Ante la rebelión panista, la cúpula de este partido no pudo sostener su acuerdo con el PRI. Y es sintomático que hayan sido justamente diputados calderonistas quienes se hayan inconformado contra el acuerdo de la comisión Monex y quienes hayan anunciado el juicio político contra los funcionarios priistas.
Justamente los calderonistas, quienes saborean el punto a su favor ante la exhibición y ridiculización de las acciones de Felipe Calderón.
Ante las próximas elecciones, el priismo, como la mayoría de quienes retoman el poder, recurre al golpeteo de su antecesor para ganar así adeptos por la descalificación. Para los políticos en el poder, no importa si ayer fue aliado de quien hoy es su enemigo electoral, lo que importa es ganar la elección, y si para ello hay que poner en riesgo su “glorioso” Pacto por México, lo harán.
Del análisis de los golpeteos en la Cámara, los resultados de las últimas votaciones, los abandonos del pleno, las denuncias de juicios políticos y la ridiculización del gobierno anterior, lo menos que se ve venir es la “muerte” del Pacto por México.
Después de julio, pasadas las elecciones y con otros poderes en juego, como los económicos, es posible que se le dé respiración artificial al Pacto para “revivirlo” el tiempo que al PRI y al PAN convenga.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso