lunes, 4 de marzo de 2013

Renuncia obligada


Santísima Prinidad


Habemus papa


Observación relevante


Corrupción generalizada


Simplemente, dejó de ser útil


Protesta de maestros de la Sección 24 en el DF, en agosto de 2008. Foto: Proceso
Protesta de maestros de la Sección 24 en el DF, en agosto de 2008.
Foto: Proceso
Para la oposición magisterial no hay nada extraño en la debacle de Elba Esther Gordillo, pues con todo y las más de dos décadas de impunidad de la dirigente del SNTE, era previsible una caída de tal magnitud, habida cuenta que perdió el piso al desafiar al sistema. En entrevista con Proceso, dos de los más destacados representantes del magisterio disidente hacen los cálculos de las fabulosas cantidades de dinero que Gordillo manejó a su antojo durante todo ese tiempo.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, acusada de disponer de dinero de procedencia ilícita y desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acicateó a los dirigentes del magisterio disidente a replantear su estrategia para controlar el gremio más grande de América Latina, que durante poco más de dos décadas manejó recursos por al menos 48 mil millones de pesos.
Entrevistados por separado, Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y Francisco Bravo, dirigente de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupaciones creadas en oposición a Gordillo, aclaran que su lucha contra la reforma educativa se mantiene y que no saldrán a las calles para apoyar a la profesora chiapaneca.
Mientras para el CNED-SNTE la detención es una venganza política, para la CNTE es un acto de justicia que reafirmaría su validez sólo si el gobierno no impone al próximo dirigente sindical y permite a los maestros sindicalizados elegir a su secretario general.
Sin embargo el último día de febrero, 168 de los 269 participantes en el Consejo General Extraordinario celebrado en Guadalajara eligieron al secretario general, Juan Díaz de la Torre, como nuevo presidente del SNTE.
Y su primera acción como presidente del gremio magisterial fue echar atrás el rechazo original de Gordillo a la reforma educativa, para la que anunció el apoyo del sindicato, pasando por alto el llamado del Consejo General Extraordinario contra esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el mismo día de la aprehensión de la exdirigente sindical.
Para Ortiz y Bravo el nuevo nombramiento es otra imposición de un cacique en el SNTE por parte del gobierno. La CNTE anunció que protestará con una marcha el 5 de marzo.
“Es una imposición desde el gobierno dejando al margen a los maestros. Sólo se trata del cambio de un personaje por otro del mismo equipo. La estructura antidemocrática y de corrupción sigue intacta. Exigimos una investigación a fondo sobre las acusaciones contra Elba Esther Gordillo y castigo a todos los responsables del desfalco a las cuotas sindicales”, señala Bravo.
El fin, desactivar al magisterio
Para Ortiz el encarcelamiento de Gordillo tiene un significado: “Debilitar cualquier resistencia contra la recién promulgada reforma educativa. Quitar todo obstáculo que se oponga a sus planes. Un aparente golpe moralizador, un estado de shock como una superpantalla para encubrir lo que por atrás se hace para afectar al pueblo”.
La noticia de la detención, difundida la tarde del pasado 25 de febrero, tomó por sorpresa a Ortiz y Bravo, que esa misma noche se reunieron para redefinir su estrategia. Al día siguiente aclararon que los paros de labores de 48 horas en 22 entidades programados para el lunes 4 y el martes 5 no son para defender a Gordillo sino para protestar por la reforma educativa ante la que se interpondrán amparos masivos el viernes 15.
Presa la maestra, figura por la que nació la disidencia, Ortiz y Bravo enfocarán su lucha en evitar la aplicación de dicha reforma que, según Ortiz, tiene la finalidad de terminar con el magisterio sindicalizado:
“La caída de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE es el final de un cacicazgo corrupto, impune y agresivo con los trabajadores de la educación pública; pero tengamos cuidado porque con esto se pretende maniatar la protesta contra la reforma educativa. El Estado se sacude un ente delictivo creado por ellos para lograr un acto no menos perverso: Desmantelar las conquistas laborales del magisterio”.
De acuerdo con su análisis, cuando Gordillo entregó la educación pública y los derechos del magisterio a los organismos financieros internacionales y recientemente a Peña Nieto, no entendió que dejaba de ser funcional para el sistema político.
Ortiz asegura que la maestra estaba presionando al gobierno con hacer que los trabajadores se rebelaran si a ella no le daban más poder político y ahora está padeciendo lo mismo que Carlos Jonguitud, a quien defenestraron en 1989 para imponer a la chiapaneca.
“Engolosinada, Gordillo intentó presionar al poder actual sin entender que las ganancias de la privatización de la educación están comprometidas ya con los empresarios y los grupos de poder.
“La detención de Gordillo, por tanto, tiene como objetivo frenar la insurgencia magisterial, desmovilizar la acción e instrumentar la política represiva del gobierno. Con el golpe de mano del Estado pretenden confirmar la pérdida de la escuela pública, la gratuidad, el conocimiento integral y conculcar los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, indicó.

