martes, 12 de febrero de 2013

En Ciudad Juárez, las autoridades son igual o peores que los delincuentes #YoSoy132


Hostigamientos de la fuerza pública y amenazas contra miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y organizaciones solidarias

PRONUNCIAMIENTO
Ciudad Juárez, Chih., a 10 de febrero de 2013
 Al C. Cesar Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A la ciudadanía en general
Por medio de la presente hacemos de conocimiento público los siguientes hechos y las siguientes exigencias:
Relatoría  de hechos:
Allanamiento, hostigamiento y amenazas a integrantes del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas y organización solidaria.
El lunes 4 de febrero de 2013 a las 4:45 PM al domicilio de la señora Karla Jocabeth Castañeda Alvarado, madre de la jovencita desaparecida Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado desaparecida el 24 de octubre del 2008, y que está ubicado en la calle puerto de Mazatlán en el número 2915 de la colonia Plutarco Elías Calles en esta ciudad, llegaron tres patrullas de la Policía Municipal, de donde se bajaron 8 elementos uniformados con armas largas los cuales se introdujeron al domicilio sin presentar orden dada por un juez, sino allanando ilegalmente dicho domicilio.
Donde al verlos Karla les dijo:-¿qué necesitan?, contestándole uno de los uniformados:- Le quería preguntar por la troca ¿no la vende?, Ella contestó:- No está en venta, está descompuesta, no sirve. El Municipal contesta:- A mí me interesa así como está, ¿está su esposo? Si quiere háblele para hacer el trato con él. Karla contesta:- No está. Anda trabajando. ¿A qué horas llega? Le contesta el Municipal ¿A qué hora lo podemos encontrar aquí? , A lo que Karla contesta que no tiene horario para llegar. Le contesta el Municipal:- Bueno, mañana nos echamos una vuelta para ver si podemos localizar a su esposo, porque yo la quiero.
En eso Juanito, su hijo, le  hizo señas para que viera a una mujer policía adentro de la patrulla que estaba tomando video. En esos momentos también un municipal miraba el medidor de luz.
El Municipal le sigue diciendo;  Enójese con su esposo, peléese con él, dígale que ya no quiere la camioneta aquí para que me la venda. Bajándose ya que la casa está en loma, para salirse de esta, no sin antes decirle:- Mañana venimos.
El día martes 5 de febrero a las tres de la mañana llegaron nuevamente al domicilio dos patrullas donde los agentes se bajaron y empezaron a cortar la malla para introducirse en la casa, por lo que el vecino, al percatarse de lo que estaban haciendo, encendió la luz y los perros empezaron a ladrar, al darse cuenta  los agentes, se retiraron, volviendo a pasar dos veces nuevamente pero solo ya observando hacia la casa.
El día miércoles 6 de febrero llaman a Karla diciéndole que es de parte de gente del Gobernador, que acepte ir con él a Chihuahua  y que el jueves a las seis de la mañana pasarán por ella, para que la reciba en Palacio de Gobierno en forma privada.
Ese mismo día, pero a las 6:45 de la mañana otra integrante del Comité de Madres recibe una llamada a su teléfono fijo ,donde un hombre con acento extranjero le gritaba que lo escuchara  y lo escuchara muy bien pues amenazaba de que le quitarían la vida a uno de sus familiares.
Días después el sábado 9 de febrero a las once de la mañana llegaron agentes de la Fiscalía nuevamente al domicilio de Karla Castañeda Alvarado, en dicho lugar se encontraba su suegra Juana García, preguntándole en dónde se encontraba Karla. Contestándoles que no se encontraba. En ese momento llegaron agentes de la Policía Única Estatal y allanaron y rodearon el domicilio buscándola por toda la casa, no sin antes decir que la buscaban “PORQUE ELLA SE HABIA METIDO MUY HONDO EN LA BUSQUEDA DE SU HIJA”. Sacando a la señora Juana de dicho domicilio y quedándose dentro de la casa buscando algo, refiriendo a uno de los presentes que Karla tenía cosas de lujo (cuando lo más costoso que tiene Karla es una televisión antigua ya que es una de las madres que vive en pobreza extrema).
