jueves, 28 de marzo de 2013

En Puebla, delito traer consignas contra Televisa en camisetas.


Detienen en Tehuacán a persona por portar una playera que dice "#Televisateidiotiza"


Víctor Hernández
Video grabado el viernes 15 de marzo de 2013, a las 7:00 pm. en la calle 1 oriente de Tehuacán, Puebla.

"Vea lo que dice: Televisa los tiene idiotizados...creo que tampoco es justo"


Soraya Jiménez: Su tragedia (*)



Soraya Jiménez, medallista olímpica. Foto: AP
Soraya Jiménez, medallista olímpica.
Foto: AP
La medalla de oro olímpica en Sydney 2000 no la protegió del vendaval de las enfermedades. Desde entonces, Soraya Jiménez, la sorprendente levantadora de pesas, acumula un historial clínico que estremece: 14 operaciones en la pierna izquierda, pérdida de un pulmón, tres veces influenza y cinco paros cardiorrespiratorios. Sin sumirse en la adversidad, en conversación con Proceso, Soraya hace un ajuste de cuentas y da su versión sobre su supuesto dopaje y la alteración de documentos escolares.
MÉXICO, D.F., 12 de mayo (Proceso).- La primera mujer mexicana en conquistar el oro olímpico, Soraya Jiménez Mendívil, vive en precaria situación física a causa de las múltiples intervenciones quirúrgicas que le han realizado y las presiones que enfrentó como atleta de alto rendimiento.
A casi una década de que se colgó la medalla dorada, el 18 de septiembre de 2000 en Sydney, Australia, la deportista ha soportado 14 operaciones en la pierna izquierda. Su ortopedista, Antonio Miguel, le asegura que tiene la pierna de una octogenaria, y le advierte que de colocarle una prótesis se la acabaría en cinco años, sin importar que el artefacto tenga una duración de entre 10 y 15 años.
La levantadora de pesas, ahora de 32 años, sobrevive con el pulmón izquierdo desde que en 2007 le extirparon el derecho, a causa de la influenza tipo B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Justo ahora se cumple un año de que Soraya cayó en coma por la influenza A/H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días. Ella es una de las 72 mil 504 personas que, según estadísticas de la Secretaría de Salud, contrajeron ese padecimiento.
En entrevista con Proceso, la deportista habla de sus dolencias:
“Me ha dado tres veces influenza y la bacteria acabó con mis defensas. Mi organismo no las produce y una simple gripe me la deben cuidar al máximo porque puede convertirse en neumonía y mandarme al hospital. Sufro de broncoespasmos en la laringe y ya he tenido cinco paros cardiorrespiratorios.”
Como las molestias se hicieron insoportables, Soraya acudió a un hospital privado. “Me hicieron estudios de todo, me reconocieron por todos lados. Me hicieron perder tres meses y dinero, aunque afortunadamente el seguro de gastos médicos mayores pagó gran parte. Entraba y salía de terapia intensiva, estaba entubada y de repente caía en paro. La pasé muy mal, hasta que llegó el momento en que dije: ‘me doy de alta voluntaria y asumo el riesgo’. Tomé mis cosas, pedí un taxi y me fui a mi domicilio. Si me voy a morir, que sea en mi casa.”, afirma.
En octubre de 2007, Jiménez fue al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y en ese nosocomio el cirujano Alejandro Ávalos le dijo que era necesario extirpar el pulmón. “Me advirtió que si me tardaba una semana más la infección se iba a extender hacia el otro lado”, cuenta.
A partir de que le retiraron el pulmón ya no pudo recuperar sus defensas: “Sufro un déficit de inmunoglobulina tipo A y tengo que estar a base de productos naturales que me ayudan a fortalecer mi sistema inmunitario”.
Hace un año fue a consulta con la infectóloga. “Había tenido influenza y de repente me sentí muy mal. Incluso caí en paro en el consultorio. Me entubaron, tenía fiebre y la presión muy alta. Todavía escuché cuando dijeron: ‘esta se va a morir’”, recuerda.
Y añade: “En realidad el virus permanecía alojado y en algo me ayudó el antiviral que me aplicaron. Pero como se trataba de influenza H1N1 y yo estaba muy mermada, no era fácil que saliera adelante. Permanecí en coma 15 días y afortunadamente hoy lo puedo contar”.
Comenta que desde entonces se encuentra sometida a un régimen estricto de aplicación de antibióticos que le ha funcionado muy bien, pues ya no ha tenido ninguna infección.
El día de la entrevista Soraya se presentó con una blusa violeta de manga larga y tela muy ligera.