Repartición


Ajuste de cuentas


Arriba las manos


Cuando el PRI devora a sus propios hijos


Elba y el PRI. En los buenos tiempos. Foto: Octavio Gómez.
Elba y el PRI. En los buenos tiempos.
Foto: Octavio Gómez.
El poder absoluto la cautivó y la cultivó, pero sobre todo la manipuló. Elba Esther Gordillo ascendió valiéndose de todas las artes, buenas y malas, que aprendió de Carlos Jonguitud, primero, y de muchos otros priistas después. Negociando, traicionando o amenazando se mantuvo en la cúspide del gremio magisterial. Sin embargo el final de la historia no está escrito y la maestra chiapaneca podría negociar, tal vez, una condena no demasiado dura.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Elba Esther Gordillo el poder del Estado la encumbró, le permitió rebasar los límites de la legalidad, dar rienda suelta a su egolatría, recurrir a las trampas para aplastar adversarios y comprar conciencias con el dinero de los maestros. Ese mismo poder es el que hoy la manda al infierno y le arrebata la fuerza política que da el magisterio, sector que el PRI quiere y necesita.
“Yo llegué al sindicato por una decisión del Estado mexicano… en esa necesidad… el Ejecutivo cuenta”, dijo Elba Esther Gordillo ante reporteros deProceso en agosto de 2003.
Catorce años antes la maestra chiapaneca concluía su segundo periodo como diputada federal y su mentor, Carlos Jonguitud –creador de la corriente Vanguardia Revolucionaria y poder real detrás del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE)– la desplazaba al imponer como secretario general del gremio a Refugio Araujo del Ángel. Era febrero de 1989.
Dos meses más tarde Gordillo tocó las puertas del paraíso de la mano de Carlos Salinas de Gortari, quien antes la hizo pasar una breve estancia en el escusado del despacho principal de la Secretaría de Gobernación.
“Por la tarde llegó don Fernando con ella, me pidió que la atendiera y le diera todo lo necesario para hacer más cómoda la espera en ese lugar tan incómodo, que no era muy pequeño pero era su baño”, narró Victoria Mendieta, quien fuera secretaria de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.
En el Palacio de Covián,  Elba Esther Gordillo hubo de esperar todo un fin de semana antes de salir triunfante. En una conversación con la reportera hace algunos años, Mendieta recordó que le llevó ropa, comida y enseres de higiene personal mientras afuera de esas cuatro paredes Carlos Salinas de Gortari apuraba la salida de los líderes del SNTE.
El 22 de abril de 1989 Gutiérrez Barrios y los entonces secretarios de Educación, Manuel Bartlett, y del Trabajo, Arsenio Farell, optaron por la operación político judicial para resolver el problema magisterial. Se decidió que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje calificara “jurídicamente procedente” que el CEN del SNTE convocara a un congreso extraordinario para la Sección IX.
Refugio Araujo, el recién nombrado secretario general, llamó a todos los secretarios seccionales y les pidió unidad en torno al dirigente de Vanguardia Revolucionaria. Además anunció que interpondría recursos legales para hacer valer los estatutos del SNTE.
Entre tanto, desde Gobernación se daban órdenes precisas a sus similares estatales: “Arraiguen y trasladen al DF a los dirigentes del SNTE”. En la Ciudad de México,  Javier García Paniagua, secretario de Protección y Vialidad bajo las órdenes de Manuel Camacho Solís, regente y amigo y jefe de Gordillo –quien entonces era delegada en Gustavo A. Madero–, hizo lo propio deteniendo a Araujo.
A Jonguitud, el presidente Salinas de Gortari lo llamó un día después a Los Pinos. Le ordenó renunciar a su poder como líder de facto del magisterio y a cambio le ofreció un exilio temporal y que no pisaría la cárcel. Acto seguido lo envió a Gobernación, donde le darían los pormenores. Llegó a la sede de Bucareli acompañado por Camacho Solís.
En la oficina de Gutiérrez Barrios se le explicaba que otra persona ocuparía su lugar al frente del SNTE y que él tendría que salir del país con algunos gastos pagados por el Estado. Jonguitud aún se retorcía del coraje y exigía cuentas: “¡Quién es ese traidor que ocupará mi lugar, quién tiene los guevos para enfrentarme y hacerme a un lado!”
En ese momento se abrió la puerta del escusado; sin haberse bañado varios días y sólo acicalada con un poco de agua del lavabo salió Gordillo. Menudita y con paso apresurado se le plantó enfrente: “Yo”.
“¡Esa puta, esa ignorante… no puede ser! ¡Traidora!”, se desgañitaba Jonguitud, su mentor desde 1973, cuando quedó impresionado por la “respondona” a la que hizo su aliada y pupila en las artes del poder corruptor.
Salinas, Camacho, Ebrard
Jonguitud la hizo a su imagen pero fue Camacho Solís quien, por órdenes de Salinas de Gortari, la orientó para encabezar el SNTE y enfrentar de manera tersa a la oposición: la CNTE. Le recomendó darle una posición en el CEN y así lo hizo. Las aguas se apaciguaron.
Afianzada en el poder del sindicato más grande y rico Gordillo sirvió a los intereses de Salinas con su probada experiencia como operadora política en procesos electorales, incluyendo la formación repentina de agrupaciones prestadoras de servicios en tiempos comiciales: así sucedió en Chihuahua en 1989, cuando aglutinó a jóvenes estilistas que promovían el voto priista brindando cortes gratis de cabello.
Instalada en el SNTE movilizó contingentes y en 1994 creó la Organización Magisterial para la Observación de los Comicios, reconocida por los órganos electorales. Eso le permitió acceder a la cartografía electoral.
Pero antes, en 1992, la tranquilidad de Gordillo se rompió cuando Salinas llamó a emprender la descentralización de la educación y la reforma de los estatutos del SNTE.
Ernesto Zedillo, entonces secretario de Educación, se enfrentó a Gordillo, quien estaba a punto de perder su control. El carácter nacional del SNTE estaba por diluirse.

Birria


Error de cálculo


"IVA"


Los panistas, cómplices "IVA"


