jueves, 7 de marzo de 2013

Debate por Hugo Chávez: Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano



Los dos grandes escritores latinoamericanos manifestaron siempre posturas opuestas respecto a la figura y al proyecto de gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Aquí, parte del debate.
(Foto:Especial)
Los escritores latinoamericanos Eduardo Galeano Mario Vargas Llosa mantuvieron diferencias durante los últimos años sobre la figura y el proyecto de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sus posiciones eran diametralmente opuestas y así lo reflejaron en artículos, entrevistas de prensa y debates.
Galeano, autor del clásico Las venas abiertas de América Latina, escribió alguna vez que “Hugo Chávez es un demonio“, y explicó: “Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo”.
En 2011, Galeano declaró en una entrevista en Montevideo que Chávez quizás era un dictador, pero “un dictador rarísimo” porque ganó varias elecciones limpias.
Hugo Chávez es un dictador, sin embargo, es un curioso dictadorGanó ocho elecciones en  años. Y ahora, recientemente, se sometió a un referéndum en el que preguntaba a los venezolanos si querían el modelo de Estado que él proponía. Es el único presidente de la historia de la humanidad en hacerlo. Y ganó con el 60 por ciento”.
Agregó: “Uno enciende la televisión venezolana y lo primero que ve es a miles de ‘periodistas’ diciendo que en Venezuela no hay libertad de expresión. Uno enciende la radio venezolana y hay miles de ‘periodistas’, analistas, opositores de Chávez, diciendo que allí no hay libertad de expresión. Y uno abre el diario venezolano y hay un título enorme que dice: AQUÍ NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
“En los últimos cinco años tan sólo un medio de comunicación ha sido clausurado. Pero no fue clausurado por el gobierno de Chávez, sino por estos ‘demócratas’ (se refería a la derecha de Venezuela)… Extraña dictadura y extraños demócratas. Yo creo que en Venezuela hay un divorcio genial: el divorcio entre la realidad y la realidad virtual…”
Un año antes, en 2010, Galeano también habló sobre los medios de Venezuela al diario español El País. A pregunta expresa de ese diario sobre los “conflictos” de Chávez con la prensa, reflexionó:
Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen, los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles”.
Las críticas del Nobel
Por su parte, el novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, admite que siempre mantuvo contrapuntos con Hugo Chávez.
Recuerda que invitó a debatir al líder de la revolución bolivariana, y éste siempre rechazó el debate. Así ocurrió en 2009, cuando Vargas Llosa, y los mexicanosJorge Castañeda y Enrique Krauze viajaron hasta Caracas para debatir con Chávez y el presidente evitó el encuentro.
Vargas Llosa consideraba que Chávez encarnaba “lo peor del caudillismo”, que a su vez representaba “lo peor de la herencia del imperio español en América”.
En algunas de sus entrevistas expresó también que el gobierno de Venezuela se sostenía con las ventas de petróleo a Estados Unidos.
Vargas Llosa llamó a Hugo Chávez “el gran desestabilizador de la democracia” en Latinoamérica, y en 2012 escribió en el diario español El País que la caída de Chávez significaría “una gran cosa no solo para Venezuela sino para el resto de América Latina“.
El Nobel de Literatura expresó claramente su posición sobre el futuro de Venezuela durante la campaña electoral de 2012. El 7 de octubre, día de la elección presidencial, Vargas Llosa publicó La Hora de Capriles, en el que indicó que el candidato opositor, Henrique Capriles, necesitaba  una amplia victoria sobre el presidente Chávez para que el oficialismo no manipulara el resultado electoral.
“Si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes”.
Chávez pertenece al infierno
Galeano tiene una visión muy diferente sobre la Venezuela de Chávez.  “Yo viví en ese país algunos años (como periodista-corresponsal de Prensa Latina) y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita, por el petróleo… Pero tenían 2 millones de niñosque no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos”.
Por eso, en sus artículos sobre Venezuela, Galeano recurre a la ironía: “Llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir ‘Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos’.
“Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado, malvadísimoYa que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Irak el petróleo se cotiza muy altoél quiere aprovechar eso con fines solidarios.Quiere ayudar a los países sudamericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo”.
Remata: “En la época en que yo vivía allá como corresponsal, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno”, dice el uruguayo.

‘La Tuta’ ordenó votar por Fausto Vallejo y EPN en Michoacán: Autodefensa


A través de un video que circula en internet, el grupo denominado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” anuncia que enfrentará al grupo criminal de Los Caballeros Templarios en las zonas de Uruapan y Tancítaro, Michoacán.


El grupo denominado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa”   denunció, a través de un video subido a internet,  que el grupo de delincuencia organizada Los Caballeros Templarios tuvo acuerdo con el PRI, para que Fausto Vallejo  ganara la gubernatura en Michoacán y  que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia en ese estado.
Sabemos que usted está informado que el pasado  proceso electoral local, Servando Gómez alias  La Tuta, bajo amenazas terroristas, ordenó inclinar el voto a favor  del hoy gobernador y presidente municipales de nuestra región emanados del partido al que usted  pertenece”.
Y agrega: “nuestra esperanza  es que sea falso  lo que estos  grupos ya han manifestado, que hubo acuerdos políticos por medios del actual secretario de gobierno, Jesús Reina, y el entonces dirigente nacional del PRI, Humberto Moreria, para garantizar el triunfo de usted  en Michoacán”.
El grupo de hombres armados y encapuchados, como se observa en el video,  advierte que se levantará contra el grupo criminal Caballeros Templarios,  para terminar con las extorsiones de las que han sido objeto.
Para usted no es desconocido el estado de indefensión en el cual nos encontramos, ya que en su momento se lo comunicamos, cuando en campaña, visitó nuestro municipio”, asevera el grupo.

