miércoles, 6 de marzo de 2013

Quién es quién #AngélicaRivera

Los panistas de BJ , como animales


Panistas del círculo cercano del delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, apostaron a sus secretarias y dieron trato de esclavas sexuales a otras mujeres en una serie de chats que sustuvieron vía blackberry.

El diario Libre en el Sur reprodujo los chats, que datan de 2011, en los cuales participan los panistas Santiago Taboada, Christian Lujano y César Garrido, actual diputado del PAN, llegan al grado de apostar tener relaciones sexuales con sus secretarias y atacar sexualmente "hasta sangrar" a una madre.

Libre en el Sur reproduce otros chats en los que participan los panistas Santiago Torreblanca, secretario general adjunto del PAN-DF, y Rubén Aguirre "El Potro", director jurídico de la delegación Benito Juárez, emitiendo expresiones misóginas. También participa Mario Villanueva, hoy secretario de Organización del PAN-DF.

En el chat afirman que Santiago Taboada rifa a su hermana como "esclava sexual", además de hacer expresiones racistas.

A continuación algunos fragmentos de los chats difundidod por Libre en el Sur:

9 de mayo de 2011:

Santiago Taboada Al guey, q es puto, le ponen secre rica
** May 9 Lun 22:55 **
Christian Lujano O sea tu taguanga ajajajaajaj
** May 9 Lun 22:55 **
Ruben Aguirre ? ? Mejor apostamos eso mi cesar si ganan mis pumas me dejas cogerme a tu secre y si ganan las chivas te coges a la mía.

Jueves 7 de julio de 2011

Mario Villanueva (gigio) De que es la ceremonia
** Jul 7 Jue 09:32 **
Ruben Aguirre ? ? Nos vamos a coger a tu mama en la explanada
** Jul 7 Jue 09:33 **
Ruben Aguirre ? ? Hasta que sangre
** Jul 7 Jue 09:34 **
César Mauricio Garrido Incineración de bandera
** Jul 7 Jue 09:34 **
César Mauricio Garrido Por recomendación de la ALDF
** Jul 7 Jue 09:39 **
Christian Lujano Le vamos a meter el pito hasta por las narices le vamos a ahcer mas hoyos de los q tiene la puta tortugagigia


15 de julio de 2011

JCGarro Si no mames ! ! ! Carisimos los d la rifa d la hermana d taboada están en $50, no la chingues !
** Jul 15 Vie 16:07 **
Christian Lujano Pero q rifa la hermana de ese indio del bajio?
** Jul 15 Vie 16:08 **
Diego Garrido Jajajajaj pinche juanagata viene con todo! Jajaja
** Jul 15 Vie 16:10 **
Christian Lujano Lo unico q puede rifar la hermana del taguanga son unas manuelas con aceite de almendras
** Jul 15 Vie 16:10 **
JCGarro Taboada esta rifando una semana de esclava sexual d su carnalita, en $50, quien mas quiere boletos ??????:

Víctor Hernández 

Temor en la familia Gordillo: exmarido y exyerno tramitan amparos



René Fujiwara Apodaca, exyerno de Gordillo. Foto: Tomada de Twitter
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Gordillo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Tres personajes que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos como parte de las investigaciones contra “la maestra”.
Se trata de su exesposo Francisco Arriola Urbina, su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez.
Los tres acudieron al juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, con residencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. El juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, pero el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también se declaró incompetente, por lo que los devolvió al juzgador de Jalisco.
“El juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco con sede en Zapopan manifiesta carecer de competencia para conocer de la demanda; sin embargo, este juzgado de distrito no se avoca al conocimiento de dicha demanda… Se ordena devolver los autos… al juez oficiante”, dicen los acuerdos respectivos del juzgado Segundo de Distrito publicados el miércoles en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Un Tribunal Colegiado deberá resolver el conflicto competencial.
Los tres tramitaron el amparo el 27 de febrero, un día después de la detención de Gordillo, acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos sancionados con una pena de 20 a 40 años de prisión más una mitad por tratarse de servidora pública.
Arriola Urbina es padre de la senadora del Panal Mónica Tzasna Arriola Gordillo y está señalado como uno de los responsables de manejar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Su nombre aparece como uno de los responsables de la cuenta 563701000001663, de donde se triangularon parte los recursos a favor de Gordillo. Otro de los responsables de la cuenta es el actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, lo mismo que el exsecretario general del sindicato Rafael Ochoa Guzmán (Proceso 1896).
Una de las personas coacusadas de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, dijo en su declaración preparatoria ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que además de Gordillo las beneficiadas de la triangulación de recursos fueron sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
Maricruz Montelongo es madre del actual diputado del Panal René Ricardo Fujiwara Montelongo, cuyo padre René Fujiwara Apodaca es otro de los que está en busca de un amparo.

Azcárraga no es el único en los Pinos... #AngélicaRivera


Artistas de Televisa acompañan a Angélica Rivera en su debut como presidenta DIF
Actores, actrices y cantantes acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos para presenciar el primer acto público de Rivera, como titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañaron a Rivera. (Foto: Cuartoscuro/ Saúl López)
Los Pinos se convirtieron por un día en un foro más del Canal de las Estrellas.
Actores, actrices y cantantes, la mayoría de Televisa, se dieron cita este miércoles en el Salón Adolfo Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, para acompañar a Angélica Rivera, en su primer acto público como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. 
Estos son algunos de los que asistieron al acto en el que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto. Fotos de Saúl López, Cuartoscuro, y Octavio Gómez, de Proceso.
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-15
En la imagen, Eduardo Santamarina. 
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-17
Lucía Méndez y Lilia Aragón. 
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-16
Francisco Gatorno, antes de entrar al salón. 
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-18
La foto del recuerdo, con ‘Lucerito’ y su madre.
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-19
Eduardo Capetillo, exdirector de La Academia de Azteca, junto con su esposa, Bibi Gaytán. 
michelle
La actriz Michelle Vieth.
Presidencia-DIF_Angelica_Rivera-14
La conductora Dolores Ayala también estuvo invitada. 