“En otras temporadas no me vas a ver sin suéter o sin chaleco. Siempre me protejo de los cambios de temperatura o de lugares húmedos. Siento un hueco en la parte donde me extrajeron el pulmón. En ocasiones me cuesta trabajo respirar. Me ha pasado cuando voy a un lugar muy húmedo, como Tabasco, que al descender del avión tengo que utilizar un inhalador. En este tipo de climas no puedo caminar por mucho tiempo. Todavía hay muchas cosas que no logro manejar al ciento por ciento.”
A pesar de sus problemas respiratorios y de rodilla, la deportista asegura que corre diariamente 15 kilómetros, nada 3 mil 500 metros, y levanta pesas. Sin embargo, niega que los ejercicios formen parte de la terapia. “El día que no hago ejercicio no me aguanto ni puedo dormir”, afirma.
En la actualidad, Jiménez Mendívil estudia un diplomado de juicios orales para titularse como abogada. Para mantenerse da asesorías en asuntos legales. Además, recibe una beca mensual de su único patrocinador: Grupo Uribe, dedicado a la industria gasera y automotriz. Cada dos años le cambia su Mercedes Benz.
Esa empresa también le proporcionó su seguro de gastos médicos mayores, y cuando escasea el dinero Soraya cuenta con la ayuda de su novio, con quien comparte su departamento de la colonia Condesa.
La hecatombe
El 25 de octubre de 2002, la presidenta de la Federación Mexicana de Halterofilia, Martha Icela Elizondo, difundió que Soraya había dado positivo en un control antidopaje correspondiente al Campeonato Panamericano de Venezuela. Casi en automático la inhabilitó por seis meses.
Para agravar más su situación, se le acusó de falsificar documentos de la UNAM que la acreditaban como pasante de la licenciatura de administración de empresas, con el fin de participar en el Campeonato Mundial Universitario de 2002 en Izmir, Turquía.
En su defensa, Soraya asegura que los señalamientos se debieron a la inquina de Elizondo: “Nunca tuvimos una buena relación, a pesar de que la ayudé en su campaña para presidenta de la federación”. Incluso no descarta que ella y su esposo compraran en la Plaza de Santo Domingo los documentos apócrifos que la incriminaban.
“Icela rompió todo código de confidencialidad e incurrió en faltas. Cuando anunció a los medios de comunicación mi supuesto dopaje yo estaba con mi representante legal, y en todo momento se negó a mostrarnos el documento que le servía de base para acusarme”, sostiene.
La deportista rememora que en ese momento no sabía de qué sustancia se trataba ni tenía elementos para defenderse. “Todos me atacaron. Por ejemplo, Nelson Vargas y Rodrigo González, de la Conade, hablaron pestes de mí. Fue terrible porque hasta se metieron con mi familia”.
Y añade: “Aunque nunca dije nada, necesitaba preparar una estrategia. Hablé con la gente del Comité Olímpico Mexicano, que me apoyó. Le llamé a Mario Vázquez Raña y me dijo: ‘Sabes que te quiero mucho; eres como mi hija, pero si realmente es doping te hundo porque estoy en una lucha contra el doping como para que vengas y te defienda’. Yo le aseguré: ‘Don Mario, no lo fue, no lo es y no lo va a ser’”.
Entonces, Vázquez Raña le recomendó: “Déjame ver. No digas nada, tú tranquila. De todos modos ve preparando tu defensa”.
A pesar de estas circunstancias adversas, Soraya no dejaba de acudir a los entrenamientos en el COM; para hacerlo, dice, se escondía en la cajuela de un automóvil. Harta de ocultarse, decidió convocar a una conferencia de prensa en el comité.
Estaba inmersa en los preparativos cuando sonó su celular. Era Vázquez Raña, quien le preguntó “¿Estás lista para venir por tu sentencia?”. “Se me cayó todo –recuerda ella– y mientras tanto él se reía. ‘Aquí tengo el oficio de la federación internacional y del Comité Olímpico Internacional que me dice que no estás dopada. Conserva el documento como si fuera de oro’, me aconsejó y yo sentí un gran alivio”.
Refiere que momentos después recibió la llamada de Nelson Vargas, quien le sugirió que diera su conferencia de prensa en la Conade, a lo que ella se negó. Agrega que inclusive Felipe El Tibio Muñoz le pidió que leyera su comunicado en las instalaciones de la comisión. Se negó de manera rotunda y le planteó que tenía instrucciones precisas de Vázquez Raña para organizar el evento en el COM.