El día 4 de febrero del 2013 el compañero Marcos Espinoza Rendón, activista del movimiento estudiantil Yosoy132 Juárez, organización que se ha solidarizado con la lucha del Comité de Madres recibe una llamada de un número desconocido aproximadamente a las cinco de la tarde, una mujer le decía que había escuchado una grabación donde un comandante ordena ‘’que le dieran killer”, a lo que él pregunto: – quién es, la mujer nunca respondió y sólo repetía lo que había escuchado. Más tarde, alrededor de las 10 de la noche al llegar a su casa e ingresar a Facebook desde su computadora, una persona que se identificaba como “Boni Flores” le empezó a hablar por mensajes y le decía exactamente lo mismo que en la llamada de horas antes. Durante los días siguientes, en repetidas ocasiones al salir de su domicilio camionetas de elementos ministeriales le cerraban el paso al caminar por las calles del centro de la ciudad, incluso varias de las veces lo siguieron hasta su destino.
Esta amenaza de muerte y los hostigamientos aquí redactados tienen como antecedente los siguientes hechos:
Hace aproximadamente un año, la fiscalía del Estado entrego los supuestos restos óseos de Idaly Juache Laguna y de Guadalupe Pérez Montes desparecidas desde 2008-2010, en ese entonces el compañero Marcos participó en la exigencia de las investigaciones y las pruebas de ADN de la familia a raíz de eso comenzó a ser hostigado, primero en enero del año pasado su madre recibió una llamada al teléfono celular, el número tenía lada del Distrito Federal, le preguntaban que si se encontraba Marcos Espinoza. La madre cuestionó para qué lo querían, a lo que contestó que tenían un negocio que arreglar con él y colgaron. Le llamaron 4 veces en ese día, preguntando lo mismo. Después en el mes de Marzo cuando Marcos se encontraba caminando por el centro de la ciudad, un carro blanco Intrepid sin placas paso frente a él, en donde iban varios hombres a bordo, los cuales le tomaron una foto y se alejaron. Así mismo, en una ocasión el joven se encontraba sentado en la plaza Misión de Guadalupe, donde un hombre se le acercó y le dijo que su jefe le había ordenado que le dijera que lo estaba observando y que él conocía a los que andaban matando en Juárez y que tuviera cuidado, a lo que preguntó: -quién era él y le respondió enojado que no le estuviera haciendo preguntas, luego de eso se fue del lugar diciéndole que se cuidara.
Exigencias:
Exigimos cese inmediato al hostigamiento y las amenazas de muerte hacia miembros del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y a integrantes de las diversas organizaciones sociales que participaron en la Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua.
Exigimos que las autoridades, expliquen amplia y detalladamente las razones por las cuales catearon ilegalmente el domicilio de Karla Jocabeth Castañeda Alvarado , así como las razones para su hostigamiento constante,  por parte de elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y Estatal de Chihuahua, deslinden responsabilidades, investiguen y sancionen a los responsables de estos actos arbitrarios, que violentan los derechos humanos de las víctimas así como los de  miembros de organizaciones solidarias.
Ponemos como fecha para recibir esta explicación el próximo martes 12 de febrero, cuando se cumple el plazo de diez días para explicar cuáles han sido las acciones y el seguimiento dado por el Gobierno del Estado de Chihuahua al caso de BRENDA BERENICE CASTILLO.
Demandamos que el Estado garantice la seguridad de los miembros del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y demás organizaciones que participaron en laCaminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua, ya que lo anterior es una condición mínima para poder llevar a cabo los diálogos públicos con el Estado de Chihuahua, a fin de cumplir las exigencias que se entregaron en pliego petitorio el día 2 de febrero del 2013 al Gobernador del Estado de Chihuahua, quien se comprometió a cumplirlo.
Responsabilizamos al Estado de cualquier incidente que afecte la seguridad de las personas que integran el Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas y las organizaciones solidarias que participaron en la Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua, así como a sus familiares.
Caminata por la vida y justicia de las jóvenes desaparecidas y asesinadas del Estado de Chihuahua
Comité De Madres  y Familiares con Hijas Desaparecidas
¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!
¡Son nuestras hijas, no mercancías!

