miércoles, 13 de marzo de 2013

El terror de fecal

Nuevo Papa “tiene cosas que responder a su conciencia”: Madres de Plaza de Mayo


La asociación argentina tomó como una “sorpresa bastante desagradable” la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, como nuevo sumo pontífice de la iglesia católica.
La agrupación exige justicia por la desaparición de sus hijos durante la época del régimen militar en Argentina. (Foto: subcomandanta/Flickr)
La asociación Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, se pronunció contra la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio, como el nuevo papa.
Mirta Acuña Baravalle, integrante del grupo, consideró que se trata de una “sorpresa bastantedesagradable”, ya que Bergoglio no intervino para evitar abusos durante la dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983.
“Nosotros somos testigos de que este papa no hizo nada absolutamente en los momentos tan terribles y cruciales y de perseguimientos y de secuestros para poderevitarlos“, dijo  la activista a la cadena Contagio Radio de Colombia.
Insistió que durante la dictadura el prelado pudo intervenir para salvar la vida de niños que eran secuestrados y sin embargo decidió no intervenir, por lo que consideró que “tiene muchas cosas por responder en su conciencia”.
Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de mujeres argentinas que exigenjusticia por la desaparición forzada de sus hijos durante el régimen militar. En 2007 acusaron al ahora papa Francisco y a la iglesia católica de su país, por darles la espalda y callar ante los crímenes.
A continuación el comunicado que emitieron en 2007
Comunicado de las Madres de Plaza de Mayo en 2007
(Con información de Contagio Radio)

Se aferra a clavo ardiente la pobre ex-rectora #UACM


Gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer a ningún rector de la UACM: Esther Orozco

La ex rectora se enteró cuando daba una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la colonia Roma.
Alejandro Cruz
Publicado: 13/03/2013 15:20
xico, DF. Minutos después de enterarse de que la comisión tripartita había respaldado la elección del doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, Esther Orozco Orozco sólo alcanzó a responder: “pues la rectora dice, que el gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer a ningún rector de la UACM”.
La ex rectora se enteró cuando daba una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la colonia Roma en la que hacía un exhorto al gobierno capitalino para que no cediera “en la tentación” de entregar los recursos para el funcionamiento de la Universidad a otra que no fuera su administración.
En un ambiente de confusión, los reporteros cuestionaban a Orozco Orozco sobre la postura de la comisión tripartita integrada -por la secretaría de Gobierno capitalina, la Comisión de Derechos Humanos local y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-, mientras su coordinadora de comunicación le aseguraba que aún no se había dado tal reconocimiento.
Finalmente luego de unos minutos Esther Orozco fue informada de la decisión y señaló que se reuniría con su equipo de trabajo para determinar las acciones a seguir en las que se espera interponer amparos si, como se espera, el presupuesto de la UACM se entregue a partir de este momento a la administración de Dussel Ambrosini.

¡ Santa erección ! #ChePapa

Bergoglio colaboró con la dictadura argentina en desaparición de Jesuitas

Víctor Hernández
- Fundó organización ligada al nazifascismo, denuncia periodista.

El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, alias Francisco I, colaboró con la dictadura militar argentina (1976-1982) en la desaparición de dos jesuitas.

De acuerdo con una semblanza de Bergoglio por lacrisis.com.mx que data de 2006 y que se encuentra en el cache de Google, Bergoglio fue acusado en un libro de haber denunciado ante la dictadura argentina a dos numerosos sacerdotes considerados subversivos.

El mote de "subversivos" fue por haber hecho trabajo pastoral en las ciudades miseria de la capital de Argentina.

El libro titulado El Silencio, escrito por el periodista argentino Horacio Verbitsky señala que descubrió documentos oficiales de los archivos de. Estado Argentino en los que se demostrarían las graves acusaciones contra Bergoglio.

Un mes antes del golpe de estado en Argentina, dice el libro, Bergoglio le pidió a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics, abandonar las comunidades en las que trabajaban, pero los sacerdotes se negaron ya que no era posible por su trabajo a favor de los pobres.

Tras el rechazo, dice el libro, "en primer lugar (Bergoglio) los excluyó de la Compañía de Jesús sin informarles. Después intervino ante el arzobispo de Buenos Aires para que les fuera retirada la autorización para decir misa."

Pocos días después del golpe de estado, continúa el libro, los dos sacerdotes "fueron raptados. La suspensión del derecho a decir misa fue la señal dada a los militares de que los sacerdotes ya no gozaban de la protección de la Iglesia".

Los dos sacerdotes acusaron a Bergoglio de haberse coludido con los militares y de haberlos señalado como "peligrosos subversivos".

