viernes, 1 de marzo de 2013

El meollo. Manrique

El PRI traiciona el Pacto con su iniciativa de reforma energética: Zambrano



El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Eduardo Miranda
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO. D.F. (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó hoy al PRI de enviar traicionar el Pacto por México al enviar al Senado una iniciativa de reforma energética que pretende privatizar los energéticos.
Entrevistado después de inaugurar el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, Zambrano aseguró que los legisladores perredistas darán la pelea para evitar que el patrimonio de los mexicanos termine en manos privadas.
La iniciativa en materia energética, dijo, “tiene que ser analizado con mucha responsabilidad por los legisladores perredistas porque, en los términos que viene, no se puede aprobar”.
Según el dirigente nacional el PRD, la iniciativa que envió el PRI al Senado tiene una pretensión privatizadora del PRI. “Si se aprobara tal como viene sería violatoria de la Constitución”.
Por tal motivo, anticipó que su partido dará la pelea en el Congreso con argumentos claros y concisos.
En su opinión, la propuesta planteada en el Pacto por México no incluía la apertura a la iniciativa privada en la producción de energéticos. Actualmente, esa facultad corresponde exclusivamente al Estado mexicano.
El encuentro no estuvo exento de sorpresa, como la presencia del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien llamó a su partido a fortalecer su unidad porque, advirtió, “sobran razones para dividirnos”.
“Sobran razones para que nos dividamos. Sobran razones algunas que pueden ser entendibles, apoyable y otras no tanto, pero lo que es nuestra obligación política es respaldar a nuestra sociedad que nos respalda y que espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país”, dijo.
Esta reunión, prosiguió Ebrard, es un primer paso de ese camino, “un camino en que podamos compartir nuestra posición política progresista, defender nuestros gobiernos y defender lo que se ha hecho en los gobiernos de izquierda… Ojalá sigamos en esta misma ruta, en este camino para construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priista que estamos viendo por doquier”, puntualizó.
Ebrard se retiró antes de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, iniciara su discurso inaugural del encuentro al que asisten más de 250 alcaldes y representantes del municipio del PRD. Tampoco dio entrevistas a medios de comunicación, pues se retiró por la puerta contraria a donde lo esperaban los reporteros.
El PRD gobierna actualmente 345 municipios, de más de dos mil que hay en el país.
Al término de la inauguración del evento, Zambrano se refirió al caso Elba Esther. Dijo que es el primer paso en la lucha del gobierno de Enrique Peña Nieto contra los poderes fácticos.
Sin embargo, consideró que está pendiente la revisión de las cuentas de Carlos Romero Deschamps en Pemex, y en el SNTPRM y saqueo del gobierno de Tabasco perpetrado por el exgobernador, el priista Andrés Granier Melo.
“Y no hay que olvidar los hermanos Moreira. El gordillazo debe verse como algo que, al mismo tiempo significa una exigencia mayor, ante el país”, indicó.
Sobre las pretensiones de Ebrard, de adelantar la elección de la dirigencia nacional perredista, Zambrano consideró que Ebrard está en su legítimo derecho de dirigir al partido, pero le pidió que leyera primero los estatutos porque la propuesta de que se realice la sucesión en 2015 es imposible.

Lanza AMLO alerta en tuiter ... #Morena

Pssst : ¿ te va a alcanzar con tu pinche despensa ?

Amagaron a maestros elbistas con investigarlos si no se disciplinaban



El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto habría amagado a los dirigentes elbistas del SNTE con investigarlos y proceder penalmente en su contra para aplacar cualquier brote de insubordinación con la promulgación de la reforma educativa.
Según una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este viernes, lo anterior fue revelado por el nuevo presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una encerrona con la cúpula magisterial en la ciudad de Guadalajara.
En dicho encuentro, Díaz de la Torre confió a sus compañeros que el gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del sindicato y que amenazó con investigarlos.
“Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar”, dice la nota.
Y añade que Díaz de la Torre les dijo también que la amenaza del gobierno federal fue directa: “o el enfrentamiento con el gobierno o una nueva dirigencia”.
La investigación con la que cuenta el gobierno federal es el uso de los recursos que recibe el SNTE por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los Gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.
Dichos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los profesores de educación básica, medio superior y superior.
Díaz de la Torre advirtió que si se enfrentarían al gobierno, éste investigaría a los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE además de sus antecesores, así como a los últimos secretarios generales, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.
Y resaltó que la advertencia era no sólo para que el sindicato no se “levantara” en protesta contra la detención de Elba Esther Gordillo, sino también para que “transite” la nueva reforma educativa.