Calderón y Gordillo durante la inauguración del Centro de Mando de la PFP en junio de 2008. Foto: Eduardo Miranda
Calderón y Gordillo durante la inauguración del Centro de Mando de la PFP en junio de 2008.
Foto: Eduardo Miranda
Tan obvio como la riqueza de Elba Esther Gordillo lo fue la protección que le brindaron en sus sexenios los presidentes  Vicente Fox y Felipe Calderón. Ávida de poder, llegó inclusive a pensar en sus prospectos para la Presidencia en 2018, pero su estrategia fue brutalmente frenada por el PRI el martes 26 de febrero.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Vicente Fox pudo procesar a Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito, pero con un telefonazo de Santiago Creel, secretario de Gobernación, la dejó impune y, junto con Felipe Calderón, la hizo emblema del encubrimiento de los gobiernos panistas a la corrupción sindical, política, educativa y electoral.
Fue el 27 de noviembre de 2002, a casi 24 meses de la alternancia, cuando Gordillo compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), acusada por la disidencia magisterial de ordenar el asesinato del maestro Misael Núñez, en 1981, y también por enriquecimiento ilícito.
Una hora antes de la comparecencia de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrada en el auditorio de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal especial para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, recibió en su despacho una llamada telefónica de Creel.
“Ninguna pregunta por enriquecimiento ilícito, fue la orden recibida por el fiscal. El cuestionario, armado cronológica y secuencialmente, perdió pies y cabeza”, reveló la historiadora Ángeles Magdaleno en “Tres veces… Misael”, texto incluido en el libro País de muertos, crónicas contra la impunidad, publicado en 2011 por editorial Debate.
“Efectivamente, Creel le habló a Carrillo y le dio la orden de que ni una palabra por enriquecimiento ilícito”, ratifica la historiadora, consultada por el reportero. “Yo estaba ahí cuando le habló”.
–¿Y se eliminaron todas las preguntas sobre el enriquecimiento ilícito de Gordillo?
–Sí, las preguntas estaban concatenadas. Se hizo un trabajo larguísimo. Empezamos con unas declaraciones en las que ella decía que era muy pobre, que le había regalado su abuelo tres hectáreas de cilantro y todas esas contradicciones. Y nada se le preguntó.
Tras el telefonema de Creel al fiscal Carrillo Prieto, la comparecencia se redujo al caso Misael, por cuyo asesinato Gordillo era inculpada, pero que, revela la historiadora, actuó con tal prepotencia que hasta pidió que le sirvieran café porque sentía frío.
“Y Carrillo se paró muy dispuesto a servirle el café. Fue muy lamentablemente todo eso”, recuerda Magdaleno, quien censura también la impunidad de Gordillo en el homicidio. “Meses después la acusación fue desechada –escribió en el texto citado–. El argumento fue muy simple: En 1981 la maestra no era empleada federal; se desempeñaba, como se estableció líneas arriba, en el SNTE.”
Todavía amenazó con presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Lo olvidó luego de que el 3 de febrero de 2003, con un beso, sellaron ella y Marta Sahagún, empoderada y cónyuge de Vicente Fox, su gran amistad. Es decir, el Acuerdo por la Educación”.
Este encubrimiento de Fox representó el encumbramiento de Gordillo en todo el gobierno de la alternancia: suya fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con Reyes Tamez Guerra, quien luego sería coordinador de la diputación federal de Nueva Alianza, el partido que fundó en ese sexenio, socio desde entonces del Partido Acción Nacional (PAN).
Las complicidades de Fox con Gordillo se trasladaron a Calderón, quien fue apoyado por ella desde la elección interna para la candidatura presidencial en 2005, y clave en la elección de 2006. No sólo le entregó multimillonarios recursos y cargos en el gobierno, sino impunidad plena para la ostentación de su riqueza.
Gordillo construía la candidatura presidencial para 2018 de su pupilo Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, cuando Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la engendró, ordenó encarcelarla por enriquecimiento ilícito, el mismo delito por el que Fox la protegió y le permitió llegar –con la complicidad también de Calderón– a la cúspide de la fortuna y el poder.
El PAN se le rindió
La captura de Gordillo cimbró al PAN y la justificación por el encubrimiento en el sexenio de Calderón vino de los dos personales más incondicionales a éste: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y frustrado delfín, y Germán Martínez Cázares, primer secretario de la Función Pública y luego presidente del PAN.
“Es la hora de que el sindicalismo mexicano rinda cuentas y aplaudo la decisión. Me da envidia de la buena”, confesó Martínez en entrevista con el diario Reforma.
–¿Por qué le da envidia?
–Pues porque es un reclamo que los sindicatos en México deben rendir cuentas, es un reclamo de los ciudadanos. Los sindicatos y los partidos, como todo mundo en México, deben rendir cuentas como rinden cuentas todos los ciudadanos.
–¿Y por qué los gobiernos panistas no fueron por ella?
–No, no sé. No tendría una respuesta.
Cordero, actual coordinador de los senadores del PAN, aclaró que la captura de Gordillo se produjo luego de que la Secretaría de Hacienda detectó multimillonarias transacciones en diciembre de 2012, “pero nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”.
Fue Cordero, quien como precandidato presidencial pugnó por una alianza con el Panal y declaró querer “el voto de Elba Esther Gordillo, como el de muchos mexicanos”, el que transfirió como secretario de Hacienda parte de los 4 mil 250 millones de pesos al SNTE, sin que se sepa en qué se aplicaron.
No sólo eso: Gordillo y Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, cruzaron acusaciones de corrupción con recursos públicos, un pleito en el que ambos solicitaron al gobierno auditorías y sobre lo que Calderón no investigó nada.