#PeñaRenunciaTeApoyamos: Tuiteros invitan a EPN a renunciar como el Papa



La tendencia según el sitio Trends Map. Foto: Trendsmap.com
La tendencia según el sitio Trends Map.
Foto: Trendsmap.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia, miles de tuiteros invitaron a Enrique Peña Nieto a reflexionar sobre su estancia en Los Pinos.
Desde la tarde del día de ayer, los usuarios abrieron fuego contra el presidente con el hashtag: “#PeñaRenunciaTeApoyamos”.
Hasta las 19 horas, más de 32 mil cuentas en Twitter habían mencionado la etiqueta, según el sitio TweetReach.

Esteban Arce misógino, fanático y francamente cobarde


#Peñabots ¡ Bara, bara !

20 empleados apoyan a Orozco; miles de universitarios, la repudian #UACM


¿ De verdad crees que no te afecta la privatización de #Pemex ? Ajá.-..


Hallan escultura de Huehuetéotl en cúspide de la Pirámide del Sol


MÉXICO, D.F. (apro).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hoy uno de los hallazgos más importantes en el complejo de las pirámides de Teotihuacán, Estado de México.
En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, y en el interior de una fosa de cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad, que probablemente data de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era, encontraron la escultura más grande del Huehuetéotl, dios viejo o del fuego.
También se hallaron dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar hace mil 500 años el templo que coronaba esta edificación, según dio a conocer el INAH.
En un comunicado, la dependencia añadió:
“El templo, que existió en la parte más alta de la pirámide, fue destruido por los propios teotihuacanos en ese periodo, pero algunos elementos arquitectónicos se dejaron en el lugar, pues su interés era otro (…). Se considera que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad”.
Se cree, añade el comunicado, que con el paso del tiempo, las piezas cayeron dentro de la oquedad y permanecieron en el lugar durante siglos

Acusan a Jorge Vergara de dejar en quiebra a equipo de Costa Rica



Jorge Vergara, dueño del Guadalajara. Foto: Eduardo Miranda
Jorge Vergara, dueño del Guadalajara.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dueño de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara, fue acusado de dejar en quiebra técnica y con una deuda millonaria al Saprissa, de Costa Rica, equipo que formó parte de su propiedad de 2003 al 2011.
Los graves señalamientos provienen directamente de uno de los actuales accionistas del conjunto tico, Alberto Raven, quien reveló que encontraron 8 millones de dólares de deudas “y estamos haciéndole frente. Hemos bajado un poco, pero no mucho”.
En declaraciones a Radio Monumental, de Costa Rica, Raven aseguró que “hubo un momento en que el equipo estaba totalmente quebrado, o sea, había una quiebra técnica”.
El empresario costarricense dijo que producto de la administración de Vergara, el Saprissa le adeuda a las estatales Caja Costarricense del Seguro Social y Fondo de Asignaciones Familiares, además de instituciones bancarias.
Saprissa es uno de los equipos de mayor tradición en Costa Rica. Suma 29 títulos, que lo convierten en el representativo más exitoso de aquel país.

Empresas de vivienda caen en la BMV tras anuncio ¡de plan de vivienda! #PeñaRenunciaTeApoyamos



Luego de que ayer Enrique Peña Nieto dio a conocer su plan nacional de vivienda, las empresas constructuras de vivienda en México que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron fuertes caídas.

De acuerdo con Reforma, Sare Holding tuvo una caída de 6.52%; Urbi Desarrollos Urbanos de 5.83%; Consorcio Ara de 5.60%; Corporación GEO de 4.62%; y Desarrolladora Homex de 2.20%.

En general el índice Habita de la BMV, que agrupa a todas las empresas del sector, cayó 4.19%, lo cual representa seis sesiones a la baja seguidas.

Ayer, Enrique Peña Nieto anunció un plan nacional de vivienda que incluye el requisito para las empresas de vivienda para adaptarse a nuevas regulaciones en un máximo de 24 meses.

Reforma cita al analista de Banamex, Dan McGoey, quien declaró que los temores de los inversionistas se centran en la posibilidad de reducción de subsidios; énfasis en desarrollo sustentable que podría dehar obseletos a los bancos regionales rurales; e insertidumbre en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), nuevo organismo de supervisión que podría aumentar la burocracia y difucultar la ejecución de las constructoras.

