jueves, 21 de febrero de 2013

Acusa Orozco a la ALDF y consejeros de violentar autonomía de la #UACM



UACM. Conflicto sin salida. Foto:Eduardo Miranda
UACM. Conflicto sin salida.
Foto:Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, amagó hoy con emprender acciones legales contra los consejeros y diputados locales de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que pidieron su destitución.
En un comunicado, la funcionaria universitaria acusó a los legisladores capitalinos de violentar la autonomía de la UACM, y consideró que la revocación es ilegal y “demuestra el interés de algunos grupos políticos por apropiarse de este espacio, el cual debiera ser eminentemente académico”.
El pasado miércoles, 24 consejeros contrarios a Orozco realizaron una sesión extraordinaria en el Plantel del Valle, en la que aprobaron revocarla del cargo luego de considerar que “cometió agravios” que violentan la normatividad de ese centro de estudios.
A su vez, siete de los 13 miembros de la Comisión Permanente de la ALDF con mayoría perredista aprobaron un exhorto para solicitar a la rectora su separación del cargo con el fin de “posibilitar la solución al conflicto”.
Este jueves, la institución indicó que la “supuesta revocación” que el pasado miércoles aprobó un grupo de 24 consejeros, de los 60 que integran el Tercer Consejo Universitario, no tiene validez debido a que el único Consejo legalmente constituido es el instalado el 22 de agosto de 2012.
Así lo señaló el abogado general de la UACM en una opinión jurídica emitida el 1 de febrero de 2013, apuntó el sector oficial de la UACM en su comunicado.
Añadió que ya se analiza la pertinencia de iniciar acciones legales internas y ante instancias externas a la Universidad.
“La doctora Esther Orozco es rectora de la UACM en funciones, por lo cual en esta casa de estudios se desarrollan normalmente las actividades académicas y administrativas”, señala el comunicado.
En ese sentido, desconoció cualquier procedimiento de revocación de la rectora y reiteró que el grupo de universitarios que intenta hacerlo así “no tiene ninguna facultad ni sustento jurídico para llevar a cabo tal acto”.
Añadió que el intento de revocarla a ella y otros funcionarios universitarios “es una muestra más de que el conflicto por el que ha atravesado la institución tiene como trasfondo una lucha intestina que establecieron en contra de la doctora Esther Orozco profesores a los que les fueron retiradas prebendas y beneficios a partir de la presente administración”.
La UACM sostuvo que Orozco Orozco continuará al frente de la UACM hasta que concluya su mandato, en mayo de 2014, y “seguirá impulsando un proyecto académico enfocado a hacer de la UACM una institución educativa sólida y responsable con la comunidad universitaria y con las y los habitantes del Distrito Federal”.
La apoyan con marcha
Por la tarde, un grupo de trabajadores de la UACM afines a la rectora realizó una marcha que inició a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución y concluyó con una protesta frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y un bloqueo en la avenida 20 de noviembre.
Maestros, estudiantes y trabajadores administrativos de la UACM protestaron con mantas, pancartas y consignas contra la violación a su autonomía por parte del Gobierno del Distrito Federal y la ALDF.
Asimismo, rechazaron la resolución del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, mismo que resolvió el miércoles pasado la destitución de Esther Orozco.
Los inconformes quemaron ejemplares del periódico La Jornada, al que acusaron de ser parcial en su información sobre el conflicto.
Hicieron una escala en la sede de la ALDF para pedir respeto a la autonomía de la UACM y luego partieron hacia la plancha del Zócalo.
Los manifestantes solicitaron una audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero al no recibir respuesta decidieron bloquear la avenida 20 de Noviembre en su cruce con Venustiano Carranza.
Desde ahí lanzaron consignas contra René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) dentro del PRD, a quien ligan con los grupos de “choque” que quieren revocar a la rectora.
Además, algunos de los manifestantes afirmaron que los “porros” del CCH que mantuvieron tomadas las instalaciones de la Dirección General durante dos semanas son los mismos que tomaron las instalaciones de la UACM durante 100 días el año pasado.
En todo momento los manifestantes estuvieron vigilados por elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin que se registraran enfrentamientos.

El camaleón



El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez/Proceso.
MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial, la vox populi de inmediato reaccionó diciendo que el dinosaurio había regresado a gobernar.
Hoy podríamos cambiar de animal para describir al “nuevo” PRI, pues ya no se trata de aquel animal extinto, sino de un camaleón que se ha adaptado a las nuevas circunstancias, tomando el color que más le conviene para sobrevivir.
El camaleón, a diferencia del dinosaurio, supo adaptarse a los cambios climatológicos desde tiempos inmemorables. Los expertos dicen que desde el paleoceno ya habitaba la tierra y que, gracias a su habilidad de cambiar de color de acuerdo con las circunstancias, así como a su lengua rápida y alargada, y a sus ojos que se pueden mover independientemente el uno del otro, pudo sobrevivir en cada época.
Las cualidades del camaleón bien podrían ser las del PRI que durante 71 años seguidos adaptó su piel y su discurso a la época. Después, cuando perdió la presidencia de la República, en el año 2000, cambió de color mientras sus ojos se movían para ver hacia dónde dirigir sus pasos y sobrevivir.
Pasaron 12 años con una piel camuflada, es decir, adaptada a su posición de segunda y tercera fuerza política nacional. Así, pese a estar en una situación política adversa, el Revolucionario Institucional comenzó su transformación de piel y la puso de un color rojo para llamar la atención de la gente.
Con ese color, que significa la batalla, ganó la mayoría de las gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales. Se colocó en los órganos electorales y ganó tantos votos que se convirtió en mayoría relativa en el Congreso de la Unión.
El camaleón comenzó a reinar en el país, aunque no tenía el poder presidencial.
Con esa piel rojiza se alió con los empresarios de los principales medios de comunicación que le ayudaron a transformar su epidermis, hacerla deslumbrante, vistosa, colorida, atractiva al elector. El camaleón caminó por todo el país y su imagen se multiplicó por miles, luciéndose como una estrella. Y ganó con un vestuario de millones de dólares.
De regreso en el trono, tomó una nueva imagen, menos rugosa y suave al tacto. Su lengua se alargó haciendo suyas las propuestas que sus opositores plantearon en campaña, y sus ojos se movieron para abarcar los movimientos de sus adversarios y prevenir sus acciones.
Así comenzó su nuevo proceso de adaptación, su evolución, tomando otro color para lanzar ideas que antes le pertenecían a sus eternos enemigos, entre ellas la cruzada nacional contra la pobreza, la reforma educativa, la venta de Petróleos Mexicanos, la atención a las víctimas de la violencia y a los pueblos indígenas, entre otras muchas propuestas incluidas en el llamado Pacto por México.
Sin embargo, en sus genes mantuvo los rescoldos del pasado autoritario, la sangre rancia de la tranza, la médula podrida de la corrupción y la osamenta dura de la impunidad. Continuó con esa herencia generacional, aunque por fuera la forma de la piel sea distinta.
El camaleón, a diferencia del dinosaurio, supo adaptarse a los nuevos tiempos. El dinosaurio desapareció cuando las condiciones cambiaron, pero el camaleón se transformó para seguir siendo lo que es: un reptil cuyo nombre significa “león en tierra” y que siempre buscará la forma de permanecer por mucho tiempo.