Estilo de gobierno


Les estorbó la distancia


Gordillo: viejos delitos, consignación relámpago


Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
Elba Esther Gordillo ostentó su desmesurada riqueza inexplicable durante cuatro sexenios. Sin pudor exhibió propiedades inmuebles, joyas y ropa costosas. Contra lo que presume el gobierno de Enrique Peña Nieto, la investigación en la que se basó su consignación data de tiempo atrás. El gobierno de Felipe Calderón, en una complicidad evidente, simplemente no quiso actuar contra ella.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón tuvo la información y no actuó. Por lo menos desde 2010 se reportaron “movimientos inusuales” en las cuentas personales y de las empresas en las que se depositaban recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El principal nombre que sale a relucir en esas operaciones es el de Elba Esther Gordillo Morales, pero no el único. También está el del nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre.
La información de las triangulaciones con el dinero del sindicato pasó por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda cuando el titular de esta dependencia federal era el ahora coordinador del PAN en el Senado y presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero Arroyo.
El gobierno Enrique Peña Nieto no descubrió nada nuevo, tomó la información ya existente y fue implacable contra la maestra: La acusó de dirigir “una organización criminal dedicada al lavado de activos del SNTE”. Así la presentó la Procuraduría General de la República (PGR) ante la justicia federal y le enderezó dos delitos graves: Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita “en agravio de la sociedad, la seguridad pública, la economía nacional y el sistema financiero”, según el pliego de consignación, al que este semanario tuvo acceso.
Con esos cargos, el procurador Jesús Murillo Karam pide una pena que amenaza con tenerla en prisión lo que le resta de vida. De 68 años, Gordillo tendrá que desacreditar las acusaciones que se sancionan con 20 a 40 años de prisión, más una mitad por su condición de servidora pública.
La UIF presentó en la PGR una demanda al identificar operaciones ilegales con recursos del SNTE por 3 mil 268 millones 339 mil 918 pesos con 60 centavos entre 2008 y 2012, prácticamente durante todo el sexenio de Felipe Calderón; aunque en la consignación la procuraduría aseguró que hubo operaciones dentro del sistema financiero para distraer de sus fines lícitos recursos por cantidades iguales o superiores a los dos mil 466 millones 631 mil 710 pesos con 10 centavos.
En su demanda penal la UIF no incluyó a Gordillo y se limitó a señalar a los profesores Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores y a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quienes acusa de recibir los recursos de dos cuentas del SNTE para depositarlos en otras, personales y de empresas.
La PGR fue la que decidió responsabilizar a Gordillo de ambos delitos al considerar que no sólo conoció las operaciones sino que fue directamente beneficiada. Incluso le adjudica haber dirigido una actuación delictiva como parte de una organización jerárquica.
La UIF denunció que las dos cuentas del SNTE utilizadas para las operaciones fueron la 5637017000001663 y la 5637017000003616, abiertas en Banco Santander. Ambas acumulan 77% de las operaciones investigadas, equivalente a mil 976 millones 393 mil 241 pesos con 73 centavos.
La cifra es apenas una mínima parte de lo que se manejó en esas cuentas entre 2009 y 2012: Registraron ingresos por 30 mil 644 millones 780 mil 959 pesos con 20 centavos y retiros por 30 mil 650 millones 107 mil 30 con 84 centavos.
También Díaz de la Torre
El nombre de Elba Esther Gordillo Morales no es el único que aparece en el entramado para desviar los recursos. En una de las cuentas que sirvieron para la triangulación de fondos, la 5637017000001663, uno de los responsables de su manejo es el nuevo presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Designado dirigente del sindicato la madrugada del 28 de febrero, en medio de la crisis por la aprehensión, dos días antes, de la maestra, Díaz de la Torre es uno de los responsables de esa cuenta abierta por el SNTE en el banco Santander el 29 de enero de 1990.
De acuerdo con el pliego de consignación de la PGR, el nuevo presidente del SNTE es desde entonces responsable de la cuenta junto con otros dos de los hombres de confianza de Gordillo, su exsecretario general en el sindicato, Rafael Ochoa Guzmán y su exesposo Francisco Arriola Urbina, padre de la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Tzasna Arriola Gordillo.
Inicialmente también estaban autorizados José Ángel Ibáñez Montes y María San Juana Cerda. Pero el 27 de abril de 2009 la propia Elba Esther les retiró ese privilegio. En un escrito, la entonces presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE solicitó al ejecutivo de cuenta de Banca de Instituciones Zona Metropolitana Santander registrar sólo las firmas de Arriola Urbina, Ochoa Guzmán y Díaz de la Torre.
De esa cuenta se desviaron al menos mil 341 millones de pesos, por lo que los movimientos que registró entre 2009 y 2012 forman parte de la información que la PGR le entregó a la justicia federal para acusar a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Uno de los bancos que reportó “movimientos inusuales” en las cuentas del entramado fue CI Banco. Según la consignación ante el juez Sexto en Materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, esa institución emitió reportes inusuales de las cuentas abiertas por Gremio Inmobiliario El Provisor (GIP) y Asistencia Empresarial San Ángel SA de CV, dos de las firmas creadas para las transferencias del dinero del SNTE.
Los reportes corresponden a movimientos inusuales realizados sólo en ese banco entre 2010 y abril de 2011 en las cuentas que abrieron José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez. La PGR también entregó “reportes de análisis de operaciones” de una de las cuentas abiertas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez en banco Santander.
Exfuncionarios de la PGR y de la UIF aseguran a Proceso que las operaciones inusuales son reportadas de inmediato por las instituciones bancarias a la propia Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que la información sobre los movimientos con los recursos del SNTE debieron ser conocidos en su momento por Hacienda o la propia PGR. “La información se pudo quedar desde entonces en la UIF o en la PGR”, dicen.