En la reunión con los medios, Soraya exigió que Vargas no estuviera en el podio, a pesar de los ruegos de El Tibio: “Es que él se quiere sentar ahí, me insistió, y yo respondí: ‘Aquí sólo va la gente que me apoyó’.
“En ese momento tenía ganas de decir muchas cosas y don Mario, que me conoce bien, sabía que yo iba a despepitar, así que me exigió: ‘No quiero escuchar ningún comentario de ti hacia nadie’. Me resigné porque ya tenía lo más importante: el papel que me exoneraba”, dice.
–¿Contra quién iba dirigida su descarga?
–Contra todos: algunos medios de comunicación se hicieron especialistas en el tema, y luego están los otros, Nelson, Rodrigo, Icela. Y es que Vargas dijo tras anunciarse mi presunto dopaje: ‘Es el resultado de no estar bien con la familia’. La nota del periódico aún la conserva mi papá, que también tiene atravesada esa crítica.
–¿Por qué Felipe Muñoz abogó tanto por Nelson?
–Hay cosas de Felipe que no se entienden, por todo lo que ha sucedido. Hay muchas decisiones que ha tomado y que dices: no puede ser. Hay mucho chantaje. No sé si algo le debe o algo le sabe. Uno se queda callado, pero da tristeza que al COM cada vez lo han hecho como han querido.
–¿Muñoz ha sido buen dirigente?
–Es un buen amigo al que le ha faltado coraje. Cómo me reí cuando don Mario me dijo muy serio en su oficina: “Estoy buscando por cielo, mar y tierra a la persona que le puso Tibio a Felipe, para hacerle un monumento porque no se equivocó”. Qué mal, pero es la realidad.
Comenta que Felipe Muñoz ha sido tibio en todo y lo lamenta, pero cuando se le pregunta a quién elige entre Vargas y Muñoz, no duda al responder: “A Felipe, ahí no hay punto de comparación”.
–¿Cómo evalúa la gestión de Nelson Vargas?
–Imagínate, dice entre carcajadas, con Nelson tuve muchas diferencias. Como persona lo respeto mucho, pero no sabe de deporte amateur. Trae muchos resentimientos. Él creía que con dinero lo podía todo. Cuando tomó protesta nos llamó a todos los medallistas y con la mano en la cintura nos dijo: “Les doy dos millones y medio de pesos si ganan en Atenas”. Le aclaré que yo no me comprometía ni por tres millones, porque nunca sabes qué puede suceder.
Infundios
En cuanto al escándalo de los documentos falsos, Soraya se defiende:
–La realidad es que le buscaron por todos lados. Era una competencia a la que no iríamos porque estaba fuera del programa del entrenador, pero la federación nos obligó. Cuando de repente, y ante la falta de documentos, Icela ofreció: ‘no se preocupen, yo se los llevo, ¿Dónde estudias?’. Mi mamá le entregó los papeles del Instituto Londres, de la colonia Roma, donde cursé tercero y cuarto semestres, que era la constancia que necesitaban. Y de pronto de la nada salieron los documentos de la UNAM.
–¿Por qué la UNAM dijo que habías falsificado los documentos?
–Porque ella, Icela, tenía documentos que jamás vi y que nunca presenté. De hecho, si hubiera cometido esa falta tendría los documentos en las manos. Ella misma, junto a su esposo, pudieron ir a comprarlos en la Plaza de Santo Domingo.
“No entiendo hasta dónde puede llegar el coraje y la envidia de la gente para hacer ese tipo de cosas. Cuando regresamos a México, dos o tres meses después, me encontré con alguien que me informó que Icela había sido castigada dos años para no ejercer ningún cargo público por robo a la federación y por alterar documentos. Por fin, justicia.”
Y acusa: “Mucha gente se colgó de mi medalla olímpica, principalmente Ivar Sisniega, quien presidió la Conade en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). Dijo que me dopaba”. Y admite que luego de ganar en Sydney fue apremiada a dar mejores resultados. “Es una presión fuerte: te exigen y te exigen, pero llega el momento en que dices: ‘Espérame, necesito descansar tanto física como sicológicamente’. Nada más que tienes 10 días de vacaciones, cuando a los campeones olímpicos europeos les dan un mes y tú (Conade) me estás dando una semana”.
–¿Nelson llegó a decirle directamente que quería resultados?
–Sí, claro. Él y Rodrigo me decían: ‘¿Qué te pasa, si no te falta nada, si tienes esto y lo otro?’. Parecía que si apretaba un botón ya ganaba. Es lo que ellos querían; tenían que justificar su trabajo. Llega un momento en que tu cuerpo, por más que quieras trabajarlo, ya no da. ¿Y cómo le haces…?
(*) Esta entrevista se publicó el 12 de mayo de 2010 en la edición 1749 de la revista Proceso.

