sábado, 9 de marzo de 2013

@jorgerohe es un verdadero inútil ...


Incumple Romero suspensión de obras ilegales en BJ; 'es material y humanamente imposible', confiesa en 'Reforma'

Staff - Sáb, 03/09/2013 - 15:30
El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, de plano se confesó, y declaró en el periódico 'Reforma' que su promesa de suspender diariamente tres obras irregulares en la demarcación "es material y humanamente imposible". Como si no atinara a explicar sobre las razones de tal incumplimiento, en sus dichos cantinflea y luego se contradice: "Yo sé que voy a poder cumplir con tres". De paso, cambia el ofrecimiento inicial de demoler obras por el de dar dar la batalla en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Pero además, como si soltara la toalla en un asunto que sólo corresponde a él, involucra a los vecinos en la defensa de esos juicios.
"A quince días de que inició el Programa de Reordenamiento de Construcciones irregulares en la Delegación Benito Juárez, se han clausurado 21 de las 209 obras irregulares detectadas, debido a que faltan abogados y verificadores, argumentó el Delegado Jorge Romero", informa la reportera Lorena Morales.
En la entrevista con 'Reforma' el delegado dice que "no me estoy clavando en una colonia, es un problema de toda la Delegación, ni estoy respondiendo a lo que se haya hecho en una especifica colonia, es de toda la Delegación, jurídicamente van 12, todas están en mi timeline (de Twitter). Yo me comprometí a hacer tres diarias, es material y humanamente imposible, literalmente imposible, acabamos de ordenar la contratación de 11 abogados más, porque simple y sencillamente no hay manera, yo sé que voy a poder cumplir con tres".
La nota recuerda que el 21 de febrero Romero prometió que diariamente serían suspendidas tres obras, para este miércoles deberían tener 30 construcciones detenidas, es decir tiene un rezago de nueve edificaciones. "La Delegación pidió el apoyo del titular del Invea, Meyer Klip, para que envíe más verificadores, ya que sólo cuenta con nueve, los cuales también tienen que hacerse cargo de los establecimientos mercantiles", pone.
"Romero previó que la mayoría de las 209 obras irregulares que hay en la Delegación no querrán reordenarse, por lo que es probable que se vayan a un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo", añade el rotativo. '"Lo que creo es que una gran cantidad no se va a poder regularizar porque implica demoler, porque implica perder dinero, porque implica tronar cosas que ya empezaron, evidentemente en ese caso yo les voy a decir 'no te regularizas, entonces, me voy a clausura definitiva", adelantó. Y también involucró a los vecinos "a que me ayuden a que empecemos la vigilancia de esos juicios".

Panismo y Capos ...

'El Nauseabundo Gobierno de Peña' / La Editorial de @HugoSadh


Peña Nieto en el funeral de Hugo Chávez

Asesinan a secretario de Turismo de Jalisco



José  de Jesús Gallegos Álvarez, ultimado a balazos hoy en Zapopan, no tenía ni 10 días de haber asumido el cargo en el gobierno de Aristóteles Sandoval. A unas cuadras del lugar del crimen fueron detenidas cuatro personas.
De la Redacción
Publicado: 09/03/2013 16:39
México, DF. El secretario de Turismo del gobierno de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue ejecutado esta tarde.
El funcionario fue asesinado a las 15:15 horas en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en Zapopan.
Gallegos Álvarez no tenía ni 10 días de haber rendido protesta como secretario del gabinete estatal del gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz.
Los agresores persiguieron su camioneta, una Toyota Highlander color vino tinto mientras le disparaban, informaron fuentes policiales del gobierno estatal.
Arturo Zamora, secretario general de Gobierno en Jalisco, informó que en el ataque contra Gallegos Álvarez no se utilizaron armas largas, sino un arma 9 milímetros.
El móvil del crimen, señaló de manera preliminar, tendría que ver con sus actividades empresariales. Con ello, el funcionario descartó la posibilidad de que Gallegos fuera atacado por su nombramiento como secretario de Turismo.
"La misma línea de investigación del Ministerio Público apunta que estos desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acababa de asumir hace unos días en su carácter de secretario de Turismo", manifestó.
Unos momentos después del ataque contra el secretario fueron detenidas cuatro personas a unas cuadras del lugar. Los sospechosos iban en una camioneta, sin embargo, el secretario de gobierno no precisó si se les relacionaba con la muerte de Gallegos.
Condena y apoyo
Desde su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresó sus condolencias a la familia del funcionario.
"Mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga. No están solos", escribió.
También vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que "El gobierno de la República condena la muerte de José de Jesús Gallegos, secretario de Turismo de Jalisco".
"He instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables", escribió.
Del mismo modo externaron su pesar y apoyo la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Para la mujer, el mensaje mexiquense ...

El chacalismo panista #UACM


Planteará PAN reformas a ley de la UACM
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 33
Al presentar los resultados de su reunión plenaria, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring Casar, informó que para el próximo periodo ordinario de sesiones plantearán modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como en desarrollo urbano, movilidad, justicia, seguridad pública, salud y hacienda.
Sobre la UACM, eludió fijar un posicionamiento de la bancada de su partido tras el nombramiento del filósofo Enrique Dussel como rector interino por un grupo de consejeros y la ratificación de Esther Orozco como rectora por los consejeros afines a ella; se limitó a señalar que el interés de su partido no es quitar a Orozo, como sí lo es del PRD, sino mejorar la calidad de la educación que se imparte allí.
Al respecto, la diputada, Priscila Vera Hernández, dijo: Buscaremos que deje de ser una fuente de coto político, que deje de ser un botín de las tribus del PRD, que verdaderamente tengamos órganos de dirección.

