viernes, 22 de marzo de 2013

Descuento de cinco días Julio Hernández López


Astillero
 El flotante Gabino
 Oro eólico por espejitos
 Gastos de Mancera
 Descuento de cinco días
Julio Hernández López
Foto
EN EL SENADO. Los legisladores priístas Joel Ayala y Carlos Romero Deschamps, durante la sesión ordinaria de ayer en el Senado de la RepúblicaFoto Jesús Villaseca
G
abino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.
Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.
Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.
El jefe del gobierno capitalino se ha enredado en el asunto de su peculiar viaje al Vaticano para asistir a la misa de inicio papal de Francisco. De entrada ha resultado polémica la motivación de Miguel Ángel Mancera para asistir a un acto de corte político-religioso al que, en todo caso, como representante oficial mexicano acudió Enrique Peña Nieto con su esposa, familiares y algunos funcionarios (cargándole la mano al erario, como ya es costumbre en el faraonismo federal). Extrañamente acomedido, políticamente integrado a la comitiva del mexiquense (aunque dijo que una oficina papal le había extendido una invitación especial) y poco atento al talante liberal de la ciudad de México, Mancera cometió luego un desliz significativo: primero hizo saber extraoficialmente que los boletos de avión y el costo de su estancia en Roma serían cubiertos por la Santa Sede y luego, ya pillado en esa mentira, se refugió en la versión de que él personalmente había pagado lo correspondiente al citado viaje, al igual que el par de funcionarios a los que hizo acompañarle.
Aun cuando la especie de la invitación con gastos pagados fue categóricamente desmentida por Federico Lombardi, quien es el vocero papal, Mancera siguió deslizándose por el tobogán de los errores. En reacción a los planteamientos hechos en Twitter por un tecleador astillado, Mancera respondió: “@julioastillero exactamente Julio así fue, tampoco el de España. Además se no se generará cobro de salario en esos días #mm”. Confirmaba el jefe de gobierno, sin dar pruebas de ello, que él pagó su viaje a Roma y a España y que, como si cualquier funcionario o empleado del Gobierno del Distrito Federal pudiera simplemente irse de viaje personal durante cinco días, dejaría de cobrar ese salario.
Pifias continuas: ir de música de acompañamiento a una misa en la que no saludó al Papa ni pudo entregar personalmente la invitación para que Francisco visite la capital mexicana (el trámite fue realizado por Norberto Rivera), deslizar que el Vaticano le había invitado con gastos pagados, recomponer la historia y asomar la presunta justificación de que los gastos habían sido con cargo a su bolsillo, y asumirse como empleado irresponsable que deja la chamba tirada (para irse a un asunto de su interés personal, en cuanto fue pagado con su dinero), y luego simplemente pedir que le descuenten los días no trabajados.
En ese sentido resulta poco decoroso lo que la oficialía mayor del gobierno capitalino anunció ante los hechos consumados: que a Mancera y a sus acompañantes no se les acreditaráncinco días de salario que no devengaron por andar de viaje. Por menos días que esos, a cualquier empleado o trabajador le levantan acta de abandono de empleo. Además, ¿con qué carácter viaja Mancera por Europa, si sus gastos son cubiertos por él y oficialmente no está trabajando? ¿Quién fue designado, bajo qué fundamentos jurídicos y con cuál explicación política, como sustituto de un jefe de gobierno que dejó cinco días de trabajar? ¡Santos enredos, BatMancera!
En cambio, Peña Nieto y algunos de sus funcionarios opacos en cuanto a declaraciones patrimoniales ni siquiera se dan por despeinados ante la solicitud de la Cámara de Diputados para que informen cabalmente de ese tema, que en una primera entrega dejó más dudas y preguntas que certezas. Ha dicho Gobernación que el ocupante de Los Pinos ya cumplió con su obligación informativa y que no volverá a hacerlo. Así que los mexicanos seguirán sin saber cuánto valen las propiedades inmobiliarias de Peña Nieto, dónde están ubicadas y cómo las adquirió, sobre todo en razón de las que él atribuye adonaciones, sin explicar quiénes fueron los donantes y cuáles fueron los móviles de esa inusual y justificadamente sospechosa generosidad.
A la hora de cerrar esta columna no se conocía el desenlace de los ajustes en San Lázaro a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente en los rubros técnicos conocidos como must carry y must offer. Por lo pronto, Carlos Slim ya tiene los derechos para la transmisión en Latinoamérica, con la salvedad de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos.
Y, mientras ha sido aprobada por unanimidad la llamada ley de víctimas, cuya aplicación práctica está rodeada de dudas, ¡feliz fin de semana, con el procurador Murillo Karam identificando a tres presuntas fuentes como responsables gaseosas de la reciente explosión en oficinas de Pemex, aunque no sabe si actuaron las tres juntas o mediante otra combinación asesina!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Violencia-Ahumada