Seguirá en Huelga de Hambre trabajadora administrativa de Mexicana


Click to enlarge image 3.jpg

Rocio Guerra Peimbert, señaló que ella no levantará la huelga de hambre que inició en solidaridad con los sobrecargos jubilados en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Claramente molesta por la decisión de los dos sobrecargos en levantar el ayuno tras la firma de una minuta en la Secretaría de Gobernación, sostuvo que el problema de Mexicana no se resolverá atendiendo parcialmente el conflicto del pago de las pensiones de los jubilados.
Llamó al resto de sus compañeros a sumarse a la lucha para que el gobierno federal reactive a Mexicana de Aviación.
Asimismo manifestó que varios de sus compañeros del sindicato de tierra la acompañaran esta primera noche y en las próximas horas podrían sumarse a este ayuno.
Dijo que en la minuta que se firmó en la Secretaría de Gobernación, solamente se contempla pagarales a los 650 jubilados de Mexicana y los demás trabajadores se quedaron sin nada.

Reforzando lazos en México


Muere Soraya Jiménez, primera mexicana en ganar el oro olímpico


Soraya obtuvo la medalla aúrea en Sydney 2000 en la disciplina de levantamiento de pesas.
La Jornada en Línea
Publicado: 28/03/2013 19:27
México, DF. La medallista olímpica Soraya Jiménez murió este jueves a los 35 años de edad, como consecuencia de un infarto.
Soraya Jiménez ganó medalla de oro en Sydney 2000 en la disciplina de levantamiento de pesas.
La exatleta que se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una medalla en Juegos Olímpicos.