Reformas


Puro chile


PRI: Los intocables Julio Hernández López


Astillero
 AMLO: ¿Suicidio electoral?
 Costa Bonino habla
 Ebrard, PRD y EPN
 PRI: Los intocables
Julio Hernández López
Foto
SOLIDARIDAD CON CUBA. Ayer concluyó el 18 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se llevó a cabo en la Universidad Obrera de la Ciudad de México. Durante la reunión los 535 delegados reiteraron elcompromiso inquebrantable de defender la independencia, soberanía y autodeterminación de la isla y exigieron la inmediata e incondicional liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados UnidosFoto Luis Humberto González
M
arcelo Ebrard ha decidido pisar el acelerador para no permitir que se disuelva su anunciada pretensión de convertirse primero en dirigente nacional del PRD y luego, previa depuración partidista (a su manera, lo mismo que pretende Madero en el PAN), ser candidato presidencial. El ex jefe del gobierno capitalino sorteó múltiples problemas administrativos, políticos y partidistas a lo largo de su sexenio, negociando con Andrés Manuel López Obrador la declinación a la candidatura presidencial de 2012 a cambio de la cesión del Distrito Federal como territorio personal en el que colocó a Miguel Ángel Mancera como manejable sucesor.
Pero a unos días de cerrar un ciclo aceptable en el gobierno capitalino, Ebrard quedó atrapado en un episodio nebuloso que se ha negado a precisar a satisfacción de segmentos críticos de la izquierda mexicana: el del 1º de diciembre y la orden de reprimir a granel a jóvenes en el Centro Histórico. Además, sus presuntos aliados, los que habrían de cederle el paso para que se hiciera de la presidencia nacional del PRD, se han sentido muy fortalecidos a partir de su incorporación al elenco peñista del Pacto por México, de tal manera que ese grupo, conocido como Los Chuchos, valora la posibilidad de seguir con el control del aparato perredista y encarecer la negociación con Ebrard, e incluso seguir por su lado, ya sin necesidad del Carnal Marcelo.
En ese contexto de búsqueda de reposicionamiento, Ebrard se asomó a Twitter luego que el firmante de esta columna retuiteó su propuesta de crear un polo progresista de las izquierdas. Invitado a discutir en ese espacio internético, @m_ebrard respondió con prontitud y decisión:hablamosdeloquequieras. El astuitero le planteó dos preguntas y Ebrard, ocho horas después, ofreció revisarlas y contestar al siguiente día. Incumplió con hablar de lo que se quisiera y contestar directamente al astillador lo que le había preguntado, aunque hizo como que respondía, pero indirectamente y sin réplica, señalando en un caso que el principal error de 2012 había sidomoverse al centro tarde y que, efectivamente, el PRD dirigido por los Chuchos está demasiado cerca de Peña Nieto.
En ese contexto intervino también en Twitter Luis Costa Bonino, quien ha señalado que fue estratega de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y ganó fama en el episodio del charolazo en la casa de Luis Creel. Fuera del país y asesorando otras campañas y actividades políticas,@luiscostabonino ha criticado duramente las decisiones que el tabasqueño tomó en el tramo final de su campaña electoral de 2012, luego que, según Costa Bonino, en mayo iba arriba en las preferencias electorales pero luego cometió tales errores que significaron un suicidio electoral.
Convencido de que AMLO decidió perder, al equivocarse, el consultor político con doctorado en Sciences Po acusó a Ebrard de no apoyar de verdad al tabasqueño y, entre otras cosas, dijo que a la famosa cena del charolazo a él y a Luis Mandoki los envió el propio AMLO. Un recuento parcial del interesante intercambio de Ebrard y Costa Bonino con @julioastillero fue hecho por @omcim y está disponible enbit.ly/WnS3pC , pero lo mejor, para los interesados en asomarse a esos entretelones de la campaña de AMLO, será asomarse en Twitter a@luiscostabonino quien, por cierto, aceptó ser entrevistado telefónicamente por el presente tecleador.
En otro escenario, Enrique Peña Nieto cobró los réditos del golpe a Elba Esther Gordillo en el cierre de una asamblea nacional priísta que significó la rendición expresa de la élite del partido de tres colores a los deseos y pretensiones del presunto gladiador triunfante que, con la cabeza política de la profesora chiapaneca en la mano, se cree tan fortalecido como para advertir a eventuales contrincantes y opositores que no habrá intocables (referencia emocionadamente ovacionada por la clase política, los empresarios y todos aquellos que saben que ellos, la corrupción y la injusticia seguirán intocados, siempre y cuando se acomoden a las ínfulas y las instrucciones circunstanciales del presidente Peña Nieto, es decir, del presidente de la asamblea nacional del PRI, pues hasta con ese cargo lo etiquetaron ayer, para que no quede ninguna duda de quién es el que a gordillazos busca mandar en el país).
Asamblea nacional priísta que en realidad fue un pretexto para rendir pleitesía a la leyenda que Los Pinos sueña construir. Treinta minutos tardó el mexiquense (entre aplausos, abrazos, sonrisas y alegría, ¡en la apoteósis, pues, o como diría el ya clásico Fidel Herrera:en la pinche plenitud del poder!) en recorrer el camino rumbo al foro principal desde el cual clausuraría los trabajos de nula discusión interna que acabaron plegándose a las órdenes peñistas: abrir paso a las adecuaciones fiscales, incrementando el IVA y aplicándolo a medicinas y alimentos, una de las dos posibilidades o las dos juntas o como se digne decidir el césar sexenal; permitir una mayor participación privada en Pemex, en los términos que el Primerísimo Señor Licenciado del País tenga a bien ordenar; y colocarlo a la cabeza de la comisión política que palomeará las candidaturas a puestos de elección popular que el mismo Señor Licenciado hubiera enviado desde Los Pinos. ¡Inmejorable círculo electoral interno: el jefe propone y el jefe dispone!
Mientras tanto, el más peñista de los panistas, Gustavo Madero, endereza una batalla engañosa en el interior de Acción Nacional en busca de recomponer el rumbo (perdido en un trayecto de 12 años en el que hizo todo lo posible por semejarse al PRI o por aprender sus mañas y ejecutarlas, según el sentido del diagnóstico que el presidente nacional delblanquiazul presentó ante un consejo nacional extraordinario de su partido). Según lo dicho por el chihuahuense, el PAN, ya en el poder, se contaminó de todo aquello que siempre criticó, de tal manera que se desdibujó y permitió unatriste alienación de su identidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A la reja


Comodinos-Hernández


“No hay intereses intocables”, advierte Peña Nieto


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como primer priista del país, Enrique Peña Nieto advirtió al resto de sus compañeros de partido que “no hay intereses intocables” y que el único interés que protegerá será el de la nación.
Ante exgobernadores acusados de malversar fondos durante su mandato, como Ulises Ruiz en Oaxaca, o dirigentes sindicales que han sido cuestionados por sus propios agremiados como Humberto Aceves del Olmo, el presidente advirtió con su presencia e inclusión en los órganos de dirección del PRI que el partido marcará distancia para reprobar a “aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige nuestro partido”.
Aunque el eje central de la “renovación” del PRI fue eliminar los candados para que Peña Nieto pueda concretar un aumento al IVA en alimentos y medicinas, además de abrir aún más el sector energético a la iniciativa privada, el Ejecutivo federal no se refirió a estos puntos y concentró su mensaje en la necesidad de que el país cambie.
“El PRI se asume hoy como el partido que enfrentará los desafíos del siglo XXI”. Y añadió: “Con un nuevo programa de acción, cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país”.
Se vanaglorió luego: “Así, con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para poder transformar a México”.
Peña Nieto destacó que llegó a la Presidencia de la República por la vía democrática y sostuvo que la mejor manera de apoyar a su partido “es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que dé resultado concretos a los mexicanos”.
“Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional”.
Y advirtió:
“Tomaré las decisiones que exige la transformación del país”.
Y como signo de lo que se avecina para, desde su óptica salvar a México, cerró su discurso diciendo: “Nuestra misión es clara y precisa: transformar a México”.
Lo que nunca hizo fue justamente eso, ser preciso y aclarar si para lograr ese desarrollo de país es urgente aumentar los impuestos y abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Botes-Rocha


Manual para principiantes "IVA"