Por la reconstrucción de la #UACM



Reabren planteles de la UACM. Foto: Octavio Gómez
Reabren planteles de la UACM.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Universidad de la Ciudad de México (UACM) es un proyecto formidable, innovador, democrático y popular que tiene que salir pronto de la crisis en la que se encuentra para llevar a cabo sus magníficas tareas, que la hacen, o deberían hacerla, parte de un sistema educativo nacional y de los innumerables proyectos educativos alternativos que están surgiendo y consolidándose a lo largo y ancho del país, pero sobre todo, con gran nitidez y fuerza, en el Distrito Federal.
La autonomía de las universidades existe y se dinamiza con la pertinencia de su trabajo académico y de la responsabilidad social que sustenta, y cuando contribuye a la solución de las ingentes demandas y transformaciones que se requiere llevar a cabo de manera urgente en el sistema social del cual la universidad es parte. Cuando esto no ocurre, la autonomía pierde sentido y se nulifica cuando la propia comunidad no puede resolver con visión y altura su propia integralidad y no asume, por incapacidad o conflicto de intereses encontrados, la tarea de autogobernarse que le corresponde realizar por sí misma.
La autonomía no existe per se, porque la misma se construye todos los días desde principios y sucesivas innovaciones orgánicas que le dan vida y que se vuelven garantes, en la práctica, de una ética de libertad en contra del fraude académico e institucional, sea éste por el manejo oficioso de sus recursos públicos, sea por lo que se dice que es, frente a lo que demuestra en los hechos y en sus logros, o por lo que presenta como proyecto académico frente a la manera en que se garantiza un aprendizaje significativo de alto nivel y una investigación de relevancia.
Ante la falta de esas convicciones y por la alteración de esas articulaciones, ocurre que, en otras universidades, la autonomía ha sido reemplazada por mecanismos de control político o administrativo que están sujetos a una precaria situación financiera, o a los mandatos de grupos políticos y de poder que la controlan desde adentro o desde afuera.
La situación de la UACM ha puesto a su autonomía, por la prolongación de una polarización que ha descompuesto la vida institucional y la legitimidad de las autoridades en turno, en la más grave situación de vulnerabilidad, que puede llevarla a un callejón sin salida, con el peligro de que su proyecto, tan enaltecido por todos, pierda fuerza. Tan sólo para dar un ejemplo: si no se reconstruye rápidamente su tejido social interno y se logra constituir un frente institucional para alcanzar la renovación, la vigencia y defensa de su proyecto alternativo contará, para este año, apenas con los mínimos recursos para operar con grandes aprietos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, a la UACM se le castiga con una reducción de 3.38% respecto del año anterior.
La situación, entonces, no está para mantener vivo el conflicto, sino para alcanzar acuerdos que conduzcan rápidamente a su solución. Esta salida está ahora concentrada en el urgente e inmediato cambio de rector (o rectora) de la manera más expedita e inmediata, tal y como logre acordarse desde sus instancias institucionales y autónomas, con el fin de poder superar la precariedad de su condición actual.
No puede ser que la Universidad se encuentre dividida en dos polos, que han derivado en la existencia de dos Consejos, y que cualquier mediación o propuesta lleve a una nueva confrontación. La UACM no puede permitirse tener un nuevo rector a través de una terna que se vuelva un motivo más de nuevas fricciones. Por el contrario, debería hacerse el esfuerzo por proponer un rector de unidad, avalado por todas las partes, para que pueda alcanzar la legitimidad que ha perdido, desafortunadamente, su figura rectoral.
Para poder reconstruir el tejido dañado, la universidad debe emerger cerrando las cicatrices internas y recomponiendo su sentido comunitario y solidario, democrático y popular. La Universidad debe pasar a ser un espacio para la confrontación de las ideas científicas, humanísticas y técnicas, por lo que el nuevo rector debe proponerse de forma explícita y directa evitar una cacería de brujas, o ser un medio de venganza contra ningún grupo. La nueva Rectoría no debe ser una espada de Damocles contra nadie, sino asumir un liderazgo colegiado enfocado en la integración de la comunidad para levantar y hacer avanzar a la institución de forma digna y responsable.
Para resarcir la imagen negativa que actualmente tiene la Rectoría de la UACM, una figura única y de consenso debe mostrar cualidades de reconocimiento académico tanto a nivel nacional e internacional, y que su liderazgo pueda construir una muy amplia interrelación y cooperación con otras instituciones, con la sociedad, pero sobre todo con su comunidad. La UACM se ha encapsulado durante mucho tiempo, y hoy en día las universidades son focos de irradiación de una crítica global y de la producción de un conocimiento invaluable a lo largo y ancho del planeta.
La Universidad debe autoevaluarse. Que sea la propia comunidad la que determine en dónde tiene carencias, en dónde habrá que hacer reformas, y en dónde impulsar cambios para fortalecer los principales méritos de su modelo educativo, y debe saber darse el espacio de reflexión y autocrítica para profundizar en su fines y principios, y deshacerse, con conciencia, de lo que debe ir quedando como parte de su historia. Debe elevar la mira y atreverse a convertirse en una universidad de avanzada, y para ello no puede permitirse improvisar ni elegir a un rector (o rectora) por alguna postura política de momento. Mucho le va a ayudar el hecho de mirar lo que está pasando en el entorno de las universidades públicas, para que su comunidad pueda darse cuenta de las andanadas que se vienen encima.

