sábado, 16 de marzo de 2013

Los chacales de la derecha detrás de Esther Orozco #UACM

Armando Tonatiuh ,  líder de los pepenadores, criticando a Dussel

Desconocen PRI, AN y Verde acuerdo legislativo
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desconocieron la convalidación que este órgano, junto con el gobierno de la ciudad y la Comisión de los Derechos Humanos del DF, dio a la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para designar rector interino a Enrique Dussel.
En conferencia de prensa, los coordinadores Armando Tonatiuh González (PRI), Federico Döring (PAN) y Jesús Sesma (PVEM) anunciaron que solicitarán auditorías a la casa de estudios y anticiparon acciones para revisar el presupuesto que se le asigna.
Sesma aseguró que cada universitario cuesta 11 millones de pesosy dijo que hay algunos que tienen hasta 15 años (la universidad tiene 12 de existencia) y no han podido obtener la licenciatura.
Armando González se refirió a Dussel como seudorector y espurio y acusó a Miguel Ángel Mancera de no haber tenido la capacidad ni el oficio político para dar el manotazo y buscar a una persona de verdad capacitada

Esther Orozco, a un paso de la cárcel #UACM


No coinciden documentos con ejercicio de la ex rectora en el cargo
La PGJDF podría turnar a juez penal expediente por usurpación profesional
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría consignar el expediente de la averiguación previa FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11, de la ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, ante un juez penal, por usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia capitalina.
De acuerdo con la información que proporcionó la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la dependencia, el título y la cédula profesional que acreditan a Orozco como licenciada en química bacteriología y parasitología no coinciden con los tiempos en que se ostentó con estudios superiores y en los que se mantuvo a cargo de la rectoría.
Según las fechas de su historial académico, la ex rectora ejerció la profesión durante casi 36 años sin acreditarla como establece la ley. Su fecha de egreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua es 1977, y las que aparecen en el anverso del título profesional, con el cual tramitó su cédula profesional, es 2012.
Esther Orozco obtuvo el título de licenciatura apenas el 26 de septiembre de 2012, luego de que académicos de la institución interpusieron una denuncia por presunta usurpación de profesión ante la fiscalía desconcentrada de Benito Juárez de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el expediente se señaló que Orozco no sólo habría violado disposiciones penales, también las establecidas en la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, además del Estatuto General Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en sus artículos 48 y 50, porque la ley la obligaba a contar con título y cédula.

Se rompe 'nuevo' gimnasio del Parque Hundido que costó 270 mil pesos



Staff - Vie, 03/15/2013 - 17:58
  
A menos de dos meses y medio de colocado en el Parque Hundido, el "gimnasio de adultos mayores", que costó cerca de 270 mil pesos, ya se está rompiendo, lo que evidencia su pésima calidad. En efecto, uno de los aparatos para hacer ejercicio de brazos está ya inservible y se aprecia oxidado y quebrado de las barras de sus dos lados, y otro igual a éste presenta fisuras y pintura picada que anuncian una próxima avería.
El gimnasio, integrado por seis aparatos, fue adquirido con parte del presupuesto participativo correspondiente a la colonia Extremadura Insurgentes. De acuerdo con un oficio de la Dirección General de Desarrollo Delegacional (DGDD/DPE/CMA/UDT/596/2013), el equipo fue comprado a la empresa Serigarsa, S.A. de C.V. a un precio de ¡267,613 pesos! Es evidente a simple vista que las rupturas no fueron intencionales, sino a consecuencia de la mala calidad de sus componentes, que se oxidaron y quebraron.
En el mismo documento se informa que el equipo tiene garantía de un año, a partir de la contratación (que fue el 24 de septiembre de 2012), contra defectos de fabricación y vicios oculos. Sin embargo en otro oficio, el DRM56/033/13, firmado por Ismael Chalico García, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Delegación, se precisa esa garantía sólo cubre... ¡el 10 por ciento del monto pagado!