Charrote Pemex-Rocha


Dr. Peñastein-Helguera


El valor de los jóvenes #YoSoy132

Adiós Bebo Valdés. Gracias QEPD


Tiene reforma dedicatoria para Telmex: Hernández Juárez


Aunque necesaria, la iniciativa no es la mejor, aseveró el presidente de la UNT y dirigente de los telefonistas.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 22/03/2013 14:47
México, DF. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), consideró que la ley de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados tiene “dedicatoria” en contra de Teléfonos de México (Telmex).
Entrevistado durante la inauguración del XV Congreso Nacional Ordinario de la UNT, el también dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana indicó que aunque era necesaria una reforma en el sector, la aprobada en San Lázaro no es la mejor.
Confió en que en el Senado puedan ser recibidos los trabajadores para aprobar esta ley, y criticó el hecho de que en la Cámara de Diputados no se haya incluido un artículo transitorio en el citado ordenamiento para resguardar los derechos de los trabajadores del sector.

Telebancada en acción-Fisgón


Un diplomático de EE.UU., acusado de torturar en la dictadura de Brasil



Publicado: 22 mar 2013 | 2:23 GMT Última actualización: 22 mar 2013 | 5:52 GMT
Brasil investigará a un ex embajador estadounidense acusado de cometer torturas durante la dictadura. Algunos expertos opinan que es una prueba más de la intervención de EE.UU. en la represión de aquella época en el Estado latinoamericano.
La investigación al respecto la abrió la Comisión de la Verdad, que indaga acerca de las violaciones de derechos humanos cometidas en los tiempos de la dictadura

Richard Melton, el ex diplomático estadounidense implicado, está acusado de torturar personalmente al ex diputado del Partido de los Trabajadores Ricardo Zarattini. Según declaró la víctima ante la Comisión, las torturas de las que fue objeto en 1968 fueron a manos de Melton.  

"Se me aparecieron los torturadores de la Dirección de Orden Política y Social del régimen y un estadounidense que me preguntó por qué estaba yo contra su país. Le dije que no estaba contra los ciudadanos de EE.UU., sino contra el sistema imperialista", declaró el ex prisionero, citado por la agencia Ansa.  

El caso de Melton pone de manifiesto los estrechos vínculos entre el servicio exterior de Washington y los represores durante el régimen militar en el país latinoamericano. Posteriormente, en 1989, el acusado se convirtió en embajador de su país en Brasil, tras el restablecimiento de la democracia.  

La periodista Eleonora Gosman cree que “no se puede considerar nunca terrorista a quien está en el movimiento de Liberación Nacional o el movimiento antiimperialista”. EE.UU., según sus palabras, "no respetó nunca los derechos humanos: ni lo va a hacer ahora, ni lo hace en Guantánamo, ni en Irán. Y el caso de Brasil no es una excepción".


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89676-torturas-dictadura-brasil-embajador-eeuu

#ReformaTelecom tambalea acciones de AMóvil; Televisa cae: Raúl Feliz


Las empresas de telecomunicaciones, América Móvil y Televisa, han registrado pérdidas en sus acciones en la BMV, tras el anuncio de la reforma en telecomunicaciones. Sin embargo, la empresa de la familia Slim se recuperó el jueves 21, después del anuncio del contrato de AMóvil para la transmisión de tv de los Juegos Olímpicos de invierno en Rusia, y los que se celebrarrán en Brasil en 2016.
(Foto: Especial)