Verbitsky señala que "subversivo es una palabra que en el lenguaje de los militares tenía una amplia connotación que abarcaba todo: desde quienes estaban armados a los profesores universitarios; desde quienes cantaban canciones de protesta a las mujeres que llevaban minifalda; en esa época ser señalado como peligroso subversivo equivalía a una condena de muerte".

Los dos sacerdotes fueron encarcelados y torturados durante 6 meses.

Bergoglio, dice el libro, desarrolló actividad política durante la dictadura argentina en una organización de la derecha peronista que tiene el mismo nombre que una organización llamada la "Guardia de hierro", la cual estuvo vinculada al nazifascismo.
"Bergoglio formaba pare de esta organización. Cuando ocupó el papel de Provincial de la Compañía de Jesús decidió que las universidades que los jesuitas administraban en Argentina estuvieran ligadas a una asociación privada controlada por la "Guardia de Hierro", dice Verbitsky.

Verbitsky insistió en que Bergoglio todavía mantiene el control de esa organización.

Dussel es reconocido por comisión tripartita como rector interino de #UACM


Explicaron que el pasado 7 de marzo dicho Consejo Universitario sesionó con el quorum legal de 26 consejeros determinando nombrar por unanimidad a un rector interino así como a diversos funcionarios de la universidad.
Gabriela Romero
Publicado: 13/03/2013 14:48
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos reconocen al filósofo Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
A través de un breve comunicado leído por el tercer visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara, la comisión de coadyuvancia puntualiza que la sesión realizada el primero de noviembre de 2012 se realizó de manera legal y legítima estableciéndose el Tercer Consejo Universitario, con la presencia de los 50 consejeros universitarios.
Explicaron que el pasado 7 de marzo dicho Consejo Universitario sesionó con el quorum legal de 26 consejeros determinando nombrar por unanimidad a un rector interino así como a diversos funcionarios de la UACM.
“Por lo que las instancias aquí representadas llevaremos una relación institucional con las autoridades designadas por este consejo universitario, máximo órgano de dicha institución”.
Señalan que los integrantes de la Comisión de Coadyuvancia que participaron en la solución del conflicto de la UACM, reconocen que existen cuatro ejes fundamentales que esa casa de estudios debe atender en ejercicio de su autonomía: garantizar el derecho de las y los estudiantes a la educación, asegurar la continuidad del ciclo escolar, seguir con la vida institucional de la Universidad y salvaguardar los derechos laborales de la plantilla docente y trabajadores administrativos.
Los integrantes de la comisión de coadyuvancia rechazaron responder a preguntas.

Testimonios vinculan a nuevo papa con dictadura argentina


Se le acusa de retirar la protección de su orden religiosa a dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto.
Reuters
Publicado: 13/03/2013 13:44
Buenos Aires. Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.
El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa. Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses.
El señalamiento consta en el libro El silencio del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.
“La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar”, señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Además, Jorge Bergoglio fue citado por la justicia de Argentina como testigo en el caso que juzgaba a responsables del plan sistemático de apropiación de menores hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar.
Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.
En el Vaticano, lejos de la mancha ignominiosa de la dictadura que aún sobrevuela sobre muchos de los que tuvieron actividad pública en esa etapa de Argentina, se espera que este hombre silencioso conduzca la estructura de la iglesia con mano férrea y con una marcada preocupación social.
Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder.
En el 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.
Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados del 2001.
Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un “pensamiento táctico”, según los especialistas, ahora deberá presentar sus credenciales ante más de mil millones de católicos.

El nuevo Papa es argentino y se llamará Francisco I


El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue electo este miércoles como el primer latinoamericano en convertirse en jerarca de la Iglesia Católica.
(Foto: Xinhua)


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo jefe de la Iglesia Católica.
Francisco I, de la congregación jesuita, fue electo este miércoles por el Colegio Cardenalicio como el Papa 266 en la historia. El nuevo Papa, que sustituirá a Benedicto XVI, necesitó cinco rondas de votación para ser elegido por 115 cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina, como el 266 sucesor de Pedro.
Se convirtió en el primer latinoamericano en ser electo jefe de la Iglesia Católica.
En abril de 2005 quedó a un paso de ser elegido Papa. Según la reconstrucción del cónclave de ese año, Jorge Mario Bergoglio llegó a obtener unos 40 votos y se conmovió tanto que pidió no ser votado.
Finalmente la mayoría de los votos recayeron en Joseph Ratzinger.
El arzobispo argentino de Buenos Aires, llegó a este último cónclave con la etiquetade haber “desafiado” a Benedicto XVI. Y de manera sorpresiva se convirtió en el vicario de Cristo.
Desde ese momento podrán acercarse al nuevo Pontífice el Sustituto de la Secretaría de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el Prefecto de la Casa Pontificia y cualquier otro que tenga que tratar con el Pontífice elegido cosas que sean necesarias en ese momento.
El pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido
.

