jueves, 21 de marzo de 2013

Descontarán 5 días de sueldo a Mancera por su viaje a Europa



El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, sostuvo que al mandatario local, así como a los colaboradores que lo acompañaron en este viaje a Roma y España, les serán descontadas sus percepciones; Mancera regresa este viernes al DF.
Mancera viajó esta semana primero a Roma, después a España. (Foto: Diego Mateos/ Archivo)
El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que serán descontados cinco días de percepciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante los cuales realizó un viaje a Europa, principalmente para estar en la misa del inicio del papado de Francisco.
Detalló que la Oficialía Mayor local ya se encuentra con el documento que acredita este descuento para el mandatario local, así como para los colaboradores que lo acompañaron en este viaje a Roma y España.
Asimismo, enfatizó que sí se contaba con una invitación para la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, aunque no precisó si fue realizada por autoridades eclesiásticas del país o directamente desde el Vaticano.
En entrevista, agregó que Mancera Espinosa retornará este viernes a la ciudad de México, probablemente antes de las 13:00 horas, para reincorporarse a sus labores cotidianas.
De acuerdo con la normatividad vigente en el Distrito Federal, en ausencia del jefe de Gobierno, quien tiene la facultad de asumir sus responsabilidades es el secretario de Gobierno.
El siguiente video de Notimex demuestra que, en principio, Mancera había dicho que el viaje a Roma se dio por “invitación” e incluso presumió tener ya los boletos; “no es un tema del gasto de la Ciudad”, dijo. Sin embargo, después, el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la Santa Sede no pagó el viaje de ninguna persona que asistió a la misa de inicio del Papa Francisco.



Reclamos en la ALDF
En la Asamblea Legislativa del DF debatieron este día, por más de una hora, el viaje del jefe de Gobierno.
Un punto de acuerdo la panista Priscila Vera, mediante el cual solicitaba a Mancera un informe sobre los motivos y beneficios para la Ciudad que representó su viaje al Vaticano, motivó serias críticas y cuestionamientos de partidos de oposición al PRD.
“Falta explicar, por eso pedimos un informe detallado de los motivos y pormenores de su viaje para saber en calidad de qué fue…. Hay que recordar que el jefe de Gobierno en la capital no es jefe de Estado que debería ir a una misa solemne como la del Pontificado del Papa Francisco. No pongo en duda la trascendencia del acto, pero sí la presencia como jefe de Gobierno”, comentó la panista.
(Con información de Notimex y Reforma)

La IP lista para "modernizar" Pemex .- Tabas

Y sin embargo, tomó posesión @epn


SME y ex diputados apoyan huelga de hambre de trabajadores de Mexicana



POLÍTICA • 
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando para la empresa cuando se declaró en quiebra. Desde hace cuatro días los dos ex empleados no ingieren alimentos, solo toman agua con miel.
Ciudad de México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ex diputados Federales, entre ellos Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para apoyar a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado.
“La acción que los dos realizan es muy valiente, por eso venimos a expresarles nuestra solidaridad y respaldo para que juntos logremos que las autoridades destraben el conflicto que tiene a más de 8 mil trabajadores sin ingresos”, dijo Agustín Guerrero, ex legislador del PRD.
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando en Mexicana de Aviación cuando se declaró en quiebra. En su desesperación decidieron acampar frente a los mostradores de la aerolínea mexicana.
“Decidimos arrancar una huelga de hambre porque desde hace más de 30 meses no nos pagan, esperamos que las autoridades recapaciten y nos ayuden a reincorporarnos, no es justo que no nos paguen ni un centavo después de más de 20 años trabajados”, expresó Rogelio Martínez.
Desde hace cuatro días, Rogelio y Dulce no ingieren alimentos, solo toman agua con miel y duermen dentro de dos carpas que instalaron en la Terminal Uno del Aeropuerto Benito Juárez.
“Mis hijas están muy preocupadas por mi estado de salud, ellas no quieren que siga sin comer pero es la única forma que encontramos para llamar la atención de las autoridades”, narró Dulce María.
“Ya son más de cien días de gobierno y ningún representante del gobierno federal les ha dado la cara, es verdad que este conflicto no se creó en la administración actual pero si es un problema que le toca resolver”, dijo Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del Partido del Trabajo.