Raúl Feliz,
 investigador del CIDE  y especialista en temas de mercados, señaló a Noticias MVS primera emisión  que “las acciones  de las compañías América Móvil  y Televisa se han visto afectadas tras el anuncio de la reforma a telecomunicaciones”.
Después del anuncio de la iniciativa, la empresa América Móvil, de Carlos Slim, registró bajas, pero  explicó que  dichas acciones  ya habían venido cayendo desde hace seis meses atrás, en un 30 o 40%, respecto de sus  niveles normales.
El especialista consideró que esto “refleja que el régimen y la dominancia esta empresa está por terminar y ahora tendrá que seguir existiendo en condiciones de competencia como lo hace en otros países, donde gana menos dinero que en México”.
No obstante, este jueves  la gigante en telecomunocaciones obtuvo ganancias en la Bolsa Méxicana de Valores, tras el anuncio de la exclusividad de derechos de  trasnmisión  en América latina de los XXII juegos Olímpicos de Invierno, Rusia 2014, y de los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en el 2016.
Adicionalmente, dijo Raúl Feliz, “la empresa Televisa ha perdido alrededor de 14% de su valor, también afectada por el anuncio de la iniciativa en telecomunicaciones, el pasado 11 de marzo”.
El investigador  explicó que aunado  al impacto de estas dos empresas de telecomunicaciones, el colapso del sector de la construcción  también ha provocado  las pérdidas en la Bolsa de Valores.
México se inunda de dólares
El experto explicó que la apreciación acelerada del peso mexicano  tiene como factor externo la política monetaria de Estados Unidos.  Dijo la Reserva Federal está inundando el mundo de dólares, al tiempo que México ha tenido desde hace varios años  una política súper relajada y una expansión cualitativa.
Como factor interno, consideró que la narrativa de México en las principales plazas  hacambiado a partir del anuncio  de nuevas reformas, lo que ha convertido al país en una nación de moda.
Dijo que  hay una expectativa sobre las reformas, lo que hará que el país comience a crecer y hay gente que está ya festejando, anticipadamente.  Pero estimó que en este momentono conviene  a México una apreciación de peso, pero tampoco conviene cerrar las puertas
.

Falso, que reforma en telecomunicaciones dará voz a opositores: AMLO



"Es una dictadura que se ejerce a través de la televisión", pues 90% de los mexicanos se entera por ese medio.
Myriam Navarro, corresponsal
Publicado: 22/03/2013 13:10

Compostela, Nay. En su última día de gira por Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, afirmó que "hoy por la madrugada fue aprobada la ley Televisa", y señaló como falso lo que se ha dicho de que la reforma a telecomunicaciones dará voz a todos los opositores.
"Es una dictadura que se ejerce a través de la televisión; el 90 por ciento de los mexicanos se entera por la televisión; ahí administran la ignorancia del país", añadió.
Aseguró que quienes harán uso de los espacios que se abrirán serán los "opositores disfrazados, los que no dicen la verdad".
Añadió que en México se echó a andar una nueva novela que se llama "Cínicos y corruptos, el actor principal es Peña (presidente de México); nada va a cambiar y menos a corto plazo, todo va a seguir igual".
Agregó que su lucha se centrará en defender el petróleo y que no se aumente el IVA; "intentarán pasarlo del 16 al 19 por ciento y eso no lo vamos a permitir, vamos a luchar para que no lo consigan".
Obrador anunció que volverá a Nayarit el 17 de noviembre para llevar a cabo la asamblea estatal y ésta será en el municipio de Tepic. Visitará también Bahía de Banderas (Riviera Nayarit), aunque para este lugar aun no tiene fecha. Informó que ahí tomará protesta al comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Gaviota, "la mejor vestida". Antes, siempre desvestida

El muro de Berlín y los israelitas

IFE: opacidad emblemática


E
n días recientes el contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, ha venido denunciando un supuesto daño patrimonial al organismo por 124 millones de pesos, en el marco de la compra de un edificio en el sur de la ciudad de México a un precio muy por encima de su valor. El señalamiento ha derivado en una abierta confrontación entre el titular del órgano fiscalizador del IFE y los consejeros electorales, quienes rechazaron el dictamen en el que se proponía sancionar al ex director de Administración del organismo, Fernando Santos. Guerrero, por su parte, ha acusado a los consejeros de esconder la mugre bajo del tapete y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por estos hechos.
Con independencia de las investigaciones y posibles sanciones a que dé lugar tal denuncia, no es ésta la primera vez que el órgano electoral es señalado por malos manejos de sus recursos: otro caso es la decisión, adoptada por los consejeros electorales en 2011, de conservar casi 350 millones de pesos no ejercidos de su presupuesto para 2010 por considerarlos un ahorro–cuando tales recursos tendrían que haber sido devueltos a la Tesorería de la Federación–, lo que dio pie a un choque declarativo con el Poder Legislativo. En noviembre del año pasado la propia contraloría interna del IFE documentó diversas irregularidades en el manejo de los recursos del organismo, entre las que destacaban excedentes de plazas laborales, gastos excesivos y no comprobados en combustible, pagos duplicados de telefonía celular, erogaciones no autorizadas para la renta de inmuebles y automóviles de funcionarios.
La referida cadena de irregularidades pone en perspectiva un patrón de conducta –opaco y presumiblemente ilegal– en el manejo de los recursos ejercidos por el instituto, que resulta doblemente inadmisible si se coteja con el cuestionable desempeño del IFE en su responsabilidad fundamental de organizar procesos electorales equitativos, transparentes y confiables, particularmente durante los dos recientes comicios presidenciales: 2006 y 2012.
Por lo demás, las irregularidades referidas en el IFE son ejemplos de la opacidad y la discrecionalidad con que se manejan los recursos públicos a escala nacional, y se suman a las detectadas recientemente por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2011 y a los casos de dispendio injustificado y presumible corrupción que se han documentado en diversas entidades y municipios del país. Para colmo, las denuncias del contralor del IFE ponen en perspectiva la situación de privilegio en que operan los órganos constitucionales autónomos, cuyos integrantes, ante la insuficiencia de controles externos de fiscalización y en uso distorsionado de sus potestades, generan entornos propicios para el manejo poco transparente de los presupuestos que reciben.
A la luz del conjunto de anomalías documentadas por la contraloría general del IFE, lo menos que cabría esperar es una investigación exhaustiva por las autoridades correspondientes y, en caso de que tales pesquisas lleguen a las mismas conclusiones que la instancia fiscalizadora de la institución electoral, ésta tendría que ser sometida a una profunda transformación en sus prácticas y composición. Por lo pronto, los consejeros del órgano electoral, al igual que el resto de los integrantes de la clase política en el país, no tienen motivo alguno para sorprenderse del desprestigio generalizado que arrastran de cara al conjunto de la sociedad.

