sábado, 2 de marzo de 2013

Yo sí me acuerdo ...

Elimina PRI "candados" para aplicar IVA a medicinas y alimentos



Los delegados asistentes a la 21 Asamblea Nacional priísta resolvieron en menos de 2 horas 215 reservas de artículos a sus documentos básicos. También aceptaron la apertura de Pemex a la iniciativa privada.
José Antonio Román y Fabiola Martínez
Publicado: 02/03/2013 14:52
México, DF. Los delegados a la 21 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvieron en poco menos de dos horas 215 reservas de artículos a sus documentos básicos, con lo cual concluyó el proceso de discusión, con la eliminación de candados que impedía la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.
En conferencia de prensa el presidente nacional priísta, César Camacho, hizo un recuento de las principales modificaciones a su declaración de principios, estatutos y programas de acción que rigen la vida del tricolor.
Entre los puntos que destacó, al término de los trabajos deliberativos, informó de la reducción del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, en los cuales ya se integra, por primera vez, al presidente de la República.
Además citó la apertura del partido a las candidaturas externas e independientes, además de permitir el reingreso al partido de militantes que lo abandonaron e incluso para ser postulados a un cargo de elección popular por las siglas de otros institutos políticos.
“El partido se pone al día en cuanto a los retos que el país debe afrontar”, dijo Camacho durante la conferencia, en la que estuvo acompañado por los coordinadores de las cuatro mesas temáticas que integraron las deliberaciones de la asamblea, José Antonio González Fernández, Mariano Palacios Alcocer, Cristina Díaz y Humberto Roque Villanueva.
Los resultados de estas cuatro mesas integrarán el dictamen nacional de la asamblea que será votado este domingo en la clausura del encuentro, al que está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Cada quien su cruz ...

TVyNoleas

Desagradecido. James

Regresó el dedazo-Ahumada

Ferrari Deschamps-Helguera

Al paracer y por su aspecto-Fisgón

Priistas se pelean y traicionan por huesos; Se llaman "capos" entre ellos




Víctor Hernández.

Por Victor Hernández

Me avisaron ayer por la noche que un priista de Guerrero estuvo tuitee y tuitee mensajes diciendo que le están dando todas las delegaciones federales a los que no hicieron campaña para Peña Nieto, a quien es llaman "el viejo PRI" y hasta "capos."

Los tuits incluyeron a Luis Videgaray, a Miguel Ángel Osorio Chong y desde luego a Peña Nieto. Aquí algunos de los tweets con quejas de que esencialmente les jugaron, bueno, como priistas:

@Jacob_Peralta
@osoriochong las delegaciones federales en guerrero se las estan dando a los que no hicieron campaña para @EPN que esta pasando? @LVidegaray

@Jacob_Peralta
Sr. Presidente @EPN en guerrero les estan dando delegaciones federales a los que no le ayudaron en su campaña ahí estan las pruebas!!

@Jacob_Peralta
. @PresidenciaMX En guerrero se estan repartiendo las delegaciones al viejo pri que jamas sudo la camiseta x @EPN http://lockerz.com/s/285677018

@Jacob_Peralta
@osoriochong las delegaciones federales en guerrero se estan asignando a los que no hicieron campaña para @EPN que esta pasando? @LVidegaray

Los tweets incluyen una fotografía de una nota de periódico que dice lo siguiente:

y "se chingó la lana", y criticó que las delegaciones son las que le hacen daño al partido.

Dijo que mientras la militancia estaba reunida con el nuevo delegado, los "capos" están imponiendo delegados en las delegaciones federales.

Pidió respeto a los estatutos que los delegados espurios que sólo vienen a hacer negocios salgan del estado y que tomen en cuenta a la militancia del partido.

Otro de los militantes críticos fue el ex candidato a diputado local por el distrito 04, el ex regidos Antonio de los Santos, quien se quejó de que al PRI lo derrotó la alianza de los tres partidos

¡PASU! Y son priistas los que están diciendo eso. Vean ahora algunas de las imágenes que difundieron:



Dos cosas al respecto:

1. ¿Ven cómo no paga ser peñabot? Se engañan, se traicionan y se hacen fraude hasta entre los priistas.

2. Si eso se hacen entre ellos los priistas ¿qué no le harán al país para perjudicarlo?

Por eso precisamente es que hay que sacarlos del poder por medio del voto empezando este año en las 14 elecciones estatales.

Otro pleito en el IFAI; Tachan a Laveaga de ignorante y piden que se ponga a estudiar


"Póngase a estudiar", le dijo el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar por medio de un email al comisionado presidente del Instituto, Gerardo Laveaga.

De acuerdo con Reforma, esto ocurrió en un intercambio de emails debido a que Laveaga no supo responder a una pregunta de un senador en la comparecencia que tuvieron recientemente por los conflictos internos en el IFAI.

Y es que Laveaga envió un email a los demás comisionados, luego de la comparecencia, con el siguiente texto:

"Fue una experiencia enriquecedora. Estoy convencido de que el IFAI estuvo a la altura del ejercicio de rendición de cuentas a que fuimos sujetos".

En respuesta, Zaldívar le dijo:

"De nueva cuenta le digo: póngase a estudiar y a leer las normas para que entienda cómo funciona el instituto y no nos vuelva a avergonzar en vivo y por televisión".

Esto debido a que cuando le preguntaron a Laveaga cómo determina el IFAI quién viajaba para compromisos internacionales, Laveaga no supo y dijo que le preguntaran a otra consejera porque él era "el más recientemente llegado al organismo".

