lunes, 1 de abril de 2013

Mañana a las 10 horas en Reforma e Insurgentes : #YoSoy132

Muchos involucrados en robo de combustibles



17. marzo, 2013 Miguel Badillo * 1Oficio de Papel
Después de estar dormidos por casi 12 años, lapso en el que el Partido Acción Nacional asumió el poder presidencial, los órganos de inteligencia del Estado parecen haber despertado y se han puesto a trabajar para contener uno de los problemas que más preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto: el robo de combustibles petrolíferos, clasificado como un asunto de seguridad nacional.
 
Oportunamente, al cumplirse este lunes 18 de marzo 1 año más de la histórica expropiación petrolera a manos del entonces presidente Lázaro Cárdenas, los órganos de inteligencia han reanudado su capacidad de investigación para descubrir a exfuncionarios petroleros, empresarios y transportistas privados vinculados con el crimen organizado para robar combustibles refinados de ductos y plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Información de esos órganos de inteligencia revela cómo una red de delincuencia organizada utilizó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para introducir en el convenio marco que tiene firmado con Pemex Refinación, desde diciembre de 2008, camiones para transportar combustibles sin que fueran descubiertos y, al mismo tiempo, robar productos petrolíferos, trasladarlos a grandes almacenes y después venderlos clandestinamente.
 
El grupo de delincuentes que operaba para los cárteles de Los Zetas y del Golfo era liderado por Fabián Rodríguez Moreno, quien fue capturado hace 3 meses junto con varios cómplices, y ahora los órganos de inteligencia del Estado indagan a varios funcionarios, empresarios y líderes sindicales que habrían intervenido en facilitarles el acceso a la Canacar, para que contaran con los permisos correspondientes y transportar los productos sin ser molestados por las autoridades.
 
A esta banda criminal le aseguró la Procuraduría General de la República (PGR) 22 camiones, 15 tractocamiones, 44 semirremolques, cuatro vehículos, tres contenedores con capacidad para 32 mil litros de combustible (diésel), los cuales contenían 16 mil litros de combustible aproximadamente; 19 mil 773 litros de gasolina Magna, valuados en más de 210 mil pesos; 20 mil 976 litros de Pemex diésel, con un valor de 230 mil 526 pesos, entre otros productos.
 
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, fue el secretario General de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Héctor Sosa Rodríguez, quien habría solicitado a funcionarios petroleros que los camiones de transporte de combustibles de Fabián Rodríguez fueran autorizados por la paraestatal dentro de su red de servicio, mediante lo cual obtenían permisos oficiales de Pemex y evitaban ser detenidos cuando trasladaran petrolíferos robados de la misma paraestatal.
 
Según las investigaciones oficiales, el dirigente petrolero Héctor Sosa, el segundo en la estructura del sindicato petrolero, apenas abajo del cuestionado líder Carlos Romero Deschamps, es primo del jefe de la banda que fue capturado a finales de noviembre de 2012, Fabián Rodríguez, por lo cual, aseguran, lo recomendó en Pemex y en la Canacar.
 
Sin embargo, entrevistado en sus oficinas de la Sección 34, ubicadas en el Distrito Federal –por el rumbo de Azcapotzalco–, el líder petrolero negó cualquier parentesco con el líder mafioso capturado y aseguró que tampoco lo recomendó para que sus tractocamiones recibieran permisos oficiales de Pemex.
 
La información de inteligencia revela que empresas de transportistas afiliadas a la Canacar habrían dado su aval para permitir que los camiones de la delincuencia organizada fueran autorizados para dar servicio a Pemex.
Según la información gubernamental, en la red de contrabando de combustibles hay funcionarios petroleros, empresarios, transportistas, exdirectivos de Pemex y cárteles de las drogas.
 

Investigan vínculos de banda criminal

 
La Procuraduría General de la República (PGR) y los órganos de inteligencia investigan los vínculos de la principal banda de robo de combustible en el Noreste del país, que operaba bajo la protección de Los Zetas y del Cártel del Golfo, en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, a la cual se le aseguró casi 1 millón de litros de combustible.
 
El líder de la banda capturado, Fabián Rodríguez Moreno, compraba el hidrocarburo a las células de las mencionadas organizaciones delictivas, según declaró a la prensa el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos.
 