“Lobby gay”, corrupción y tráfico de influencias, habrían detonado la renuncia del Papa



Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa. Foto: AP
Benedicto XVI durante su última ceremonia religiosa.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Un informe ultrasecreto sobre escándalos de corrupción, sexo, y tráfico de influencias en el Vaticano, habría sido la causa de la renuncia de Benedicto XVI a la Santa Sede, según el periódico italiano La Repubblica.
El rotativo cita una fuente muy cercana a tres cardenales a quienes el propio Benedicto XVI encargó la elaboración de dicho informe tras la filtración de documentos confidenciales: Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.
De acuerdo con el rotativo, el informe reveló la existencia de un sistema de ‘chantajes’ internos justificados en debilidades sexuales y ambiciones personales.
Se trata, dijo, de un documento de 300 páginas que fueron entregadas a Benedicto XVI el 17 de diciembre del año pasado. Un par de meses antes, el 9 de octubre, el cardenal Herranz había adelantado al Papa los “asuntos más escabrosos” del informe.
Entre esos temas, destacó la existencia de un “lobby gay”, es decir una red transversal unida por la orientación sexual.
“Por primera vez la palabra ‘homosexualidad’ ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el apartamento de Ratzinger. Y por primera vez se ha hablado, aunque en latín, de la palabra chantaje: ‘influentiam’”, señala el artículo del diario italiano.
Todo gira en torno a la observación del sexto y séptimo mandamiento: “No cometerás actos impuros”, dice el sexto mandamiento y “no robarás”, el séptimo señala el artículo del diario italiano titulado “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”.
Según La Repubblica, el informe sería el motivo por el que Benedicto XVI se convenció de dimitir y para posibilitar que un Papa “más joven y enérgico” llegue al Vaticano y se encargue de hacer limpieza a fondo.
“El informe se lo entregará al próximo Papa, que deberá de ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera”, señala La Reppublica.
Entrevistado al respecto, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano calificó la información publicada por el rotativo italiano como “fantasías, invenciones, opiniones”, y declinó profundizar sobre el tema. Afirmó que los cardenales involucrados concederán entrevistas.

Nauseabundo el saqueo Priista en Tabasco ...


Núñez exhibe deuda de 23 mil mdp que le dejó Granier en Tabasco

El gobernador de extracción perredista enlistó las irregularidades en las finanzas estatales y dijo que los malos manejos no pudieron cometerlos " sin conocimiento del que estaba al frente de la administración".
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ofreció una rueda de prensa en la que enlistó irregularidades financieras del estado. (Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)


El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presentó datos sobre pasivos bancarios, desvíos de recursos y otras deudas que dejó la administración de Andrés Granier, por más de 23 mil millones de pesos.
El mandatario estatal puso en relieve la mala administración y corrupción en estructuras gubernamentales, características que dispararon la deuda pública.
“Me queda claro que los casos de irregularidades acreditan el grado de relajación de la ética pública del aparato gubernamental y que tales irregularidades no pudieron ser cometidas sin conocimiento del que estaba al frente de la administración”, comentó.
Arturo Núñez expuso, en conferencia de prensa que la deuda registrada por la Secretaría de Planeación y Finanzas asciende a 17 mil 737 millones de pesos y enlistó las irregularidades:
-Detectaron un faltante de mil 918 millones 597 mil pesos en las cuentas bancarias de los fondos federales, mismo que retiraron indebidamente.
-En salud son mil 226 millones de pesos; en Justicia y Seguridad 84 millones de pesos; y en otras cuentas federales 547 millones 967 mil pesos, de los cuales el gobierno federal solicita la restitución en sus arcas.
-Proveedores y acreedores reclamaron pagos durante los últimos días, el gobernador precisó que el estado les debe dos mil 320 millones 421 mil pesos y que no cuenta con presupuesto para pagarles.
-Reveló el robo de documentos oficiales con los que se cotejaría el ejercicio presupuestal de mil 3001 millones de pesos relacionados a inversión en infraestructura.
El gobernador añadió que en el proceso de entrega-recepción de la administración, las dependencias reportaron que los sistemas de cómputo fueron manipulados para que no pudieran operar en el cierre del ejercicio presupuestal 2012 e inicio de 2013.
Añadió que la legislatura anterior, de mayoría priista, le dejó un presupuesto disfuncional, en el que ubicaron rubros sin recursos, por lo que tendrá que replantearlo en el congreso local y estima un decreto de austeridad.
Arturo Núñez abundó que existen investigaciones abiertas por las irregularidades que detectó su gobierno.
“Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones y sobre todo que se recuperen los recursos”, señaló
.

Mucho trabajo-Hernández

Pobreza extrema-Ahumada

¿ Nada más se robaron 400 mdp en la "Estela de Pus"?


Nadie verificó los cambios que causaron sobrecostos en Estela de Luz: Portal Martínez

El auditor superior de la Federación señaló que los sobrecostos en la construcción, por cambios en los materiales usados, fueron solicitados por la empresa contratista sin que nadie los verificara.
(Fotos: Cuartoscuro)

Las irregularidades en la construcción de la Estela de Luz existieron desde la constitución del fideicomiso que administró la obra, y éstas provocaron que se aceptaran incrementos en los costos que elevaron el costo total de la construcción, señaló el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Portal Martínez explicó que elsobrecosto de 248.8 millones de pesos se debió a cambios en las especificaciones técnicas del acero usado. Pero a pesar de que la modificación del material se justificó y el sobrecosto fue pagado a la empresa contratista, “no ocurrió”.
“Nadie lo verifica, nadie los detiene”, expresó el auditor, quien ayer presentó el informe de la Cuenta Pública 2011, que incluyó la revisión a la Estela de Luz por la trascendencia que tiene.
Detalló que además de este sobrecosto, se detectó otro por la diferencia en los valores del cuarzo que se usó en la edificación. Por estas dos irregularidades, que suman unaafectación por 399.1 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República.
Aunque el expediente presentado por el órgano fiscalizador es una “relatoría muy detallada de todo el proceso, omisiones e irregularidades” encontradas, a decir de Portal Martínez, ésta no especifica los actores, públicos y privados, que ameritarían una sanción penal, como reconoció el auditor.
Ejército, Pemex, casinos…
Portal Martínez refirió que de las 134 denuncias penales que arrojó la revisión de la cuenta pública hasta ahora se han presentado 44.
El auditor habló sobre otros casos revisados por la ASF. Respecto al Ejército, dijo que existen observaciones que implican un monto de 4 millones de pesos, pero no hay denuncias.
En la revisión que hizo a la Secretaría de Gobernación relacionada con los casinos, la ASF detectó  que la dependencia “no tiene recursos suficientes para cubrir todas las inspecciones” para verificar que los establecimientos a los que les otorgaron concesiones funcionan adecuadamente.
Sobre el préstamo de 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos hizo a su sindicato, Portal Martínez dijo que ya le han solicitado que en la próxima revisión de las finanzas públicas se incluya este tema. Para ello, agregó, se tendría que revisar el contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero para revisar si tiene facultades para construir viviendas o si esa es una facultad de la paraestatal.

Benedicto XVI conocía escándalos económicos y sexuales: ‘La Repubblica’



La protección de los sacerdotes acusados de pederastia y la corrupción en la curia vuelven a aflorar en el momento de la despedida del Papa y la elección de su sucesor.
(Foto: vaticano.va)


Los dos grandes escándalos que la Iglesia sigue intentando cerrar en falso, la protección durante décadas a los curas pederastas y la corrupción moral y económica de la curia romana, se acaban de presentar en el zaguán del Vaticano justo en el momento más delicado, larenuncia de Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa.
A las dudas sobre si los cardenales investigados por encubrir a pederastas deben participar en el cónclave se unen ahora las revelaciones, cada vez más explícitas, sobre el contenido del informe secreto del caso Vatileaks —la filtración masiva de documentos papales— encargado por Joseph Ratzinger a tres cardenales octogenarios.
El documento, que fue conociendo el Papa a lo largo de 2012, supone —según el diario La Repubblica-  la confirmación de que destacados miembros de la jerarquía vaticana están implicados en luchas intestinas por el poder, el dinero e incluso el sexo, mediante una supuesta red de prostitución homosexual que se surtiría de seminaristas para dar satisfacción a altos cargos religiosos.
Todo gira en torno al sexto y al séptimo mandamiento”. La frase, que el periódico italiano pone en boca de una fuente conocedora del informe, viene a resumir que la comisión de actos impuros y el robo son los pecados, cuando no los delitos, que minan los cimientos del Vaticano.
El diario abunda en el conocimiento por parte de Benedicto XVI del contenido del informe —elaborado por los cardenales Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz— determinó en gran medida su renuncia.
Desde principios de abril, justo después de su viaje a Cuba y México, hasta el pasado mes de diciembre, los cardenales fueron contando al Papa el resultado de sus pesquisas.
Según La Repubblica, la comisión cardenalicia entrevistó a decenas de obispos, cardenales y laicos que fueron dibujando la situación actual del Vaticano. Esto es, una confluencia de grupos de poder articulados en función de las distintas congregaciones religiosas o de su lugar de procedencia, pero también de sus apetencias sexuales.
El informe, de unas 300 páginas, hablaría de un lobby gay. “Una red transversal”,según el diario, “unida por la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad ha sido pronunciada en voz alta delante del Papa”.
“Y por primera vez se habría hablado de chantaje”. Según la investigación, altos jerarcas de la Iglesia podrían estar siendo víctimas de “influencias externas” —una forma suave de decir chantaje— por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”, o sea, por su relación con los bajos fondos de la prostitución.
Y, a partir de aquí, el informe que el Papa tendría guardado en la caja fuerte del apartamento pontificio para entregárselo a su sucesor sube sensiblemente de tono. El diario hace referencia a un escándalo que explotó en 2010 y cuyo protagonista fueAngelo Balducci, de 65 años, gentilhombre del Papa y por entonces presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas con el Gobierno de Silvio Berlusconi.
Balducci estaba siendo objeto de una investigación judicial cuando los agentes que le tenían pinchado el teléfono constataron que utilizaba habitualmente los servicios de un nigeriano, Chinedu Thomas Ehiem, de 42 años, cantor de la capilla Giulia de la basílica de San Pedro, para contratar los servicios sexuales de hombres jóvenes, entre los que se incluían seminaristas e inmigrantes sin papeles.
Los encuentros, según la información de La Repubblica, se celebraban en diversos lugares de Roma, incluidas las estancias del Vaticano y un local relacionado con Marco Simeon
.

¿Consignar al Niño Verde? Julio Hernández López




 Delito de falsedad
 Senador confeso
 Fondo guerrerense

R
ebautizado como Niño Briago mediante un juego disponible en Internet (http://bit.ly/VLIBMP ), el senador Jorge Emilio González Martínez regresó ventajosamente al centro de reclusión denominado El Torito para reponer las horas de encierro que había pretendido evadir mediante un recurso de amparo al que ayer declinó en una operación forzada de lavado de cara, luego de las intensas críticas a su comportamiento personal y al negocio denominado Partido Verde Ecologista de México.
Con esa maniobra efectista, el mencionado legislador pretende abrir paso a una cierta exculpación pública, alegando que cumplió a plenitud el periodo de castigo derivado de sus faltas viales. Pero no quedan sus infracciones al orden jurídico sólo en el plano relacionado con el alcoholímetro. Según rei­teradas declaraciones ante medios de comunicación, en determinado tramo de ese episodio González Martínez decidió ocultar su nombre verdadero y usar otro. Tal suplantación fue argüida como demostración de que no lo animaba el propósito de hacer valer su posición e influencias como senador; por el contrario, buscaba ser tratado como otro, como un ciudadano que no fuera él.
Los códigos penales vigentes incluyen en sus tipificaciones delictivas la conducta que ha confesado el senador verde. En el correspondiente al Distrito Federal se establece el delito de variación de nombre o domicilio en el artículo 317:Se impondrá de seis meses a dos años de prisión o de 90 a 150 días de trabajo en favor de la comunidad, al que ante una autoridad judicial o administrativa en ejercicio de sus funciones, oculte o niegue su nombre o apellido o se atribuya uno distinto del verdadero, u oculte o niegue su domicilio o designe como tal uno distinto del verdadero(http://bit.ly/W4bsvz ). El artículo 247 del Código Penal Federal establece a su vez el delito de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad (http://bit.ly/XpFhlr ).
Conforme a las reformas constitucionales aprobadas en diciembre de 2011 por unanimidad de los senadores participantes (http://bit.ly/12OIm5D ), las autoridades capitalinas podrían buscar que se castigara a González Martínez más allá de su fuero como legislador, aunque eso implicaría que el volátil Miguel Ángel Mancera actuara con una voluntad política justiciera que hasta ahora no se le ha visto, sino todo lo contrario (también se podría someter al imperio de la ley a los guardaespaldas que forcejearon con policías capitalinos e incluso les arrebataron al júnior verde por unos segundos, aunque castigar a guaruras expiatorios sin hacerlo con el jefe sería una simulación más). Según la nota redactada por Andrea Becerril y Víctor Ballinas, legisladores, funcionarios, jueces, ministros de la Suprema Corte e integrantes de organismos autónomos, como el IFE, podrán ser sujetos a proceso penal sin perder la libertad y el cargo. Sólo cuando termine el juicio y exista sentencia condenatoria, el juez podrá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad.
Sería digno y decoroso para las autoridades capitalinas hacer que valga la ley por encima de cargos, partidismos y componendas de cúpula, actuando desde ya, si jurídicamente hubiera sustento pleno, procesando al personaje en mención por el delito o delitos que hubiera cometido en su famosa noche de copas. De otra manera, permitiendo burlas y trampas, un programa noble y defendible como es el que utiliza alcoholímetros los fines de semana habrá quedado estigmatizado, sujeto a librarse de él mediante amparos expedidos como maquila a las afueras del centro de detención, con la enseñanza verde de que cualquiera puede falsear datos, tal vez haciéndose llamar Jorge Emilio González Martínez para mentir, forcejear, trampear y luego hacer como que cumple las reglamentaciones administrativas a contentillo. ¿Tendrá Mancera el valor, o le vale?
Foto
ZÓCALO CAPITALINO. Actividad de escalamiento, que forma parte de la exposición organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con la de MarinaFoto Roberto García Ortiz
Astillas
El pleito entre Manlio Fabio Beltrones (acusado de represor) y Ángel Aguirre Rivero (acusado de ingobernabilidad, bajo insinuaciones de hacer declaraciones sin estar sobrio) no es solamente por las policías comunitarias. El sonorense tiene en su equipo al ex presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños (ahora diputado federal), quien compitió en nombre del PRI por la gubernatura de Guerrero contra su primo, el (para entonces) ex priísta Aguirre, ahora apasionado perredista. Añorve Baños ha sido acusado por el actual presidente del puerto, Luis Walton (del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) de haber dejado en quiebra las finanzas municipales. Así que el fondo del asunto radica en el combate entre Beltrones-Añorve y Aguirre-Walton. Con el agregado de que, desde Costa Rica, el licenciado Enrique Peña Nieto tuvo a bien llamar a la prudencia y al diálogo a un gobernador y a un diputado federal que además coordina su cámara. Como si estuvieran bajo su tutela, preocupado tal vez por el impacto que esas riñas políticas tengan en el Pacto por México, el mencionado lic. desaprovechó la oportunidad de demostrar que sabe que un gobernador y un diputado tienen vida política propia a la que, en las circunstancias ya detalladas, un ocupante de Los Pinos no debería tratar de regular... Por cierto, los senadores panistas (bancada en la que el calderonismo aún tiene el control) lograron impedir que Peña Nieto hablara en la tribuna de esa cámara durante la ceremonia de conmemoración del centenario del Ejército Mexicano que se realizará hoy... Significativo que maestros de la sección 22 del SNTE, no elbista, hayan encarado a Claudio X. González Guajardo y hayan impedido que presentara índices de desempeño educativo que van en consonancia con las pretensiones privatizadoras alentadas desde Televisa (De panzazo) y otros ámbitos empresariales.. Y, mientras es desmontado el factor Orozco que durante largo tiempo ha mantenido en crisis el funcionamiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ¡hasta mañana, con el Grupo Modelo buscando arreglos en Estados Unidos, donde consideran lesiva a la competencia cervecera la venta de la empresa mexicana a Anheuser-Busch InBev!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La pala de Damocles-Rocha

Servido-Helguera

Uno de cinco con hambre-Fisgón

 

Consejeros de la #UACM reivindican legalidad en destitución de Esther Orozco

¡ YA QUE SE VAYAN !


“Garantizamos de manera cabal la gobernabilidad en la Universidad al asumir, respetar y defender la ley, el estatuto general orgánico del contrato colectivo de trabajo”, señaló el secretario técnico del tercer Consejo Universitario, Carlos Arriaga.
Alejandro Cruz
Publicado: 21/02/2013 14:14
México, DF. La revocación de mandato de Esther Orozco, no significa que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México esté en estado de ingobernabilidad pues el gobierno en esa institución no se centra en autoridades unipersonales, sino en órganos colegiados conformados a partir de la representación y participación de la comunidad universitaria, afirmaron consejeros universitarios, y autoridades académicas de esa casa de estudios.

En conferencia de prensa refrendaron la legalidad de procedimiento, que ayer concluyó con la destitución de Orozco Orozco, así como cuatro de sus colaboradores más cercanos, entre ellos el abogado general y la contralora de la universidad.
“Garantizamos de manera cabal la gobernabilidad en la UACM al asumir, respetar y defender la ley, el estatuto general orgánico del contrato colectivo de trabajo de la UACM”, señaló Carlos González, secretario técnico del tercer Consejo Universitario instalado el pasado 29 de noviembre.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los coordinadores de los colegios de Humanidades y Ciencias Sociales así como de Ciencias y Humanidades, - encargados de coordinar la vida académica de la universidad- Tania Rodríguez Mora y Guillermo Flores Carvajal, respectivamente, quienes señalaron que el funcionamiento diario de la UACM continúa de manera normal desde la reapertura de planteles en diciembre pasado.
Tanto consejeros universitarios como autoridades académicas manifestaron que acatan la revocación de mandato de Esther Orozco y que asume a partir de ahora el gobierno universitario, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley, fortalecer la vida académica y que nadie dude de la viabilidad del proyecto de la UACM.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Pluralidad 

Imprescindible hacer una profunda reforma en telecomunicaciones y una verdadera democratización en los medios para que se vea reflejada “la diversidad cultural, lingüística, ideológica y conceptual presente en nuestra época”, advirtió el presidente nacional de MORENA, Martí Batres / No sólo es abrir nuevos canales de televisión pública y privada, sino sumar al proceso radios comunitarias, indígenas y bilingües, además de incorporar la sociedad civil MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró necesaria una reforma profunda en materia de telecomunicación, pues de otra manera, dijo, se corre el riesgo de hacer sólo cambios superficiales, principalmente en lo que respecta a la democratización de los medios. En conferencia de prensa, el presidente n.. [+] Ver mas

Saqueo a la nación


 La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, documento en el que a pesar de sus limitaciones se hace patente la ineficiencia y corrupción de la administración calderonista / En ese año, el gobierno panista devolvió impuestos a grandes empresas por un monto de 63 mil millones de pesos, en un acto que encubre complicidad y es una burda manera de apropiarse de recursos públicos En el 2011 la deuda pública del Gobierno federal ascendió a 6.8 billones de pesos que representan el 47.5% del PIB / Se incluye la deuda contingente de la CFE, Pemex, así como el Fobaproa / En el informe de la ASF se denuncian “pagos improcedentes” por 400 millones de pesos en la Estela de Luz MEXICO, D.F., 20 de febre.. [+] Ver mas

 Manto protector

Una vez más el Consejo General del IFE exoneró al PRI, PVEM y en este caso a la filial de Televisa en Zacatecas, de multas por la transmisión de infomerciales a favor de los candidatos de esos partidos en el pasado proceso electoral federal MEXICO, D.F., 20 de febrero (NOTIMEX).- Con una votación dividida de seis a dos, el Consejo General del IFE exoneró al PRI y al PVEM y a la filial de Televisa en Zacatecas por la transmisión de “infomerciales” a favor de los candidatos de esos partidos durante el pasado proceso electoral. Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que con dicha resolución se abre la puerta para la adquisición subrepticia y encubierta de propaganda electoral en radio y televisión, y se favorece el engaño y la simulaci.. [+] Ver mas

 Estado de los ESTADOS


 Por Lilia Arellano Rapacidad empresarial Condonaciones de impuestos multimillonarias Sanciones de la ASF sin eco y de franca burla Definitivo: habrás tres nuevas cadenas en la TV Insultantes contenidos; Televisa sin credibilidad Delegaciones Federales: medidor de gobernadores “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.- Pitágoras de Samos Dudar de la transparencia no es un pensamiento que carezca de sustento sino todo lo contrario. Al dar a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que durante el gobierno de Felipe Calderón tuvieron a bien devolver el 21 por ciento de los impuestos recaudados y que tal acción no tuvo más requisito que la voluntad presidencial lograda a través de la exposición favorable que le hicieron al titular sus secretarios de Hacienda, exp.. [+] Ver mas

Tragedia nacional

El padrón oficial de personas desaparecidas en México ha contabilizado 27 mil casos, reconoce la Secretaría de Gobernación/ Esa cifra podría ser mucho mayor pues se actualizará y se buscarán mecanismos de información en las procuradurías estatales/ Durante el calderonismo se gestó en México una de las más profundas crisis en desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina, asegura HRW MEXICO, D.F., 20 de febrero (Sin Embargo/UNIVERSAL).– Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, dijo al término de su reunión con José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, que a partir del próximo lunes 25 de febrero se podrá contar con un padrón de 27 mil casos de personas desaparecidas en México. “Esa base de datos (…) empezará a formar la base de datos que se .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez Reorganización de fuerzas armadas Contrapunto a NYT y a DOD de EU En el contexto de las presiones estadunidenses sobre las fuerzas armadas mexicanas vía el The New York Times, una respuesta fue expresada en dos ocasiones pero no registrada como se debe en medios mexicanos y menos extranjeros. Eso sí, se leyó con interés en la comunidad de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad nacional de Washington. La respuesta mexicana tiene cuando menos dos objetivos: 1.- Por primera vez, el presidente de la república y comandante en jefe de las fuerzas armadas instruyó al ejército a “elaborar y proponer una política de defensa nacional” y a “revisar y actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto”. 2.- También por primera vez hubo una instrucción concreta .. [+] Ver mas

Cuestionado nombramiento

El abogado Jesús Vega Romero, quien estuvo preso tres años acusado de proteger a la delincuencia organizada y promover delitos contra la salud cuando se desempeñó como subdelegado de la PGR en Quintana Roo, fue designado en posición similar en Saltillo, Coahuila SALTILLO, Coahuila, 20 de febrero (EL ZOCALO).- La delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República, designó ayer al abogado Jesús Vega Romero como nuevo subdelegado en Saltillo de dicha dependencia, funcionario de la PGR que purgó tres años de prisión en el Cefereso de Matamoros, por presuntamente proteger a la delincuencia organizada y promover delitos contra la salud cuando se desempeñó en el mismo cargo en el estado de Quintana Roo. Vega Romero fue detenido, según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, el 2 de septiemb.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez México, Vietnam; Peña, Johnson Hay un enorme paralelismo entre Enrique Peña Nieto y Lyndon B. Johnson, quien gobernó a los Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy y luego de ello, en 1964, ganó avasalladoramente las elecciones con un 61% de los votos frente a su opositor conservador Barry Goldwater, quien sólo alcanzó el 38.5 de los sufragios. ¿El parecido? Ambos heredaron una guerra iniciada por sus antecesores que, en los dos casos, tenía y tiene como destino final a la derrota. Viene a cuento esta reflexión muy personal luego de leer lo que algunos medios han calificado como “el segundo manotazo del The New York Times” en contra de la naciente administración de Peña Nieto. El primero, usted lo recuerda porque se dio hace pocos días, habría sido el de “.. [+] Ver mas

Combate a la ignorancia

Pobreza e ignorancia van de la mano, dijo el rector de las UNAM José Narro Robles al inaugurar la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, y llamó a “mejorar el nivel de vida y de educación de nuestra población” MÉXICO, D.F., 20 de febrero (NOTIMEX).- Al inaugurar la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que la lectura haya disminuido entre los mexicanos durante los últimos cuatro años. En el acto, Narro Robles reiteró su convicción de que la promoción de la lectura implica mucho más que hacer libros y hacerlos accesibles. “Por supuesto que esas acciones resultan indispensables, sin embargo, también lo s.. [+] Ver mas

Rescatar a mineros muertos

 Piden a EPN familiares de fallecidos en Pasta de Conchos MÉXICO, D.F., 20 de febrero (APRO).- Luego de que se anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo peritaje para evaluar el rescate de los restos de 63 mineros atrapados desde hace siete años en la mina Pasta de Conchos, diversas organizaciones demandaron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle la necesidad de cambiar las condiciones indignas de trabajo y de vida en ‘los pocitos’ de carbón de la región carbonífera de Coahuila, que han cobrado la vida de 159 trabajadores desde 2006. “Enfatizamos al nuevo titular del Poder Ejecutivo y a su equipo que estamos ante una oportunidad inmejorable de revertir las condiciones indignas de trabajo y vida de la región carbonífera (…) llegó la h.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La falsa insulina de nopal Hace poco, en un vagón del Metro en la Ciudad de México, me topé con un cartel que anunciaba “insulina de nopal” como un efectivo remedio, no sólo para la diabetes sino contra otros varios padecimientos. Todo ello —decía el anuncio— respaldado por “investigaciones hechas por un egresado del Instituto Politécnico Nacional”, lo cual a fin de cuentas no significa que esa institución educativa las avale ni mucho menos que por ello se garantice la eficacia del producto. Por lo demás, en el más puro estilo de la publicidad de productos milagro y como para no dejar duda de que de tal cosa se trata, se ofrece un “tratamiento” de dos meses por cierta cantidad de dinero, más otros dos meses gratis si el pago se hace en efectivo. Esto último induda.. [+] Ver mas

Grosera injerencia

  Venezuela rechazó el miércoles “de la manera más contundente”, las afirmaciones de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, sobre una posible transición ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, y consideró los comentarios de la funcionaria como una “grosera injerencia’’ CARACAS, Venezuela, 20 de febrero (EFE/DPA/AP).- El Gobierno de Venezuela acusó hoy de “injerencia” al de Estados Unidos por un comentario de una portavoz del Departamento de Estado acerca de lo que dice la Constitución venezolana sobre la convocatoria a elecciones si el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo. “Venezuela rechaza de la manera más contundente las declaraciones emitidas (...) por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Un.. [+] Ver mas

La oposición en crisis por el retorno

Por Pedro Díaz Arcia Si el inesperado retorno del presidente Hugo Chávez a Venezuela colmó de alegría a la inmensa mayoría del pueblo, sorprendió “fuera de base” a los sectores de oposición. Molestos por el sigilo con que se preparó el operativo, consideran que se trató de una trampa chavista con el fin de desviar la atención de los problemas internos que vive el país. Es decir, que el oficialismo pretende convertir la salud del mandatario en el asunto prioritario de la sociedad; restar entidad a los términos de su juramento al cargo para el que fue reelecto en octubre de 2012; disminuir las críticas sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno que presuntamente limitan el poder adquisitivo de los núcleos de más bajos ingresos, y finalmente levantar la moral de sus partidarios. El vi.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Más grande que el Nobel LOS ANGELES, EU, 20 de febrero (EFE).- Once científicos, de EU, Italia, Holanda y Japón, se embolsarán tres millones de dólares cada uno, casi el triple que la dotación del Nobel, como primeros ganadores de unos premios instituidos por fundadores de Facebook y Google en alianza con un inversor ruso. El Life Sciences Breakthrough Prize, concedido por primera vez este año, tiene como objetivo reconocer el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida. Del tamaño de un puño MOSCU, Rusia, 20 de febrero (EFE).- Científicos de la Universidad Federal de los Urales hallaron nuevos fragmentos, algunos del tamaño de un puño, del meteorito que cayó el vienes pasado en esa zona montañosa de Rusia, declaró hoy Víctor Grojovski, profesor .. [+] Ver mas

Apuntes


Por Guillermo Fabela Quiñones Injusta y peligrosa distribución de beneficios Se ha dicho de manera reiterada que la violencia y la inseguridad en el país no es un problema de falta de estrategias, sino una de las más dramáticas consecuencias de la injusticia social prevaleciente, apuntalada por el debilitamiento del Estado de derecho. Por eso es preocupante el interés mostrado por Enrique Peña Nieto en continuar la política de Felipe Calderón, de comprometer a las fuerzas armadas en el combate a una realidad que no es generada sólo por la delincuencia organizada, como quieren hacerlo creer a la ciudadanía, sino por múltiples factores cuyo común denominador es la preeminencia de intereses oligárquicos sobre los de la sociedad mayoritaria. El propio Calderón ahora se da cuenta de tal situación y pu.. [+] Ver mas

Delitos contra periodistas en el fuero federal

Por Darío Ramírez Mitos y realidades De acuerdo con Artículo 19, más del 90% de los casos de homicidios y desapariciones de periodistas están en un estado absoluto de impunidad. La investigación de la mayoría de los casos (cerca del 95%) está dentro del fuero común. Esto quiere decir que menos del cinco por ciento de los casos es investigado por autoridades federales. Lo que significa que la impunidad se debe a la corrupción e ineficacia de las autoridades de Estados como Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. En 2008, Artículo 19 junto con las organizaciones internacionales más relevantes en materia de libertad de expresión sugirieron que las investigaciones de violaciones graves a periodistas fueran investigadas por autoridades federales, en aras de desarmar la red de corru.. [+] Ver mas

El espejismo de Conagolandia

Por Jorge Canto Alcocer En una ciudad plenamente militarizada, en un espacio ajeno a concentraciones populares, minuciosamente controlado por el Estado Mayor Presidencial, los gobernadores del país –incluido el jefazo Mancera- rindieron pleitesía y escucharon como fieles vasallos a Enrique Peña Nieto. Como en los tiempos del Partido Único, como el día del arranque de la campaña hambreadora, los pajes del Distrito Federal y de las entidades federativas aceptaron comedidamente las órdenes del equipo del ocupante de Los Pinos, emitieron discursos aterciopelados –iniciados todos con el servil saludo al “señor presidente”-, escucharon sin parpadear las insustanciales palabras del “ungido” y terminaron por premiarlo con grotesca lambisconería. Organizada originalmente como contrapeso de la presidenci.. [+] Ver mas

Un México al revés

Por María Teresa Jardí Y no precisamente ese mundo mágico que se pinta en los cuentos como el mundo al revés. Para nada. Un México desarmado del todo en su estructura ética y con la inteligencia más elemental también ejecutada. Es claro que a los yanquis no les interesa que se ponga fin a la violencia, que como laboratorio se aplica en México, una vez logrado imponer, a la mexicana, el neoliberalismo, es decir, a base de corromperlo todo para de a poco ir invadiendo el país con los generadores de la violencia para facilitar la limpia de los pobres que sobran. Es claro. Pero... Si realmente a Peña le metieron un gol, como piensan algunos de buena fe, y no se trató de una venganza de Peña el ataque a los estudiantes que se dio el 1 de diciembre, ya ha pasado demasiado tiempo para que no se sepa quién.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri No se admiten las disculpas del alcalde Luis Walton El presidente municipal del puerto-municipio de Acapulco, no se enteraba bien a bien de las violaciones sexuales a seis españolas, cuando lengua suelta declaró que “eso pasa todos los días en todas partes del mundo”. Horas después de que le llovieron severas críticas a su machismo desde España y sobre todo de nuestro país, citó a los reporteros para “dar disculpas” por su dicho y entonces sí dictar un discurso de censuras a los delincuentes, prometer que se investigará el asunto y que se redoblarán esfuerzos para garantizar seguridad al turismo y pobladores del puerto (ahora más famoso por su inseguridad); a fin de que no se repitan tales hechos y haya paz pública. El alcalde, postulado por el partido del Trabajo y Mov.. [+] Ver mas

Ley de Víctimas: ¿Y la señora Wallace?

Los dirigentes de los movimientos México SOS, Alejandro Martí García; México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardain, entregaron ayer al Senado de la República la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, revisada y consensuada por éstas y otras organizaciones civiles. En la conferencia de prensa, previa a la entrega del documento que discutirán los senadores que integran las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, se notó la ausencia de Isabel Miranda de Wallace. El pasado 9 de enero, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara la publicación de la Ley General de Víctimas, hecho que fue aplaudido por Javier Sicilia, la activista que más reflectores ganó en el sex.. [+] Ver mas


 De pitufos y duendes verdes o La viga en ojo propio

Por Jorge Lara Rivera La desvergüenza panista no tiene límite. José Francisco Paoli Bolio y su fingido rubor en reciente emisión de “Primer Plano”, en Canal 11, lo ilustran al desgarrarse las vestiduras por desmanes del “Niño Verde” Jorge Emilio González (ahora briago elusivo de El Torito) que hacen las delicias de los medios y a quien quiere perverso “duende verde” cuando, sabe, menudean hasta la náusea ejemplos de estropicios y zipizapes causados por “pitufos” de su partido devenidos en peligrosos gnomos chocarreros “azules”. El catálogo incluye lo mismo funcionarios que legisladores pasados y presentes: Víctor González Ortega, panista otrora diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Baja California, a quien simplemente se dejó ir a pesar de haber sido detenido en Mex.. [+] Ver mas

La justicia mexicana: entre Kelsen y Lope de Vega

Por Ricardo Monreal Avila Dos pensadores son destacadamente los ideólogos del Estado moderno. Por un lado, el sociólogo alemán Max Weber, quien puntualizó que la característica distintiva del Estado es “el monopolio de la violencia legítima”; es decir, sólo Estado está facultado para ejercer la coacción y la fuerza contra los ciudadanos de una manera legítima y legal, a fin de garantizar el orden y la convivencia social. Por otra parte, el jurista austriaco Hans Kelsen, quien a través de su teoría pura del Derecho, establece que la naturaleza del Estado democrático moderno es sustentarse en una “pirámide normativa” o un sistema de jerarquía de las normas que sustenta la doctrina positivista, según la cual toda norma recibe su valor de una norma superior. Kelsen reconoce dos formas de cont.. [+] Ver mas

 Del carnaval a la prisión

Por Alberto Híjar Serrano Urgido de apoyos para su postulación como diputado en el Congreso de Hidalgo, el Presidente Municipal de Acaxochitlán encabeza la guerra contra la Cooperativa El Ocotenco. Pero las acusaciones de necios y violentos no cuadran a quienes organizaron el carnaval iniciado el Día de la Candelaria y culminado el martes 12, luego de 60 años de su desaparición en Zacacuautla. Para el sobrino del cacique mayor de Hidalgo, Gerardo Sosa Catalán, resulta intolerable y peligroso que un grupo pruebe con el principal recurso de la organización comunitaria y la ayuda de colectivos culturales de Pachuca y el Distrito Federal, que se puede trabajar colectivamente en provecho de comunidades tan humildes como la de Zacacuautla con unos 3 mil habitantes que por unos días gozaron, danzaron y comieron al.. [+] Ver mas