"¿A nueve meses de ser comisionado y más de uno de ser 'presidente' desconoce el funcionamiento del IFAI? A confesión de parte, relevo de pruebas", añadió Zaldívar.

Apenas acaban de comparecer los comisionados del IFAI ante el Senado precisamente por sus pleitos internos.

Denuncia @Dinorah_Pizano agresión contra vecina de BJ que denunció a antro Voga


Víctor Hernández

La diputada local por el distrito XVII de Benito Juárez, Dinorah Pizano, denunció los destrozos contra el automóvil de una vecina de la colonia Nápoles que denunció al antro Voga, y la cual resultó en la clausura del lugar.

Por medio de su cuenta de Twitter, Pizano declaró:

Esta es la reacción del antro #Voga contra una vecina porque @DENUNCIAINVEADF lo clausuro anoche #NoMasAbusosenBJ pic.twitter.com/vT9jsHomxW

La asambleista por el PRD indicó que la vecina propietaria del auto denunció al antro "Voga" por ruido y violaciones de protección civil y estacionamiento.


Agregó que tanto ella como autoridades de la Procuraduría de Justicia del DF se encuentran con la vecina para las labores del peritaje a su auto.

Indicó además que se está apoyando a la vecina para que le paguen los daños a su auto, y que se está trabajando para revisar la cámara de seguridad que se encuentra en la esquina de donde ocurrieron los hechos.

Chepina es una miserable. Ya le pagaron su apresurado reconocimiento a peña

Otra peñejada ...


Una vez más, AMLO tiene razón

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Advertencia

Durante su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría aumentar al doble el precio de la gasolina si se aprueba la estrategia energética de Peña Nieto / Llama al pueblo de México a estar pendientes de las decisiones de los senadores con dicha propuesta / Califica de circo el manejo del caso Elba Esther, pues todos son igual de corruptos CABORCA, Sonora, 1 de marzo (MORENA).- Desde Caborca, municipio con importante zona minera y turística del norte del país, Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría aumentar al doble el precio de la gasolina si los senadores aprueban la Estrategia Nacional de Energía de Enrique Peña Nieto. Recordó que el empresario Claudio X González llegó a plantear, y esa es la propuesta de Peña, ese es el ideal, ese es el tope, que es necesario aumenta.. [+] Ver mas

Golpe a la economía popular

Por tercera ocasión en este año, un nuevo gasolinazo / La gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, pasará de 11.03 a 11.14 pesos por litro, mientras que la Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un costo de 11.70 pesos / El Diesel, que sirve para los motores de maquinaria pesada, transporte de carga y público, subirá de 11.39 a 11.50 / Este aumento forma parte de la política económica seguida por los últimos gobiernos neoliberales, tanto PAN como PRI, que en vez de invertir en refinerías y producir combustibles nacionales, los importa a costos más elevados MÉXICO, D.F., 1 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- Por tercera ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas aumentará 11 centavos a partir del próximo sábado 2, informó la Secretaría de H.. [+] Ver mas

Traición al Pacto

Jesús Zambrando, presidente nacional de PRD, acusó al PRI de traicionar al Pacto por México, al enviar al Senado la Estrategia Nacional de Energía, que pretende privatizar los energéticos / Si el documento mandado por Peña Nieto y el PRI se aprueba en sus términos, violaría la Constitución en muchos aspectos MÉXICO. DF., 1 de marzo (APRO/SinEmbargo/NOTIMEX).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó hoy al PRI de traicionar el Pacto por México al enviar al Senado una iniciativa de reforma energética que pretende privatizar los energéticos. Entrevistado después de inaugurar el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Zambrano aseguró que los legisladores perredistas darán la pelea para evitar que el patrimonio de los mexicanos termine en manos privadas. La iniciativa en ma.. [+] Ver mas

Principios a la basura

Todo listo para que en la XXI Asamblea Nacional del PRI, que se celebra hoy y mañana, el partido que regresó al Gobierno federal después de 12 años, apruebe modificaciones a sus estatutos, que eliminan principios que defienden la economía popular y la soberanía nacional / El tricolor daría luz verde a sus legisladores para que, siguiendo órdenes del presidente mexicano, aprueben IVA en alimentos y medicinas, así como la reforma energética que termine de entregar el petróleo a inversionistas extranjeros MÉXICO, 2 de marzo (SinEmbargo/Reuters/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra este sábado y domingo su XXI Asamblea Nacional, en un ambiente, que su propio líder nacional César Camacho Quiroz, prevé festivo. Los puntos más importantes que ya fueron aprobados en .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Encrucijada PAN palero; PRD colaboracionista Ejército en Durango contra violencia Caso EEG, apegado a la Ley: PGR Aplican este sábado otro “gasolinazo” “El Estado soy yo”.- Luis XIV de Francia. El creciente poder presidencial que ha acumulado en las últimas semanas Enrique Peña Nieto obliga, a las tres principales fuerzas políticas del país, a replantear sus posiciones políticas y reflexionar sobre el papel del Congreso de la Unión como garante del equilibrio de poderes, ante la actitud sumisa de la Suprema Corte de Justicia frente al titular del Ejecutivo Federal. Las negociaciones entre Felipe Calderón y el equipo de transición, previas al cambio de gobierno, garantizaron la impunidad de los calderonistas pero reubicaron al PAN como un partido palero; la firma del P.. [+] Ver mas