El combustible robado lo escondían en empresas de Nuevo León, en oficinas logísticas y administrativas, además de que contaban con gasolineras donde comercializaban el hidrocarburo y domicilios particulares.
 
Junto con el líder del grupo delincuencial fueron capturados Irineo Pompa González (segundo al frente de la banda), Juan Francisco Sota Mendoza, Inocencio Santes Castillo, Claudia Juárez Ovalle y Dayaena Margarita Jaramillo Álvarez.
 

El convenio marco de Pemex-Canacar

 
El director jurídico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña, señaló que de 2006 a la fecha se han presentado 6 mil denuncias por estos delitos, que han derivado en 300 procesos penales contra 600 personas.
 
A propósito del aniversario petrolero, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene la misión y el encargo directo de la Presidencia de la República de hacer una limpia de actos de corrupción y malos manejos en la principal empresa del Estado.
 
Por instrucciones de Lozoya Austin, los directivos petroleros revisan todas las áreas de la paraestatal a fin de hacer eficiente su operación, ahorrar costos y disminuir la corrupción y prebendas que durante décadas han marcado el trabajo de la paraestatal petrolera. Para ello, revisan meticulosamente todos los contratos multimillonarios asignados en el  sexenio pasado a empresas privadas nacionales y extranjeras, así como las nuevas contrataciones de bienes y servicios que realizan en este momento.
 
En esa exhaustiva revisión, aparece el convenio marco firmado en diciembre de 2008 entre Pemex Refinación y la Canacar para el transporte de productos refinados. Posterior a dicho acuerdo, Pemex ha firmado contratos individuales anuales con cada una de las empresas transportistas afiliadas a dicha Cámara.
 
El último contrato firmado tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, y éste se amplió 2 años para su conclusión el 31 de diciembre de 2013. Una de las características de estos contratos es que establece que el pago del servicio de transportación de refinados se actualizará cuatrimestralmente de acuerdo con el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural, Productos Petroquímicos e Interorganismos.
 
Este convenio marco se negocia actualmente entre funcionarios petroleros encabezados por el director corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, y los representantes de la Canacar, lo que ha desatado una batalla legal y mediática de los transportistas en contra de Pemex y su líder negociador, a quien han demandado penalmente ante la PGR y presentado una acusación en la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento del convenio marco, al negarse Pemex Refinación, según los inconformes, a actualizar las tarifas desde el 1 de octubre de 2009.
 
En la PGR el Ministerio Público desechó la acusación en contra de Murrieta Cummings por “improcedente” y así puso a salvo momentáneamente a su director corporativo de Operaciones, a quien se niega Pemex a remover de las negociaciones como lo ha solicitado la Canacar.
 
En respuesta a la agresiva campaña legal y mediática en contra de la paraestatal petrolera y sus directivos, el director Lozoya pidió el auxilio de todo el gobierno federal por considerar que los transportistas de productos refinados ponen en riesgo la seguridad de abasto en todo el país, al comportarse con actitudes gansteriles de algunos transportistas que, se investiga, tendrían vínculos con el crimen organizado para el robo, almacenaje y transportación de petrolíferos.
 
Esta investigación de las áreas de inteligencia del gobierno apunta a encontrar más responsables por el robo de combustibles y esto ha puesto muy nerviosos a funcionarios de Pemex, transportistas privados y líderes sindicales que podrían tener algún vínculo con la delincuencia organizada.
 
*Periodista

El fin del conflicto en la #UACM y los retos del rector Dussel



Es posible que la exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, haya sido mal asesorada, y por ello continúe tratando de reactivar un conflicto que ha sido superado por vías legales e institucionales.
 
Si se confía en las declaraciones de Orozco y se cree en su propia descripción del problema (ver la entrevista con la periodista Carmen Aristegui enhttp://bit.ly/148i5Q5), es posible afirmar que el Consejo Universitario de la UACM sesionó válidamente para removerla y nombrar como rector interino al doctor Enrique Dussel.
 