Consejo universitario designa a Enrique Dussel como rector interino de la UACM


El fundador de la Filosofía de la Liberación recibió 24 votos a favor y uno nulo, y el otro candidato, José Remus, tuvo un sufragio a favor, que finalmente fue anulado.
Alejandro Cruz
Publicado: 07/03/2013 13:30

México, DF. El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), instalado el pasado 29 de noviembre, eligió al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios en sustitución de Esther Orozco Orozco, a quien se revocó el mandato en días pasados.
Alrededor del mediodía se reinició la quinta sesión extraordinaria del órgano universitario, declarada como permanente el pasado lunes, en la que 26 consejeros en votación secreta eligieron entre el fundador de la Filosofía de la Liberación y el doctor José Remus, profesor investigador de la UACM, el otro candidato al cargo.
En total, Dussel Ambrosini recibió 24 votos a favor, uno nulo, y aunque José Remus había recibido un voto a favor, fue anulado debido a que no fue bien escrito su nombre.
El resultado de la votación fue recibido con aplausos por un grupo de integrantes de la comunidad universitaria que asistieron a la sesión y que festejaron la elección de Dussel Ambrosini al grito de "Autonomía, educación y libertad. Con Dussel, con Dussel, la autónoma de la ciudad".
Se espera que mañana por la tarde, Dussel Ambrosini tome protesta del cargo, en un acto protocolario que se realizará en el plantel Del valle y al que se invitará a representantes del gobierno del Distrito Federal, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que participaron como coadyuvantes en el conflicto de esa casa de estudios.

SIGUE EL SABOTAJE A LA UACM: Consejo espurio orozquista ratifica y lambisconea a su delincuente lideresa



Jonás López y Mirtha Hernández / Reforma
Ciudad de México (7 marzo 2013).- Con 28 votos a favor y una abstención, el Pleno del Tercer Consejo [impuesto por Esther Orozco]ratificó en su cargo y otorgó un voto de confianza a [su lideresa] Esther Orozco.
Por su parte, inició la sesión de trabajo de consejeros opositores de Esther Orozco para nombrar un Rector interino en la UACM.
En el auditorio del plantel Centro Histórico se encuentran nueve consejeros estudiantes, 17 consejeros académicos y un representante administrativo a quienes se ha presentado las candidaturas del filósofo Enrique Dussel y el investigador José Remus Galván.
Los consejeros han iniciado la discusión de las candidaturas y posteriormente se realizará una votación secreta, para despuês hacer un recuento de votos.
Consejeros como Carlos González y Teresa McKelligan se han pronunciado a favor de Dussel, quien es doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y la de París.
En la sesión se encuentra el notario público 81 del DF, Jorge Franco.

Foro de Educación Política #Morena : Invitación

Víctimas de abuso publican lista negra de 12 candidatos papales


Norberto Rivera, incluido; lo peor del escándalo de pederastia está por llegar, advierten