Contra la pared

Trasciende que el gobierno de Enrique Peña Nieto habría presionado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra / A cambio de impunidad, deben de aceptar el castigo a su ex lideresa y acatar la reforma educativa MÉXICO D.F., 1 de marzo (APRO/EL UNIVESRAL/SinEmbargo).- El gobierno de Enrique Peña Nieto habría amagado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra para aplacar cualquier brote de insubordinación con la promulgación de la reforma educativa. Según una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este viernes, lo anterior fue revelado por el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una encerrona con la cúpula magisterial en la ciudad de Gu.. [+] Ver mas

Trasladan a la Gordillo

Tras pasar tres días en el penal de Santa Martha Acatitla, Elba Esther Gordillo, “La Maestra”, ahora convertida en delincuente, fue trasladada a la cárcel femenil de Tepepan, para poder recibir atención médica MEXICO, D.F., 1 de marzo (APRO/UNIVERSAL).- La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada al hospital de la cárcel femenil de Tepepan para recibir atención médica. El traslado se realizó a las 5 de la mañana de este viernes, atendiendo a la petición de su médico personal y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, debido a que la ex líderesa magisterial presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales. En un comunicado difundido esta mañana, el Sistema Penitenciario detalló:.. [+] Ver mas

PAN decide centralizar poder

Tras la pasada derrota electoral MÉXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- Después de la derrota electoral de julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) inició una reestructuración interna en la que planea dar más facultades a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para tener mayor poder sobre las decisiones del partido a nivel nacional y estatal. Acción Nacional perdió la Presidencia de la República después de 12 años de estar en el gobierno; por lo que su dirigencia ha avanzado en una reforma de estatutos que corrigiera muchos de los errores en los que cayó el blanquiazul y que lo llevaron a la debacle electoral. Por eso, este sábado los integrantes del Consejo Nacional conocerán y, en su caso, aprobarán el proyecto de estatutos donde también planea “restarle” facultades al máximo órgano d.. [+] Ver mas

Golpea crisis a migrantes

Las remesas de dinero que envían los mexicanos radicados en el exterior, principalmente en EU, bajaron durante 7 meses MÉXICO, DF, 1 de marzo (APRO).- En enero pasado, los envíos de dinero que realizan los mexicanos radicados en el extranjero a sus familias sumaron mil 471 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 2.31%, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el banco central, las remesas ya suman siete meses consecutivos a la baja. No sólo eso, el envío de estos recursos perfila una baja en su dinamismo, luego de que al cierre del año pasado sumaron 22 mil 445 millones de pesos, cifra 1.57% inferior a la alcanzada en 2011. Las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país, junto con los ingresos petroleros, la inversión extranjera directa y el turism.. [+] Ver mas

No regalemos el petróleo

Manú Dornbierer Satiricosas “El PRI propone una reforma para convertir a Pemex en una empresa clase mundial, y para maximizar la renta petrolera sin precisar para beneficio de quién. Los delegados del PRI desconocen que de 2001 a 2012, Pemex transfirió a la Secretaría de Hacienda 7.3 billones de pesos. ¿Cuánto de lo que hoy recibe Hacienda se regalará a los inversionistas privados con la reforma que propone el PRI?” Rúbrica: Ing. José Luis Apodaca Villarreal. ———- Más allá de las noticias quinazos sensacionalistas (aunque La Quina era mejor persona que Elba Esther) en ningún momento perdamos de vista el mayor peligro del momento… y de muchos años: Por el neoliberalismo podemos perder nuestro petróleo. Y cada vez más gente lo entiende. El petróleo en manos de transnacionales ya .. [+] Ver mas

Encaran al secretario de Gobernación

Por desaparecidos en gobiernos del PRI MÉXICO, D.F., 1 de marzo (APRO).- El rostro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se endureció. Lo desconcertaron los gritos de decenas de familiares de desaparecidos por miembros del Ejército Mexicano durante la “guerra sucia” que este viernes acudieron al palacio de Cobián desde Atoyac y Chilpancingo, Guerrero. En el salón Jesús Reyes Heroles, el grito de “¡Desaparecidos, presentación!”, que desde hace casi cuarenta años han lanzado familiares de personas sustraídas por policías o militares durante las décadas de los setenta y ochenta, no pudo apagarse con los aplausos de empleados de la Segob que pretendieron aligerar el malestar de Osorio Chong. El secretario presidió la presentación del libro Señores, soy campesino, una sembl.. [+] Ver mas

Arranca gira por EU

Caravana pro reforma migratoria MIAMI, Florida, 1 de marzo (AP/AFP).- Inmigrantes de Florida partieron el viernes en una caravana estatal de 10 días en busca de apoyo comunitario a una reforma migratoria integral que allane el camino para obtener la ciudadanía estadounidense amillones de personas que viven sin papeles en el país. El origen de la caravana “Abriendo camino a la ciudadanía” fue Haines City, en la zona central de la Florida, y se prevé que llegue a Miami, en el sur del estado, el 10 de marzo. La estrategia de los inmigrantes de la Florida forma parte de una gira nacional denominada “Familias unidas ahora”, que comenzó en febrero y se extenderá hasta marzo por 19 estados y más de 90 ciudades de todo el país. Los organizadores han manifestado que el objetivo principal de las caravanas .. [+] Ver mas

Se desnuda la Ley de ajuste cubano

Manuel E. Yepe El estatus migratorio especial que otorga a los cubanos la ley estadounidense de ajuste cubano se ha hecho más contradictorio aún para Washington a la luz de las nuevas medidas cubanas en relación con los viajes de sus ciudadanos al exterior. Un editorial aparecido el 16 de febrero en el periódico Chicago Tribune abordó el tema, tan importante en la política contra Cuba de la Casa Blanca, con una óptica muy inusual en los medios de Estados Unidos: el de los privilegios y derechos migratorios que la llamada Ley de ajuste cubano otorga a los cubanos y niega a todos los demás ciudadanos del planeta. Afirma el editorial del Chicago Tribune que para los cubanos que desean inmigrar a Estados Unidos lo más difícil es conseguir llegar a ese país porque, desde 1966, la obtención de asilo para.. [+] Ver mas

