jueves, 18 de abril de 2013

AMLO explica lo ocurrido en Veracruz


La compra del voto es el trasfondo de la supuesta red para condicionar el sufragio a favor del PRI en Veracruz: AMLO

Comunicado b13-177
Apatzingán, Michoacán, a 18 de abril de 2013

* De qué se quejan los panistas si cuando estaban en el poder utilizaron los programas sociales para sacar provecho electoral, cuestiona

* Andrés Manuel López Obrador desea a Fausto Vallejo que se recupere y que viva mucho tiempo

En la asamblea de la toma de protesta a los miembros del comité municipal de MORENA en Apatzingán, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el delito de la compra del voto es el trasfondo de lo dado a conocer ayer, por la dirigencia del PAN, entorno a que existe una supuesta red para condicionar el voto a favor del PRI en el estado de Veracruz.
Desde Apatzingán, municipio donde se firmó la primera Constitución de México y de América Latina, el 22 de octubre de 1814 por el cura José María Morelos y Pavón, cuestionó a los panistas que de qué se quejaban de las acciones del PRI en tierras veracruzanas, si cuando estuvieron en el poder utilizaron los programas sociales para comprar la voto y sacar provecho en las elecciones, si son iguales los priistas y los panistas de arriba.
Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA a hacer conciencia en la gente para que agarren las despensas, los materiales de construcción, dinero en efectivo que dan en vísperas de las elecciones, porque eso proviene del presupuesto que es de todos los mexicanos, pero no vendan su libertad por unas migajas.
Hay que decirles, prosiguió que los sinvergüenzas que mal gobiernan el país quieren mantenerte sobreviviendo, cancelando tu derecho para salir adelante, a tener un trabajo, un ingreso decoroso, sino quieren mantenerse nada más entregándote dádivas.
“Hay que decirle a la gente que el pueblo ya no esté para limosnas, el pueblo lo que exige y merece es justicia”, indicó al decir que la banda de los 30 continuarán comprando el voto para mantenerse en el poder.
Manifestó que nadie por su propia voluntad votaría por el PRI o por el PAN, porque ya no hay priistas, panistas de convicción, solo de conveniencia, si no es por la compra del voto, ya no tiene ellos sufragios, es decir, ya no hay gente que vote en un futuro por ellos.
“El pueblo no es masoquista, si la gente le da su voto al PRI o al PAN es porque recibe algo a cambio, sin embargo en MORENA los ciudadanos están por convicción, por ideales”.
Invitó a la gente a participar el próximo 3 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, a la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional, que se llevará a cabo en la plaza principal de Morelia, como parte de los requisitos que solicita la ley electoral para ser partido político.
Denunció que la mafia del poder mantiene un bloqueo informativo en contra del Movimiento Regeneración Nacional, sin embargo aseguró que el movimiento que encabeza continuará luchando, porque la verdad siempre se abre paso.
Debido a que Fausto Vallejo, actual gobernador de Michoacán, anunció que solicitará licencia para ausentarse de su cargo por 60 o 90 días o hasta que mejore su estado de salud, López Obrador deseó al mandatario michoacano que se recupere y que viva mucho tiempo “independientemente de las diferencias políticas y de los actos marrulleros del PRI, lo más importante es el amor al prójimo y no desearle mal a nadie”.
En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que es muy buena su relación con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “porque yo no me peleo con dirigentes del PRD y menos me voy a pelear con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, llevo muy buena relación”.
 “Yo decidí hacerme a un lado del PRD, ya no estar en el PRD, no coincido con las políticas el PRD, no coincido con las políticas el PRD y estoy juntos con muchos otros construyendo MORENA”, explicó desde Apatzingán, pueblo de mucha tradición y de lucha,.
Al preguntarle si volverá a unirse los partidos de izquierda en un futuro, López Obrador indicó que el encuentro entre las fuerzas políticas de izquierda se puede dar siempre y cuando sea con un solo objetivo en común: la transformación por México, en caso contrario, MORENA no comparte el que se luche solo por cargos políticos.
Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités municipales de MORENA en Apatzingán y Agüilla y para mañana acudirá a Uruapan y Pátzcuaro.  ∞∞∞∞∞

¡ Vamos evaluando !

Cursos intensivos de compra de votos con dinero ajeno (Video)