Periodismo y activismo Julio Hernández López


Astillero
 Planicies del poder
 Retener soldados
 Asaltos teotihuacanos
 Periodismo y activismo
Julio Hernández López
Foto
ACUERDO POR LA EDUCACIÓN. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y José Narro, rector de la UNAM, momentos antes de la firma del Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación. En el acto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresó que con dicho instrumento la ciudad de México ya no estará excluida de los recursos de la Federación para los programas de enseñanza básicaFoto Carlos Ramos Mamahua
T
odo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!
Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.
Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.
El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.
Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.
Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe:Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.
Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.
El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Reforma de Telecomunicaciones


Ejemplificando-Hernández


Chirrín conchín


Reforma y triple play-Rocha


Reforma en telecomunicaciones-Helguera


El otro humo negro


Lista negra-Fisgón


Fumata


6 libros al año: lo que lee el DF


Aunque en la capital del país se lee mucho más que en el resto de la República, las cifras serían podrían ser aún mayores si se dieran las condiciones ideales.

CRISTINA SALMERÓN

 
18 FEB 2013
  • 6 libros al año: lo que lee el DF
Una oportunidad de oro: la Feria del Libro de Ocasión
Mientras el problema de la falta de lectura en el país sigue siendo grave, los capitalinos leen en promedio 5.9 libros al año contra el promedio nacional de 2.94 ejemplares.

“La ciudad de México es la entidad donde más se lee, no solo por número de habitantes sino también en términos proporcionales, es un hábito de la población; es donde más libros se compran, más libros se venden, en la que más librerías hay”, aseguró el director general del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini.

Sin embargo, pese a tener la mayor oferta de cultura escrita del país, la capital no ha sabido aprovechar los programas de fomento a la lectura. Además, el ritmo de vida acelerado dificulta que la gente tenga lecturas placenteras.

Para Lorenzo Gómez Morín, presidente de Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (Funlectura), que lo que existe en el DF es una relación dependiente: hay más lectores porque existe más acceso a la cultura escrita.

“Debería haber un esfuerzo mayor para seguir dotando, sobre todo a las escuelas primarias y secundarias, de bibliotecas en las aulas. Si desde la infancia tiene acceso a la cultura escrita, es muy probable que se conviertan en lectores y sea una actividad placentera y no obligatoria”, apuntó Gómez Morín.

Los número uno

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el Programa Nacional de Lectura, y la Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas de Consumo Culturales 2010, el Distrito Federal está en la cima de la cultura impresa.

En la capital del país se leen tres libros más al año que en el promedio del país y el 81.6% de la población disfruta de este hábito.

43.3% han leído al menos un libro al año, el 51.7% tienen más de 10 libros en casa, el 27.1% asistió al menos una vez a una librería y el 36.3% compró al menos un libro al año.

El talón de Aquiles está en las bibliotecas públicas: solo el 26.8% van una vez al año contra el 39.5% de gente que lo hace en Chiapas.

Sin tiempo ni ganas

A la hora de las excusas, los capitalinos preferimos usar la falta de tiempo, la preferencia por otras actividades y, de plano, que no gustan o les da pereza leer.

“Los que pueden, leen por ratos en el transporte público, cuando llegan a casa están demasiado cansados como para abrir un libro", explicó el presidente de Funlectura. "No nos damos el tiempo de gozar de una buena lectura para enriquecer la mente y descansar el espíritu”,

Baches entre páginas

El programa “Para leer de boleto” llegó a publicar diez libros de relatos breves que se ofrecían gratuitamente en las estaciones del Metro; la intención era que los pasajeros leyeran en sus trayectos y al salir de la estación, devolvieran el ejemplar para que otro más pudiera disfrutarlo.

Pero programa y ejemplares desaparecieron por los malos hábitos de los capitalinos. “Las personas no se robaban los libros para llevárselos a su casa, sino que observamos que los vendían en los puestos de la calle, a cinco o diez pesos”, reconoció Gómez Morín.

Ahora existen otros mecanismos que fomentan la lectura como los Libropuertos Digitales instalados en las estaciones de la línea 3 del Metro. En ellos se pueden descargar fragmentos de 50 títulos por medio de un lector de códigos en teléfonos inteligentes o tabletas con dicho escáner.