Pssst, miserable copetón, ahí te hablan

Aniversario mortal


Mugre: IFE, línea 12 Julio Hernández López


Astillero
 Ah, los detalles
 Televisa seguía allí
 Estrategia evasiva
 Mugre: IFE, línea 12
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO EN ROMA. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins (primero desde la izquierda)Foto Notimex
Y
a no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistasopositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.
Las escaramuzas de ayer constituyen un adelanto de lo que podrá suceder en otros rubros reformistas amparados en la letra grande por el (De)Facto por México. A los priístas expertos en la marrullería legislativa les ha dado por cometer errores, como en el caso de la supresión del fuero al presidente de la República, cuyos términos fueron redactados de una manera que se presta a interpretaciones y distorsiones al pasar de San Lázaro al Senado, en un intento vergonzoso de hacer trampa mediante el tecleo.
En el caso de las telecomunicaciones, los caballeros andantes del PRI no están dispuestos a que sea autorizada la enorme injusticia de que poderosos empresarios de la casa Slim (y sus asociados, MVS Telecomunicaciones y Dish) se beneficien de ciertos parámetros de libre suministro de contenidos entre televisoras. Acomedidos, los mandos priístas de San Lázaro están asumiendo la postura deseada por Emilio Azcárraga y su todopoderosa Televisa en materia de lo que técnicamente es conocido como must carry y must offer, con lo cual confirman que los enredijos técnicos que habrán de definirse en los meses venideros, y la operación del autónomoinstituto federal de telecomunicaciones estarán contaminados de las sabidas manipulaciones desde el poder político a favor de los empresarios consentidos. Ya está pasando en lo relacionado con las telecomunicaciones; ya llegará el momento de lo energético y lo fiscal.
También será necesario conocer los detalles de la nueva estrategia del gobierno federal respecto al combate a la delincuencia organizada. Calderón hizo ostentoso uso de las fuerzas armadas para confrontar a los cárteles, y Peña Nieto ha preferido una especie de abstención que solamente se rompe en circunstancias excepcionales (Estado fallido pero también Estado evasivo). Pero los resultados en las calles son iguales o peores: se mantiene el volumen de actos delictivos, sobre todo en cuanto a muertos, pero con el agregado de que ahora pareciera haberse instaurado una política de dejar que los grupos criminales se exterminen entre sí, tratando de que policías y militares se aparezcan lo menos posible en los momentos cruciales.
La nueva filosofía de seguridad pública fue planteada ayer por uno de los subsecretarios de Gobernación, Eduardo Sánchez, quien habló de que ahora se prefieren los tiros de precisión y no el combate abierto, riesgoso para la población. En el país entero hay ciudades que de pronto y durante horas son convertidas en campo de lucha entre bandos de narcotraficantes sin que las autoridades intervengan, lo que es explicable a partir de lo que precisó el funcionario de Bucareli, al decir que la nueva administración federal se ha aplicado a reducir significativamente, y en la medida de que esto es posible, la violencia o el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado, buscando realizar aprehensiones de delincuentes con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos.
En el Instituto Federal Electoral (IFE) practican similar vocación por la apacibilidad aun entre truenos. El consejo general de ese instituto tuvo a bien perdonar el daño patrimonial por 124 millones de pesos que cometió un funcionario administrativo que ahora forma parte de la plantilla de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Tan contundente decantación por lo fraudulento tiene como marco de referencia la compra de un bien inmueble, pero tamaña solidaridad con la transa hace suponer que similares acciones trácalas han de ser compartidas y también perdonadas en asuntos menores, administrativos, de lo cotidiano. El titular de la contraloría del propio IFE hizo saber su enojo por la protección de los consejeros al funcionario en cuestión. Dijo que esos consejeros prefieren esconder la mugre bajo el tapete. Y no se hablaba de tarjetas Soriana o Mónex ni de maniobras para adulterar elecciones.
El director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sacó la mugre de debajo del tapete en la línea 12 capitalina, la Dorada que consumió tantos afanes de Marcelo Ebrard. Resulta que costó más cara de lo previsto: pordesviaciones presupuestales, más de mil millones de pesos; la constructora ha demandado casi 4 mil millones más a causa de trabajos adicionales y el equipamiento ni siquiera fue concluido (entre otros detalles, faltan algunas escaleras eléctricas).
La exhibición de suciedad operativa se produce en momentos en que Ebrard pretende dar celeridad a su intención de ser el próximo presidente del PRD, en sustitución de Jesús Zambrano, quien junto con su corriente interna, la Nueva Izquierda, no se muere de ganas de hacerse a un lado. Los Chuchos se han acercado al actual acólito de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una alianza que le ha permitido a éste sentirse con fuerza como para advertir que el jefe de la administración capitalina es él y no Ebrard. Además, luego de su viaje a Roma, que realizó abiertamente como parte de la comitiva de Peña Nieto, Mancera cree ir haciéndose de más fuerza personal, la que creerá multiplicada si el papa Francisco incluye al Distrito Federal en su próxima gira a México.
Y, mientras siguen los ajustes a la ley de víctimas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las letras chiquitas-Hernández


Filmar su propia sentencia-Rocha


Reforma-Helguera


Pa´ que se eduquen-Fisgón


IFE: fustiga Valdés las imputaciones de contralor por compra de inmueble


La Contraloría prepara denuncia penal relativa al caso de Acoxpa por presunto daño patrimonial.
Alonso Urrutia
Publicado: 21/03/2013 16:25

México, DF. En respuesta a las imputaciones que realizara el contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, tras rechazarse su proyecto que denunciaba irregularidades en la compra de un edificio, el consejero presidente Leonardo Valdés sostuvo que "el contralor debe aprender que cuando sus propuestas no son aprobadas por un colectivo que tiene facultades para aprobar o rechazar, tiene que acatar. Y estas declaraciones que yo lamento no son dignas de un funcionario del nivel que tiene el contralor del IFE", dijo, Valdés al asistir a un seminario en Oaxaca.
Mientras por otro lado, se conoció que la Contraloría General del IFE preparaba una denuncia penal con respecto al expediente de Acoxpa, el consejero, Alfredo Figueroa señaló: "¡que la presente! Si tiene certeza de ello que lo haga, es su obligación". Sin embargo, dijo que en realidad la estridencia en las declaraciones de Guerrero, sólo pretenden lograr notoriedad en la opinión pública con el ánimo de esconder las insuficiencias de la investigación que realizó durante dos años.
Para el consejero Lorenzo Córdova, del expediente presentado por el Contralor no se desprendía un sólo elemento que pudiera acreditar que en el desempeño del ex director Ejecutivo de Administración del IFE Fernando Santos se hubiera provocado un daño patriomonial.
Reivindicó que el avalúo en el que sustentó la compra fue elaborado por Banobras, la única institiución pública que participó en el concurso para realizar el segundo avalúo.
Los consejeros coincidieron, por separado, en rechazar los términos de las afirmaciones de Guerrero y señalaron que la decisión fue unánime, que hubo una valoración colectiva sobre el fundamento de las imputaciones a Santos y de ninguna de ellas se desprende irregularidaes.
Figueroa afirmó que las descalificaciones de Guerrero sólo esconden la incapacidad que ha tenido para presentar proyectos al Consejo GEneral que conciten siquiera un voto en torno sus acusaciones. Esta es la segunda de las ocasiones donde su propuesta es rechazada unanimemente porque sus conclusiones no se sostienen a lo largo de sus investgiaciones. "Sólo busca la notoriedad pública que esconden un trabajo que no permite que se le pueda acompañar