El Reglamento del Consejo Universitario de la UACM, en sus artículos 42 al 45, establece las disposiciones sobre el quórum para los trabajos del Pleno del Consejo, y señala que para sesionar válidamente se necesita la mitad más uno de los 50 consejeros. La propia exrectora ha declarado públicamente que a la sesión del Pleno en la que fue removida asistieron 26 consejeros. Luego, existió el quórum legal.
 
La exrectora alega que Enrique Dussel únicamente tuvo 24 votos a favor y considera por tanto que la decisión de nombrarlo careció de mayoría. El problema es que Orozco confunde el quórum legal con la mayoría necesaria para tomar decisiones. El nombramiento del nuevo rector hubiera sido válido incluso con solamente 14 votos a favor (y 12 en contra). Esto se desprende del artículo 64 del Reglamento del Consejo Universitario de la UACM, que establece que las decisiones se toman con la mayoría simple de los votos de los consejeros presentes en el Pleno.
 
Esta conclusión deriva de las reglas de votación contenidas en la normatividad de la UACM y también al atender a los principios que rigen la toma de decisiones en las asambleas representativas. Las propias cámaras del Congreso de la Unión (igual que los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) aprueban las leyes federales con la mayoría de los votos de sus integrantes presentes. Si la lógica de Orozco fuese correcta, los órganos parlamentarios del mundo exigirían para aprobar todas sus decisiones la mayoría de los votos del órgano colegiado (es decir un número fijo de votos) cuando lo que ocurre en la realidad es que la mayoría requerida para tomar una determinación (como aprobar una ley) cambia dependiendo de la cantidad de miembros presentes en cada sesión. Esto hace funcionales a las asambleas representativas, pues de otra forma las minorías podrían fácilmente frenar cualquier decisión mayoritaria.
 
Otro argumento equivocado de la exrectora va en el sentido de cuestionar el derecho a votar en el Consejo de algunos consejeros en lo individual, al alegar que fueron suspendidos por su contralora.
 
El artículo 101 del Reglamento del Consejo Universitario de la UACM establece que los consejeros son responsables ante el Pleno del Consejo, y el artículo 103 señala el procedimiento a seguir para sancionar a los integrantes del Consejo. La normatividad aplicable define que es el propio Pleno del Consejo quien decidirá las sanciones que procedan contra los consejeros en lo individual. Por lo tanto, el alegato de la exrectora en el sentido de que algunos consejeros que votaron contra ella habían sido suspendidos por la contralora, carece de base legal y reglamentaria. En ningún caso la Contraloría podría suspender a los consejeros de sus funciones representativas. En todo caso podría sancionarlos, hipotéticamente, y con ello afectar sus derechos como profesores o como alumnos, pero nunca suspender sus derechos en calidad de consejeros.
 
Nuevamente esta conclusión no se deriva solamente de la lectura de la normatividad de la UACM. En realidad se trata de un principio jurídico común a los órganos deliberativos y de representación (como los parlamentos de los países democráticos). Suelen existir ciertas protecciones dirigidas a sus integrantes para evitar que una autoridad administrativa paralice las deliberaciones libres de las asambleas. Es por ello que se suelen establecer prerrequisitos para que los miembros del órgano colegiado lleguen a ser suspendidos de sus derechos representativos, tales como pronunciamientos de procedencia del órgano en Pleno.
 
No se trata aquí de valorar los méritos de ambas personas. El doctor Dussel es un célebre filósofo respetado, admirado y citado en todo el mundo. Seguramente la doctora Orozco tiene también méritos académicos. Me atrevo a pensar que de verdad cree que tiene a la ley de su lado, puesto que ella no es una especialista en la interpretación de disposiciones legales y confía en sus allegados.
 
La realidad es que Esther Orozco fue destituida por el Consejo Universitario válidamente. También es real que una deficiente conducción en su periodo llevó a Orozco a ganarse un amplio repudio en la comunidad universitaria. Supongo que ningún directivo que habla mal de su propia escuela se gana la confianza ni el cariño de los alumnos y los profesores.
 
El rector Dussel tiene la enorme tarea de recuperar la civilidad universitaria, pero sobre todo el prestigio de la UACM que se ha visto mermado durante el conflicto. Debe manejar los recursos con extrema transparencia pues se alegó, tanto de parte de Orozco como de sus opositores, que existía un uso discrecional. Es cierto que, como ha señalado Dussel, se necesita también “normalizar” la vida académica en el sentido de crear normas que doten de certeza las actividades académicas y laborales en su interior, pero normas bien diseñadas que no burocraticen a la Universidad.
 