¡ Tómala ! El primer proxeneta de "la primera dama" le saca sus trapos


Los que enjuician a Gordillo también deberían ser juzgados, sostiene AMLO


Es un ajuste de cuentas porque la mafia del poder no se puso de acuerdo, dice
Visita cuatro municipios del estado de Sonora para crear comités locales de Morena
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la asamblea de Morena celebrada en Nogales, Sonora, donde se debatió sobre la creación del comité municipalFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 15
Cananea, Son, 28 de febrero.
La detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, es un ajuste de cuentas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“La mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas, no se puso de acuerdo y, como dice un refrán: ‘cuando no se reparte bien el botín, hay motín’”, remató el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al iniciar un recorrido por cuatro alcaldías de Sonora y cinco de Baja California, con la finalidad de constituir comités municipales de Morena, el ex candidato presidencial manifestó que la aprehensión de la maestra es reflejo de que hay problemas en las cúpulas del poder. Si realmente fuese un asunto de justicia detener a Gordillo Morales, los que la están enjuiciando también serían enjuiciados, afirmó.
Ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas en San Diego. Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones. Hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares; Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador (del estado de México). Elba Esther compraba en tiendas lujosísimas en el extranjero, Peña (hace) igual; son lo mismo.
“Mientras a Gordillo Morales la acusan de lavado de dinero, Peña Nieto es un lavador experto de dinero. Gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña electoral de 2012, afirmó.
López Obrador aseguró que el PRI no lanzará la reforma fiscal y la reforma energética en estos días, porque no quiere pagar los costos de estas medidas antipopulares y no quiere perder en las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados de la República el próximo 7 de julio. Sin embargo, no quiere decir que la mafia del poder se desista de privatizar el petróleo y aumentar el IVA de 16 al 19 por ciento.
La gente de Cananea –población donde en 1906 tuvo lugar una de las huekgas más importantes de trabajadores mineros– denunció que empresas asentadas en la región contratan trabajadores de otros estados para pagarles menos y quitarles las fuentes de empleo a los habitantes del municipio. Además de que sufren maltrato laboral.
Más tarde, en Nogales, López Obrador advirtió al pueblo de México que podría registrarse un alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz si la Cámara de Senadores aprueba la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto.
Este viernes, el presidente del Consejo Nacional del Morena visitará Caborca y San Luis Río Colorado, donde se constituirán sendos comités municipales de Morena.

¿Mariachi y tequila? Julio Hernández López


Astillero
El brazo derecho
Relevo impuesto
SNTEnciados
¿Mariachi y tequila?
Julio Hernández López
Foto
HACIA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray (izq.), y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, arriban a Palacio Nacional donde ayer se dio inicio a las consultas para realizar el Plan Nacional de DesarrolloFoto José Antonio López
E
l profesor Juan Díaz de la Torre ni siquiera mencionó a Elba Esther Gordillo y sus carcelarias circunstancias a la hora de tomar posesión como nuevo dirigente negociado de un sindicato que apenas un par de días antes parecía encaminarse a la guerra política contra el gobierno federal.
En sus palabras cuidadosas no aparecieron la detención de la cacica, la consignación legal, el saqueo de las finanzas sindicales ni aristas filosas relacionadas con la reforma educativa. Un discurso que bien pudo haber sido pronunciado en otra fecha y en otras circunstancias, apenas refiriéndose a los malos entendidos generalizados sobre la tarea de los profesores, a una especie de confrontación natural con sectores socioeconómicos distantes del origen popular de los educadores públicos y a algunos aspectos procesales de la mencionada reforma que deberán ser atendidos y precisados.
En un párrafo sosegado, el nuevo dirigente sugerido por la Secretaría de Gobernación precisó: les convoco, primero, a mantener nuestra estrategia por la preservación de los derechos adquiridos, y efectivamente con seriedad, con responsabilidad, asumir que en los próximos meses hay que dar una pelea, una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que ahí esa es nuestra tarea.
Impreciso, SNTEnciado, añadió: El reto y la tarea (...) no es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros (...) implica asumir que es una lucha larga, permanente, que implica entregar la vida, y nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra capacidad en dar esa lucha. En otra parte de su alocución, Díaz de la Torre convocó a informar de los acuerdos tomados en ese consejo nacional, pero hacerlo significa no ser rehenes de aquellos que teniendo un micrófono y una cámara enfrente, todos los días se han dedicado en los últimos años a denostarnos, a lincharnos moralmente (...) yo no tengo (...) ninguna aspiración de estar en los medios. Compañeros, ahí deben estar los actores o los que dan espectáculo ( http://bit.ly/15m9eIG ).
Díaz de la Torre ha sido considerado el brazo derecho de la profesora Gordillo, de quien fue secretario particular. Su historial está plenamente concentrado en lo educativo y lo sindical: fue dirigente de la sección 16, de Jalisco, de cuya escuela normal había egresado; ha ocupado diversos cargos en el comité nacional y cumplido con múltiples comisiones y encargos de la jefa. En junio de 2011 fue electo por unanimidad como secretario general de la estructura presidida por la profesora que ahora está en prisión. Desde meses atrás suplía de facto a Rafael Ochoa Guzmán, quien había caído de la gracia de la todopoderosa, sobre todo por enfrentar a la hija, Maricruz Montelongo Gordillo, y al yerno Fernando González.
El terso desenlace del consejo nacional de los profesores tiene un fuerte tufo a arreglos en las alturas. Díaz de la Torre viajó la tarde del miércoles de Guadalajara a la ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, quien un día antes, apenas a unas horas de la detención de Gordillo, se había reunido con la senadora Mónica Tzasna Arriola, hija de la cacica y virtual cabeza del Partido Nueva Alianza. De Bucareli, Díaz de la Torre regresó a la capital de Jalisco para reanudar las sesiones del consejo nacional y procesar su autorizada designación como remplazo.
Los primeros indicios sugieren que el acuerdo consiste en llevar el caso penal de Gordillo por las vías del litigio, sin que haya presión o intervención del SNTE o del Panal, a los que pacificadoramente se ha ofrecido respetar su vida interna y la toma de decisiones, incluso en materia de oposición institucional a los trazos de la reforma educativa, en el caso del sindicato. Díaz de la Torre y Mónica Arriola se han sometido instantáneamente a una mordaza respecto a la situación de Elba Esther y han dado muestras de que se dedicarán aplicadamente a cuidar el buen funcionamiento de sus negocios políticos. Ya se verá si el nuevo dirigente es seducido por el peñismo y se voltea abiertamente contra su jefa venerada días atrás, o se presta a una estrategia elbista de control de daños y sobrevivencia como la de René Bejarano después del escándalo de los videos y las ligas. Hoy ocupa la presidencia y la secretaría general del SNTE en función de las circunstancias, pero el segundo cargo deberá ser electo en fecha por precisar, y entonces se verá si Gordillo se impone allí o se abre paso a una pieza futurista del peñismo.
La propia Gordillo se mantiene en el sendero de lo legal, sin alegatos políticos ni estridencias guerreras, con la oferta de que podría llevar su proceso penal en un hospital o en su domicilio particular, ya fuera en lo inmediato por razones de salud y luego en función de su edad. El dinero en controversia podría ser recuperado por el sindicato, aceptado por éste como gasto autorizado de cuotas de trabajadores o capturado por el gobierno federal, en un pacto de aceptación de lo que legalmente se decida y para lo cual Gordillo está decidida a pagar con largueza servicios jurídicos especializados en asuntos de política organizada.
Y mientras, Jaime Barrera, el director editorial de Público, el diario de Milenio en Guadalajara, ha publicado la versión no oficial de que la profesora Gordillo no llegó de San Diego a Toluca el día de su detención, sino de Guadalajara, pues ese mismo día habría estado de las 15:00 horas a pasadas las 17:00 en el salón Las Flores del Hotel Fiesta Americana que está frente a la Glorieta Minerva, en una reunión en la que se departía con música del Mariachi Nuevo Tecalitlán y tequila. Según Barrera, Gordillo últimamente venía con frecuencia a un tratamiento a base de células madre y en la fiesta frente al hotel donde sesionaría el consejo nacional del SNTE estuvo la cúpula de ese sindicato ( http://bit.ly/XG9LCO ). ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/opinion/008o1pol#sthash.sSILsZ9F.dpuf

