Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2013

Solidaridad con el Pueblo Argentino

Imagen

Caravana del #SME a la Comisión Internacional de DH

Imagen

Aguirre a los maestros: “aplicaré la ley”

Imagen

4 DE ABRIL DE 2013·8 COMENTARIOS
DESTACADO Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.
Foto: Benjamín Flores. MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, afirmó que su gobierno ha dado “muestras de diálogo” y advirtió que no permitirá que los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) hagan las cosas “a su modo”. Además, subrayó que “aplicará la ley” en caso de que los mentores cometan nuevos desmanes. En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, el mandatario estatal aseguró que Guerrero cuenta con un operativo en coordinación con el gobierno federal, mismo que fue establecido con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. En dicho operativo participarían grupos antimotines y notarios públicos en caso de que sea necesario un desalojo, pero “apegados a un protocolo”, dijo. “Tenemos listo un operativo de cerca de cuatro mil antimotines, (que) en caso de ser necesario tendrán que actuar; si (los maestro…

La derecha venezolana a las órdenes de Washington. WikiLeaks

Un documento filtrado por WikiLeaks revela la estrategia de cinco pasos de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la USAID a las ONG. En un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 que tenía cinco objetivos: "1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente". 

En total, entre los años 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). 

Los derechos humanos, como herramienta antichavista La USAID pretendía llevar ante la Corte Internacional casos de…

Detienen a un grupo que pretendía atentar contra Ricardo y David Monreal

Imagen
La PGR no detalló del número de detenidos, ni la ubicación precisa en la cual fueron asegurados. Gustavo Castillo García
Publicado: 04/04/2013 15:16 México, DF. La subprocuradora jurídica de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, informó que este jueves fue detenido en la ciudad de México un grupo de presuntos delincuentes que pretendían asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En una breve conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR, la funcionaria se negó a proporcionar detalles del número de detenidos, así como también de la ubicación precisa en la cual fueron asegurados. La subprocuradora solo puntualizó que los presuntos sicarios tenían la encomienda de asesinar -sin revelar a qué grupo criminal pertenecían-, y que fueron capturados en un hotel del centro de la ciudad de México. Ricardo Monreal ha sido senador de la República y actualmente es dip…

Rafael Arcos Márquez se suma al ayuno en el AICM #Mexicana

Imagen
“Me sumo al ayuno porque mi lucha es por Mexicana de Aviación” Jueves, 04 de Abril de 2013 10:30Por la Redacción Tras cumplirse nueve días de la huelga de hambre que mantiene la trabajadora de tierra de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra Peimbert, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otro de sus compañeros, Rafael Arcos Márquez, se sumó al ayuno. El trabajador de la Gerencia de Ventas de Mexicana de Aviación sostuvo que sólo haciendo un sacrificio como el de su compañera se puede lograr que el gobierno federal voltee los ojos para resolver el conflicto de la aerolínea donde trabajó por 10 años. Arcos Márquez pertenece también al ocío Guerra Peimbert, y al igual que el resto de los más de 8 mil 500 trabajadores de esta aerolínea, se encuentra sin laborar desde hace 31 meses, cuando el gobierno panista de Felipe Calderón ordenó a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajar del aire a la línea bandera de México. A partir del dí…

El diario veracruzano ‘Notiver’ se deslinda de premio a Duarte

Imagen
El diario local acusó a la AME, asociación que premió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su compromiso con "la libertad de expresión". Javier Duarte, gobernador de Veracruz (Foto: Cuartoscuro) Tras el premio que la Asociación Mexicana de Editores  de Periódicos  (AME) otorgó al gobernador de  Veracruz, Javier Duarte,  “por su compromiso con libertad de expresión”, el diarioNotiver se deslindó de esta agrupación.
En su versión impresa y digital, el diario veracruzano publicó una nota aclaratoria  en la que apunta que  no forma parte de la AMPA, al referirse a la AME, donde aparecen en la lista de asociados.
El periódico acusó a la AME de utilizar su nombre y  pidió a la organización  de medios que lo quitara de esta lista de “mercachifles”.
En su sitio web se lee:
Aclaración
Por respeto a nuestros compañeros asesinados a sus familias y a nuestros lectores, a los compañeros que han tenido que salir del país y a los que día a día son agredidos por el inútil e incapaz…