Fox, un traidor y un mercenario de la política: Lozano



Fox, un traidor y un mercenario de la política: Lozano
Vicente Fox, ex presidente de México (Foto: Alma Rodríguez/ EL UNIVERSAL)
Sería deseable, desde luego, que el señor se callara la boca, afirma el senador panista

16:20
El senador panista Javier Lozano arremetió contra el ex presidente Vicente Fox, a quien señaló de traidor y ser un mercenario de la política.
El ex secretario del Trabajo acusó al ex mandatario de venderse por un plato de lentejas con el PRI.
“Lo hizo con el nuevo Presidente, lo hizo en plena campaña. Es un mercenario de la política”.
Las declaraciones del legislador del PAN ocurren a unos días de que Fox manifestara que la dirigencia de Acción Nacional (PAN) conduce al partido por la ruta incorrecta al buscar alianzas oportunistas con el PRD para el próximo proceso electoral.
“Yo, nuevamente, veo que el partido sigue la misma ruta equivocada, y no el partido, debo de aclarar, sino los dirigentes del partido; están conduciendo al PAN por una ruta equivocada, siguen con la insistencia de hacer sus alianzas con el PRD, y a mí me parece que es agua y aceite”, dijo el ex gobernador de Guanajuato el fin de semana.
En entrevista en el rancho San Cristóbal, Vicente Fox aseguró que pese a no re afiliarse al PAN, el ser panista lo lleva en el corazón.
Hoy, Lozano reviró.
“Es un traidor”.
“No tiene la más mínima autoridad moral para darnos algún tipo de recomendaciones a los verdaderos panistas”, asentó el senador, "Si hay que pedirle silencio, si hay pedirle prudencia, es casi imposible, es pedirle peras al olmo, pero sí sería deseable, desde luego, que el señor se callara la boca".
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que las declaraciones del ex presidente Fox no tienen ningún "peso ni validez".
En un comunicado, refirió que la secretaria general del CEN panista, Cecilia Romero, expuso que a Fox se le escucha como a todos, pero no es una voz calificada, porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido.
Además, en su Facebook, Lozano hace referencia al cartón publicado en EL UNIVERSAL, obra de Naranjo.
"Vean qué maravilla de cartón. Lo que se gana Vicente Fox por su incongruencia y traición".

Chávez se recupera, aunque ha pasado 'días difíciles': Fidel Castro


"Se está recuperando, según el último parte médico que recibí", dijo el líder cubano.
Reuters
Publicado: 12/02/2013 15:11
La Habana. El líder cubano Fidel Castro dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera aunque ha pasado "días difíciles" desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses, según una transcripción de una entrevista publicada el martes en la prensa local.
Castro, de 86 años de edad, señaló que recibe información sobre el estado de su aliado todos los días. Según una versión taquigráfica del texto publicado por el diario del Partido Comunista Granma, una reportera le preguntó si había sabido algo sobre Chávez cuando fue a votar el 3 de febrero en la elección de diputados de la Asamblea Nacional.
"Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía", respondió.
Mejorando, dijo la reportera. "Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al gobierno Bolivariano y a sus familiares", agregó Castro.
Granma dijo que el texto completo -del que se ya había publicado un extracto el 4 de febrero- había sido "revisado y actualizado" por Castro.
Chávez fue intervenido por cuarta vez en diciembre del año pasado por el cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y que ha sido tratado prácticamente en su totalidad en Cuba. Las autoridades venezolanas dijeron que el mandatario llegó a luchar por su vida tras una compleja cirugía que duró seis horas y fue seguida de un sangrado entre otras complicaciones.
"Está mucho mejor, recuperándose", señaló. "Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando", dijo el ex mandatario hablando pausadamente a los reporteros.
"Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", destacó la prensa local.
Las razones por las cuáles se ha publicado el texto íntegro de la entrevista nueve días después de la conversación inicial reportada por la prensa estatal no fueron informadas.
La transcripción del texto, un método habitual cuando el líder histórico pronunciaba sus extensos discursos, fue publicada en cinco de las ocho páginas que incluye Granma, donde las citas sobre el presidente venezolano aparecen en cuatro párrafos. Chávez no ha sido escuchado, ni visto en público en los más de 60 días que lleva en la isla, donde ha sido visitado por la primera plana del funcionariado de su país.
Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, fue reelecto en octubre pero no asistió a la toma de posesión del cargo el 10 de enero en Caracas.