Los tuits borrados de la Primera Golfa

Enlace permanente de imagen incrustada

La relación de Chávez con México: entre los pleitos y la canción ranchera


A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez sostuvo diferendos con las posturas de México ante conflictos latinoamericanos. Los roces más acentuados se dieron con el ex presidente, Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperio".
(Fotos:archivo)
La relación del presidente Hugo Chávez  con México se movió entre  los diferendos diplomáticos que lo llevaron al retiro de su embajador en 2005; las versiones de un supuesto vínculo con el político de izquierda, Andrés Manuel López Obrador;  y la recepción que hizo en el Palacio presidencial de Miraflores.
En abril de 2002el gobierno del entonces mandatario mexicano Vicente Fox, condenó la interrupción del orden constitucional y las muertes en Venezuela producto del intento de golpe de Estado cívico-militar encabezado por el empresario Pedro Carmona,  en el que  Hugo Chávez fué separado del poder durante 48 horas.
Fox declaró: México “se abstendrá de reconocer o no al nuevo Gobierno de Venezuela y se limitará a continuar las relaciones diplomáticas con dicho Gobierno”.
En noviembre de 2005, comenzó una serie de roces diplomáticos entre México y Venezuela. Esto, luego de que Vicente Fox declara tras la Cumbre de Mar de Plata, que: “presidentes, por fortuna los menos, que siguen culpando al exterior de todos su problemas”, en alusión a las  posiciones anti ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) del presidente venezolano Hugo Chávez,
Desde su programa radial “Aló Presidente“, Chávez  respondió a Fox con una copla: “Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao“, recitó.
Agregó que Vicente Fox  iba “resollando por la herida, porque no lograron imponer su plan”, de rescatar el ALCA.
En otras declaraciones, Hugo Chávez expresó su tristeza de que un “pueblo heroico” como el de México tuviera  a Vicente Fox como gobernante, que según él, se arrodillaba ante el “imperio” estadounidense.
El diferendo desembocó en el retiro del embajador venezolano en México.
Fue hasta agosto de 2007, cuando el presidente de Venezuela sostuvo en Argentina que “México será siempre necesario para todos nosotros los latinoamericanos”, al anunciar la normalización de las relaciones entre ambos países y el nombramiento del ex canciller Roy Chaderton Matos como embajador.
En agosto del 2009, Chávez volvió a diferir, ahora  con el gobierno de Felipe Calderón, por la postura de México ante  el golpe de Estado en Honduras.
En diciembre del 2011, tras los diferendos políticos, Calderón se reunió con Hugo Chávez, en el marco de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para analizar temas bilaterales.
En septiembre de 2012, Hugo Chávez, recibió en el palacio presidencial de Miraflores al cantante mexicano de música ranchera, Vicente Fernández, con quien  platicó  y cantó, pese a los roces sostenidos con México.
 La supuesta relación de Chávez con AMLO
Desde 2006, comenzaron a circular los supuestos vínculo de Hugo Chávez y el político mexicano,  Andrés Manuel López Obrador, cuando se adjudicó a un cable de Wikileaks  la versión de que la campaña electoral de Obrador había sido financiada por Chávez.  La información fue  negada  por el tabasqueño, quien argumentó una “guerra sucia en su contra”.
En 2012, tras la circulación de supuestas imágenes de Chávez Frías y López Obrador abrazados, el presidente  venezolano negó conocer al político mexicano, mientras que el ex candidato presidencial de la izquierda dijo que nunca había hablado con el mandatario ni por teléfono.
(Con información de Reforma, El Universal de Venezuela, y El Universal)

“Muy posible”, que haya nuevos cargos contra Elba Esther: Murillo


Tras analizar hechos, se determinará si hay alguien más a quien se deba consignar, señaló el titular de PGR.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 06/03/2013 14:51

México, DF. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anticipó que se enviarán nuevos cargos contra Elba Esther Gordillo. “Es muy posible, pero no me hagan adelantar cosas que van en la averiguación”, indicó.
Asimismo, el fiscal de la nación señaló que la procuraduría investiga en función de los hechos que advierte, y del análisis de los mismos “determinaremos si hay alguien más a quien deba consignarse, o en el caso de que no, también; cualquiera de las dos cosas”.
Luego de participar en Los Pinos en la ceremonia donde se nombró a Angélica Rivera como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Murillo Karam declaró que en el momento procesal de la profesora Elba Esther Gordillo el juez apenas abrió el proceso y tiene todavía que haber un periodo de pruebas a partir del cual “iremos deslindando cómo están las cosas”.
También estableció que sería “un gravísimo error llamar a declarar a personas sobre las que aún no existen pruebas directas, porque ello atentaría contra la presunción de inocencia.
Ofreció que la opinión pública se irá enterando de lo que ocurra en este caso; “hasta ahorita la averiguación es la que ustedes conocen, nada más”.
Sin embargo, el procurador no descartó nuevos señalamientos acusatorios contra la ex líder del SNTE, si bien subrayó: hasta ahorita, en este momento, la investigación de actos que constituyen delito está centrada en las (personas) que consignamos.

La miserable Joana Vega-Biestro



Mujer sin ideas, sin educación, sin respeto por los demás, sin belleza. ¿ Por qué a gente cómo ella se le permite usar un micrófono ? Quizá sea por su amistad con La Gaviota. Y pues no, no te disculpamos. 

#Ternurita

Carta a AMLO, ante el sensible fallecimiento de Hugo Chávez

DEL MURO DE RadioAMLO


Compañero Andrés Manuel López Obrador.
En referencia a tu “tuit” de ayer aludiendo al sensible fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías, seré concreto:



Me parece lamentablemente desafortunada la forma y el fondo de tus palabras. El anteponer lo ocurrido en la campaña negra que sufrimos todos los que te apoyamos (no solamente tú) al debido pésame a la familia y al hermano pueblo Venezolano, resulta en una muestra trágica de egocentrismo.



El fallecimiento del Comandante Chávez se traduce en una pérdida y dolor sumamente profundos para todos aquellos que desde todas las trincheras latinoamericanas luchamos en contra de un sistema que nos oprime. Se ha ido uno de los grandes líderes de nuestra América, personaje que con gran acierto y (no sobra decirlo) fallas lamentables, deja una Venezuela diferente, digna, solidaria, libre y un esfuerzo digno de replicarse.
Me atrevo a hacerte esta observación apelando al deber de un líder de escuchar a sus seguidores y al sentido autocrítico que debemos tener todos.



Fraternalmente.
@Tezcatlipunk.

PAN: el resurgimiento de los grupos de ultraderecha



Se reactivan grupos secretos de corte fascista o nazi. Algunos de ellos, impulsados por militantes panistas

 Sanjuana Martínez/Contralínea Nuevo León
 
 
Monterrey, Nuevo León. En los orígenes del Partido Acción Nacional (PAN) hay una semilla del nazismo; un elemento ideológico que ha estado presente en algunos de sus integrantes y que en la actualidad vive un resurgimiento.
 