Venezuela, en campaña

Mientras el presidente Hugo Chávez recibe tratamiento de quimioterapia y se recupera “con buen ánimo” en un hospital militar de Venezuela, oficialistas y oposición entran virtualmente en campaña electoral, aunque la mayoría de la población piensa que el líder bolivariano volverá a gobernar, pero en todo caso “si hay elecciones, no hay problema, porque está Maduro”, afirman CARACAS, Venezuela, 1 de marzo (AFP/EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, sometido a quimioterapia como parte de los “tratamientos complementarios” necesarios tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en diciembre, se encuentra de “buen estado de ánimo”, informó este viernes el vicepresidente Nicolás Maduro. Chávez pasó a recibir a fines de enero “tratamientos complementarios (...) que son las qu.. [+] Ver mas

La política en Cuba hoy

Jorge Gómez Barata Para ser en Cuba ministro, diputado o presidente, lo primero es no desearlo ni buscarlo. En la Isla las funciones políticas son ejercidas como deberes, a veces a regañadientes y siempre de modo temporal. Algunos presuntos entendidos de buena o mala fe, aunque igualmente equivocados, anuncian que Raúl Castro: “Ha designado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como su sucesor…” Aunque disfruta de enorme influencia, el mandatario cubano no tiene ese poder, con certeza no lo quiere y, excepto circunstancias sobrevenidas, quien lo suceda a término tendrá que ser electo o reelecto diputado, elevado por la Asamblea Nacional al Consejo de Estado y en otra votación (todas secretas) designado presidente de ese órgano. En Cuba el presidente no designa al vicepresidente sino que lo hace una asamb.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ejecución en China BEIJING, China, 1 de marzo (Notimex).- Un poderoso narcotraficante birmano junto con tres de sus secuaces fueron ejecutados hoy en China, acusados por el asesinato de 13 pescadores chinos en el río Mekong en 2011. El canal de noticias chino CCTV transmitió imágenes en vivo cuando los hombres salían de sus celdas para ser llevados a lugar de la ejecución. Entre los ejecutados figuraba el birmano Naw Kham, uno de los mafiosos más poderosos del Triángulo de Oro, como se conoce a la región del tráfico de drogas que abarca las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar. Meteorito contenía minerales de silicatos MOSCU, Rusia, 1 de marzo (EFE).- El meteorito que cayó a mediados de febrero sobre la región rusa de Cheliábinsk en los Urales contiene en su mayor parte minerales de sil.. [+] Ver mas

IFE: las prisas del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae prisa por controlar todos los frentes, particularmente a los llamados “órganos autónomos”. El mismo apremio que ha mostrado por “disciplinar” a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo muestra ahora con su exigencia de nombrar ya al Consejero Electoral que sustituya al ex priísta Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE). El apuro, dice la oposición, no se justifica considerando que ya se comprobó que el IFE pudo funcionar bien por 14 meses, incluso sin tres consejeros. Por ello, los legisladores contrarios al tricolor planteaban que esa elección podía esperar hasta octubre próximo, cuando toca sustituir a otros cuatro consejeros, incluido a quien presidirá el Instituto .. [+] Ver mas


Apuntes

por Guillermo Fabela Quiñones Más sacrificios a las clases mayoritarias En el fragor informativo sobre la aprehensión de Elba Esther Gordillo, se envió al Senado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que confirma los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto. Dicho plan tendrá que ser ratificado o rechazado por el Congreso. “No se puede modificar, o se aprueba o se rechaza”, puntualizó Emilio Gamboa Patrón. No se necesita mucha imaginación para suponer lo que finalmente habrá de suceder, teniendo en cuenta que la “izquierda” parlamentaria es un lamentable apéndice del grupo en el poder. En el documento, dado a conocer por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reconoce que “es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumid.. [+] Ver mas

La Maestra Medusa sin Perseo

Por Alma Delia Murillo Ella: la horrible, la perturbadora y desafiante Elba Esther ha sido detenida. Ella: la corrupta, la poderosa, la traidora, ese remedo de ser humano, ese fenómeno más cercano al concepto de monstruo mitológico que de persona, está en la cárcel. No voy a proponer un nuevo análisis de las razones. Quienes a eso se dedican, lo han hecho brillantemente y mucho mejor de lo que yo lo haría, asómense en este mismo espacio a las últimas publicaciones de Jorge Zepeda o Ricardo Raphael, por citar algunos. A mí, como me ocurre siempre que se presentan estos sucesos, me ha dado por pensar en esa cosa fascinante llamada condición humana. Entre seres humanos todo es posible, lo maravilloso, lo miserable, lo absurdo, todo: hasta la consolidación de un sistema político como el nuestro. Y creo q.. [+] Ver mas

Vaselina 

Por Laura Bolaños Cadena Consumada la trampa electoral, quedaba claro que el gobierno entrante iba a seguir la misma política económica neoliberal y entreguista a intereses extranjeros inaugurada por presidentes del PRI y continuada con entusiasmo por los dos panistas que tomaron la estafeta. La vuelta del PRI a Los Pinos garantiza esa continuación. El presidente actual, frente a una oposición organizada cada vez más fuerte y ante la convicción mayoritaria del fraude electoral, requiere legitimarse con algunas medidas que lo hagan quedar bien a los ojos de la población. Para que en el fondo todo siga igual, es mejor contar si no con el consenso, por lo menos con cierta aprobación. Ayudan mucho a disminuir las críticas unos cuantos golpes mediáticos efectistas. Ya alguien tuvo antes la misma idea ante un.. [+] Ver mas