La exrectora ha señalado que busca las vías para llevar el conflicto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Solamente un abogado carente de ética (que busque seguramente cobrar elevados honorarios a la investigadora Orozco) puede recomendarle intentar un litigio en ese sentido.
 
La SCJN estableció, en su jurisprudencia obligatoria y por unanimidad, que el nombramiento de rector de una universidad pública no puede ser impugnado ante la justicia federal a través del juicio de amparo. El argumento de la Suprema Corte fue precisamente el principio de autonomía universitaria. El intento de desestabilizar la Rectoría de Enrique Dussel sería, por tanto, absolutamente infructuoso.
 
La doctora Orozco todavía conserva la oportunidad de actuar con altura de miras y buscar una salida digna. Ella ha expresado que el cargo “no es una chamba ni un espacio político para mí” y que busca lo mejor para la UACM. Incluso abrió la puerta para discutir su salida de la Rectoría (ver http://bit.ly/YYVTDn). Es evidente que hoy por hoy el diálogo y la tolerancia son indispensables. Si Orozco convocara a sus allegados a trabajar junto con el doctor Dussel por la normalización de las actividades, demostraría que realmente tuvo siempre el interés de fortalecer la educación universitaria en la Ciudad de México y que no se trataba de una simple búsqueda de puestos y recursos.
 
*Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México; posgraduado en administración de justicia

Telebancada . Manrique

La millonaria “herencia suiza” del rey Juan Carlos hunde a la monarquía española



La polémica vuelve a sacudir a la monarquía española al conocerse que el rey Juan Carlos recibió en herencia, hace 20 años, 2,2 millones de euros de cuentas que su padre tenía en el paraíso fiscal de Suiza.
En aquel momento, esa información habría sido ya un problema para el monarca español. Pero ahora amaga con transformarse en otro montón de leña en un fuego que amenaza desde hace tiempo con convertirse en incendio y en medio del cual se han elevado voces pidiendo la abdicación del rey y la transición hacia la Tercera República.
“No estamos hablando de un ciudadano cualquiera, hablamos del jefe del Estado y el hecho de que tenga cuentas en el extranjero y las declare o no va mucho más allá de una cuestión fiscal, entra de lleno en la política”, dijo el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto ante los medios de comunicación.
El tema se suma a la imputación por corrupción del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, investigado por la Justicia por haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.
Este ha revelado información que implica directamente a la Casa Real española en un escándalo que ya de por sí ha supuesto el peor golpe para la monarquía en los 37 años de reinado de Juan Carlos.
Ahí está también el tema de la “amiga entrañable” del monarca, la princesa germano-danesa Corinna zu Sayn Wittgestein. Su nombre saltó a la prensa española cuando hace un año se supo que acompañaba al rey en la famosa cacería de elefantes en Botsuana por la que que Juan Carlos acabó pidiendo perdón a los españoles.
Y este febrero revolucionó a la opinión pública española al declarar en una entrevista haber hecho trabajos de tipo “delicado” y “clasificados” para el Ejecutivo español.
Este escenario ha propiciado una fuerte caída en la valoración que el pueblo hace de la monarquía

China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte



Publicado: 1 abr 2013 | 22:30 GMT Última actualización: 1 abr 2013 | 22:47 GMT
Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90590-china-moviliza-tropas-frontera-corea


La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon', citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato. 

Informes de inteligencia 


La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate.  

Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. 

Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. 

Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo.     
Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning.  

Pacto militar 


Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos. 

Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión.   

Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos “tan estrechos como los de los labios y los dientes”. 

Ante la nueva serie de sanciones de la ONU y los ejercicios militares que Estados Unidos y Corea del Sur vienen realizando conjuntamente en la región, Pyongyang emite amenazas casi diariamente contra Washington y Seúl y moviliza sus fuerzas nucleares, incluidos los misiles de corto y mediano alcance, según los funcionarios familiarizados con imágenes de satélites de bases militares. 