No corresponde a la Snap calificar a los cardenales o decidir quién llega al cónclave: Lombardi
Foto
Jerarcas católicos ayer en la basílica de San PedroFoto Ap
Afp, Notimex, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 34
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo.
En lo que el Vaticano consideró un intento de injerencia en el cónclave que definirá al sucesor de Benedicto XVI, víctimas de abusos sexuales de sacerdotes publicaron este miércoles una lista negra de 12 posibles candidatos papales, incluido el cardenal mexicano Norberto Rivera, y exhortaron a la Iglesia católica a tomar en serio la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.
Por lo pronto, los cardenales reunidos en las llamadas congregacionesdecidieron tomarse el tiempo necesario para analizar los graves problemas de la curia romana y por presión de purpurados brasileños y estadunidenses desean estar informados sobres los escándalos y las anomalías internas antes de elegir al nuevo papa.
Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor respecto de los abusos sexuales del clero ha pasado y (a dejar de) encubrir la crisis, dijo David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.
Trágicamente, lo peor, casi con seguridad, está por venir.
La organización citó a una docena de cardenales de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Italia, México y República Checa, acusados de proteger a los sacerdotes pedófilos y hacer declaraciones públicas ofensivas.
Todos ellos son considerados candidatos para suceder a Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia católica en Estados Unidos y Europa.
La Snap también se opone a la elección de cualquier miembro de la curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede.
“Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la verdadera voluntad de ‘limpiar la casa’ aquí y en otras partes del mundo”, dijo Clohessy en un comunicado.
Promover a un miembro de la curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas.
La lista conocida como la sucia docena incluye a los cardenales: Leonardo Sandri, de Argentina; George Pell, de Australia; Marc Ouellet, de Canadá; Timothy Dolan (Nueva York); Sean O’Malley, (Boston), y Donald Wuerl (Washington) de Estados Unidos; Peter Turkson, de Ghana; Óscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Tarsicio Bertone y Angelo Scola, de Italia; Norberto Rivera Carrera, de México, y Dominik Duka, de República Checa.
La Snap consideró que lo peor en el escándalo de pederastia en la Iglesia católica está todavía por llegar ya que, subrayó, los casos de abusos sexuales por sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de los países, excepto en Estados Unidos y unos cuantos países europeos.
Escuchamos menos sobre crímenes sexuales del clero y encubrimientos en África, Asia y Sudamétrica porque allí tiende a haber menos dinero para la aplicación de la ley, los sistemas judiciales son menos vigorosos, el periodismo es menos independiente y existe una diferencia de poder y riqueza todavía mayor entre los líderes eclesiásticos y sus fieles, sostuvo Clohessy.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó la demanda, al señalar que las posiciones de la Snap las conocemos desde hace mucho tiempo y creemos que no le toca a Snap decir quién debe venir al cónclave y dar una calificación a los cardenales que se reúnen.
Foto
El cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, al llegar a las congregaciones generales, ayer en el VaticanoFoto Ap
Para el sacerdote jesuita depende de los mismos cardenales juzgar quién es adecuado y quien no, sin pedir consejos a la Snap.
Al término de la tercera ronda decongregaciones preparatorias del cónclave, Lombardi dijo, por otra parte, que el perfil del futuro papa comienza a surgir, y añadió que no se ha decidido la fecha de inicio del cónclave.
Se debe preparar con calma, advirtió el influyente cardenal alemán Walter Kasper, en una entrevista para el diario italiano La Repubblica en la que critica el centralismo de la Iglesia y pidetransparencia dentro la institución.
Y es que todo parece indicar que los 153 cardenales presentes, que provienen de todos los rincones del mundo, no tienen afán para decidir la fecha del cónclave. En total 51cardenales han intervenido en los tres días de reuniones, durante las cuales han debatido de la necesidad de una mayor unidad y de diálogo con la curia romana, el gobierno central de la Iglesia, acusado de intrigas, tráfico de influencias y abusos de poder.
Los candidatos a suceder a Benedicto XVI tras su renuncia quieren tener una idea más clara de los escándalos que han sacudido a la entidad, como la filtración de documentos confidenciales y las acusaciones de lavado de dinero a través del Banco del Vaticano.
Necesitamos que la Iglesia católica sea manejada de otra manera, que se ponga orden y se siga la labor de purificación iniciada por Benedicto XVI, aseguró a una emisora de su país el cardenal canadiense Marc Ouellet, entre los favoritos al trono de Pedro.
La revista católica Famiglia Cristiana propone que la controvertida banca del papa sea transformada en un institución ética que ayude al desarrollo de los más pobres y abandone el mundo financiero y especulativo.
El pedido de transparencia proviene de influyentes purpurados brasileños y estadunidenses, que reclaman abiertamente más tiempo para analizar los asuntos antes de convocar el cónclave, de manera que las votaciones no se prolonguen debido a la ausencia de un favorito claro y al crecimiento de la lista de papables.
Los purpurados latinoamericanos, liderados por el grupo brasileño, también solicitan una mayor información sobre las filtraciones de documentos internos del Vaticano.
No podemos elegir un papa sin tener la absoluta seguridad de que no va a aparecer al día siguiente en un documento reservado, admitió un purpurado de la región.
El cardenal brasileño Geraldo Majella Agnello dijo que no se elegirá a un papa de transición. En declaraciones a Notimex indicó que no existen grandespapables, pues todos los candidatosestán en el mismo nivel.
Los cardenales intensificarán sus encuentros este jueves y si bien tienen programadas reuniones tanto por la mañana como por la tarde, es probable que no fijen la fecha del cónclave.
Fuentes eclesiales citadas por Notimex aseguraron que un grupo de cardenales estaría dispuesto a votar por el purpurado mexicano José Francisco Robles Ortega durante el próximo cónclave, en momentos en que un vocero de los cardenales estadunidenses indicó que se expresó preocupación en una reunión a puertas cerradas por la filtración de procedimientos confidenciales reportados en periódicos italianos, por lo que se hizo un exhorto a los llamados príncipes de la Iglesia a dejar de hablar con los medios de comunicación.

José Saramago sobre Hugo Chávez

Las amiguitas de "La Gaviota" : Michele Vieth


Michelle Vieth pierde custodia de sus hijos

Su aún marido, Leandro Ampudia, tiene la custodia de los dos pequeños en Estados Unidos
Vieth pidi� a la Virgen de Guadalupe un milagro para que le regresaran a sus hijos
Situación. Vieth pidió a la Virgen de Guadalupe un milagro para que le regresaran a sus hijos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

MÉXICO | Jueves 13 de diciembre de 2012Notimex | El Universal11:21
Comenta la Nota

La actriz Michelle Vieth, protagonista de la telenovela "La otra cara del alma" , perdió el proceso legal que sostenía ante autoridades estadounidenses en contra de su aún marido Leandro Ampudia.
El pasado fin de semana, Ampudia le quitó a Vieth a sus hijos en Houston, Texas, luego de que las autoridades de Estados Unidos le concedieron la custodia de Leandro y Michelle.
La actriz, quien actualmente reside en México donde graba la telenovela "La otra cara del alma" , bajo la producción de Televisión Azteca, viajó a la Unión Americana para encontrarse con sus pequeños; sin embargo, cuando llegó no los encontró.
Vieth acudió a las tradicionales "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe y ahí suplicó un milagro para que le regresen a sus dos hijos.
"Le vengo a pedir a la Virgencita como madre que es, a mi mamita, que por favor no me desampare, que me regrese a mis hijos, que los extraño mucho y que ella sabe lo que es ser madre" , señaló la actriz.
Durante el programa especial de "Las Mañanitas a la Virgen" , de Azteca, dijo que "como cualquier mexicano le pido a la virgencita que no me deje sola, ni a mí, ni a mi familia" .
De acuerdo con el programa "Ventaneando" , la actriz fue captada en el Consulado de México en Houston intentando renovar el pasaporte de su pequeño Leandro, que le fue negado, ya que el menor se encuentra bajo arraigo.
Anteriormente, la actriz demandó al empresario por 176 mil 828 pesos por concepto de pensión mensual; sin embargo, su ex esposo aseguró que sólo podía dar 40 mil.