Jugar con el librito-Rocha


De San Diego a Santa Martha-Helguera


Discusión


Suspenso


Monumento-Fisgón


Invidente corder0


Crédito


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Alerta  

Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador advierte aumentos en los precios energéticos si se aprueba la Estrategia Nacional de Energía de Enrique Peña Nieto / Prevé que aumentará los costos en las gasolinas, el diesel, el gas y la luz /El presidente del Consejo Nacional de MORENA indica que también quieren incrementar del 16% al 19% el IVA NOGALES, Sonora, 28 de febrero (MORENA).- Desde Nogales, municipio que colinda con la frontera de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador alertó al pueblo de México que podría registrarse una alza en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz si el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Energía de Enrique Peña Nieto. Además, previno que Peña Nieto busca aumentar el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, es decir, co.. [+] Ver mas

MORENA facilita métodos de afiliación

Se sube el formato de inscripción al portal de Internet MEXICO, D.F., 28 de febrero (NOTIMEX).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció dos nuevos mecanismos mediante los cuales busca aumentar su número de afiliados, para obtener su registro como partido político y establecer Comités de Base que llama ‘ Protagonistas del cambio verdadero’. El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que ante las llamadas, correos y visitas que han recibido los comités de todo el país por parte de ciudadanos que quieren adherirse, se decidió subir el formato de afiliación al Portal de Internet para facilitar el proceso. En rueda de prensa, explicó que con ello las personas que quieran afiliarse podrán bajar el formato, imprimirlo, llenarlo y plasmar su firma para entregarlo en alguno de l.. [+] Ver mas

Inminente crisis

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Senado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que entre sus puntos fundamentales plantea un inevitable incremento a las tarifas energéticas, la revisión de los subsidios a los combustibles y la promoción de la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y electricidad, todo lo cual combinado derivaría en una cascada de aumento a los precios de todos los productos, bienes y servicios, y con ello la profundización y extensión de la pobreza MEXICO, D.F., 28 de febrero (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- El gobierno federal entregó al Senado la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que plantea un “inevitable” ajuste a las tarifas energéticas, propone la revisión de los subsidios a los combustibles, promueve la participación del sector privado en el.. [+] Ver mas

 Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Autoritarismo Subirán energéticos, advierte Peña Nieto Afectarán inflación y el poder adquisitivo Abrirán sectores energéticos a empresarios Cancelarán subsidios; serán sólo focalizados Suben el gas, otra vez; 20 kilos a $242.16 Gobernadores respaldan a EPN contra EEG Relevo en el SNTE; va la reforma educativa “Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”.- Anatole France. La reforma laboral se impuso, canceló históricas conquistas de los trabajadores y nadie se opuso; la reforma educativa fue impuesta a través del Pacto por México y quien se opuso fue encarcelada; ahora impondrán la reforma energética y nadie se opondrá, a pesar de que implicará un considerable aumento a los combustibles y la apertura del sector a más participación de la iniciativa privad.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Secciones: otro mensaje de Peña * Gobernadores, rehenes de CNTE La reunión del presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores no debe ser leída como un placeo posterior al arresto de la presidenta vitalicia del SNTE, sino como un severo mensaje político a los mandatarios estatales: el otro obstáculo a la reforma educativa está en las secciones magisteriales disidentes. Si Elba Esther Gordillo era un obstáculo para la reforma educativa aprobada por el Estado —el Ejecutivo federal, el Congreso de la república y los Legislativos estatales—, las secciones magisteriales radicales estatales están preparando paros, huelgas, movilizaciones, plantones y ofensivas masivas contra la reorganización del sector educativo porque la reforma tocó el poder político y de control gremial: las p.. [+] Ver mas