Izquierda sin dueños-Ahumada


Viaje al Vaticano


Tan bueno él-Helguera


Pin... Che Videla


Otro juicio viciado-Fisgón


Pésimo para Brasil, haber privatizado su empresa petrolera: ingeniero de Petrobras


Pensarlo muy bien antes de cambiar la legislación que rige a Pemex, pide Siqueira
Las trasnacionales se apoderaron de 100% del crudo que explotaban, y Lula tuvo que frenarlas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 9
El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, llamó al pueblo de México a pensarlo muy bien antes de modificar la legislación que rige a Pemex, ya que cuando se abre cualquier brecha en la regulación no se tiene más el control.
Durante el foro Mitos y realidades de Petrobras, realizado en el Senado, Siqueira echó abajo la versión propalada por el gobierno mexicano de que la privatización de esa empresa brasileña fue benéfica. Lo que en realidad sucedió –dijo– es que las trasnacionales se apoderaron del cien por ciento del petróleo que explotaban; sólo pagaban 10 por ciento de impuestos y tampoco desarrollaron nuevas tecnologías”.
La privatización de Petrobras fue mala para la empresa y pésima para Brasil, y el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva tuvo que modificar la legislación para frenar a las trasnacionales, insistió.
Destacó que a partir de que la petrolera se abrió al capital privado en toda la cadena productiva –en 1997–, debió someterse a la ley estadunidense Sarbanes Oxley, lo que dificulta su accionar.
Siqueira dijo que es mentira que la tecnología sólo la poseen los capitales privados, ya que tanto Petrobras como Pemex pueden contratar el equipo y las técnicas necesarias para explotar aguas profundas sin la intervención extranjera y sin ceder su renta petrolera.
En el foro, convocado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, hubo otras voces que pidieron verse en el espejo de Brasil. Entre ellas la de Javier Jiménez Espriú, integrante de la Asociación de Ingenieros Constitución de 1917, quien advirtió que se requiere despertar la conciencia de los mexicanos y movilizarse antes de que sea demasiado tarde para impedir la entrega del petróleo y la electricidad a consorcios extranjeros.
Miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jiménez Espriú dijo que se cae el mito de que debemos imitar a Petrobras, y queda claro que la intención es entregar la renta petrolera, como ocurrió a la empresa brasileña antes de la intervención de Lula.
Alertó sobre la decisión de Peña Nieto de continuar con el esquema que empezó con la reforma de 2008, cuando por medio de una trampa jurídica de interpretación, con los famosos contratos incentivados, se abrió la participación privada en el sector.
Con este mecanismo –dijo–, ahora se paga 75 por ciento de los costos del trabajo que realizan las empresas extranjeras que ganaron alguna concesión y, además, se les entregan 4, 5, 6 o 9 dólares, según la licitación, por cada barril que se extrae.
Bartlett coincidió en que se debe movilizar a la sociedad en defensa del petróleo y deplegar una amplia campaña de difusión para frenar las mentiras del gobierno federal y de los priístas, quienes insisten en que no se van a privatizar los energéticos.
Al respecto, el analista Alfredo Jalife-Rahme expuso que los priístas van a repetir hasta el cansancio que no habrá privatización, y dirán que es borrego, aunque vuele.
Desmintió luego las afirmaciones de los priístas, durante la discusión de la Estrategia Nacional de Energía –entre David Penchyna– de que no hay recursos para el desarrollo energético y se requieren 100 mil millones de pesos. Eso es falso –dijo–, sólo hay que ver que Pemex ocupa el lugar 34 entre las 500 petroleras más importantes del mundo.
En su turno, el ingeniero Francisco Garaicochea, ex funcionario de Pemex y presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, advirtió que la privatización de Pemex hará que se generen empleos en Estados Unidos, no aquí, porque “nos van a vender equipos, herramientas y el servicio, además de llevarse el petróleo.
A su vez, el economista Lorenzo Carrasco Bazúa aseguró que se tiene que conformar una alianza nacionalista entre Brasil y México y generar un frente nacional parlamentario independiente, porque se enfrentan presiones de potencias estadunidenses para asegurar el control sobre los recursos energéticos.

Humildad


El GDF garantiza recursos para pago de salarios en la #UACM


María Esther Orozco y consejeros afines pueden recurrir a las instancias que deseen