Por segunda vez, funcionarios de Hacienda faltan a audiencia de Elba Esther


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo, fue cancelada la audiencia de Elba Esther Gordillo en el Juzgado Sexto de Distrito programada con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, debido a que éste no asistió a ampliar declaración.
Por lo tanto, será hasta este lunes cuando el juez Alejandro Caballero determine la situación jurídica de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además de Bazbaz, no acudieron a la audiencia los representantes de dos empresas implicadas en el caso ni el director general de la UIF, explicó el defensor de la profesora, Rigoberto González.
Explicó que este hecho afectará a Gordillo en tanto que a los que no acudieron únicamente se les impondrá una multa equivalente a 20 salarios mínimos.
En las diligencias que iniciaron esta mañana, los abogados de Elba Esther presentaron un dictamen contable con el fin de probar que los recursos son de origen lícito y que ella no se benefició del dinero del sindicato.
La exlideresa magisterial llegó al Reclusorio Oriente poco antes de las 11:00 horas a bordo de una ambulancia, procedente del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan. También acudieron otros dos implicados en el caso.
El juez tiene hasta las 22:50 horas del lunes para determinar la situación jurídica de Gordillo; si el plazo no se respeta, explicó su defensor, las autoridades decidirán con base en lo que obra en el expediente.

Arriba las manos-Helguera


Amos de las llaves


Nadie por encima de la LEY


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Evitar infamia  

Andrés Manuel López Obrador reiteró desde Tijuana, Baja California, que MORENA buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA y entregue el petróleo / Subrayó que el tricolor se la pasa traicionando al pueblo, igual que el PAN, tal como sucedió con las modificaciones a sus estatutos para permitir que se cobren más impuestos a alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo, así como el acuerdo de privatizar el crudo TIJUANA, Baja California, 3 de marzo (MORENA).- Desde donde empieza la patria, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro de que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) buscará la forma para evitar que el PRI aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y entregue la renta petrolera a empresas extranjeras, como hoy lo decidió en su XXI Asamblea Nacional q.. [+] Ver mas

Cueste lo que cueste

Dirigentes del PRD, entre ellos Dolores Padierna, señalan que el Partido del Sol Azteca prepara una estrategia para impedir la privatización de Pemex y que se generalice el IVA en alimentos y medicinas / Subrayan que el Pacto por México está minado y prácticamente dejará de existir México, 3 Mar. (NOTIMEX).- La vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, anunció que el Partido de la Revolución Democrática prepara una estrategia para impedir que s cargue en la población los costos de las medidas que el PRI alista. En el marco de su XXI Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “actualizó su línea política y la ajustó a la nueva etapa de políticas neoliberales contenidas en el llamado Pacto por México’, comentó en entrevista. Ante ello el PRD p.. [+] Ver mas

Traición consumada

Finalmente después de un largo proceso interno que no se caracterizó por sus virtudes democráticas el PRI aprobó en su XXI Asamblea Nacional una serie de modificaciones a sus estatutos y principios que en los hechos significan una traición a su historia y a quienes votaron por ellos en el 2012 / Preparan el camino para la imposición de IVA en medicinas y alimentos, así como la entrega total de petróleos mexicanos a la inversión privada / El “nuevo” PRI retoma viejas figuras y las institucionaliza entre ellas la del jefe “máximo”, pues ahora Enrique Peña Nieto será estatutariamente quien dirija a este instituto político MEXICO, D.F.,3 de marzo(EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX/DPA/AFP/AP/REUTERS/EFE).- La 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó, a mano alzada, las reformas a sus documentos básicos.. [+] Ver mas

Tensa espera

Hoy se vence el plazo para determinar la situación jurídica de la “Maestra” presa/ Por segunda vez cancelan la audiencia a Elba Esther Gordillo/ Tras su traslado a los juzgados del Reclusorio Oriente en una ambulancia, le comunican que no se realizaría el trámite oficial MEXICO, D.F., 3 de marzo (sin embargo/UNIVERSAL/NOTIMEX).-Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llegó minutos antes de la 11:00 horas a bordo de una ambulancia al Reclusorio Oriente para asistir a su audiencia con el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales. Al lugar también asistieron los otros implicados en el caso. La defensa de Gordillo, encabezada por José Rigoberto González, presentó peritajes contables para demostrar que “La Maestra” no s.. [+] Ver mas

Masivos secuestros de migrantes

Decenas de indocumentados han sido privados de su libertad y extorsionados por grupos armados en los últimos meses, denunció la organización Hermanos en el Camino, encabezada por el padre Alejandro Solalinde / La organización alertó sobre la emergencia que se vive en el corredor que cruza por Veracruz / Condenan la inoperancia e indiferencia de las autoridades veracruzanas para proteger y dar seguridad a los migrantes en ese Estado MEXICO, D.F., 3 de marzo (AFP/PERIODICOS).- La organización defensora de inmigrantes Hermanos en el Camino denunció una ola de secuestros de centroamericanos, el último de ellos este domingo, a manos de grupos criminales en la zona Sureste del país y que han dejado al menos a un hondureño asesinado. Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, Premio .. [+] Ver mas

Truena alianza PRD y PAN

Para las elecciones locales en Veracruz XALAPA, Ver., 3 de marzo (UNIVERSAL).- La posible alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz quedó completamente anulada. Un segundo grupo de perredistas veracruzanos, en sesión de Consejo Político Estatal, desecharon cualquier posibilidad de ir en alianza electoral con los panistas para las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional). Con ello, los dos grupos que peleaban al interior del PRD decidieron desmarcarse del PAN, con cuyo partido se había concretado hace un mes la coalición “La Gran Alianza Por Ti”, la cual sufrió diversos reveses de los tribunales electorales. El segundo Consejo Estatal del PRD, cuyos integrante.. [+] Ver mas

Bien por lo de Elba Esther, pero faltan más bandidos…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Era un oprobio. Las casas en San Diego. En Polanco. Sus tres millones de dólares gastados nada más en Neiman Marcus. Sus viajes en avión privado… En fin, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda hablan de unos dos mil millones de pesos mal habidos por Elba Esther Gordillo, aparentemente desviados de las cuentas del SNTE. ¿Así debe vivir la líder de un sindicato magisterial? Era insostenible. Seguramente hubo razones políticas en su detención, como su oposición a la reforma educativa (cuidado con que le dé a este gobierno por el uso autoritario de la procuración política para defenestrar enemigos o adversarios), pero también sólidos argumentos jurídicos y fiscales que Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray, y los suyos, ten.. [+] Ver mas