Los abusos de Lilia Aragón contra los jubilados de la ANDA #AngélicaRivera


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Presidencias de “ierro” 

Ricardo Monreal Avila Gonzalo N. Santos, cacique revolucionario de San Luis Potosí, símbolo del poder político autoritario, corruptor y sin escrúpulos, solía definirse como “un político de ierros”, porque según él eran más fuertes y más eficaces que los políticos de “hierro”. Y confesaba los tres ierros bajo los que gobernaba su feudo regional: el encierro, el destierro y el entierro. Pertenecen a generaciones diferentes, pero comparten las mismas prácticas políticas. Obtuvieron la presidencia de la República por caminos distintos, pero los unifica la misma visión de gobierno. Tienen formación profesional distinta, pero los hace afines su visión del presidencialismo. Ellos son Carlos Salinas (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes parecen ser seguidores involuntarios de Go.. [+] Ver mas

 ¿Quién sigue?

En el ámbito político circulan versiones de que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto continuará con acciones para recomponer el país, las que no se limitarán al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo sino que irán mucho más allá e incluirán a otros personajes / Aunque no se pueda determinar si esos actos de fuerza responden a la franca disposición de aplicar la ley o son simple consecuencia de acciones políticas tendientes a abrirle paso a su proyecto de continuidad del modelo económico y restauración del poder presidencial MEXICO,D.F., 6 de marzo (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS).- Hay ausencias que dicen más que mil palabras, sobre todo en el presente, cuando los priístas manifiestan certeza en que las acciones para recomponer al país, ejercidas por Enrique Peña Nieto, no se limita.. [+] Ver mas

Listo para competir por dirigencia nacional del PRD

Reiteró Marcelo Ebrard MEXICO, D.F., 6 de marzo (UNIVERSAL).- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dijo listo para competir por la dirigencia nacional del PRD en 2014, cuando se emita la convocatoria interna, y delineó su oferta para encabezar ese partido e impedir que se desdibuje. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al participar en la mesa “Los retos de la izquierda mexicana”, Ebrard Casaubón explicó que el PRD primero deberá fijar sus propias posturas y marcar sus diferencias con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, pues hasta ahora no se aprecia ninguna posición distinta. De diciembre a esta fecha “díganme una posición del PRD distinta a los acuerdos que se han tomado... ¿Quién ubica alguna?... están igual que yo”, se respond.. [+] Ver mas



Repudian imposición

Representantes de trabajadores del sector cultural afiliados al SNTE rechazaron la imposición de Juan Díaz de la Torre como sucesor de Elba Esther Gordillo y anunciaron su participación en las movilizaciones magisteriales / La elección del dirigente sindical debe ser por la vía del voto secreto y universal como en cualquier democracia del mundo MÉXICO, D.F., 6 de marzo (apro).- Trabajadores del sector cultural, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), repudiaron la imposición de Juan Díaz de la Torre como sucesor de Elba Esther Gordillo y anunciaron su participación en las movilizaciones magisteriales que demandan la elección de su nuevo representante por la vía del voto secreto y universal, “como en cualquier democracia del mundo”. En conferencia de prensa en el Ho.. [+] Ver mas

En busca de amparo

Francisco Arriola Urbina, René Fujiwara Apodaca, ex esposo y ex yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, tramitan el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos / También opta por ese recurso la ex diputada Silvia Luna Rodríguez / Jueces se declaran incompetentes y el recurso será resuelto por un tribunal colegiado / Las autoridades congelan algunas cuentas del SNTE mientras liberan otras MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- Tres de las personas que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidas, como parte de las investigaciones contra la maestra. Se trata de su exesposo, Francisco Arriola Urbina; su exyerno, René Fujiwara Apodaca, y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna R.. [+] Ver mas

El mismo PRI

El departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana realizó un balance a propósito de los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto y concluyó que el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la captura de Elba Esther Gordillo ilustran los modos y estilos que tendrá el actual gobierno y que pueden resumirse en la sentencia “el mismo PRI, en un México diferente” MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO).- El Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y la captura de Elba Esther Gordillo ilustran los modos y estilos que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto: “El mismo PRI, en un México diferente”. Esta es la conclusión del análisis realizado por Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas .. [+] Ver mas

Granier en la mira

Finalmente la PGR informa que atrajo la investigación en torno al presunto desvío de recursos públicos cometido por el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo MEXICO, D.F., 6 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en torno al presunto desvío de recursos públicos que se habría cometido en Tabasco para, presuntamente, beneficiar a la familia del ex gobernador Andrés Granier Melo. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que pidió atraer la investigación a fin de que el Ministerio Público Federal realice las investigaciones derivadas de los señalamientos del gobernador Arturo Núñez en el sentido de que desaparecieron mil 918 millones de pesos de las arcas estatales y se adquirió de manera irregul.. [+] Ver mas