Reacomodo de fichas


John M. Ackerman
E
l beneplácito de la plutocracia mexicana a la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones no debería sorprender a nadie. Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas, Joaquín Vargas y los otros magnates mediáticos son los que más se beneficiarán de los jugosos nuevos negocios que se crearían a raíz de la reforma. Las modificaciones legales también permitirán a Enrique Peña Nieto manejar a su antojo un enorme botín de nuevas licitaciones, contratos y nombramientos para pagar favores a sus amigos y cooptar a sus rivales. En suma, la iniciativa no genera una coyuntura favorable para una redistribución democrática de poder, sino solamente para un reacomodo de fichas en el mismo tablero de siempre.
Si se aprueba la reforma, Slim podrá participar plenamente en la televisión, Azcárraga en el mercado de la comunicación celular y Vargas en los dos. La nueva figura de concesiones únicas acabaría con las barreras que hoy existen entre las diferentes ramas de las telecomunicaciones. No fue coincidencia que el mismo día en que se presentó la iniciativa se haya desechado en tribunales la impugnación de la fusión Televisa-Iusacell, una alianza precisamente entre la empresa televisiva más grande del país y una importante empresa de telefonía celular.
Sin la reforma, empresas como Televisa y Telmex rápidamente perderían su rentabilidad, ya que se mantendrían encapsuladas dentro de sus concesiones respectivas. La reforma salva la vida de estas empresas y ayuda a sus dueños a diversificar sus inversiones para poder adaptarse a la conversión tecnológica y transición digital que hoy están transformando radicalmente las telecomunicaciones en el mundo.
Es ingenuo pensar que estas empresas aplauden la reforma porque hayan doblado la cabeza ante el mensaje que se mandó con la detención de Elba Esther Gordillo, como ha señalado Purificación Carpinteyro. Los oligarcas respaldan la iniciativa porque ellos mismos la pidieron y saben perfectamente bien que Peña Nieto jamás se atrevería a tocar con el pétalo de una rosa su absoluta impunidad.
Ahora bien, la propuesta de incluir en la Constitución el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación sin duda implica un avance. Sin embargo, lo más probable es que este nuevo derecho quede en letra muerta. Por ejemplo, la meta de cobertura para descargas de alta velocidad de 70 por ciento de hogares y 85 por ciento de empresas pequeñas y medianas no incluye plazo alguno para su realización. Asimismo, la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas junto con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo garantizarán que las ganancias de la construcción y la utilización de la nueva infraestructura de telecomunicaciones fluyan a los mismos bolsillos de siempre. La única forma para evitar este macabro desenlace sería con una modificación de la redacción para señalar que el acceso a las tecnologías de la información debe ser gratuito.
Otro aspecto que llama la atención es el sospechoso abuso de artículos transitorios. La propuesta incluye 17 de estos artículos en 11 largas cuartillas. Muchas de las partes claves de la reforma se encuentran en estos artículos auxiliares y efímeros que no cuentan con el mismo rango que un artículo Constitucional. Por ejemplo, en este estatus se encuentran la obligación delmust carry y must offer, la licitación de dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional y el criterio de 50 por ciento de control para ser consideradoagente económico dominante.
La forma de nombramiento de los titulares de los nuevos organismosautónomos en materia de competencia y telecomunicaciones también deja mucho que desear. El Presidente de la República no estaría obligado a tomar en cuenta a la sociedad o presentar ternas al Congreso. El Ejecutivo se limitará a elegir su candidato favorito de entre los personajes depurados previamente en un examen aplicado por Agustín Carstens y Eduardo Sojo, para después someterlo al Senado para su ratificación. No habrá auscultación pública o trasparencia alguna y los ciudadanos nos mantendremos como simples espectadores.
El Financial Times tiene razón al ligar la reforma en materia de telecomunicaciones con los esfuerzos por privatizar la industria petrolera (artículo aquí: http://ow.ly/j6W6C ). Con ambas reformas Peña Nieto busca generar nuevas oportunidades de negocios para sus amigos y repartir posiciones de poder a sus aliados. El nuevo Presidente una vez más sigue en los pasos de Carlos Salinas, cuyo supuesto reformismotambién terminó como un simple reparto de rentas y favores.
Lo que México realmente necesita no es un reacomodo de fichas, sino otro tablero. Más que un Pacto por Méxicoentre los mismos de siempre, hace falta un nuevo poder ciudadano que imponga nuevas coordenadas más plurales al sistema político. En lugar de nuevas oportunidades para los viejos potentados, se requiere de un relevo generacional con nuevos actores sociales, empresariales y políticos.
En este contexto, las gestiones de Virgilio Caballero y un grupo de destacados colegas periodistas para crear un canal ciudadano en el Distrito Federal constituyen una luz de esperanza. Una iniciativa paralela tendría que desarrollarse a escala nacional y otros ciudadanos deberían desarrollar propuestas innovadoras para empezar a retomar paso por paso el espacio público para la ciudadanía.
Twitter: @JohnMAckerman