Asevera Miguel Ángel Mancera que está asegurado el derecho de todos a manifestarse
El secretario de Gobierno pide a las partes no trasladar el problema a las calles
Foto
Alrededor de 100 personas se manifestaron ayer contra el reconocimiento de Enrique Dussel como rector interino de la UACM. Los inconformes tenían previsto marchar del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del DF, pero al enterarse de la presencia en el hotel Meliá de diputados locales y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidieron trasladarse a ese lugar. Dialogaron ahí con el perredista Daniel Ordóñez, quien les prometió instalar una mesa de diálogo. Finalmente, una comisión fue recibida por los asambleístas Ordóñez y Ariadna MontielFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
El Gobierno del Distrito Federal señaló que María Esther Orozco Orozco y los consejeros que le son afines pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes, y garantizó que el personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibirá su pago de manera oportuna.
Interrogado sobre las acciones que el grupo orozquista anunció que realizará luego del reconocimiento del filósofo Enrique Dussel como rector interino de la UACM y tras inaugurar el cuarto Congreso nacional de magistradas de los tribunales contenciosos administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Ángel Mancera dijo: Cada quien tiene derecho a acudir a las instancias que considere pertinentes; de ahí en fuera nosotros tenemos que cumplir con nuestro mandato de ley.
Evadió hacer algún comentario directo sobre Orozco, ya que, agregó,incluso en esa misma lógica se ha hablado de que se podría violar la autonomía. No quiero que haya ninguna suspicacia, así es que en ese ámbito de la autoridad universitaria que se resuelva.
Recordó que en la ciudad de México está garantizado el derecho a la manifestación y que el gobierno capitalino no hará nada más allá de garantizar también los derechos de los demás.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, pidió a las partes involucradas no trasladar el conflicto a las calles para no afectar al resto de la población.
Entrevistado al término de la inauguración de la sesión plenaria de la fracción del PRD, subrayó que la comisión tripartita –integrada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de los Derechos Humanos del DF– se desempeñó dentro de un protocolo de legalidad, aunque si alguien tiene dudas, aclaró, hay instancias que lo pueden observar, y señalar las responsabilidades, en caso de que las hubiera.
Aclaró: Creo que debemos actuar con firmeza cuando se trata de garantizar que los alumnos estudien. Puntualizó que en el ámbito de sus atribuciones, el Gobierno del DF está generando una relación que permita solventar las necesidades para garantizar el desarrollo del ciclo escolar, por lo que explicó que los recursos se entregarán a quien acredite el Consejo Universitario como responsable del manejo de éstos.
Hay todo un proceso que se inició en la Secretaría de Finanzas; me parece que no rebasa los 60 millones de pesos, y tiene que ver con los pagos de los maestros y personal administrativo, detalló Serrano Cortés.
Reiteró que la comisión tripartita no eligió al rector, pues ello lo decidió el Consejo Universitario, al que nosotros reconocimos porque simple y llanamente hay un documento firmado el 26 de noviembre que lo avala, el cual incluso suscribió la señora Orozco.

Se acentúa caída en las acciones de América Móvil y Televisa


El desplome en el precio de los títulos de esas empresas tira la Bolsa Mexicana de Valores

