viernes, 29 de marzo de 2013

Humor blasfemo (video )


Enseñando religión a un niño de cuatro años (Video)


Norcoreanos respaldan guerra contra EU



Soldados manifiestan su apoyo a Kim Jung-Un en Corea del Norte. Foto: AP
Soldados manifiestan su apoyo a Kim Jung-Un en Corea del Norte.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- Las calles del centro y la plaza Kim II-Sung de Pyongyang lucieron repletas este viernes con miles de soldados y civiles que salieron a las calles a manifestar su apoyo a su líder, Kim Jung-Un, ante la latente posibilidad de entrar en un conflicto bélico con Estados Unidos.
Decenas de miles de veteranos, trabajadores, estudiantes se reunieron y formaron en la plaza Kim II-Sung en una muestra de apoyo masivo a Jung-Un quien no estuvo presente.
La movilización fue transmitida por la televisión estatal e informó que se realizó para apoyar la decisión del Ejército de Corea del Norte de ordenar los preparativos para un eventual ataque con misiles contra Estados Unidos y sus bases en el Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento con bombarderos B-2 de EU en Corea del Sur.
“La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialistas estadunidenses”, dijo un portavoz al comienzo de la manifestación.
Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-Un, Kim Jong-Il, y de su abuelo Kim Il-Sung, los civiles y los soldados alineados juraron obediencia al actual dirigente.
“¡Saquemos las armas y las bombas por nuestro respetado líder Kim Jong-Un!”, gritaron con el puño en alto.
El jueves pasado, Jung-Un ordenó a las unidades de cohetes estar preparadas para atacar las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico.
A partir de ese momento Corea del Norte ha incrementado la actividad en sus bases militares de misiles de medio y largo alcance.
“Se ha observado recientemente que el movimiento de vehículos y tropas se ha incrementado en la zona donde se encuentran las unidades de misiles de Corea del Norte”, aseguró una fuente militar surcoreana a la agencia Yonhap, del mismo país.
Según la fuente, existe la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil pues sus amenazas se han elevado tras el anuncio esta semana de ordenar a sus unidades a prepararse “en posición de combate”.
Estados Unidos también se ha declarado listo para defenderse y defender a sus aliados de un eventual ataque aunque sostiene que el envío de los aviones B-2 con capacidad nuclear a Corea del Sur forma parte de su misión de entrenamiento de larga duración.
Lo mismo refirió el gobierno estadunidense tras el envío del buque USS Freedom a la región del Pacífico.
Según el comandante del navío, Timotthy Wilke, el buque ha llegado al Pacífico para unirse por ocho meses a la VII Flota de Estados Unidos cuya zona de trabajo cubre desde la Línea Internacional de Cambio de Fecha hasta la costa occidental de la India.
Wilke afirmó que el despliegue en la región fue planeado hace tiempo y no tiene relación con las recientes amenazas de Corea del Norte, sin embargo la llegada del buque al Pacífico coincide con el anuncio de Corea del Norte de que sus sistemas de misiles están en alerta y pueden atacar el territorio de los EE.UU., sus bases en Hawái y la isla de Guam.

La situación se puede salir de control: Rusia
Por otro lado, Rusia a advirtió que la tensa situación en la península coreana se puede salir de control por las “acciones unilaterales” de Estados Unidos y Corea del Sur que realizan ejercicios militares con bombarderos,  mientras que Jung-Un ha ordenado a las unidades de cohetes del país estar preparadas para atacar las bases militares estadounidenses.
“Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, declaró en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
El funcionario expresó la preocupación de su país “por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional”.
Por ello, refirió que Rusia llama a todos los países a abstenerse de mostrar su fuerza bélica y no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares.
“Cualquier paso que tome cualquier bando, de uno u otro lado, que de alguna manera aumente la tensión en la región es una actitud negativa. Seguiremos de cerca la situación.
“Juzgaremos la situación no por las declaraciones belicosas, que, por cierto, no sólo provienen de Pyongyang, sino por las medidas específicas que cualquiera de las partes pueda llevar a cabo. Entonces tomaremos una posición”,  advirtió Lavrov.

EEUU defiende uso de bombarderos en maniobras en Corea del Sur



Viernes, 29 de Marzo 2013  |  7:44 am
EEUU defiende uso de bombarderos en maniobras en Corea del Sur
Fuente: EFE
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, negó que el despliegue de estas naves sea una provocación.
Estados Unidos defendió el uso de un bombardero estratégico en sus maniobras anuales conjuntas con Corea del Sur como una respuesta "disuasoria" al reciente tono beligerante de Corea del Norte "que eleva el peligro".

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, negó que el despliegue de dos bombarderos B-2 en Corea del Sur sea una provocación y aseguró que "la disuasión también forma parte de los ejercicios militares" entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril.

"Las acciones muy provocativas y el tono beligerante (norcoreano) han aumentado el peligro", indicó Hagel, que también defendió la decisión de mediados de este mes de aumentar las defensas antimisiles ante las amenazas del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un.

Hoy, por primera vez desde que se realizan las maniobras anuales conjuntas en Corea del Sur participó un bombardero estratégico, el B-2 Spirit, con tecnología anti radar y capaz de lanzar bombas guiadas o cargar ojivas nucleares.