En Tabasco, el pez gordo es Granier Melo: AMLO


Autoridad se está tardando mucho en proceder contra el exgobernador por desfalco de mil 900 mdp, dijo.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 28/03/2013 16:02
Villahermosa, Tab. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que las autoridades del gobierno de Tabasco “ya se están tardando mucho” en proceder contra el exgobernador priísta Andrés Granier Melo, señalado aquí como principal responsable del desfalco de más de mil 900 millones de pesos en agravio del erario estatal.
El líder opositor indicó que debe irse por el “jefe de la banda, que es Andrés Granier” pues, sostuvo, Leoncio Lorenzo Gómez -quien fuera director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas en el gobierno de Granier y está detenido- sólo es "un pez chico", por lo que manifestó que hay que ir más arriba "por el pez gordo” para garantizar que no haya impunidad.
La noche del pasado martes, las autoridades judiciales dictaron auto de formal prisión al exfuncionario estatal por su participación en el presunto autorrobo de una camioneta con 120 cajas que contenían documentos de las cuentas públicas del gobierno del estado.
La detención de Lorenzo Gómez no ha dejado conforme aquí ni a ciudadanos ni a partidos políticos, principalmente a la dirigencia estatal y bancada de diputados de Acción Nacional (PAN), que insisten en la aprehensión de Granier Melo y de su hijo Fabián Granier Calles, a quien también responsabilizan del saqueo del presupuesto del gobierno del estado.
López Obrador, quien en la víspera arribó a Villahermosa con su familia para pasar el periodo vacacional en su tierra, advirtió que si el gobierno del perredista Arturo Núñez no actúa contra el exgobernador Granier Melo, será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien presentará la denuncia penal para que se haga justicia a los tabasqueños.
También la dirigencia panista, que a principios de semana entregó más de 15 mil firmas al gobierno de Núñez para que proceda contra Granier, afirmó que esperarán a que la contraloría de la administración estatal incluya en las demandas presentadas en las procuradurías local y General de la República al exmandatario o ellos lo harán.

Ven a formar el Comité por la defensa de la luz

Este 5 de abril, a las 5 de la tarde, en la Casa del Movimiento Benito Juárez.

Organizados, detendremos el desmedido robo.