Urge aumentar cobertura pensionaria

Tan sólo 30% de los mexicanos cuenta con una pensión, advirtió el presidente de la Consar, Carlos Ramírez / De igual manera, destacó la necesidad de incrementar el monto de aportaciones porque las jubilaciones son insuficientes / “Es el momento de que se discuta una realidad innegable y es que México es un país en el que se aporta muy poco para la pensión”, sentenció MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que se requiere aumentar la cobertura pensionaria del país, ya que sólo entre 30 y 40 % de los mexicanos cuentan esta protección. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que también se necesita incrementar el monto de aportaciones porque las jubilaciones son insuficientes... [+] Ver mas

No hay nexos con el narcotráfico

“Nosotros somos promotores del bien común”: dirigente de grupo de autodefensa CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), aseguró que los grupos de autodefensa ciudadana surgieron para combatir “el crimen organizado y la ineficacia de las policías, que no hacen bien su trabajo para brindar seguridad”. Entrevistado por teléfono, el dirigente de la UPOEG calificó de “amenaza” la declaración que hizo el comandante de la Novena Región Militar, con sede en Acapulco, Genaro Lozano Espinoza, en la que señaló que en los grupos de autodefensa armada que surgieron en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos “hay una mano que mece la cuna”, por lo que pidió a los mandos castrenses que antes de iniciar un ataque al.. [+] Ver mas

La triste suerte de tiburones y mantarrayas

Juan José Morales Impacto Ambiental En estos días, a partir de hoy hasta el 13 de marzo, se celebrará en Bangkok, Tailandia, la décimo sexta reunión anual de las naciones firmantes de la convención internacional sobre el tráfico de especies de flora y fauna amenazadas (CITES por su sigla en inglés). El plato fuerte del encuentro serán las discusiones sobre la regulación del comercio de ciertas especies de tiburones y mantas cuya sobreexplotación ha diezmado sus poblaciones tan severamente que ya resultan vulnerables o pueden considerarse amenazadas. Son en total siete las especies de tiburones y casi todas las de mantas las que se encuentran en tal situación debido a la sobrepesca. Pero, a diferencia de otros pescados y mariscos, no se les aprovecha integralmente para consumo humano, sino sólo pequ.. [+] Ver mas

 En México, sólo 30% de las primarias tienen sala de cómputo

Por debajo de Ecuador MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- En México existen alrededor de 14 computadoras por cada primaria, pero sólo 30% de los planteles tienen sala de cómputo, lo que coloca al país en una situación inferior a Ecuador, donde 40% de las escuelas tienen salones exclusivos para computación, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En su informe de 2012, la Fundación Alejo Peralta, que dedica parte de sus esfuerzos a la promoción de la educación, alertó de las escasas posibilidades de niños y jóvenes mexicanos para desarrollar sus conocimientos digitales. La asociación consideró que “los problemas educativos no se resolverán mientras no se ataquen de fondo las causas del trabajo infantil, del trabajo a.. [+] Ver mas

Terminan año en crisis

La reducción de las obras relacionadas con la edificación fue crítica al finalizar 2012: CMIC MEXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- En los últimos tres meses de 2012, la evolución de la infraestructura en el país registró una desaceleración importante que rompió la racha de 27 meses consecutivos de tasas de crecimiento positivo de la industria de la construcción. De acuerdo con la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, el problema se deriva de “la reducción de las obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; así como obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabaj.. [+] Ver mas

Traicionan esperanzas ciudadanas

Todos los delegados priistas yucatecos que acudieron a la a la 21 Asamblea Nacional de su partido, votaron a favor de quitar los candados que desde 2001 impedían a los diputados del tricolor la posibilidad de discutir el incremento del IVA y su aplicación en alimentos y medicamentos/ Retornaron campantemente a esta ciudad, como si nada Como si hubieran ido a un inofensivo día de campo, ayer retornaron campantemente a esta ciudad los priístas yucatecos que acudieron a la 21 Asamblea Nacional de su partido, en la que por unanimidad, los más de 4 mil 200 delegados aprobaron el dictamen de reformas a los documentos básicos de ese partido, los cuales quitan los candados que desde 2001 impedían a los diputados del tricolor la posibilidad de discutir el incremento del IVA y su aplicación en alimentos y medicamen.. [+] Ver mas

Si aumentan el IVA nos van a terminar de matar de hambre

Señalan los senescentes —Hemos manifestado ya nuestra tajante oposición a que aumente el IVA y se aplique en medicinas y alimentos, pues ya de por sí el salario está pulverizado. Es escandaloso que hoy día se hable de un aumento al IVA y que lo tengamos que pagar hasta en las medicinas y la comida; si aprueban esto nos va terminar de llevar la chingada, señaló ayer Raúl Ruiz Baeza, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Jóvenes de la Tercera Edad a los agremiados. —A ver, compañeros, ¿están de acuerdo con la rotura de madre que nos está dando este sistema? Levanten sus manos, digan lo que sienten, manifestó el dirigente. —¡Claro que no! No estamos de acuerdo, señalaron casi al unísono los senescentes, quienes rechazaron el aumento al IVA y su aplicación a alimentos y medic.. [+] Ver mas

País rico, Pueblo pobre

Lorenzo Salas González El Pueblo tiene mucho qué reclamar y exigir a ese engendro que se ha dado en llamar la clase política, pues mientras el 99% de la población vive con diferentes grados de necesidad, la cual golpea más severamente a casi dos millones de nuestros niños que padecen de desnutrición, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con este mismo organismo, durante el año 2011, los alimentos más consumidos como el arroz y el maíz, aumentaron 200% y 100% su precio, respectivamente. Estos, y los datos sobre aumentos en las carnes de res, cerdo y pollo, así como de los huevos, la leche y otros alimentos, la población mexicana sabe muy bien cuánto cuestan y el esfuerzo que representa poder comprarlos para que sus familias t.. [+] Ver mas

Paralizan Colombia

Camioneros y cafetaleros BOGOTA, Colombia, 3 de marzo (EFE/AP).- El paro de camioneros de carga que se planta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos (0,08 centavos de dólares) en el ACPM. Así lo aseguró hoy Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada de hoy entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro. “Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y liminar definitivamente la póliza para que el ingreso d.. [+] Ver mas

La hora del constitucionalismo

Jorge Gómez Barata En Cuba: propuesta El presidente Raúl Castro, que no rehúye la crítica y promueve el debate social, también necesita ideas e iniciativas que, excepto en el gabinete económico, no parecen abundar. La estructura política, especialmente los aparatos ideológico y legislativo, así como las organizaciones sociales y de masas, tal vez por haber sido diseñados como correas de transmisión, parecen dominados por la rutina y la inacción y son deficientes para funcionar de abajo hacia arriba. Según se sabe, para la continuidad y el perfeccionamiento del proyecto social iniciado con el triunfo de la Revolución, entre otras cosas, se requiere una reforma de la Constitución, de los mecanismos electorales y probablemente del sistema político en conjunto. La pregunta no es qué hacer, sino c�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sida: primer caso de cura funcional WASHINGTON, EU, 3 de marzo (AFP).- Un equipo de virólogos estadounidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada. No se está ante un caso de erradicación del virus sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antiretroviral, explicaron los especialistas. La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el “paciente de Berlín”. Congresistas colombianos van a Cuba BOGOTÁ, Colombia, 3 de marzo (EFE).- Un grupo de congresistas colombianos, encabezado por el pres.. [+] Ver mas

El Olimpo y la caída de Elba Esther

Víctor Flores Olea El acontecimiento último de la política mexicana tiene connotaciones múltiples, personales desde luego, pero también políticas generales. Procuraremos referirnos a varios de esos aspectos, comenzando por los personales, que se refieren al temperamento de Elba Esther Gordillo y que inevitablemente forman parte del análisis político y social más amplio. Por lo publicado hasta ahora, pareciera que en Elba Esther se impuso la psicología sobre la inteligencia política, que también ha tenido, es decir, el temperamento como chispa y vivacidad que igualmente la llevaron a cometer las estupideces que al final la hundieron. Tal se desprende de las informaciones actuales, aunque a nadie extrañaría que, a medida que siga abriéndose la caja de Pandora, se nutran los escándalos y excesos de l.. [+] Ver mas


Los cómplices de Elba Esther

Sanjuana Martínez “Siempre he sido priista, he hecho mi tarea como priista, pero no soy de las que cree que por la institucionalidad en términos ortodoxos hay que hacer lo que no es ético para uno, ni para el Estado. Por allí no voy a pasar. Nunca”, me dijo Elba Esther Gordillo en la última entrevista que le hice en Isla Coronado, en una de sus casas ubicadas en San Diego. Y aclaró: “Soy fiel al PRI pero para hacer el cambio. Para el partido que México necesita. Ahora los partidos gastan más en publicidad. Me gustaba más el viejo PRI porque tú ibas a una colonia y les arreglabas la luz, hacías pavimentos, metías banquetas, arreglabas escuelas y hacías carreteras aunque fuera sólo por esa vez. Y ahora todo el dinero se lo lleva la televisión y la pobre gente si bien les va, les dan una cachuch.. [+] Ver mas

Se pasó y dejó de ser útil…

Javier Solórzano Carlos Jonguitud dejó de ser útil. Después de meter a “La Quina” al penal de alta seguridad con armas y un muerto sembrado, Carlos Salinas tomó la opinión de Manuel Camacho y éste la de Marcelo Ebrard: había que hacer movimientos al interior del SNTE. No podía seguir al frente de los maestros un personaje como Carlos Jonguitud. El Presidente le pidió a su Secretario de Educación que fuera el portavoz de la decisión. Manuel Bartlett fue a ver a Jonguitud a su casa. La primera reacción del potosino fue de inconformidad hasta que entendió lo que le podía pasar. Al final se retiró a su casa mientras que su colega, “La Quina”, termino en la cárcel por años. Elba Esther Gordillo era un personaje que en los noventa parecía menor. Era delegada en el DF en los tiempos en que est.. [+] Ver mas

Corrupción imposible sin complicidades

María Teresa Jardí No se cansa Mancera ni de retratarse con Peña ni de decir que la Gordillo no goza de ningún privilegio que no tengan las otras presas. Cretino lo primero porque operado del cerebro se encuentra el jefe de gobierno capitalino si cree que él puede ser “el bueno” para suceder a Peña. Y falso lo segundo. A la Gordillo se le traslada en ambulancia de un lado para el otro. Mentira del tamaño de las grandes casas juntas, que, por lo visto, coleccionaba también la Gordillo, al lado de cirugías estéticas, con evidentes nulos resultados, y joyas y bolsos de las marcas más caras. Mentira es que se traslade al resto de presas de un lado para otro en ambulancias y menos aún a diligencias inventadas que se sabe que no van a realizarse o a donde quiera que la hayan trasladado el sábado p.. [+] Ver mas

Impunidad, el verdadero motor de la violencia

José Carbonell Hace unos días, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer dos informes sobre la violencia en México, que deberían ser analizados a fondo por los encargados de combatirla y por la sociedad en su conjunto. En el reporte sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, se incluye a nueve urbes del país: Acapulco (en segundo lugar, solamente detrás de San Pedro Sula, con una tasa de casi 143 homicidios por cada cien mil habitantes), Torreón (5º lugar mundial), Nuevo Laredo (8º), Culiacán (15º), Cuernavaca (18º), Ciudad Juárez (19º), Chihuahua (32º), Ciudad Victoria (36º) y Monterrey (46º). La buena noticia es que Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz abandonaron este macabro ranking. La mala es que ingresó en él Ciudad Victoria. El citado info.. [+] Ver mas

Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿botín político?

Clara Luz Álvarez* (1 de 2) México es maravilloso, se piensa que con reformar la Constitución se resuelven los problemas. ¿Por qué tendría que ser distinto en telecomunicaciones? Ha trascendido que se pretende crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones en sustitución de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones y que ese Instituto será fortísimo porque le darían autonomía constitucional. Escucha uno esto y, si ignora la historia de México, respira tranquilo, pero si la recuerda aunque sea vagamente, el que una entidad esté en la Constitución en nada impediría que unos años después por tener consejeros incómodos o simplemente por querer meter gente nueva, reformen nuevamente la Constitución. Se le ha querido equiparar al propuesto Instituto a la Federal Communications Commission .. [+] Ver mas