PT y MC votaron contra la reforma en telecomunicaciones


La reforma en telecomunicaciones, con la inversión extranjera al 100 por ciento en el sector de telecomunicaciones, es un adelanto de lo que traerá la iniciativa en materia energética, aseguraron los diputados de oposición.
Jóvenes de #Yosoy132 protestaron contra Televisa, en medio del debate de la reforma en telecomunicaciones, en San Lázaro. (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)


Diputados del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y algunos perredistas votaron el jueves contra la reforma en materia de telecomunicaciones, con el argumento principal de que rechazan el 100 por ciento de la inversión extranjera directa en este sector, además de la comunicación vía satélite y la falta de apertura a los grupos indígenas.
Ricardo Mejía Berdeja, legislador de MC, criticó que en las últimas horas “se negociaba en lo oscurito” el dictamen de la reforma y pidió no avalar el 100 por ciento de inversión extranjera, lo que consideró un acto de “traición a la patria”.
Ricardo Monreal, del mismo partido, fue quien adelantó que los diputados de su bancada votará contra la reforma. Al final, resultaron 50 votos contra la reforma y 8 abstenciones, frente a 414 a favor, por lo que quedó aprobada en lo general.
Alfonso Durazo, de la misma corriente, indicó que la total participación de financiamiento extranjero implica ”perder nuestro espacio en la órbita geoestacionaria con espacio para 180 satélites”.
Ricardo Cantú, del PT, reconoció al movimiento #Yosoy132 y a ‘Más de 131′ por su “lucha por democratizar” los medios de comunicación y señaló que sus voces no fueron escuchadas en la reforma en telecomunicaciones.
De hecho, algunos integrantes de #Yosoy132 gritaron “¡fuera Televisa!” mientras estaba en tribuna un diputado del PRI.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, presentaron mociones suspensivas de la reforma en telecomunicaciones, pero fueron rechazadas.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que la reforma va a impactar a un sector empresarial, económico y político, que difícilmente se ha conducido con objetividad e imparcialidad en la información que difunden sus noticiarios de radio y televisión sobre la lucha política de las izquierdas y de los movimientos sociales.
Expuso que no era posible que en tan pocos días y horas se debata una reforma de la importancia de la de telecomunicaciones y pidió ampliar el debate a toda la sociedad.
Los diputados firmaron que se excluyó condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades para contar con sus propios medios y  acceso a medios no indígenas sin discriminación.
Mejía Berdeja criticó las negociaciones que realizaron las bancadas que integran el Pacto por México (PRI, PAN, PRD y PVEM) para tratar de consensar la presentación de reservas sobre el dictamen.
Calificó al Pacto por México como un aparato de propaganda y culto a la personalidad, que busca construir leyes en la opacidad.