Un país que no lee

La Encuesta Nacional de Lectura realizada en el 2012, reveló que actualmente sólo el 46 por ciento de los mexicanos leen, contra el 56 por ciento que decían leer hace seis años, lo que señala una caída del 10% de lectores.
De la gente que lee por gusto, la tercera parte lee 30 min o menos al día.
El 87% de los hogares en México tiene de 1 a 30 libros.
Las principales razones por las que la gente no lee es: por que no tiene tiempo, porque prefiere hacer otras actividades, porque no le gusta y porque no les da pereza.
El promedio de libros leídos al año es de 3.2 para los hombres y de 2.7 para las mujeres.

Querétaro: baja Femsa salarios y prestaciones. Reforma Laboral


Envenenan y explotan
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 40
Querétaro, Qro., 12 de marzo.
Trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa)-Coca Cola se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir la intervención de las autoridades debido a que esa compañía les redujo sus salarios de 500 a 160 pesos diarios y eliminó prestaciones en perjuicio de 620 empleados.
Algunos de los alrededor de 100 manifestantes informaron que a raíz de que la empresa cambió de razón social, de Refrescos Victoria, a cargo de Grupo Fomento Queretano, a Femsa-Coca Cola, tienen que trabajar jornadas de entre 12 y 16 horas, y en sus recibos de pago ya no aparecen algunas de las prestaciones, como bono de antigüedad y fondo de ahorro.
Explicaron que su trabajo –que consiste principalmente en distribuir refrescos y garrafones de agua– empieza a las 6:30 horas y concluye a las 22. Destacaron que los repartidores y vendedores reciben bonos y compensaciones proporcionales a la cantidad de regrescos y garrafones vendidos.
Sin embargo, a partir de que la empresa cambió de razón social y a pesar de que venden más productos, el pago que reciben es menor o igual.
Los inconformes mencionaron el caso de una persona que vendía 2 mil 500 cajas de refresco a la semana recibía un salario semanal de 2 mil 500 pesos, pero actualmente vende hasta 5 mil cajas y recibe el mismo sueldo.
Agregaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual no los defiende. Además, algunos de los trabajadores que encabezan las manifestaciones han recibido amenazas de muerte en mensajes de texto de teléfono celular. Advirtieron que no están dispuestos a seguir trabajando así y pidieron ser liquidados por su antiguo patrón.

¿ Que las refinerías no son negocio como dice la derecha ?

Denuncian campaña para difamar a las policías comunitarias de Cherán


Fueron respuesta natural y honesta ante la inseguridad

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 17
El gobierno trata de confundir a la opinión pública sobre los grupos de autodefensa, al relacionarlos con el crimen organizado, consideraron comuneros de Cherán, Michoacán.
Sobre la detención de policías comunitarios de ese estado por el Ejército, no podemos decir quién es bueno ni quién es malo; cada quien sabe lo que está haciendo y cada comunidad tiene su forma de organización. Queremos dejar en claro que no podemos decir que está mal la autodefensa en las comunidades rurales. Si el gobierno no puede garantizar la seguridad que le corresponde brindar, la misma población va a buscar formas, dijo Samuel Ramos, miembro de la comunidad indígena de Cherán.
En tanto, José Velázquez, integrante del cuerpo de apoyo técnico del consejo mayor de gobierno de esa comunidad, denunció que en la zona de Tierra Caliente se trata de crear confusión a partir de grupos promovidos por narcotraficantes para desprestigiar a los verdaderos grupos de autodefensa que se generaron de manera natural y honesta.
Entrevistados en el contexto de la Semana Cultural de Cherán en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, los comuneros refrendaron la existencia de la ronda comunitaria que surgió en abril de 2011, debido a las omisiones de las autoridades para garantizar la seguridad de la población.
La ronda comunitaria de Cherán surgió de un movimiento defensivo propio, con la participación de todo el pueblo y todos los sectores de la comunidad, desde niños hasta personas de edad avanzada y las mujeres, subrayó Velázquez.
Sobre la situación que impera en la región y el debate en torno a los grupos de autodefensa, apuntó que ante la incapacidad y la corrupción que existe en el sistema de seguridad nacional, la sociedad civil ha optado por generar sus propios grupos de autodefensa. Obviamente el Estado no va a aceptar su incapacidad y, producto de la confusión que existe entre grupos de poder y grupos delictivos, resulta que hay grupos de autodefensa promovidos por narcotraficantes de la zona, y esto puede llevar a que en un momento determinado esa confusión favorezca que las instancias del Estado mexicano decidan la eliminación de las policías o grupos de autodefensa que están surgiendo en detrimento de las policías comunitarias reales.
Los comuneros compartirán con los estudiantes y visitantes a la feria hasta este miércoles. Queremos compartir nuestra cultura porque es una forma de luchar. Difundimos nuestra gastronomía, música y artesanías, señaló Ramos.

