Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2013

Bien formaditos los pefepos ...

Imagen

Choque pospuesto. Julio Hernández López

Imagen
Rendijas en Guerrero  Kafka y Espartaco  Monreal, vida política
REUNIÓN DE COORDINADORES. Luis Miguel Barbosa, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, coordinadores en el Senado de PRD, PRI y PAN, respectivamente, tras una reunión que sostuvieron ayer en un restaurante de la colonia CondesaFoto Yazmín Ortega Cortés U n asomo de prudencia de última hora impidió que policías federales desalojaran ayer a manifestantes guerrerenses de la Autopista del Sol. Por lo pronto, pues el fondo del asunto no está resuelto, el gobierno peñista pudo posponer su anunciada disposición de usar la fuerza pública para resolver un problema político y social, mientras el conjunto de activistas, ahora denominado Movimiento Popular de Guerrero, mostró flexibilidad táctica y se replegó hacia el Congreso del estado para evitar un choque sangriento. Ese respiro circunstancial debería alentar las posibilidades del diálogo y la negociación y ahuyentar el revoloteo de las aves guerreras. El gobierno federal tiene evidencia …

Letra por letra-Fisgón

Imagen

Retén antimaestros-Helguera

Imagen

'Eres indio y nacazo, hijo de la Portales...' Empleados de la delegación BJ

Imagen
WikiPAN: De cómo funcionarios panistas de la DBJ clasifican a los vecinos juarenses. Staff - Jue, 04/11/2013 - 04:23 (Séptima entrega)- Casi dos décadas después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas para exigir el fin de la discriminación racial hacia los indígenas, funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez utilizan la palabra "indio" como referencia despectiva y sinónimo de ignorancia. De entre los chats telefónicos del autodenominado 'Politburó' del jefe delegacional Jorge Romero, entregados a este periódico por Héctor Delgado, ex consejero del PAN en el DF, surgen expresiones que no dejan lugar a dudas sobre la mentalidad clasista de actuales directores generales y directores de área de la DBJ, así como diputados locales del albiazul. Mientras el legislador Santiago Taboada, por ejemplo, usa como insulto la expresión de "indio xochimilca", el director general de Participación Ciudadana de Benito Juárez y exse…

Senado fija reglas para que la PGR indage delitos contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En una medida que los senadores describieron como un intento por combatir la violencia contra los periodistas y “hacer efectivo” el derecho a la información, la Cámara alta aprobó una reforma legal que fija las reglas con las que el gobierno federal podrá indagar todos los delitos que afecten a la prensa.  La modificación —avalada este jueves por unanimidad— reglamenta una reforma al artículo 73 de la Constitución aprobada en 2012, en la que se estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá atraer la investigación de los delitos del fuero común que atenten contra comunicadores o medios y que, con ello, limiten el derecho a la información o la libertad de expresión.  El documento, según un comunicado del Senado, modifica el Código Federal de Procedimientos Penales para establecer que la PGR podrá indagar esos casos cuando la vida de un periodista esté en riesgo, cuando existan indicios de que hay funcionarios públicos involucrados, cua…

Prevén senadores 20 cambios a minuta de reforma Telecom

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores panistas en el Senado es “enriquecer” la iniciativa. Senadores del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros. Tras sostener una reunión con los integrantes del consejo recto…

Acuerdo entre narcos, origen de la baja en homicidios: ACNUDH

Imagen
Ejecutan a policía municipal en Chihuahua.
Foto: Ricardo Ruiz MÉXICO, D.F. (apro).- La reducción de homicidios relacionados con el crimen organizado está asociada a los reacomodos y acuerdos entre los grupos criminales más que a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). “Una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”, señaló. En el caso de México, la aplicación de las políticas que integran la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo, “aún no están maduras”. Entrevistado en el marco de la Mesa Sectorial “Política …

Alistan demandas contra mandos policiacos por hechos del 1D

MÉXICO, D.F. (apro).- Las 13 personas sujetas a proceso por los disturbios del 1 de diciembre pasado presentarán denuncias penales contra sus acusadores, entre ellos, el exprocurador capitalino y actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y el extitular de Seguridad Pública y actual subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa. En rueda de prensa, David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que también se presentará en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra Rodríguez Almeida, con el fin de “que sea inhabilitado en el ejercicio de cualquier cargo público, por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas cuando fue procurador”. El anuncio se da un día después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al gobierno local por la violación a los derechos a la seguridad, libertad e integridad personales, a la libre manifestación y a la …

PGR investiga si el plan para matar a los hermanos Monreal tiene vínculos con el crimen organizado

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que la dependencia a su cargo investiga si el plan para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal tiene que ver con el crimen organizado. El grupo que intentaba asesinarlos, dijo, acusó a los legisladores de estar involucrados en la desaparición de un exalcalde interino de Fresnillo, Zacatecas, en febrero de 2011. En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal detalló la manera en que la banda fue descubierta y los motivos que los llevaron a planear el asesinato de los hermanos Monreal. De acuerdo con Murillo Karam, durante los trabajos técnicos para identificar a una célula de la delincuencia organizada, concretamente narcotraficantes, se solicitó una medida cautelar que finalmente fue otorgada el pasado 15 de febrero por el Juzgado Segundo Penal Federal. “De la investigación y de los resultados que esta investigación produjo, identificamos a uno de ello…

Empresario regio ligado a Legionarios de Cristo, en la lista de evasores fiscales

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).–El empresario Dionisio Garza Medina es el primer mexicano en aparecer en un informe filtrado sobre paraísos fiscales. Es miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa y hermano del ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina. Ahora las miradas y señalamientos se posan sobre su figura gracias a una investigación inédita a nivel mundial dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Se trata del primer esfuerzo multinacional de periodistas que investiga a multimillonarios que ocultan sus riquezas en paraísos fiscales. 