Acusa Batres a Peña de ofrecer en el extranjero el petróleo de los mexicanos



El presidente de Morena, Martí Batres. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente de Morena, Martí Batres.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, criticó el “entreguismo” de Enrique Peña Nieto y de los “nuevos traidores” que, dijo, van a Europa y Estados Unidos a ofrecer “nuestra riqueza petrolera”.
En la explanada de la delegación Benito Juárez, donde rindió un homenaje al benemérito de las Américas con motivo del 207 aniversario de su natalicio, Batres aseguró que el entreguismo que hoy busca privatizar el petróleo es el mismo que en su tiempo combatió Juárez.
El exsecretario de Desarrollo Social capitalino subrayó que de la misma forma en la que los conservadores de entonces buscaban en Europa un príncipe que gobernara a México, “hoy acuden al Viejo Continente o a Estados Unidos a ofrecer la renta petrolera”.
Durante la ceremonia, el presidente de Morena se tomó unos minutos para leer la definición de privatización, contenida en la “Enciclopedia Política” del expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, para “recordarle a Peña Nieto lo que significa privatizar, ya que como no le gusta leer, no sabe lo que significa privatizar”, precisó.
Insistió:
“En otras palabras, le decimos aquí a Peña Nieto, para que se ponga a estudiar, que privatizar no es sólo vender una empresa, privatizar es (como dice esta enciclopedia) transferir al dominio privado lo que es del dominio público, y eso es lo que quiere hacer con Petróleos Mexicanos”.
El experredista aseguró que el gobierno federal pretende hacer con Petróleos Mexicanos (Pemex) lo mismo que se hizo con la energía eléctrica, es decir, “privatizaron la electricidad sin vender la Comisión Federal de Electricidad, ya que las empresas extranjeras controlan 50% de la generación de energía eléctrica en el país”, puntualizó.
Agregó:
“Que no nos quieran ver la cara. Quieren privatizar petróleos mexicanos transfiriendo paulatinamente lo que es del dominio de la nación”.
Antes de concluir su discurso, Batres ofreció enviar al exgobernador del Estado de México una copia del texto del político y jurista ecuatoriano para que lo lea, “ya que para conducir un país hay que conocer la historia, y “quien tiene altas responsabilidades políticas debe tener un mínimo conocimiento de las ciencias políticas”, expresó.

Slim abre la chequera


…Y anuncia una inversión de 17 MMDP para abrir 104 tiendas Sears, Sanborns y Mixup

Una de las tiendas Sears. Foto: Félix Reyes
Una de las tiendas Sears.
Foto: Félix Reyes
MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim no para en generar riqueza. Esta vez lo hará a través de Grupo Sanborns que realizará una inversión de 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años con el objetivo de ampliar su red de tiendas minoristas en el país.
De acuerdo con el director general de Sanborns, Patrick Slim Domit, los recursos serán canalizados en la remodelación y apertura de 104 tiendas.
De ellas 37 serán parte de las tiendas departamentales Sears, que comercializa artículos para el hogar, ropa, tecnología, juguetes, cosméticos y hasta artículos de ferretería; también se abrirán 37 sucursales Sanborns, dedicada a la venta de todos los productos anteriores, más su línea de restaurantes y pastelerías; así como 30 MixUp, que son tiendas de tecnología, discos y películas principalmente.
Al anunciar una colocación accionaria de Grupo Sanborns, realizada en las instalaciones del la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el hijo del hombre más rico del mundo, señaló que “el consumo mantiene un dinamismo muy interesante en México y la penetración del crédito al consumo aún es muy baja comparado con otros países”.
De hecho, Patrick Slim destacó que los planes de expansión de la firma a cinco años representan una aceleración en su crecimiento, especialmente en el formato de Sears.
Ante las afectaciones que podría tener Carlos Slim a través de América Móvil ante la eventual aprobación de la reforma en telecomunicaciones, que se discute actualmente en el Congreso; el dueño vitalicio de Grupo Carso busca ampliar su riqueza por otros lares.
Ya el pasado 8 de febrero, Grupo Sanborns regresó a cotizar a la BMV, después de siete años de ausencia, y ese día concretó una oferta primaria de acciones por el 18% de su capital social. El 60% de los títulos se colocó en México y el resto en el extranjero.
No sólo eso, la colocación de capital de Grupo Sanborns fue bien recibida por los inversionistas, ya que por cada acción ofrecida se demandaron tres.
De acuerdo con Patrick Slim Domit, los recursos utilizados para el financiamiento de la ampliación de sus tiendas minoristas en el siguiente lustro provendrán en buena parte del capital que levantó de su reciente oferta primaria de acciones.
Según información de la misma compañía, Sears aporta 60% de los ingresos del grupo, seguido por Sanborns, con 28%, mientras que Mixup representa sólo 5.6%.
El directivo aclaró que por el momento no está planeado la incursión de Grupo Sanborns en el mercado estadunidense en el corto plazo. Sólo en México.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Grupos Sanborns registraron una ganancia de 1.34%, al cotizarse cada titulo B-1 en 26.69 pesos.
Mientras que los papeles serie L de América Móvil se colocaron en 12.35 pesos, lo que representó un alza de 4.31%; la semana pasada las acciones de la empresa dedicada a las telecomunicaciones se desplomaron más de 11% luego de que Enrique Peña Nieto anunció la iniciativa de reforma en ese sector.