Perdieron en conjunto 8 mil 351 mdd; analistas ven efecto de la reforma a telecomunicaciones
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 22
El valor en el mercado bursátil de las dos principales empresas de telecomunicaciones del país, América Móvil y Televisa, profundizó este viernes su caída, un día después de que la propuesta gubernamental y de los tres principales partidos políticos para aumentar la competencia en el sector superó con una holgada votación el primer trámite legislativo.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de reforma constitucional al régimen de las telecomuniciones, el lunes pasado, el valor conjunto de América Móvil y Televisa ha perdido el equivalente a 8 mil 351 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, equivale a dos terceras partes del monto de inversión extranjera directa que llegó a México en 2012, que fue de 12 mil 659 millones de dólares.
La caída en el precio de las acciones de las dos principales empresas del sector de telecomunicaciones arrastró al mercado en su conjunto. El índice de precios y cotizaciones, principal indicador del comportamiento de la bolsa, perdió 743 puntos, equivalentes a una baja de 1.72 por ciento, para cerrar la semana en 42 mil 605 unidades.
El jueves pasado, la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 29 votos a favor, ninguno en contra y una abstención la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones, presentada el lunes pasado por el presidente Peña Nieto con el aval de los tres principales partidos políticos del país, firmantes del llamadoPacto por México. Este fue el primer trámite legislativo de la propuesta, que ahora deberá ser sometida al pleno de la Cámara de Diputados.
Inversionistas castigan valor
Un día después de cumplido el primer trámite legislativo, los inversionistas que participan en el mercado bursátil mexicano continuaron castigando el valor de las dos empresas relevantes del sector de telecomunicaciones del país. América Móvil, la compañía de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim, controla 70 por ciento del mercado, mientras que Televisa tiene una participación similar en la televisión abierta.
Este viernes, el precio de las acciones de la serie L de América Móvil retrocedió a 11.62 pesos, 4.29 por ciento menos que la víspera. En la última semana, los títulos de esta empresa acumulan un retroceso de 13.28 por ciento, una merma en el valor de mercado de la compañía de 90 mil 702 millones de pesos, equivalente a unos 7 mil 256 millones de dólares.
El valor de mercado de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores está determinado por el resultado de multiplicar el número de acciones en circulación por la cotización de cada una.
En el caso de América Móvil, el precio a que cotizaron las acciones al cierre de este viernes fue el más bajo desde julio de 2009. En el último año, los títulos de esta compañía acumulan una pérdida de 24.05 por ciento, dado que el 15 de marzo de 2012 tenían un precio de 15.30 pesos.
Las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron este viernes a un precio de 64.94 pesos, 7.57 por ciento menos que el viernes de la semana pasada. En los últimos cinco días, el valor de mercado de la compañía retrocedió 13 mil 693 millones de pesos, monto equivalente a unos mil 95 millones de dólares.
Foto
Piso de remates en la bolsa de valores de Nueva York. Anticipan sube y baja en el Dow Jones, barómetro popular del mercado de valoresFoto Ap
La reforma presentada por el gobierno, con el aval de los dirigentes de los tres partidos políticos con mayor presencia electoral, ofrece la ventaja de garantizar mayor competitividad en el sector de las telecomunicaciones, consideró este viernes Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex, filial del estadunidense Citi.
El efecto de los cambios propuestos, en caso de ser aprobados, será un abanico de importantes beneficios para los consumidores y los sectores productivos, opinó.
Con esta reforma se pretende incrementar la competencia en sectores como el de televisión abierta, telefonía móvil, fija e Internet, con el propósito principal de mejorar la competitividad de la economía mexicana, comentó.
La iniciativa propone la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones con las siguientes facultades: absorberían facultades de los actuales órganos reguladores (Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia); el instituto podría otorgar y revocar concesiones así como sancionar prácticas monopólicas. Según Accival, una de las atribuciones más relevantes del nuevo organismo regulador es que tendría la capacidad de ordenar a las empresas que se desprendan de activos, derechos o partes sociales cuando se detecten prácticas monopólicas por parte de una firma.
El proyecto de ley estipula que se considerará agente económico preponderante todo aquel que tenga una participación de mercado mayor a 50 por ciento, ya sea en usuarios, tráfico en sus redes, etcétera. La propuesta también plantea eliminar el límite de inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, el cual actualmente se sitúa en 49 por ciento. En telefonía móvil la legislación permite inversión de ciento por ciento a extranjeros, mientras que en telefonía fija y comunicación vía satélite la iniciativa propone incrementar la posibilidad de inversión foránea de 49 a 100 por ciento.
Según la legislación vigente, hoy en día los inversionistas extranjeros no pueden participar en radiodifusión –medios de comunicación abiertos (televisión y radio). La iniciativa propone permitirles poseer hasta 49 por ciento de la empresa, refiere Banamex.
En la iniciativa también se abre la posibilidad de una licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, en la cual las empresas que ahora usufructúen un espectro mayor a 12 megahercios no podrán participar, por lo que automáticamente se excluye a Televisa y Televisión Azteca.
Banamex añadió que la iniciativa plantea un régimen de concesiones únicas que permita a los concesionarios prestar todo tipo de servicios a través de sus redes y que sea deber de los concesionarios de televisión restringida dar la señal radiodifundida (tv abierta),must carry y viceversa, es decir, que los dueños de los contenidos de tv abierta permitan su retransmisión a los concesionarios de tv restringida, must offer.

Plataformas del Golfo de México ya son de la IP: gobernador de Hidalgo


La reforma energética será simple adecuación de las leyes, a fin de regular esta situación, indica Olvera.
Armando Cruz, corresponsal 
Publicado: 16/03/2013 09:31
Pachuca, Hgo. “Las plataformas que vemos en el Golfo de México ya no son de Pemex, sino de empresas privadas”, dijo hoy el gobernador Francisco Olvera Ruiz, al salir en defensa de la reforma energética en ciernes y señalar que ésta será una simple adecuación de las leyes, a fin de regular correctamente esta situación.
Entrevistado en el contexto de la 49 sesión del comité estatal del programa Oportunidades, Olvera Ruiz rechazó, no obstante, que con la debatida reforma México se encamine hacia la privatización de sus recursos energéticos. “Simplemente es adecuar las leyes; de ninguna manera nadie podrá hablar ni nadie podría permitir lo que literalmente se entiende como una privatización; eso no va a pasar”, recalcó.
El mandatario insistió en que nadie en su sano juicio está pensando en que se venda Pemex; explicó que la estrategia energética de Enrique Peña Nieto busca hacer más eficientes los diversos procesos de la paraestatal mediante la inversión privada, a fin de que el país cuente con capacidad financiera y técnica para recurrir a energías alternas, además de optimizar la producción de hidrocarburos.
“Cuando todo depende de un aparato burocrático los costos se incrementan; cuando una empresa tiene la obligación de ser eficiente los costos para todos mejoran”, dijo.