Corea del Sur, por su parte, ha declarado que respondería con fuerza a cualquier provocación militar por parte del Norte. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90590-china-moviliza-tropas-frontera-corea

Primer "Baile de la Esperanza", sábado 13 de abril #Morena



* 1er. baile de la Esperanza, sábado 13 de abril. En apoyo a finanzas de Morena
 
* Música en vivo, cena, baile y diversión, en el Salón Caribe col. San Rafael, D.F.
 
* En comunidad organiza bailes populares; ríe, canta, comparte alimentos y amor
 
Primer Baile de la esperanza Morena, sábado 13 de abril de 2013
 
Como parte de su campaña de financiamiento, Morena invita a su primer Baile de la Esperanza, este sábado 13 de abril. Habrá música en vivo, varios grupos y mucha diversión. En el salón Caribe (abrir mapa en ventana nueva). 
 
¡Sí hay boletos!  Llame al 5538-8705 de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 hrs., escribe al correoregeneracion2010@gmail.com para más información. O en la sede nacional de Morena, en Santa Anita #50, col. Viaducto-Piedad. A tres cuadras del metro Viaducto, tel. 5519-0650 
 
Recuperación: $100 (desde las 16:00 hrs. del sábado hasta las 2:00 a.m. del domingo, incluye cena y música en vivo). ¡Apoya al financiamiento de Morena y diviértete! 

Policías de San Miguel de Allende asaltan a dos estadunidenses



Las dos ciudadanas estadunidenses residentes en Guanajuato. Foto: Especial
Las dos ciudadanas estadunidenses residentes en Guanajuato.
Foto: Especial
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (proceso.com.mx).- Uno de los policías involucrados en el ataque a dos estudiantes ocurrido el 13 de marzo pasado fue denunciado por dos mujeres estadunidenses residentes en esta ciudad por golpearlas junto con otros cinco agentes preventivos durante un desalojo derivado de un juicio contra el exesposo de una de ellas.
Helen Snowdew, una de las dos ciudadanas estadunidenses residentes en esta ciudad, acusó a los policías de haber hurtado varias de sus pertenencias en ese desalojo –ocurrido el 11 de marzo-, entre las cuales figuran dos candelabros que tenían como destino la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
“Tengo mucho miedo es estar aquí…mi familia en Estados Unidos teme por mí; quieren llevarme porque en México se vive una locura”, dijo Helen Snowdew, quien es originaria de Florida.
Ambas exhortaron al alcalde priista Mauricio Trejo a tomar cartas en el asunto y erradicar la corrupción en la Policía Municipal. “Si hay una manzana podrida en la canasta, quítala y dilo públicamente”, señaló por su parte Michel Connor.
Las mujeres identificaron a uno de los policías que acudió ese día con un abogado particular, al verlo en el video que circula en Youtube donde éste y otros dos agentes –entre ellos el subdirector de la policía sanmiguelense Gabriel Gutiérrez Faustino- detienen un automóvil en el que viajaban dos hermanos, estudiantes de Derecho, a quienes intentan sacar del vehículo por la fuerza, lanzándoles gas lacrimógeno.
Supuestamente, los tres agentes preventivos fueron cesados, según anunció en su cuenta de Twitter el alcalde priista Mauricio Trejo. Sin embargo, el subdirector Gutiérrez Faustino continúa desempeñando su cargo.
Según la narración que las dos mujeres hicieron a los medios de comunicación, el 13 de marzo Helen Snowdew se encontraba en su casa, en la comunidad de Banda de este municipio, cuando un grupo de seis policías preventivos encabezados por un abogado ingresaron por la fuerza a su domicilio, con el argumento de que debían efectuar un embargo por un juicio en contra de su exesposo Erik Morris.
La mujer les explicó que Morris ya no vive en el domicilio y que no podían llevarse las pertenencias puesto que son de su propiedad, pero aun así los policías comenzaron a sacar diversos bienes.
Helen llamó a su amiga Michel Connor, quien se presentó y cuando comenzaba a filmar a los agentes con su teléfono celular, éstos se lo arrebataron y jalaron a ambas mujeres. A Helen la tomaron por el cuello, le golpearon la nariz y esposaron a las dos.
Fueron obligadas a subir a las patrullas 097 y 100 de Seguridad Pública de SMA y llevadas a los separos, donde pudieron salir luego de pagar 500 pesos de multa, sin que se les explicaran los cargos en su contra. Tampoco recibieron algún tipo de ayuda consular, aun cuando Helen no habla español.
Señalaron que en el Consulado de EU en esta ciudad solamente les ayudaron a recuperar sus pasaportes, pero anunciaron que procederán a interponer una denuncia penal por el abuso del que fueron víctimas.
Los policías tampoco se identificaron ante la solicitud de las mujeres para que lo hicieran.
“Por días no pude dormir por el golpe en mi nariz…mi hombro no está bien”, comentó Helen, tras mostrar a los reporteros las huellas de la lesión que le causaron en el hombro.
Posteriormente, Helen se dio cuenta de que en la lista de las cosas que le fueron embargadas no figuraba una vajilla de su familia con más de doscientos años de antigüedad, así como dos candelabros que por su valor histórico serían entregados a la custodia de la Biblioteca del Congreso de EU y dinero en efectivo, mismos que se llevaron los policías el día en que irrumpieron en su casa.
La mujer asegura que los policías han pasado por su casa de manera posterior a los hechos que denuncia y que amenazaron con matar a sus perros.