La telebancada en la Cámara de Diputados



Cámara de diputados - Mexico_Chamber_of_Deputies_backdrop
Por: Carlos Bauer

La telebancada es el grupo de legisladores directamente vinculados a los intereses del duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca. Los vínculos no son un mito ni una especulación, pues  son tan groseros que la hija del dueño de TV Azteca es senadora plurinominal. Pero más allá de los lazos familiares, ex directivos y accionistas de las grandes televisoras fueron postulados al Congreso, muchos de ellos por la vía plurinominal.
Con la excepción de Alejandro Puente Córdoba, postulado por Movimiento Ciudadano al Senado –no logró llegar–, toda la telebancada pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Algunos de ellos se instalaron en comisiones clave para los asuntos que interesan a los dueños de los grandes medios de comunicación, como se indica en la siguiente lista de los miembros de la telebancada en la Cámara de Diputados.
PVEM
Acosta Montoya Rubén – Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados
Sarkis Lara Humberto – (Suplente de Rubén Acosta Montoya)
Cuéllar Steffan Antonio – Puntos Constitucionales
García de la Fuente Mónica
González Luna Bueno Federico José – Comunicaciones, Radio y Televisión (presidente)
Martel Cantú Ximena – Transparencia y Anticorrupción
Orozco Gómez Javier
PRI
Luis Capdevielle Flores –  (Suplente de Manlio Fabio Beltrones)
Flores Sandoval Patricio – Radio y Televisión
Mendoza Garza Jorge – Comunicaciones
Ingram Vallines Ana Guadalupe – (Suplente de Areli Madrid Tovilla)
Cárdenas del Avellano Enrique –  Radio y Televisión, Agenda Digital y Tecnologías de la Información
Además de estos diputados, el PRI y el PVEM habían postulado a otros candidatos que perdieron ane las urnas y cuyos nexos con las televisoras eran tan evidentes como las de Tristán Canales Najjar, director general de Comunicación Coporativa de Grupo Salinas y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; o las de Fernando Azcárraga López, primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. El PRI incluso postuló a Raúl Osorio Alonzo, stripper y conductor de programas de variedades. En este video elaborado por la Coalición Ciudadana Democracia y Medios se explican los vínculos de todos los miembros de la telebancada, incluyendo aquellos que no lograron entrar al Congreso, con el duopolio televisivo.

Exigimos libertad inmediata de Felipe Rodríguez, Maestro y Moner@


SECUESTRA EL GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA AL MAESTRO FELIPE RODRÌGUEZ DE MORENA.
Hoy, al dar inicio la segunda etapa de la Marcha-Caravana por la Dignidad Magisterial, delante de centenares de compañeros fue secuestrado el Profesor Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de MORENA. 
Al las 12:18 horas, una camioneta suburban color blanco tripulada por aproximadamente diez sujetos armados con metralletas, se emparejó con la camioneta de sonido en la cual iba Felipe Rodríguez y lo bajaron violentamente, impidiendo la intervención de los marchistas.
Hasta este momento no se sabe del paradero del dirigente social, pero responsabilizamos al gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas, quien no ha querido resolver las peticiones de los maestros de decenas de escuelas que no han sido atendidas por las autoridades.
La Comisión Política de la UPREZ se encuentra reunida en la Ciudad de México evaluando los hechos y organizando nuevas acciones de protesta. ¡EXIGIMOS INMEDATA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE!
SECUESTRA 
SECUESTRA EL GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA AL MAESTRO FELIPE RODRÌGUEZ DE MORENA.

Hoy, al dar inicio la segunda etapa de la Marcha-Caravana por la Dignidad Magisterial, delante de centenares de compañeros fue secuestrado el Profesor Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y de MORENA.

Al las 12:18 horas, una camioneta suburban color blanco tripulada por aproximadamente diez sujetos armados con metralletas, se emparejó con la camioneta de sonido en la cual iba Felipe Rodríguez y lo bajaron violentamente, impidiendo la intervención de los marchistas.

Hasta este momento no se sabe del paradero del dirigente social, pero responsabilizamos al gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas, quien no ha querido resolver las peticiones de los maestros de decenas de escuelas que no han sido atendidas por las autoridades.
La Comisión Política de la UPREZ se encuentra reunida en la Ciudad de México evaluando los hechos y organizando nuevas acciones de protesta. ¡EXIGIMOS INMEDATA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO FELIPE!