Aplanadora priísta

A toda prisa y antes de que sea reabierto el caso Monex, el PRI y sus aliados del PVEM y Panal aprobaron la convocatoria para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, quien con su voto logró la exoneración del tricolor de la polémica triangulación de recursos que involucra directamente a Enrique Peña Nieto / El bloque del PRD, PAN, PT y MC reclamó y cuestionó el carácter de urgencia / El diputado Ricardo Monreal comparó que “el asunto de Elba Esther es cosa de niños frente al Monexgate” MÉXICO, D.F., 28 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- En una apretada votación y gracias a seis votos del partido creado por Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), el PRI pudo sacar adelante la convocatoria para elegir al consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, antes de que el órgano e.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Los Idus de Marzo “Hace unos días te escribí lleno de arrogancia. Te decía entonces que, como no buscaba la buena opinión de nadie, no me interesaba el consejo de hombre alguno. No obstante, acudo a ti en busca de consejo. Medita sobre estas cosas y prepárate para revelarme todo tu pensamiento en abril. “Yo, en tanto, seguiré observando todo lo que ocurra dentro y en torno mío, en especial el amor, el destino y la poesía. Ahora advierto que he estado planteándome estos problemas toda mi vida. Pero uno no sabe lo que sabe —ni siquiera lo que desea saber— hasta que lo desafían y se ve obligado a hacerle frente. “He aquí que ahora me desafían. Roma exige que me multiplique una vez más. Me queda poco tiempo.” Los tres párrafos anteriores, seguro usted lo sabe y re.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Dragon Mart: de las tinieblas a la luz pública En un hecho sin precedentes, el presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, ha decidido sacar de las tinieblas el proyecto del Dragon Mart —el gigantesco centro distribuidor de productos chinos que se intenta construir en Puerto Morelos—, para exponerlo plenamente a la luz pública. De este modo, la comunidad entera, y no solamente algunos funcionarios, podrá conocer con todo detalle ese plan y saber, mediante la opinión de los expertos —arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos, abogados, etc.— si cumple con la ley como pregonan sus promotores y no dañará el medio ambiente, o si, como dicen sus críticos, es violatorio de las ordenanzas municipales y ocasionará severos problemas ambientales y de otro tipo. Par.. [+] Ver mas

Pemex sostiene al país

Paga cantidad récord en impuestos: 902 mil 892 millones de pesos en 2012, casi completando el billón/ Cabría preguntarse ¿de dónde se sacarán estos recursos si se privatiza total o parcialmente la paraestatal, como parte de la Reforma Energética que pretende realizar el actual gobierno? MEXICO, D.F., 28 de febrero (UNIVERSAL/EFE).- El pago que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) de impuestos y derechos del año 2012 fue un monto récord para la empresa al alcanzar los 902 mil 892 millones de pesos, un monto 3.3% superior al pagado en el año 2011. “Dicho monto representó el 55% de las ventas (totales) y 99% de la utilidad de operación de la empresa; este aumento es consecuencia de un incremento marginal en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación”, dijo Mario Boudegard, director de Finanzas d.. [+] Ver mas

Contra las desapariciones forzadas

La ONU y organizaciones mexicanas de derechos humanos exigen a Peña Nieto indague la suerte de los más de 26 mil desaparecidos que heredó del gobierno de Fecal MEXICO, DF, 28 febrero (APRO).- El ex presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, Santiago Corcuera, se sumó a la exigencia para que el presidente Enrique Peña Nieto indague la suerte de los más de 26 mil desaparecidos que heredó del gobierno de Felipe Calderón. “Tenemos que exigir que nos digan dónde están o qué les pasó, aunque no hay Poder Judicial ni Procuradurías que aguanten una lista de tales dimensiones, queremos ver no nada más intenciones, sino búsqueda y localización”, dijo el también académico de la Universidad Iberoamericana (Uia). En la presentación del libro Desaparición forza.. [+] Ver mas



Suspenden permisos para casinos

MEXICO, DF, 29 de febrero (APRO).- Dos meses después de que un juez concedió una suspensión definitiva a Entretenimiento de México (Emex) para evitar la apertura de casinos con base en los permisos que Felipe Calderón otorgó casi para concluir el sexenio, la Secretaría de Gobernación acató la orden. La suspensión definitiva a favor de Emex, la empresa propiedad de los hermanos Rojas Cardona –uno de ello, Juan José, conocido como El Zar de los Casinos—, significa que no podrán abrirse centros de juego mientras el juez no decida si otorga o no el amparo a los solicitantes. Esta medida es contra las empresas Producciones Móviles y Exciting Games, a las que la Segob en el gobierno de Calderón autorizó la operación de 96 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, vinculadas ambas a Ju.. [+] Ver mas

Relampagueante traición

A unas cuantas horas de que la ahora ex presidenta vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo fuera encarcelada, la nueva dirigencia sindical que encabeza Juan Díaz de la Torre se pronuncia a favor de la Reforma Educativa / Así en 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años de Elba Esther en el poder omnímodo del Sindicato más grande de América Latina GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL/EFE).- La XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en la que se definirían las estrategias de lucha en contra de la reforma educativa, se transformó en una reunión magisterial que acabó con la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien de entrada dio un viraje estratégico: encarcelada Elba Esther Go.. [+] Ver mas

Una sola negociación

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez informó en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conago que los gobiernos estatales y el gobierno federal negociarán una sola vez con el SNTE sobre los recursos de origen federal y estatal / No habrá doble negociación ni concesiones a los líderes seccionales como ocurría antes CUERNAVACA, Mor., 28 de febrero (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, el jefe de Gobierno, así como los secretarios de Hacienda y de Educación, acordaron reunirse el próximo 5 de marzo en la ciudad de México, para acordar cómo se va a negociar el pliego petitorio que presente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu. El mandatario morelense citó que ot.. [+] Ver mas

Circula ficha de Elba Esther

A través de las redes sociales circuló la fotografía de una copia de la ficha signaléctica, que se levanta en la prisión a los detenidos, de la “maestra” Elba Esther Gordillo / Retira amparo / Consignan a Nora Guadalupe Ugarte / Catean Penthouse de Polanco MÉXICO, D.F., 28 de febrero (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO/NOTIMEX).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH) inició una queja de oficio por la filtración de la ficha signaléctica de la maestra Elba Esther Gordillo, presa en el penal femenil de Santa Martha. Los integrantes del Consejo de este organismo decidieron que se tiene que investigar cómo se filtró esa información a las redes sociales y a los medios de comunicación. La CDHDF indagará en quién recae la responsabilidad de la difusión de ese documento que es de uso excl.. [+] Ver mas