Prevén PAN y PRD que Senado haga cambios a reforma en telecomunicaciones



El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado pronosticaron que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones tendrá modificaciones, no será aprobada fast track –a pesar de las presiones del Consejo Rector del Pacto por México– e incorporará la dictaminación de otras 17 iniciativas sobre la materia.
“No podemos legislar al vapor. No podemos legislar en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema”, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada del PAN.
Cordero, al igual que Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, defendió las consultas a expertos que iniciarán a partir del 2 de abril en el Senado.
“Vamos a consultar expertos, vamos a reunirnos con todos los participantes del sector de telecomunicaciones del país. Creo que eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer”, sentenció Cordero al ser abordado en el evento de la promulgación de la Ley de Amparo.
Cordero advirtió que “desde el principio quedó muy claro que el Pacto por México no sustituye la agenda legislativa que se ve en las cámaras. Yo creo que eso quedó muy claro; eso lo hemos reconocido todos”.
Más explícito, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, desmintió que los senadores que quieran retrasar la aprobación de la reforma en telecomunicaciones sean “cómplices” de los poderes fácticos, como afirmó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
“No se le puede pedir al Senado una aprobación fast track… veo difícil que no pueda haber cambios en el Senado, encuentro alta la posibilidad de que pueda haberlos”, afirmó Barbosa, en rueda de prensa.
El coordinador de la bancada del PRD también recordó que la composición de las fracciones en el Senado de la República hace difícil que los dos tercios de la votación, necesarios para una reforma constitucional, se consigan de manera fácil.
Los senadores de la bancada del PRI-PVEM y Panal constituyen el 49% de la Cámara alta, mientras el PAN tiene el 29%, el PRD el 17% y el PT el 3%.
“La composición de dos tercios para una reforma constitucional no es sencilla”, sentenció Barbosa.

Blofeando en Pascua-Rocha

Educación Moderna .- Colectivo Dignidad

Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo



102 comentarioscheninaPor cheninaEl 18 de julio de 2012
Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.
La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.
Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.
Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

1. Chevron

chevron nigeria Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por  vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando  los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003.
Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local,conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

2. De Beers

how did they get so famous18 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y  ahorcó públicamente a los resistentes.
No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

3. Phillip Morris

pm Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.
Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.
El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

coca cola summer girl 1 Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.
En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas.
Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles.
Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso   no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.
¿Sabías que ...
  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?
  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?
  • Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?
  • En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?
  • Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?
  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
  • ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay?
  • Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...
  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.
  • Contiene productos transgénicos.
La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

5. Pfizer

pfizer Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.  Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera.
Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

6. Mc Donalds

MAC Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald's a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo)
La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre.
Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso.
Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.
Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2.
Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

7. Nestlé

nestle Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé  comenzó a provocar a los  ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.
Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

8. British Petroleum

bp Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con  BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

9.Monsanto

mon Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas"  la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.
Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

vale Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo
La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil.
A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas.
Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.
Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc
Como el articulo sería enormemente extenso y triste, me comprometo a entregarles proximamente la lista de las 10 multinacionales más responsables y comprometidas ¿existiran?, ¿será cierto?, pronto lo sabremos.