"Tiro de gracia" a Esther Orozco. #UACM


Publica en la Gaceta Oficial los acuerdos aprobados el 29 de noviembre pasado
Reconoce el GDF consejo que colocó a Dussel en la rectoría
En los documentos publicados se aprobó por unanimidad la destitución de Esther Orozco
Foto
Apoyo de estudiantes al rector interino de la UACM, Enrique Dussel (al centro), durante el acto de bienvenida en el plantel del Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 46
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) oficializó su respaldo al Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, instalado el pasado 29 de noviembre, al publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los acuerdos aprobados por ese órgano de gobierno en los que revoca el mandato a Esther Orozco Orozco como rectora y se designa a Enrique Dussel Ambrosini encargado interino de la rectoría.
Los documentos publicados en la edición de ayer son los aprobados por unanimidad el 20 de febrero y 4 de marzo pasados, relativos al procedimiento por el cual Orozco fue destituida por incurrir en faltas graves a la normativa de la casa de estudios, no acatar los acuerdos del CU y violentar los derechos humanos de la comunidad universitaria.
Asimismo, se incluyen las actas en las que consta la destitución de cuatro funcionarios de la UACM cercanos a la científica: José de Jesús Izquierdo Ubaldo, abogado general; Verónica Cuenca Linares, contralora; Karina Chaparro Alvidrez, tesorera y Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación Social.
También se publica el acta del acuerdo aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo, correspondiente a la designación y nombramiento de Dussel Ambrosini como rector interino, luego de que la votación arrojó como resultado 24 votos en favor y dos nulos.
En los acuerdos de la Asamblea Legislativa del DF, firmados por las partes en conflicto el pasado 26 de noviembre, se establece que el CU se instalaría tres días después con 50 integrantes, incluyendo la entonces rectora.
Dicha instalación se llevó a cabo, pero el grupo afín a la científica reventó la sesión, motivo por el cual ésta se declaró permanente. Luego de varios llamados a reintegrarse, los consejeros críticos decidieron continuar sesionando.
El reglamento del CU estipula que para sesionar se requiere de un quórum de la mitad más uno de los consejeros estudiantes y académicos, en este caso 11 y 16 respectivamente; sin embargo, el artículo 44 de ese mismo instrumento, señala que de no haber el número de consejeros requeridos en primera convocatoria se deberá emitir una segunda, en la que se podrá sesionar con un tercio de los integrantes del consejo; es decir, siete estudiantes y 10 profesores.
Dicho escenario se cumplió el 7 de marzo, pues para elegir a Dussel Ambrosini, el CU sesionó con nueve integrantes del sector estudiantil y 16 del académico.
Sobre la publicación de los acuerdos, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, reiteró que la administración capitalina es respetuosa de la autonomía de la UACM, por lo que no reconoce a ningún rector, sino al CU legalmente constituido según el análisis de la Consejería Jurídica.
Por la noche, el CU informó que envió una carta a la directora de Unesco, Irina Bokova, para informarle que Orozco fue revocada como rectora, en virtud de que ésta viajó a París, para participar en el acto El papel de la mujer en la educación y la ciencia, organizado por ese organismo, por lo que no puedeostentar ninguna representación legalde la universidad. En la misiva, se informa que Dussel fue designado rector interino

