lunes, 18 de febrero de 2013

Un Partido Verde que se vende al mejor postor: Dresser y Meyer


Los analistas Denise Dresser y Lorenzo Meyer coincidieron, durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, que el Partido Verde se mantienen "artificialmente vivo", porque Enrique Peña Nieto y el PRI lo necesitan.
Enrique Peña Nieto y Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Cuartoscuro)


Este fin de semana, Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, fue trasladado al“Torito” al conducir en estado de ebriedad, de donde salió seis horas después con un amparo.
El senador por el estado de Quintana Roo se identificó con un nombre falso, pero después sus escoltas  dieron fe de su identidad y amenazaron al personal del puesto de revisión “con destituirlos” si no permitían la libertad del llamado “niño verde”.
Sobre esto, opinaron la analista Denise Dresser y el historiador Lorenzo Meyer, en la Mesa Política de Noticias MVS primer emisión.
Dresser consideró que el Partido Verde y Jorge Emilio González representan la vergüenza, que “revelan una clase política impune, arrogante, distante  de la ciudadanía, que se comporta así  porque puede, porque no hay sanción”.
Consideró que el PRI necesita del Partido Verde,  un partido que engaña con  la idea de un partido ecológico y joven, “que representa  la podredumbre”,  que como partido “se vende al mejor postor”.
“Es un partido que se mantienen  artificialmente vivo gracias al financiamiento público y del PRI”,  declaró.
Meyer coincidió y acusó que el Partido Verde  se ha beneficiado de los recursos del IFE, porque el PRI lo necesita.
“Necesita de  esos descarados, sin vergüenza, necesita de aliados. El Partido Verde que representa nada, está ahí porque lo necesitan  los que hoy tienen el poder. El verde es aliado de quien sea.
“Es una vergüenza  de partido, que  sigue caminando y no lo veo irse (…)  va a seguir funcionando, porque tiene el apoyo del PRI y de Enrique Peña Nieto y lo necesitan de aquí en adelante (…)”, sentenció el historiador.
Lorenzo Meyer estimó que el “niño verde” y su partido  son el caso extremo de una clase política que está muy separada de la base social  a la que dice representar.
“Quienes están en el congreso, son  muy pocos los que  genuinamente representan sus bases.  La mayoría  son personajes que hace tiempo  se separaron de su bases social, viven en un mundo extraño (…)”.
Señaló que según  encuestan,  la mayoría de los ciudadanos no respeta a sus legisladores  y recordó la parodia  sobre los diputados en la película  “Si Yo fuera diputado”, de Mario Moreno Cantinfla
s

El Verde cumple ... #NiñoVerde

El Torito y el Niño Verde sí dañan imagen del Senado: Barbosa Huerta



Escrito por  el 18 febrero 2013 a las 8:31 pm en Sociedad

Niño VerdeLa detención del senador Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, “sí afecta” la institución del Senado, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, al tiempo que el priista Emilio Gamboa Patrón expresó su beneplácito porque “las autoridades del Distrito Federal no hagan excepciones, lo hemos visto con otros personajes”.
El coordinador panista Ernesto Cordero minimizó el evento y consideró que “si la imagen institucional de todas las instituciones representadas un fin de semana, pues se viera resquebrajada o abollada, no habría institución en México que no estuviera en esta situación”.
Nadie en la sala de prensa entendió muy bien si Cordero quería decir que muchos servidores públicos violan el límite impuesto por el alcoholímetro o si las instituciones resisten al etilismo de sus integrantes.
Gamboa insistió que el senador del Partido Verde, aliado del PRI en el 2012 y en su agenda legislativa, “tendrá que darle la explicación a los medios de comunicación”.
Barbosa Huerta aprovechó el tema del incidente para recomendar a los legisladores “que seamos muy cuidadosos de nuestro comportamiento público”.
“Incidentes o accidentes pueden ocurrir a cualquiera, pero muy cuidadosos porque sí deteriora la imagen de una institución. Lo digo de la manera más clara: el comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora a la institución”, sentenció el coordinador de los senadores del PRD.

Afines a Orozco acusan a GDF, ALDF y CDHDF de vulnerar autonomía de #UACM


Consejeros piden a organismos capitalinos abstenerse de “emitir cualquier opinión pretendiendo proponer soluciones políticas a un conflicto interno y perfilar la imposición de un rector a modo”.
Alejandro Cruz
Publicado: 18/02/2013 16:34
México, DF. Consejeros afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, acusaron al gobierno del DF, la ALDF y la CDHDF de “vulnerar la autonomía” de esa casa de estudios al reconocer al CU, instalado el pasado 29 de noviembre, el cual además inició un proceso de revocación de mandato contra la titular de la rectoría.
En conferencia de prensa y a nombre de esos consejeros, Carlos Arriaga hizo un “llamado enérgico” al jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al poder legislativo local que se abstengan de “emitir cualquier opinión pretendiendo proponer soluciones políticas a un conflicto interno y perfilar la imposición de un rector a modo”.

Escándalo por corrupción de yerno del rey salpica a monarquía española

Publica la prensa española correos electrónicos de Iñaki Urdangarin en los que menciona al monarca.
Afp
Publicado: 18/02/2013 12:56