La contradicción eterna en México : Liberales contra Conservadores



La policía tiene sus consentidos #PanistasBorrachosDrogados



Publican en la Gaceta Oficial nombramiento de Dussel en la #UACM


También se divulgó en la publicación oficial la revocación de mandato de Esther Orozco y otros funcionarios de la casa de estudios.
Alejandro Cruz
Publicado: 21/03/2013 13:39

México, DF. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los acuerdos tomados por el Tercer Consejo Universitario los pasados 20 de febrero y 5 y 7 de marzo respectivos a la revocación de mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios y el nombramiento del doctor Enrique Dussel Ambrosini como encargado interino de esa rectoría.
Los documentos publicados contienen todos los procesos seguidos por el máximo órgano de gobierno de la universidad para, por un lado, separar a Orozco Orozco de su cargo por no acatar los acuerdos del mismo CU y por diversas faltas a los estatutos generales de la institución.
Asimismo, junto con ella, fueron revocados el entonces abogado general José de Jesús Izquierdo Ubaldo, al excontralora Verónica Cuenca Linares, la extesorera Karina Chaparro Alvidrez y la coordinadora de comunicación social Claudia Macedo.
Los otros acuerdos publicados tienen que ver con el procedimiento de elección de Enrique Dussel, cuya designación, establece el documento, fue aprobado por unanimidad luego de que 24 de los 26 consejeros emitieron su voto a favor de su candidatura.

Más abusos policíacos. Ahora en Orizaba.


Les dejamos este video, ocurrio ayer 20 de marzo en pleno centro de Orizaba, Veracruz, gobierno priista encabezado por Hugo Chahin, mando a quitar a todos los vendedores ambulantes del centro, este menor de edad solo por pasar por la calle de Madero tratando de vender su prodcuto lo sometieron con claro abuso de autoridad la policia municipal, esto es reciente años atras mando a quitar a las vendedoras indigenas que ofrecias sus productos en el mercado melchor ocampo tambien con fuerza desmedida, otro caso parecido fue en el mercado Zapata, donde hubo hasta detonaciones y maquinaria pesada para tirar los puestos que ahi estaban, cabe mencionar que el presidente municipal junto con el ahora diputado federa Juam Manuel Diez y ex presidente municipal son dueños de la plaza comercial llamada: Plaza valle y los desalojos que hicieron en el mercado zapata es paso para dicha plaza, coincidencia?, estas son algunas de las muchas cosas de como se maneja el gobierno en Orizaba.

Lo nunca visto : presidente priista en misa

Más cartas de Bueno Torio, revela la periodista Ana Lilia Pérez


La periodista Ana Lilia Pérez envió una carta publicada por el diputado federal Juan Bueno Torio en su blog, el 14 de marzo, en la que la acusa de escribir “por consigna”, por acusarlo en el libro ‘Camisas Azules manos negras’, de hacer negocios personales mientras fue funcionario de Pemex.
(Fotos: Cuartoscuro)
Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules manos negras: el saqueo a Pemex desde Los Pinos, envió una nueva carta en la que muestra una publicación en el blog del diputado panista Juan Bueno Torio,  en la que la acusa de tener “verdaderos intereses” al haber escrito “por consigna” el referido texto.
Este miércoles 20 de marzo el diputado envió una carta a la opinión pública en respuesta a las acusaciones de amenazas de la periodista, por la publicación del libro, en el que escribe sobre Bueno Torio cuando era jefe de PEMEX refinación  y lo relaciona con negocios personales ilícitos.
En respuesta a esta misiva, Pérez envió la carta que publicó el ahora legislador en su blog el 14 de marzo, misma que titula Ni acoso ni amenazo, exijo mi derecho ciudadano y defiendo mi honor y mi prestigio, en la que Bueno Torio cuestiona la veracidad de la investigación y acusa que alguien le entregó a la autora la información para “denostar” a los panistas.
“Es falso, como todo lo que dice, que haya hecho alguna investigación exhaustiva, ni mucho menos, le dieron esta información y ella la instrumentó y la puso en un libro, junto con otros personajes para denostar a los panistas, por un lado, porque ése es el esquema, y por el otro lado a mi persona”, dice la carta.
“Es por lo anterior que solicito utilizar mi derecho a la réplica y poder establecer con oportunidad que no existe acoso alguno ni a su persona, ni al desarrollo de su actividad, ya que bajo ninguna circunstancia se pretende limitar la libertad de expresión, el objetivo de la demanda es dejar claro que las aseveraciones hechas por ella no se apegan a la realidad y a la verdad”, continúa.
La misiva fue enviada a algunos periodistas, como Rubén Luengas, quien la reprodujo textual en su blog.
En su carta, Ana Lilia Pérez asegura que el libro referido es un “exhaustivo trabajo de investigación de varios años, con numerosas fuentes de información tanto vivas como documentales, incluidas áreas de  gobierno y auditoría oficial como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y las contralorías internas de Pemex. Incluido, por supuesto,  también el propio Juan Bueno Torio”.



Corral advierte de dictamen “en secreto” en torno a telecomunicaciones


El senador del PAN, Javier Corral, advierte que con una “dictaminación en secreto” y la representación de televisoras en todos los partidos, “se pone en riesgo el equilibrio de poderes”.
Senador del PAN, Javier Corral (Foto: Cuartoscuro)


El senador del partido Acción Nacional,  Javier Corral Jurado criticó que el Pacto por México se  esté convirtiendo en  “comisión dictaminadora” de la reforma a telecomunicaciones y advirtió que desde ahí surtan efecto  las presiones de las televisoras para obtener beneficios.
Aunque aceptó que está favor  del Pacto por México  y la construcción de acuerdo, pero  advirtió que  con una “dictaminación en secreto”  y la representación de televisoras en todos los partidos, “se pone en riesgo el equilibrio de poderes”, cita el diario El Universal.
De tal forma que calificó como un error que no se hayan hecho  públicas las reservas al paquete de reformas  que se votará en pleno de la Cámara de Diputados.
Opinó que “el gran anhelo de  Televisa  es que a Sky no se le impongan obligaciones en materia de transmisión de canales abiertos y el gran deseo es que sus canales abiertos no puedan ser retransmitidos por sistemas de vía satélite… ese es ideal para ganar por todos lados”.
En entrevista, el senador hizo un llamado a los diputados  para mantenerse firmes y regular en serio los intereses de los agentes dominantes en materia de telecomunicaciones
.