En situación de riesgo, líderes sociales

Por actitud represiva del PRI y Peña Nieto, como se demuestra con el ajuste de cuentas contra Elba Esther, advierte Morena municipal CAMPECHE, Cam., 28 de febrero.- El presidente del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, Carlos Enrique Martínez Aké, señaló que el de Elba Esther Gordillo Morales es un caso evidente de impartición de justicia selectiva, rayando en el ajuste de cuentas. “Definitivamente, Elba Esther Gordillo merece cárcel, ha saqueado, ha robado a los maestros y por ende, a este país, lamentable la actitud, a veces tan débil, de los maestros, que ha permitido que este cacicazgo se haya enquistado en su sindicato, merece cárcel, pero no desde ahorita, desde hace mucho tiempo”, expresó. “No estamos ante un acto de justicia, sino ante un ajuste de.. [+] Ver mas

Se declara culpable

Implicado en revelaciones de WikiLeaks WASHINGTON, Estados Unidos, 28 de febrero (AP).- Un soldado del Ejército acusado del mayor robo de material secreto en la historia estadounidense se declaró el jueves culpable de 10 de 22 cargos y una jueza militar dijo que le permitirá leer una declaración para explicar sus acciones. El soldado Bradley Manning se declarará culpable de haber enviado cientos de miles de documentos secretos al portal de revelaciones WikiLeaks, en violación de los reglamentos militares, pero no reconocerá haber violado las leyes federales sobre espionaje. .. [+] Ver mas







Históricos e historias

Jorge Gómez Barata Ninguna vanguardia revolucionaria ha conquistado el poder para entregarlo sin resistir y ninguna elite política se remite voluntariamente. En ese como en otros aspectos Estados Unidos ofrece una variedad de ejemplos. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el más importante documento político de su tiempo fue redactada por: Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston y adoptada en el II Congreso Continental el 4 de julio de 1776 por 53 delegados. Trece años después, 35 de ellos figuraron entre los firmantes de la Constitución. El núcleo de la vanguardia revolucionaria norteamericana estuvo formado por: George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Madison y Alexander Hamilton que ejercieron el poder sin compartirlo durante.. [+] Ver mas

Chávez “batalla por su vida”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el presidente Hugo Chávez se entregó de cuerpo y alma a los que menos tienen y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo CARACAS, Venezuela, 28 de febrero (AP/APRO).- El presidente Hugo Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró que el gobernante enfermó por entregarse a los pobres. Durante un acto de entrega de viviendas en el oeste de la capital, el ex canciller, elegido por Chávez para enfrentar una eventual elección extraordinaria si él no puede continuar al frente del país, comentó que el mandatario permanece internado en el hospital militar Caracas “batallando allí por salud, por su vida”, y pidió a Dios “que le siga dando fuerzas” para continuar con.. [+] Ver mas

Acusan a EU de matar a Torrijos

Nuevo libro describe la muerte del caudillo panameño PANAMA, Panamá, 28 de febrero (NOTIMEX).- El coronel retirado Roberto Díaz Herrera planteó en su más reciente libro que Estados Unidos “estructuralmente” mandó matar en 1981 al caudillo panameño Omar Torrijos, mediante la colocación de una bomba en un avión. “Estructuralmente es Estados Unidos el que lo elimina’, comentó a periodistas Díaz Herrera, quien plasma esa afirmación en el libro “Omar, de cuerpo entero”. La obra reúne más de 40 anécdotas contadas por diversas personalidades sobre acontecimientos relacionados con Torrijos, quien lideró un golpe de Estado el 11 de octubre de 1968 y gobernó Panamá hasta su muerte en un accidente aéreo el 31 de julio de 1981. “Confieso que por un tiempo creí en el accidente. Cuando no ten.. [+] Ver mas


Pospolítica vs. Antipolítica

Iván de la Nuez Italia ha alcanzado una dimensión ingobernable después de las elecciones recientes. En esto coinciden casi todos los medios de casi todas las tendencias en casi todo el mundo. Ha vuelto Berlusconi por la derecha. Emerge Beppe Grillo desde los movimientos sociales y la izquierda antisistema. El centroizquierda de Bersani aguanta con casi un tercio de los votos. Monti, el tecnócrata que se encargó de los recortes y la austeridad –con piedra, papel y, sobre todo, tijera- se ha desplomado. No hay fórmula posible para conseguir alianzas entre dos de las tres fuerzas más votadas. Es, nos afirman, el caos. Imposibilitado de calibrarse desde el centro, el sistema político italiano parece dinamitarse y a la vez definirse por sus extremos. En el choque explosivo entre el modelo pospolítico de.. [+] Ver mas

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones Romero Deschamps no será encarcelado Al gobierno de Enrique Peña Nieto le urge concretar las reformas estructurales que faltan, con el fin de dedicar el resto del sexenio a curar las heridas, que sufrirán particularmente las clases medias y los trabajadores, quienes más resentirán las consecuencias de acciones políticas que profundizarán las desigualdades y fortalecerán a los poderes fácticos. Quisiera equivocarme, que las cosas no fueran tan dramáticas y calamitosas, pero es obvio, de acuerdo con el peso hegemónico de los grupos oligárquicos sobre el Estado, que las reformas están pensadas para fortalecer sus intereses, no los de las clases mayoritarias. No es mera coincidencia que en los doce años del PAN en el poder hayan salido del país 210 mil 800 millones de d�.. [+] Ver mas


¿Se enriqueció en dos meses, Cordero?

Por Elba Esther Gordillo: ¿Se enriqueció en dos meses, Cordero? La mejor pregunta hecha ayer por los reporteros sobre el caso de Elba Esther Gordillo Morales fue: “¿Entonces se hizo millonaria en dos meses?”. La interrogación fue dirigida a Ernesto Cordero Arroyo, quien fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y quien quiso salir al paso de las críticas que cuestionan por qué el sexenio calderonista no hizo nada para detener las acciones de corrupción de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), si era tan evidentes a los ojos de todos. Cordero Arroyo, quien ahora lidera la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, argumentó antes que en el sexenio pasado no.. [+] Ver mas

Las guerras que vienen

Por María Teresa Jardí Tiene razón Joaquín Hernández Galicia por lo que toca a las enormes diferencias existentes entre su detención y la de la Gordillo. En el caso de la Gordillo se detiene a una exponente de la corrupción del Estado mexicano, vinculada a una serie, increíble, de crímenes tolerados por quienes a lo largo de muchos años la protegieron y la dejaron convertirse en el monstruo que los mismos hoy exhiben que es esa mujer amén de perversa: tonta. Porque sólo ella y sus más abyectos defensores no veían venir el golpe que ciertamente fue sorpresivo por la contundencia del mismo. Pero al menos era claro que ya no era bien vista como líder del sindicato que, como regalo, le había entregado Salinas, para fingir que lo de “La Quina” era mucho más que la clara venganza que era y que la luch.. [+] Ver mas


Elba Esther en la república mafiosa

Por Jorge Javier Romero Vadillo En una secuencia memorable de Casablanca, después de que todos en el bar de Rick se levantan a cantar La Marsellesa, el comandante alemán le da la orden de clausura al capitán colaboracionista francés, hasta entonces condescendiente con la operación del antro del aventurero norteamericano, donde confluía todo tipo de refugiado de la guerra y el nazismo. Al capitán Loui no le queda más remedio que pitar con su silbato y gritar “éste lugar queda clausurado”; Rick pregunta la causa y el francés le contesta “porque he descubierto que aquí se juega”. En ese momento sale el croupier de la puerta disimulada del casino clandestino y le entrega un fajo de billetes mientras le dice “sus ganancias, señor”. Esta anécdota cinematográfica me viene a la mente siempre que u.. [+] Ver mas

Una de cal por las de arena

Por Gerardo Fernández Casanova Finalmente se cayó la Gordillo. Noticia grata. No la pudieron tumbar los agremiados del sindicato de maestros, no obstante su desesperada lucha siempre ahogada por el poder de la cacica solapado por las autoridades laborales. Cae la Gordillo, no por sus archiconocidas transas y fechorías contra los maestros, sino por haber caído en desgracia ante el poder omnímodo y redivivo del presidente. Lo que sigue ya se puede saber: un nuevo liderazgo afín al sistema para domeñar al aguerrido gremio magisterial. El vulgo necio aplaudirá la valentía de Peña Nieto y muy contento se apoltronará ante el televisor para seguir el bombardeo noticioso haciendo leña de la antes magnífica dirigente. De la compra de votos, ni quien se acuerde; de los preparativos para gravar con el IVA alimento.. [+] Ver mas

 A “La Maestra”, con cariño

Por Hilda García ¿Elba Esther tras las rejas en Santa Martha Acatitla? A pesar de las peticiones, campañas, artículos periodísticos, traiciones, alianzas y pugnas políticas ella parecía inamovible. Y sin embargo, este martes 26 de febrero será histórico. Después de ser la líder del SNTE, “La Maestra” fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto a otras tres personas, todas ellas acusadas de presunto lavado de dinero por la cantidad de dos mil millones de pesos. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, ”La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien fue la líder sindical por 23 años, trianguló recursos en cuentas bancarias de Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de crédito personales, comprar inmuebles, así como para someterse a cirugías estéti.. [+] Ver mas

El mal de muchos malos

Por Jorge Lara Rivera Creían que con su desdén por la gente bastaba, no iba a quedar registro de las infamias que cometieron; pero no. Se equivocaron: el horror de los desaparecidos consta en actas. Sus dolientes y deudos hicieron que los gobiernos de los estados lo registraran. Descobijados así, queriéndose “espejos de virtud”, ex funcionarios de baja catadura como los “senadores” por dedazo y palomeo Héctor Larios Córdova y Roberto Gil Zuarth tratan, temerarios, en el Senado de refutar la información proporcionada por Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación con respecto 26 mil 121 desaparecidos. Sólo un par de días atrás, pese a las 42 mil quejas recibidas por la CNDH por abusos del gobierno, ante las imputaciones formuladas por José Miguel Vi.. [+] Ver mas

Admite @EPN aumento "inevitable" de luz y gasolina al privatizar Pemex y CFE



Por Victor Hernández

El pretexto que siempre se usó tanto en el PRI como en el PAN para tratar de justificar a la privatización de Pemex y a CFE era que supuestamente eso reduciría los precios de las gasolinas y de la luz.

Pero ahora resulta que Enrique Peña Nieto le entregó un plan energético al Congreso que advierte un "inevitable" alza de precios de las tarofas energéticas. Es decir, de luz y de gasolina.

Peor; El aumento sería con todo y la privatización de Pemex. Mire usted:

De acuerdo con El Universal, el plan de estrategia nacional de energía entregado al ayer al Senado, promueve eliminar los subsidios a las gasolinas (el PRI usa el eufemismo "revisar") y la privaytización de Pemex y de CFE (el PRI usa el eufemismo "participación del sector privado").

Dice literalmente: "es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse al consumidor."

TRADUCCIÓN: No sólo vamos a privatizar Pemex y CFE, sino que además van a subir la luz y la gasolina.

Además, Peña Nieto propone subir las tarifas de manera gradual. Es decir, habrá más gasolinazos y también luzasos.

Según Peña Nieto, esto se justificaría simplemente "transparentando" los precios de los energéticos. Es decir "está bien que robemos porque te estamos diciendo exactamente cuánto te estamos robando."

Además, el plan entregado al Senado admite que busca la participación del sector privado en el sector energético y que su estrategia "buscará no sólo servirse de las empresas paraestatales" ya que "no son el único elemento con el que el país cuenta para el desarrollo del sector."

Y aquí es donde viene la inevitable pregunta: Si de todos modos van a subir las gasolinas y la luz, ¿para qué CHINGADOS se le permitiría entrar a la IP en el sector energético?

¿Cuál es el beneficio de que se privatice Pemex y CFE si de todos modos van a subir los precios de la luz y de la gasolina?

En el colmo del cinismo, el PRI, dice El Universal, se comprometió a poner un alto a las alzas en las tarifas de los servicios públicos. Que porque merman los ingresos de los más pobres, afectan la economía familiar y a la planta productiva.

¿Ah sí? ¿Y entonces por qué dice en el plan energético de Peña Nieto que es INEVITABLE que suban la luz y la gasolina?

¿Y saben qué es lo peor? Que el plan de Peña Nieto es de 2013 a 2027. Sí: el PRI pretende seguir en el poder POR LO MENOS dos sexenios más.

¿Quiere usted que le sigan subiendo las tarifas de la luz y de la gasolina por los siguientes 14 años? ¿No? Saque entonces al PRI y al PAN del poder por medio del voto. Empezando con las 14 elecciones estatales de este año. De lo contrario, le seguirán subiendo el precio de la gasolina y de la luz por 14 años más.

PD: Vean esta gráfica de la estrategia de energía de Peña Nieto de alzas y privatizaciones que publica El Universal. ¡Un pinche cucurucho! Pues que lo agarren Peña Nieto, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell y se lo guarden por donde más les quepa, pero que no estén pretendiendo perjudicar a la gente con privatizaciones y más alzas en los energéticos:

Fernando González: yerno, operador político y financiero de Gordillo


En 2006, tras ser nombrado subsecretario, gracias a un acuerdo de 'La Maestra' y el entonces presidente, Felipe Calderón, ahora se ve involucrado en la adquisición de casas en EU.
La maestra Elba Esther Gordillo aceptó que colocó a su yerno como subsecretario porque era de su confianza. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)


Gracias a Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez, quien comenzara como profesor y director de la escuela primaria rural de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, saltó a la palestra en 2006 cuando se convirtió en subsecretario de Educación Básica.
‘La Maestra’, hoy presa, reconoció previamente que González llegó a ese cargo porque así lo acordó con el expresidente Felipe Calderón –a quien le dio su apoyo en la elección 2006-, así como pactó otros puestos en el gobierno federal, como el director de la Lotería Nacional y el titular del ISSSTE.
El sinaloense se mantuvo como subsecretario hasta noviembre 2011, a pesar de los ajetreos en el grupo calderonista, que cambió de secretario de Educación varias veces (Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, José Ángel Córdova).
Tras el nombramiento como subsecretario, hace más de 6 años – , el diario La Jornadareveló que González Sanchez fue señalado por Noé Rivera, un exoperador de Gordillo, como quien prácticamente le hacía las compras a la lideresa.
“En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: ‘llévame a tu casa’. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas, en el pecho… El flamante subsecretario es un contrabandista consumado de relojes Rolex”, sostuvo el testigo.
“Le dije que estaba involucrando a su hermanito en esto, que entonces tenía unos 14 años. Se llama Juan Pablo. Me dice: ‘sí, sí’. Pero, ¿cómo los vas a pasar si hay un arco metálico donde te van a identificar? ‘No, nomás voy a pasar el primer registro y antes de acreditar las maletas me los voy a quitar, me meto al baño, se los meto a la maleta y registro”, aseguró Noé Rivera.
De acuerdo con este testimonio, el yerno de Gordillo compraba para ‘la Maestra’ relojes en el centro de Los Angeles a un libanés.
Según Rivera, en esa ocasión se trataban aproximadamente 500 mil dólares, es decir, más de 5 millones de pesos.
El mismo exsubsecretario, acusado desde hace más de 6 años de hacerle compras a Gordillo, es referido ahora por Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS primera emisión.
De acuerdo con la periodista, la ‘Maestra’ adquirió el lote ubicado en el número 23 de Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays, en San Diego, California, gracias a la ayuda de su yerno

La periodista detalló que mediante una búsqueda en la web especializada whitepages.com, el nombre de Fernando González Sánchez aparece como residente del número 23 de Green Turtle Road, lo que podría significar que la propiedad estaría a su nombre, sin embargo, aclaró que esta información tendría que confirmarse con documentos oficiales.
Su trabajo en la SEP… con programas obsoletos
Según el diario La Razón, el ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública gastó más de 10 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos, que el gobierno anterior (de Vicente Fox) canceló por obsoleto y en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías y posible daño al erario.
El programa, que consistía en dotar de conexión a internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica, tuvo desde el principio problemas para implementarse. No obstante, entre 2010 (el año de su creación) y 2012, recibió 10 mil 607 millones de pesos.
De maestro a subsecretario
Además de haber sido maestro y director en la escuela primaria rural de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, fue coordinador estatal del Programa Comités Municipales de Educación en la Unidad de Servicios Educativos en Sinaloa.
También se desempeñó como auxiliar del Programa “Arraigo del Maestro en el Área Rural” y coordinador Estatal del Programa de Educación Primaria y Preescolar para Niños Migrantes.
Trabajó en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Secretaría de Educación Pública; por lo tanto, es integrante del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal.
Fue un impulsor de la integración de los Sistemas Estatales de Educación Superior para Profesionales de la Educación; promovió el Sistema Digital para la Educación Normal.
Nunca antes en su vida, González Sánchez había tenido un cargo tan relevante como el que asumió en el gobierno de Calderón.
Hoy, su suegra -con la que tanto congenió- está presa, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
.

Nuevo líder del SNTE sí apoya la reforma educativa



“Es importante señalar nuestra disposición para transformar e ir a la siguiente etapa de las reformas de nuestro sindicato que se derivan de la última gran crisis de 1989″: Juan Díaz, sucesor de Elba Esther Gordillo.
(Foto: Cuartoscuro)
El nuevo líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, -quien tomó protesta en el cargo este jueves en Guadalajara-, anunció que su gremio –antes encabezado por la hoy detenida Elba Esther Gordillo- sí apoyará la reforma educativa.
En un cambio radical en su postura sobre dicha reforma, en la que Gordillo marcó su oposición, Díaz dijo que la avalarán con el fin de “preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos”.
“No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros“, dijo.
“Una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que ahí esa es nuestra tarea”, agregó.
De acuerdo con El Universal, Juan Díaz recibió el respaldo de 268 consejales, ningún voto en contra y una abstención para encabezar la organización.
Sobre los críticos del SNTE, apuntó: “Sí han conseguido en una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años. Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente”.
Además, planteó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales.
(Con información de El Universal)

El golpe a Elba, para privatizar Pemex: Morena


Busca más poder para ampliar el IVA

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 15
La detención de Elba Esther Gordillo es un golpe espectacular que da Enrique Peña Nieto para tener fuerza y poder privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para extender el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, afirmó ayer Martí Batres Guadarrama, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En tanto, el líder de la agrupación, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: circo y corrupción aparte, los salinistas no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió al tema Gordillo en tres tuits. En uno dijo que lo mediático confunde y que lo ocurrido con la chiapaneca es ajuste de cuentas; si no, tendrían que correr la misma suerte los enjuiciadores. ¿O no son igual de corruptos? En otro preguntó si no hay paralelismo entre Elba y Enrique Peña Nieto en eso de lavar dinero, el avión, las propiedades donadas y las compras en tiendas del extranjero.
En conferencia de prensa, Batres expuso que la entrega del petróleo a inversionistas privados representará para la nación un saqueo de un billón 300 mil millones de pesos, y que gravar con el IVA medicinas y alimentos significará a los mexicanos 200 mil millones de pesos.
Dijo que la actuación de Peña Nieto hace recordar la de Carlos Salinas cuando fue presidente: primero dio el quinazo y luego comenzó la privatización de empresas públicas. Si realmente quisieran combatir la corrupción hubieran empezado por Salinas y Arturo Montiel. La acusación contra Gordillo es la misma que pesa sobre las finanzas de la campaña de Peña Nieto: desvío de recursos y uso de recursos de procedencia ilícita
Batres informó que con el propósito de dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes de afiliación a Morena, se publicará este fin de semana en las páginas electrónicas amlo.si y regeneracion.mx un instructivo que permitirá agilizar la inscripción, así como una convocatoria para integrar comités de base de protagonistas del cambio verdadero.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/015n3pol#sthash.4t6L2FxP.dpuf

Consejeros elegirán rector interino de la #UACM durante la sesión del 7 de marzo


Antes deberán ratificar la revocación de mandato a María Esther Orozco Orozco


Adiós .... 

Este viernes vence el plazo para que la funcionaria destituida impugne la resolución
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será electo el 7 de marzo por el Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre pasado, informaron integrantes de ese organismo.
En conferencia de prensa, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva explicaron que será en la sesión del próximo lunes cuando empiece el procedimiento, una vez que se ratifique la revocación del mandato a Esther Orozco como rectora de esa casa de estudios, cuyo plazo para impugnar dicha resolución vence este viernes.
Agregaron que el 5 y el 6 de marzo, el CU revisará los expedientes de los candidatos internos y externos que proponga la comunidad universitaria o que los mismos interesados hayan presentado, para verificar que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, y el 17 de marzo realizar la elección en votación secreta de los consejeros.
El estatuto general de la UACM marca que los aspirantes deberán ser mexicanos, poseer al menos grado de maestría y haber desempeñado cargos de gestión académica, entre otros.
Oliva dijo que en el proceso podrán participar candidatos internos y externos, y aseguró que ya han sonado muchos nombres para el cargo, aunque evitó mencionarlos.
Por otra parte, tras señalar que ya notificaron a las autoridades de la revocación de mandato a Esther Orozco, los consejeros confiaron en que la postura que dará la coadyuvancia –Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Comisión de Derechos Humanos– sea de respeto a los acuerdos del 26 de noviembre, que seguramente nos seguirá dando el camino de dejar en firme la revocación (de Orozco) y tener a nuestro nuevo encargado interino de la rectoría, dijo Oliva.
En tanto, los consejeros denunciaron que Esther Orozco tiene secuestrada la administración de la UACM y pretende eliminar al CU que aprobó su revocación por medio de un acto faccioso, al enviar a seis de sus integrantes del sector académico oficios en los que se les informa que han sido suspendidos de manera temporal de sus cargos y funciones.
En el documento, firmado por Verónica Cuenca Linares, también depuesta por el CU como contralora general, se les informa que la medida se debe a que se les ha iniciado un proceso administrativo, en cumplimiento del mandato de 15 consejeros universitarios –afines a Esther Orozco– por haber participado en el procedimiento de revocación de la misma.
Ante esa situación, señaló González, presentaron una queja y pidieron medidas cautelares a la CDHDF.
En tanto, poco más de 200 trabajadores desconocieron a Auxilio Heredia como su líder. La acusan de no consultarles sobre la prórroga del emplazamiento a huelga para el 21 de marzo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/capital/042n1cap#sthash.LWZdTEDJ.dpuf