Hijos de exdirector de Pemex entre los beneficiarios de programa minero

Imagen

4 DE ABRIL DE 2013·5 COMENTARIOS
DESTACADO Rogelio Montemayor, exdirector de Pemex.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Empresarios y parientes de políticos destacados, entre ellos Edilberto Edmundo y Rogelio Javier Montemayor García, hijos del exgobernador de Coahuila y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, figuran entre los principales beneficiarios de Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). El organismo, creado por decreto del entonces gobernador, Enrique Martínez y Martínez –actual titular de la Secretaría de Agricultura—, supuestamente para apoyar a los pequeños productores, se ha convertido en una “mina de oro” no sólo para los Montemayor. Los contratos para la comercialización de carbón también fueron otorgados por el Comité Mixto de Adquisiciones a empresas de alcaldes y exalcaldes de Coahuila, según se desprende de una lista que entregó la Prodemi –cuyo director es Marco Antonio Dávila Montesinos, tío político de los her…

Maestros instalan plantón en Autopista del sol

Imagen
Chilpancingo, Gro. Profesores de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, como parte de las medidas de presión en contra de la reforma educativa. La Jornada / Lenin Ocampo Aseguran que no se retirarán hasta que las autoridades los llamen a una mesa de diálogo. Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 04/04/2013 14:36 Maestros que marchaban sobre la Autopista del Sol en el sentido norte-sur decidieron bloquear ambos lados de la carretera y anunciaron que instalarán un plantón hasta que las autoridades no los llamen a un diálogo. Alrededor de mil quinientos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron, alrededor de las 11:15 de la mañana, un bloqueo en la autopista del sol México–Acapulco, en los carriles que van de norte a sur, como parte de las medidas de presión en contra de la reforma educativa. Los contingentes salieron marchando desde su plantón ubicado en las instalaciones sindicales y se trasladaron a la a…

Crece indignación de periodistas por reconocimiento a gobernador de Veracruz

Imagen

4 DE ABRIL DE 2013·7 COMENTARIOS
DESTACADO Javier Duarte sostiene su reconocimiento.
Foto: Gobierno de Veracruz MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sitio “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte” suma casi mil simpatizantes en la red social Facebook. Esta página, creada a partir de un premio entregado al gobernador de Veracruz por “defender la libertad de expresión” sumó la indignación de periodistas, que han publicado artículos, comentarios e ilustraciones en rechazo al reconocimiento. Reporteros exigen a los periódicos que integran la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. (AME) que se deslinden del premio y piden le sea retirado. El martes pasado dicha organización entregó un reconocimiento a Duarte “por su compromiso con la libertad de expresión”, aun cuando durante su sexenio han sido asesinados nueve periodistas, incluida la corresponsal de Procesoen Veracruz, Regina Martínez. En el sitio de la AME figura como integrante El Diario de Juárez; …

Investiga Derechos Humanos actuación de autoridades en el caso del “niño sicario”

Imagen

4 DE ABRIL DE 2013·1 COMENTARIO
DESTACADO Jorge Armando Moreno Leos, el niño que fue acusado de sicario.
Foto: Especial ZACATECAS, Zac. (apro).- Luego de que el semanario Proceso reveló la serie de irregularidades en que incurrieron las autoridades estatales en el caso del llamado “niño sicario”, Jorge Armando Moreno Leos, quien fue torturado y ejecutado por uno de los grupos criminales que operan en esta entidad –las manos las tenía desechas y le faltaba piel en la parte derecha del rostro–, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio “contra quien resulte responsable” por la presunta “violación del derecho de los menores a proteger su integridad”. Joel Arnulfo Correa Chacón, titular del organismo, dice a Apro que el adolescente de 13 años, cuya cadáver fue abandonado el pasado 28 de febrero, junto con cinco personas más, en un paraje ubicado en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, a ocho kilómetros de esta ciudad, “es un…

#CapitalesSegúnEpn

Imagen

Fiesta en el "Pacto por México"

Imagen

Jueces otorgan suspensiones a maestros contra reforma educativa

Imagen
El Consejo de la Judicatura Federal designó a tres jueces para tramitar todos los amparos contra la reforma educativa. Hasta ahora han concedido 40 suspensiones ante eventuales despidos en caso de reprobar una evaluación. Protesta de maestros de Xalapa, Veracruz, contra la evaluación magisterial (Foto: Tona Navarro/Cuartoscuro) Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros quereprueben las evaluaciones previstas en la reforma educativa, hasta que una sentencia deamparo determine si sus derechos laborales fueron violentados.
Se trata de José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, quienes fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal para tramitar todos los amparos a nivel nacional contra la reforma educativa, reporta el diario Reforma.
Hasta ahora los juzgadores han recibido 400 demandas colectivas contra la reforma …

Premio a Duarte, un insulto y una simulación: Artículo 19

Imagen
El director de la organización Artículo 19 consideró que el reconocimiento al gobernador de Veracruz es para simular que se atienden las agresiones a periodistas en esa entidad, considerada la más peligrosa para ejercer el periodismo en América. Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, habló sobre el reconocimiento entregado a Javier Duarte (Fotos: Cuartoscuro) El reconocimiento entregado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC, por su labor en la “defensa de periodistas”, no es más queuna simulación de que se atiende el problema de las agresiones a periodistas en la entidad, consideró el director en México de la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, Darío Ramírez.
Asimismo calificó el premio como “un insulto” para las familias de los nueveperiodistas que han sido asesinados y los dos que han desaparecido durante la gestión de Duarte.
¿Qué estarán pensando estos familiares que dentro de to…

¿ PRI o PAN ? monosapiens

Imagen

Involucran al diputado federal priista Oscar Bautista en el Fraude de Chambamex

Imagen
3 de abril de 2013 Por Dejar un comentario Miércoles 3/ abril 2013.- En el Fraude de la empresa Chambamex en contra de cientos de campesinos, ayer le pidieron al exlíder de la CNC y actual diputado federal Oscar Bautista que “saque las manos”, durante la manifestación que realizaron alrededor de 80 presuntos estafados en la Subprocuraduría de Justicia, en la cabecera municipal de Rioverde. Hombres y mujeres que fueron estafados con la promesa de trabajo en el extranjero, a cambio del pago de 8 mil pesos a la empresa Chambamex, acudieron a manifestarse a la Subprocuraduría de Justicia para demandar se castigue con todo el peso de la ley a los defraudadores y traían pancartas donde se leía: “Oscar Bautista saca las manos”,  “Tomás Martínez no seas ratero, regrésanos el dinero”. El pasado domingo por la tarde, 300 personas llegaron a la calle Quezada y Ferrocarril, porque les prometieron llevarlos a EU y Canadá en trabajos que presuntamente les había gestionado el ex t…

Campaña-Hernández

Imagen

Profesores en la mira. Julio Hernández López

Imagen
Retórica judicial Represiónlegítima  Coparmex al rescate
C on la atemorizada cúpula del SNTE en la bolsa (el martes se hizo difundir una fotografía de la visita a Los Pinos del apocado sucesor de Elba Esther Gordillo), la legalidad pactista convertida en presunta legitimidad para el uso de la fuerza contra los opositores y la necesidad táctica de reforzar la percepción de que el cesarismo restaurado no se detendrá ante nada ni nadie, Enrique Peña Nieto ha dicho que no permitirá presiones en contra ni retrocesos en cuanto a la reforma educativa que en Oaxaca y en Guerrero, sobre todo, está enfrentando un activismo desbordado que puede convertirse en un movimiento social más amplio y duradero o en la primera oportunidad abierta y expresa de represión federal justificada contra un reducto adverso (el primer golpe fue el 1º de diciembre, contra el #YoSoy132 y los ciudadanos capitalinos que rechazan a Peña Nieto y al PRI, pero no fue asumido por las autoridades de manera abierta y expresa, s…