Solicita la PGJDF a la SEP historial académico de María Esther Orozco #UACM


Es parte de la averiguación por presunta usurpación de profesión

Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 43
A pesar de que el pasado primero de marzo María Esther Orozco Orozco presentó ante la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez su declaración por escrito por la acusación de presuntamente incurrir en el delito de usurpación de profesión, la instancia ministerial aún no cuenta con la documentación que la acredita como licenciada química, bacterióloga, parasitóloga, título que dijo poseer para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ante ello, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que ya solicitaron a la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el historial académico de la destituida rectora.
Orozco Orozco obtuvo el título de la licenciatura el 26 de septiembre de 2012, el cual le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, documento que a su vez utilizó para obtener su cédula profesional de química, bacterióloga, parasitóloga.
En septiembre pasado, el grupo de la UACM opositor a Orozco interpuso en dicha fiscalía la denuncia por la presunta usurpación de profesión, pues en ese entonces no contaba con cédula profesional y título de la licenciatura de química, bacterióloga, parasitologa, la cual quedó registrado con el número FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11.
Los denunciantes argumentaron que para ejercer dicha profesión es necesario contar con los referidos documentos, por lo que, ante la falta de ellos, decidieron interponer la denuncia.
Asimismo, en su momento indicaron que Esther Orozco no sólo habría violado disposiciones penales, sino también las establecidas en la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, además del Estatuto General Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en sus artículos 48 y 50, ya que la ley la obligaba a tener en dicha profesión título y cédula profesional.
Además de la acusación de presunta usurpación de profesión en la fiscalía de Benito Juárez, Esther Orozco enfrenta otra en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por presunta malversación de recursos, adonde acudió el pasado 28 de enero y días después presentó su declaración por escrito.

Hasta Diego Armando nos apoya ...

Frena PRD inclusión de Granier en denuncias por saqueo



El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Foto: Octavio Gómez
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El grupo parlamentario del PAN en el Congreso propuso hoy un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Arturo Núñez a incluir al exmandatario Andrés Granier Melo en las denuncias interpuestas ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de la entidad (PGJ) por el saqueo de recursos.
Desde la tribuna, el diputado Francisco Castillo Ramírez presentó la propuesta, pero la mayoría perredista rechazó que fuera votado como de urgente resolución, por lo que el planteamiento fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.
Los perredistas no apoyaron la petición del PAN de tratar el caso Granier como de urgente resolución, a pesar de que públicamente han exigido cárcel para el exgobernador priista.
Castillo Ramírez anunció que a partir de este miércoles 13, instalará una mesa en el parque Juárez de esta capital para recibir firmas de ciudadanos que respalden su propuesta.
El legislador panista señaló que no presentar denuncias contra Granier sería dejar a la consideración de las procuradurías el poder inmiscuirlo o no, por lo que el exmandatario tiene que ser demandado de manera formal.
“La magnitud del quebranto financiero es una prueba de que Granier tuvo conocimiento de los malos manejos de recursos en su gobierno, los cuales consintió y propició, lo que lo convierte en cómplice”, acusó Castillo Ramírez.
“Hay indicios suficientes para acusar directamente al exgobernador”, aseguró.
El diputado perredista Alipio Ovando Magaña consideró “lamentable y preocupante” que la mayoría de su bancada se haya opuesto al exhorto dirigido al gobernador Arturo Núñez, en el sentido de que incluya a Granier Melo en las demandas penales contra exfuncionarios de su gobierno.
El legislador del PRD reprochó que sus correligionarios de partido no sean congruentes, porque por un lado exigen encarcelar al exgobernador y por el otro frenan su inclusión en las demandas penales ante la PGJE y PGR.
En tanto, el gobierno del estado puso en marcha un plan de austeridad para tratar de ahorrar unos 500 millones de pesos este año a través de la racionalidad y la disciplina del gasto público.
Entre las medidas destaca el no aumento salarial desde el cargo de gobernador hasta directores; la puesta en marcha de un programa de retiro voluntario de trabajadores de base y reducción de por lo menos 5% del recurso asociado a gasto corriente.
Además, reducción al mínimo de los contratos de servicios profesionales de asesoría y representación legal, debiendo realizar estas tareas, en la medida de lo posible, con personal de cada dependencia o entidad.

Ejecutómetro : Nada ha cambiado