EPN y Elba: más necesidad que valor

Por Arnoldo Cuellar El golpe político, tan inesperado como espectacular, asestado por Enrique Peña Nieto a Elba Esther Gordillo, víctima propiciatoria ideal de los nuevos tiempos mexicanos, instaura en la práctica al nuevo gobierno. Resulta emblemático que sea el priísmo que busca restaurarse, y no el panismo que encabezó una anhelada transición a principios del nuevo siglo, el que ponga en marcha una noche de cuchillos largos para marcar el cambio de tercio en la vida política del país. Desde luego, no es extraño. Los presidentes panistas, como ocurre también con los gobernadores de ese partido, suelen no tener claros los objetivos del poder. De allí su inconsistencia, su alta ineficiencia, su decantamiento por la corrupción como alternativa a la impotencia. Vicente Fox quería disfrutar el poder, .. [+] Ver mas

Anomia, la otra cara de la moneda

Por Manuel Salazar Avila Palimpsestos En el fondo del problema de por sí espinoso de reconocerles legitimidad (no se puede hablar de legalidad a lo que por su naturaleza resulta imposible hacerlo) a los grupos parapoliciacos –no los llamaré paramilitares para no herir susceptibilidades- así como la pertinencia de que, a lo menos, sean aceptados por las autoridades legalmente establecidas, o disolverlos sin mayores trámites, dada su flagrante inconstitucionalidad, se encuentra, como en el otro caso con el que necesariamente está vinculado: el de los grupos delincuenciales, la disputa por el monopolio de la violencia institucionalizada –así le llaman al garrote de Tru-cu-tú de traje y corbata- y la imposición de las penas, facultades ambas de la entera exclusividad del Estado, como garante de la organiz.. [+] Ver mas

El elbazo ¿cortina de humo?

Por Jorge Canto Alcocer Mientras los medios de comunicación continúan dando un pormenorizado seguimiento a los avatares del caso “Gordillo”, otros asuntos mucho más graves se van cocinando en este dichoso país que no se parece a otro. Todas esas escandalosas denuncias sobre gastos superfluos y exorbitantes han sido documentadas desde hace años. Salvajes crímenes, como el asesinato del profesor Misael Núñez, tienen hasta 30 años de estar impunes, pero los comunicadores de las empresas oligárquicas los han descubierto recién hace unos cuantos días, sólo después de que Peña Nieto diera la orden de cazar a su otrora aliada y ahora enemiga política. Nadie duda del carácter político de la persecución contra “la maestra”, y ya muchas voces han señalado que el encono del gobierno de Peña contr.. [+] Ver mas

Gasta alcalde panista de Irapuato $340 mil del erario en su retrato



El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina. Foto: Tomada de Facebook.
El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Solamente por un estudio fotográfico, el alcalde panista de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina, gastó casi 340 mil pesos del erario.
Para ello el edil contrató al retratista David Ross, quien se ha encargado de hacer trabajos para personajes como Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera, así como gobernadores y legisladores.
Reforma publica este sábado que la sesión fotográfica se hizo en noviembre pasado pero que apenas el jueves Zetina explicó que se trató de un estudio que incluyó 80 retratos y justificó que para dicho servicio se empleó una partida que no requirió de autorización del Cabildo.
Incluso, el alcalde pagó casi el doble de lo que gastó el gobernador de Colima, Mario Anguiano, hace tres años por un trabajo similar, por la cantidad de 174 mil pesos, de acuerdo con una factura (con el número 0126) expedida por Ross en aquel entonces.
En la imagen para oficinas municipales el panista se gastó un equivalente a la bolsa que en 2012 el exalcalde Jorge Estrada Palero destinó a familias de escasos recursos para iniciar un negocio.
Según un comparativo del diario, el costo de retrato pagaría 22 mil 500 consultas médicas a personas de escasos recursos en centros comunitarios del municipio de León y 7 mil 860 desayunos escolares en preescolar, primaria o secundaria.
El regidor priista Jorge Luis Martínez Nava dijo que el gasto es excesivo e injustificado, además de un despilfarro.
Consideró que el edil tiene un doble discurso, además de que no pidió autorización del Cabildo para hacer el pago de la fotografía.