Privatización


Reforzando lazos en México


Fórmula tricolor


Jubilaciones en Mexicana Julio Hernández López


Astillero
 Turismo político
 Obama, migración
 Francisco y la clientela
 Jubilaciones en Mexicana
Julio Hernández López
Foto
EN EL AEROPUERTO CAPITALINO. Antes de abordar un vuelo, Andrés Manuel López Obrador saludó a Dulce María Mejía Pérez, jubilada de Mexicana de Aviación, quien, junto con Rogelio Martínez López –ambos ex sobrecargos–, levantó el ayuno que mantenía, luego de la promesa de que los pensionados volverán a recibir sus pagos mensuales. Una trabajadora de tierra mantiene la protestaFoto Guillermo Sologuren
D
os visitas de alto nivel están en la agenda de Enrique Peña Nieto. En mayo próximo será la primera de ellas, con Barack Obama, el presidente estadunidense que aún no ha logrado convertir en hechos la mayoría de las expectativas de cambio generadas por enfoques cromáticos. Ya en su segundo periodo de gobierno, sin las ataduras provenientes de los cálculos encaminados a una relección que logró, Obama se ha revelado nuevamente como entusiasta promotor de una reforma migratoria para indocumentados latinoamericanos, sobre todo mexicanos, que sin embargo, y más allá de las buenas intenciones expresadas en encendidas piezas oratorias, se retarda y enturbia a la hora de las precisiones procesales, de la fijación de los tiempos necesarios para su materialización y de otros factores que muestran el recelo de gran parte de la clase política estadunidense ante el fenómeno creciente de la presencia de los hispanos pero, sobre todo, de los mexicanos.
A diferencia de lo que sucede con otras minorías, como la cubana, los mexicanos no han podido traducir en fuerza política su gran presencia numérica. Condenados a la invisibilidad, bajo amenaza permanente de redadas y sometidos a maltrato, rebajas y precariedad salariales por su condición migratoria irregular, los paisanos no han logrado vertebrar organizaciones políticas regionales, no se diga nacionales. Hay una enorme gama de clubes, federaciones y otros membretes que tratan de asumirse como representantes de determinados segmentos de ese flujo migratorio, sobre todo a partir de los lugares de origen de esos mexicanos asentados en EU, pero aún no existe un verdadero liderazgo que impulse a los paisanos a emprender una lucha abierta en defensa de sus derechos, en favor de una reforma migratoria humanista, rápida y profunda, y en contra de las deportaciones que más allá de sus discursos encendidos ha promovido con singular energía el citado Obama.
A diferencia de Felipe Calderón, quien se etiquetó en el mundo con un solo tema, el del narcotráfico, Peña Nieto tiene frente a sí una baraja más amplia y atractiva para los intereses estadunidenses, especialmente por cuanto a la apertura al capital extranjero de grandes negocios como el petrolero. Rápidamente adoptado con benevolencia como reformador por el periodismo estadunidense de élite (menos que Carlos Salinas en su momento, pero de manera parecida), Peña Nieto tiene piezas de intercambio para que el gobierno empresarial del vecino país acepte empujar una reforma migratoria que regularice el tránsito de mexicanos, fortalezca las arcas estadunidenses con el cobro de multas y actualizaciones a los paisanos deseosos de acogerse a las nuevas reglas, y la estabilización de una mano de obra barata, que es indispensable para la economía imperial.
Sin embargo, el proyecto de reforma migratoria pretende constreñir a los mexicanos a los asuntos laborales y económicos, retrasando lo más que sea posible la participación política de quienes, a diferencia de los migrantes provenientes de otras nacionalidades, que acaban fundiéndose en el famoso crisol de las barras y las estrellas, no pierden tan rápida ni irreversiblemente su identidad, y con frecuencia mantienen un silencioso sentido reivindicatorio en su relación con el modelo político y social con capital en Washington.
Jorge Bergoglio, ya autodenominado Francisco, aún no define la fecha de su prometida visita a México. Ya anunció que estará en su natal Argentina, en Chile y en Uruguay en diciembre próximo, de tal manera que aun cuando está claro que tiene la mira política puesta en Latinoamérica, pareciera difícil que en un mismo año realice dos visitas al mismo continente (en julio habrá un encuentro mundial de jóvenes católicos en Río de Janeiro, y por ello Francisco no quiso adelantar su visita a Argentina, para no quitarle reflectores ni asistencia a ese encuentro).
Cuando por fin venga Francisco a México, ya estarán más claras sus verdaderas intenciones políticas, pues hasta ahora la gran atención pública se ha centrado en lo anecdótico y superficial (que, desde luego, podría tener significados políticos trascendentes), subrayando su vocación austera y una predisposición general en favor de la feligresía marginada. Todo quedará en una construcción mediática en busca de recuperación de clientela si el papa Francisco a fin de cuentas sostiene sin cambios la operación de la empresa vaticana y la conducta de sus gerentes regionales.
En México no son compatibles con el nuevo estilo papal algunos de sus máximos representantes, como el cardenal Norberto Rivera, quien practica la opción preferencial por los lujos y el poder, enredado largamente en asuntos de protección a curas pederastas, ni el emérito Juan Sandoval, burdamente controversial y también amante del oropel y los privilegios (ya no está en el escaparate el impresentable Onésimo Cepeda, corredor de bolsa religiosa, a quien el Vaticano retiró del oficio apenas cumplió la edad límite para ejercer). Otros arzobispos y obispos dan cuenta en diferentes regiones de esa misma vida relajada que según eso Francisco repudia (el de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, no se olvide, ha protegido contra viento y marea a un sacerdote acusado por propios curas oaxaqueños de haber abusado de más de 45 niños y jóvenes indígenas).
Astillas
Otra de las canalladas del calderonismo se cometió en el ámbito de Mexicana de Aviación. La salida del aire de esa empresa acabó por beneficiar a otras firmas, y los intentos de restablecer la viabilidad de Mexicana se toparon con maniobras, intrigas y abierto golpeteo de parte de las autoridades del ramo. Una huelga de hambre de dos sobrecargos jubilados, Rogelio Martínez y Dulce Mejía, ha sido atendida por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y según los primeros reportes se buscará la manera de que a ellos y a todos sus compañeros les sean pagadas las pensiones hasta ahora escamoteadas. Con esa promesa se levantó el ayuno que duró diez días... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nueva estrategia-Hernández