Al igual que el jefe del Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado defendieron este paso poco convencional como parte del compromiso en defensa con su aliado surcoreano, al tiempo que instaron a Pyongyang a abandonar sus provocaciones y amenazas.

"Cuando un país dice la clase de cosas que la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) dice, te lo tienes que tomar en serio y dar pasos para asegurarte de que quede claro que podemos defender y defenderemos nuestro país y a nuestros aliados", indicó Nuland.

"Ellos son los que están llevando a tener que asegurarnos de que nuestras defensas son las apropiadas y son contundentes, para nosotros y para nuestros aliados", afirmó.

Para el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el mensaje de Washington es: "Frente a la retórica bélica y las amenazas de los norcoreanos estamos hombro con hombro con nuestros aliados surcoreanos y nos aseguramos de que los intereses de ambos están protegidos".

Corea del Norte ha aumentado su retórica amenazante desde que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió sancionar al régimen comunista por su último ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete.

Esto ha elevado el tono de las rutinarias amenazas que Corea del Norte emite contra Seúl y Washington cada vez que se acerca la fecha de las maniobras militares anuales, que ambos aseguran que tienen carácter defensivo.

Expresa Rusia preocupación por actividad militar en torno a Norcorea


EEUU defiende uso de bombarderos en maniobras en Corea del Sur

Las actividades castrenses unilaterales podría causar un espiral de violencia, señaló el canciller Serguei Lavrov.
Notimex
Publicado: 29/03/2013 10:12

Moscú. La actividad militar unilateral en torno a Corea del Norte puede hacer que “la situación se salga de control”, consideró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, con relación a los ejercicios que desarrollan Estados Unidos y Corea del Sur en la región.
Sin mencionar en forma directa las recientes manifestaciones militares estadunidenses en la Península Coreana, que exacerbaron a las autoridades norcoreanas, Lavrov expresó que las actividades castrenses unilaterales podría causar un espiral de violencia.
En rueda de prensa, en la capital rusa, el canciller mencionó que "nos preocupa los intentos de aumentar la actividad militar en torno a Corea del Norte", reportó la agencia local de noticias Itar Tass.
"Nuestra preocupación es que se están tomando en torno a Corea del Norte acciones unilaterales que se manifiestan en el aumento de la actividad militar: la situación se nos puede ir de las manos y caer en un círculo vicioso".
El jefe de la diplomacia rusa aseguró además que Moscú juzgará la situación en la Península Coreana basándose no en las declaraciones belicosas de las partes, incluyendo Pyongyang, sino en acciones concretas.
"Cualquier paso que tome cualquier bando, de uno u otro lado, que de alguna manera aumente la tensión en la región es una actitud negativa. Seguiremos de cerca la situación", comentó
"Por supuesto, juzgaremos la situación no por las declaraciones belicosas -que, por cierto, no solo provienen de Pyongyang-, sino por las medidas específicas que cualquiera de las partes pueda llevar a cabo. Entonces tomaremos una posición", añadió.
Lavrov recordó que "hemos apoyado activamente la respuesta correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU" en contra de Corea del Norte, que sancionó al régimen comunista por llevar a cabo una prueba nuclear, cuando Pyongyang tenía prohibido realizar esa acción.
Lo más importante es que la resolución ha hecho hincapié en la prioridad de los esfuerzos para superar el estancamiento de las conversaciones entre los seis países que tratan sin mucho éxito que Corea del Norte abandone su programa nuclear.
El mecanismo debe trabajar lo antes posible, señaló el ministro ruso de Exteriores, al referirse a las conversaciones a seis bandas, que Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas, llevan a cabo desde 2005 para que Pyongyang abandone sus intenciones nucleares .
Es necesario no mostrar los músculos militares, no utilizar esta situación como un pretexto para resolver problemas geopolíticos por medios militares, sino de concentrar los esfuerzos para crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas", añotó.
Las declaraciones de Lavrov llegan después de que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraran un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, aparentemente en respuesta al sobrevuelo de aviones estadunidenses B-2 sobre la península coreana.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó hoy que las unidades de cohetes sean alistadas para un posible ataque a las bases militares estadunidenses ubicadas en Corea del Sur y el Pacífico, que podría ocurrir en cualquier momento
A medida que las tensiones militares se han elevado en la Península Coreana, el líder del régimen norcoreano indicó que "ha llegado el momento de rendir cuentas con los imperialistas americanos".

Corea del Norte anuncia que está en estado de Guerra


Fotos de Defensas antiaéreas

"Todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", señala un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.
Agencias
Publicado: 29/03/2013 18:10
Seúl. Corea del Norte se declaró este sábado (tiempo local) "en estado de guerra" con Corea del Sur.
"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.
Ambos países han estado técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.
El líder norcoreano Kim Jong-un ya había ordenado tener preparados los misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con Estados Unidos, indicó la agencia estatal en un ultimátum que responde al anuncio de EU de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Junior de la Portales


La Pasión de Norberto Rivera ... video


Los yanquis amenazan con guerra a Corea del Norte, ¿Debe o no defenderse?


by Pedro Echeverría V.