Justicia selectiva, el regreso de la presidencia imperial



Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente. Foto: Especial
Gordillo comparece ante juez en el reclusorio Oriente.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La turbulencia informativa que generó la detención de Elba Esther Gordillo Morales, por uso de recursos de procedencia ilegítima por dos mil 600 millones de pesos, llevó a muchos a creer que la acción del gobierno de Enrique Peña Nieto obedeció a la necesidad de legitimarse y acabar con quienes cuestionan sus posibles habilidades políticas.
Pronto la izquierda y el PAN aplaudieron la detención, maestros que sí trabajan frente al aula y la mayoría de los mexicanos avalaron “la valiente y decidida acción”. Pero hay que entender que la captura obedece más que nada a la reconstitución del presidencialismo absoluto.
A la urgencia que tiene el grupo en el poder por regresarle al PRI su fuerza.
No es cierto que Peña Nieto realizó un acto de justicia, para que los maestros puedan elegir libremente a sus dirigentes, para fortalecer el sindicalismo, para que el magisterio pueda disfrutar de sus propias cuotas que aporta. Nada más falso.
De ser cierto lo anterior, el gobierno de Peña Nieto no hubiera revelado que Gordillo gasta millones en su persona y para adquirir bienes raíces. De ser cierto que Peña Nieto quería acabar con ese poder fáctico y toda su corrupción, hubiera entrado al fideicomiso para la vivienda que Carlos Jonguitud y Gordillo instituyeron: el VIMA, un fideicomiso que al término del gobierno de Vicente Fox tenía un faltante de 25 mil millones de pesos. Dinero de los maestros que fue a parar a los bolsillos de quién sabe quién.
Benjamín González Roaro y Francisco Yáñez –exdirector de la Lotería Nacional– fueron sus últimos directores. A ellos también se les debió detener. La documentación la tiene el gobierno, la Secretaría de Hacienda.
Si Peña quisiera acabar con la corrupción en el SNTE, hubiera propuesto en su reforma educativa que las cuotas del sindicato no las recolectara el gobierno. Si esto no existiera, cómo recabaría el sindicato ese dinero que luego sus líderes sindicales se han embolsado.
O en todo caso hubiera instruido a los diputados de su partido que en la reforma laboral se incluyera la transparencia en los sindicatos y la rendición de cuentas. Pero el PRI fue el primero que se opuso.
El PRI es quien controla la mayoría de los sindicatos y federaciones. Son los que le sirven en cada elección a este partido para usar las cuotas de sus trabajadores en beneficio del propio partido.
Sólo el magisterio, el SNTE con Elba Esther Gordillo Morales al frente, no le redituaba ganancias al PRI.
Desde que Gordillo fue expulsada del PRI, desde que decidió crear su propio partido y poner los votos del magisterio, la operación política de los maestros en distintos comicios y sus cuotas al servicio del mejor postor, el PRI se dio cuenta de que necesita este sector.
Hoy que ha regresado a la Presidencia de la República, el PRI se tiene que fortalecer; necesita revitalizar los sectores de su partido, requiere de toda esa movilización magisterial que sabe cómo actuar en tiempos electorales.
Peña Nieto no encarceló y amenazó a Gordillo con hacer realidad otras 25 averiguaciones previas que tiene, principalmente contra sus familiares y más cercanos colaboradores, para acabar con el cacicazgo sindical, el charrismo sindical. No, lo hizo para recuperar el sector magisterial para el PRI. Lo hizo para salir avante en próximas elecciones, para que el Panal no se alíe con otro instituto político que no sea el PRI.
El Estado no creó y alimentó al monstruo que es el SNTE para que le entregue su fuerza política a otro partido que no sea el tricolor.
Así como el Panal ayudó a Eruviel Ávila a ganar las elecciones en el Estado de México y el propio SNTE trabajó para darle a Peña Nieto entre 2 y 4 millones de votos en las pasadas elecciones, así quiere el Estado-PRI que todo el magisterio regrese a bajo su control.
Encarcela Peña Nieto a Gordillo para que todo vuelva a su cauce, como era antes de que el PRI perdiera la Presidencia de la República; cuando tenía sus tres sectores fuertes y millonarios en votos.
Cierto que de paso Peña Nieto ganó simpatías entre quienes incluso cuestionan su nivel de inteligencia. Y ello porque para nadie era secreto el abuso y corrupción de la maestra y allegados.
Peña ganó legitimidad, sí; pero también alertó aún más a quienes desde antes hablaban de que el regreso del PRI tiene, entre otras cosas, una justicia selectiva, una justicia como método de presión y una justicia para eliminar lo que le perturbe al gobierno.
La justicia selectiva no es justicia, es sólo una máscara para beneficiarse de ella y hacer creer a la gente que se es gente de Estado, valiente y comprometido con las causas de los mexicanos.
La detención de Gordillo y próximo enjuiciamiento es muestra también de un pretendido regreso de la presidencia imperial. Donde un ególatra no soporta que lo contradigan y cualquier secretario de Estado lo pueda manipular. Pero también es un peligro en donde el autoritarismo asoma peligrosamente.
Si el juicio de Gordillo queda sólo en eso, un simple juicio por sus millonarias compras, entonces no habrá sido más que el sacrificio de una política más para beneficio de otro político más que, para desgracia de muchos, ocupa la Presidencia de la República.
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter @jesusaproceso

Segundo gasolinazo del año; el nuevo aumento es de 11 centavos



Una gasolinería en la ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Una gasolinería en la ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este sábado, por segunda ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas aumentará 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Una vez aplicada la medida, el litro de gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular, pasará de 11.03 a 11.14 pesos, en tanto que el litro de Diesel –que sirve para los motores de maquinaria pesada, transporte de carga y público, principalmente– subirá a 11.50 pesos. Hasta el viernes 1 su precio fue de 11.39 pesos.
Por su parte, la gasolina Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un costo de 11.70 pesos por litro.
El desliz mensual en el precio de las gasolinas –que se realizaba el segundo sábado de cada mes, pero esta vez no ocurrió así– es continuación de la política pública impulsada por el gobierno de Felipe Calderón para reducir su subsidio, que de acuerdo con diversos especialistas y organismos internacionales sólo beneficia a los sectores más ricos de la población mexicana.
De hecho, la SHCP precisó en un comunicado que esa política de subsidio “se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos, que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, y fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado”.
La dependencia agregó que tomando en cuenta los resultados de la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación propuso impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.
Remató:
“La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía”.