Sobrecargo de Mexicana cumple 24 horas de ayuno


mexican   a
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
Cuando se jubiló, luego de trabajar 23 años como sobrecargo, Dulce María Mejía pensó que cuando regresara al aeropuerto capitalino sería para tomar un avión e irse de vacaciones. Cuando regresó, lo hizo para iniciar una huelga de hambre porque no recibe su pensión desde hace ocho meses.
Ella es una de los 650 jubilados de Mexicana de Aviación y una de los dos que, cansados de la pesadilla que ha sido su vida desde que la aerolínea cerró, decidieron iniciar un ayuno en demanda de una respuesta de las autoridades luego de dos años y siete meses.
Tras más de 24 horas sin alimento, dice que lo hace porque es la única manera de llamar la atención; a ver si así nos dan una respuesta. Recordó que cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, estaba en campaña dijo que nos apoyaría.
El llamado, dijo, se extiende a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la empresa y la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón.
Frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Dulce María y Rogelio Martínez López sostienen el ayuno, acompañados de familiares y compañeros.
Van a visitarlos trabajadores de Mexicana de Aviación de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), quienes les expresan solidaridad, y también compañeras de gremio que laboran en otras aerolíneas se detienen a saludar.
Los usuarios, en cambio, son en su mayoría indiferentes, aunque algunos sí se detienen a ver los carteles que tenemos y a preguntar por qué estamos aquí y nos dicen que lamentan que una aerolínea con la historia y calidad de Mexicana no esté volando.
Coinciden en expresar que su demanda es justa, pues ya lo trabajamos, tenemos derecho a nuestra pensión y a que los más de 8 mil trabajadores que están a la espera de que se resuelva lo de Mexicana tengan una respuesta pronto

Lo que publicó Ana Lilia sobre la corrupción en Pemex y Bueno Torio

La periodista, desde Alemania, acusó al diputado panista de persecución por sus publicaciones sobre casos de corrupción en Pemex tras una investigación de 10 años. Conoce lo que informó en varios reportajes publicados en la revista Contralínea.
(Fuente: Cuartoscuro / Cualtos.udg.mx )
Las acusaciones de la periodista, Ana Lilia Pérez sobre “acoso judicial” del diputado federal Juan Bueno Torio y la respuesta del funcionario este miércoles, donde niega amenazas contra ella, tienen como origen la información sobre el ex secretario de gobernación Juan Camilio Mouriño y otros funcionarios de Pemex, como  el hoy diputado.
Presentamos en este texto, el origen de la demanda de Bueno Torio, anunciada a inicios del 2012 contra la periodista. Se reproducen  los textos publicados por en la Revista Contralínea, en el libro “Camisas azules manos negras: el saqueo a Pemex desde Los Pinos”.
Desde finales del año pasado la periodista mexicana se encuentra en Alemania exiliada por la demanda del veracruzano y ex funcionario de Pemex.
En febrero del 2009 Ana Lilia Pérez publicó en la revista Contralínea un texto, que fue parte de lo publicado en su libro llamado “Conflictos de interés de Mouriño en Pemex”, donde menciona en múltiples ocasiones al hoy diputado federal por el PAN Juan Bueno Torio, quien fue director de Pemex Refinación. En el texto habla de Jesús Villarreal Gallegos quien estuvo al frente de la gerencia de Transporte Terrestre de Pemex.
“Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación”, publicó.
También se incluye en este texto un video de Ana Lilia Pérez, donde habla de su libro y diversos audios de la presentación del libro, donde participaron, la autora además de periodistas como el periodista fallecido en 2012, Miguel Ángel Granados Chapa y Miguel Badillo, director de la revista Contralínea.
Difundimos a continuación un fragmento del texto publicado en 2009 en la revista Contralínea que incluye documentos de comprobación.
Fragmento en Contrallínea: 15. febrero, 2009
Conflictos de interés de Mouriño en Pemex: Los beneficios de Juan Bueno
Por Ana Lilia Pérez
Un año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en Sener, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church’s Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Baskin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express. Los beneficios en Pemex también se incrementaron.
En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.
El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que Pemex les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.
Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de Pemex Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.
En abril, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adscritos a la delegación Lerma, en Campeche, denunciaron ante su dirigencia sindical el supuesto fraude contra Pemex en el que desde hacía meses incurría el GES, al desviar a sus gasolineras ubicadas en Campeche, Escárcega y Champotón la gasolina que Ivancar debía entregar a las gasolineras ubicadas en las zonas fronterizas de la Península, la cual tenía subsidio de casi un 40 por ciento del costo.
Contrario a que se investigara el supuesto ilícito, Refinación adjudicó a Ivancar contratos para cubrir “las nuevas rutas” en las terminales de almacenamiento (conocidas como TAD) en Irapuato, Rosarito, Madero y Gómez Palacio. Incluso, el 1 de septiembre se le otorgó un monto adicional de 8 millones 300 mil pesos sobre el contrato GTT-00142-01/2003, por el mismo periodo estipulado originalmente. El incremento fue acordado por Villarreal Gallegos con Juan Camilo Mouriño, según el documento GTT-00142-01-2PP/2003.
El 29 de diciembre Mouriño recibió el contrato GTT-00142-01/2004, por 8 millones 300 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.
El 28 de abril de 2004, Carlos Mouriño Terrazo designó apoderado legal de Ivancar ante Pemex Refinación a Luis Fernando Coyoc Ramírez, según la escritura pública 168, expedida por la notaria Nelia del Pilar Pérez; sus atribuciones para firmar contratos, convenios y suscribir títulos de crédito eran exclusivamente ante la paraestatal. El 1 de octubre de 2004, Villarreal Gallegos autorizó al nuevo apoderado de Ivancar un incremento del 20 por ciento al monto del contrato GTT-00142-01/2004, según el documento GTT-00142-01-M/2004, firmado por Luis Fernando Coyoc y Villarreal Gallegos.
El 29 de diciembre –cuando Juan Camilo se desempeñaba como subsecretario de Electricidad en la Sener– Refinación otorgó a Ivancar el contrato GTT-00142-01/2005, por 9 millones 530 mil pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005. El acuerdo se hizo pasando por alto los señalamientos que durante todo ese año hizo la SCHP, en oficios dirigidos también a Villarreal Gallegos, de que los precios aplicados a los transportistas no habían sido autorizados por la dependencia… Ver texto completo
Entrevista con Ana Lilia Pérez sobre su libroen RadioVox.com.mx