La ICIJ ha tratado de contactarlo, pero Dionisio Garza Medina ni los representantes de sus empresas han dado la cara. Sin embargo, el empresario nacido en Monterrey, Nuevo León, no es el único mexicano que estaría en esta lista, pues de acuerdo con ICIJ los resultados arrojarán pronto n…

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas

Imagen

11 DE ABRIL DE 2013·39 COMENTARIOS
NACIONAL El periodista César Alejandro Camacho Coronado durante la entrevista con Obrador.
Foto: Especial CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5. La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó. De acuerdo con Camacho, el pasado lunes 1 se realizó una reunión en Delicias, donde estuvieron, además de César Duarte, tres exgobernadores (Fernando Baeza Mel…

Lo que gastan los estados en publicidad, acabaría con la pobreza extrema en varios de ellos: Fundar y Artículo 19

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- En México, el dinero que los gobiernos estatales destinan a la publicidad oficial, además de ser millonario y discrecional, podría también ser suficiente para combatir la pobreza extrema de las entidades con mayor marginalidad en la República. Pero estos recursos, que más de la mitad de los estados (18) no están dispuestos a transparentar y que en todo el país están sin regular, son también el mecanismo de control con el que los gobiernos controlan las líneas editoriales de los medios de comunicación que contratan. Y es que en México, indica un testimonio contenido en un reporte sobre publicidad oficial difundido ayer, “sale caro hacer un buen gobierno, por lo que sale más barato comprar a los medios”. Éstas y otras reflexiones fueron expuestas ayer por la mañana durante una mesa de análisis posterior a la presentación del informe “El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, elaborado por las o…

La nueva política nacional de vivienda no tiene reglas claras, dicen analistas, y dejan vulnerable al sector

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-Sin conocer las reglas precisas de la nueva política nacional de vivienda, sobre todo para las reservas territoriales, el sector continuará en una situación frágil, sensible e incierta, y en los dos años que da el Gobierno Federal para la adaptación del nuevo marco normativo, algunas desarrolladoras pueden cerrar, expusieron analistas. Ayer, en el hotel St. Regis, el Presidente Enrique Peña Nieto le dio posesión a los miembros del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y expuso que su política debe dar certidumbre al desarrollo de la política de vivienda con lineamientos claros que no estén sujetos a sorpresas. Las reglas de operación para el año 2014 deberán anunciarse “cuanto antes”. El mandatario dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que acelere este proceso y estén a más tardar el 30 de mayo. Este anuncio, el Presidente lo hizo e…

PRI intenta obstaculizar, más que regular, las iniciativas ciudadanas: Colectivo Libre Internet para Todos

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).-Para el colectivo Libre Internet para Todos, el cual logró introducir la primera iniciativa de carácter ciudadano dentro de las comisiones legislativas del Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional pretende obstaculizar esta conquista de la sociedad con su propuesta para regular las iniciativas ciudadanas y la consulta popular. El defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, a nombre del colectivo, consideró importante regular estos instrumentos ciudadanos. Sin embargo, alertó que una reglamentación excesiva podría significar una pesada losa para que se realicen en la práctica. El activista se refería a la iniciativa para crear la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular, propuesta por la Senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, que establece un mínimo de 105 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector, para poder avalar una iniciativa ciudadana y poco más de un millón 600 mil firmas, para solicit…

PRD llevará a consulta la firma del Pacto por México.

Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. “Si yo sola digo que se salgan del Pacto [por México], no me van hacer caso. Ellos van a seguir. Pero si muchos opinan que no deben permitir que los priistas hagan lo que ellos quieren, a lo mejor sí hacen caso”, dijo Juana Becerra, una militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace 12 años. A pesar de que Juana está en contra de que sus líderes negocien reformas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Pacto por México, ayer acudió al módulo de afiliación perredista ubicado en la colonia Roma Norte para refrendar su militancia. “Que no esté de acuerdo no quiere decir que voy a darles la espalda. Yo creo que el PRI hizo que todos los partidos estén con él, porque la unión hace la fuerza. El PRD debe de tener intereses al firmar ese acuerdo”, indicó la mujer. El tema del Pacto por México no ha sido fácil para la dirigencia del PR…

“Una burla”, el relevo en la Comisión Monex: López Obrador

Imagen

11 DE ABRIL DE 2013·6 COMENTARIOS
DESTACADO El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga COLIMA, Col. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador calificó como “una burla” lo ocurrido dentro de la comisión legislativa que investiga el caso de las tarjetas Monex, cuyo presidente, el diputado perredista Roberto López Suárez, fue sustituido por el priista José Rangel Espinosa. “Son unos cínicos”, comentó el líder opositor al hacer notar que el nuevo titular de la comisión pertenece al mismo partido del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya campaña se cometieron las presuntas anomalías con las tarjetas. Entrevistado esta tarde en el marco de su visita a esta ciudad para tomar protesta al comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador consideró que en las condiciones actuales la Comisión Monex ya no funcionará. Al respecto, el político tabasqueño cuestionó: “¿Cómo va a investigar el mismo Peña N…