Caen ingresos petroleros como no ocurría en los últimos cuatro años


La exportación de crudo contribuyó con 28.7 de cada 100 pesos de los fondos públicos: Hacienda.
Roberto González Amador
Publicado: 02/03/2013 09:12
México, DF. Un desplome en la captación de ingresos petroleros, la principal fuente de financiamiento del gasto público, povocó que en el primer mes de este año los recursos de que dispone el Estado mexicano disminuyeran a 311 mil 824.9 millones de pesos, cantidad 7 por ciento menor a la de enero de 2012, reportó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La disminución en los ingresos presupuestarios del gobierno federal en el primer mes de este año fue explicada por la Secretaría de Hacienda como resultado de la caída de los ingresos petroleros, asociada a un menor precio de exportación del crudo y la apreciación del tipo de cambio. Otro factor que influyó, según la dependencia, fue el hecho de que la promoción de fin de año llamada El buen fin adelantó las compras de la temporada navideña pasada al mes de noviembre, por lo que los impuestos al consumo derivados de esas transacciones fueron abonados al fisco en diciembre.
El detonante de la contracción en los ingresos de que dispone el Estado para financiar el presupuesto federal y las transferencias a los estados y municipios fue, sin embargo, la disminución en los ingresos petroleros. Este hecho mostró la sensibilidad que tiene el gasto público a la renta derivada de la explotación del crudo, en un momento en que el gobierno federal prepara una reforma para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con empresas extranjeras, como comentó esta semana Emilio Lozoya, director general de la empresa, en una entrevista con el Financial Times. Lozoya declaró que la intención es que esa reforma esté lista “tan pronto como el próximo verano”.
En un reporte difundido este viernes, la SHCP dio cuenta de que en enero de este año los ingresos petroleros descendieron a 89 mil 382 millones de pesos, cantidad inferior en 20 mil millones de pesos a la del mismo mes del año pasado, lo que representó una caída anual de 20.9 por ciento, en términos reales. Esto significó la pérdida de una quinta parte de los recursos que, por esta vía, dispuso el Estado mexicano hace un año.
Una caída como la ocurrida en enero de este año no se había registrado en cuatro años, desde que en enero de 2009 los ingresos petroleros se contrajeron a una tasa anual de 24.7 por ciento, según datos de Hacienda.
La actividad petrolera aportó 28.7 de cada 100 pesos de los ingresos presupuestarios en el mes de referencia, añadió la información de Hacienda. Hace un año, contribuyeron con 33.7 de cada 100 pesos. Los ingresos petroleros comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impusto a los rendimientos petroleros.
La caída en los ingresos asociados a la actividad petrolera, explicó la dependencia, fue consecuencia principalmente del menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, que en enero pasado fue de 95.7 dólares por barril, 9.2 dólares por barril menos que en el mismo mes de 2012. Otro factor, añadió, fue la recuperación del peso en su tipo de cambio frente al dólar. En el último año, la moneda mexicana se apreció en 8.3 por ciento frente a la divisa estadunidense. Esto significa que los dólares que ingresan por la exportación de crudo, al ser convertidos, aportan menos pesos que hace un año.
Los ingresos tributarios, es decir, los derivados del cobro de impuestos a la renta, consumo y otros, también disminuyeron en enero de este año, aunque a un ritmo menor que los petroleros. Hacienda reportó que los ingresos tributarios en el primer mes de 2013 fueron de162 mil 772.3 millones de pesos, cantidad menor en 1.9 por ciento a la del mismo periodo de 2012.
En enero, las finanzas públicas registraron un superávit de 21 mil 100 millones de pesos, seis veces mayor al registrado en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 3 mil 591 millones de pesos. El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal fue de 3 billones 492 mil 100 millones de pesos al cierre de enero, cantidad inferior en 8 mil 900 millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. Mientras la deuda externa neta del gobierno federal llegó a 66 mil 200 millones de dólares, suma 100 millones de dólares superior a la de diciembre de 2012.