“Justicia” selectiva

Corte rechaza atraer caso de indígena preso injustamente MÉXICO, DF, 6 de marzo (APRO).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir su competencia para conocer el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió el maestro bilingüe Alberto Patisthán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de siete policías en Chiapas. Con una votación de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala de la Corte determinaron que el caso debe ser atendido por el Primer Tribunal Colegiado, con sede en Chiapas, y es éste el que debe resolver en definitiva el asunto. De acuerdo con la Primera Sala, no reasumió su competencia para analizar el reconocimiento de inocencia promovido por el profesor chiapaneco debido a que, de origen, en términos del acue.. [+] Ver mas

El hombre fuerte

Francisco Rodríguez Indice Político En El Príncipe, Nicolás Maquiavelo hace numerosas observaciones sobre el auge y la caída de los gobiernos para llegar a la conclusión de que, aunque un hombre fuerte debe fundar un Estado o levantarlo de su decadencia, la mejor forma de gobierno es la república en la que participen efectivamente todos los ciudadanos. Hugo Chávez, quién lo duda, fue el hombre fuerte de Venezuela durante los últimos años. Levantó un Estado de corte social, de acuerdo a algunos; lo llevó a la decadencia, según otros. Chávez, invariablemente, polarizó. Popular, populista. Demócrata, demagogo. Enemigo de Washington; favorecedor de los yanquis. De un polo a otro, de acuerdo al cristal ideológico y muchas veces interesado de sus observadores. Pero ¿qué fue lo que convirtió a Ch.. [+] Ver mas

Contra la discriminación

Las expresiones homofóbicas y el discurso que infiere que la homosexualidad no es una opción sexual válida son manifestaciones discriminatorias y no están amparadas por la libertad de expresión, determinó la Primera Sala de la SCJN / Aunque están arraigadas en la sociedad mexicana, palabras como “puñal” y “maricones” constituyen violaciones a los derechos fundamentales / Sólo pueden ser empleadas en estudios de índole científico o en obras de naturaleza artística MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO/NOTIMEX/EFE).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las expresiones homófobas, por ser discriminatorias, no están amparadas por la libertad de expresión. Aunque están arraigadas en la sociedad mexicana, palabras como “puñal” y “maricones” constituyen v.. [+] Ver mas

La conspiración de las “quimioestelas”

Juan José Morales Escrutinio Sin duda ha visto usted las estelas que dejan los aviones a reacción al volar a gran altura. Son de vapor de agua que se condensa debido a las bajas temperaturas que hay en la alta atmósfera. Pero, ojo, no sea tan confiado ni se deje engañar. Quizá algunas de ellas no son tan inofensivas como parece, sino que en realidad se trata de mortíferas sustancias que atacan al sistema nervioso y son responsables del incremento en los casos de Mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Al menos esa es la escalofriante advertencia contenida en ciertos mensajes que circulan por Internet y cualquier día de estos pueden llegarle a su correo electrónico. Pero no los tome en serio. Son absolutamente falsos. Según tales versiones, ciertos misteriosos aviones que no llevan p.. [+] Ver mas

Son ilegales

El 6% de medicamentos en venta Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, señaló que 6% de los medicamentos que se venden en México son ilegales, y que la única medida para desalentar esa práctica, dijo, es ampliar la oferta de fármacos. El funcionario federal detalló que de los medicamentos que ha asegurado la Cofepris, 31% son muestras médicas, 29% son fármacos caducos y 26% fraccionados. El resto, apuntó, son medicamentos adulterados, maltratados y presuntamente falsificados. Arriola puntualizó que en el país sólo 1.8% es medicamento falso. “No somos un mercado de medicamento falso, somos una economía que enfrenta problemas con el mercado ilegal”, manifestó el titular de la Cofepris durante la inauguración del Tercer Foro Internacional sobre el Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud.. [+] Ver mas

 ¡Hasta la vida siempre!

Venezolanos despiden a su líder Interminable marea roja llora a Chávez y lo acompaña hasta la Academia Militar / Piden que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al Libertador, Simón Bolívar / Siete países latinoamericanos decretaron duelo nacional / Diez mandatarios confirmaron su presencia en las honras fúnebres CARACAS, Venezuela, 6 de marzo (AFP/EFE/Reuters/AP/Notimex).- Una marea humana sumida en la tristeza acompañó el miércoles el cortejo fúnebre del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su recorrido desde el hospital militar donde falleció hasta la capilla ardiente que será instalada en la Academia Militar, cuna del proyecto político que le llevó al poder. Allí permanecerán hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado. El féretro con los restos de.. [+] Ver mas




Cómo mantener vivo a Chávez

Marina Menéndez (Especial para POR ESTO!) LA HABANA, Cuba, 6 de marzo.- Si alguien dudó alguna vez del arraigo de Hugo Chávez en su pueblo, le bastaría ver la multitud roja que este miércoles acompañó al cortejo fúnebre en su recorrido por Caracas. Abrazados en un solo llanto pero en una sola alegría, porque ellos continuarán su obra -como comentó un General a Telesur- ministros, militares y pueblo se unieron como uno solo en el momento más duro que haya vivido la historia reciente de Venezuela. Era el adiós al seguidor de Bolívar empeñado en concretar lo que el Libertador no pudo y está por hacer todavía, como diría el propio líder bolivariano parafraseando a José Martí. Duele verlo irse así, apenas en los albores de la segunda y real independencia que el llanero patriota y soldado labró.. [+] Ver mas