Reprimen policías manifestación de jóvenes en la Pirámide del Sol


Ambientalistas y campesinos repudian en la zona arqueológica de Xochicalco proyecto minero
Estudiantes protestaban contra la privatización del sector energético, el gobierno de Peña Nieto y la instalación de un Walmart en Teotihuacán
Foto
Policías auxiliares del Distrito Federal y federales que vigilaban la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, sacaron por la fuerza a un grupo de jóvenes que protestaban en las escalinatas del segundo cuerpo de la Pirámide del SolFoto Javier Salinas Cesáreo
Foto
En Morelos, un centenar de campesinos y ambientalistas se manifestaron en la zona de vestigios prehispánicos de Xochicalco en contra de la empresa Esperanza Silver, que pretende explotar una mina de oro y plata a unos metros de ese sitio arqueológicoFoto Rubicela Morelos
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 42
Teotihuacán, Méx., 21 de marzo.
Policías auxiliares del Distrito Federal, encargados de vigilar la zona arqueológica de Teotihuacán, reprimieron a unos 80 jóvenes activistas, quienes protestaron en las escalinatas de la Pirámide del Sol contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona.
Al mediodía, cuando la afluencia de visitantes a la pirámide con motivo del equinoccio de primavera era mayor y varias personas realizaban rituales paracargarse de energía, los agentes arremetieron a golpes contra los jóvenes, lo que derivó en un zafarrancho.
Los activistas, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del colectivo Coatlicue Frente Oriente, ingresaron a la zona arqueológica y se apostaron en las escalinatas del segundo cuerpo de la pirámide del Sol para manifestarse de manera pacífica.
Los inconformes gritaron consignas contra las privatizaciones en el país y desplegaron tres mantas, en las cuales se leía: Fuera PRIno a la privatización de Pemex y en repudio a la CFE yfuera Peña Nieto.
Un grupo de policías auxiliares del Distrito Federal y custodios vigilantes del sitio intentaron arrebatarles sus mantas, lo que desató una primera riña, en la que varios jóvenes fueron golpeados.
Los muchachos lograron desplegar de nuevo sus mantas, pero los policías los superaron en número. Durante 15 minutos hubo empujones y manotazos de ambos bandos, hasta que finalmente los elementos de seguridad retiraron a los manifestantes.
Unos 30 policías federales formaron valla para desalojar a los activistas. En la confusión, estudiantes de preparatoria que no tenían que ver con la riña pero corearon consignas de apoyo a los manifestantes también fueron expulsados de la zona arqueológica. No hubo detenidos.
Nuestra intención era manifestarnos contra la política económica del gobierno federal, el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y su intentona de privatizar el petróleo, expresó Carlos Esteban, uno de los activistas.
A causa del incidente, durante unos 20 minutos se restringió el acceso a la Pirámide del Sol. Este jueves, miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, acudieron a la Ciudad de los Dioses. Los cuerpos de rescate reportaron saldo blanco, aunque algunos visitantes recibieron atención médica por cansancio e insolación.
La policía auxiliar del Distrito Federal vigila dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán como parte de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Piden negar permiso y retirar concesiones
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Cuernavaca, Mor., 21 de marzo.
Un centenar de ambientalistas y campesinos se manifestaron en la zona arqueológica de Xochicalco para rechazar que la empresa Esperanza Silver, de capital canadiense, explote una mina de oro y plata a unos cuantos metros de este sitio de vestigios.
Encabezados por Flora Guerrero, los manifestantes exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue a esa empresa permiso para explotar los cerros El Jumil y Jolotepec.
Hace seis años la compañía comenzó a realizar exploraciones y, mediante dádivas, algunos pobladores de Tetlama han aceptado la instalación de la mina, aunque otros la rechazan por temor a que dañe el embiente.
Los manifestantes aprovecharon que este jueves acudieron a las pirámides cientos de personas a cargarse de energía por el inicio de la primavera, para informarles que las autoridades federales pretenden que la empresa canadiense explote la mina, a pesar de los riesgos para el medio ambiente y la zona arqueológica.
Luchamos por la vida, por nuestro estado, por la conservación de los últimos ecosistemas que nos quedan, de los cuales la mina destruiría una parte importante, aseguró la activista.
Explicó que las minas a cielo abierto –método que se pretende aplicar en Xochicalco– arrasan cerros completos y la contaminación con cianuro y metales pesados es gravísima, eso está documentado. De acuerdo con los geólogos, toda la parte rocosa (de los dos cerros) es muy vulnerable y puede filtrar agua contaminada; las explosiones pueden alterar el curso de los mantos freáticos y el cianuro contaminaría el río y el aire.
Durante la protesta, que se inició con una marcha desde el museo de sitio hasta la zona de las pirámides, donde hicieron un ritual, los ambientalistas exigieron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat rechace la manifestación de impacto ambiental que presentó Esperanza Silver. Organizaciones ciudadanas, especialistas y académicos presentaron observaciones a ese documento en tiempo y forma, agregó Flora Guerrero.
También pedimos al Presidente que se retiren definitivamente las concesiones de 15 mil hectáreas alrededor de las zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad, concluyó

El Papa Francisco, es "un peligro para México"

La mirada de los ricos .- Alarcón

Arremeten panistas del DF contra Madero; lo tachan de “incapaz”