Chávez-Ahumada

Presidencialismo transgresor



El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez/Proceso.
MÉXICO, D.F. (apro).- Para un no priista lo ocurrido el pasado 3 de marzo en la Asamblea Nacional del PRI resulta indignante. No entienden cómo un partido político pasa a ser una simple “caja de resonancia” de los deseos del Presidente de la República; no les cabe en la cabeza que el Ejecutivo federal sea el eje aglutinador y su jefe máximo en el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, para un priista esto resulta ser una gracia de la que cual se sienten beneficiados. Esto sucede así porque cuando el PRI perdió la Presidencia de la República en el 2000, también perdió la unidad, la disciplina y la brújula.
Los gobernadores se convirtieron en pequeños poderes que movían a su antojo a sus legisladores federales, pero también se dividieron, no supieron convivir en democracia y terminaron peleándose por la dirigencia nacional.
La pérdida de la Presidencia de la República les generó división. La división los llevó a perder más poder, salir de los presupuestos: federal y estatal.
Pero también el PRI se partió en dos: los nacionalistas revolucionarios y los tecnócratas. Unos y otros se culpaban de la pérdida del poder, de aliarse con el PAN-gobierno por intereses personales.
Ahora, con el regreso a la Presidencia, los priistas decidieron hacer, de su costumbre de antaño, una ley: que el Presidente de la República sea el jefe formal del partido, como sucedió durante los más de 70 años que estuvieron en el gobierno.
Dicen los priistas que esas facultades metaconstitucionales ejercidas por el Presidente durante la primera etapa del PRI, “hoy ya no las ocultamos, la institucionalizamos”.
El término metaconstitucional significa más allá de la Constitución, es decir, que el Presidente de la República ejercía facultades que no le estaban permitidas por ley.
Un reconocido priista de viejo cuño ya fallecido, Jorge Carpizo, definió en su libro El presidencialismo mexicano tales facultades, y dijo que existían porque:
“Es el jefe del partido predominante; el debilitamiento del Poder Legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política; la integración de los miembros de la Corte no se opone a los asuntos de interés del Presidente; la institucionalización del Ejército, cuyos jefes dependen de él; por su fuerte influencia en la opinión pública a través de controles de medios de comunicación; la concentración de recursos económicos en la Federación, específicamente del Ejecutivo”.
Todos estos hechos, con excepción de una sumisión de la Corte al Ejecutivo, ocurren de nuevo, sin embargo, ello no implica que por tratarse de un hecho real no pudiera ser violatorio de la ley.
Existen voces que aseguran existe una trasgresión a la Constitución, por ejemplo, que al participar directamente el Ejecutivo en un partido político rompe la norma de equidad en los procesos electorales.
Esto aún lo tendrá que definir el Instituto Federal Electoral (IFE), pues es ahí donde se determina la legalidad o no de los estatutos de cada partido político.
Pero validados o no por el IFE, lo cierto es que hoy los priistas, a diferencia de los no priistas, no sienten como ofensa el sometimiento al Ejecutivo federal; no es indignante para ellos el no defender sus posiciones políticas, no resulta cuestionable que no tengan derecho a disentir del Presidente de la República.
Y no lo es porque para ellos es más cómodo vivir en la verticalidad, en la antidemocracia interna que en la discusión de ideas. Ya lo vivieron en los 12 años recientes y no supieron qué hacer, no supieron ponerse de acuerdo para hacer valer una ideología y que ésta fuera la que convenciera a la ciudadanía.
Para los priistas es mejor que exista un eje que los aglutine a tener que tomar decisiones propias. Les resulta más cómodo que haya un jefe supremo a quien seguir; para ellos el caudillo es necesario porque de lo contrario afloran los enfrentamientos, se distraen de sus tareas y pierden el poder.
Y si así les gusta estar a ellos, pues que así sea; nadie tiene derecho a decirles cómo deben conducirse, qué quitar o poner de los documentos de su vida interna. Lo único cuestionable es si el Presidente debe formar o no parte del partido y si ello implica violentar la Constitución. Por lo demás, que el PRI se ponga sus propias reglas que a final de cuentas son ellos mismos quienes terminan aniquilándose entre sí.
¿Será por eso que la gente cree cada día menos en los partidos políticos? Entre otras cosas.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Se emprende una campaña mediática en los medios a favor de Peña para engañar a la gente: AMLO



Comunicado b13-131
El Fuerte, Sinaloa, a 09 de marzo de 2013
*Hay mucho circo, mucha manipulación en los medios de comunicación, expone Andrés Manuel López Obrador
*Me tuve que resetear todos los comerciales de Peña Nieto durante el partido que se transmitió por televisión de beisbol México-EU, expresa
Desde El Fuerte, municipio creado el 8 de abril de 1915, Andrés Manuel López Obrador denunció que la banda de rufianes emprendió una campaña mediática en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, a favor de Enrique Peña  para manipular y engañar al pueblo de México.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que solo hay mucho circo, mucha manipulación en los medios de comunicación y un ejemplo claro es que pasaron spots de Peña Nieto durante la transmisión por televisión del partido de beisbol que se celebró ayer entre México y los Estados Unidos.
Durante el juego televisado, prosiguió, donde ganaron los mexicanos 5-2 contra los estadounidenses, “me tuve que resetear todos los comerciales de Peña Nieto, fue como una tortura, cada entrada aparecía Peña, porque es como un personaje de escenografía, es un actor de una telenovela, Televisa lo arregla a Enrique Peña, lo maquilla, tardan como una hora haciéndole la raya, el copete, y lo presentan sale.
Otro ejemplo, continuó, fue durante el funeral del presidente Hugo Chávez, Enrique Peña no aparece hablando naturalmente en esa ceremonia luctuosa, sino le colocan una escenografía preparada para que dé un discurso sin gente y sin tener periodistas a su alrededor, porque no es una conferencia de prensa.
Mencionó que a Peña Nieto le montaron un escenario, que desde luego tiene un telepronter, una pantalla que el televidente no ve, pero que él tiene enfrente donde va a leyendo lo que tiene que decir, sino le ponen un aparatito que se llama chícharo en la oreja donde le van indicando que tiene que decir.
Durante la asamblea para tomar protesta a los integrantes del nuevo comité municipal de MORENA en el municipio de El Fuerte, López Obrador indicó que le arreglaron todo un set, porque Peña Nieto ni siquiera es capaz de articular, de decir una frase completa de manera articulada, congruente, porque es un muñeco, un actor.
Subrayó que hay mucha propaganda, publicidad, campaña mediática en los medios de comunicación para engañar, manipular a la gente y además se está produciendo una telenovela que se llama “Frívolos y Corruptos”.
Indicó que la trama tiene varios capítulos, acaba de pasar el episodio de
“La Traición”, donde como arriba ajustan cuentas entre la misma mafia del poder, cómo este copetón irresponsable traicionó a su socia, Elba Esther Gordillo, para hacer creer de que ahora si va a haber justicia, que ahora si se va a combatir la corrupción, puro cuento.
“Si se fuera a combatir la corrupción, el mismo Peña Nieto estaría en la cárcel, el secretario de Gobernación, el procurador, porque son iguales de corruptos que Elba Esther no hay ninguna diferencia”, indicó.
Señaló que en la televisión se está transmitiendo que la líder magisterial, Elba Esther Gordillo tiene casas en el extranjero, Peña Nieto también, que Elba Esther viajaba en aviones particulares, Peña Nieto también viaja en aviones privados, cuando fue gobernador en el estado de México todo los fines de semana se iba a Miami en avión particular.
Asimismo, enumeró que Elba Esther compraba en tiendas de gran lujo en el extranjero, Peña Nieto también se iba a Miami a comprar artículos de lujo; se le acusa a Elba Esther de lavado de dinero, Peña Nieto también lavaba dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, compraron la Presidencia de la República traficando con la pobreza de la gente..
“A billetazos se hicieron de la Presidencia de la República,  comprando votos a 500, a mil pesos, hasta 10 mil pesos por familia, entonces son iguales de sinvergüenzas, no debemos por eso confundirnos”, mencionó.
Dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no compra votos, nunca entregará despensas o materiales de construcción o dádivas a cambio de los votos, porque eso es comprarle la libertad a la gente, comprarle a la dignidad de la gente y nosotros no tenemos espíritu esclavista, MORENA, continuó, quiere que el ciudadano decida libremente.
Y retomó una cita del filósofo suizo Juan Jacobo Rousseau decía que no haya hombres tan ricos, tan ricos, tan ricos, que tengan hasta para comprar la voluntad de otros hombres y decía también que no haya hombres tan pobres, tan pobres, tan pobres, que se vean obligados a vender su voluntad.
“Nosotros estamos por la medianía, por el justo medio, no está monstruosa desigualdad económica y social, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable”, mencionó López Obrador
Señaló que ahora que ya está abiertamente dominando Salinas ya regresó lo el programa Solidaridad, que los panistas mantuvieron con el nombre de Oportunidades y ahora vuelve otra vez lo mismo para estar repartiendo migajas, dadivas cada mes, cada dos meses  y con ello mantener a la gente sobrevivencia sin que el pueblo tenga la posibilidad de salir adelante con sus trabajo, ingresos, y derecho sociales.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó que ahora que el PRI tomó por asalto la Presidencia e impuso a Peña Nieto para que siga inalterable la misma política económica antipopular y entreguista.
Asimismo, indicó que la mafia del poder y del dinero quiere apropiarse de las ganancias del petróleo que es de todos los mexicanos y además quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.
Sin embargo, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no lo permitirá que la banda de los malhechores entregue el petróleo a manos extranjeras y que aumenten los impuestos a los alimentos, medicamentos, educación y a los libros.
Por otro lado, informó que desde el pasado mes de septiembre decidió salirse del Partido de la Revolución Democrática y que ahora ya no trabaja ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora sus esfuerzos  y su tiempo lo está dedicando para organizar MORENA, porque MORENA es la única esperanza y la única oposición real en el país.
López Obrador asistirá a la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Los Mochis, Sinaloa y por la tarde estará en Navojoa, Sonora. ∞∞

Carta al doctor Enrique Dussel, rector de la UACM


Arturo Alcalde Justiniani
E
stimado señor rector:
Debemos agradecer su generosa disposición para asumir la Rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en esta etapa definitoria en su corta vida institucional. Como usted sabe, la universidad constituye una gran esperanza para miles de jóvenes que reclaman en nuestra ciudad su derecho a estudiar y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y humana para todos; no es un proyecto educativo más. Desde su nacimiento, la casa de estudios fue creada para responder prioritariamente a las expectativas de un sector que no encontraría espacio en otras instituciones de educación superior y que, conforme a las reglas vigentes, estarían condenados a la exclusión.
No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero he leído algunos de sus textos, que han sido hasta ahora parte de mi formación. Encuentro una gran coincidencia de su pensamiento con los valores que dieron vida a la UACM, en especial, la intención de promover nuevos paradigmas civilizatorios y nuevas formas de emancipación sobre la base de la libertad y la responsabilidad, encarnadas en un desarrollo plural e integral del ser humano; exactamente lo contrario al pensamiento neoliberal que construye una visión individualista, egoísta y de competencia feroz.
Me han impresionado su historia personal y académica que le han merecido el reconocimiento como uno de los pensadores más destacados de nuestro tiempo: 50 libros, 400 artículos, varios doctorados, tanto en filosofía como en historia, en universidades de gran prestigio, además de otros con carácter honorífico en Europa y América Latina; pero más importante áun que los títulos ha sido su capacidad creadora y multidisciplinaria, que tiene su base en una vida personal claramente orientada a una opción social al lado de los pobres.
Llega usted a la UACM en un momento de crisis que, como usted bien señala, de no superarse, pone en peligro su propia existencia. Nada más lamentable; las universidades públicas han sido un eslabón siempre fundamental en la formación de nuestros jóvenes, sin embargo, en estos tiempos de agobio constante asentado en la amenaza que representa el sistema neoliberal, en los que el ser humano deja de ser el centro de interés y construcción, éstas se convierten en instituciones imprecindibles que hay que proteger y fortalecer, y sin duda la mejor manera de hacerlo es cumpliendo sus fines, demostrando a la sociedad que los recursos canalizados para ello tienen sentido y razón.
Usted mismo lo ha señalado: llega a la universidad con espíritu de servicio, no de autoridad, porque la violencia y el autoritarismo impiden una conclusión racional. Su presencia logrará, sin duda, reducir las diferencias mediante de un esfuerzo conciliador, que supone escuchar entre los sectores los diferentes puntos de vista.
La UACM es una institución viva, crítica y generadora de nuevas maneras de concebir la vida académica; también provoca cuestionamientos internos y externos que deben ser considerados y reflexionados en un ambiente de libertad y tolerancia. Para lograrlo, es necesario construir esta nueva transición sobre la base de identificar intereses comunes fundamentales. El primero de ellos, sin duda, es la subsistencia misma. Está en juego la suerte de 14 mil alumnos y una rica vida académica que ha producido carreras novedosas en íntima vinculación con nuestra ciudad; basta señalar entre otras, las ingenierias de transporte urbano, telecomunicaciones, sistemas electrónicos industriales, y las de promoción de la salud, arte y patrimonio cultural. Por cierto, aún se recuerda, en la UACM, su destacada participación en el diseño de la carrera de Filosofía e Historia de las Ideas.
En una visión superficial los conflictos parecen irreductibles. No creo que lo sean, sí hay claridad respecto a que si fracasa la UACM no sólo se pierde todo lo que lleva construido en sus 11 años de vida, sino también la posibilidad futura de crear otros centros de formación profesional que tanto requiere nuestra sociedad.
Por lo que se refiere a las relaciones laborales, es conveniente recordar que hubo un largo periodo de entendimiento, el cual, sustentado en el diálogo y los consensos, dejó de lado la necesidad de acudir a las instancias legales. La comunidad de trabajadoras y trabajadores generó un sindicato mixto y democrático, que incluye a todas las categorías laborales, tanto de trabajadores académicos como administrativos y de servicio, que eligen a sus representantes por voto universal, secreto y directo. Fruto de un diálogo respetuoso entre universidad y sindicato se creó un pacto colectivo que aprovechó las mejores experiencias desarrolladas en otras universidades. Los temas de ingreso y promoción se sustentan en la evaluación que aplican órganos de naturaleza estrictamente académica integrada por pares. El diálogo que existió en el pasado pudo inhibir la posibilidad de cualquier conflicto colectivo o de huelga. El sindicato sustentado en decisiones democráticas admitió desde un principio el establecimiento de reglas de admisión que permitiera integrar a la universidad a las mujeres y hombres para colaborar en la construcción de un proyecto sustentable. Luego vinieron tiempos difíciles que son los que hoy pretenden superarse de cara al futuro.
Su presencia es por demás oportuna. Corresponde a la comunidad universitaria y al entorno externo aprovecharla, e iniciar de inmediato, a pesar de todas las dificultades, un rencuentro para que esta casa que cobija múltiples esperanzas siga dando sus frutos.

Y al acabarse el chesco y la tarje Soriana, la decepción

Las izquierdas frente a la crisis



izquierdas
Uno de los temas de reflexión que más se repiten en Europa en plena crisis, y en América Latina en pleno apogeo de gobiernos populares que debaten su continuidad, es el lugar de los partidos de izquierda en estas regiones. Las posibilidades de la resistencia y los desafíos de la ofensiva.
Representantes de la izquierda amplia de Latinoamérica y Europa organizaron se encontraron semanas atrás en Santiago de Chile. A lo largo de una serie de paneles debate de la Cumbre de los Pueblos -que se realizó en paralelo a la Cumbre de mandatarios CELAC-UE- militantes europeos retrataron la profundidad de la crisis y eclosión en Europa. Por su parte, dirigentes latinoamericano marcaron una diferencia en sus disertaciones: por estas latitudes, la cuestión es cómo continúan y se desarrolla los procesos populares en países como Argetnina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela; y, a la vez, cómo se canalizan manifestaciones políticas colectivas como las que suceden en Chile desde hace tres años para reconvertirlas en la renovación democrática en ese país.
En este ecuentro organizado por el Foro de San Pablo y el Partido de la Izquierda Europea una primera idea quedó flotando entre los panelistas y el público presente: La crisis mundial en curso evidencia la decadencia del sistema capitalista en general y del modelo neoliberal en particular. No se trata de un acontecimiento pasajero ni circunscripto a una o dos regiones del globo. Es, más bien, un fenómeno estructural que impacta en todo el mundo, aunque no de igual modo.
Esa definición supuso, entonces, un segundo reconocimiento: Latinoamérica y Europa ocupan lugares diferentes en la crisis. Nuestra región experimenta una serie de procesos políticos que, en su misma base, cuestionan la legitimidad de las recetas emanadas del Consenso de Washington y avanzan en la configuración de proyectos civilizatorios de nuevo tipo.
Así lo demuestran la Revolución Bolivariana en Venezuela, el nuevo Estado plurinacional de Bolivia, la Revolución Ciudadana en Ecuador, la experiencia del Partido de los Trabajadores en Brasil, el gobierno del Frente Amplio en Uruguay o el Proyecto Nacional, Popular y Democrático en Argentina.
Como marco a lo anterior se inscriben la vigencia de la Revolución Cubana y los resurgimientos del programa sandinista en Nicaragua y del movimiento Farabundo Martí en El Salvador. Pero, sin embargo, esos ricos procesos políticos no alcanzan su verdadera dimensión sino a partir de los espacios de integración supraestatal. Así, el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la potenciación del Mercado Común del Sur (Mercosur) son instrumentos conjuntos para el fortalecimiento de los proyectos populares en cada país y para la defensa y el ejercicio de la soberanía regional.
La realidad latinoamericana de los últimos diez años se explica, en gran medida, a partir del papel jugado por los sectores populares en el estallido del proyecto neoliberal en esta parte del mundo. En ese marco, las izquierdas partidarias y los movimientos sociales superaron los debates propios de la etapa resistencia y de la marginalidad política y se ubicaron a la ofensiva para sostener, profundizar y radicalizar los procesos en marcha.
En contraste, la realidad de las izquierdas europeas acusa el desgaste de las experiencias socialdemócratas y los embates de la derecha. El neoliberalismo se impuso a sangre y fuego en Sudamérica en los años setenta como prueba de laboratorio a escala global pero se extendió al resto del mundo entre los ochentas y noventas. Fue nuestra región, también, la primera en evidenciar el agotamiento del modelo a partir de una creciente protesta social. De hecho, los actuales proyectos populares tienen sus orígenes en aquellas protestas. El estallido europeo, en cambio, llegó diez años más tarde con una menor participación de las organizaciones populares en el desencadenamiento de la crisis. Esa característica pone a la izquierda europea en una situación de debilidad relativa para intervenir en el terreno de las grandes definiciones.
La crisis encontró a la izquierda europea, casi que la tomó por sorpresa. Por eso mira hacia nuestra región. Busca por estos lados una respuesta para reencontrarse con su rica historia. Todos necesitamos que esto suceda porque, como se concluyó en el encuentro de Santiago, “la resolución de la crisis global está abierta”: vamos hacia un nuevo modelo de civilización -popular y democrática- o hacia el oscuro camino de una contraofensiva de derecha a escala planetaria.
AGENCIA PERIODISTICA DE ARGENTINA Y AMERICA DEL SUR

El químico granuja-Helguera

Mujica en Venezuela “Las contradicciones en una sociedad no se aplastan, se conducen”



Mujica-Presidencia
El Presidente de la República analizó desde Caracas la situación que atraviesa Venezuela y remarcó su reconocimiento que Uruguay debería tener para con el fallecido. “Ser amigo es socorrerse cuando las papas queman. Y Chávez, desde ese punto de vista… no ha existido nada parecido en la historia de América Latina”, dijo en entrevista telefónica con la cadena BBC-Mundo.
En cuanto al momento que vive Venezuela, Mujica dijo que “es una hora de luchar por libertad y por paz (…) Espero que tengan la habilidad para conducir esto. Porque las contradicciones en una sociedad no se aplastan, se conducen”.
Remarcó que es necesario un poco “de tiempo, de perspectiva, de paciencia” para comprender los sucesos actuales, pero remarcó que “nunca hemos estado tan cerca los latinoamericanos como hoy”. Recordó el caso reciente de Ecuador, donde ante una tentativa de golpe de Estado, los presidentes de la región se juntaron “y hubo propuestas radicales por presidentes muy distintos: eso era impensable en América Latina hace algunos años”.
Dijo desconocer si Latinoamérica se está “juntando por Bolivar o por Martí: nos estamos acercando por el susto estratégico de lo que está pasando en el mundo”.
El papel de Brasil y el de Estados Unidos
Mujica consideró que Venezuela es hoy “un país clave, determinante: un emporio de energía y demandante de muchas cosas portentosas que tiene la región, con un desafío de crear una cultura, una inteligencia. Tiene enormes tareas por delante, pero tiene con qué hacerlo”. Paralelamente dijo que Brasil “está comprometido con Venezuela. Brasil es un continente y será más continente si carga con la responsabilidad histórica de liderar sin aplastar. Y como el gobierno actual de Brasil es francamente republicano, pienso que se va a dar cuenta de esta tarea que tiene por delante”.
Enfatizó en tal sentido que en Brasil “sus dimensiones y desafios lo conducen inevitablemente a ser un gran actor de carácter mundial: ese actor necesita un soporte que es el conjunto de países latinoamericanos que acompañen”.
Apuntó también que “Estados Unidos tiene que respetar. Estados Unidos la política más favorable que puede tener, es dejarnos ser. Los latinoamericanos estamos intentando ser nosotros, y si lo logramos, Estados Unidos se va a sacar de encima una responsabilidad muy grande y vamos a vivir en un mundo mucho más equilibrado”.

Caballerosidad machista-Fisgón

Deja violencia 3 mil 157 muertos en tres meses de gobierno peñista



El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex. Foto: Xinhua
El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex.
Foto: Xinhua
MEXICO, D.F. (apro).- Los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero se registró la menor incidencia en tres años y medio.
Según el reporte mensual preliminar dado a conocer hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 de enero y mil 139 de diciembre.
“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, subrayó la Segob.
“En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos”.
Este reporte del gobierno federal, que no incluye desaparecidos, es elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto del combate a los delitos federales.
Esta información sobre febrero destaca que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
“Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710″, añadió.
En el rubro de los aseguramientos, los datos de la Secretaría de Gobernación señalan que se incautó un total de 62 mil 754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.
Asimismo, se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, así como 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas.
En relación con otros decomisos, se reportan un millón 404 mil 932 pesos mexicanos y 896 mil 581 dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil 80 litros de combustible, mil 43 armas, 100 mil 673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como un túnel para el paso de drogas asegurado.

“Cien días no son suficientes para cambiar al país”: Peña



Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este viernes que cien días no son suficientes para cambiar la situación del país.
Tras participar en las exequias de Hugo Chávez en Venezuela, el priista se dijo satisfecho y optimista de este primer tramo de su gobierno.
Este domingo el mandatario encabezará un acto alusivo en Palacio Nacional, donde hará un recuento de los primeros cien días de su gobierno, declaró en el avión presidencial.
Consideró que cien días es poco tiempo para cambios pero indicó que pretende compartir el alcance de los grandes lineamientos y acciones trazadas por su gobierno.
A la ceremonia por los primeros cien 100 de gobierno de Peña Nieto acudirán todos los integrantes del gabinete presidencial.

"Rectorado itinerante, anuncia Dussel en primer acto en la #UACM


Espera que Esther Orozco decida irse por la puerta ancha y que no salga lastimada

Dijo estar dispuesto a dialogar con los consejeros que apoyan a la administración orozquista
Fomentará la investigación interdisciplinaria para lograr una formación con equilibrio
Foto
Enrique Dussel (al centro), durante su primer acto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 32
Ante un auditorio repleto, el doctor Enrique Dussel Ambrosini dijo a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que su rectorado será itinerante y su labor garantizar que la institución tenga las condiciones para elegir a un rector definitivo. Vine para irme, no para quedarme, expresó.
En lo que se denominó el primera acto de la rectoría interina, que se llevó a cabo en el auditorio del plantel Del Valle, reiteró su defensa de la legitimidad del Consejo Universitario que lo eligió y resumió la decisión de aceptar dicha responsabilidad al afirmar: Soy esclavo de mi conciencia ética.
Resaltó el carácter público de la UACM, en la que el pueblo es quien paga los estudios a los alumnos y los salarios a los profesores; es decir, hay una responsabilidad con esa comunidad, pues la universidad es un proyecto comunitario.
Al acto asistieron académicos como el ex rector Manuel Pérez Pérez Rocha, Hugo Aboites y José Gandarilla, del posgrado de estudios latinoamericanos de la UNAM, ante quienes dio a conocer las tesis en que se basará su rectorado.
Comenzó su intervención diciendo que la universidad es una comunidad, maestro y discípulo, pero al mismo tiempo la conciencia crítica y social de la sociedad, sobre todo cuando es pública.
El filosofo recibió también el apoyo –a título personal– de los diputados perredistas Yuriri Ayala y Eduardo Santillán, quienes coadyuvaron en el conflicto, ante quienes señaló que se deben tender puentes entre los lenguajes distintos en el interior de esa casa estudios y establecer una esencia comunitaria en nuestra universidad, a la cual hay que sanarle las heridas.
Al señalar que su rectorado se disolverá en el servicio interno a la comunidad, agregó que la UACM debe cultivar la interdisciplinariedad, para tener una equilibrada universidad pública y que no sea sólo técnica o de ciencias sociales.
Agregó que una de sus tareas será fomentar la investigación científica pero en articulación con la docencia, pues, agregó, el profesor que no investiga no enseña bien, y el científico que no enseña no va a tener una comunidad científica, advirtió.
Asimismo, se pronunció porque en todas las carreras que se imparte en la UACM se incluya un curso de ética y responsabilidad política, para que el alumno pueda meditar lo que significa su disciplina y su ejercicio profesional como forma de servicio y para integrarse a las actividades de su comunidad.
Dussel Ambrosini concluyó su discurso con un llamado a la unidad y a alcanzar consensos con la parte de la comunidad que apoya a Esther Orozco, así como con un viva la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que fue recibido con aplausos y porras.
Entrevistado luego del acto y al señalar que su primer actividad como rector será visitar todos los planteles para hablar con la comunidad, también manifestó el deseo de que Esther Orozco Orozco decida salir de la institución por la puerta ancha y no salga lastimada, además de que dijo estar dispuesto a reunirse y dialogar con los consejeros que la respaldan.
Sobre la entrega de recursos del gobierno del DF a su rectoría, dijo que esperará a que se cumpla el plazo anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que su administración fije su postura al respecto.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

NO me jubilaré

Ante cuestionamientos de reporteros que lo interrogaron sobre declaraciones de Marcelo Ebrard, de que debería apoyar a otras personas en la contienda electoral del 2018, Andrés Manuel López Obrador subrayó que seguirá luchando hasta que tenga vida / Al instalar el comité municipal de MORENA en Guamúchil, Sinaloa, AMLO expuso que sus militantes podrán participar, a título personal, en las elecciones estatales, pero que la organización no hará alianzas con partidos políticos en los comicios del 2013 GUAMÚCHIL, Sinaloa, 8 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador contestó que seguirá luchando hasta que tenga vida ante el cuestionamiento que le hicieron los reporteros sobre el llamado que le hace el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causabón, de que debería de apoyar a.. [+] Ver mas






Desaceleración

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Banxico baja la tasa de referencia Habrá menor crecimiento en 2013 Hay algunas señales de recesión Pemex, gas causó explosión: PGR “Aconsejar economía a los pobres es, a la vez, grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”.- Oscar Wilde Las promesas de campaña de mejorar el nivel de vida de los mexicanos tampoco las podrá cumplir, al menos este año, el presidente Enrique Peña Nieto, debido al desastre que en la materia le dejó la administración de Felipe Calderón, por el entorno económico internacional, y por los planes y proyecciones económicas de su propio equipo que diseñaron programas de gobierno para enfrentar una desaceleración económica que ya la resentimos plenamente con un entorno negati.. [+] Ver mas

“Pandemia” de violencia

En México, el maltrato físico y psicológico, la tortura, el secuestro, la trata de personas y los asesinatos forman, desafortunadamente, parte de la realidad cotidiana que afecta a todos los sectores sociales, particularmente, a los más desprotegidos como es el caso de las mujeres, los jóvenes y los niños / Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua y otras Entidades denuncian 20 años de impunidad MÉXICO, D.F., 8 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO/DE LA REDACCION).- Mientras madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua y en otras entidades del país consideraron que el Día Internacional de la Mujer, lejos de realizar actos de celebración, deberá ser motivo de luto y enojo ante la falta de resultado de las autoridades por frenar los feminicidios, la escalada de vio.. [+] Ver mas



El testamento de Chávez

Durante el funeral del comandante presidente Hugo Chávez, un emocionado Nicolás Maduro reconoció: ‘’El pueblo de Venezuela es su testamento’’, y se comprometió con su comandante a ‘’seguir juntos, con su testamento político y con su ejemplo’’. ‘’¡Misión cumplida. La batalla continúa!. ¡Chávez vive!. ¡Hasta la victoria siempre, comandante!’’ CARACAS, Venezuela, 8 de marzo (Noticias24/AFP).- “Queridos y estimados presidentes de las cuatro latitudes de nuestro planeta que han venido a expresar con su amor y su presencia toda su solidaridad a nuestro glorioso pueblo de Venezuela y a nuestro comandante Hugo Chávez”, así inició su alocución el presidente encargado Nicolás Maduro durante los actos mortuorios en honor al Jefe de Estado. Visiblemente conmovido y con el féretro .. [+] Ver mas

¿La izquierda da cáncer?

Manú Dornbierer Satiricosas “El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia”. Gabriel García Márquez “A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real? Nos habíamos conocido tres días antes en La Habana, durante su reunión con los presidentes Castro y Pastrana, y lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro”, escribió en 1999 Gabriel García Márquez el gran colombiano, Premio Nobel de Literatura. Hugo Chávez ya era el presidente electo venezolano. Había creado el Movimiento R.. [+] Ver mas

Resoluciones encontradas

Jueces federales emitieron resoluciones diferenciadas para el nieto de Elba Esther Gordillo, Othón Francisco de León Arriola, y su ex yerno, René Fujiwara Apodaca / En el primer caso se le negó la suspensión provisional, mientras en el segundo se le concedió MÉXICO D.F., 8 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Othón Francisco León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, quedó a la deriva, luego de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal le negó la protección de la justicia federal contra una eventual orden de aprehensión en su contra. El hijo de la senadora del Panal, Mónica Arriola, es otro de los beneficiarios de los fondos sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según MVS Noticias, León Arriola adquirió el 1 de sep.. [+] Ver mas

Rompen diálogo

En Guerrero, los maestros democráticos se levantan de la mesa de negociación y el gobierno estatal anuncia que los sancionará / En tanto, los profesores de la sección 14, a fines a Elba Esther Gordillo, inician conversaciones oficiales con las autoridades CHILPANCINGO. Gro., 8 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció sanciones administrativas y penales en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), debido a que desde hace más de dos semanas iniciaron un paro laboral y mantienen tomadas las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo, en protesta contra la aprobación de la reforma educativa. Fuentes oficiales informaron a Apro que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) consignó dos av.. [+] Ver mas

Rechazan IVA para alimentos y medicinas

Las mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán se manifestaron ayer en contra del aumento al IVA y a su aplicación en alimentos y medicinas, así como de la privatización de PEMEX que pretende el Gobierno Federal priista, porque señalaron que lo anterior traerá un impacto devastador en la economía de las familias, donde las mujeres llevarán la peor parte. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Novelo Segura, Secretaria de Mujeres del Comité Estatal del MORENA, señaló que las mujeres levantan la voz para señalar las condiciones adversas que enfrentan todos los días. —Sabemos que hoy los que gobiernan quieren privatizar las ganancias del petróleo y cubrirlo con el aumento de 3 a 5 puntos del IVA en general, además de cobrarlo en alimentos y medicinas, transporte y .. [+] Ver mas

“Clausuran” oficinas de Hacienda

CAMPECHE, Cam., 8 de marzo.- Decenas de integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) clausuraron simbólicamente las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Campeche, como protesta contra el aumento al IVA a medicinas y alimentos. Antes, los morenistas, encabezados por sus dirigentes estatal, Carlos Ucán Yam, y municipal, Carlos Martínez Aké, se reunieron en el parque de la Alameda y marcharon por el Circuito Baluartes, repartiendo volantes y su periódico Regeneración, en contra de la intención del PRI y Enrique Peña Nieto de encarecer la vida a los mexicanos. “Pretendemos que la ciudadanía se entere de que hay una pretensión del PRI y en eso tenemos que ser duros y muy reiterativos, en decir que el PRI pretende imponer el IVA en alimentos y medicinas, afectando con esto .. [+] Ver mas

Más allá de la muerte

Maduro juró ante el parlamento como presidente encargado de Venezuela / Pidió al Consejo Electoral llamar inmediatamente a elecciones / Nombró al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, como vicepresidente del país / Delegaciones de 54 países asistieron a los funerales de Estado de Hugo Chávez / El pueblo continúa llegando a la capilla ardiente para ver a su Comandante CARACAS, Venezuela, 8 de marzo (EFE/AP/AFP).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió al fallecido Hugo Chávez lealtad hasta “más allá de la muerte” en un apasionado discurso que cerró su funeral de Estado en la Academia Militar de Caracas. “Aquí está usted con sus hombres de pie, todos sus hombres y mujeres, leales como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte”, dijo Maduro, de.. [+] Ver mas

“Ni un paso atrás”

Con la muerte de Hugo Chávez, América Latina inicia claramente una nueva etapa, señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa / Todos debemos ser necesarios, desde el más sencillo obrero hasta el presidente de la República, pero nadie debe ser imprescindible y esto debe continuar porque es la lucha de todo un pueblo”, añadió CARACAS, Venezuela, 8 de marzo (DPA/AFP/EFE/AP)- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy tras el funeral de su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que éste siempre repitió que “nadie debe ser imprescindible” en las luchas de los pueblos. “Los líderes facilitamos, coordinamos, impulsamos, pero los cambios lo realizan, como siempre lo dijo el mismo Hugo, nuestros pueblos, y ahí está el pueblo venezolano, repleto de dignidad, de esperanzas, de ilusión, repleto d.. [+] Ver mas

Duelo mundial

Mientras en Venezuela continúan las masivas exequias del comandante Hugo Chávez, Cuba despide al venerado líder latinoamericano con 21 salvas de artillería; en Bolivia realizan en su honor una ceremonia militar e indígena, en tanto que en Roma y el Salvador oran por su eterno descanso en dos concurridas misas LA HABANA, Cuba, 8 de marzo (AFP/EFE/DPA).- Cuba despidió este viernes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con 21 salvas de artillería desde la fortaleza colonial de La Cabaña de La Habana, a orillas de mar, donde militares de los dos países realizaron una ceremonia, informó la televisión. Seis cañones dispararon las 21 salvas a partir de las 10H30 locales (15H30 GMT), mientras las banderas ondeaban a media asta en el último de los tres días de duelo decretado por Cuba. Militares.. [+] Ver mas

Violencia de género continúa

BOGOTA, Colombia, 8 de marzo (EFE).- Las mujeres de América volvieron hoy a salir a las calles, en el Día Internacional de la Mujer, a reclamar en una sola voz, acciones concretas contra la violencia machista, la desigualdad de género y las brechas que prevalecen en el sector laboral con relación a los hombres. Cientos de mujeres bolivianas y de otras naciones marcharon contra la violencia machista, portando fotografías de la periodista Hanalí Huaycho, que fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de febrero en presencia de su hijo de cinco años por su marido. Mensajes como “El rostro de una mujer golpeada es un delito. ¿Qué haces tú para que esto no suceda?” o “Mujer, el silencio te mata en vida, no dejes que tus hijos crezcan con violencia”, se leyeron por las calles, donde siete de cada diez muje.. [+] Ver mas

Absurdo concepto de Justicia Social

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Si así demuestra el gobierno federal su concepto de justicia social, con el programa para adultos mayores que Enrique Peña Nieto puso en marcha el jueves 7, es por demás obvio que tiene notables limitaciones. Evidentemente, nadie puede sobrevivir con 17.50 pesos al día, cantidad irrisoria que se dará a los ancianos de más de 65 años que no tengan otro ingreso, 525 pesos mensuales que apenas alcanzarían para comprar dos huevos y medio kilo de tortillas diariamente. En la Secretaría de Desarrollo Social deben suponer que los beneficiados no habrán de pagar renta, tampoco tendrán gastos de transporte porque saldrán de su vivienda sólo para estirar las piernas, mucho menos deberán pagar luz, teléfono y comprar una que otra aspirina para paliar los dolores reumáti.. [+] Ver mas

La lucha sigue

Alberto Híjar Serrano Los ecos del ALBA sobreviven a Chávez y los representan los presidentes vecinos de Argentina, Bolivia, Uruguay el más lejano y sólo faltan el de Ecuador y Brasil que llegarán al acto final. Pero lo mero bueno está en los cientos de miles que acompañaron la marcha del féretro durante siete kilómetros entre vítores, llantos, consignas coreadas, el himno nacional, fotos y frases épicas sostenidas por ataviados de rojo. Unas soltaron globos de gas con los colores de Venezuela, otras arrojaban flores o subían al hijo como ofrenda. Como llegaron desde barrios lejanos, se encampamentaron en las calles. Solidaridad internacionalista contra el Imperio y apoyo popular son las claves del lugar histórico de Chávez. A todos los antiimperialistas nos bastaba para gozar su insolencia ante l.. [+] Ver mas

Peligroso experimento

Jorge Carrillo Olea Política de mando unificado Como cascada, producto de alguna vuelta a la tuerca, no son pocos los gobernadores que han dado ya formalidad a la creación de la llamada Policía de Mando Unificado, incluido Eruviel Avila, que se oponía firmemente a ello. Han quedado ya atrás los argumentos en contra, lo que hoy importa es que hacerlo sin un proyecto profesional ha creado un peligroso abismo de efectos políticos y sociales altamente lesivos: se está echando a andar un supuesto mecanismo de prevención y elemental control del crimen con una estructura jurídica, reglamentaria, orgánica, funcional, administrativa y presupuestal que si algo tiene es que no existe. Cada gobernador está haciendo lo que mejor imagina, sin orientación alguna sobre qué debe ser la tal policía. Las autoridade.. [+] Ver mas

Francisco Arriola: el señor del dinero

Francisco Arriola: el señor del dinero Si alguien sabe del teje y maneje con el dinero del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ese es Francisco Arriola Urbina. Durante los 23 años en que Elba Esther Gordillo Morales estuvo a la cabeza del SNTE, Arriola Urbina fue “el cerebro financiero” de ese sindicato. No por nada, cuentan profesores cercanos a la cúpula del SNTE, el 27 de febrero pasado por la mañana, un día después de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karma, anunció la detención de “La Maestra”, el contador Francisco Arriola se hizo ojo de hormiga y desapareció del hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco, minutos después de arrancar la Asamblea Nacional del SNTE. Si bien se paseó un rato por el recinto e inc.. [+] Ver mas

Los dos maximatos

Joaquín Ortega Arenas Concluía el período presidencial de Alvaro Obregón y el increíble prestigio que había adquirido el Secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, sumado al que empezó a generar en su corto paso por la Presidencia de la República, como sustituto del asesinado Venustiano Carranza, (1º DE JUNIO DE 1920, 30 DE NOVIEMBRE DE 1920), lapso en el que puso en paz al país que cuando tomó posesión, tenía cerca de doscientos grupos en armas: Pagó la deuda externa; deshabilitó el primer FOBAPROA de nuestra historia realizado por el Banco de Londres y México, obligándolo a pagar el daño causado a la nación, encarceló a los responsables y decretó la clausura del banco defraudador. Sus actos lo colocaban como el candidato a suceder al “Brazo armado de la Revolución”. Había sin emba.. [+] Ver mas



Todos encima de todos Entre otros neoporfirios

Mercedes Llamas El sistema penitenciario mexicano se encuentra sumamente sobrepoblado, pero ello no constituye un problema aislado; trae consigo un sin fin de aspectos negativos que afectan las condiciones de internamiento, así como las posibilidades de un tratamiento individualizado para los reos. La sobrepoblación varía de acuerdo al Estado: de las 32 entidades federativas, ocho presentan una sobrepoblación mayor a 50% (D.F., 88.33%; Estado de México, 74.03%; Jalisco, 73.15%; Nayarit, 72.32%; Morelos, 60.84%; Tabasco, 57.26%; Sonora, 50.44%; Hidalgo, 50.38%) y 10 cuentan con una sobrepoblación que oscila entre 1.40% y 50%. Lo anterior supone que más de la mitad de las Entidades Federativas se enfrentan a la sobrepoblación en sus centros penitenciarios, así como a todos los posibles conflictos que este .. [+] Ver mas

Díaz están los partidos electoreros

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político La monumental obra de Víctor Hugo Los miserables, es toda una historia universal de la pobreza (“los pobres entre los pobres”), de la política, de la policía; de los buenos y malos curas; sobre la prostitución, la maternidad, los huérfanos, las cárceles, los gobernantes que abusan del poder, los que cumplen con su deber. Sobre ella se han producido tantos guiones cinematográficos, que le han restado lectores a tan indispensable autor. Y es un tratado sobre las consecuencias de la guerra, que cuestiona con maestría literaria el conocimiento de la naturaleza humana: las virtudes y perversidades del hombre-mujer-humanidad. Es una obra magna que más que antes debería ser lectura obligada para comprender la profunda y pavorosa crisis política, económica y social .. [+] Ver mas