Latinoamérica de duelo

Líderes y pueblos del mundo rinden tributo a Hugo Chávez/ Llegan al funeral decenas de presidentes y representantes de toda la orbe/ Países del ALBA y UNASUR decretaron varios días de luto nacional por la muerte del líder bolivariano en reconocimiento a su labor de constructor de un país más justo y artífice de la solidaridad y unidad continental CARACAS, Venezuela, 6 de marzo (AFP/AP/EFE/REUTERS) - Las reacciones de la comunidad internacional a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no cesaban este miércoles, mientras numerosos países de Latinoamérica decretaron varios días de duelo oficial en memoria de una de las figuras políticas más importantes de la región en las últimas décadas. Ecuador, Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y Haití decretaron tres días d.. [+] Ver mas

¡En alto la espada de Bolívar!

Pedro Díaz Arcia El pueblo es poder, cuando es protagonista y no esclavo; es cauce, cuando no es reprimido por la fuerza; independiente, cuando está dispuesto a pagar la libertad por su precio y no resignarse a vivir sin ella, al decir de José Martí. Hoy el pueblo venezolano, raigambre y savia bolivariana, convertido en una irrefrenable torrentera revolucionaria, está en las calles, entre llantos y cánticos patrióticos, para rendir tributo a su indiscutible líder, Hugo Chávez Frías. Un ejército integrado por mujeres y hombres, obreros, campesinos, profesionales, estudiantes y soldados, en medio de una lluvia de flores, acompañó este miércoles junto a sus dirigentes el féretro de Chávez hasta la Academia Militar, donde millones de ciudadanos se despedirán de su legendario guía. La interminable ma.. [+] Ver mas

“Hasta siempre comandante”

Sentidas frases de despedida de los compañeros de lucha del ya histórico líder de la revolución del siglo XXI CARACAS Y AMÉRICA LATINA, 6 de marzo (AFP/AP/EFE/REUTERS).- “Estamos destrozados. Chávez está más vivo que nunca. Seguirá siendo una inspiración para los pueblos que luchan por su liberación’’. Evo Morales, presidente de Bolivia. “(Chávez) Ha trascendido con mayor fuerza, iluminando con una luz mucho más intensa, como lo hacen los héroes, los próceres y libertadores”. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. “Es de los muertos que nunca mueren. Su legado revolucionario queda sembrado en el continente americano”. Primera dama de Nicaragua Rosario Murillo. “Estamos hoy en unas mejores condiciones para afrontar cualquiera de los escenarios que los antipatriotas puedan que.. [+] Ver mas

“Todos somos Chávez”

Alfredo García En torno a la noticia Casualidad o causalidad, fulminado por un cáncer terminal falleció el presidente Hugo Chávez, el líder bolivariano que contra todas predicciones convirtió el voto popular en un arma revolucionaria más efectiva que el fusil. Su novedoso legado revolucionario trasciende las fronteras de Venezuela para desbordarse sobre todo el planeta, con la misma fuerza que hace dos siglos el Libertador Simón Bolívar sembrara en América Latina y el Caribe su doctrina integracionista y antiimperialista. La sorpresiva elección presidencial de Chávez en diciembre de 1998, llamó de inmediato la atención de la ultraderecha en Washington. No por su programa revolucionario, sino por haber sido elegido presidente mediante las reglas de la democracia venezolana con 56.5% de los voto.. [+] Ver mas

Contra la pena de muerte

WASHINGTON, EU, 6 de marzo (AFP).- Maryland se convertirá en los próximos días en el 18º estado de Estados Unidos en abolir la pena de muerte, después de que el Senado regional aprobara este miércoles la iniciativa de la gobernación. La Cámara baja de Maryland deberá votar ahora el proyecto de ley presentado por el gobernador Martin O’Malley, aunque todo apunta a que será un puro trámite ya que los demócratas, a favor de la medida, tienen amplia mayoría. “Luchemos contra el crimen con estrategias que funcionen y pongan fin a esta cara, ineficaz e injusta práctica”, dijo O’Malley en un mensaje en la red social Twitter minutos antes de la votación en el Senado. La aplicación de la pena capital en Maryland entró en vigor en 1638, cuando todavía era una colonia británica. La aprobación de l.. [+] Ver mas

Venezuela llora

Tristeza y desconsuelo infinito revelaba la mirada de decenas de miles de venezolanos que desbordaron el centro de Caracas este miércoles para acompañar el féretro de su presidente Hugo Chávez y seguirlo hasta la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, estupefactos aún por la nefasta desaparición de su líder. .. [+] Ver mas



¡Uh, Ah, Chávez no se irá nunca!