A pesar del repudio internacional, el nazismo sigue generando adeptos en distintos países. En México, los grupos neonazis se concentran en estamentos de la vida política y empresarial en diferentes estados de la República.
 
Nuevo León podría considerarse cuna de movimientos ultraderechistas y fascistas. La historia incluye la participación de empresarios y políticos ligados al Partido Acción Nacional con la creación de este tipo de grupos, algunas veces armados, otras más, sólo de corte ideológico.
 
En la entidad destaca el llamado Grupo San Nicolás, formado por ilustres panistas, como Zeferino Salgado, exalcalde y actual militante del PAN a quien llaman el Führer, como se conoce popularmente a Adolfo Hitler.
 
En reuniones secretas, integrantes del PAN sostienen una ideología basada en la pureza racial, el odio a judíos, masones, homosexuales o comunistas. Entre sus muy diversos objetivos se encuentra la esterilización de los indígenas y la supremacía de una doctrina de clase dominante sobre los “débiles”.
 
Hace unos meses fue creada la Hermandad Algiz, un grupo supuestamente neonazi que opera en San Nicolás de los Garza y otros municipios del área metropolitana, promueve el nacionalsocialismo, distribuye y pega panfletos contra homosexuales y comunistas bajo la apariencia de defender valores universales: “Nos regimos por el honor, orgullo y lealtad. Sólo hay tres cosas que cada n.s. [nacionalsocialista] y ciudadano deben saber: amar a tu país, valorar tu trabajo y valorar y amar a tu familia. Queremos un México sano y puro para las próximas generaciones. Es tiempo de despertar, nuestro país nos necesita” (sic), dice uno de los volantes ilustrado con símbolos nazis.
 
Además de la presencia del Partido Nacional Socialista, existen grupos diversos neonazis como la Organización por la Voluntad Nacional, que se opone a la influencia cultural estadunidense en México y rechaza “la ocupación estadunidense” de territorios que pertenecieron a México.
 

Una larga historia

 
Desde la fundación del PAN en 1939 con la participación de cristeros, la Unión Nacional Sinarquista, unida con la Iglesia Católica y la Falange Española de las JONS, lograron incrustar en ese partido una serie de principios ideológicos fascistas, cercanos al nacionalsocialismo fundado por Adolfo Hitler y que aún perduran.
 
En 1941 fueron desclasificados por la Marina de Estados Unidos documentos que ofrecen los detalles de la relación del PAN con los nazis, sinarquistas y miembros de la jerarquía católica.
 
La ultraderecha ha creado agrupaciones clandestinas, como México Despierta, fundada por Juan Iván Peña Neder, coordinador de Asesores de Abraham González, subsecretario de Gobernación durante el gobierno panista de Felipe Calderón.
 
Peña Neder, denunciado por su exesposa por violación, está acompañado en esta organización secreta filofascista por Carlos Villar Erives, exfuncionario en la Secretaría de la Función Pública, y Rafael Mendoza, todos de Chihuahua, y contaban con más de un centenar de seguidores en el Distrito Federal y Guadalajara.
 
Los Tecos son considerados como una agrupación de corte nazi y opera desde la Universidad Autónoma de Guadalajara. Incluso se les ha vinculado con el Ku Klux Klan. Entre sus simpatizantes y seguidores se encuentran destacados panistas, como Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón.
 
La historia de Los Tecos y su ideología fascista han trascendido las fronteras de Jalisco. En Baja California, por ejemplo, fueron cooptando parte de la estructura del PAN y de los distintos gobiernos en su poder.
 
En el Estado de México, Óscar Sánchez Juárez fue elegido y luego rechazado recientemente como dirigente del Partido Acción Nacional. Este político ultraderechista se ha declarado públicamente simpatizante de Hitler, de quien admira, dijo, su “liderazgo” para que miles de personas estuvieran dispuestas a “dar la vida” por él.
 

Nuevo León, un semillero

 
En la fundación del PAN, los empresarios regiomontanos han tenido un aporte importante, incluso cuando el sinarquismo se unió a ese partido a través de las hazañas de Charles Maurras, fundador e ideólogo de Action Française (Acción de Francesa).
 
La raíz filonazi del PAN y su estrecha relación con la Iglesia Católica une a estos empresarios y simpatizantes de clases altas y medias con el movimiento cristero y la Falange Española de las JONS. En un principio, el enemigo era el cardenismo.
 
“La Falange Española y el grupo Acción Francesa sirven de modelo para el PAN, posteriormente estos grupos se conectan con el movimiento sinarquista. De hecho, parte de los fundadores pertenecieron al grupo secreto La Base, con los sinarquistas que fueron financiados por los nazis. Son considerados un brazo armado. Es la base de donde se nutrió el PAN como partido”, dice en entrevista Juan Alberto Cedillo, autor del libro Los nazis en México.
 
Y añade: “siempre ha habido un grupo dentro del PAN con una visión fascista. A veces la esconden, otras más la sacan. Hay una relación de los empresarios regiomontanos con los nazis, un grupo muy fuerte de empresarios, obviamente son panistas y simpatizantes de Hitler; algunos se vestían con el uniforme de [los] camisas pardas, internamente tenían relación con grupos empresariales alemanes y se saludaban con el heilHitler”.
 
La moda nazi en la década de 1940 llegó a tal grado en Monterrey, a través de estos empresarios panistas, que aún existen casas antiguas que conservan adornos con los símbolos: esvásticas en el piso o en las paredes, como en el Instituto Estatal de las Mujeres.
 
A pesar del rechazo a esta vertiente ultraderechista, los grupos ultraconservadores están viviendo una reactivación: “hay un resurgimiento de este tipo de grupos neonazis, y en México hay un crecimiento de los mismos, incluso el Ku Klux Klan lo está financiando”.
 
Cedillo cuenta que el empresario Jorge Lankenau le hizo una revelación: “Tuve la oportunidad de entrevistarlo y me comentó que él y otros compañeros del Tec [Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey] pertenecieron a un grupo neonazi con toda la parafernalia que eso implica: leían el libro Mi lucha, tenían los símbolos nazis… Me confirmó que había un grupo fuerte neonazi en el Instituto, no me dijo si había maestros o sólo alumnos”.
 
El autor señala que, en México, la difusión de la ideología nazi y el adoctrinamiento a través de estos grupos y de partidos políticos no es un delito.
 

Heil Hitler

 
Uno de los bastiones del PAN en Nuevo León se encuentra en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde la hegemonía de ese partido les ha permitido llevar a cabo un nuevo modelo político basado en el control de masas.
 
La derecha del PAN y su simpatía por el nazismo a veces se manifiestan, y otras más permanecen ocultas en grupos secretos. El diputado Guadalupe Rodríguez, quien fue regidor de ese ayuntamiento durante la administración 2006-2009 de Zeferino Salgado, por el Partido del Trabajo, cuenta que el llamado Grupo San Nicolás, encabezado por el panista Jesús Hinojosa, se transformó por los miembros más jóvenes de ese partido.
 
“El grupo fue transformándose por estos muchachos que conformaban un equipo que fue escalando posiciones, y al final desplazaron a la gente de Hinojosa y se apropiaron del aparato municipal. Ellos usan siempre un pin con una esvástica. Aprendieron a perfeccionar el uso del aparato de Estado para orientarlo hacia la conformación de organismos de control de masas que permiten la hegemonía del PAN en el municipio de San Nicolás”, asegura.
 
Y añade: “territorialmente, cubrieron las áreas clasemedieras de San Nicolás, un municipio que para ellos es la colonia Anáhuac y de allí a todos los alrededores, es decir, la clase alta y media, donde aplicaron su proyecto para conformar distintas actividades de adoctrinamiento y políticas en preparación para la participación electoral”.
 
Explica que al utilizar ese modelo se han hecho de una importante base social, y de esa manera se entiende que San Nicolás sea el único lugar donde el PAN tiene una presencia de masas: “están en medio del tejido social, enraizados y, de manera insidiosa, penetrados en el tejido social. Esa combinación de un grupo dirigente con ideología de ultraderecha nazi se impuso con el exalcalde Zeferino Salgado”.
 
Al expresidente municipal lo detuvieron cuando le encontraron en su poder un arma larga. Ha dicho públicamente que le apodan el Führer y nunca ha ocultado su ideología ultraderechista. Entre sus iniciativas destaca la construcción de barreras en las colonias para separar San Nicolás del depauperado municipio de Guadalupe, bajo el argumento de la inseguridad.
 
“Es el líder de un grupo dirigente de ultraderecha que dirige un sector de masas de la clase media, amplio, que le da resultados tangibles en el terreno electoral, que le reproduce su propio esquema y les da estabilidad. ¿Si eso no es fascismo entonces qué es? La postura de ellos, ultraderechista, es transparente. Nunca hicieron una manifestación pública de simpatía al nazismo, pero su propia actuación nos habla de un grupo de gente enferma, con una visión torcida de la realidad, una visión ultrarreligiosa, de discriminación hacia los pobres; una visión de supremacía de la clase media y rica. Todo esto con el objetivo de mantener un aparato que hoy en día sigue operando”.
 

Violencia nazi

 
El llamado Grupo San Nicolás estaría conformado por Zeferino Salgado, su hermano –el actual alcalde, Pablo Salgado–, Carlos de la Fuente Flores y Fernando Larrazábal, entre otros: “Larrazábal es menos doctrinario, pero esta gente vive con el arma a mano. Estamos seguros de que ellos tienen entrenamiento paramilitar y tienen una inclinación hacia las armas y conforman todas las características de un grupo abiertamente fascista, nazi. Ellos conservan la pureza de su grupo, parte importante del panismo en Nuevo León”.
 
Afirma que se trata de una variante del PAN que preocupa: “es un grupo extremadamente belicoso, beligerante y muy combativo. En el ambiente de violencia actual de México, viven como fieras acorraladas, extremadamente agresivos”.
 
El resurgimiento de los grupos ultraderechistas filonazis, dice, es una realidad que va en aumento: “el nazismo nunca ha dejado de estar presente en el PAN como doctrina, de hecho, es una vertiente doctrinaria. Ellos son la ultraderecha. Asumieron una aparente posición ciudadana y la lucha político-electoral de lleno en el salinismo”.
 
Cuenta que Luis Echeverría se refirió a ellos como los panistas “encapuchados del Chipinque”: “se trataba de la gente que conspiró en el gobierno federal con una visión estratégica para acotar las posturas populistas de Echeverría que consideraban muy socializantes, y eso les alarmaba bastante”.
 
Debido a esa “pugna interburguesa”, señala, nacieron reacciones en la sociedad como el Frente Popular Tierra y Libertad, el Movimiento Urbano Popular y la propia guerrilla que el mismo Partido Revolucionario Institucional se encargó de exterminar.
 
Desde entonces, dice, en Nuevo León hay grupos secretos: “Partimos de la idea de que existen estos grupos secretos que profesan posturas ideológicas que, afortunadamente hasta este momento, solamente han sido manifestaciones rituales y sus derivaciones. En este momento de violencia del crimen organizado están replegados, no tienen espacio, no hay espacio para más acciones violentas en México, la violencia la monopolizan el Estado y el crimen organizado”.
 
Recuerda que en otras épocas, el brazo armado de los grupos ultraderechistas del PAN –incrustados en el empresariado regiomontano– ha actuado de forma violenta, como después del atentado que le costó la vida a Eugenio Garza Sada: “se dio una violencia inédita contra los grupos de estudiantes de la izquierda que militaban en la guerrilla; y los grupos armados de la derecha, coludidos con el aparato de inteligencia del Estado, la Dirección Federal de Seguridad, se encargaron de hacer limpieza, exterminaron a profundidad. Al compañero Corral lo depositaron a un lado de la estatua del David, en la colonia del Valle, torturado y muerto. Lo dejaron como ejemplo en un ajuste de cuentas por la muerte de don Eugenio”.
 
Estos grupos que aparentemente sólo cuentan con una parafernalia, adoctrinamiento y acción política, en algún momento pueden pasar a la acción si el Estado no interviene: “ellos en el momento apropiado van a manifestarse todo lo violento que sea necesario, como lo han hecho inescrupulosamente todas las veces que han sido necesarias”.
 
 
Fuente: Contralínea 324 / marzo 2013

Cristina Fernández, Evo Morales y Mujica llegan a Caracas para despedir al comandante


Momento difícil para todos aquellos pueblos que luchan por su liberación, expresó el boliviano a su llegada.
Afp
Publicado: 06/03/2013 07:25
Caracas. La presidenta argentina Cristina Fernández y sus homólogos de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, llegaron a primera hora de este miércoles a Caracas para asistir a los actos fúnebres y de homenaje a Hugo Chávez, fallecido este martes tras casi dos años de batalla contra un cáncer, según imágenes difundidas por Telesur.
Las imágenes mostraron a la presidenta argentina, vestida de negro y visiblemente emocionada, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía (que sirve a Caracas), donde fue recibida por una funcionaria del gobierno venezolano hacia las cinco de la mañana.
Minutos después descendió del avión el presidente uruguayo, José Mujica, acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que fueron recibidos por la misma funcionaria. Fernández y Mujica viajaron desde Buenos Aires en un avión de la presidencia Argentina.
“Perdimos un amigo de dimensiones inconmensurables”, dijo el presidente uruguayo poco antes de viajar.
“Tengo confianza en el pueblo venezolano, en el gobierno, en la fortaleza de esa democracia de la que mi amigo Chávez fue un gran constructor”, sostuvo además el mandatario, quien tenía una excelente relación con Chávez y llegó a organizar el año pasado una ceremonia religiosa para pedir por su recuperación, pese a ser ateo.
Más de una hora después, llegó el presidente bolivano, que fue recibido por el canciller Elías Jaua.
“En nombre de Bolivia vengo a acompañar al pueblo venezolano en este momento difícil, no solamente para Venezuela, sino también para Bolivia y todos aquellos pueblos que luchan por su liberación”, dijo Morales a su llegada, según la web de Telesur.
Se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Sebastián Piñera; y de Honduras, Porfirio Lobo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, anunció también su intención de asistir el viernes al funeral.
Las exequias por la muerte de Chávez comenzarán este miércoles en el hall de la Academia Militar en Caracas y seguirán hasta el viernes, cuando se celebrará la ceremonia oficial, con la presencia de varios Jefes de Estado.

Sobre ellos-Hernández


#NoLesPresumoPero ¿Y el Ferrari, apá?-Rocha


Qué injusticia-Helguera


Gandallas


Exigencias en el Vaticano Julio Hernández López


Astillero
Demonizar el cambio
Chávez descansa ya
Maduro y la mano de EU
Exigencias en el Vaticano
Julio Hernández López
Foto
ROMERO DESCHAMPS, SIN MIEDO. El senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps (a la izquierda), dijo estar tranquilo, tener las manos limpias y contar con la confianza de sus agremiados. Aseguró que las críticas contra su familia por dispendios carecen de fundamento y sostuvo que no teme ser llamado a cuentas por la ley. En la imagen, con el senador David Penchyna durante la sesión de ayerFoto María Meléndrez Parada
L
a figura de Hugo Chávez fue convenientemente demonizada para generar un infundado temor electoral en sociedades donde asomaba la posibilidad del cambio desde la vía pacífica. En México así sucedió especialmente en los comicios de 2006, cuando los múltiples poderes de élite amafiados para frenar a Andrés Manuel López Obrador asociaron en términos propagandísticos al venezolano con el tabasqueño, sin que siquiera éstos se conocieran personalmente ni mantuvieran comunicación o alianza política, en una maniobra de guerra sucia cuyos efectos de división social, atraso político y agravamiento de la corrupción y la injusticia se vivieron durante el periodo del calderonismo y continúan.
Chávez, a contrapelo de la imagen negativa que construyeron y difundieron los poderes por él confrontados, llegó y se sostuvo en el poder gracias a una aritmética electoral impecable, a una relación directa de beneficio a las grandes mayorías de su país y a un estilo personal de comunicación que incluyó ribetes que sacaban de sus casillas a sus adversarios, en especial la oratoria grandilocuente, la vocación cantora, las posturas antimperialistas retadoras y esa decantación inequívoca, tajante, orgullosa y militante en favor de las masas, del pueblo, de su gente y, desde luego, de la revolución bolivariana y su vía al socialismo en el siglo 21.
Aún en términos estrictos del muy discutible modelo democrático vigente, Hugo Chávez tuvo una legitimidad indiscutida, y a pesar de las permanentes campañas de descrédito en su contra falseando datos relacionados con la economía y exacerbando los puntos débiles de su gobierno, colocó a Venezuela en un lugar destacado de los escenarios mundiales, reavivó y confirmó la esperanza en la lucha por la mejoría de los pueblos y generó múltiples iniciativas internacionales de reagrupamiento y fortalecimiento de gobiernos de izquierda o progresistas (la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac; Petrocaribe, el Banco del Sur y Telesur, por dar ejemplos).
El acelerado proceso de declinación física de Chávez tiene como referente una gran consolidación electoral del Partido Socialista Unificado de Venezuela, que dejó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática con solamente tres de las 23 gubernaturas en juego en diciembre pasado. En estos comicios regionales volvió a ser electo como gobernador de Miranda, la demarcación que incluye parte de la zona metropolitana de Caracas, el principal opositor de Chávez, Henrique Capriles, quien había obtenido 44 por ciento de los votos depositados en octubre del mismo 2012 para elegir presidente de la república, contra 55 por ciento a favor de quien luego, a causa de sus problemas de salud, no pudo presentarse a rendir protesta para su nuevo periodo de gobierno.
Capriles es el único personaje de la oposición venezolana con posibilidades de enfrentar decorosamente a Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político y encaminado abiertamente desde el lecho hospitalario cubano a ser el candidato a la continuidad en caso de que el comandante nacido en Sabaneta no pudiese cumplir su nuevo periodo de gobierno. Por sí misma, la oposición venezolana al chavismo parecería naturalmente encaminada a otro fracaso electoral, pero habrá de verse hasta dónde llega la mano de Estados Unidos, que ha hecho cuanto le ha sido posible para obstruir el proyecto huguista de cambio. Las fuerzas armadas han expresado inmediato respaldo a la institucionalidad venezolana, pero ayer mismo se había informado de la expulsión de dos agregados aéreos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, uno por haber hecho propuestas desestabilizadoras a militares venezolanos y otro por haber realizado contactos no autorizados con oficiales de las fuerzas armadas.
El propio Maduro expresó ayer una hipótesis respecto de la muerte de Chávez: Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica que habrá de confirmar que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (...) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. Aun cuando hay una cómoda proclividad en algunos medios para tratar de asumir que los procesos políticos se mueven sin conspiraciones (cuando lo natural en la política son los acuerdos secretos o discretos entre aliados que buscan derrotar o exterminar a sus adversarios, y aun cuando la historia de las relaciones de Estados Unidos con sus opositores es la de la permanente búsqueda de asesinar a los líderes insurrectos, como infinidad de veces intentó Washington contra Fidel Castro), el planteamiento de Maduro no es desproporcionado. Basta ver la insólita puntería cancerígena de años recientes contra mandatarios sudamericanos no alineados con Estados Unidos.
En otro tema, cardenales brasileños han puesto sobre la mesa, antes de entrar al enclaustramiento que permitirá elegir al sucesor de Benedicto XVI, el tema de la investigación (Vatileaks) ordenada por éste a una tercia de purpurados octogenarios respecto de pederastia, sexualidad desbordada, corrupción y peleas por el poder. Según se ha señalado, el quemante informe será entregado solamente al nuevo papa, de quien se esperan juventud, fuerza y decisión para encarar las endemoniadas circunstancias de la política vaticana y sus ramificaciones por el mundo.
Los brasileños consideran que el conocimiento de ese diagnóstico crudo permitiría contar con elementos fundamentales para definir el perfil del siguiente pontífice. De otra manera, a fe de este tecleador hereje, se correrá el riesgo cantado de colocar en la cúspide de la Iglesia católica a un partícipe o encubridor de los vicios que según eso llevaron al señor Ratzinger a dimitir del altísimo cargo.
Y, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pelea para impedir que el gordillazo quede en un reacomodo más de lo mismo, ¡hasta mañana, sin fuero legislativo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Efecto dominó


Cargos serios-Fisgón


A la reja


Con broche de oro


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Movilizaciones contra reforma hacendaria  

Al advertir del severo impacto que tendría al bolsillo de los mexicano la aprobación de la propuesta impulsada por el PRI, el Movimiento de Regeneración Nacional anunció serie de marchas en la ciudad de México para evitar que se concrete el proyecto priísta / Habrá clausura simbólica de la Secretaría de Hacienda / Las actividades de protesta comenzarán el próximo viernes 8 de marzo MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió hoy que en caso de avanzar en el Congreso la propuesta de reforma hacendario impulsada por el PRI, que pretende gravar alimentos, medicinas y libros y aumentar el IVA, afectará la economía de 63 millones de mexicanos que perciben un salario mensual de 18 mil pesos como tope máximo. Clara Brugada, secretaria de Bienestar de la agrupac.. [+] Ver mas

Mega marcha magisterial

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impunidad presidencial Pierden fuero funcionarios Privatización = corrupción 60 millones están en ascuas E.E.G. sólo una golondrina Chávez sacude a Venezuela “Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”.- León Tolstoi Con la otrora poderosa dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, tras las rejas, el magisterio nacional intenta establecer una nueva relación con el gobierno federal, para lo cual los nuevos líderes del SNTE y la CNTE pretenden tender puentes con el régimen de Enrique Peña Nieto, quien procura cooptarlos y ubicarlos en su esfera de influencia. Las manifestaciones de protesta, marchas y bloqueos que protagonizaron más de 10 mil maestros en las pri.. [+] Ver mas

Clamor magisterial

Miles de maestros, provenientes de la mitad de las Entidades de la República, marcharon por la Ciudad de México rechazando la Reforma Educativa y Laboral, así como la imposición de Juan Díaz de la Torre como secretario general y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación / Los mentores aglutinados en la CNTE también exigen el retorno de los recursos provenientes de las cuotas sindicales que, aseguran, ascienden a 40 mil millones de pesos / Continúa el paro magisterial Clamor magisterial MEXICO, D.F., 5 de marzo (EFE/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Miles de maestros convocados por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron hoy en la capital mexicana y otras ciudades contra las reformas educativa y laboral, aprobadas por el Congreso en los últ.. [+] Ver mas

Hugo Chávez

Enrique Montalvo Ortega La dimensión excepcional de un líder popular La muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, no por ser relativamente esperada dada la gravedad de su enfermedad, ha resultado menos impactante en su país y en el mundo. No es usual a lo largo y ancho del mundo que el pueblo de manera masiva derrame lágrimas a raíz de la muerte de su presidente, que salga a las calles a manifestarse, a condolerse y a señalar su deseo de que la línea de gobierno que ese presidente a quien sienten suyo trazó, que sus políticas continúen y se profundicen. El cariño a Hugo Chávez resulta impresionante en un mundo en el que la sociedad tiende a desinteresarse de la política y a repudiar a sus políticos. Tampoco son usuales las manifestaciones de afecto y de conmoción que provocó la muerte de C.. [+] Ver mas

Injusticia

Uno de los jóvenes inculpados por los disturbios registrados el pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fue sentenciado a más de dos años de prisión por el delito de ataques a la paz pública, considerado como no grave por lo que no entrará a prisión MÉXICO, D.F., 5 de marzo (APRO).- Bryan Reyes, uno de los 14 inculpados por los disturbios registrados el pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fue sentenciado a dos años, seis meses y 15 días de prisión. El Juez 13 de Delitos No Graves determinó que el joven es penalmente responsable del delito de ataques a la paz pública, considerado no grave a partir de la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal. Bryan Reyes es el primero de los 14 jóvenes .. [+] Ver mas

Nuevo conflicto

Grupo de autodefensa toma el control de comisaría municipal en Buenavista, Tomatlán, Michoacán y se apoderó del armamento de los efectivos policíacos MÉXICO, D.F., 5 de marzo (APRO).- Un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, tomó el control de la comisaría municipal y se apoderó del armamento de los efectivos policiacos. Dicho grupo surgió apenas el pasado 24 de febrero y la noche del pasado lunes decidieron tomar las instalaciones de la comisaría, y encarcelaron a cinco policías municipales y al director de Seguridad Pública, Otoniel Montes Herrera, a quienes sacaron de sus casas. El Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), con sede en Morelia, recibió una llamada de emergencia de uno de los uniformados que presuntamente logró escapar y fue q.. [+] Ver mas

Gasto insultante

La Presidencia de la República presentó la imagen oficial de Enrique Peña Nieto que estará colgada en edificios públicos y escuelas / La sesión fotográfica tuvo un costo de 376 mil 420 pesos MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- Cumplidos 90 días desde que asumió el poder, la Presidencia de la República presentó este martes la imagen oficial de Enrique Peña Nieto, que muy pronto colgará en las paredes de oficinas públicas y escuelas. La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del presidente, como arrugas y ojeras, y al destacar el contorno de su cuerpo y rostro da la impresión de estar superpuesta. Esta mañana fue colocada en la sección Multimedia del portal electrónico de la Presidencia de la República la imagen del Ejecutivo, que también se difundió a través de las cuentas .. [+] Ver mas


Un crucial pero ignorado problema de salud pública

Juan José Morales Escrutinio Cuando se habla de los grandes problemas de salud pública en México, usualmente se piensa en la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad —que es causa de los anteriores—, el tabaquismo o el alcoholismo. Rara vez se toma en cuenta a la depresión. Pero, de acuerdo con un estudio publicado en el número de enero-febrero de 2013 de la revista Salud Pública de México, en nuestro país la depresión se presenta en el 5.4% de los hombres y en el 10.4% de las mujeres, según los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP). Son porcentajes bastante altos, aunque todavía, y afortunadamente, inferiores a los de naciones como Estados Unidos. En cuanto a su impacto en la salud pública, añade el trabajo que ese trastorno ocupa el prim.. [+] Ver mas

Van de la mano en elecciones locales

Refrendan PAN, PRD y PT coalición en Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 5 de marzo (NOTIMEX/APRO).- Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ratificaron hoy su decisión de ir unidos en las elecciones locales del próximo 7 de julio. Durante una visita a la entidad, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano, y el integrante de la coordinación nacional del PT, Madero Espinosa, acordaron mantener la negociación sobre la coalición que formarán. En el evento, Madero mencionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) teme estas alianzas. Refirió que ‘ellos (el PRI), tratan de hacer todo lo posible para impedir que se unan todos aquellos que creen que hay un futuro mejor para México. No obstante, ase.. [+] Ver mas

Por sus fueros

Francisco Rodríguez Indice Político Si usted revisa el texto de la Carta Magna va a encontrar la palabra fuero en varias ocasiones. Vaya usted al Artículo 13, y ahí leerá que “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.” También, ahí mismo, que “subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.” Muy.. [+] Ver mas

Intocable

Mientras la mayoría priista y sus aliados determina acotar el fuero para los legisladores, se mantiene la total inmunidad para el presidente de la República MÉXICO, D.F., 5 de marzo (APRO).- Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular el proyecto de reforma para eliminar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, pero no al Ejecutivo federal. Después de la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, devolvió al Senado el dictamen aprobado, después de que los diputados modificaron el artículo 111 que establecía: “Por lo que toca al presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del ar.. [+] Ver mas

“Ajusten cuentas” a otros líderes

Pide hija de Elba Esther Gordillo MÉXICO, DF, 5 de marzo (APRO/UNIVERSAL/AP).- La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, exigió que el gobierno de Enrique Peña Nieto extienda el “ajuste de cuentas” a otros líderes sindicales. En rueda de prensa en la sede senatorial, la legisladora de Nueva Alianza (Panal) advirtió que “si se está haciendo este trabajo, que se haga con todos”. También demandó que el proceso judicial contra la ex presidenta vitalicia del sindicato de maestros carezca de tintes políticos y esté apegado a derecho. “Esperamos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político”. En torno de la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no movilizarse por el caso de Gordillo Morales, la legisladora refirió que no.. [+] Ver mas

Final dramático

Finaliza la conmovedora batalla por la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez / El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento del reconocido estadista bolivariano / Declaran siete días de duelo nacional / Fuerzas Armadas venezolanas expresan lealtad y respaldo a Maduro / Expulsa a agregados militares de EU / Convocan a elecciones en los próximos 30 días / Cimbra de dolor el país ante la noticia / Comienzan hoy las honras fúnebres / Reacciona la comunidad internacional con muestras de respaldo y pesar CARACAS, Venezuela, 5 de marzo (AFP/EFE/Reuters/AP/Notimex).- El presidente Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de.. [+] Ver mas

Conmoción

El Gobierno venezolano decretó siete días de duelo nacional. La noticia desencadenó expresiones de angustia y desolación. Las honras fúnebres comienzan este miércoles y se extenderán hasta el viernes.. [+] Ver mas






Chávez: el presidente de los pobres

CARACAS, Venezuela, 5 de marzo (AP/EFE/Reuters/AFP).- Hugo Chávez gobernó incansablemente Venezuela desde 1999 impulsando un modelo socialista basado en la redistribución de los ingentes ingresos petroleros, que le valió la devoción de las clases pobres y le permitió amasar un inmenso poder. La muerte del mandatario, de 58 años e invicto en casi todas las batallas electorales que libró en 14 años de poder, ocurrió pocos meses después de ser reelegido por tercera vez para un periodo para el que no llegó a juramentarse debido a la gravedad de su estado de salud. Venezuela deberá celebrar ahora nuevas elecciones en el plazo de un mes, según la Constitución, y el candidato del oficialismo será su delfín, el vicepresidente, Nicolás Maduro. “¡Hasta la vida siempre!”, dijo casi a modo de despedid.. [+] Ver mas

Origen humilde pero feliz, el comienzo de la historia

Segundo de los seis hijos varones de un matrimonio de maestros rurales, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el Estado llanero de Barinas (Suroeste), donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés. Buscando convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de Estados Unidos, se mudó a Caracas en 1971 para alistarse a la Academia Militar sin una vocación clara sino con la esperanza de que la capital le ayudara a su sueño deportivo. En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en “Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”, título con el que volvió a su tierra natal, donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde.. [+] Ver mas


Cronología de los problemas de salud de Chávez

Estas son las fechas más relevantes que han marcado sus problemas de salud, desde que fue diagnosticado de cáncer en 2011. 2011: - 10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico. - 30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor. - 16 de julio: El mandatario venezolano vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas. - 1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto. - 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer.. [+] Ver mas

Reacciones internacionales

BRASILIA, Brasil, 5 de marzo (AFP/AP/EFE/Reuters).- Mandatarios y funcionarios de varios países del mundo expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el martes en Caracas tras una lucha de casi dos años contra un cáncer. Desde Naciones Unidas hasta Buenos Aires, dirigentes políticos y funcionarios de diferentes países manifestaron sus condolencias al pueblo y las autoridades venezolanas por la muerte del carismático líder, que gobernó durante 14 años a Venezuela. El presidente salvadoreño Mauricio Funes y la ex guerrilla de izquierda en el Gobierno manifestaron este martes su pesar por la muerte de Chávez, a quien destacaron como un “gran líder” latinoamericano. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, describió a su homólogo venezolano como un �.. [+] Ver mas

Contrareloj

Apuran congresistas colombianos la firma de los acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno/ Las elecciones presidenciales y legislativas de 2014 los obligan a rubricar el fin del conflicto antes de julio de 2013, pues la actual legislatura debe refrendarlo, afirman BOGOTA, Colombia, 5 de marzo (EFE/NOTIMEX/).- Las elecciones legislativas y presidenciales programadas en Colombia para el primer semestre de 2014 obligan al Gobierno y a las FARC a firmar la paz antes del próximo mes de julio, ya que el Congreso de este país debe refrendar los acuerdos alcanzados durante la presente legislatura. El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, hizo hoy esta advertencia al anunciar además que el Gobierno y la guerrilla ya tienen un documento de cinco páginas con acuerdos concretos sobre el problema de la tierra... [+] Ver mas

Nueva etapa de autoritarismo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras el PRI festeja su 84 aniversario, el país entra en un periodo de incertidumbre por el desenmascaramiento del partido en el poder como una organización defensora de intereses oligárquicos, situación que traerá aparejados más sufrimientos a las clases mayoritarias. Aunque tal modo de hacer política lo evidenció hace tres décadas, cuando debió haber cambiado de siglas y haberse llamado, por ejemplo, Partido Neoliberal Mexicano (PNM). Si no lo hizo entonces, éste sería el momento idóneo para romper con su pasado histórico, del que muchos neopriístas reniegan porque les hace recordar su origen popular. Con un estricto sentido histórico, el PRI murió en 1983, cuando decidió ponerse al servicio de poderes fácticos ajenos a las clases populares. Su liquidado.. [+] Ver mas


Dios y Peña Nieto

Laura Bolaños Cadena Ahora sí ya se salvó la agricultura mexicana con el regreso del dinosaurio al que no falta una sola de sus escamas… o plumas, dirían algunos. Ya extrañábamos el ejercicio cortesano a que nos tenían acostumbrados los gobiernos del PRI. Y a un Señor Presidente hacedor de milagros como los que sólo ese partido es capaz de producir. Tocado con la aureola presidencial priísta, un simple mortal se convierte en Dios Todopoderoso capaz de cambiar el Destino de la Patria con su sola voluntad. Los productores agropecuarios de Sinaloa tuvieron la suerte grandísima de reunirse con Peña Nieto en Culiacán, Sinaloa, el día 4 de este mes de marzo en el local de una empresa del ramo. Ahí le expusieron la situación de desastre del campo sinaloense que se encuentra a punto del quiebre. Las .. [+] Ver mas

La medida de una nación

Porfirio Muñoz Ledo El doctor Hugo Aboites, distinguido pedagogo, ha publicado un volumen de consideración que lleva por título La medida de una nación. Se trata de un recuento pormenorizado de los objetivos, logros, metodologías y resistencias que han señalado casi treinta años de la evaluación educativa en México, período que -como el autor lo subraya- coincide con la implantación del ciclo neoliberal. Los días que corren hacen del título un recordatorio sugerente de lo que se encuentra detrás de los acontecimientos que condujeron al arresto de la maestra Elba Esther Gordillo, cuyo comportamiento no es obviamente un caso aislado, sino antes bien sintomático y notoriamente ejemplificador del acontecer político nacional; en particular de las profundas desviaciones en que incurrió nuestra transici.. [+] Ver mas

Oficialización del PRIGobierno

Adela Navarro Bello A pesar de lo que digan, muy por encima de lo que declaren, y de la oficialización del estilo priísta, el PRI no se transforma, acaso recrudece su actitud hegemónica a partir de una declaración ideológica y de principios para que conste en el papel, todo lo que era una cuestionada realidad en términos de las negociaciones del partido en el gobierno. Ahora, y como resultado de la Asamblea Nacional en el contexto del 84 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el resultado es en términos claros, llanos y directos, la culminación del partido en el gobierno y el gobierno en el partido. El cenit del PRIGobierno. En esa premisa se resumen las decisiones tomadas en el cónclave tricolor donde ya, de manera oficial y por estatutos, el Presidente de la República de origen priíst.. [+] Ver mas

El respeto ante la muerte es el respeto por la vida

Félix Sautié Mederos Crónica cubanas Hago un alto en la serie que he estado publicado las últimas semanas en Por Esto! sobre el dossier publicado por la Revista católica Espacio Laical, por motivo del triste acontecimiento acaecido a causa de la muerte física del Presidente Hugo Chávez, porque como dijo José Martí “el culto a los muertos honra a los vivos…” (1). No acostumbro a salirme de mi ritmo semanal en la elaboración de mis crónicas cubanas ni a publicar entregas extras, pero las circunstancias del hecho y mi conciencia de hombre de izquierda me exigen hacerlo. Supe del desenlace que ya esperaba desde temprano en la mañana dada las informaciones de primera hora, por los sentimientos que percibí en las calles habaneras en donde me encontraba realizando una necesaria caminata durante .. [+] Ver mas

Interconectividad bidireccional del petróleo/gas con los bancos trasnacionales anglosajones

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Durante la Conferencia Magistral “La Madre de Todas las Batallas: el Petróleo y Gas de México” celebrada en la Sede de las Izquierdas (http://www.youtube.com/watch?v=CW6zYbgc2vE), dos de los puntos nodales versaron sobre, uno, la gran jugada del gas esquisto (shale gas) por encima del petróleo como piedra de toque de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) —que implícitamente acepta el nuevo director de PEMEX Emilio Lozoya en sus entrevistas al periódico británico con disfraz español El País (25.2.13) y a The Financial Times (FT; 27.2.13)— y, segundo, la bidireccionalidad inextricable entre la bursatilización financiera y los hidrocarburos en el manejo de las añejas “7 hermanas” anglosajonas. En el ranking por renta (“revenues”) de las sobresalientes.. [+] Ver mas

Los grupos de autodefensa

María Teresa Jardí Quizá alguna vez los ejércitos fueron más que máquinas de matar; primero para hacerse de territorios y después como el resguardo de los estados nación del internacionalismo que une, o tendría que unir, a todos los hombres como hermanos, sin importan ni el dinero que cada uno tenga ni el color de la piel ni dónde elija vivir o de dónde venga... Y ahí está Hugo Chávez como ejemplo de un militar —incluso golpista en el pasado— que supo ganarse la admiración y el respeto mayoritario del pueblo venezolano. Lamentable es que su enfermedad no le haya brindado el tiempo el tiempo suficiente de llamar a elecciones adelantadas en las que sin duda los ciudadanos venezolanos de manera mayoritaria habrían elegido a Maduro como su sucesor. A quien es probable que, muerto Chávez, las .. [+] Ver mas

EPN: ¿irá por “intocables” del PRI?

El Presidente Enrique Peña Nieto puede perder muy fácil el apoyo ganado con el arresto de Elba Esther Gordillo Morales, si no lo legitima y, además, muestra que su gobierno medirá a los políticos corruptos con el mismo rasero. Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Acción Nacional, que firmaron el Pacto por México con el Gobierno Federal, le han pedido que acciones legales como la que emprendió contra “La Maestra” se aplique también a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esa es, además, una demanda recurrente de la sociedad civil, ese mismo clamor ciudadano que tan bien sabe ignorar el PRI particularmente cuando es gobierno. El domingo pasado, en su discurso ante unos 800 delegados que participaron en la XXI Asamblea Nacional del PRI, el propio Peñ.. [+] Ver mas