Audio de la presentación del libro de Ana Lilia Pérez con Miguel Ángel Granados Chapa y Miguel Badillo:
(Fuente: YouTube / Amlotvtravis) 
Presentación del libro “Camisas azules, manos negras”


Temas relacionados:
Justicia
Medios
PAN
Pemex


Frena PRI la reforma de Telecomunicaciones



Pide que una empresa dominante pague por must offer
Carpinteyro acusa a Gutiérrez de la Garza de ser operador de Televisa
El tricolor, por la gratuidad, pero no permitirá que nadie se beneficie con un fraude a la ley
Foto
Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), con Federico González Luna, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Aureoles (PRD), en la sesión plenaria de ayerFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 2
Una reserva que promueve el PRI en la Cámara de Diputados sobre la reforma en telecomunicaciones, con el propósito de que una empresa que sea declarada dominante en el sector no pueda ser beneficiada con la gratuidad por la transmisión de señales de televisión abierta, frenó ayer la votación del dictamen en la sesión plenaria.
Aunque el PRD resaltó que eltricolor pretende imponer la “segundaley Televisa”, en detrimento de sus competidores como América Móvil y Dish, el PRI aclaró que pretende una redacción del artículo ocho transitorio del dictamen para evitar que cualquier monopolio de radiodifusión o telecomunicaciones pueda, por conducto de un tercero, ser favorecido con contenidos de televisión restringida.
Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador del PRI y presidente de la Comisión de Comunicaciones, rechazó la acusación de la diputada perredista Purificación Carpinteyro de maniobrar para beneficiar a Televisa; pero ante las críticas sobre los efectos de la modificación del documento, sostuvo que la aprobación del dictamen podría retrasarse incluso hasta después de Semana Santa.
No trabajo para ninguna empresa, punto. Pero el PRI de ninguna manera permitirá que un dominante utilice esquemas para beneficiarse, por conducto de terceros. Eso se llama fraude a la ley, advirtió Gutiérrez de la Garza.
El artículo ocho transitorio, en su inciso uno, párrafo uno, señala que los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal.
El segundo párrafo del mismo inciso agrega que los concesionarios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por suscriptores y usuarios.
Y el tercero indica que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, o como agentes económicos preponderantes, no se beneficiarán de la gratuidad.
El PRI propuso agregar en el segundo párrafo que la obligación es únicamente para las cableras, no para las televisoras que emiten su señal vía satélite.
Por tanto, excluyen a Sky (filial de Televisa) de la obligación de retransmitir señales de televisión abierta, lo que afectará a las nuevas cadenas de televisión y al nuevo canal del Estado, aseguró Carpinteyro.
Además, el tricolor planteó en la mesa de trabajo que revisa el dictamen un cuarto párrafo que señala: Tampoco se podrán beneficiar los agentes económicos que comercien, ofrezcan o provean servicios de manera conjunta o utilizando, directa o indirectamente, los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial.
Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que aun cuando el PRI niega públicamente el alcance de esa adición –definida por Carpinteyro como el párrafo Dish–, el hecho es que se quiere introducir en el dictamen con dedicatoria a determinados actores para que, a final de cuentas, no haya competencia, cuando la reforma busca un piso y reglas más parejas en la televisión.
Alonso Raya admitió que la propuesta del PRI tomó por sorpresa al PRD, porque tratan de obstaculizar la gratuidad de la transmisión de señales de televisión abierta.
Aunque no se diga abiertamente, dijo, es evidente que ese párrafo está vinculado a Sky y Dish, porque son los competidores fundamentales en la televisión restringida vía satélite.
Y si una de las reservas incluye la obligación sólo para la televisión por cable y se deja fuera la de satélite, indiscutiblemente se coartaría e inhibiría la competencia, sostuvo.
El coordinador del PAN, Luis Villarreal, afirmó que la reserva priístano está dirigida, ni teledirigida, ni telefónicamente tampoco. Esta reforma no tiene nombre ni apellido, dijo, y rechazó que haya presión de Televisa para cambiar el artículo ocho transitorio:A mí no me ha presionado nadie. Hay quienes filtran y dicen mentiras.
Más tarde, en conferencia de prensa, Gutiérrez de la Garza rechazó el señalamiento de Carpinteyro de que esoperador de Televisa. Es totalmente falsa la acusación. El PRI está por la gratuidad propuesta en la reforma a la Constitución, pero no vamos a permitir que un agente dominante se beneficie con lo que sería un fraude a la ley, afirmó.
El priísta explicó que sólo el dominante pagaría el costo del denominado must offer (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas), y para evitar que use un tercero para eludir esa disposición se presentará la reserva.
Gutiérrez de la Garza reconoció queaspectos técnicos del dictamen retrasaron su discusión en el pleno, y acotó que al revisar el reglamento de la Cámara se concluyó que después de la declaratoria de publicidad al documento –lo que ocurrió el martes– existe un plazo de 10 días hábiles para que pueda discutirse y aprobarse.
Aun así, PRI, PAN y PRD manifestaron su intención de que el dictamen se vote en la sesión convocada para este jueves.
Con ironía, Gutiérrez de la Garza expresó: esperamos que mañana se vote el dictamen, pero igual puede ser el viernes; no tengo el dato si será sorpresa primaveral.