Los convidados-Rocha


No anden difamando-Helguera


La duda-Fisgón


En 5 minutos, los estragos del neoliberalismo en México


Los secretos de Elba



Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Xinhua
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. 
Foto: Xinhua
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante 24 años Elba Esther Gordillo tejió una red de complicidades que le ayudó a mantenerse en los primeros niveles del poder.
En ese tiempo se especializó en el uso estratégico del dinero, que, por donde quiera, le llegaba. Sabía exactamente cómo y por dónde seducir a políticos, periodistas, intelectuales, maestros, escritores y mucha gente que se le acercaba. Era una maestra en el arte de la corrupción. Todo en secreto.
Ahora que está tras de las rejas, esos secretos seguramente son su moneda de cambio para salir libre o continuar el proceso desde su domicilio.
Parte de esos secretos son las ayudas monetarias y de estructura que ofreció a políticos de todos los colores en sus campañas como candidatos a legisladores, alcaldes, gobernadores y hasta para presidentes de la República.
Cuando fue priista, Gordillo Morales dio a su partido mucho dinero y el apoyo de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que sus respectivos candidatos obtuvieran el triunfo, igual que aquellos emanados del propio gremio magisterial, como el actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, o Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y exlider nacional del PRI.
También usó el dinero del SNTE para frenar a sus enemigos: Ulises Ruiz, en Oaxaca; Jorge Hank, en Baja California, o Roberto Madrazo cuando buscó la Presidencia de la República en 2006.
Igualmente desembolsó millones de pesos para ayudar a sus aliados. Tal es el caso de los panistas Guadalupe Osuna Millán, en Baja California, así como Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando contendieron por la Presidencia.
Los favores de la maestra también alcanzaron a los intelectuales, quienes impartían “conferencias magistrales” que por supuesto cobraban, o simplemente la apoyaron con ideas, como es el caso de Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, entre muchos otros que cita el profesor José Escobedo en su libro Elba Esther, la dueña del SNTE.
Gordillo usó el dinero del sindicato magisterial, y también los recursos que le entregaban el gobierno federal y los mandatarios estatales, para echar a andar la máquina política por muchos años. Fue pura corrupción, o sea el aceite con que camina la máquina del poder en México, como dijo alguna vez el expresidente Miguel de la Madrid.
Durante 24 años, la líder del SNTE se dedicó precisamente a eso, a aceitar la máquina del poder político con el dinero de los maestros, de las escuelas y de los alumnos.
Hoy que está en la cárcel, seguramente estará pensando si puede utilizar esta información y cómo hacerlo. Esos secretos son su llave de salida y, como personaje hecho dentro de la política mexicana, sabe que la traición es una de las leyes principales que se aplican cada vez que hay ajustes de cuentas.
Por eso, muchos de los que recibieron sus favores durante sus 24 años de reinado frente al SNTE, seguramente estarán pensando si en algún momento la maestra hará uso de esa información privilegiada para su beneficio propio, si lo hace público o lo negocia con el equipo de Enrique Peña Nieto para recibir los beneficios de la impunidad.
Twitter: @GilOlmos