Revocación de multa al Partido Verde, “inexplicable y preocupante”: Figueroa


El consejero electoral Alfredo Figueroa aseguró que es falso el argumento del tribunal electoral de errores en el proceso para sancionar al Partido Verde con 194 mdp por difundir propaganda simulada.
Raúl Araiza dijo en una entrevista "no saber nada de política". (Foto: Reforma)

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa de más de 194 millones de pesos al PartidoVerde Ecologista de México (PVEM) es“inexplicable” y “preocupante”, a decir delconsejero electoral Alfredo Figueroa, quien advirtió en esta decisión el riesgo de que otrasempresas y personas otorguen recursos a los partidos políticos fuera de toda fiscalización.
Figueroa sostuvo en Noticias MVS primera emisión que es “falso” el argumento del Tribunal de que el IFE tuvo errores en el procedimiento de sanción a los partidos durante el proceso electoral 2008-2009, cuando el PVEM difundió propaganda electoral disfrazada en las revistas Vértigo y Tv y Novelas y una telenovela de Televisa.
El 25 de enero de 2012, el IFE determinó sancionar al partido con una multa de 194 millones de pesos por ese “ejercicio de simulación”, que se hizo mediante una “aportación en especie” de las empresas mediáticas.
A decir de Figueroa, aunque la resolución del TEPJF se acata no deja de causar preocupación, ya que “asesta un golpe importante al proceso de fiscalización”. Añadió que con esta decisión también se pone en riesgo lo planteado por el IFE de que sevalorara una sanción a las empresas aportantes por haber contribuido a beneficiar a un partido político.

Ve el anuncio promocional de Partido Verde, con los actores Raúl Araiza y Maité Perroni, en 2009, en TV Novelas.

Audio. Alfredo Figueroa, consejero electoral
00:00/00:00
Temas relacionados:
IFE y Trife
Partidos Políticos
PVEM

Topless en Notre Dame celebran la renuncia del Papa



Redacción AN Hace 2 horas
Las activistas del grupo ucraniano 'Femen' celebraron, al interior de la catedral de Notre Dame, en París, la renuncia del Papa Benedicto XVI. Las mujeres entraron al recinto con el pecho desnudo y exhibieron mensajes que pintaron en su cuerpo como "no más Papa", "No a la homofobia" o "crisis de fe". (Información y video - femen.org)

Benedicto XVI


Indefensos


“No me interesaba ser consejero, no me interesa la presidencia”: Córdova



El consejero electoral dio su punto de vista sobre el proceso que iniciará el IFE para renovar la presidencia del instituto, después de que Leonardo Valdés Zurita anunció que no buscará la reelección. Córdova "desconoce" las razones por las que Valdés dejará su cargo.
"No me interesaba ser consejero electoral, no me interesa la presidencia del IFE", dijo Lorenzo Córdova este lunes, en referencia a que no se descarta para el cargo. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)


El consejero electoral del IFE, Lorenzo Córdova, dijo que desconoce las razones por las que Leonardo Valdés anunció este lunes que no buscará reelegirse en el cargo y concluirá su periodo en octubre de este año.
En tono irónico comentó que así como “no me interesaba ser consejero electoral, no me interesa la presidencia del IFE”.
En entrevista en el Senado, a donde acudió a la presentación del libro Elecciones y política en América Latina, Córdova dijo que desconocía las razones por las que Valdés Zurita optó por no continuar en su cargo.
No obstante, indicó que sobre la autoridad electoral pesa un “estrés institucional”.
“Yo sí creo que es un momento complejo (en el IFE), tenemos ya la salida anticipada de uno de los consejeros, el consejero Sergio García Ramírez… la renovación de los órganos siempre lo someten a una situación de estrés institucional y, por lo tanto, el manejo de los órganos encargados de hacer las designaciones tiene que ser muy prudente, para evitar generar lesiones o erosiones a la vida de las instituciones autónomas”, consideró.
En su carta, Leonardo Valdés indicó que no participaría en un proceso de reelección “porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño, ante personas tan faltas de objetividad”, en referencia a las declaraciones del coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureole
s

Encrucijada-Hernández


Renuncia


¡Riácatelas, santas renuncias!