En Coahuila, Moreira contra Moreira: Rubén responsabiliza a Humberto de violencia estatal



Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO D.F. (apro).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira acusó de la violencia que se vive en su estado a quien “en los últimos años” permitió la entrada de casinos y dejó correr sin control el alcohol.
Sin mencionar a su hermano Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila de diciembre del 2005 a enero de 2011, el actual mandatario refutó a quienes consideran que hay crisis de narcoviolencia en la entidad.
“Las cosas están mejor que antes. La violencia no se va a acabar de un día para otro, si fuera así, sería muy sospechoso”, dijo.
“Hay que trabajar. Pero yo veo mucho mejor las cosas que hace unos meses y las cifras así lo dicen. A final de mes le diremos cómo disminuyó el número de muertes. Claro que esto no es un día para otro”.
Hay que decirlo claro, destacó, estamos haciendo cosas para tratar de revertir la situación de los últimos años, “cuando alguien permitió la llegada de los casinos, cuando se dejó correr el control del alcohol”.
El gobernador Moreira fue entrevistado en la ciudad de Torreón sobre los hechos de violencia registrados la víspera en la ciudad de Monclova, donde fuerzas federales y sicarios del crimen organizado protagonizaron dos enfrentamientos, con un saldo de dos muertos, un elemento de la Policía Federal y un civil.

‘La Gaviota’, de las telenovelas a la pasarela mundial de las mejor vestidas


Angélica Rivera en la publicación en línea de Vanity Fair.
Angélica Rivera en la publicación en línea de Vanity Fair.
MÉXICO, D.F. (apro).- El relanzamiento de la presencia mexicana en el mundo, como uno de los ejes más relevantes del arranque de gobierno de Enrique Peña Nieto es un éxito… al menos para su esposa que, en tres meses ha sido identificada por la prensa internacional especializada en moda y frivolidades, como la primera dama más bella y una de las mejor vestidas del mundo.
Desde el pasado domingo, Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y algunos de sus colaboradores permanecen ausentes del país, pues participan en la entronización del Papa Francisco. Fue allá, donde recibieron la publicación delBest Dressed Challenge, de la internacionalmente conocida revista de modasVanity Fair, que ubicó a Rivera como la séptima primera dama mejor vestida del mundo.
La mexicana, exactriz de telenovelas, fue superada por algunas reinas: en primer lugar se ubicó Rania de Jordania; y en segundo, la reina Michiko, de Japón. Como en las telenovelas, ambas son de origen plebeyo.
En tercer lugar se colocó la primera dama británica Samantha Cameroon; en cuarto, Sheikha Mozah, de Qatar; en quinto, Jethsun Pema, de Buthan y, en sexto, precediendo a la mexicana, la estadunidense Michelle Obama.
El top ten de las primeras damas mejor vestidas continuó en octavo lugar con Masenate Mohato Seisso, reina de Lesoto; el noveno lugar fue para Dorrit Moussaieff, de Islandia y, el décimo, para la francesa Valerié Trieweiler.
Desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión en diciembre pasado, su esposa Angélica Rivera mantuvo una conducta discreta y casi no fue vista en actos públicos, hasta que el pasado 6 de marzo asumió la presidencia consultiva del Sistema DIF.
El acto, desarrollado en la residencia oficial de Los Pinos, fue una verdadera pasarela de artistas y de casi la totalidad del gabinete, que se dio cita para acompañar a la primera dama, cuyo papel en una telenovela la hizo popular con el sobrenombre de La Gaviota.
No obstante su ausencia de actividades públicas, el diario alemán Bild –el de mayor tiraje en Europa y el cuarto más leído del mundo— la calificó como la primera dama más bella del mundo.
Bild, conocido por su mordacidad y frecuente ironía en el abordaje de la información, inició la nota con una descripción: “glamour mexicano”. A partir de ello, concentró su atención en Angélica Rivera, minimizando el ascenso de Peña Nieto y el regreso del PRI al poder, tras 12 años como opositor.