Insiste PRD en aliarse con el PRI en Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A pesar de que la dirigencia nacional del PRD desaprobó cualquier alianza con el PRI, el presidente estatal de ese partido, Jesús Manuel Márquez Sotelo, insiste en concretar la coalición con su adversario natural.
Con el PAN, dijo, no se lograron acuerdos para ir juntos a la elección de julio próximo.
“Hay gente en el partido que tiene tiempo trabajando y cuando ellos necesitan del partido éste no puede responderles porque el  presupuesto es pequeño, por esa causa estamos en la ruta de construir una alianza con el PRI. Son pasos que se tienen que dar”, subrayó.
Márquez Sotelo recordó que el CDE aprobó la alianza con el PRI el pasado viernes 22 y que ahora el siguiente paso es llevar la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional el próximo 3 de abril. “No está decidido aún, nuestra campaña interna la tenemos del 12 al 26 de abril”, dijo.
Luego de admitir que la línea era tejer acuerdos con el PAN, sostuvo que en Chihuahua no se dieron las circunstancias. Refirió que fueron citados en el Distrito Federal con los dirigentes nacionales de los dos partidos, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano, pero que los dejaron plantados.
“Nos dejaron plantados, no llegaron Madero ni Mario Vázquez, esperamos cuatro horas. Después, cuando estaba por concretarse la primera alianza, en Matachi, el PAN dijo que el candidato a la alcaldía, el de la sindicatura y el primer regidor, serían de ellos; no había interés en hacer alianza realmente. Lo mismo pasó en Saucillo y otros municipios, no hubo condiciones”, refirió.
Aseguró que el PRD no tiene riesgo de perder el registro en Chihuahua, a pesar de que la izquierda en el estado aún no está posicionada. “Por eso la gente no quiere la alianza con el PAN, dice que es un partido que va para abajo y el PRD va para arriba, las pasadas elecciones nos convertimos en la segunda fuerza política en varios municipios”.

Cae en EU narcosacerdote; se vestía de mujer y tenía ‘sex shop’



Kevin Wallin, el narcosacerdote. Foto: Tomada de Internet
Kevin Wallin, el narcosacerdote.
Foto: Tomada de Internet
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un sacerdote católico obtuvo ganancias por más de 300 mil dólares con la venta de metanfetaminas afuera de su apartamento en Waterbury, Connecticut durante el segundo semestre del año pasado.
Además, se le acusa de haber sostenido relaciones sexuales vestido de mujer dentro de las instalaciones de la rectoría de la parroquia donde trabajaba.
De acuerdo con un cable de la agencia noticiosa AP, Kevin Wallin comparecerá la próxima semana en la Corte de Distrito de Hartford en una audiencia en la que se declarará culpable de posesión de droga con intención de distribuirla.
El religioso de 61 años, suspendido por la Iglesia católica, se surtía de droga desde California o probablemente de México.
Con las ganancias obtenidas, Wallin compró una tienda de videos y juguetes eróticos en el poblado de North Haven, informaron las autoridades.
El padre, quien es apodado por algunos medios como “Monseñor metanfetamina”, fue sacerdote en la parroquia de San Agustín en Bridgeport durante nueve años, hasta que renunció en junio de 2011 alegando problemas personales y de salud. Anteriormente había estado seis años en la iglesia de San Pedro de Danbury.
En la casa del sacerdote, detenido por agentes de la DEA el pasado 3 de enero, se encontraron instrumentales y material de embalaje para distribuir la droga.
Para capturar al sacerdote se montó un operativo especial que, entre otras estrategias, incluyó una intervención telefónica. Cuatro cómplices del religioso también fueron detenidos.
Las autoridades indican que Wallin habría vendido varios embarques de droga a un elemento encubierto de la policía desde septiembre de 2012 y hasta enero de 2013.
El cura podría enfrentar un mínimo de 10 años en prisión y 20 más por otros delitos.
Las autoridades eclesiásticas observaron que el sacerdote tenía un comportamiento errático tras haberse tomado un año sabático sin avisar, por lo que decidieron darlo de baja en mayo del 2012. Aunque eso no le impidió seguir haciéndose pasar por cura ni abandonar su puesto ni iglesia.
Supuestamente Wallin habría sido descubierto manteniendo relaciones sexuales vestido de mujer en la rectoría de la parroquia donde trabajaba.
Los cinco sospechosos, incluido Wallin, están acusados de participar en una conspiración para distribuir drogas; todos están detenidos sin derecho a fianza