Madrid. El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, volverá a declarar el sábado ante un juez de instrucción en el marco de una investigación por presunta corrupción que, con frecuentes revelaciones en la prensa, toma un giro cada vez más peligroso para la familia real.
El lunes, los dos principales diarios españoles, El País El Mundo, reprodujeron correos electrónicos atribuidos a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, que parecían indicar que el rey Juan Carlos lo había respaldado y seguido de cerca en su carrera como hombre de negocios.
Estas declaraciones son muy comprometedoras para una Casa Real que desde finales de 2011 intenta dibujar una clara frontera entre las actividades profesionales de Urdangarin y el resto de la familia real y mantener a la hija menor del rey totalmente al margen de la investigación por corrupción en torno a su marido.
Excampeón de balonmano, Urdangarin, de 45 años, casado con la infanta Cristina desde 1997, es sospechoso, junto a su exsocio Diego Torres, de haber malversado millones de euros de dinero público a través del Instituto Noos, un sociedad sin ánimo de lucro que presidió entre 2004 y 2006.
Pese a que su nombre figuró entre los “miembros” del Consejo de Administración de Noos, según la prensa española, la infanta no fue convocada por el juez, mientras que su esposo deberá declarar el sábado, por segunda vez en un año, ante el magistrado José Castro de Palma de Mallorca, instructor del caso.
La esposa del Diego Torres, Ana María Tejeiro, fue imputada en el caso.
Según El País, Torres afirmó el sábado pasado ante el juez Castro que “la Casa del Rey supervisó la actividad del Instituto Noos”. El exsocio de Urdangarin “apuntó directamente al Rey, al que internamente se refería como el jefe”, precisaba el diario.
“Disculpe mi silencio de los últimos días pero quería comprobar con mi suegro (...) antes de responderle”, habría escrito Urdangarin en marzo de 2005 a Corinna Sayn-Wittgenstein, una aristócrata alemana descrita por la prensa española como “la amiga” del rey, en unos de los correos electrónicos publicados este lunes.
Este intercambio de mensajes, que habrían sido copiados al rey Juan Carlos según El Mundo, hacían referencia a un cargo en una fundación internacional al que aspiraba el yerno del monarca.
En total, según la prensa, la defensa de Torres habría proporcionado al juez cerca de 200 correos electrónicos.
Alto, delgado y elegante, Urdangarin, dos veces medalla olímpica de balonmano en 1996 y 2000, fue durante mucho tiempo la imagen del “yerno ideal”.
Pero a finales de 2011, ya en el centro del escándalo, fue apartado de las apariciones oficiales de la familia real y en enero la Casa del Rey suprimió su perfil personal de la web oficial de la monarquía.
Todos estos esfuerzos por contener la crisis amenazan sin embargo con venirse abajo.
Ya a finales de enero la familia real recibió un duro golpe con el anuncio de que el secretario personal de las infantas Elena, de 49 años, y Cristina, de 47, había sido imputado en el caso y convocado a declarar el 23 de febrero.
Este alto funcionario, Carlos García Revenga, será interrogado sobre las “labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado” al yerno del rey, según una fuente judicial.
Este hombre, “mucho más que un secretario” según El País, es un nuevo eslabón que cae en el cerco que separa a la familia real del juez Castro.
Pero la infanta ve sobre sí otra amenaza más inmediata: tras no pagar a tiempo una fianza civil de 8.189 millones de euros (unos 11 millones de dólares) que le reclamaba el juez en enero, Urdangarin proporcionó al tribunal una lista de sus bienes que pueden ser confiscados.
Esta incluye en particular un palacete privado que la pareja compró en 2004 en Barcelona por casi seis millones de euros, según la prensa.


El ebrio y el charolero, dos versiones del primitivismo en el PRI



Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM. Foto: Germán Canseco
Jorge Emilio González Martinez, senador del PRI-PVEM.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cinco días dos súbditos de Enrique Peña Nieto exhibieron el primitivo priista de siempre: El diputado José Rangel Espinosa, a quien le da la gana sustituir la matrícula de su Mercedes Benz de 1.5 millones de pesos por una “charola”, y el senador Jorge Emilio González Martínez, emblema del político fantoche y corrupto.
El expediente de complicidades, prepotencia y frivolidad de González Martínez es voluminoso: A él se debe, no se olvide, la impunidad de uno de los priistas más corruptos de México, Roberto Madrazo, quien libró el juicio político en 1998 gracias a que el “Ñiño verde” –entonces diputado– lo impidió con su voto.
De Rangel Espinosa poco se sabe, pero también lo acompaña la impunidad: Hace unos años, siendo diputado también, se solicitó su desafuero por disparar armas de fuego en una juerga, en Guadalajara, Jalisco. Nada pasó, porque su protegido es Emilio Chuayffet, entonces coordinador de los diputados priistas y hoy secretario de Educación.
Un dato para dimensionar el caso: Rangel es nada menos que el actual presidente de la Comisión Jurisdiccional, encargada de integrar la Sección Instructora que despoja del fuero a los legisladores que violan la Constitución y la ley.
Sobre el cacique del Partido Verde –quien con la actual senaduría sumará 21 años como legislador–, debe celebrarse que no quedó por completo impune por conducir ebrio su Mercedes Benz –auto del poder, por lo visto– y tuvo que pasar al menos seis horas en El Torito, eso sí resguardado por sus guaruras.
La personalidad de González Martínez garantiza que no será la última vez que protagonice un escándalo, más ahora que el PRI –del que es rémora– regresó a la Presidencia de la República, pero del que se sabe poco es de Rangel Espinosa, quien reaccionó con amenazas al panista Juan Pablo Adame por haber exhibido su automóvil ostentando una gigantesca charola de diputado federal.
Dos veces alcalde de San José del Rincón, un municipio colindante con Michoacán creado en 2001, Rangel es diputado del distrito con cabecera en Atlacomulco, donde nació Peña Nieto y que da nombre al grupo político priista que encarnó Carlos Hank González, cuya principal enseñanza es que “un político pobre es un pobre político”.
Se trata del político más cercano a Chuayffet, secretario de Educación, con quien ha trabajado desde que éste fundó el Instituto Federal Electoral (IFE) y luego fue el coordinador de su campaña por la gubernatura del Estado de México, donde fue director del DIF.
Pero el episodio que revela su talante político ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2003, recién electo diputado federal, por hechos que protagonizó tras un jaripeo, y por lo que se solicitó dos años después, en 2005, su desafuero para que fuera procesado por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El columnista Salvador García Soto publicó, en El Universal, detalles del caso, en su entrega del 8 de mayo de 2006.
“En un jaripeo celebrado en las afueras de la capital jalisciense, el congresista se puso tan contento que al salir de la charreada, a bordo de su camioneta, sacó su pistola y disparó al aire en varias ocasiones; sus amigos, igual de entonados que él, le celebraban el desplante, mientras los asistentes que salían del acto huían despavoridos.
“Una patrulla municipal que se encontraba en el lugar observó la escena del alegre diputado y le dio alcance a la camioneta a la que ordenó detenerse. José Rangel escondió las armas y de inmediato sacó su charola de diputado federal para tratar de espantar a los policías. No le sirvió de mucho, los policías lo remitieron al Ministerio Público donde, al ser interrogado, negó los hechos, pero en la revisión, los agente le encontraron un arma metida en una de las botas que calzaba y otras dos pistolas debajo del asiento de su camioneta.
“Al legislador no le quedó más que reconocer que las armas eran suyas y aseguro que tenía permiso para portarlas por ser diputado federal. En las investigaciones resultó que ni la XV Zona Militar con sede en Jalisco lo tenía registrado en su lista de permisos, ni la Cámara de Diputados aceptaba que sus integrantes estuvieran autorizados a portar armas de fuego.
“En agosto del 2005, al diputado José Rangel le giraron orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de arma de fuego y portación de armas sin permiso de la Defensa. Para diciembre de ese año, llegó a la Cámara de Diputados una solicitud en la que la Procuraduría jalisciense pide juicio de procedencia contra el armado y pendenciero legislador, para poder actuar penalmente en su contra.”
Pero la legislatura terminó y Rangel quedó impune, gracias a Chuayffet, quien fue un tenaz promotor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Comparó García Soto: “Sólo que mientras en el proceso para desaforar a López Obrador, en abril del 2005, Chuayffet fue un operador principal para que avanzara aquel proceso con celeridad, ahora don Emilio juega un rol contrario y no sólo ha retrasado, sino que ‘congeló’ la solicitud para proteger a su amigo José Rangel Espinosa.”
Ahora, tras ser exhibido, Rangel alega que el auto es de su hijo discapacitado, que no trae placas porque es de colección y no circula, pero usa la Cámara de Diputados de cochera, porque no cabe en su casa y ahí lo dejará: “Mientras esté en la Cámara sí, ya después tendré que buscar otro lugar o cambiarme de casa”.
Este es el PRI…
Apuntes
Es preciso no perder de vista lo que publicó el exdiputado Manuel Clouthier Carrillo en su colaboración de El Universal, el viernes 15: Contó que, en 1998, el entonces gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, le preguntó su opinión sobre crear “escuadrones de la muerte”, que él rechazó. Luego narró los innumerables asesinatos cometidos presuntamente desde el poder. Y al final dice que un emisario, “compadre” de ese político, lo conminó a bajarle “de huevos”: “Hoy lo que me queda claro es que yo sigo siendo uno de los disidentes de Sinaloa, que hay indicios de que persisten los escuadrones de la muerte, y que estos crímenes permanecen impunes”. Cuidado.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: y @alvaro_delgado