El PRI gana a billetazos y con mentiras, lo demuestro con videos: Gustavo Madero



madero_munoz_revoluciontrespuntocero

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el supuesto uso de programas sociales para promover el voto en favor del Revolucionario Institucional (PRI).
 ”Lo hemos dicho siempre: el PRI gana a billetazos y con mentiras. Ahora lo estoy demostrando con estos videos y con el descaro de utilizar los programas de apoyo a los más necesitados para con esto comprar sus votos en la próxima elección del 7 de julio”, dijo Gustavo MAdero en entrevista con Carmen Aristegui.
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el supuesto uso de programas sociales para promover el voto en favor del Revolucionario Institucional (PRI).
“Es un descaro, no tiene otro calificativo, es delincuencia organizada para cometer delitos federales del orden electoral”, dijo en declaraciones a la Primera Emisión de Noticias MVS el presidente del PAN, Gustavo Madero.
El dirigente envió una misiva a Peña Nieto, donde le pide una investigación a fondo del presunto desvío de fondos federales para la promoción del voto en el estado de Veracruz y que se separe del cargo a su gobernador Javier Duarte, del PRI.
Madero presentó ayer públicamente grabaciones de audio y video donde aparecen funcionarios hablando de hacer un uso faccioso de los programas sociales.
El partido conservador sostiene que tiene en su poder diez horas de grabaciones y dos y media de imágenes de video en la que aparecen funcionarios federales y del estado de Veracruz aludiendo al modo en que se deben gastar los fondos de los programas.
El PAN “no permitirá que estas acciones continúen”, señaló Madero, quien solicitó a Peña Nieto abrir una “averiguación previa (investigación)” tras la denuncia penal presentada ayer por esa fuerza política contra funcionarios federales y estatales.
“Así como se combate al narcotráfico también hay que combatir a esta delincuencia organizada que está destruyendo la democracia en nuestro país. Por eso se mantiene en el poder durante 85 años en estos estados, como el de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila”, dijo.
El político solicitó la separación de “sus cargos mientras se determina esta averiguación tanto la secretaria (ministra) de Desarrollo Social, Rosario Robles, como el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte”, así como seis funcionarios.
Ese día se celebran elecciones estatales y locales en 14 de los 32 estados de México, uno de los cuales es Veracruz.
Fuente: MVS Noticias 

Cita el Senado a Rosario Robles para comparecer por caso Sedeso


La funcionaria tendrá que explicar el presunto uso, con fines electorales, de los programas sociales contra la pobreza.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 18/04/2013 16:44

México, DF. El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique el presunto uso, con fines electorales, de los programas sociales contra la pobreza.
El PRI trató de maniobrar para impedir que se discutiera la propuesta panista y logró que se votara de nuevo darle entrada, pero el PAN anunció que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum, e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones.
Con los blanquiazules de pie, el PRI tuvo que recular y a través de su coordinador Emilio Gamboa aceptó el debate, sobre las irregularidades de los programas de Sedeso en Veracruz. Se cambió la propuesta original del blanquiazul, de demandar a Robles y presentar denuncias contra los funcionarios del gobierno veracruzano, ex funcionarios y candidatos priístas de Boca del Río, por desvío de recursos sociales para sus campañas, por la comparecencia de la funcionaria.
En tribuna, el perredista Alejandro Encinas dijo que el problema no se resuelve con despedir a seis funcionarios menores de Veracruz, sino en impedir el manejo corporativo del PRI en todo el país. Qué bueno, recalcó, que se llame a rendir cuentas a Robles, por esa Cruzada contra el Hambre, que sólo busca que el PRI recupere las entidades y municipios donde perdió elecciones.
A su vez, el panista Fernando Yunes recalcó que “es una pena que mañana que se anuncia la Cruzada contra el Hambre y que viene Lula", servidores manchen ese programa. Otros dos senadores de apellido Yunes, pero priístas, insistieron en que tiene que probarse que no se trata de un montaje las grabaciones que el PAN dio a conocer, en que se escucha a funcionarios veracruzanos ordenar delitos electorales.

Capriles evalúa asistir a Unasur y buscar respaldo a recuento


El presidente electo Nicolás Maduro tiene previsto asistir a la reunión, según dijo desde Lima el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, para abordar la crisis que se vive en Venezuela



El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo que evalúa asistir a la reunión extraordinaria de jefes deEstado de la Unión de Naciones Sudamericanas(Unasur) en Lima, donde hoy se discutirá la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!", dijo Capriles en su cuenta de Twitter.
La Unasur celebra hoy un encuentro de urgencia para analizar la situación desatada en Venezuela luego de que el estrecho resultado de las elecciones del domingo pasado llevara a Capriles a desconocer la victoria del chavista Nicolás Maduro y a pedir que se recuenten los votos.
Maduro tiene previsto asistir a la reunión, según dijo desde Lima el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, lo que aún no ha sido confirmado en Caracas.
La mayoría de los presidentes de los países pertenecientes a la agrupación ya confirmaron su asistencia.
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que la Unasur dará su "respaldo absoluto" a los resultados electorales en Venezuela.
La Unasur, el mayor organismo de integración suramericano, está conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.
En un nuevo escrutinio de los comicios difundido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro mantiene la distancia de 1,83 puntos porcentuales sobre Capriles.
Maduro figura con un apoyo de 50.78% del electorado (7 millones 575 mil 704 votos) y Capriles con un 48.95% (7 millones 302 mil 648 votos), escrutadas 38 mil 973 (98.97%) de las 39 mil 376 actas de la votación, detalló el CNE.