Eloísa Carreras y Armando Hart Correo desde la Isla de la Dignidad Estimados lectores de POR ESTO! Y Chávez se quedará para siempre, porque está y estará en nuestras mentes y corazones como uno de los más grandes hombres que ha dado nuestra América, cuyos pueblos y países le guardaremos eterna lealtad. Efectivamente, un hombre y un líder como éste no morirá jamás, y cada segundo que pasa la estatura y dimensión de la muy querida, impecable e inolvidable figura del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías crecerá con los días, los meses y los años, porque este latinoamericano tan grande como Bolívar y Martí, supo vencer al imperialismo, brindarnos la esperanza de un mundo mejor, convertirse en el gigantesco protagonista de las luchas por la libertad, la soberanía, la integración y e.. [+] Ver mas

Un verdadero revolucionario

Julio Pimentel Ramírez Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Alí Primera Como verdadero revolucionario el comandante Hugo Chávez despertó encontradas pasiones, por un lado el odio, el desprecio, la incomodidad de los poderes imperiales y de quienes comparten la ideología conservadora y/o individualista difundida durante siglos y, en los tiempos modernos convertida en un formidable instrumento de sumisión; y por el otro el amor incondicional de los pobres y desposeídos, el respaldo crítico de los que luchan por la verdadera transformación social, por la Patria Grande que soñaron y por la que ofrendaron su vida Simón Bolívar, José Martí, el Che Guevara y muchos más. Como de manera genial sintetiza Eduardo Galeano, al referirse a la contradicción de clase, negada por los ideólog.. [+] Ver mas

Venezuela en una encrucijada

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es una cruel paradoja que los grandes hombres mueran jóvenes, con alguna que otra excepción, Fidel Castro como paradigma. El comandante Hugo Chávez Frías dejó inconclusa su ingente tarea de reivindicación histórica, pero a cambio nos deja a los pueblos latinoamericanos un legado de dignidad y patriotismo que es urgente tomar sin cortapisas. Le tocó a Venezuela abrir la puerta del nuevo siglo para los pueblos latinoamericanos, gracias a la visión y empuje de estadista de un militar que supo elevar su conciencia para colocarse a la vanguardia de la sociedad venezolana. De ahí su victoriosa marcha de líder en un momento histórico adverso para los pueblos, como sin duda lo es la contrarrevolución neoliberal. Hasta sus más firmes detractores reconocen la integridad del.. [+] Ver mas

Chávez y la derrota del infierno neoliberal

Jorge Canto Alcocer “El neoliberalismo es el camino al infierno para Latinoamérica”, declaró Hugo Chávez en múltiples ocasiones, utilizando con todo tino un discurso anti-fundamentalista precisamente para confrontar el dogmatismo de los impulsores de la política económica que más daños y sufrimientos ha ocasionado en la historia reciente de la humanidad. Hoy el mundo entero contiene el aliento ante el fallecimiento del carismático líder venezolano. Las escenas que estamos contemplando por la televisión y el internet son inauditas, asombrosas, casi inconcebibles bajo los parámetros de la “democracia” neoliberal, una “democracia” en la que los gobernantes hacen siempre todo lo contrario a lo que desean los pueblos. Eso evidentemente no ocurría en Venezuela, donde la figura de Chávez despie.. [+] Ver mas

Chávez vive y la lucha sigue

Gerardo Fernández Casanova Me duele la noticia: Hugo Chávez dejó de existir. Me duele como la muerte de un ser querido; me duele la pérdida de un compatriota indo-afro-latinoamericano que luchó por la emancipación de Nuestra América; me duele la desaparición física de un dirigente social que hizo visible y posible la alternativa liberadora, un compañero de lucha. Ya mucho escribí en estas páginas sobre la personalidad y el talante democrático del líder de la Revolución Bolivariana y ya mucho leí esta mañana de tantas plumas autorizadas que hacen su panegírico. Lo poco que puedo agregar es que me sumo al dolor de las y los venezolanos por el deceso de su amado presidente y me incluyo entre los dolientes nuestroamericanos que aprendimos a amarlo. Amor fue su bandera. Amor fue su entrega. Amor es s.. [+] Ver mas

Algún día aquí también se hará justicia...

María Teresa Jardí Que descanse en paz Hugo Chávez, efectivamente, muy probablemente contagiado de muerte por los que mandan en el imperio yanqui La nota informativa que tomo de La Jornada y que en lo conducente y con añadidos comparto con mis lectores, informa que el 5 de marzo pasado empezó en Buenos Aires el juicio por los crímenes cometidos durante el desarrollo del “Plan Cóndor”. Un esquema de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos que en los años 70 y 80 se aplicó en América Latina. El dictador argentino Jorge Rafael Videla comparece en ese juicio como principal acusado... Los regímenes castrenses sudamericanos de entonces se unieron para intercambiar información, coordinar operativos de traslado de prisioneros y desaparición de opositores en sus respectivos t.. [+] Ver mas