Pedro Echeverría V.
1. Kim Jong-un, el presidente o líder de Corea el Norte, según se informó, ordenó la madrugada de hoy viernes 29 poner en alerta las tropas de misiles estratégicos para lanzar un posible ataque contra la parte continental de EEUU y las bases estadounidenses en Corea del Sur y el Pacífico; se dice que en una reunión Kim dispuso que se prepara el lanzamiento de misiles estratégicos para que puedan alcanzar en cualquier momento el territorio de EEUU y sus bases militares en Correa del Sur, Hawai y Guam. Asimismo el Ejército de Corea del Norte incrementó la actividad en sus bases de misiles de mediano y largo alcance. ¡Cuánto cinismo! Miedo a un país pequeño, pobre y sin más armamento que el sólo hecho de presionar para ser tomado en cuenta. Me recuerda cuando en 1962 Cuba, isla de 10 millones de habitantes, era acusada de amenazar a los mismos EEUU, el país más poderoso del mundo en todos los campos.
2. La realidad es que durante un siglo ha sido más que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras: terminó la guerra de Kosovo, pero se iniciaron invasiones a Irak, Afganistán, se colocaron decenas de bases militares, se propició golpe de Estado en Venezuela y Honduras, se amenazó a Irán y ahora a Corea del Norte. El objetivo ha sido siempre el saqueo de riquezas, el dominio del petróleo; pero los pretextos siempre son muchos, fáciles de inventar: lo importante es vender armas, aviones, helicópteros y así demostrar que sube la bolsa de valores y la economía se va para arriba en los EEUU. ¿Qué sabe el pueblo norteamericano de lo que hacen sus jefes, los poderosos yanquis empresarios si lo mantienen muy bien divertido y aturdido? Pero Corea del Norte, aunque es una pequeña península, no quiere ser esclavo yanqui y ha dicho basta; por ese motivo se le acusa de todo.
3. Ahora -gritan alarmados los EEUU y los medios de información a su servicio- que “Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta directamente a EEUU”. Pero silencian de manera cínica que hace dos meses los EEUU iniciaron ejercicios militares y se reconoce que “la amenaza de Corea Norte llega después” (y en eso hay que darse cuenta) de que Washington envió, como si fuera una provocación, primero dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza; con esa provocación EEUU pretende demostrar la capacidad "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a Corea del Sur" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico". Además, el Pentágono como un reto, había anunciado recientemente que reforzaba su escudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano. Corea del Norte no debe dar ni un paso atrás, pero también debe estar atento del juego político que prepara en Pentágono yanqui.
4. Un día antes, el jueves por la noche, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington se estaba tomando muy en serio las amenazas de Pyongyang, horas después de que el Pentágono diera la orden de que sobrevolaran la región bombarderos furtivos B-2. EEUU recordó que durante las maniobras en curso han participado también bombarderos B-52 con capacidad nuclear. Hagel negó que el despliegue de los B-2 en Corea del Sur fuera una provocación y aseguró que “la disuasión también forma parte de los ejercicios militares” entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril. ¿Por qué el secretario de Defensa niega que EEUU esté en plan de clara provocación? Lo único que hace Corea del Norte es defenderse ante los ejercicios militares que EEUU y Corea del Sur realizan a unos cuantos kilómetros de Pyongyang, capital de aquella nación.
5. Corea del Norte hoy, es un pequeño país peninsular de 25 millones de habitantes. Fue divido en 1945 al terminar la segunda guerra mundial en dos zonas de influencia: la soviética en el Norte y la yanqui en el Sur; ello provocó después una funesta guerra de 1950-53. Sin embargo Corea no ha dejado de luchar por mayor presencia en el mundo y, al mismo tiempo, por solucionar sus problemas internos provocados por bloqueos de los EEUU. Por ello ha tratado de desarrollar una industria nuclear, al estilo de otros países como EEUU, Inglaterra, Israel, Rusia, China, que han usado para desarrollar su industria y al mismo tiempo para obtener mayor presencia mundial. Los coreanos preguntan: ¿Por qué hay decenas de países que poseen industrias nucleares y por qué su prohíbe a Corea del Norte desarrollar la suya? En 2003 Bush declaró que Norcorea es parte de “Eje del Mal”, junto a otros países que considera enemigos.
6. En octubre de 2006 Corea del Norte, buscando que se le escuche, hizo explotar su primera bomba nuclear a pesar de las amenazas por parte de los EEUU. Luego se reanudaron las conversaciones multilaterales con otros países en Pekín. Al siguiente año, en la misma capital China, Corea del Norte exigió compensaciones energéticas y en conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia, Japón y China se firmaron acuerdos de desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas. Sin embargo, tras la llegada al poder en Corea del Sur del conservador proyanqui Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció. ¿No está claro acaso que se busca evitar que Corea del Norte se defienda?
7. La realidad es que la última prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el pasado mes, el 11 d febrero de 2013, en el noroeste del país generando un estado de alerta en Corea el Sur y en el mundo en el cual llamaron en la ONU a asamblea general urgente, poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba. ¿Habrá caído en la provocación el gobierno de Pyongyang a pesar de que durante más de 10 años han sido calentados por los yanquis? Parece que ya nos veremos en las calles gritando –por enésima vez- contra ese maldito imperio que no puede descansar de bombardear e invadir países. Pero tenemos esperanza en que China, Rusia, incluso Japón y de más países de la región, estén dispuestos a parar a los EEUU. ¿O será que el imperio gringo –que durante un siglo ha impuesto su poder total- esté ya dando los últimos pasos hacia el cadalso en este mundo que se está transformando en tri o multipolar? (29/III/13)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

¿ De qué lado estás ?

Espejismo en las alturas. Julio Hernández López


 EPN navega
 DF e Hidalgo: transporte

Foto
ACTO EN LA ESTELA DE LUZ. El hijo de Alberto Patishtán, Héctor, pidió ayer la libertad de su progenitor. Junto a él, Javier Sicilia e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Francisco Olvera
T
ermina el primer trimestre del año y en las elites mexicanas todo parece sereno. Ninguno de los presagios opositores negativos se ha cumplido y, visto desde las alturas, el sistema político mexicano pareciera funcionar de manera aceptable, armónica en ocasiones, con una aureola de reformismo que ha cruzado las fronteras y con un poder priísta restablecido en sus máximos niveles, como en los peores viejos tiempos.
Sea por méritos propios o porque sus asesores y guías le hubieran manejado bien, el mexiquense llegado a Los Pinos ha sorteado sin grandes problemas incluso momentos críticos como el de la explosión en oficinas de Pemex (aun cuando la explicación oficial, la del gas metano, resultó poco creíble y hasta ahora sigue siendo incompleta), el de la remoción de la inflada cacica Gordillo y la realineación de la estructura sindical-electoral del magisterio, y el de la redistribución incruenta del pastel de las telecomunicaciones.
Contra lo que la franja más dura de sus críticos esperaría, a pesar de sus propias limitaciones inocultables (los tropiezos de índole literaria, intelectual y hasta prosódica) y de la escandalosa forma mercantil con que se hizo del poder (Soriana y Monex como ejemplos meramente indicativos, no únicos ni los definitorios), Peña Nieto navega sin sobresaltos gracias a una oposición partidista dividida, confusa y granjeada a partir de las rebanadas del llamado Pacto por México y a una especie de resignada aceptación ciudadana que en buena parte tolera bajo protesta o abiertamente se aviene a los nuevos tiempos autoritarios, en espera de que el oficio priísta clásico restituya tiempos antaño repudiados de corrupción menos burda que la panista, asistencialismo electoral tradicional y sometimiento de la criminalidad desbordada a controles gubernamentales respetuosos del ‘‘negocio’’ en sí, pero garantes de que no haya daños a civiles no involucrados (tema éste en el que poco ha avanzado el peñismo hasta ahora).
Un panorama con apariencias tan placenteras hace que en las alturas se estén tomando las cosas con calma. Peña Nieto, por ejemplo, se concede vacaciones en cuanto le es posible, como lo ha anunciado discretamente al informar que jueves y viernes de la Semana Santa los reservó para actividades privadas. En todo caso, las tareas más importantes del peñismo no están enfocadas a lo inmediato y, en términos generales, se refieren a nuevos trazos reformistas (en los terrenos financiero, fiscal y energético) y a reposicionamientos internacionales (viendo hacia Latinoamérica, Cuba, Estados Unidos y el Vaticano, por lo pronto).
Y, sin embargo, la placidez de las alturas pluripartidistas no es reproducida en el resto de la sociedad. Algunos de los segmentos con mejores posibilidades económicas se van angustiando por la persistencia e incluso agravamiento del fenómeno de la violencia criminal, sobre todo en las vertientes del secuestro, el cobro de plaza y los atentados de castigo a empresas. La barbarie y la impunidad de las bandas criminales ha hecho que en ciertas zonas del país surjan organizaciones de policía comunitaria y grupos de autodefensa, en términos de abierto reto a las instituciones y autoridades, incluso las de orden militar.
La debacle institucional, más allá de la escenografía optimista del reformismo a pactazos, está impulsando diversas formas de resistencia social que, a pesar de carecer de liderazgos viables (Andrés Manuel López Obrador sigue gira y gira, empeñado en su nuevo proyecto electoral; el subcomandante Marcos no ha podido pasar de los primeros impactos mediáticos, y Javier Sicilia sigue en el besuqueo político) y de organización consolidada, está encontrando cauce en ciertos movimientos gremiales (como el de las secciones sindicales de profesores no oficialistas, sobre todo en los estados de Guerrero y Oaxaca) y en los mencionados esquemas de policías comunitarias y de grupos de autodefensa, en algunos de los cuales convergen, en diferentes porcentajes y combinaciones, intereses defensivos de ciertos grupos del crimen organizado, hartazgo genuino de poblaciones bajo permanente abuso decárteles regionales, ensayos guerrilleros y el oscuro fantasma del paramilitarismo llegado de la mano del experto colombiano Óscar Naranjo, que a título de asesor externo colabora con Peña Nieto.
Astillas
Cristina García comenta ‘‘sobre el tan lamentable aumento en el costo del pasaje del transporte público en la ciudad de México, y digo lamentable porque las rutas (por ejemplo: Xochimilco-La Noria y La Noria-Huipulco) que deberían beneficiarnos, nos afectan debido a que quienes dan el servicio no les interesa su trabajo y juegan carreritas al tren ligero siempre que pueden. Todas la unidades son chatarra, los conductores son en su mayoría jóvenes inexpertos y groseros, quienes llevan su música a todo volumen y con el claxon rebasan los niveles acústicos permitidos. Hoy por hoy no hay un reglamento al cual respetar; los choferes son amos y señores de las calles de esta ciudad y por supuesto con la anuencia de las autoridades, que les dan los permisos’’... Alfonso Ramírez Martínez reporta: ‘‘En la región de Tula, Hidalgo, y municipios circunvecinos, opera de manera monopólica desde hace más de 30 años, y con la sospechosa indiferencia de los gobiernos local y estatal, la empresa de transporte público Autobuses Valle del Mezquital (AVM), misma que de hace unos años a la fecha ha venido manipulando sus tarifas de manera por demás arbitraria en detrimento de la economía familiar de los habitantes de la mencionada zona. Hablo en particular de su servicio foráneo, que en su mayor parte incluye diversas rutas que abarcan el Distrito Federal. Refiero aquí también la situación de quienes viajamos del poblado de Progreso de Atotonilco a la ciudad de México, aunque es similar o peor para el resto de los usuarios hidalguenses. En los últimos cinco años las tarifas de esta empresa (Autobuses Valle del Mezquital) han subido en niveles muy por encima de los registrados en inflación, en combustibles y sobre todo en los exiguos salarios’’...
¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero

Misterios inexplicables-Fisgón

No se lleven así, muchachos-Helguera

Nuestras cruces-Rocha

Jesús Ortega justifica sus negocios y cochupos... #Chuchos


Los inútiles


Ahora que el presidente del PRD firmó en diciembre pasado el Pacto por México, se ha renovado el debate acerca de si la izquierda debe o no participar —aun sin estar en el gobierno— en acciones políticas de construcción de reformas que contribuyan al avance democrático del país.

A la luz de la experiencia, parecería inútil regresar a esa discusión, dado que en los 24 años de existencia del PRD, la izquierda ha podido avanzar —como nunca había sucedido— gracias, precisamente, a una acertada estrategia de impulso de cambios y reformas a la estructura social y política en el país y a su entramado legal y constitucional.

Sin embargo, esta obviedad sigue siendo no entendida por un sector de la izquierda —refugiada en La Jornada y en Morena— que continúa desde una hipócrita “verborrea insurreccional” criticando todo esfuerzo reformista.

Digo hipócrita verborrea, porque estos “insurreccionales” participan en las elecciones, son legisladores; hacen, con la “discreción debida”, acuerdos con el gobierno; llevan a cabo alianzas electorales con el PRI, luchan —aquí sí denodadamente— por su tajada del presupuesto (generosas partidas a los municipios que gobiernan y desde luego por la publicidad que paga el Ejecutivo); son parte de gobiernos estatales y municipales para.… después de todo ello y con supuestos “principios por delante”, vociferar contra el Parlamento, denostar todo acuerdo público entre los partidos políticos, votar en contra cualquier reforma, así sea la educativa que termina con el imperio de Elba Esther; sea la de telecomunicaciones que termina con el imperio de Televisa y con los monopolios; sea para terminar con el abuso, que del fuero constitucional hacen funcionarios y representantes; sea la que limita facultades al Ejecutivo, etcétera, etcétera.

Si no quieren reformas como las mencionadas, ¿qué es lo que quieren en realidad? Difícil saberlo, si como único postulado que pregonan, es el de ser considerados en el escenario político del país como la “oposición extrema”.

¿Son dirigentes políticos que pugnan por transformaciones profundas y cambios progresistas para México?

¡No en los hechos!

Y no lo son porque su quehacer los aleja más y más de todo espacio para el diálogo que es elemento consustancial a la política. 

No lo son, porque el NO por sistema carece de propuesta alternativa y quien carece de propuesta no podrá convertirse en poder alternativo.

En realidad, estos “insurreccionales de la oposición extrema” son como balanza de un sólo brazo, es decir: algo absolutamente inútil.

¿Predicadores, inconformes, desesperados, desesperanzados? ¡Quizás!

Pero políticos de izquierda que influyen en los cambios sociales, que los determinan, que los hacen posibles. ¡Eso no son!

Seguirán siendo la inútil “oposición extrema”.

Graco no sirve ni para desgobernador



Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

A Graco Luis Ramírez Garrido-Abreu, los electores de Morelos le concedieron el beneficio de la duda para ocupar el cargo de gobernador sobre la ola del lópezobradorismo. La era panista había dejado a la entidad en el total desastre político: inseguridad sangrienta, corrupción en la administración e ingobernabilidad. Graco ya lo había intentado con su derecho electoral a salvo por vivir en Cuernavaca. En el último intento y repito, sobre los hombros de López Obrador, logró ganar las elecciones. Se le vio con esperanza. Y más cuando se presentaba como un político que ya había recorrido dos partidos de izquierda y se había pasado al centro-izquierda del PRD. En cuanto asumió el cargo le dio la espalda al tabasqueño. Oportunista, se alineó al peñismo triunfante. Como Rosario Robles, descubrió que su ideología era priísta. Y así es su modo de actuar, pero al estilo de un PRI echeverrista o salinista.
El caso es que Morelos está peor que con el PAN por decir lo menos. Más de la mitad de los bienes inmuebles están a la venta, porque las delincuencias tienen en la entidad sus centros de operación. Y han implantado el terror social. Todos los días hay homicidios, secuestros, amenazas, robo de automóviles. Los habitantes de la capital morelense ya no salen a las calles después de las 18 horas. Se parapetan en sus casas y Cuernavaca parece escenario cinematográfico abandonado. Los que ahí viven y sobreviven ya no soportan el mal gobierno de Graco. Está peor que un desgobernador. Hay una descomposición total en el cumplimiento del deber democrático y republicano, que no acata ni hace cumplir el imperio de las leyes. Morelos es coto privado de las delincuencias. Sus habitantes se juegan la vida a cada paso.
Aunque ya fue dos veces diputado federal por el PRD de López Obrador, el desgobernador ya probó que nada tiene de los Gracos romanos. Es un Graco muy lenguasuelta que habla hasta por los codos, pero ineficiente. La entidad está hecha un caos. Asegura que hará esto y lo otro, pero Morelos vive una crisis de conducción. El timón de la nave estatal no tiene piloto y va al garete. El turismo nacional, internacional y quienes escogieron Cuernavaca y sus alrededores para vivir o ir de descanso, están hartos de que no exista paz social. Todo por la incapacidad de Graco para la administración pública y la gobernabilidad. Quieren los morelenses que se vaya. Deshacerse de él es la prioridad política de los ciudadanos.
Graco no tiene formación política, como no sea de merolico politiquero. Haría bien en renunciar. Pero no lo hará. El sueldo y los privilegios son mayores. Así que los morelenses van a tener que armarse de valor y salir a las calles para ejercer su derecho a modificar o alterar su forma de gobierno; porque no tienen representantes en su Congreso, ya que los diputados obedecen a Graco, pues en el Estado no hay separación ni división de poderes. De lo contrario la crisis de ingobernabilidad puede derivar en una anarquía social que generaría un mayor desastre económico, en medio de la falta de un gobernador. Graco debe irse. No sirve ni para desgobernador.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Se niegan a casar pareja gay en Yucatán



Marcha lésbico-gay en la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Marcha lésbico-gay en la ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉRIDA, Yuc., (apro).- Luego de que las autoridades municipales de esta ciudad se negaron a formalizar la unión de una pareja de homosexuales, el líder estatal del PRD, David Barrera Zavala, llamó al Congreso local a descongelar la iniciativa para legalizar los matrimonios gays que presentó su partido en noviembre pasado.
El pasado miércoles 27 Ricardo y Javier presentaron en las oficinas del Registro Civil de Mérida una solicitud de matrimonio, la primera en Yucatán en su tipo, pero la petición les fue denegada porque las uniones entre personas de un mismo sexo no están permitidas en la entidad.
Debido a ello, la pareja adelantó que llevará su caso hasta la SCJN.
Al respecto, Barrera Zavala recordó que en noviembre pasado el grupo parlamentario de su partido en el Congreso, integrado por Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, presentó la iniciativa “Matrimonio para Todos”, para legalizar en la entidad las uniones entre personas del mismo sexo.
“Si esto se aprobara, el Registro Civil no se vería en la necesidad de negarles las solicitudes y la SCJN no tendría que resolver estos casos, y ordenar a las autoridades yucatecas, como probablemente sucederá, legalizar sus uniones. Pero mandaron la iniciativa al congelador y ni siquiera han querido pasarla a comisiones”, dijo.
La propuesta “Matrimonio para todas y todos” busca reformar el artículo 94 de la Constitución de Yucatán, y versa sobre el matrimonio y el concubinato.
En ella se plantea además reformar los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del estado para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
Barrera Zavala dijo que este es el momento para analizar y en su caso aprobar la iniciativa; y conminó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Luis Hevia Jiménez, a perder el temor de abordar este tema

Corea del Norte : Otro mundo es posible video


Por qué no podemos esperar nada del gobierno

Las voces de Peña Nieto. Nunca lo olvides

Guantánamo: niegan agua a reos en ayuno


Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 19
Washington. Prisioneros en huelga de hambre en la cárcel estadunidense de Guantánamo se quejaron ayer de que los guardias les negaron agua potable durante tres días y mantuvieron sus celdas a temperaturas extremadamente frías durante 10, aunque fiscales estadunidenses negaron la acusación, presentada por Musaab Madhwani, originario de Yemen, quien lleva 11 años recluido en la base militar de Estados Unidos en el Caribe. Madhwani se unió a la huelga de hambre que iniciaron 31 de los 166 convictos hace seis semanas, en protesta por la presunta profanación del Corán, libro sagrado del islam.

Universitarios estadunidenses: deudas por 388 mil MDD



En promedio, cuando egresa un universitario de Estados Unidos lo hace con una deuda de 25 mil dólares. La falta de empleos y la crisis económica hacen que el pasivo se vuelva una pesada carga para los noveles profesionales. Para muchos de ellos, resulta impagable. El problema adquiere un carácter económico nacional: en 2012, la deuda total ascendía a 388 mil millones de dólares 

Jorge V Jaime/Prensa Latina
 
 
Millones de universitarios en Estados Unidos luchan cada año por saldar deudas derivadas de onerosos préstamos bancarios que pidieron para poder concluir sus licenciaturas, al tiempo que el problema se acerca al umbral de una crisis nacional.
 
Con los datos del desempleo en tasas extremadamente altas en importantes áreas sociales, estudios recientes muestran que casi la mitad del total de los empréstitos financieros a estudiantes estadunidenses se acercan, hoy día, al estatus de “diferido”.
 
Este concepto significa que el alumno o exbecario ha elegido la opción de pagar mayores recargos e intereses a cambio de mejores variables de compensación y devolución de capitales, se comenta en el sitio digital US News University y en la revista Forbes.
 
En Estados Unidos hay leyes que permiten que los estudiantes aplacen el cumplimiento de sus compromisos monetarios hasta un máximo de 3 años, después de ese plazo podrían entrar en una situación financiera verdaderamente difícil, explica Ezra Becker, analista del grupo consultor TransUnion.
 
De acuerdo con estadísticas de esta organización no gubernamental, en Estados Unidos alrededor de un 44 por ciento de los préstamos estudiantiles están oficialmente catalogados como en “estado diferido” o de “repago moroso”.
 
El mismo reporte evidencia que la deuda general por este concepto se ha incrementado en un 30 por ciento desde 2007, y que el promedio del déficit monetario de cada educando o recién graduado era de 23 mil 800 dólares hasta enero de 2013.
 
Según otros datos –suministrados por autoridades federales estadunidenses–, más de la mitad de los graduados menores de 25 años atraviesan actualmente una situación de paro laboral o subempleo.
 
Durante los últimos 5 años el balance total de las deudas por préstamos a estudiantes en Estados Unidos pasó de 288 mil millones de dólares en 2007 a 388 mil millones en 2012; por alumno, en promedio, esto quiere decir que pasó de 18 mil 380 a 23 mil 829, según Becker.
 
Las cuentas por préstamos federales acaparan el 92 por ciento de las deudas por financiamientos universitarios, mientras que el otro 8 por ciento corresponde a débitos del alumnado de cara al sector privado estadunidense.
 
De acuerdo con informes del Departamento de Educación de Estados Unidos, el incremento en estos tipos de adeudos marchan con un ritmo de 2 mil 800 dólares al día, y con marcas porcentuales al alza de 9.1 en 2012, luego de un 8.8 en 2011.
 
Mientras los costos de los estudios universitarios aumentan cada año, la recesión económica y la debilidad del mercado laboral condicionan una mayor demanda por la educación superior, comenta el sociólogo Patrick Kandianis, fundador del foro SimpleTuition.
 
Los últimos datos reflejan que durante 2012 las deudas de los universitarios estadunidenses agregaron un monto adicional de 42 mil millones de dólares, sobre todo relacionadas con cursos de posgrado para doctorados y profesores titulares en leyes o medicina.
 
Como resultado de toda la tendencia, actualmente los débitos derivados de préstamos a universitarios superan los fondos de créditos y amenazan con hacer colapsar el inventario general de subsidios federales, señala un reporte de SimpleTuition.
 
Otro estudio de SureVest Capital Management constata que durante los últimos 30 años los costos de colegiaturas en Estados Unidos han sido golpeados por la inflación dos veces más rápido que el impacto de esta irregularidad económica en el dólar.
 
Las familias pertenecientes a la clase media son las que han visto aumentar más sus deudas financieras provenientes de préstamos para estudiantes, explican fuentes bancarias federales.
 
Grupos con ingresos conjuntos entre 90 mil y 200 mil dólares anuales vieron cómo sus débitos se incrementaron significativamente durante un periodo de 3 años. Para el total de las familias de cualquier ingreso, la tendencia fue de 15.2 por ciento en 2007 a 19.1 de hogares con deudas en 2010.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfocado en atraer el voto joven, defendió en julio pasado los intereses de los universitarios y su acceso a la educación, al tiempo que pidió evitar alza en los préstamos.
 
Al terminar la universidad, los jóvenes estadunidenses tienen una deuda promedio de 25 mil dólares; las tasas de préstamos están fijadas en 3.4 por ciento y está previsto que se dupliquen durante este año.
 
Un eventual incremento en el costo del dinero proporcionado a alumnos podría perjudicar a 7 millones 400 mil estudiantes, incluyendo a 987 mil hispanos asentados en el norteño país.
 
Casi la mitad de los graduados universitarios estadunidenses, desde 2010, han tenido que aceptar trabajos de menor categoría profesional y se desempeñan como taxistas, vendedores al detalle o empleados de mantenimiento, confirmó un estudio institucional.
 
Datos del Center for College Affordability and Productivity precisan que el inventario de licenciados aumentó de forma desequilibrada durante los últimos 2 años, hasta conformar un remanente laboral de 41 millones de individuos para unas 28 millones de vacantes disponibles.
 
Tal tendencia provocó que un 15 por ciento de los choferes de taxi hoy cuenten con diploma de nivel superior (1 por ciento en 1970); y entre los vendedores, un 25 por ciento está licenciado, indica el instituto.
 
A juicio del autor de la investigación, el profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Richard Vedder, las estadísticas negativas continuarán durante la próxima década y perjudicarán significativamente a futuros graduados universitarios.
 
Desafortunadamente veremos a una importante cantidad de personas licenciadas que podrían terminar como conserjes, mozos de limpieza, porteros o ujieres. En 2010, el porcentaje en este acápite era de 5, es decir, 115 mil 520 trabajadores, señaló Vedder.
 