Exigen en redes sociales al Niño Verde que cumpla arresto en el “Torito”



El senador Jorge Emilio González. Foto: Gerardo González /Proceso Quintana Roo
El senador Jorge Emilio González.
Foto: Gerardo González /Proceso Quintana Roo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras ser remitido la madrugada del domingo al “Torito” por conducir en estado de ebriedad, el senador Jorge Emilio González Martínez levantó hoy críticas y polémica en las redes sociales, siendo uno de los temas más discutidos.
En Twitter, el exdirigente del Partido Verde Ecologista ocupa dos trending topics, uno con la etiqueta “Niño Verde” y el otro con “Jorge Emilio González”.
El político fue detenido en un punto de revisión del programa “Conduce sin alcohol”, ubicado en Paseo de la Reforma y Parques Elíseos, cuando iba a bordo de un automóvil Mercedes Benz.
El “Niño Verde” fue trasladado al Centro de Sanciones Administrativas “Torito” poco después de las 1:15 horas; salió libre a las 6:00 horas, luego de que su abogado le tramitó un amparo.
Los usuarios de las redes sociales le exigen al senador que cumpla con las 13 horas de arresto que le faltan y que se desista del amparo.
González Martínez argumentó este lunes que tramitó el recurso legal porque tenía hambre y frío durante su estancia en el “Torito”, y aseguró que la noche que fue detenido sólo había tomado cuatro tequilas.
Explicó que en el centro de detención no había nada que comer ni agua para tomar.
El legislador aceptó haber cometido un error al conducir un vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales censuraron la conducta del político y criticaron que sus escoltas amenazaran con el despido a los agentes del alcoholímetro si no dejaban ir a su jefe.
Los tuiteros califican el proceder de González como una muestra de prepotencia e impunidad, a la vez que aplaudieron a los policías del alcoholímetro por no dejarse intimidar.
González también dijo que se hizo amigo de algunos custodios en el “Torito” quienes le dijeron que ganaban 6 mil pesos al mes, lo cual consideró “inhumano” y consideró que debían ganar más.
Esto generó una nueva oleada de críticas de los usuarios de las redes sociales.
Algunos comentarios de los tuiteros son:








Motivos de la renuncia


Morena : Cumbia "reloaded" ...


Purificación Carpinteyro despierta a la bestia del duopolio televisivo




Purificación Carpinteyro es una mujer que se ha mostrado crítica ante el desempeño de los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión de todos los partidos, particularmente con los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Reolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la diputada, estos funcionarios no han hecho nada que pueda ser desfavorable para los intereses de los consorcios de comunicación hegemónicos, anteponiendo tales intereses a los de la ciudadanía. Purificación ha pugnado por que se devuelva al Estado la soberanía que se halla secuestrada por los poderes fácticos. Este compromiso la ha llevado a verse envuelta en escándalos e incluso líos legales.
Purificación Carpinteyro, diputada federal por el PRD, comenzó su carrera legislativa en el actual periodo (2012). Sin embargo, fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT – 2008-2009). Carpinteyro es abogada por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en leyes por Harvard.
Anteriormente, su campo laboral se había circunscrito a la iniciativa privada, con cargos directivos enfocados en el sector telecomunicaciones, tanto en México como en el extranjero: Iusacell, Movistar, Embratel (Brasil), MCI Worldcom y Bell Atlantic (EEUU).
Al asumir su cargo en la SCT, se confrontó con el entonces titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler (actual titular de la Bolsa Mexicana de Valores –BMV-), debido a su firme convicción por defender la apertura en el sector y, en sus palabras, desafiar “los intereses de quien impone o de sus protegidos”.
La funcionaria lleva años pugnando porque el avance tecnológico sea aprovechado por toda la población, en camino hacia una revolución digital. Sus diferencias con Téllez la llevaron a protagonizar un escándalo en el que el funcionario la acusó de espionaje cuando saliera a la luz una llamada en la que Téllez indicaba que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.
Purificación renunció a la SCT y las acusaciones de Téllez llegaron hasta la Procuraduría General de la República. Eventualmente Carpinteyro fue exonerada. En 2010, mientras ella se defendía de la imputación, el fotógrafo Santos Jorge Lázzeri la invitó a participar en un proyecto de tolerancia en el que participaron 10 mujeres con diferentes perfiles.
Carpinteyro compartió el trabajo fotográfico unificado en un video en su canal de YouTube. Algunos medios lo han retomado como si se tratara de un material de 2013, haciendo creer al público que la funcionaria está incurriendo en un “derroche del erario”.
En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Carpinteyro expresó que esta es una clara maniobra política en respuesta a su intención por “quebrar a los monopolios de los medios de comunicación”. Enfrentarse a los poderes más grandes del país lleva por consecuencia que éstos inicien campañas de desprestigio contra sus adversarios, señaló Carpinteyro.
La intención de “ennegrecer la imagen” de la funcionaria, es interpretada por ella como un intento de que no sea ella quien lleve a la Cámara el esfuerzo por implementar las reformas en el sector de telecomunicaciones. Al ser un personaje con experiencia y compromiso con la democratización de los medios, se convierte en una amenaza para el duopolio televisivo, apuntó.
La diputada señaló que considera viable que en México pueda llegar a darse una pluralidad en los medios si los legisladores llevan a cabo lo que propone el Pacto por México en materia de telecomunicaciones. “El reto es muy grande”,  señaló Carpinteyro, refiriéndose a la labor del Estado por demostrar que los compromisos del pacto son reales y no mera publicidad política.
Para Carpinteyro es un gran paso que el gobierno reconozca que existe un problema de monopolio en el sector de telecomunicaciones. Aceptar que el hecho existe, es la antesala para enfrentarlo. Sin embargo, las televisoras han “reaccionado para proteger sus intereses”. Por esto, habrá que ver hasta dónde llegan las autoridades para regular y someter a las televisoras.
Las televisoras tienen legisladores que defienden sus intereses en todos los partidos. No obstante, es la oportunidad para la ciudadanía de identificar quiénes son estos personajes y no dejarse engañar, añadió Carpinteyro.

Euforia en las calles por el regreso de Hugo Chávez a Venezuela


    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a las dos y media de la madrugada de este lunes a Venezuela procedente de La Habana.
    A través de su cuenta en twitter el propio mandatario anunció: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.
    El vicepresidente del país Nicolás Maduro, detalló en contacto telefónico con la televisión pública Venezolana de Televisión (VTV) que el jefe de Estado se encuentra en el Hospital Militar de la capital acompañado de su familia y algunos miembros del gabinete ministerial. Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer las muestras de apoyo del pueblo para con el presidente Chávez.
    Comentó que en el transcurso de los días darán mayores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano “seguiremos informando a nuestro pueblo sobre la salud y la batalla del presidente” Chávez.
    Más temprano el mandatario venezolano escribió en su cuenta @ChavezCandanga “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”
    Igualmente, el Mandatario expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.
    Desde el pasado 1° de noviembre su línea de tiempo no registraba ninguna actividad cuando saludó a los graduandos de un diplomado en saberes africanos.
    Los mensajes de bienvenida a través de la red social no se hicieron esperar y el ministro de Comunicación , Ernesto Villegas, manifestó que el “Presidente Chávez llegó a Venezuela. Palante, Comandante!”.
    En tanto, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, también se manifestó para expresar que “que clase d guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! Bienvenido a tu Patria Comandante! Venceremos! Tod@s somos Chávez!”.
    Arreaza agregó que “ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”.
    Por su parte, el canciller Elías Jaua, escribió el siguiente mensaje: “El Comandante Chávez en la Cuna de Bolívar. Que buen despertar para el pueblo noble de Venezuela. Vamos a seguir batallando y a vencer!!”.
    De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó que “hoy la Diana Carabobo suena con más alegría en todos los rincones de la Patria, nuestro Comandante regresó”.
    El jefe de Estado se encontraba en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.
    El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.
    Desde entonces, el Mandatario ha seguido, “en la medida de las posibilidades”, las principales tareas de la nación suramericana y “otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa”.

    Euforia en las calles

    Desde tempranas horas de la mañana, partidarios del presidente Hugo Chávez se congregan en la plaza bolívar de Caracas para celebrar el arribo en horas de la madrugada el mandatario venezolano tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
    Con pancartas, fotos y hasta cuadros del presidente venezolano, Hugo Chávez, cientos de venezolanos colman la céntrica plaza capitalina con consignas de apoyo al mandatario. Los manifestantes corean consignas como “volvió, volvió, volvió”.
    “Ha llegado el hijo amado, el hijo mimado de Venezuela. Ese gran hombre que ha dado su vida al pueblo y que hoy saca nuevamente al pueblo a la calle lleno de alegría, de gran emoción porque nuestro Presidente ya se encuentra en nuestro país”, expresó Arnilú Serrano, consultor jurídico desde la Plaza Bolívar.
    Martha Ferrer, del Frente de Mujeres de Caracas, recordó que horas antes, desde la misma plaza Bolívar, la consigna y el deseo ferviente del pueblo era expresado en una palabra “vendrá, vendrá, vendrá” y señaló que “al despertar la mejor noticia fue saber que estaba aquí”.

    En el Hospital militar

    Seguidores del presidente Chávez se acercaron desde tempranas horas al Hospital Militar, para celebrar el retorno del mandatario y expresarle su apoyo.
    Tomás La Rosa, procedente el municipio Baruta, dijo que “hoy brilla el sol. Gracias a Dios, a los médicos cubanos tienes salud Chávez. Aquí hay un pueblo rodilla en tierra. Vas a vivir para tenerte siempre con nosotros”.
    Juan Román llegó desde Barinas a la capital venezolana “cuba de la Revolución del comandante Chávez. Me llené de emoción. Llegué al Hospital Militar y estoy aquí apoyando al comandante y diciéndole recupérate. ¡Viva Chávez!”.
    Otra de las seguidoras del Jefe de Estado manifestó estar “emocionada. Tengo que darle gracias a Dios porque me trajo bien al presidente Chávez. Chávez te queremos”.

    Revolución en Twitter

    Las expresiones de alegría y apoyo también colman las redes sociales, a través de #ChavezBienvenidoALaPatria y #Chávezvolvió, los venezolanos y venezolanas expresan a través de tweets su agradecimiento y alegría por la favorable evolución del jefe de Estado, quien ingresó al Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, procedente de Cuba.
    La etiqueta #ChavezBienvenidoALaPatria está ubicada entre las tendencias globales de la red.
    “Vamooooos Camaradaaaas a levantarseee. Todoooooos a celebraaaaar. Qué ALEGRIAAAAAAA #ChávezBienvenidoALaPatria”, escribió @juneiracandanga.
    La usuario @yanire10 le expresó a @chavezcandanga su emoción al arrancar el día con esta noticia. “¡Todo el pueblo digno y trabajador amanece lleno de alegría por saber que estás en tu Caracas amada! #ChávezVolvió”.
    El Mandatario venezolano escribió en su cuenta @ChavezCandanga: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!” y luego expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

    Hank, siempre no Julio Hernández López


    Astillero
     Narcoherencia creciente
     Cambios peñistas
     Homeopatía fallida
     Hank, siempre no
    Julio Hernández López
    Foto
    CANCELACIÓN POSTAL. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto canceló un timbre conmemorativo del Día del Estado Mayor PresidencialFoto Notimex
    E
    nrique Peña Nieto no ha podido desenredar la madeja criminal que como herencia le dejó la administración federal anterior. A diferencia del desquiciamiento belicista que caracterizaba al comandante Calderón, el nuevo régimen ha proclamado la necesidad de desplazar el enfoque meramente represivo para plantear un escenario de prevención del delito, inversión para desarrollo social, coordinación con autoridades estatales y aligeramiento informativo que en algunos casos pretende constituir una verdadera mordaza en temas delictivos candentes. También ha sido evidente un esfuerzo por reducir la participación y guía del gobierno estadunidense en la crisis mexicana del narcotráfico y otras formas de delincuencia avanzada.
    Una prueba calculadamente preparada para dar fe de esa política federal distinta se acaba de producir en Michoacán, que no solamente es la tierra natal del ex ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, sino que, en función de esa oriundez, de proyectos políticos familiares (entre otros, quiso imponer a su hermana, Luisa María, apodadaCocoa, como gobernadora, y luego acabó instalándola como senadora) y de intereses empresariales contrapuestos (la plaza ha sido dominada por grupos regionales que han impedido la expansión de la fuerza sinaloense que sería sexenalmente consentida), sirvió de plataforma de lanzamiento a inicio de 2007 de lo que los mexicanos ni siquiera imaginaban, la terrible guerra contra el narcotráfico que ensangrentó al país, colapsó las instituciones y ha dejado consecuencias que tardará años o décadas superar.
    Allí, en ese Michoacán marcado por el calderonismo y su guerra, la administración de Peña Nieto comenzó a desplegar su estrategia de seguridad, que en una primera fase contempla la instalación de mesas de coordinación de la Policía Federal con los gobiernos estatales. A diferencia del avasallamiento usualmente practicado por el calderonismo en toda la república, pero marcadamente en Michoacán, donde el último en enterarse de la llegada y acciones de la PF era el entonces gobernador Leonel Godoy, la idea del secretario de gobernación, Miguel Osorcio Chong, es compartir información y toma de decisiones con los gobernadores. Entrevistado por Carmen Aristegui el viernes recién pasado, el hidalguense decía abiertamente que en la anterior administración los gobernadores no eran tomados en cuenta por el poder central (fundamentalmente, según los panistas pinoleros, a causa de que esos gobernadores y sus policías estaban abiertamente entregados a determinado grupo delincuencial, por lo que preferían no avisarles de lo que sabían que de inmediato sería transmitido a los capos en vías de ser afectados).
    Sin embargo, los hechos cotidianos muestran un escenario convulso y descontrolado, en el que podrían adivinarse presuntos ingredientes de provocación y reto provenientes de los intereses desplazados por las nuevas jefaturas nacionales, pero también la novatez, insuficiencia o compromisos en conflicto del equipo gobernante de tres colores y en particular de quienes se han encargado de las carteras de la gobernación nacional y de la procuración de justicia. Parte de la conformista aceptación nacional de la vuelta del PRI al poder mediante trampas sabidas o desconocidas (Mónex y Soriana fueron innovaciones) radicó en una especie de esperanza homeopática que suponía que la grave situación del desbordamiento de la delincuencia organizada sería atendida, negociada y atemperada con rapidez y maestría por quienes antes habían mantenido en bajo perfil esa criminalidad detonada durante el calderonismo.
    Pero no ha habido tal cambio, ni siquiera en dosis mínimas que sugieran que se está frente a un proceso bien llevado. Pareciera incluso que en ciertos estados se ha reducido la capacidad de reacción de los gobiernos locales y que el federal estuviese aún en un paquidérmico proceso de reacomodo. A tal grado que el PAN ha emitido un comunicado en el que reprocha al peñismo la mala conducción del asunto de la delincuencia organizada y le da una especie de consejos para que enderece el rumbo, con un sentido crítico y correctivo que obviamente no tuvo frente a Calderón.
    Ayer se conoció del ataque de una banda de personas armadas a decenas de universitarios en una fiesta en Cuernavaca, y el sábado el obispo de Colima marchó con unas 5 mil personas para hacer conciencia de lo que está pasando con tanta violencia y que ha cobrado vidas de sacerdotes, como también ha sucedido en Jalisco. En Tamaulipas, en tanto, se ha puesto precio a la cabeza de quien maneja en Facebook y en Twitter una cuenta denominada Valor por Tamaulipas que, como sucede en otros estados, se dedica a difundir información relacionada con asuntos de la delincuencia organizada para que los ciudadanos estén en alerta y eviten exponerse a riesgos. En ese contexto crece el número de policías comunitarias que son instaladas en reacción extrema de rechazo a la palabrería y los planes gubernamentales. ¿Qué está haciendo de verdad Peña Nieto para frenar toda esta violencia desbordada (este sábado jugó golf con Emilio Gamboa en el Country Club de Mérida, en una visita que lo llevó también a Cozumel y a Cancún, aquí para un foro turístico)? ¿Ni siquiera el PRI homeopático podrá frenar el cuadro de descomposición criminal que le heredaron pero que ya va consolidando como propio?
    Astillas
    Los Pinos se impuso a Jorge Hank Rhon y se respetó la cesión al beltronismo con Fernando Castro Trenti como candidato priísta a la gubernatura de Baja California. Sin embargo, aún no se sabe el costo ni el desenlace. Se habla en aquella parte peninsular de un acuerdo para que el dueño del Grupo Caliente se quede con dos postulaciones a presidencias municipales y a varias diputaciones locales. Reinstalado en el poder federal el espíritu de las concertaciones salinistas, hay incluso versiones de que el peñismo estuviera creando condiciones para negociar que el panismo pactista siga en el palacio de gobierno de Mexicali… Y, mientras Rafael Correa se declaraba ganador de un segundo periodo presidencial en Ecuador, ¡hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: JulioAstillero

    Hank, siempre no Julio Hernández López


    Astillero
     Narcoherencia creciente
     Cambios peñistas
     Homeopatía fallida
     Hank, siempre no
    Julio Hernández López
    Foto
    CANCELACIÓN POSTAL. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto canceló un timbre conmemorativo del Día del Estado Mayor PresidencialFoto Notimex
    E
    nrique Peña Nieto no ha podido desenredar la madeja criminal que como herencia le dejó la administración federal anterior. A diferencia del desquiciamiento belicista que caracterizaba al comandante Calderón, el nuevo régimen ha proclamado la necesidad de desplazar el enfoque meramente represivo para plantear un escenario de prevención del delito, inversión para desarrollo social, coordinación con autoridades estatales y aligeramiento informativo que en algunos casos pretende constituir una verdadera mordaza en temas delictivos candentes. También ha sido evidente un esfuerzo por reducir la participación y guía del gobierno estadunidense en la crisis mexicana del narcotráfico y otras formas de delincuencia avanzada.
    Una prueba calculadamente preparada para dar fe de esa política federal distinta se acaba de producir en Michoacán, que no solamente es la tierra natal del ex ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, sino que, en función de esa oriundez, de proyectos políticos familiares (entre otros, quiso imponer a su hermana, Luisa María, apodadaCocoa, como gobernadora, y luego acabó instalándola como senadora) y de intereses empresariales contrapuestos (la plaza ha sido dominada por grupos regionales que han impedido la expansión de la fuerza sinaloense que sería sexenalmente consentida), sirvió de plataforma de lanzamiento a inicio de 2007 de lo que los mexicanos ni siquiera imaginaban, la terrible guerra contra el narcotráfico que ensangrentó al país, colapsó las instituciones y ha dejado consecuencias que tardará años o décadas superar.
    Allí, en ese Michoacán marcado por el calderonismo y su guerra, la administración de Peña Nieto comenzó a desplegar su estrategia de seguridad, que en una primera fase contempla la instalación de mesas de coordinación de la Policía Federal con los gobiernos estatales. A diferencia del avasallamiento usualmente practicado por el calderonismo en toda la república, pero marcadamente en Michoacán, donde el último en enterarse de la llegada y acciones de la PF era el entonces gobernador Leonel Godoy, la idea del secretario de gobernación, Miguel Osorcio Chong, es compartir información y toma de decisiones con los gobernadores. Entrevistado por Carmen Aristegui el viernes recién pasado, el hidalguense decía abiertamente que en la anterior administración los gobernadores no eran tomados en cuenta por el poder central (fundamentalmente, según los panistas pinoleros, a causa de que esos gobernadores y sus policías estaban abiertamente entregados a determinado grupo delincuencial, por lo que preferían no avisarles de lo que sabían que de inmediato sería transmitido a los capos en vías de ser afectados).
    Sin embargo, los hechos cotidianos muestran un escenario convulso y descontrolado, en el que podrían adivinarse presuntos ingredientes de provocación y reto provenientes de los intereses desplazados por las nuevas jefaturas nacionales, pero también la novatez, insuficiencia o compromisos en conflicto del equipo gobernante de tres colores y en particular de quienes se han encargado de las carteras de la gobernación nacional y de la procuración de justicia. Parte de la conformista aceptación nacional de la vuelta del PRI al poder mediante trampas sabidas o desconocidas (Mónex y Soriana fueron innovaciones) radicó en una especie de esperanza homeopática que suponía que la grave situación del desbordamiento de la delincuencia organizada sería atendida, negociada y atemperada con rapidez y maestría por quienes antes habían mantenido en bajo perfil esa criminalidad detonada durante el calderonismo.
    Pero no ha habido tal cambio, ni siquiera en dosis mínimas que sugieran que se está frente a un proceso bien llevado. Pareciera incluso que en ciertos estados se ha reducido la capacidad de reacción de los gobiernos locales y que el federal estuviese aún en un paquidérmico proceso de reacomodo. A tal grado que el PAN ha emitido un comunicado en el que reprocha al peñismo la mala conducción del asunto de la delincuencia organizada y le da una especie de consejos para que enderece el rumbo, con un sentido crítico y correctivo que obviamente no tuvo frente a Calderón.
    Ayer se conoció del ataque de una banda de personas armadas a decenas de universitarios en una fiesta en Cuernavaca, y el sábado el obispo de Colima marchó con unas 5 mil personas para hacer conciencia de lo que está pasando con tanta violencia y que ha cobrado vidas de sacerdotes, como también ha sucedido en Jalisco. En Tamaulipas, en tanto, se ha puesto precio a la cabeza de quien maneja en Facebook y en Twitter una cuenta denominada Valor por Tamaulipas que, como sucede en otros estados, se dedica a difundir información relacionada con asuntos de la delincuencia organizada para que los ciudadanos estén en alerta y eviten exponerse a riesgos. En ese contexto crece el número de policías comunitarias que son instaladas en reacción extrema de rechazo a la palabrería y los planes gubernamentales. ¿Qué está haciendo de verdad Peña Nieto para frenar toda esta violencia desbordada (este sábado jugó golf con Emilio Gamboa en el Country Club de Mérida, en una visita que lo llevó también a Cozumel y a Cancún, aquí para un foro turístico)? ¿Ni siquiera el PRI homeopático podrá frenar el cuadro de descomposición criminal que le heredaron pero que ya va consolidando como propio?
    Astillas
    Los Pinos se impuso a Jorge Hank Rhon y se respetó la cesión al beltronismo con Fernando Castro Trenti como candidato priísta a la gubernatura de Baja California. Sin embargo, aún no se sabe el costo ni el desenlace. Se habla en aquella parte peninsular de un acuerdo para que el dueño del Grupo Caliente se quede con dos postulaciones a presidencias municipales y a varias diputaciones locales. Reinstalado en el poder federal el espíritu de las concertaciones salinistas, hay incluso versiones de que el peñismo estuviera creando condiciones para negociar que el panismo pactista siga en el palacio de gobierno de Mexicali… Y, mientras Rafael Correa se declaraba ganador de un segundo periodo presidencial en Ecuador, ¡hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: JulioAstillero

    Noticia vieja-Hernández


    Quesque no lo encuentran-Rocha


    Estrategia de seguridad-Helguera


    El narco, ahora contra las redes



    En el discurso del gobierno que se estrena en el poder federal, todo cambió para que todo siguiera igual… Contundente prueba de que la inseguridad continúa siendo tan inmanejable como durante las administraciones panistas, la violencia se recrudece en el país. El caso de Tamaulipas se destaca como una sucesión aterradora de asesinatos, extorsiones, robos, amenazas que ya obligaron a la prensa local a callar… Nada de este infierno, pues, ha cambiado desde que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal. Los ciudadanos, hartos, encontraron en las redes sociales una alternativa para expresarse y tomar precauciones. Pero en la impunidad de la que disfruta, el narco ya advirtió: va contra quienes las utilicen.
    CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Uno de los dos cárteles que operan en esta entidad puso precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de Valor por Tamaulipas en Facebook y Twitter: Repartió cientos de volantes en ésta y otras ciudades del estado, en los que ofrece una “recompensa” de 600 mil pesos a quienes ayuden a identificarlos.
    Valor por Tamaulipas se ganó el odio de la mafia sólo porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las “situaciones de riesgo” que cotidianamente tienen lugar en el estado: tiroteos, secuestros, extorsiones… El hecho no tuvo respuesta de las autoridades de esta entidad, donde el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas imponen su ley.
    En Tamaulipas no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si esos cárteles no lo autorizan. Los medios que antes se atrevían a informar fueron callados a base de bombas o ráfagas de cuernos de chivo. Eso le pasó varias veces al periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hasta que decidió suprimir todo lo relativo al crimen organizado.
    Después de someter a los grandes medios, las mafias siguieron con los blogs que denunciaban sus acciones. En septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que Los Zetas colgaron de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaron y descuartizaron a otra, una periodista que en internet se identificaba como La Nena de Nuevo Laredo.
    Ahora amedrentan a los ciudadanos que usan las redes sociales para protegerse: “600,000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos, ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, dice el volante. El texto precisa que se entregará el dinero a la persona que proporcione información que los identifique, para “callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes”.
    El volante proporciona un número de teléfono celular para que se entregue la información y les advierte a los ciudadanos que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus familiares.
    La página de Facebook Valor por Tamaulipas nació hace más de un año. Ahora tiene más de 133 mil seguidores y a ella suben información cientos de personas que alertan sobre los hechos de violencia en el estado.
    Lo que los narcos parecen ignorar es que la página es alimentada incluso por personal de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa; los soldados decidieron usar esa herramienta de internet para alertar a los tamaulipecos sobre las áreas donde hay enfrentamientos entre el Ejército y los sicarios.
    Los administradores de Valor por Tamaulipas reaccionaron. En su página publicaron una respuesta: “Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes y eso no es así. (…) En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo. Pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.
    Hay otra página en Facebook, Esperanza por Tamaulipas, creada en meses recientes por decenas de familiares de personas levantadas o secuestradas. Su sitio da cuenta de más de 120 personas desaparecidas entre 2010 y 2012.
    Pero a partir del 12 de noviembre de 2012 algunos de los números telefónicos que se mostraban en la página comenzaron a ser retirados por las llamadas intimidatorias que recibieron: “Los tuvimos que retirar por amenazas. Ahora a todos los que pusieron su teléfono les están llamando para extorsionarlos; una manera más de intimidar a la gente para que no denuncie”, cuenta a Proceso uno de los organizadores de la página.

    Recorrido por la zona de guerra

    Los ciudadanos de Hidalgo, Llera, Villagrán, Padilla, Güémez y Xicoténcatl dicen que los dos grupos que operan en el estado –Los Zetas y el CDG– queman las casas de quienes se niegan a entregar sus propiedades o a pagar extorsiones. Hablan también de la existencia de narcofosas con decenas de cadáveres y de constantes enfrentamientos entre grupos rivales.
    Destacan que la mayor tragedia de Tamaulipas son los secuestros y levantones de personas, que en muchos casos nunca regresan.
    Para confirmar esa información Proceso recorrió algunos de esos municipios donde los cárteles han impuesto su ley. Los ciudadanos muestran fotografías y evidencias de los daños en las zonas arrasadas por la delincuencia. Sin embargo en Tamaulipas no hay que ir a lugares apartados para ver la barbarie criminal, ya que los cárteles actúan en las ciudades importantes, como la capital, Tampico, Reynosa o Nuevo Laredo.
    Los habitantes del corredor Llera-Xicoténcatl dicen que Los Zetas “mantienen campamentos importantes que permanecen activos durante meses”, por lo que los ciudadanos sufren constantes violaciones, robos de vehículos, secuestros y, en los peores casos, “asesinatos brutales”. “A cada rato les encuentran narcofosas”, aseguran. Confirma lo anterior un reporte reciente de la IV Región Militar sobre la “Operación Noreste”.
    El informe precisó que en enero se “localizaron cinco fosas clandestinas”. Cuatro “fueron ubicadas en Tamaulipas: una en el municipio de Hidalgo y tres en el de Llera, con un total de siete cadáveres”, dice a Proceso un teniente de la IV Región Militar.
    En septiembre de 2012 las autoridades estatales confirmaron el hallazgo de una narcofosa en el municipio de Xicoténcatl. “La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado comunican que el jueves 6 de septiembre, alrededor de las 14:50 horas, recibieron un reporte sobre la localización de seis cuerpos en estado de descomposición en el rancho conocido como Pepe, ubicado por la carretera Xicoténcatl-Calles”, precisó un comunicado oficial.
    Lo que no informaron las autoridades fue que en días posteriores sacaron de esa narcofosa alrededor de 80 cadáveres.
    Los ciudadanos de Lleras señalan que el capo que controla la región es El Rokolas, y muestran fotografías de sus principales cómplices. “El propietario del billar de Llera colabora con los delincuentes y en su local se reúne la gente del Rokolas”, denuncian.
    “Nunca he visto que haya una estrategia de largo plazo aquí. Están un rato y se retiran los militares, sabiendo que es un área muy controlada por el crimen organizado”, dice uno de los entrevistados.
    Ciudadanos, militares y empresarios denuncian que el corredor Reynosa-Matamoros está bajo el poder del CDG, que controla la venta de gasolina a gran escala e incluso su distribución al menudeo.
    La forma de saqueo a Pemex es cada vez más sofisticada. Un vocero de la oficina regional de la paraestatal informa que este mes fueron localizadas “tres tomas clandestinas herméticas”. Explica que éstas son las más difíciles de detectar, pues no derraman el combustible, evitan que baje la presión en los ductos y las válvulas de control no perciben la ordeña. Además están escondidas: Extraen la gasolina con mangueras que van enterradas y desembocan en depósitos clandestinos ubicados a varios metros de las tomas.
    Otro negocio del CDG en Reynosa es el tráfico de personas. También controlan “muchos bares” y venden y distribuyen alcohol y cigarros que introducen de contrabando; asimismo cobran “impuestos” a transportistas y taxistas.
    En la ciudad fronteriza de Matamoros hay un mercado sobre ruedas del CDG que se instala todos los jueves en una colonia popular para vender lo robado a los camiones de transporte. Ofrecen incluso artículos básicos, como azúcar y huevo.
    Tampico, con más de 300 mil habitantes, es controlado por el CDG. Las constantes incursiones de Los Zetas desde el norte de Veracruz han colocado a la ciudad –según cifras oficiales– en el tercer lugar en secuestros a escala nacional.
    El CDG controla aquí decenas de bares, centros nocturnos y discotecas; también maneja la venta de pollo y la compraventa de metales; cobra piso a líneas de transporte de personal y a microbuses, y acaba de empezar su propia cadena de tortillerías.
    La capital estatal, con poco más de 300 mil habitantes, es de Los Zetas, quienes han hecho del secuestro su principal negocio, aunque también han abierto bares y restaurantes, controlan los depósitos de cerveza y su distribución, incluso en el estadio del equipo de futbol Correcaminos.
    Aquí nadie se salva de ser levantado. Hace poco un capitán del Ejército que viajaba en un auto con placas de Puebla fue privado de su libertad por hombres armados. Al mismo tiempo otros cuatro hombres que venían de Michoacán fueron plagiados. Los cadáveres de los cinco aparecieron luego en la vieja carretera a Mante.
    Después del asesinato del capitán aparecieron dos jóvenes ejecutados a la entrada del cuartel del regimiento local con un narcomensaje firmado por Los Zetas, quienes reivindicaron los crímenes, aunque acotaron que ellos “no se meten” con el Ejército. Los cuatro michoacanos eran empresarios que fueron a Ciudad Victoria a comprar vehículos. Sus secuestradores pidieron y obtuvieron un rescate por ellos, pese a lo cual los asesinaron.
    Todo esto ocurre ante la inmovilidad o presunta complicidad de las autoridades. El gobernador Egidio Torre Cantú es conocido porque, mientras el estado se sumerge en la inseguridad y la violencia, “él dedica gran parte de su tiempo a jugar golf”, acusan los ciudadanos que hablaron con este semanario.

    Las víctimas

    Hugo Juárez Martínez, de 30 años, y dos amigos suyos viajaron a la frontera de Tamaulipas el 6 de noviembre de 2012 para comprar vehículos. A bordo de tres camionetas emprendieron luego el regreso a su lugar de origen, San Salvador el Seco, Puebla. Nunca llegaron.
    La mañana del 24 de julio de 2011 Coral Pérez, una modelo de 24 años originaria de Reynosa, salió de paseo en su camioneta junto con cinco amigas. Ninguna regresó.
    El 24 de diciembre de ese año 15 centroamericanos se preparaban para disfrutar una cena navideña en la Casa del Migrante San Juan Diego y Francisco de Asís, de Matamoros. Alrededor de las 16:00 horas llegó un grupo armado y se los llevó.
    El sacerdote Francisco Gallardo, responsable del refugio, interpuso la denuncia por privación ilegal de la libertad de los migrantes ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta la fecha no se ha sabido nada de ellos.
    La mayor tragedia de Tamaulipas son los plagios de cientos de personas –lo peor es que no se informa de ellos– y la actitud de las autoridades, que también se niegan a informar al respecto.
    Tamaulipas tiene el número más alto de personas desaparecidas en México, de acuerdo con estadísticas de la PGR. Son cerca de 400 casos de los mil 302 reportados ante esa dependencia en 2012.
    Para Gallardo los migrantes son las víctimas más desprotegidas, y “nosotros (la iglesia) somos su voz”, dice. Comenta que los que llegan al refugio cuentan historias de los levantones que sufren. “No me atrevería a mencionar un número de los casos que ocurren por mes. Pero eso está sucediendo constantemente en Tamaulipas”, concluye.
    La gran cantidad de desaparecidos en el noreste del país puso en jaque a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, pero sólo las autoridades de los dos primeros estados respondieron a las presiones de las familias que se organizaron para exigir justicia.
    “Coahuila y Nuevo León trabajan en un proyecto para recolectar un banco de ADN de las familias con personas extraviadas”, informa a Proceso Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Coahuila para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.
    Para conocer la versión de las autoridades de Tamaulipas sobre el particular, este semanario solicitó al Departamento de Comunicación el número de personas reportadas como desaparecidas, así como lo que se hace para encontrarlas. También se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos información en torno a las denuncias de esos casos en el último año. En ninguna de las dos instancias hubo respuesta.
    Las autoridades no sólo se niegan a dar información, sino que intentan ocultar los hechos relacionados con la violencia, como ocurrió cuando un comando llegó a una clínica regional para levantar y asesinar a la doctora Érika Sánchez Marroquín, quien atendió a un herido de un cártel rival.
    Algunos medios intentaron confirmar esa información en la procuraduría estatal. La respuesta oficial fue que “desconocían el hecho”, pese a que el cadáver de la doctora fue recogido por personal de esa dependencia.