Fox no es voz calificada sobre el trabajo que realiza el PAN: secretaria general panista



Cecilia Romero enfatizó que Vicente Fox: “ya no es un militante del PAN y desde hace tiempo dejó de participar en las actividades del partido".
Alonso Urrutia
Publicado: 11/02/2013 18:32
México, DF. La dirigencia del Partido Acción Nacional descalificó la injerencia del ex presidente de la República, Vicente Fox quien cuestionó la validez de la política de alianzas del blanquiazul con partidos de izquierda. A través de un comunicado, la secretaria general panista, Cecilia Romero dijo que Fox “no era una voz calificada porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido”.
En respuesta a las declaraciones que víspera hiciera Fox, la secretaria general panista dijo que él “ya no es un militante del PAN y desde hace tiempo dejó de participar en las actividades del partido, como fue la elección presidencial pasada donde claramente invitó a votar por el entonces candidato presidencial del PRI (Enrique Peña Nieto) y no por Josefina Vázquez Mota”, abanderada panista.
Romero mencionó que en el caso de Fox, habría que reconocerle sus aportaciones para las elecciones del 2000, cuando ganó la Presidencia, pero “en este momento ya no debería decir nada con respecto a lo que el PAN hace o no”.
Indicó que la decisión de participar en coalición con el PRD en estados como Baja California deriva de un conjunto de acercamientos entre las dirigencias de ambos partidos, las cuales se realizaron incluyendo temas como la plataforma y la cuestión estratégica electoral rumbo a los comicios de julio próximo.

Los pesos de la institución-Rocha


Gran pérdida


Pederastia intocada Julio Hernández López


Astillero
 Uvas verdes
 LVZ: no relección
 Declinante B16
 Pederastia intocada
Julio Hernández López
Foto
FORO EN EL SENADO. El senador Manuel Bartlett; el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en un foro sobre política energética convocado por el legislador petistaFoto Luis Humberto González
C
omo en la fábula atribuida a Esopo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita (la zorra, en el relato), ha anunciado que no quiere las uvas (la relección) porque están verdes (en reacción al rechazo anunciado a esa posibilidad por parte del PRD).
LVZ entró en febrero de 2008 como opción aceptada por los partidos dominantes para destrabar uno de sus ya clásicos atoros a la hora de tomar decisiones respecto de este instituto, y deberá entregar el cargo en octubre del presente año, cuando también dejarán el IFE los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo. A esos relevos programados se suma la peculiar salida de Sergio García Ramírez y en conjunto abren la puerta al expansionismo priísta y a sus aliadosopositores para rediseñar el funcionamiento de ese instituto, con la vista puesta en los comicios intermedios de 2015, cuando el tricolor pretenderá aumentar su mayoría legislativa mediante el rosarismo asistencial y la operación electoral de los gobernadores peñistas que cubrirán sus propias tierras y las de los no priístas (con especial acento en el Distrito Federal), y los presidenciales de 2018.
El actual consejero presidente llegó al cargo por la promoción o cuando menos con la aprobación del chuchismo dominante de la estructura del PRD, pues se estimaba que los antecedentes de Valdés Zurita en partidos de izquierda lo convertían en instrumento idóneo para actuar contra la siempre cantada segunda postulación presidencial de Andrés Manuel López Obrador (véase el Astillero en que se daba cuenta delempanizamiento del nuevo presidente del IFE y del izquierdismo como coartadahttp://bit.ly/11CnTkP ). LVZ llevaba tres años en Guanajuato, acogido por el foxismo hegemónico en esas fechas en esa entidad, dando clases en una facultad universitaria y esforzándose en sacar adelante junto con su esposa una empresa familiar, la academia de gastronomía Agatha, con el propio Leonardo como afamado catador de vinos o sumiller (palabra, ésta, de origen francés: sommelier, que a su vez viene desde antes de la Edad Media, cuando significaba conductor de animales).
Considerado corresponsable activo por quienes sostienen que el año pasado hubo fraude en las elecciones presidenciales, Valdés Zurita sabe que no tiene ninguna posibilidad de seguir en la presidencia del IFE, pero se ha acogido ahora a un extraño jaloneo con sus promotores originales para aparentar que se va por decisión propia y en un contexto de tal imparcialidad que la propia élite perredista le ataca. Silvano Aureoles y Jesús Zambrano, quienes no son considerados en el núcleo duro del lopezobradorismo como genuinos defensores de las posturas del tabasqueño, sino todo lo contrario, han enderezado baterías críticas contra Valdés Zurita y éste, con gran dignidad, ha tomado al aire la oportunidad para advertir que no buscará la improbable relección, pues no desea someterse a la valoración de esa misma izquierda que al criticarlo está demostrando que él, LVZ, sí ha sido equidistante de los partidos.
Otras uvas dejaron de ser atractivas para quien ya las tenía en su regazo. El jefe máximo de la iglesia católica decidió renunciar a su cargo, señalando como causal una falta de vigor físico y espiritual, atribuible a su edad, que le impide cumplir a plenitud sus responsabilidades. A diferencia de Juan Pablo Segundo, quien se mantuvo en el poder vaticano hasta el final de su vida y a pesar de su declive físico públicamente mostrado sin cesar, Benedicto 16 prefirió el retiro anunciado ayer, aunque, según se informó después, concebido durante su visita del año pasado a México y Cuba.
Aun cuando también es evidente su cansancio físico, la dimisión de Ratzinger tiene como telón de fondo los múltiples problemas que ha acumulado la iglesia vaticana. El que ha causado más ruido y estigma es el de la pederastia clerical, que B16 no pudo o no quiso enfrentar y castigar de verdad, convertido a fin de cuentas en protector y cómplice de los crímenes sexuales cometidos al amparo de las sotanas.
En México la depredación sexual sacerdotal ha sido intensa pero igualmente acallada por los jefes católicos locales, en especial por el cardenal Norberto Rivera, cuyas relaciones estrechas con los poderes económico y político le han permitido sobrellevar acusaciones concretas de permisividad con curas acusados de violentar a menores de edad. Aun cuando su condición de cardenal lo faculta para ser considerado papable, como todos sus pares, Rivera vive un desgaste acentuado, al extremo de que la representación real del catolicismo mexicano recae en Francisco Robles Ortega, actual cardenal de Guadalajara, bien relacionado con Peña Nieto y objeto de distinciones de parte del propio Benedicto 16.
Otro ejemplo de complicidades con la pederastia se ha vivido en Oaxaca, donde está como arzobispo José Luis Chávez Botello. En junio de 2012 se denunció en La Jornada que cuando menos 45 niños y jóvenes de regiones indígenas oaxaqueñas sufrieron abuso sexual por un sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández, según diversos testimonios y pruebas que desde junio de 2009 habían sido presentados al arzobispo en mención e incluso a las instancias adecuadas del Vaticano, sin que a la fecha se haya hecho justicia.
Benedicto 16 renunció a la posibilidad de estremecer y así depurar y fortalecer a su iglesia aceptando en su dimensión real (no sólo en declaraciones al aire) el problema de la pederastia clerical e iniciando castigos ejemplares e incluso correcciones doctrinales en materia de castidad y celibato. Además se vio afectado por problemas bancarios, de corrupción directiva y de mayordomía infiel, de tal manera que prefirió decir adiós de manera adelantada. También esas uvas estaban demasiado verdes.
Y, mientras continúan los enfrentamientos en Nuevo Laredo y Reynosa, en el Tamaulipas donde algunos enterados dicen que hay un fantasma burocrático de nombre Egidio Torre, ¡hasta mañana!

La voz secular


En picada


Me lo contó un angelito-Fisgón


Gas hilarante


La Renuncia


Trámite


Otro riesgo de explosión


Genio y figura


Ahora dicen que no saben cuál gas causó explosión en torre de Pemex



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que había afirmado reiteradamente que una concentración de gas metano fue la causante de la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, la mañana de este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio marcha atrás: señaló que aún no se ha determinado qué tipo de gas causó la explosión del 31 de enero y que cobró la vida de 38 personas.
Dijo que en lo único que el gobierno federal tiene certeza, es que no se trató de un evento ocasionado por explosivos.
Durante un desayuno del titular de la Segob con reporteros, pidió tiempo para que los peritos de la UNAM, el IPN, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) concluyan la investigación. Afirmó, que será el procurador Jesús Murillo Karam quien dará a conocer, en su momento, el avance y, en su caso, responsabilidades al respecto.
Sin embargo, el mismo Osorio Chong acompañó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el lunes 4, cuando aseguraron que la explosión fue ocasionada por gas metano. Posteriormente, en la conferencia del jueves 7, acompañado por directivos de Pemex, Brian Dunagan, perito de la empresa británica, afirmó que los expertos que participaban en la investigación, coincidían en que se trataba de metano.
Osorio Chong abundó en el proceso de revisión: “Hay, digamos, dos sótanos, el sótano normal de este edificio y el sótano que le llamaban ellos uno, algunos hasta dos, donde estaban los cimientos abiertos, o sea, donde inician los pilares, que ahí hacían revisiones cotidianas. No en muchos edificios en el país, pero en éste sí, hay entradas a los cimientos. Esa es una parte donde estaban los trabajadores que fueron encontrados hasta el final.”
Precisó que para llegar a ese lugar, donde están los cimientos, que de por si medían alrededor de 1.60 –en la conferencia del día 4 de febrero, el procurador Murillo Karam afirmó que eran de 1.20–, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí.
Dijo que el gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar lo que se vio en videos de algunas televisoras: “recordarán, que da pegado al busto, pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro  lugar donde está con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y por eso generó dos eventos”.
Por eso hay que ver toda la tubería, por eso hay que ver lo que está alrededor, por eso hay que ver si es también parte de un problema de subsuelo. Lo que se diga hoy son especulaciones, todavía no se ha determinado, no se puede determinar el gas.
“Me dirán ustedes: ¿Y qué no pueden entrar y medir a partir de un aparato, que sí existe, respecto al tipo de gas?, pues no, no hay forma, porque al salir, obviamente con todo ello salió el gas. Entonces no hay oportunidad de saberlo, si no es hasta en cuanto se tenga todo lo que hay en el subsuelo, lo que va poder determinar el tipo de gas”, explicó.
En cuanto a que la explosión se registró en el horario de mayor afluencia de los trabajadores por la zona de mayor impacto, dijo que pero fue una “real coincidencia”, porque ni siquiera hoy se puede decir que hay responsabilidad de los trabajadores que estuvieron ahí en ese momento, porque no se sabe.
“Lo digo así, porque si bien, el primer día de rescate, no se podía entrar, sí se tomó cualquier cantidad de videos, para dejar plasmada toda la información de lo ocurrido y que no hubiera duda de lo que ahí sucedió. Llegamos hasta el lunes a informarles porque queríamos que todos los peritos, de todas estas instituciones, que trabajaron cada uno por su lado, pudieran verter su información”, aseguró.
El titular de la Segob indicó que se revisaron las paredes y estaban completas. Después del siniestro, en donde se da el lugar del evento, las paredes están íntegras, los mosaicos están en su lugar y exactamente ahí las paredes están enteras. Y la losa de los dos pisos que cayeron no se hizo pedazos, también cae por el mismo evento.
Osorio Chong, aseguró que estas consideraciones, así como el levantamiento de pruebas, fueron tomadas en cuenta por los peritos que participaron en la investigación: “Todos determinaron que no había explosivos, pues el explosivo es aquél que se logra con la manipulación de las personas…”.

"Abuso de poder marca la gestión de Orozco frente a la #UACM: experto


Debe renunciar; ya no tiene apoyo del GDF ni legisladores, dice

Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 38
La administración de María Esther Orozco Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se ha caracterizado por el abuso en el ejercicio del cargo y sólo ha conseguido deteriorar profundamente a la institución, señaló Hugo Aboites Aguilar, especialista en temas de educación, quien consideró necesaria la salida de la rectora de esa casa de estudios.
El también profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que después de dos años de conflicto Orozco Orozco es una rectora aislada, sola, ya sin ningún apoyo del Gobierno de la ciudad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ni de su comunidad.
Manifestó que el propósito de la actual rectora es que no subsista el modelo de la UACM de ser una universidad para las clases populares; pero, dijo, también en ella hay un interés personal de perpetuarse en el cargo, pues, recordó, impulsó reformas para reelegirse y tener más facultades para contratar personal de confianza.
No ha sabido honrar la palabra que empeñó: perredistas
En tanto, legisladores de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuestionaron la legitimidad con la que podría contar en estos momentos Esther Orozco para continuar al frente de esa institución, después de las múltiples denuncias que ha ventilado la comunidad universitaria contra su gestión, entre las que imperan mentiras abiertas, nepotismo e irregularidades administrativas.
El presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán Pérez, manifestó que en la bancada perredista hay desilusión por la actuación de la rectora, porque no ha sabido honrar la palabra que empeñó.
La diputada Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, hizo un llamado a solucionar el conflicto, pues, dijo, es preocupante que muchos estudiantes sigan sin regresar a la institución.
De su lado, el movimiento en defensa de la legalidad en la UACM cuestionó que académicos y trabajadores administrativos afines a Orozco Orozco hayan interpuesto una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, cuando la rectora ha recrudecido su política de violaciones a las garantías individuales al avalar un fraude electoral, incumplir los acuerdos que garantizan la estabilidad institucional y negarse a dialogar con la representación sindical de los trabajadores universitarios.