Claudio X. González y la política

El papá, una verdadera ficha del club de los traidores de México

Luis Hernández Navarro
A
Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, le gusta presentarse como un empresario y activista social que lucha por elevar el nivel educativo de los mexicanos. Su lema es ¡más educación, menos política!; sin embargo, su actividad central es la política.
No es esa su única contradicción. Se asume como representante de la sociedad civil, pero aboga en favor del mundo empresarial. Pontifica desde el púlpito de una supuesta superioridad moral ciudadana sobre políticos, maestros y sindicalistas, pero impulsa una agenda claramente patronal. Presume ser garante de lo público, pero invariablemente defiende intereses privados.
El empresario asegura que ninguna reforma es más importante como la reforma estructural educativa que requiere imperiosamente México. Pero, en nombre de ella, se dedica a hacer grilla en favor de intereses ajenos a la enseñanza.
Su caso es emblemático de cómo hacer de la filantropía un buen negocio y de la educación una plataforma política. Un solo ejemplo: en julio de 2004, el diputado Omar Ortega Álvarez denunció en tribuna la donación irregular de 44.7 millones de pesos que la Lotería Nacional hizo a la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), una de las organizaciones que González Guajardo preside.
El 10 de septiembre de 2012, el presidente de Mexicanos Primero demandó a Enrique Peña Nieto realizar cuatro cambios en el terreno de la enseñanza.
El primero consiste en recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado. “Con el arreglo político-corporativo actual –expresó–, no es posible abordar las transformaciones necesarias.” Para lograrlo sugirió establecer la condición de empleados de confianza a directores y supervisores. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, dijo.
La segunda condición que exigió fue la profesionalización docente, con base en que todas las plazas, y no únicamente las de nueva creación, se concursen; asimismo, pidió instaurar la obligatoriedad legal de la evaluación universal de maestros y desprender de ella consecuencias en la permanencia en el empleo.
El tercer requisito fue dotar de mayor autonomía a las escuelas y mucha mayor participación de los padres. Finalmente, pidió que en el siguiente Presupuesto de Egresos no se contemplen recursos para cubrir las plazas sindicales.
Escasos tres meses después, el Presidente propuso al Congreso una contrarreforma educativa en la que incorporó muchos de los requerimientos hechos por el empresario.
González es un crítico feroz de la educación pública en México. Curiosamente recibe todo tipo de honores de las instituciones escolares privadas auspiciadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad. En 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.
Es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español, dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina.
Apenas hace unos días, González Guajardo, ex presidente de la Fundación Televisa, sumó Mexicanos Primero a las voces que critican la nueva ley de amparo, reclamo promovido por Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial. Qué tiene que ver la ley de amparo con la educación es un enigma. Lo que sí es claro es que la reforma legal afecta intereses de Televisa, empresa de la que fue vicepresidente corporativo.
Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo, Claudio X. González júnior se ha desenvuelto profesionalmente en el mundo de la política y los negocios de la caridad. Coordinador de asesores de Luis Téllez durante la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, en 1994, fue el jefe de unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia. Junto a Fernando Landeros fundó organizaciones filantrópicas como Teletón, Lazos, México Unido y Únete.
Una entrevista que le hizo la revista Expansión en octubre de 2007 introdujo la vocación por las cuestiones educativas del ex presidente de la Fundación Televisa diciendo: “Los niños y jóvenes de escuelas públicas cada vez salen peor preparados que los de la generación anterior... No saben leer, no saben multiplicar, no recuerdan a los héroes patrios. Van mal en matemáticas, español, ciencias y computación. Saben mucho de Chespirito pero nada de inglés... ¿Quién va a contratar a estos mexicanos pasivos que nunca aprendieron el valor de pensar, discutir o investigar?”
El empresario es un cruzado que mezcla en su guerra santa contra los maestros los llamados de la fe y los negocios. En sus discursos clama, insistentemente, para que se prendan hogueras purificadoras en contra del magisterio nacional. En junio de 2011 llamó a cerrar las escuelas normales, porque hay muchas muy mediocres y unas que son un hervidero de política y de grilla... ¿Cuándo nos vamos a atrever a cerrar y a meter la lana a las que van a preparar a los maestros del futuro de nuestro país? Y advirtió: Se va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia no hay cambio.
Esos llamados al valor rindieron frutos. El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía, en Chilpancingo, Guerrero, los jóvenes normalistas rurales Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, cuando defendían su escuela. El 15 de octubre de 2012, en Michoacán, policías estatales y federales golpearon salvajemente y detuvieron a 176 normalistas rurales, y prendieron fuego al estado.
No contento con los frutos trágicos de sus proclamas, González Guajardo estuvo a comienzos de febrero pasado en Michoacán para exigir mano dura contra el magisterio de la entidad. Fausto Vallejo, gobernador del estado, tuvo que frenarlo. Michoacán no puede aceptar calificativos, sólo razones y cifras, señaló el mandatario.
Pero a Claudio X. González le tiene sin cuidado que el país arda. Lo suyo es hacer política en nombre de la enseñanza. Él sigue adelante con su prédica denigratoria contra el magisterio y la educación pública. Sólo que, ahora, los maestros se están hartando.

Marchan más de 5 mil maestros en Chiapas contra Gordillo y la reforma educativa


Aplauden detención de la maestra; exigen auditoría a la sección 40 del SNTE

Foto
Alrededor de 2 mil integrantes de la sección 40 del SNTE, con sede en Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez y realizaron un mitin frente al Congreso del estadoFoto Elio Henríquez
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 6
Más de cinco mil maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, marcharon en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra las reformas educativa y laboral y manifestarse a favor de la detención de Elba Esther Gordillo Morales.
En la capital del estado los profesores se concentraron desde las nueve horas frente a la sede de la Secretaría de Educación, donde colocaron mantas con mensajes de rechazo a la ex dirigente magisterial. Una decía cayó la rata mayor, exi­gimos auditoría a las finanzas de la sección 40 del SNTE.
Los mentores se manifestaron a pesar de que el jueves por la noche la dirigencia de la sección 40 informó en un comunicado que se había acordado cancelar la marcha programada para este viernes para replantear la estrategia de lucha en la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Fuentes gubernamentales reportaron que en Tuxtla Gutiérrez marcharon unos 2 mil docentes, quienes posteriormente realizaron un mitin frente al Congreso local, donde acusaron a los diputados de vendidos y sinvergüenzas por aprobar las reformas educativa y laboral.
Afirmaron que en Tapachula marcharon al menos 3 mil profesores, acompañados por padres de familia y estudiantes normalistas, que demandaron a la dirigencia de la sección 40 y a las autoridades corres­pondientes esclarecer el desvío de millones de pesos (por parte de Gordillo) de la base trabajadora.
Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, unos 300 estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad, agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), se plantaron durante una hora en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México Acapulco, en apoyo al magisterio y contra la reforma educativa.
En Nuevo León, los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, respectivamente, afirmaron que continuarán oponiéndose a la reforma educativa, porque es una reforma laboral disfrazada de educativa.
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, el coordinador del Colegiado La­boral del SNTE, José García Mora, dijo que a pesar de que Gordillo está en prisión, el sindicato continuará la oposición a la reforma educativa, pues afecta derechos consagrados de los trabajadores.
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, David Carrizales y Juan Carlos G. Partida, corresponsales