Las amiguitas de "La Gaviota" : Liia Aragón


Condolencias-Hernández


Legítimo


El gran rival de los Yanquis-Rocha


Higiene


Nuevo capítulo-Helguera


Duiferente caminar


Nuevo capítulo-Helguera


Sobre cáncer inducido Julio Hernández López

Astillero
 Deslindes
 AMLO frente a Chávez
 Ebrard y Mancera
 Sobre cáncer inducido
Julio Hernández López
A
ndrés Manuel López Obrador se tropezó a la hora de deslindarse de Hugo Chávez. Como si lo más importante fuese la fijación de su postura personal y no la condolencia generosa hacia un hombre que significó el cumplimiento desde el gobierno de algunos de los planteamientos que el tabasqueño ha propuesto pero no ha podido ejercer desde el poder nacional, el constructor de Morena colocó por delante de un tuit funerario la toma de distancia: No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Luego de esas doce palabras expiatorias, pasó a dejar el mensaje protocolario: Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo.
El tuiteo de López Obrador tiene una virtud esclarecedora, pues permite apreciar los perfiles y el contenido de la propuesta política que ha sostenido hasta ahora y que no corresponde a la izquierda real. A quien ha sido dos veces candidato presidencial le sigue pareciendo necesario repeler cualquier vinculación con un personaje que logró viabilidad electoral para desarrollar desde el poder, frente a las mafias venezolanas y estadunidenses del poder (entre otras), un proyecto de socialismo que llevó verdaderos beneficios a amplias capas populares que hoy están listas para defender en las calles la continuidad de los cambios conseguidos.
A Marcelo Ebrard le urge deslindarse de Andrés Manuel López Obrador y del tufo de izquierdismo anticuado que cree encontrar en él. Entrevistado porMilenio, el aspirante a presidir el PRD y a ser candidato presidencial en 2018 dejó pasar, sin contradecirla, la pregunta respecto al costo que tuvo haber cedido a Andrés Manuel la candidatura presidencial ( http://bit.ly/15yDUXk). Diciendo sin decir, dejó correr la versión de la cesión: Todas las opciones políticas que tomes en tu vida tienen costos. El costo de haber ido y de haber desconocido la encuesta... habría yo dividido en dos a la izquierda mexicana y probablemente habría puesto en riesgo la ciudad de México, tal vez Tabasco, por supuesto, también Morelos, amén de tener menos diputados y senadores que se obtuvieron. Entonces el costo habría sido muy grande. El punto fue reforzado por Jesús Ortega, el decisorio factor de poder en la estructura del PRD, quien dijo a Carlos Puig que Ebrard se había hecho a un lado para ceder su lugar como candidato presidencial a AMLO. La postura de Ortega tiene sustento en lo que planteó desde noviembre de 2011:Pienso que el resultado de las encuestas realizadas para definir al candidato de las izquierdas no es contundente y se sostiene en una diferencia muy estrecha. Lo cierto, a fe de esta columna que en su momento precisó la incongruencia de confiar a las artes de las encuestas (tan repudiadas en el ámbito lopezobradorista) una resolución netamente política e ideológica, es que con la oportunidad debida no se informó de los términos en que se realizaron esos presuntos estudios de opinión, ni se aportaron asideros a la confiabilidad, quedando todo en un arreglo de dos, en una cúpula que decidió candidatura presidencial para el tabasqueño y cesión del Distrito Federal como pago inmediato a Ebrard y su equipo.
Foto
PRESIDENTA DEL DIF. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, momentos antes de comenzar el acto donde la primera dama asumió la presidencia del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional DIFFoto Notimex
A Miguel Ángel Mancera le urge deslindarse de Marcelo Ebrard para intentar la construcción de su propia hoja de servicios y una eventual candidatura presidencial. Ayer, luego de salir de una reunión con el elenco principal del PRD y trazar proyectos políticos conjuntos, el ex procurador ebrardista creyó necesario puntualizar que el jefe del gobierno de la ciudad de México es él y no su antecesor. Copado por el marcelismo que le impuso varios de los principales cargos en el nuevo gobierno capitalino, y amenazado en su presunto crecimiento como carta presidencial para 2018 por el mismo Marcelo, que anda en desesperada campaña de reposicionamiento (ha anunciado hasta un Carnal Tours que le llevará por el país dando pláticas y entrevistas), Mancera ha cerrado tratos con el perredismo chucho, que tampoco desea abrirle a Ebrard la puerta que habían convenido el año pasado, antes del encarecedor Pacto por México, y pretende sostener tan buenas relaciones con el peñismo que, en una frase de colección, ha dicho que al PRI y a su gobierno se le habrá de criticar cuando se le tenga que criticar (http://bit.ly/YdDHlY ). Pero no más.
En otro tema, el doctor Mauricio Mora Pale comenta que, a diferencia de lo planteado en la entrega de ayer de esta columna, con base en lo expresado por Nicolás Maduro, a él sí le parece desproporcionado sugerir la hipótesis de que Hugo Chávez fue atacado por susenemigos históricos con el cáncer que acabó su vida: El único argumento es que a otros políticos de izquierda les ha dado cáncer en el pasado reciente (tampoco meparece que sea masivo, estamos hablando de tres o cuatro personas). El vicepresidente Maduro no tiene ninguna prueba científica que valide tal afirmación, al punto de que propone que algún día se forme una comisión científica que evalúe tal hipótesis.
Desde el Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios del prestigioso Instituto Politécnico Rensselaer, con sede en Troy, estado de Nueva York, el veracruzano con doctorado en ingeniería química por la UNAM expresa: “Me parece que se están dejando ganar por el dolor (…) pero me parece desconocen lo complejo de esta enfermedad (desde un punto de vista científico) cuyas causas pueden ser muy diversas. Puedo entender que los análisis políticos se hagan para analizar la labor de Chávez como presidente, y en esta área seguramente leeremos un sinfín de opiniones de diversos matices, pero darle eco a semejante dicho me parece más el ánimo de generar polémicas que en poco contribuyen al análisis y que no tienen ningún sustento racional, y no es más que una cuestión de fe en las palabras de Maduro”.
Y, mientras Mónica Arriola y otros familiares tratan de deslindarse aunque sea judicialmente de Elba Esther Gordillo, ante el amago de más acciones penales contra involucrados en las andanzas financieras de la chiapaneca presa, ¡hasta mañana, con el gran Gabocumpliendo 86!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero