Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2013

Renuncia obligada

Imagen

Santísima Prinidad

Imagen

Habemus papa

Imagen

Observación relevante

Imagen

Corrupción generalizada

Imagen

Simplemente, dejó de ser útil

Imagen

2 DE MARZO DE 2013·COMENTARIOS DESACTIVADOS
DESTACADO Protesta de maestros de la Sección 24 en el DF, en agosto de 2008.
Foto: Proceso Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálculos de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de disponer de dinero de procedencia ilícita y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acicateó a los dirigentes del magisterio disidente a replantear su estrategia para controlar el gremio más grande de América Latina, que durante poco más de dos déca…

Repartición

Imagen

Ajuste de cuentas

Imagen

Arriba las manos

Imagen

Cuando el PRI devora a sus propios hijos

Imagen

2 DE MARZO DE 2013·34 COMENTARIOS
DESTACADO Elba y el PRI. En los buenos tiempos.
Foto: Octavio Gómez. El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura. MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Elba Esther Gordillo el poder del Estado la encumbró, le permitió rebasar los límites de la legalidad, dar rienda suelta a su egolatría, recurrir a las trampas para aplastar adversarios y comprar conciencias con el dinero de los maestros. Ese mismo poder es el que hoy la manda al infierno y le arrebata la fuerza política que da el magisterio, sector que el PRI quiere y necesita. “Yo llegué al sindicato po…

Birria

Imagen

Error de cálculo

Imagen

"IVA"

Imagen

Los panistas, cómplices "IVA"

Imagen

2 DE MARZO DE 2013·35 COMENTARIOS
DESTACADO Calderón y Gordillo durante la inauguración del Centro de Mando de la PFP en junio de 2008.
Foto: Eduardo Miranda Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes  Vicente Fox y Felipe Calderón. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vicente Fox pudo procesar a Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, pero con un telefonazo de Santiago Creel, secretario de Gobernación, la dejó impune y, junto con Felipe Calderón, la hizo emblema del encubrimiento de los gobiernos panistas a la corrupción sindical, política, educativa y electoral. Fue el 27 de noviembre de 2002, a casi 24 meses de la alternancia, cuando Gordillo compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femos…

Estilo de gobierno

Imagen

Les estorbó la distancia

Imagen

Gordillo: viejos delitos, consignación relámpago

Imagen

2 DE MARZO DE 2013·COMENTARIOS DESACTIVADOS
DESTACADO Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. Contra lo que presume el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación en la que se basó su consignación data de tiempo atrás. El gobierno de Felipe Calderón, en una complicidad evidente, simplemente no quiso actuar contra ella. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón tuvo la información y no actuó. Por lo menos desde 2010 se reportaron “movimientos inusuales” en las cuentas personales y de las empresas en las que se depositaban recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El principal nombre que sale a relucir en esas operaciones es el de Elba Esther Gordillo Morales, pero no el único. También está el del nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz …

Reformas

Imagen

Puro chile

Imagen

PRI: Los intocables Julio Hernández López

Imagen
Astillero  AMLO: ¿Suicidio electoral?  Costa Bonino habla  Ebrard, PRD y EPN  PRI: Los intocables Julio Hernández López SOLIDARIDAD CON CUBA. Ayer concluyó el 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se llevó a cabo en la Universidad Obrera de la Ciudad de México. Durante la reunión los 535 delegados reiteraron elcompromiso inquebrantable de defender la independencia, soberanía y autodeterminación de la isla y exigieron la inmediata e incondicional liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados UnidosFoto Luis Humberto González M arcelo Ebrard ha decidido pisar el acelerador para no permitir que se disuelva su anunciada pretensión de convertirse primero en dirigente nacional del PRD y luego, previa depuración partidista (a su manera, lo mismo que pretende Madero en el PAN), ser candidato presidencial. El ex jefe del gobierno capitalino sorteó múltiples problemas administrativos, políticos y partidistas a lo largo de su sexenio, negociando con Andrés…

A la reja

Imagen

Comodinos-Hernández

Imagen

“No hay intereses intocables”, advierte Peña Nieto


3 DE MARZO DE 2013·24 COMENTARIOS
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como primer priista del país, Enrique Peña Nieto advirtió al resto de sus compañeros de partido que “no hay intereses intocables” y que el único interés que protegerá será el de la nación. Ante exgobernadores acusados de malversar fondos durante su mandato, como Ulises Ruiz en Oaxaca, o dirigentes sindicales que han sido cuestionados por sus propios agremiados como Humberto Aceves del Olmo, el presidente advirtió con su presencia e inclusión en los órganos de dirección del PRI que el partido marcará distancia para reprobar a “aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige nuestro partido”. Aunque el eje central de la “renovación” del PRI fue eliminar los candados para que Peña Nieto pueda concretar un aumento al IVA en alimentos y medicinas, además de abrir aún más el sector energético a la iniciativa privada, el Ejecutivo federal no se…

Botes-Rocha

Imagen

Manual para principiantes "IVA"

Imagen

Por segunda vez, funcionarios de Hacienda faltan a audiencia de Elba Esther


3 DE MARZO DE 2013·17 COMENTARIOS
DESTACADO MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo, fue cancelada la audiencia de Elba Esther Gordillo en el Juzgado Sexto de Distrito programada con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, debido a que éste no asistió a ampliar declaración. Por lo tanto, será hasta este lunes cuando el juez Alejandro Caballero determine la situación jurídica de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además de Bazbaz, no acudieron a la audiencia los representantes de dos empresas implicadas en el caso ni el director general de la UIF, explicó el defensor de la profesora, Rigoberto González. Explicó que este hecho afectará a Gordillo en tanto que a los que no acudieron únicamente se les impondrá una multa equivalente a 20 salarios mínimos. En las diligencias que iniciaron esta mañana, los abogados de Elba Esther presentaron un dictamen cont…

Arriba las manos-Helguera

Imagen

Amos de las llaves

Imagen

Nadie por encima de la LEY

Imagen

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Imagen
Evitar infamia  

Andrés Manuel López Obrador reiteró desde Tijuana, Baja California, que MORENA buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA y entregue el petróleo / Subrayó que el tricolor se la pasa traicionando al pueblo, igual que el PAN, tal como sucedió con las modificaciones a sus estatutos para permitir que se cobren más impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo, así como el acuerdo de privatizar el crudo TIJUANA, Baja California, 3 de marzo (MORENA).- Desde donde empieza la patria, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro de que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y entregue la renta petrolera a empresas extranjeras, como hoy lo decidió en su XXI Asamblea Nacional q.. [+] Ver mas
Cueste lo que cueste
Dirigentes del PRD, entre ellos Dolores Padierna, señalan que el Partido del Sol Azteca prepara una estrategia para impedir la…