Bloquean maestros Autopista del Sol en ambas direcciones


Contingentes de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, del SME y de la policía comunitaria, marchan hacia el Congreso de Guerrero para demandar se tome en cuenta su propuesta de reforma educativa.
Sergio Ocampo, corresponsal
Publicado: 18/04/2013 11:13
Chilpancingo, Gro. Alrededor de las 10:35 horas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) inició la marcha convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir al congreso del estado que se apruebe el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158.
En punto de las 11 de la mañana, los contingentes tomaron el carril que va de norte a sur, con dirección a Acapulco, de la Autopista del Sol. A las 12:35 horas dieron la vuelta por el otro sentido, con lo que bloquearon la vía en su totalidad, en el punto de desviación hacia el puerto de Acapulco.
Los maestros se dirigen al congreso del estado, en donde esperan que se analice y, en su caso, se apruebe su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación.
En el lugar de la marcha se encuentran patrullas de Tránsito local que resguardan el desarrollo de la movilización.
Extraoficialmente, se sabe que al menos 4 mil elementos de las policías Federal y estatal entrarían en acción si es que se bloquea totalmente la vía.
Además, arribaron a esta capital tres tanquetas antimotines (de las llamadas lanzaguas) y dos helicopteros están en el aeropuerto de Chilpancingo.
A la marcha asisten contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, así como representantes de la policía comunitaria.
(Con información de Notimex)

¡ Es un honor luchar con Obrador !

Crece presión en Venezuela y el mundo sobre Capriles para que reconozca elección de Maduro presidente



henrique-capriles_revoluciontrespuntocero
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó el miércoles un recuento de la votación del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Nicolás Maduro, cuyo respaldo internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos.
La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó que “no existe” en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora el opositor no haya presentado formalmente su petición.
“Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual (…) indudablemente estamos incitando que se inicie una lucha de calles sin fin y en eso tiene que establecerse responsabilidades”, dijo la presidenta el TSJ, órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno.
Capriles exige el conteo “voto a voto”, desconociendo los ajustados resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan a Maduro un 50,8% de los votos frente a 49% del opositor, con base en la transmisión electrónica de sufragios.
El líder opositor, gobernador del estado de Miranda (norte) de 40 años, tiene previsto presentar la petición del recuento de votos ante el CNE, basado en documentos que, según él, consignan diversas irregularidades en el proceso de votación.
“Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente”, expresó este miércoles el presidente electo.
Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron tras los señalamientos del TSJ. El gobierno y la Fiscalía responsabilizan a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes de Maduro en violentas protestas del lunes.
Aumenta reconocimiento internacional de Maduro
Mientras Capriles insiste en el recuento de votos, los países de América Latina, salvo Paraguay, reconocieron la elección de Maduro. Este miércoles la Unión Europea dijo cautelosamente “tomar nota” de la elección, pero señaló que los recursos que presente la oposición deberían ser “debidamente” examinados.
Pero Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900.00 b/d pagados en efectivo, se mantiene sin reconocer a Maduro. “Pensamos que debería haber un recuento”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a legisladores estadounidenses.
“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, reaccionó Maduro ante las declaraciones de Kerry, durante un encuentro con gobernadores del país.
España reconoció la proclamación, después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria.
Varios países pidieron un diálogo. Capriles dice estar dipuesto a hablar con el gobierno, mientras que Maduro, que lo acusa de buscar un “golpe de Estado”, reiteró que “no hay pacto” con la “burguesía”, como llama a la oposición.
El gobierno prepara ya los actos de investidura, a los que, según anunció, ya confirmaron la asistencia delegaciones de 15 países, incluidos los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay.
“Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo”, pidió este miércoles Maduro, al convocar a una movilización masiva en respaldo a su victoria, que estará acompañada de un desfile “cívico-militar”.
Maduro, un ex chofer de bus y ex sindicalista de 50 años, dice contar con un total respaldo de las Fuerzas Armadas, aunque el martes reveló que fueron detenidos un “pequeño grupo de militares” contactados por la oposición.
Gobierno en la calle
Ungido por Hugo Chávez para liderar la revolución socialista tres meses antes de morir, el presidente electo anunció este miércoles, durante una reunión con los 20 gobernadores chavistas -tres son opositores, incluido Capriles-, anunció que el sábado definirá un plan concreto para lanzar su “gobierno en la calle”.
“Vamos a construir un gobierno socialista, popular y de calle”, expresó el mandatario electo, quien ha prometido como prioridad acabar con la inseguridad y dinamizar la economía.
La tensión bajó considerablemente este miércoles. En la noche del martes, Capriles llamó a sus seguidores a que se abstengan de manifestaciones callejeras, para evitar enfrentamientos, luego de que Maduro aseguró que no permitiría marchas opositoras en la capital.
Vestidos de rojos, color del chavista, unos 250 simpatizantes de Maduro se manifestaron este miércoles contra Capriles en Los Teques, capital del estado que gobierna, sin mayores incidentes.
“Este estado no se merece a un gobernador de este tipo, que incita a la violencia y no hace nada (…) Pedimos su destitución”, declaró a la AFP Arelys Gómez, ama de casa de 46 y dirigente local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Otros grupos de chavistas realizaron mitines en diversas ciudades del país, y otros participaban en un concierto en una plaza del centro de Caracas.
Las ciudades del país, incluida Caracas, vivieron una noche de protestas sonoras, con cacerolazos de los opositores y estallido de petardos por parte de los seguidores del gobierno, sin que hasta ahora se reporten incidentes violentos como los del lunes, que dejaron siete muertos y más de 60 heridos, según datos oficiales.
Fuente: Ir21

Oposición abandona pleno de San Lázaro por caso Sedeso


Inconformes por no lograr que se discutiera el uso de recursos con fines electorales. “¡Juicio político a Rosario Robles!”, el reclamo panista. “La conocemos, ya la padecimos”, dijo el PRD.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 18/04/2013 13:21

México, DF. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de plenos de la Cámara de Diputados al no conseguir reunir los votos suficientes para modificar el orden del día, y discutir el probable uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales.
Como resultado de la ausencia de esas cuatro fuerzas políticas del salón de plenos se espera que la sesión concluya al terminar de discutirse un dictamen que reforma la ley general de equilibrio ecológico. Si no se reúne los 251 votos necesarios para avalar el dictamen automáticamente se dará por concluida la sesión por falta de quórum.
Ante esta presión el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra decretó un receso de 20 minutos para intentar allanar una solución al diferendo que se originó cuando los panistas y perredistas acusaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles de ser “la campeona del clientelismo electoral, como lo demostró desde que fue jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD. La conocemos muy bien y la hemos sufrido”.
El reclamo por incluir el tema de los programas de la secretaría con fines electorales en distintos estados del país provino de la fracción parlamentaria del PAN. Fernando Ramírez Doval exigió debatir el tema, y desde la bancada de su partido (PAN) comenzaron a surgir reclamos de: “¡Juicio político contra Rosario Robles!”.
Lizbeth Rosas, del PRD, se sumó a la demanda de los panistas y recordó que “desde el PRD hemos padecido a Rosario Robles”.
En ese momento los panistas comenzaron a entonar el reclamo de: “¡Hoy, hoy, hoy!”.
También el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, solicitó el uso de la palabra para señalar que por encima de la decisión de la Junta de Coordinación Política, encargada de elaborar el orden del día, el pleno cameral está por encima de cualquier órgano de gobierno y solicitó a Arroyo Vieyra que abriera el tablero electrónico para que el pleno votara si el tema se incluiría o no.
Para entonces Juan Bueno Torio, diputado panista, cercano a Vicente Fox y ex funcionario de Pemex, soltó una propuesta que sorprendió a sus propios correligionarios: sugirió que el tema se agendara en el orden del día en temas políticos del martes próximo. Esto propició que su coordinador, Luis Alberto Villarreal, le enmendara la plana, y exigiera como presidente de la Junta de Coordinación Política, que la modificación de la agenda se votara en el pleno.
Así el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó la palabra y expuso que el orden del día había sido votado por la Junta de Coordinación Política y debía ser respetada, y retomó la propuesta del panista Juan Bueno, para llevar el tema a debate el martes próximo.
En ese momento desde el PAN comenzaron a reclamar que se incluyera el tema para este jueves: “¡Hoy, hoy, hoy!”, y el político sonorense replicó: “Es la voz de hoy que repite la izquierda, la misma que puso de moda la derecha; deja entrever que existe un contubernio, no obstante que conserva la originalidad de la derecha”.
Tanto Silvano Aureoles como Alberto Villarreal insistieron en que se sometiera a votación, demanda que terminó aceptando el PRI. En consecuencia el presidente cameral Arroyo Vieyra abrió el tablero electrónico para que se expresará ahí el sentir de la asamblea; 233 votaron en contra de que se metiera en el orden del día de hoy, contra 223.
En ese momento una vez que fueron derrotados, el grupo parlamentario del PAN, primero, y el PRD después, abandonaron el salón de plenos, seguidos del PT y MC. Frente a este suceso Arroyo Vieyra decretó un receso de 20 minutos y en ese espacio de tiempo los grupos parlamentarios ofrecieron una conferencia de prensa para expresar sus posturas.
En su turno el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones respondió a la pregunta de que si lo ocurrido en el salón de plenos podría afectar el Pacto por México y respondió lacónico: “Un oso no tumba a un pacto”.

Candidatos mexicanos


Tras los terroristas


El senado iza


Nuevos aires judiciales Julio Hernández López


Astillero
 Riña en las alturas
 Oportunidades electoreras
 Amagos de cárcel
 Nuevos aires judiciales
Julio Hernández López
Foto
EN HUIXQUILUCAN. El presidente Enrique Peña Nieto, saluda a decenas de mexiquenses que asistieron ayer al acto en el que, junto con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregaron vehículos y equipamiento de seguridad pública en el municipio de HuixquilucanFoto José Antonio López
P
ing pong: Los Pinos acumula evidencias de que durante el calderonismo se dio uso politiquero y delictivo a la Procuraduría General de la República (PGR, en el tramo de Marisela Morales) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, con Genaro García Luna como el gran especialista en montajes), y deja correr la versión de que podrían darse aprehensiones relevantes, mientras el PAN endereza misiles videograbados contra el uso electoral, y también presuntamente delictivo, de los programas sociales del gobierno federal en 14 entidades, con la siempre enturbiada administración veracruzana como ejemplo ya denunciado en solicitud de acción penal contra más de medio centenar de funcionarios de diversos niveles.
Balacera política en las alturas, con Oportunidades y Rosario Robles acusados de operar una red de complicidades entre operadores del priísmo y servidores públicos del equipo de Javier Duarte, el gobernador formal, en el Veracruz al que ha llegado a retomar riendas Fidel Herrera Beltrán. Hay videos puestos por el Partido Acción Nacional y por ciudadanos (http://bit.ly/Yw3Vlg yhttp://bit.ly/11eFM5W ) en los que se puede apreciar el mecanismo de conversión de los recursos públicos en votos partidistas. No ha sido ajeno a esos procedimientos el partido de blanco y azul, pues durante 12 años sus operadores realizaron semejantes condicionamientos del voto ciudadano, pero ahora usan las evidencias visuales y auditivas para lanzarse contra el partido de tres colores con el que aún sostienen gozoso pacto (por México) de colaboración.
Más allá de las motivaciones coyunturales de estos esfuerzosjusticieros, quedan en grave evidencia la Secretaría de Desarrollo Social, como tal, y la titular, Rosario Robles. Con gran impudicia, esa secretaría y sus programas de ayuda a marginados han sido convertidos en instrumentos electorales del PRI, con ciertos funcionarios expresamente reclutados por sus habilidades en la adulteración de urnas, pero no por su sapiencia o experiencia en los temas colocados a su disposición. El botón veracruzano de muestra debería llevar al peñismo a una corrección de fondo, a menos que el carro completo fuera una política gubernamental expresa y confesa.
En otros temas (que son los mismos), ha de decirse que aun cuando técnicamente está facultada para presentar conclusiones de inculpabilidad, la PGR ha actuado con un sentido selectivo y politizado en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, quien quedó ayer en vías de expedita liberación gracias al virtual desistimiento practicado por un agente del Ministerio Público Federal 10 días atrás y que ayer ratificó el procurador Jesús Murillo Karam.
La maniobra de insólita exculpación coloca en entredicho la función del órgano acusador y coloca al Poder Judicial en una condición de inutilidad práctica, pues bastará con la abstención o desistimiento de la PGR para que los jueces –de por sí sometidos a las presiones de los nuevos dueños del avasallante aparato presidencialista– se queden sin sustancia para continuar con la tarea presuntamente impartidora de justicia. Tan individual gesto de la PGR, para con un militar que sufrió el desafecto de Felipe Calderón y ahora goza del afecto de Enrique Peña Nieto, contrasta escandalosamente con los miles de expedientes que podrían merecer semejante tratamiento exculpatorio pero, en cambio, deben continuar por largos pasillos del infierno procesal sin que agente ministerial o procurador afanoso se dignen presentar conclusiones de inculpabilidad.
Tan dañina para la salud pública resultó la locura cesarista blanquiazul de Felipe Calderón, quien enderezó las baterías institucionales contra sus adversarios políticos en maniobras que una a una se le cayeron incluso durante su administración y con más razón ahora, como ya lo está siendo la generosidad cesarista selectiva de tres colores que está usando sus instrumentos de presión para favorecer a sus allegados (el general Ángeles Dauahare había participado en un acto de campaña de EPN en San Luis Potosí antes de ser aprehendido) pero también (caras de la misma moneda) podrá usar más delante esos mecanismos pervertidos contra opositores y contrincantes.
La suerte judicial también ha cambiado para MVS, la empresa de telecomunicaciones que durante el calderonismo sufrió encono y maltrato. Entre otros agravios, esta firma fue notificada en agosto del año pasado de que no serían renovadas las concesiones relacionadas con la banda de 2.5 GHz porque habían estado subutilizadasconforme al criterio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que así cumplía instrucciones vengativas de Los Pinos, según lo que luego denunciaría Joaquín Vargas. La subutilizaciónprovenía de una trampa elemental: no las habían utilizado porque el gobierno federal había puesto mil trabas, en un bloqueo sistemático, agudizado en su último tramo por la postura periodística de Carmen Aristegui en su noticiero matutino y específicamente por la manera en que abordó el tema del presunto alcoholismo de quien entonces ocupaba Los Pinos, denunciado en la cámara de diputados por Gerardo Fernández Noroña.
Con el nuevo inquilinato de Los Pinos (y con Eduardo Sánchez como subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, abogado que antes lo fue de MVS), las cosas han cambiado (como le cambiaron al ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, a quien un juez absolvió), de tal manera que, en una decisión dividida, una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió (mediante el otorgamiento de cuatro recursos de amparo) echar abajo la disposición de la SCT de 2012 pero sin entrar al fondo del asunto sino dejando a la SCT de 2013 la responsabilidad de volver a resolver sobre el mismo caso. Tache a Calderón y manga ancha a Peña Nieto, en los nuevos aires judiciales mexicanos (inaugurados con el huracán Florence).
Y, mientras la propuesta obamista de reforma en materia de armas ha sufrido el primer revés derivado del efecto Boston, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La salud en Michoacán-Hernández


Puerta abierta-Ahumada


Campaña contra el hambre-Rocha


Saldos de Boston-Helguera


El que sabe, sabe-Fisgón


Destituye Sedeso a seis funcionarios por desvío de recursos a favor del PRI


Ayer el PAN pidió juicio político contra la titular de la dependencia y presentó denuncias en contra de otros servidores públicos.
Angélica Enciso L.
Publicado: 18/04/2013 10:25
México, DF. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció la destitución de seis funcionarios acusados por el PAN de estar implicados en usar recursos federales para apoyar a los candidatos del PRI rumbo a las elecciones de julio.
Ayer el PAN pidió juicio político contra la titular de la Sedeso, Rosario Robles, y presentó denuncias en contra de otros funcionarios de esta dependencia y estatales.
En un mensaje de no más de cinco minutos y sin aceptar preguntas de los reporteros, aunque venía de una entrevista radiofónica, Robles dijo que decidió remover de sus cargos a funcionarios locales de la dependencia que son Felipe Sosa, coordinador operativo de Sedeso; a César Mendoza, jefe de zona; a Raúl Molina, jefe de zona; a Graciela Tejeda, enlace operatico de 65 y Más; a Jesús Balbuena de Oportunidades y a Mariano Molina supervisor de Oportunidades. Al funcionario de más alto nivel, al delegado de la Sedeso en Veracruz, Ranulfo Márquez se le separó provisionalmente del cargo mientras las autoridades realizan las investigaciones.

Rechaza gobierno de Veracruz operar a favor del PRI en elecciones


La administración del priista Javier Duarte negó las acusaciones del PAN, quien lo denunció ante la PGR y exigió juicio político en su contra, por formar presuntamente una red con recursos públicos para beneficiar al tricolor.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue señalado por el PAN de utilizar recursos públicos a favor del PRI para las elecciones locales (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El gobierno de Veracruz rechazó las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN), quien lo acusó de conformar una red con fines electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El Gobierno del Estado de Veracruz rechaza cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad y que corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos, y deja en claro que el único interés que tiene es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho”, señaló en un comunicado.
El gobierno estatal dijo que instruyó a los servidores públicos a mantenerse al margendel proceso electoral, de tal forma que sus funciones no se vinculen con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo.
Asimismo, insistió en que para evitar controversias “existen las instancias jurisdiccionales ante las cuales pueden acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a estas autoridades el deslinde de responsabilidades, en caso de existir fundamento”.
El PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y 57 funcionarios de su administración por presunto uso de indebido de recursos públicos con fines electorales.
También acusó al gobierno de la entidad y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de formar una red con fines político-electorales que condiciona apoyos sociales a beneficio del PRI de cara a los comicios del próximo 7 de julio en la entidad.
(Con información de Notimex y Reforma)

“El Gobierno Federal no tiene nada que ver” con red electoral en Veracruz: Sedesol


La secretaria de Desarrollo Social aseguró que el gobierno de Peña Nieto no tiene nada que ver con la supuesta red electoral para favorecer al PRI en Veracruz a través de programas sociales, como denunció Acción Nacional. Niega cualquier responsabilidad.
(Foto: MVS)
Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, rechazó cualquier responsabilidad tanto suya como del gobierno federal en una red electoral para favorecer al PRI en Veracruz a través de programas de desarrollo social como la Cruzada Contra el Hambre, tal y como acusó el Partido Acción Nacional.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la funcionaria exigió que se investigara la denuncia hecha por Acción Nacional y que se sancione tanto a personas como instituciones en caso de que exista alguna responsabilidad.
“El gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos, no tenemos nada que ver con que se investigue”, señaló y aseguró que ya no es posible utilizar los programas sociales para fines electorales, pues la gente ya aprendió la importancia de su voto y lo ejerce libremente.
Aseguró que en los videos presentados por el PAN como prueba de la existencia de esta red, nunca aparece ella o su nombre dando instrucciones específicas y que ella no tiene tiene contacto con los funcionarios de su dependencia imputados, “no tiene nada que ver conmigo, en este video no se menciona a la secretaria de Desarrollo Social no se habla de ninguna instrucción que yo haya dado de manera específica… Rosario Robles para nada está involucrada en ese audio”. Sin embargo, no negó que fuera cierto lo que en el material se muestra y aseguró que ya se realiza una investigación al interior de la SEDESOL.
Aseguró que, en su caso, tiene la instrucción de no utilizar los programas de desarrollo social para ningún otro fin ajeno para el que fue creado por lo que se investigará a cualquier persona que en lo individual lo haga.
Al hablar de la Cruzada contra el hambre y su posible relación con procesos electorales, dijo que de los 1435 municipios que celebrarán elecciones, el programa está en 213, de los que 113  eligen por usos y costumbres, de manera que, asegura Robles, la Cruzada sólo está en 100 de los más de mil municipios que tendrán comicios próximamente.
#50LibrosAristegui

Izquierda de champaña y caviar. Enrique Galván Ochoa


 Reservan en Ifai denuncias contra Salinas y Camacho
 Inminente aprobación de la ley Telecom


E
l presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, aun antes de que asumiera su cargo solía decir a sus amigos y conocidos que el personaje que más admira de la historia de México es Carlos Salinas de Gortari. De ahí que no debería causar sorpresa que el instituto haya apoyado la decisión de la PGR de no dar a conocer el número de averiguaciones que ha iniciado en contra del ex presidente. La reserva favorece también al ex regente y actual senador Manuel Camacho Solís. Argumentó Gerardo Laveaga que la ley expresamente clasifica como reservada esta información y, por otro lado, puede vulnerar la presunción de inocencia y el honor de las personas, ya que aun cuando han sido objeto de denuncias, no se ha demostrado su culpabilidad. El frustrado solicitante de la información seguramente no prejuzgó si existía culpabilidad o no, simplemente quería conocer el número de denuncias. De acuerdo con el admirador de Salinas de Gortari, abrir una averiguación previa es lo más sencillo del mundo. ‘‘Yo me puedo presentar en una agencia del MP y acusar a alguien de cualquier cosa, y ya hay una averiguación previa contra esa persona’’. Sip. Sólo que el ex presidente no es un ciudadano cualquiera ni las denuncias que se han presentado en su contra son cualquier cosa.
Inminente, la ley Telecom
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) considera inminente la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. Su presidente, Tristán Canales, dice que han hecho ‘‘una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos’’. Aun cuando miembros importantes de la cámara no están de acuerdo con algunos contenidos de la nueva legislación, Canales afirma que ‘‘una vez más demostramos que somos una industria comprometida con nuestras instituciones y con México’’. Dice también que a lo largo del proceso legislativo, ‘‘a pesar de quienes apostaban a vernos divididos, ha quedado demostrado que la unidad es el valor más preciado de los industriales de la radio y la televisión mexicanas’’. Punto y aparte de la opinión del sector, hay algo que todavía no alcanza a convencer a todos: la creación de un ogro burocrático –el instituto federal de telecomunicaciones– que tendrá facultades prácticamente omnímodas. Habrá dos nuevas cadenas de televisión, ¿pero a quién serán asignadas? Eso lo resolverá el ogro todopoderoso. ¿Y quiénes serán sus miembros? Los designarán el Banco de México y el Inegi, junto con el instituto de evaluación magisterial, que todavía no se integra, a fin de que no se diga que las concesiones fueron dadas desde ‘‘arriba’’. Según esto, el banco central, el Inegi y el nonato ente son instituciones autónomas, no reciben órdenes ni del Presidente. Por favor, ahora una de vaqueros.
Izquierda de champaña y caviar
Los miembros del gabinete del presidente Hollande, de Francia, publicaron sus declaraciones patrimoniales el pasado lunes. Declaraciones serias, de a de veras, no como otras que se prometen y sólo se cumplen a la mitad. Es que la oposición ha venido criticándolos porque entre ellos hay algunos millonarios; tienen ideas de Carlos Marx, pero viven como Carlos Slim. Algunos ministros realmente resultaron millonarios. El canciller Laurent Fabius es el más rico de todos, con una fortuna de 6 millones de euros. Curiosamente, el más pobretón es el ministro de Hacienda, Pierre Moscovici, cuya fortuna es de apenas 270 mil euros, valor de un departamento relativamente modesto, y una colección de relojes que ha recibido como regalo. El presidente Hollande exigió a sus colaboradores que revelaran su patrimonio tratando de borrar la mancha de un escándalo en que se vio envuelto el hoy ex ministro de presupuesto, acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero a través de un banco suizo. Izquierdistas de caviar y champaña, les dicen. (Cualquier semejanza con nuestros chuchos ymarcelinos es mera coincidencia).
e@Vox Populi
¿Por qué las autoridades del estado de México no informaron sobre el posible hallazgo de una granada en el interior de la escuela primaria Doctor Gustavo Baz Prada, en la colonia Bosques de Aragón de Nezahualcóyotl, ayer por la mañana? Fue desplegado un fuerte operativo.
Rubén Calva de la Fuente
R: Una de dos: o fue una falsa alarma o encontraron algo grave y prefirieron que no cundiera el pánico. Es la herencia (sólo parte) que nos dejó la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’.
Asunto: gasolina más cara en México
¿Que va a hacer el gobierno de México ahora que la gasolina en Estados Unidos está bajando de precio? Ya es más barata allá. En Texas cuesta el equivalente a 10 pesos o menos el litro.
José Rodríguez Caballero /Distrito Federal
R: Históricamente la gasolina ha sido más cara en México; unos años se revirtió el fenómeno, pero ya volvimos a lo otro. ¿Qué va a hacer Hacienda? Continuar los gasolinazos. Sólo que ahora la diferencia a su favor la clasificará como un tercer impuesto que nos estará cobrando. ¿Tiene facultades Hacienda para crear un gravamen? Nop. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. ¿Entonces?
Twitter
Hice mi declaración a finales de marzo y el día 11 de abril me depositaron mi saldo a favor; primera vez que lo hago, ¡me fue bien!
Es inadmisible que el gobierno se haga pato y no destrabe las becas Pronabes. Los estudiantes necesitan este apoyo y nadie resuelve nada.
Con lo que cuesta al gobierno federal (la campaña) #SinHambre, se alimentarían 221 mil personas en los comedores comunitarios del DF.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Demanda AN a Duarte y a Rosario Robles


Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 39
El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá un juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Revolucionario Institucional en los comicios del 7 de julio. Gustavo Madero, dirigente delblanquiazul, dijo que el martes su partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el mandatario veracruzano y 57 funcionarios federales, estatales y municipales por presuntos delitos electorales. Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que la averiguación se integre cuanto antes y que Duarte y Robles dejen sus cargos mientras se deslindan responsabilidades. Por la noche, en respuesta a los señalamientos del dirigente del PAN, Gustavo Madero, el PRI emitió un comunicado en el que expresa su interés en que lo hechos denunciados, sean investigados a cabalidad. Aseguró que seguirá trabajando para ganar los comicios de julio, pero siempre sujeto a la ley. El tricolor resaltó que los funcionarios públicos tienen derecho a participar en procesos político-electorales sin contravenir la ley. Por último, resaltó su decisión de honrar el Pacto por México.

Crece la pugna entre priístas, panistas y perredistas por reforma a Ley del IMSS


Se dictaminará, aun sin el presidente de la Comisión de Hacienda: Beltrones

El tema debe incluirse en un paquete hacendario integral, afirma el diputado José Isabel Trejo
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 12
El diferendo entre priístas, panistas y perredistas sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la cual se pretende homologar el pago de las cuotas patronales con la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), cobró fuerza ayer en San Lázaro cuando el PRI advirtió al PAN que la Comisión de Hacienda podrá dictaminar el documento en las próximas horas, aun sin la presencia del presidente del órgano camaral, el panista José Isabel Trejo.
La coordinación del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, notificó a la bancada del PAN que la razón jurídica concede a los secretarios de la Comisión de Hacienda la prerrogativa de convocar al grupo de trabajo 30 días después de la presentación de la iniciativa ante el pleno camaral. El presidente de la comisión se ha negado a convocar a sesión con el argumento de que el tema debe incluirse en una reforma hacendaria integral.
El PRI sustentó ayer su propuesta para que comience a trabajar la Comisión de Hacienda en los artículos 146, 151 y 182 del reglamento de la Cámara de Diputados. El primero establece que las comisiones se reunirán cuando menos una vez al mes, aun en los recesos legislativos; el segundo, que son atribuciones de la secretaría de la junta directiva (de la comisión o del grupo de trabajo) convocar a reunión en caso de que el presidente no lo realice transcurrido el término legal y reglamentario para ello (30 días), y el tercero considera que todo asunto deberá ser resuelto en un término máximo de 45 días a partir de la recepción formal del caso, con las salvedades que determinen el reglamento o la Constitución.
También se dio a conocer que los integrantes de la comisión –la mayoría compuesta por priístas, del PVEM y perredistas– pretenden que ésta sesione el lunes próximo, aun cuando el presidente del grupo, José Isabel Trejo, siga negándose a convocar a reunión.
Por su parte, el panista argumentó que su postura obedece a que la iniciativa representa un albazo, es un problema difícil de asimilar que ha provocado este distanciamiento del PAN en relación con la iniciativa. E insistió en que la comisión no puede reunirse sin su presencia.
“Es la primera vez que se ha presentado en esta cámara una situación así –en la Comisión de Hacienda– en temas tan complicados como la reforma a la Ley del Seguro Social, porque se trata de una especie de bomba fiscal que ha causado polémica no sólo en el órgano legislativo; esto acarrea debate en la sociedad, y ya ha habido manifestaciones de empresarios, de la cámara minera y de trabajadores. Entonces, se ha vuelto altamente complicada la resolución.”
Al preguntarle si asistiría a la reunión que convoquen los secretarios de la comisión para discutir el tema del IMSS, Trejo respondió: No, no voy a acudir.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso las razones para convocar a sesión: Es voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios que se celebre la reunión de la Comisión de Hacienda, que está obligada a hacerlo, mínimamente, una vez al mes.
La última sesión que sostuvo la comisión fue el 20 de marzo pasado, y si para el 20 de abril el presidente del organismo no convoca a sesión, los secretarios lo harán para resolver asuntos pendientes, entre ellos el de las modificaciones a la ley minera.
Se espera que el lunes próximo, si José Isabel Trejo no convoca, el secretariado de la comisión llame al pleno para elaborar el dictamen sobre la iniciativa para reformar la Ley del IMSS.