La recesión ha perjudicado más a los hombres estadunidenses, y en el camino hacia la recuperación económica están acaparando puestos antes ocupados por mujeres, reveló otra pesquisa de Bloomberg y The Washington Post.
 
En Estados Unidos, la crisis financiera –cuya peor etapa fue entre 2007 y 2009– desapareció 3.6 millones de puestos de trabajo. El total de desocupados quedó en 11.6 millones luego de que consorcios como Microsoft Corporation, Boeing, Caterpillar y Home Depot despidieran a 200 mil asalariados en 2009.
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 327 / marzo 2013

Resistencia Civil Pacífica ¡Ya !

Diputados piden más apoyo para sus gastos personales



Diputados piden más apoyo para sus gastos personales
75 mil pesos gana cada diputado de dieta mensual; 45.7 mil pesos reciben para asistencia legislativa; 28.7 mil pesos se les da cada mes por atención ciudadana (Ilustración: Ismael Ángeles)
RECOMENDAMOS

Becas, seguros médicos y hasta viajes gratis por carretera incluyen las solicitudes económicas de los legisladores de todas las bancadas
 
 
14:00
Pagos de colegiaturas para estudiar doctorados, apoyos extraordinarios para comprar aparatos médicos para sus familiares, e incluso ampliación de beneficios como las tarjetas IAVE, para viajar gratis por las carreteras, son algunas de las peticiones adicionales que realizan los diputados federales de distintas bancadas.
Legisladores en San Lázaro han solicitado en los últimos meses apoyos a la Cámara Baja. Esto a pesar de que cada diputado gana 75 mil 457 pesos mensuales de dieta, además de 45 mil 786 pesos de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos cada mes por “atención ciudadana”, junto con otros apoyos, como vales de gasolina y despensa.
El Comité de Administración, que integran diputados de diversas fracciones, ha recibido estas demandas que han hecho los legisladores de más apoyos.
En su mayoría, las peticiones adicionales a los montos que cobran los legisladores han sido rechazadas por dicho comité, que ha tenido que analizar estos casos, consumiendo gran parte de su tiempo de sesión.
De acuerdo con actas en poder de EL UNIVERSAL, la diputada del PRI Paloma Villaseñorsolicitó que la Cámara de Diputados le cubra 50% del costo total de la colegiatura para cursar el doctorado en “Innovación y Responsabilidad Social” en la Universidad Anáhuac. El Comité rechazó la solicitud al argumentar que no existe ese privilegio para los diputados.
“No existen disposiciones relativas al otorgamiento de becas, ni se dispone de presupuesto para tal efecto, por lo que se considera no procedente su petición”, resolvió dicho órgano en San Lázaro.
En otra petición, el diputado del PRD Jhonatan Jardínes Fraire solicitó al comité que se le reembolse el dinero que gastó para aparatos auditivos que necesita su padre, recetados por prescripción médica.
En este caso, el órgano legislativo pidió tiempo para pensar la decisión final, y saber si apoya o no al legislador federal.
“En atención al escrito a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, por el que se le solicita información sobre el asunto de mérito, se estará a la espera de la respuesta para ser atendida la solicitud en la próxima reunión”, dice el acta oficial generada en San Lázaro.
El diputado del PT Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pidió una tarjeta IAVE adicional, la cual recibe cada legislador para viajar gratis por carreteras, pero se le rechazó.
El diputado del PAN Marcos Aguilar Vega hizo a su vez una petición con el fin de que se le asigneotra oficina adicional. Lo anterior, para reasignar ahí al personal que tuvo que salir de las instalaciones donde se ubicó a la presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que él preside.
El Comité decidió esperar a que se vea si hay disponibilidad de espacios y se analicen los antecedentes del caso.
Hay casos en los que personas que no son diputados hacen peticiones
Mariana Benítez, hoy subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, cuando fue secretaria técnica de la Mesa Directiva en la gestión de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara Baja, pidió que se pagaran 600 aguinaldos, 300 cobijas y 600 juguetes, para la Fundación “Espiga y amor”. Esta solicitud fue rechazada.
El coordinador administrativo de la Comisión de Agricultura, Alfredo Pérez, solicitó que le asignen una camioneta Jeep Patriot modelo 2008, para el uso de la Comisión; a Jorge Flores, de la Secretaría de Servicios Administrativos, se le autorizó un reembolso por 6 mil 664 pesos por un boleto redondo a Oaxaca.
Otros diputados, como Alfonso Inzunza (PRI) pidieron que se les aprueben reembolsos de viajes, y para ello presentó hasta fotografías para acreditarlo.
Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca, se vio beneficiado y logró que le reembolsen 5 mil 504 pesos por un viaje que hizo a Ensenada, Baja California; el reembolso alcanzó también a la diputadaAngélica Rocío Melchor Vázquez, del PRD, por 3 mil 326 pesos, aunque deberán comprobar con facturas los gastos.
Por el PAN, el presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, logró que se autorizara el reembolso de boletos de avión a su compañero de bancada, Carlos Angulo, por un viaje a Puerto Vallarta, del 7 al 9 de noviembre, donde participó en una convención de la industria maquiladora.