Madero en la Asamblea Nacional del PAN. Foto: Octavio Gómez
Madero en la Asamblea Nacional del PAN.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Luego de presumir que fue la dirigencia que encabeza Gustavo Madero la que “reventó” la Asamblea Nacional del PAN, el pasado sábado 16, dirigentes y miembros activos del Distrito Federal calificaron a ésta de “incapaz” y por ello mismo, añadieron, no debe reelegirse.
“La actual dirigencia partidista que encabeza Gustavo Madero ha demostrado ser incapaz para la encomienda que tiene. Consideramos preocupante que la misma cúpula pretenda seguir conduciendo al partido en esta etapa crítica, por lo que la llamamos a la reflexión sobre la conveniencia de permitir que otras personas lo hagan”, puntualiza la agrupación ‘Panistas En Causa’ en un comunicado.
Integrada por Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, los exdiputados Paula Soto y Jorge Triana, así como los militantes Mariana de Lachica, Raúl Paredes, Santiago Ardavín, Rodrigo Moreno, Omar Pacheco, Clemente Romero, Mucio Sosa y Raúl Herrera, ‘Panistas En Causa’ advirtió que la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria no ha concluido.
“Ante ello, manifestamos nuestra preocupación porque la indefinición en la misma derive en tentaciones autoritarias de la cúpula que siente amenazados sus privilegios”, alerta.
Sin precisar si se refieren al derecho que conquistaron los militantes del PAN para elegir a sus dirigentes, la agrupación de panistas expresa:
“La Asamblea y sus acuerdos fueron un claro reflejo de la lamentable distancia que al día de hoy existe entre los grupos que dirigen al partido y sus militantes, lejanía que se incrementa al únicamente estar estos grupos enfrascados en luchas de poder que olvidan el real sentido de Acción Nacional”.
Culpa: “La deficiente conducción que se hizo de la Asamblea Nacional derivó en la compleja situación jurídica y política en la que hoy se encuentra el PAN. El displicente –y por momentos hasta grosero– trato que la mesa de debates dio a la Asamblea Nacional –el máximo órgano partidista– es muestra de la corta visión con la que se enfocaron los trabajos de una de las supuestas soluciones a los graves problemas del partido”.
Y revela:
“La ruptura del quórum es una situación inaudita en una Asamblea Nacional de AN. Anteriormente, cuando tal peligro se presentaba, la dirigencia operaba para el restablecimiento del mismo, lo que siempre lograba. Por el contrario, ahora hay versiones de que ante el desacuerdo con lo aprobado, se giraron instrucciones para reventar la Asamblea por parte del Comité Ejecutivo Nacional, lo que resultaría condenable por ser un atentado antidemocrático contra los trabajos de un órgano superior”.

Slim madruga a Televisa y Tv Azteca; les gana los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2016



El empresario Carlos Slim.  Foto: Octavio Gómez
El empresario Carlos Slim.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- En un golpe maestro que deja en el camino a las dos grandes televisoras de México, Carlos Slim obtuvo los derechos de exclusividad para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El acuerdo también incluye los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió a la empresa propiedad de Slim, América Móvil, todos los derechos de exclusividad de medios en América Latina, excepto Brasil, país anfitrión, adelantó el portal de CNNExpansión.
Lo anterior supone un duro golpe para el duopolio televisivo, Televisa y TV Azteca, que deberá negociar directamente con la empresa de Slim los derechos de transmisión.
“(Contribuiremos) a que millones de personas en América Latina tengan acceso al mayor evento deportivo internacional. Compartiremos los valores olímpicos y esperamos seguir trabajando conjuntamente con el COI en el futuro”, aseguró el director general de Fundación Telmex y director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, Arturo Elías Ayub, también director de Uno Noticias.
“Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán un momento muy significativo en la historia olímpica, estamos muy complacidos de haber alcanzado este importante acuerdo para garantizar a los aficionados de todo el continente que tendrán la mejor experiencia de transmisión de los Juegos Olímpicos”, afirmó por su parte el presidente del COI, Jacques Rogge, en un comunicado.
En tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas del COI, Richard Carrión, dijo en declaraciones que divulga el portal CNNExpansión:
“El COI negocia los derechos de transmisión en nombre del Movimiento Olímpico y creemos que éste es un gran acuerdo para ambas partes. El acuerdo garantiza que habrá continuidad en la cobertura gratuita de televisión de los Juegos Olímpicos a lo largo de América Latina.”
Carrión encabezó directamente las negociaciones.
La empresa de Slim, América Móvil, transmitió en su sitio de internet UnoTV los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, lo que generó una enorme controversia en el sentido que su título de concesión no le faculta difundir contenidos en la televisión.
Slim y el duopolio televisivo reactivaron estos días la batalla, desatada en parte por la reforma en materia de telecomunicaciones que presentó el lunes 11 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto.