jueves, 14 de febrero de 2013

Tan tiernos los culebras ....

Posicionamiento de Morena sobre el intento del PRIAN de aumentar el IVA


Esto sí es denigrar las instituciones...


Diputado cambia placas de su Mercedes por “charola”

Mercedes-diputado
Mercedes Benz estacionado en la Cámara de Diputados: Foto: @JuanPabloAdame
El diputado federal  panista Juan Pablo Adame evidenció ayer la presencia de un automóvil de lujo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados que portaba una “charola” en vez de placas de circulación.
Adame publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de un automóvil Mercedes Benz que porta una identificación metálica con la leyenda Cámara de Diputados y al centro dicen Poder Legislativo Federal en el espacio destinado para las placas de circulación.


Una investigación de Reforma reveló que el automóvil  Mercedes Benz, modelo E 500 convertible, modelo 2011, que en el mercado tiene un valor aproximado de un millón 234 mil pesos, pertenece al diputado federal priista José Rangel Espinosa.
José Rangel Espinosa, diputado federal del PRI.
José Rangel Espinosa, diputado federal del PRI.
Además, el automóvil porta un permiso vencido emitido por el Ayuntamiento de Iguala, Guerrero, válido por 30 días a partir del 25 de abril del 2011 y que se venció el 24 de mayo del mismo año. Dicho documento fue emitido y firmado por el director de Tránsito Municipal, Enrique José Antonio Valladares, y precisa que es un permiso provisional para circular sin placas y sin tarjeta de circulación.
Al ser cuestionado por el automóvil, Rángel Espinoza dijo que el auto es de su hijo José Juan Rangel Ríos, de 26 años, y que eventualmente se lo presta. Además indicó que ss un auto de colección que no circula normalmente.
“Mi hijo es discapacitado y, entonces, más bien tiene el auto como un gusto, porque no lo usa y es un auto de colección, pero es de mi hijo y no es mío”, dijo a Reforma el diputado por el distrito tres de Atlacomulco, Estado de México.

Astillero. Turismo de privilegio


 Querencia de Mita
 Iberostar: ¿sin IVA?
 Desmayo en Chiapas

Foto
REUNIÓN DEL PACTO POR MÉXICO. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se reunieron la noche de ayer a puerta cerrada con los firmantes del Pacto por México. Participaron los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; PRD, Jesús Zambrano, y PRI, César Camacho Quiroz, así como el secretario técnico del Consejo Rector de ese pacto, José Murat. También llegaron el panista Santiago Creel, la senadora perredista Alejandra Barrales, el panista Alejandro Zapata y el senador Raúl Cervantes, entre otrosFoto Cuartoscuro.com
E
nrique Peña Nieto eligió para anunciar el plan turístico de su sexenio un lugar de su particular querencia, la Riviera Nayarit (que incluye Punta de Mita, seleccionada para pasar el puente del día de la Constitución al tiempo que en el país era declarado un duelo de tres días por el estallido de un edificio de Pemex en la capital del país).
Los discursos de ocasión fueron pronunciados por el ocupante de Los Pinos; su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu (sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari); el gobernador del estado, Roberto Sandoval, y el presidente del Grupo Iberostar, el español Miguel Fluxá Rosselló, quien dijo que no sabía cuándo se terminaría la supercarretera de Guadalajara a Punta de Mita, lo que llevó a Peña Nieto a dar una promesa de respuesta, pues dijo que tampoco tenía un dato cierto pero pronto lo aportaría al poderoso empresario turístico.
La presencia de Fluxá es significativa porque no es una autoridad sino una parte interesada. Un mes antes de las elecciones presidenciales del año pasado el grupo Iberostar anunció que con 100 millones de dólares y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo del gobierno mexicano retomaría el proyecto de un desarrollo en Litibú, un sitio en Punta de Mita (http://bit.ly/WJPDQy). El grupo Iberostar tiene su sede en Palma de Mallorca, España, y posee más de 100hoteles en el mundo. En suelo americano hace negocios en Brasil, República Dominicana y Jamaica, y específicamente en México tiene hoteles en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya (http://bit.ly/VVrdQ8).
La presencia de un empresario de ese nivel, y la deferencia de darle la palabra en un acto inaugural de una política sexenal y de responderle inmediatamente alguno de sus planteamientos, significa cuando menos un desequilibrio respecto de otros empresarios y un signo de calidez política que en un país como México puede abrir puertas a privilegios y ganancias incluso fuera de los cauces legales e institucionales.
Sería explicable esa relación de afabilidad si el empresario Fluxá estuviese colocando una primera piedra o inaugurando un hotel importante e invitara a ese acto a quien hoy ocupa la silla presidencial. Pero su presencia, discurso, peso e influencia se manifestó en una ceremonia formal de anuncio de las políticas públicas de turismo (generales y no particulares, ha de subrayarse, aunque no debería haber necesidad de hacerlo) de una administración federal cuya sombría conformación debería mover a su máximo mando a cuidar las formas e impedir que se genere una percepción de favoritismo, cuando no de conflicto de intereses.
Por lo pronto, Fluxá Rosselló ha avanzado en la búsqueda de un trato especial en cuanto a pago de impuestos, como suelen hacerlo otros empresarios, pero casi siempre en privado: Yo entiendo que una industria que crea tantos trabajos y que tiene una función importantísima, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla, y yo le pediría a usted que considerara que el IVA es un punto importantísimo y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión, y de seguridad en el empleo será muy superior a lo que dejen de recaudar en este aspecto (http://bit.ly/Y9tB5f, aunque en la página de Los Pinos no había sido colocado el discurso del empresario a la hora de cerrar esta columna, pero sí el de EPN http://bit.ly/X50IKj).
El tema de los desarrollos turísticos incentivados con fondos federales que luego acaban significando ganancias y propiedades para funcionarios de esos mismos gobiernos amables ha estado presente en la mayoría de los sexenios mexicanos, así que el marcado interés por la Riviera Nayarit y por Punta de Mita debe ser materia de vigilancia ciudadana.
Sin embargo, las posibilidades de defensa colectiva ante abusos de poder han sido restringidas con las reformas a la Ley de Amparo, que no afectarán solamente a las grandes empresas (suponiendo que hubiera ese interés pinolero en afectarlas) sino a ciudadanos en general que defiendan tierras o propiedades ante abusos de poder que, en materia de minas y desarrollos turísticos, por ejemplo, suelen ir de la mano de funcionarios corruptos.
Centrando la atención en el intento de realinear a las televisoras como soldados del PRI y no como generales, se descuida el hecho de que el peñismo ha instaurado una reforma legal regresiva, en la que el cesarismo de tres colores reasume controles y cancela recursos de defensa no solamente en contra de los poderes fácticos desbordados y retadores (los que negociarán nuevas formas de ganancia, expandiendo su abanico de intereses y encontrando nichos diversos) sino de pobladores en general que ahora quedarán sin la posibilidad de obtener la suspensión de hechos reclamados, condenados a asumir la orden del poderoso en turno como condena casi irreparable. Lindas playas de injusticia en el nuevo sol de tres colores.
Astillas
No debe preocuparse demasiado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por desmayos como el que recientemente le sucedió en Teopisca (http://bit.ly/12AK4CE), pues ya tiene quién se encargue de llevar los asuntos del estado desde la sombra. Juan Carlos Gómez Aranda ha sido nombrado todopoderoso secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas del gobierno que encabeza el novio de Anahí, futuro esposo televiso con pretensiones presidenciales. Así como Miguel Ángel Mancera le ha cedido a Marcelo Ebrard buena parte del control redituable del DF mediante la creación de un city manager (traslación colonizada de una denominación innecesaria, en todo caso sería un gestor urbano), Velasco Coello está creando un state manager con Gómez Aranda (http://bit.ly/12hzDbR cuyos jefes políticos reales han sido los hermanos Salinas de Gortari, Carlos y Raúl. ¡Chiapas, tierra de grandes negocios (obviamente privados) por venir!... Y, mientras se extiende la creación de policías comunitarias como respuesta al fracaso institucional frente a la delincuencia, incluso en el estado de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ciudad Perdida. ¿ Lorenzo Meyer a la #UACM ?



Supersecretaría, opción al juego tribal
Grupos perredistas preparan guerra
El fin de las corbatas amarillas
Miguel Ángel Velázquez
L
a creación de la supersecretaría encargada de vigilar que las voces de la ciudadanía, con sus urgencias, encuentren eco en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, más que romper paradigmas de la política, como nos dijo Fernando Aboitiz, su titular, intentará crear una opción, política, desde luego, al juego que otorga poder a las tribus perredistas.
Sin duda es una acción que se esperaba desde todos los frentes. La carga de las tribus, que manejan a su antojo los destinos de partes importantes de la sociedad defeña, es cada vez más insoportable, porque además son constante de corrupción, que no sólo daña cada vez más al PRD, sino socava y pudre las estructuras de gobierno.
Se debe entender, por tanto, que esta vez no se trata de un capricho del gobernante frente al poder del partido, sino de un proyecto bien cimentado, para devolver al gobierno algo que tal vez se había perdido: cercanía con los gobernados. Sí, son aspectos técnicos los que se verán desde la dependencia, pero los efectos que desde ese trabajo se produzcan interesan desde ya al ámbito de lo político, se quiera o no.
Por tanto, los jefes de las tribus perredistas, que no esperaban el tamaño del espectro en el que trabajará la Agencia de Gestión Urbana, de botepronto comenzaron los ritos que anuncian una declaración de guerra en contra de su gobierno, aunque, es necesario decirlo, aún no golpean los tambores de combate, aunque ya se han pintado la cara y esperan el accionar de Aboitiz para empezar la lucha.
Al restar a las organizaciones tribales la función que les ha permitido sobrevivir y mantener en amenaza a los gobiernos, la gestión quedará marginada o desaparecerá, lo que obligará a los jefes de los núcleos de presión a inventar nuevas formas de cooptación y de control, porque la atención de las necesidades de los ciudadanos será, cuando menos así se anuncia, tarea casi exclusiva del gobierno.
Y es que no será fácil el transitar de la nueva secretaría si en las tribus hay temores. En las dependencias del gobierno las cosas no parecen estar mejor. Muchas secretarías, como la de Obras y Servicios, se verán impactadas por el trabajo de la Segu, que le restará funciones, aunque, para ser claros, en el gobierno todos entienden que el nuevo organismo, más que deuda pendiente del gobierno para con los habitantes de la ciudad, es una urgencia que da gobernabilidad a la actual administración.
Desde hace buen tiempo, quizá desde su candidatura, Miguel Ángel Mancera entendió, primero que nada, que el poder no se reparte, y menos aún con quienes se sirven, por ejemplo, de la gestión pública para hacer chantajes al gobierno de la ciudad. Eso parece que por fin ha terminado.
Así pues, la supersecretaría, mientras se fortalece en su quehacer, vivirá, seguramente, días y semanas de fuego cruzado, y también medirá el tamaño y la entereza de quien fue designado para iniciar la tarea. No se puede ir al fracaso en una empresa del calado que presentó Mancera. El cambio no permite dubitaciones, es decir, el bla bla bla, la demagogia, no caben en esto que es urgente; está prohibido el fracaso.
La era de las corbatas amarillas del poder tribal empieza a tocar su fin. Los espacios para la creación de nuevas formas de hacer política deben abrirse paso frente a la jungla de corrupción que hoy se vive entre las organizaciones perredistas, así que aunque no se le quiera dar tintes políticos, la Segu será la palanca de cambio que obligue a reinventar las formas tradicionales de control por el PRD. Tal vez a eso se refería Aboitiz cuando dijo que se rompería con el paradigma de la política, pero no a la ausencia de ese quehacer, que es el alma del servicio público. Aboitiz lo sabe.
De pasadita
Una y otra vez los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han buscado al historiador Lorenzo Meyer para pedirle que asuma la rectoría de esa escuela. Según nos dicen, al principio Meyer no parecía tener interés en el cargo, pero poco a poco los jóvenes han ido explicando al historiador la importancia de su presencia en la UACM, y Meyer ahora espera condiciones favorables para tomar una decisión que, de ir en sentido afirmativo, sería un acierto en el terreno de la educación de todo el país.
Se maneja también el nombre de Ignacio Marván, quien no cuenta con buena recepción entre los estudiantes, que miran diferencias importantes entre estos dos nombres, pero por ahora lo único cierto es que la señora Orozco ya está fuera. Lo malo es que ella se niega a darse por enterada. Tal vez el aviso le será dado por la procuraduría del DF. ¿Será?
También de pasadita les comentamos que dentro de algunos días el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon y algunos otros actores de la política local y del país presentarán una nueva corriente del Partido de la Revolución Democrática. De ser cierto, sería un viento fresco para sanear el ambiente mórbido que se respira en ese instituto político, y si no, qué lástima.

Con toda decisión-Hernández

La científica y el religioso-Rocha

Gracias por avisar-Helguera

Bonito discurso. Fisgón

Presidente del Parlamento Europeo recomienda a México no privatizar #Pemex


Exhorta el presidente del Parlamento Europeo a no precipitarse en la apertura
Debe cuidarse el ingreso que representa el petróleo mexicano: Martin Schulz
Hay que tener cuidado en no poner en riesgo el 30 por ciento que la empresa aporta al presupuesto, dice
Foto
Ernesto Cordero (derecha) y Enrique Burgos, presidente y vicepresidente de la mesa directiva del Senado, flanquean al visitante europeoFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 18
Por más que el gobierno y los partidos políticos estén dispuestos a abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, deben tomar en cuenta al menos dos cosas: hasta qué punto debo mantener la estabilidad de la empresa que aporta 30 por ciento al presupuesto federal y hasta qué punto debo promover su modernización para conservar esa estabilidad, advirtió Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Unión Europea en México, el legislador alemán subrayó que esteargumento a favor de la apertura de Pemex puede ser un gran atractivo para los inversionistas europeos, pero hay que tener cuidado y no poner en riesgo ese 30 por ciento que la empresa aporta al presupuesto del país.
Previamente, ante el pleno del Senado, Schulz se pronunció por actualizar el acuerdo global signado en 1977 por ese organismo y México, y resaltó que pese a las noticias que se conocen del país sobre la inseguridad y la existencia de grandes desigualdades económicas, México tiene motivos para mirar al futuro con confianza y optimismo. Agregó que pese a los efectos de la crisis financiera mundial, el país experimentó un auge económico importante.
Orador único en la sesión solemne, Schultz recalcó que las tasas de crecimiento económico de México son un sueño para algunos estados europeos, y la revista The Economistsostiene que para 2020 México será una de las 10 economías más potentes del mundo.
Después de dos días en los que se entrevistó con empresarios, organizaciones civiles, legisladores y funcionarios del gobierno, además de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Schulz dijo que se va de Méxicosorprendido y preocupado.
Sorprendido, porque en el sistema de justicia el acusado debe probar su inocencia, es decir, la carga de la prueba recae en el detenido, y porque no existen los juicios orales. Platiqué sobre esto con el presidente Peña Nieto y me dijo que pensaba impulsar una reforma al sistema judicial.
Y preocupado porque persiste la violencia en contra de los defensores de los derechos humanos y hay una gran impunidad para quienes violentan las garantías individuales, como el Ejército.
Sobre la violencia en México dijo queen Europa hay una gran preocupación por los niveles de violencia de las organizaciones criminales.
Auxiliado por una traductora, dijo que el problema del narcotráfico y la violencia no es sólo de México y demanda la corresponsabilidad de países productores y consumidores.
En Europa, dijo, debemos empezar a cambiar las políticas para enfrentar el narcotráfico. Quizá debamos optar por el modelo italiano, que incauta propiedades que se presume pueden haber sido financiadas con recursos ilegales, y el dueño debe probar que no es así.
Ante senadores felicitó al país por el Pacto por México, pues indicó que el consenso entre los partidos políticos es una señal importante.

Tabasco: Grupo de autodefensa amenaza a delincuentes con “linchamiento o ceguera”



La autodefensa ciudadana en Tecoanapa, Guerrero. Foto: Xinhua / Víctor López
La autodefensa ciudadana en Tecoanapa, Guerrero.
Foto: Xinhua / Víctor López
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Cansados de asaltos, asesinatos y ola de violencia, colonos del municipio de Cárdenas, segundo en importancia de Tabasco, crearon la organización “Vecinos Unidos” para enfrentar la delincuencia y advertir que se harán justicia por propias manos, pues al “ratero” que agarren lo lincharán, no lo entregarán a las autoridades.
La iniciativa partió de vecinos de las colonias Los Cañales y de la SARH, quienes colocaron mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos, no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”.
Otra dice: “A toda persona que se le sorprenda destruyendo, espiando, robando o tratando de entrar a cualquiera de las casas de esta cuadra, antes de entregarlo a las autoridades, tomaremos medidas con nuestras propias manos, atte Vecinos Unidos”.
Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal emanados del PRD, no hacen nada para frenar la ola de robos y ejecuciones que azota Cárdenas y que, por el contrario, “sueltan” a los delincuentes, por eso la determinación de dar “un castigo ejemplar” a quienes agarren.
Anunciaron que están organizados para vigilar sus colonias las 24 horas y que la propuesta más apoyada para aplicar al delincuente detenido es lincharlo o dejarlo ciego.
“Esto para que aprenda y no vuelva a ver, que Dios nos perdone porque es pecado, pero ellos no se tocan el corazón cuando nos roban y vacían nuestras casas”, manifestó una señora que por seguridad omitió su nombre.
Otro vecino comentó que la ola ejecuciones y decapitados, tiene “aterrorizado” a los cardenenses.
El pasado lunes 11, dos cuerpos decapitados parecieron en la periferia de la ciudad y sus cabezas halladas en otro sitio. 24 horas después, fue ejecutado en el municipio de Cunduacán, vecino de Cárdenas, un ex policía de ésta corporación.
Otro cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pero con huellas de torturas, fue hallado en la zona del Plan Chontalpa que comprende los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.
Y este miércoles 13 por la noche, un sujeto fue ejecutado en el Bar “El Arroyo”, en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas.
Pistoleros entraron al Bar y preguntaron a la víctima por su hermano y sin más le dispararon.
Sobre si en Tabasco puede ocurrir que la gente se arme para su autodefensa como sucede en los estados de Guerrero y Michoacán, el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que si las autoridades “están distantes” en el combate a la delincuencia, se corre el riesgo que la ciudadanía se organice para establecer su propia policía y hacerse justicia por sus propias manos.
“No sería lo deseable, seguramente la gente actúa de buena fe pero nadie puede garantizar que estos se tergiverse; sería preocupante que se haga justicia por propias manos o se hagan policías ciudadanos como ocurre en otros estados”, manifestó.
“La instrucción del gobernador es estar muy de cerca en la problemática. Tenemos reuniones con el Ejército, hay retenes permanentes, reforzamiento del patrullaje y trabajo de inteligencia que ha significado detenciones que en su oportunidad se darán a conocer”, puntualizó.

Ciberactivista amenazado por el narco: no cederé ante criminales



El sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”. Foto: Especial
El sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas” publicó un mensaje para advertir que permanecerá informando sobre actividades criminales en el estado, pese a las amenazas en su contra.
Aclaró que reforzará la seguridad de las publicaciones y dejó entrever la posibilidad de abandonar el estado.
A principios de esta semana, un grupo criminal aún no identificado ofreció 600 mil pesos a quien informe de la identidad del administrador del sitio o de sus familiares.
“Valor por Tamaulipas” se dedica a informar sobre las actividades criminales en ese estado, ante el silencio de los medios de comunicación, que permanecen amenazados por los capos de la droga.
A continuación, el mensaje publicado esta mañana en el sitio “Valor por Tamaulipas”:
“Tengo un límite de lo que puedo hacer y con lo que puedo cargar. Esto ya es más de lo que yo puedo manejar. No tengo la estructura para proteger a mi esposa y mis hijos en el caso de las amenazas de Cd. Victoria en estos momentos, ni tampoco para coordinar un cambio en la manera de colaborar con la gente del sur de Tamaulipas. Haré un último intento por mantener la página, en este caso me veo obligado a impedir la interacción directa en la página y estaré revisando solo los reportes de inbox.
“Las personas que participan publico en la página, deben ser conscientes de los riesgos de hacerlo, POR favor ya no hagan publicaciones comentarios directos en la página desde sus cuentas personales… en una semana he perdido muchas batallas, en todos los frentes que pueda haber enfrentado
“No tendré manera de revisar confiabilidad de personas, se me dificulta mucho esto pero vamos todavía se puede intentar hacer algo diferente. Inclusive estoy considerando que el STAFF de la página aumente, o un foro hermano como Todo por México se haga cargo de los reportes. Como quiera sea lo que pase en las redes sociales son muchos los que colaboran haciendo reportes en los Hashtags de #ReynosaFollow #ReynosaSDR #LaredoFollow #LaredoSDR #VictoriaSDR #CdVictoria #MorosFollow #Matamoros #ValleHermoso #Mante #Llera #RíoBravo #Tampico #Altamira #Madero #González #Aldama #MiguelAleman #Mier #DíazOrdaz #Güemez #HidalgoTam #Xicotencatl #SanFernando #VilladeCasas #SotolaMarina #GomezFarías etc.
“También están Los sistemas de Nuevo Laredo en Vivo, Vigilantes Mante, Matamoros Info, Todo por México – Lucha contra el narcotráfico
“Y por supuesto la defensa universal y dolores de cabeza de autoridades coludidas y de delincuentes, la DENUNCIA CIUDADANA anónima, con copia a diferentes instituciones y de preferencia con copia al correo de SEDENA o SEMAR en el DF para asegurar que las denuncias sean evaluadas con imparcialidad. Si ellos no hacen caso en un tiempo considerado prudente, vean la manera de publicar de forma anónima en los espacios que puedan.
“Gracias a Dios me acaba de confirmar mi esposa, que cruzó la frontera con mis hijos. Reviso temas específicos de mi empleo para seguir evaluando como procederé. Lamento decepcionarlos en este sentido pero no me rindo, cambio de estrategia y lo más importante es que entiendan que aunque a mi me hagan daño tienen que comprender que no hay opciones para la población de Tamaulipas, si callamos, ellos seguirán haciéndonos daño”.

Liberan a 9 de 10 integrantes del SME presos



Continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo, se espera que sea liberado en próximos días. El Sindicato informó que continuarán las negociaciones con Gobernación.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 14/02/2013 09:36
México, DF. La madrugada de este jueves salieron libres nueve de los diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estaban presos en el Reclusorio Oriente. Únicamente continúa preso Jorge Ulises Gaona, al cual se le siguen otros procesos, sin embargo se espera que sea liberado en unos días más.
Cabe referir que había encarcelados 13 trabajadores de esta organización, los cuales fueron siendo liberados en los últimos meses.
Los trabajadores que ayer salieron de la cárcel, fueron encarcelados luego de las movilizaciones que llevó a cabo el SME hace casi tres años, entre ellas, la que realizaron en las oficinas centrales de lo que fue Luz y Fuerza del Centro.
Según informó el sindicato, se hizo justicia a estos trabajadores presos por luchar por la recuperación de su fuente de trabajo, y señaló que continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, y la movilización, así como las acciones legales para lograr su reinstalación.

Nueve películas sobre el Vaticano .... Breve video de Reporte índigo



Ligan a Bribiesca con peritaje en #Pemex


Los hijos de Marta Sahagún aparecen de nuevo. Exfuncionario asegura que tienen negocios con la empresa suiza SGS, la que investiga las causas de la explosión en la Torre de Pemex

 

Ni el titular de la Segob ni el de la PGR acertaron sobre el país de origen de la empresa contratada por la propia procuraduría para hacer los peritajes, ambos la ubicaron como una empresa inglesa. La trasnacional tiene su sede en Suiza, como consta en su página de internet
La primera crisis en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto se juega la credibilidad de su equipo de Seguridad Nacional ha quedado a cargo de una compañía que tiene nexos con los hijos de Marta Sahagún y con el caso de Zhenli Ye Gon.
La Société Générale de Surveillance (SGS), empresa suiza contratada por la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer los peritajes de la explosión en el edificio B2 de Pemex, tiene un historial largo y sinuoso.
En principio, SGS tiene un conflicto de intereses por hacer el peritaje de un área donde había archivos de contrataciones con Pemex, de la que esa misma compañía fue beneficiaria.
La contrató la PGR, pero su propio titular, Jesús Murillo Karam, no dijo bien su nombre ni su lugar de origen. 
En la conferencia de prensa donde el gobierno divulgó la versión de la explosión por gas, agradeció la participación de la compañía “SGC” y dijo que era de origen inglés.
Tampoco Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, sabe quién hace los peritajes en sus instalaciones. El viernes pasado volvió a nombrarla como “la empresa inglesa SGC”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no la mencionó por su nombre en el desayuno con reporteros el pasado lunes 11, pero cometió el mismo error. Dijo que había en la zona “una empresa contratada de las más importantes en el mundo, de Inglaterra”.
Más aún, el vocero de SGS para este caso, Brian Dunagan, fue funcionario de Shell y Halliburton, dos petroleras texanas a las que la izquierda ha señalado por tener interés en la reforma energética que abriría Pemex a la iniciativa privada.
SGS es líder mundial en certificación de calidad, auditorías y control de procesos. El gobierno mexicano le ha otorgado temas tan sensibles como las aduanas y los controles de obras públicas millonarias y pretende, para 2015, duplicar su valor de mercado en México.
Sus vínculos no son menores: está relacionada con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, la esposa de Vicente Fox.
La conexión
La compañía que ha dado las explicaciones técnicas de la explosión en Pemex ya había sido noticia en México.
Entonces las notas no eran positivas ni se citaba a sus peritos como “expertos internacionales”. Corría el año 2005 y SGS estaba en medio del escándalo.
La primera licitación que llevaría a dejar en manos privadas la revisión y certificación de mercancías de las aduanas nacionales, era ganada por la compañía mexicana Logistic Free Trade Zone y la transnacional suiza.
El representante de la empresa mexicana era Juan Carlos López Rodríguez, que había sido funcionario de aduanas.
En 2006 la revista Proceso publicó que López habría sido “sancionado en octubre del 2004 con 28 millones de pesos y suspendido de sus funciones por 12 años como director de la Administración Central de Investigación Aduanera”. La sanción era por tráfico ilegal de productos chinos.
Actualmente, López no aparece en el catálogo de funcionarios sancionados por la Secretaría de la Función Pública, pero sí está involucrado con productos chinos.
SGS y Logistic Free Trade Zone ganaron la concesión para operar el Recinto Fiscalizado Estratégico de San Luis Potosí, mientras seguía latente el vínculo de SGS con los hijos de Martha Sahagún. 
En entrevista con el diario La Jornada en octubre de 2005 José Guzmán Montalvo, entonces titular de la Administración General de Aduanas, lo admitió. 
Dijo que los hermanos Bribiesca “tienen contacto con la empresa (SGS) desde 1993, mucho tiempo antes de la administración de Vicente Fox”. 
Esta concesión implicaba que SGS revisaría la mercancía en las aduanas, clasificaría los aranceles a pagar por ella y verificaría el origen y el valor de lo que pasaba por los puertos de entrada y salida del país. 
Esta revisión hecha por particulares, no por el gobierno, aún es legal y fue refrendada en la administración de Felipe Calderón.
Así lo reconoce el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, actualizado a julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Este documento establece que, entre las competencias de la Administración General de Aduanas, se encuentra la de “otorgar concesión o autorización para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior”.
También los autoriza para que, dentro de los recintos fiscalizados, “las mercancías puedan ser objeto de elaboración, transformación o reparación para su posterior retorno al extranjero o exportación”.
Estas canonjías legales permiten que SGS tenga vigentes las concesiones para revisión, supervisión y certificación de mercancías en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, que vencerán entre 2013 y 2015.
En el puerto de Topolobampo, Sinaloa, la concesión es más amplia. Se trata de “contrato de servicios portuarios”, otorgado en enero de 2010 y que tendrá vigencia hasta el mismo mes de 2014.
Incluye la inspección de carga y descarga de productos en diferentes tipos de transporte, como buques, camiones, tolvas, contenedores, almacenes y bodegas en el interior de ese recinto portuario sinaloense.
De acuerdo con una investigación de la Marina filtrada a la prensa en 2010, el mismo año en que se autorizó dicha concesión, Topolobampo es uno de los puertos de operación del cártel de Sinaloa.
Esta investigación determinó que la red de vínculos del cártel con las capitanías del puerto era a través de tripulantes de buques, empleados de confianza, veladores y empresas de México, Panamá, Estados Unidos y Honduras.
Zhenli Ye Gon y los hermanos López Rodríguez

Medios locales y encuestadoras pronostican que Correa arrasará en comicios del domingo


También se espera que gane la mayoría en la Asamblea Nacional que hoy le es adversa

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien busca la relección, ayer en un acto de campaña en la provincia de Los RíosFoto Xinhua
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 27
Quito, 13 de febrero. Los medios de comunicación comerciales de Ecuador, abiertamente anticorreistas, y todas las casas encuestradoras autorizadas para hacer los sondeos de las elecciones de este domingo alinearon desde la semana pasada sus pronósticos en una sola dirección: el presidente Rafael Correa superará 50 por ciento más un voto para ser declarado electo en primera vuelta. Y superará a su contrincante más cercano, el banquero Guillermo Lasso, por más de 20 puntos. Además, tiene buenas posibilidades de obtener la mayoría de los 137 escaños en la Asamblea Nacional, con lo que rompería el candado de una legislatura adversa que hasta ahora obstaculizó algunas de las iniciativas que el oficialismo considera estratégicas.
Al reconocer que el candidato del partido Alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS) arrasará en su segunda contienda presidencial, a diferencia de su primera victoria en 2006, cuando fue a segunda vuelta –con un proceso de ratificación intermedio en 2009, después de una asamblea constituyente que reformó todas las instituciones políticas– las televisoras, radios y diarios de fuertes grupos dieron un drástico viraje en los pronósticos que sostenían apenas una semana antes, de que Correa, desgastado, sería derrotado por Lasso o, en opinión de algunos, incluso por el coronel Lucio Gutiérrez. Este ex coronel fue derrocado por el movimiento indígena, la llamada revolución forrajida, en 2008. Hoy representa un núcleo duro de populismo de derecha en la región serrana del país.
El síndrome mexicano
Se están curando en salud para evitar el síndrome mexicano, donde las encuestas exageraron tanto el margen de maniobra del candidato ganador Enrique Peña Neto que al final tuvieron que reconocer sus errores, con la consiguiente pérdida de credibilidad, asegura Alexis Ponce, analista de Alianza PAIS, activista de los derechos humanos.
Con este panorama concluye este jueves la intensa campaña en la que contendieron un partido oficialista de centro izquierda que lleva seis años de construcción de lo que llama la revolución ciudadana, dos partidos de izquierda con fuerzas que se desprendieron del correismo y cinco partidos ligados a los grupos oligárquicos.
La cierta victoria de Correa —economista de 50 años que ostenta dos maestrías y un doctorado, que habla kichwa además de inglés y francés y que tiene arraigo en las tres regiones con frecuencia antagónicas de Ecuador: la Costa, donde se ubica Guayaquil, centro financiero; la Sierra con la capital política de Quito y la Amazonía, con un tesoro de riquezas minerales en su subsuelo– es en opinión del periodista Osvaldo Pérez, director del diario público El Telégrafo,lógica. Añade: al delantero del equipo que está metiendo los goles no lo sacas a la mitad del partido.
Cabe este deportivo comentario en una tarde de furor futbolero, en donde los quiteños salen a los cafés al aire libre, a pesar del frío, a mirar en las pantallas públicas el juego de la Copa Libertadores donde un equipo nacional se enfrenta al Barcelona. Pero los golesde los que habla tienen más que ver con la economía y la forma como ha cambiado el panorama social de millones de ecuatorianos. Gallup da cuenta de un índice de popularidad muy poco común para un presidente que repite periodo: entre 78 y 80 por ciento de aprobación. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe registra a Ecuador en el sexto lugar de países que mejoraron el comportamiento de su economía (mientras que México figura en el lugar 12).
Goles visibles en la impresionante obra pública y privada que se observa en las ciudades y las carreteras y que detonó muchos sectores productivos, abatiendo como hacía décadas no sucedía, el desempleo.
La deuda externa de un país golpeado por la dolarización que se impuso en los 90 por el famoso feriado bancario y la posterior quiebra de los bancos privados fue reducida por Correa de 16 mil millones de dólares en 2006 a 5 mil millones por un método simple y heterodoxo: declaró ilegítimo el endeudamiento con la banca extranjera y la anuló en 2007.
Más goles
Otros goles del presidente se reflejan directamente en los bolsillos de los sectores más pobres. Una reforma tributaria liberó del pago de impuestos a los asalariados que ganan menos de 25 mil dólares al año y trasladó la carga fiscal a los sectores con ingresos mayores.
Otro dato refiere que en los últimos seis años un millón de ecuatorianos salieron del nivel de pobreza. Un recorrido por los barrios del sur de Quito, a espaldas de la famosa virgen del Panecillo que domina desde sus 3 mil 500 metros de altura todos los altos y cañadas de la capital, traduce graficamente la cifra.
Chillogallo, en las goteras de la ciudad, fue hasta hace no mucho una ciudad perdida habitada por centenares de miles de campesinos, principalmente kichwas, que emigraron de las zonas rurales, invadiendo las laderas de la cordillera. Hoy sus callejuelas que suben y bajan están limpias, las casas humildes no son de cartón, sus niños caminan con zapatos bien abrigados, son pocos los callejones que quedan sin pavimentar. La pobreza de las villas miseria latinoamericanas ya no se ve en este antiguo asentamieno donde aún queda la iglesia donde en 1822 el mariscal José Antonio Sucre se acuarteló antes de lanzar su ofensiva final sobre el Pichincha, para obtener la independencia.
Aquí, cuna de un núcleo duro correista, lucen por centenares las banderas verde-flex, como le dicen al color fosforescente que simboliza a Alianza PAIS. De aquí salrá la concentración caravana con la que Correa cierra campaña, culminándola frente a la sede del partido, en la elegante avenida Amazonas, ya en el norte de la ciudad, situada en lo que fue el corazón bancario quiteño y hoy alberga a la mayor parte de los ministerios y dependencias del Ejecutivo.
La misma impresión causan otros barrios humildes de las afueras; Chilibulo, Mena Dos, Barrio Nuevo, San Juan: limpieza, dignidad en la pobreza, reducidos niveles de inseguridad, niños escolarizados, centros de salud equipados, si bien aun insuficientes. Y un detalle notable: la descarcachización de la vía pública. Gracias al acceso a créditos y facilidades para dar como enganche un auto mayor de 20 años, muchos quiteños han comprado vehículos baratos, nuevos.
Muchos hablan con entusiasmo de otros logros, que en los sectores de la oposición de derecha llaman populismo. Por ejemplo, el bono de desarrollo, especie de Procampo u Oportunidades, que dota de 50 dólares mensuales a personas vulnerables: madres solteras, desempleados, discapacitados, adultos mayores, viudos. Este bono que viene de tiempos del presidente neoliberal ortodoxo Jamil Mahuad se ha triplicado y es más eficiente porque el padrón de beneficiarios se ha depurado y porque se condiciona a los jefes de familia a que inscriban a sus hijos a la escuela y los lleven a dos chequeos de salud al año. Este programa es financiado con una carga que obliga a la banca privada a destinar cada año 40 por ciento de sus utilidades a los bonos.
Otras reformas de la política social se discuten ampliamente en las calles, los mercados y los autobuses y tranvías, aún deficitarios en esta ciudad con una complicada red vial.
Durante los gobiernos neoliberales anteriores, la educación pública sufrió un embate de privatizaciones enorme. Sin controles de calidad proliferaron las universidades patito, aquí llamadas popularmente de garage. Un decreto presidencial les impuso una evaluación y las peor evaluadas fueron clausuradas. Desaparecieron al menos 40, a otras se les impuso un plazo para demostrar mejorías en sus planes docentes y contenidos. Para la gran demanda de estudiantes que no alcancen cupo en las universidades públicas aún escasas –la Central de Ecuador, las Estatales de Guayaquil y Cuenca y algunas politécnicas– las privadas tienen obligación de darles cabida y becarlos.
Ecuador vuelvo a ti
Existe además el programa Ecuador vuelvo a ti que ofreció 53 millones de dólares en becas para estudiantes ecuatorianos emigrados. Y la controvertida y ambiciosa Escuela del Milenio, que opera sólo con maestros que han pasado una estricta evaluación en zonas rurales, en escuelitas pequeñas pero dotadas de tecnología de punta para el aprendizaje. Sus críticos señalan que se ha priorizado la tecnología por encima de los contenidos, pero es apenas un plan en ciernes, con 20 escuelas piloto.
En salud pública hay otros programas, el que ofreció plazas bien pagadas en hospitales públicos a médicos especialistas que habían emigrado con la constante fuga de cerebros del pasado. También se aplicó el modelo de clausurar hospitales privados de mala calidad. Y ante la insuficiencia de hospitales públicos para dar cobertura total, una ley obliga a los privados a atender, incluso operar y tratar casos complejos, a pacientes que son remitidos del sector público. El gobierno paga.
¿Con qué? Con el resultado de otro decreto polémico de Correa, que determinó que 90 por ciento de la renta petrolera y de la minería debía permanecer en el país y las utilidades de las corporaciones extractivas se reduciría a un 10 por ciento. Con esto invirtió la proporción de 90 a 10 que se iba a las cuentas de las empresas.
Estos son algunos de los goles anotados por el delantero en los comicios que se definen dentro de cuatro días y que permite que Felipe Burbano, sociólogo de la oposición, académico de FLACSO y duro crítico de la Revolución Ciudadana pronosticara en una entevista que publica el diario conservador Hoy, el pasado lunes: La elección será un ritual que va a consagrar en el poder a Rafael Correa como una suerte de jefe supremo. Y advierte: El riesgo es que esa fuerza ampliamente mayoritaria se vuelva autoritaria ante los perdedores. Pero ese es un debate mucho más amplio y complejo.

Arzt comparecerá en el Senado; espera que no sea “juicio sumario”


La comisionada del Ifai acudirá al Senado el próximo lunes pese a las investigaciones que abrieron en su contra por conflicto de intereses.
La comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, comparecerá ante el Senado el próximo lunes 18 de febrero. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)


La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai),Sigrid Arzt Colunga, expresó su disposición paracomparecer ante el Senado de la República el próximo lunes y confió en que no se convierta en un “juicio sumario”.
Entrevistada este miércoles al término de la sesión del Ifai, Arzt Colunga evitó comentarios relacionados a los conflictos internos del organismo de transparencia y reiteró su disposición para acudir al encuentro con la cámara alta.
La comisionada se encuentra bajo investigación porque entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2012, enviaron 88 solicitudes de información desde su computadorabajo los seudónimos de “Alberto Vital Rall” y “María González”. Aseguró que su equipo fuehackeado.
Por su parte, la ex presidenta del instituto, Jacqueline Peschard Mariscal, expresó que se trata de “una comparecencia para obtener información de lo que sucedió en cuanto a las diferencias entre comisionados, y yo así lo tomo. No lo veo como un juicio sumario de ninguna manera”.
Peschard Mariscal no consideró que la comparecencia y propuesta de algunos diputados de remover a los cinco comisionados, sea parte de una disputa entre partidos políticos y que lo que buscan los legisladores es que se aclare el funcionamiento actual del Ifai.
(Con información de Notimex)

Pemex autorizó préstamo de 500 mdp al sindicato


La paraestatal ordenó la reserva de la información sobre la operación hasta el año 2021. El préstamo se otorgó un mes antes de que el gremio petrolero anunciara su apoyo al entonces pre candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
(Foto: Francisco Guasco/ Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
 (STPRM) recibió a finales de la anterior administración un préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.
Documentos obtenidos por el diario Reformadestacan que el préstamo fue autorizado durante la administración de Juan José Suárez Coppel y se entregó por concepto de “la construcción de viviendas”, sin embargo, a la fecha, el sindicato no ha reportado ningún proyecto de este tipo.
Un mes después de entregarse el préstamo, el líder del sindicato petrolero, el senador priista Carlos Romero Deschamps, anunció el apoyo de los petroleros para el entonces pre candidato priista Enrique Peña Nieto.
El Convenio Administrativo Sindical 10614 fue entregado al sindicato el 8 de diciembre de 2011. El contrato indica que el sindicato comenzará a pagar hasta enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020. El acuerdo fue firmado por Romero Deschamps el 27 de julio de 2011, en su carácter de secretario general del sindicato, Ricardo Aldana como presidente del Consejo General de Vigilancia y Manuel Limón como secretario tesorero.
Por Pemex lo signaron Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración, y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales.
Un mes después de la entrega del dinero, el 11 de enero de 2012, el sindicato y Pemex registraron el convenio
.

Pedirán auditoría en San Lázaro para detectar “aviadores”



  • Fecha: 14 Feb 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó solicitar a la autoridad administrativa de la Cámara de Diputados un informe detallado para conocer cuántos de los más de seis mil empleados que hay en San Lázaro realmente se presentan a trabajar.
    En la Cámara de Diputados se hará un recuento y una revisión administrativa del total del personal que opera en el recinto, ante la sospecha de que parte de los aproximadamente 6 mil trabajadores del lugar, tienen calidad de aviadores.
    Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, al detallar que la auditoría se realizará en coordinación con el Comité de Administración.
    Al revelar sus sospechas sobre la existencia de “aviadores” en el recinto legislativo, puesto que los días de sesión los pasillos y oficinas bullen de gente, pero el resto de la semana los espacios están “semi abandonados”, Monreal Ávila añadió que también se revisará la situación de los trabajadores en unidades, centros institutos y el resto de la burocracia en san lázaro, porque el personal de dichas instancias, acusó, tiene sueldos incluso superiores a los de los diputados.
    Indicó que el objetivo de la supervisión, es conocer a ciencia cierta cuantos empleados administrativos, de base, por honorarios, asesores y sindicalizados laboran en la Cámara y si algunos cobran por una labor que no desempeñan, las anomalías se corrijan.
    Agregó que la solicitud de revisión administrativa en la Cámara cuenta con el aval de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), porque a ciencia cierta, “nadie sabe” cuantos trabajadores hay en el lugar y de los registrados, cuantos trabajan en realidad.
    “Tenemos que saber primero de qué estamos hablando porque ha crecido de manera desordenada la burocracia y los espacios en la Cámara  para diputados es totalmente reducido. Para albergar tanta burocracia y tantos diputados se ha ido creciendo de manera alarmante y eso no tiene que ver con un eficaz servicio”.
    Puntualizó que su iniciativa no tiene como propósito afectar los derechos del personal o provocar un despido masivo de empleados. Se debe respetar el puesto de quienes devengan el sueldo, pero quienes cobran gracias al pago de “cuotas políticas” no deben tener acceso al erario, advirtió.
    El legislador de izquierda indicó que aunado a la posible situación irregular de algunos trabajadores en la Cámara, se suma el hecho de que no se conoce exactamente cuánto se eroga en el pago de sus sueldos y prestaciones.
    Esos datos, dijo, no los conocen ni los legisladores y es preciso tener acceso a la información; aunado a que, admitió, lo referente a los ingresos y gastos de los legisladores, tampoco es lo transparente que debería.
    Al hacer un cálculo sobre el número de personas que trabajan en el recinto, indicó que le corresponderían 12 personas a cada uno de los 500 diputados, ello, sin contar asesores, choferes, auxiliares, secretarios particulares y demás personal que los diputados contratan en apoyo a sus actividades.
    Y para evitar ese tipo de irregularidades, Monreal anunció que su bancada pugnará por la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, presentada al inicio de la Legislatura y que prevé una reducción de 50 por ciento al sueldo de altos funcionarios públicos

    Expediente secreto de’ habría precipitado renuncia del Papa


    El Papa Benedicto XVI


    • Fecha: 14 Feb 2013
    • /
    • Fuente: Notimex


    El documento, redactado por tres cardenales de primer nivel, habría sido entregado al líder católico el 17 de diciembre pasado y contendría un "panorama terrible" de la actual situación de la Curia Romana, en especial las divisiones entre los cardenales.
      Un expediente secreto sobre la filtración de documentos confidenciales robados al Papa, cuya existencia no había sido dada a conocer por El Vaticano, habría precipitado la clamorosa renuncia de Benedicto XVI al pontificado.
      El documento, redactado por tres cardenales de primer nivel, habría sido entregado al líder católico el 17 de diciembre pasado y contendría un "panorama terrible" de la actual situación de la Curia Romana, en especial las divisiones entre los cardenales.
      Según reportó hoy la revista italiana Panorama, el escrito también referiría "las resistencias al cambio y a la operación de transparencia y limpieza querida por Joseph Ratzinger".
      Significativamente voluminoso, el dossier incluiría los textos de entrevistas privadas con prelados, laicos y religiosos realizadas por los purpurados Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko, los miembros de la comisión cardenalicia encargada de investigar el origen del "vatileaks".
      Se trata de la segunda parte de un informe cuyas primeras conclusiones habían sido reportadas al pontífice en el mes de julio de 2012.
      En ese momento el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había informado públicamente que la labor de los tres cardenales había concluido formalmente. Estas nuevas revelaciones demostrarían que no fue así y que continuaron con sus pesquisas.
      Y aunque no existe confirmación a la existencia del informe, en la agenda del Papa aparece reportado ese encuentro de diciembre con Tomko, Herranz y de Giorgi.
      "Las denuncias recíprocas, los ataques, los episodios que permanecieron cubiertos por años y nunca develados son una chocante y dramática revelación para el pontífice", indicó Panorama.
      "Ratzinger sale duramente probado del coloquio con la comisión investigadora. Encuentra la fuerza de hablar sólo con el hermano Georg. Se confiesa admitiendo, quizás, de haber descubierto un rostro de la curia vaticana que no había jamás imaginado", agregó.
      Estableció que, con este impacto, el líder católico se habría dado cuenta de no tener más fuerzas para cumplir aquel trabajo urgente de limpieza y de renovación, que no podía postergarse más. Y eso impulsó su renuncia.
      Estas nuevas revelaciones parecen haber sido confirmadas apenas este miércoles por el mismo Benedicto XVI, durante la misa de cenizas en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la homilía de esa ceremonia, el Papa arremetió contra las rivalidades en la Iglesia.
      "Debemos reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y como este rostro es, a veces, desfigurado", advirtió en esa ocasión.
      "Pienso en particular a las culpas contra la Iglesia, a las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la Cuaresma en una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para quienes están alejados de la fe o indiferentes", ponderó.