viernes, 8 de febrero de 2013

¿ Que si conozco al PRI ?

Confía Mancera en que pronto termine el conflicto en la #UACM



El mandatario capitalino señaló que “todos” quieren ver una universidad sólida de la que se sienta el orgullo, sobre todo porque lleva el nombre de la Ciudad de México.
Gabriela Romero Sánchez
Publicado: 08/02/2013 13:16
México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que hay interés de todos porque se resuelva ya el conflicto que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Tengo confianza en que el camino que se ha diseñado, que se ha trazado, porque los que están ahora en esta conflictiva, lleguen a un buen puerto, a un buen resultado”, externó.
En entrevista, el mandatario capitalino afirmó que todos quieren ver una universidad sólida de la que se sienta el orgullo, sobre todo porque lleva el nombre de la Ciudad de México.
Mancera Espinosa puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal no va a vulnerar la autonomía de la UACM, pero insistió que hay un proceso que se está siguiendo.

Estudio revela que maestros de primaria en México leen menos que el promedio, y 41% no recuerda su último libro

 Por: Redacción / Sinembargo - febrero 8 de 2013 - 15:18 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios México, 8 feb (EFE).-

Los maestros mexicanos de enseñanza primaria y secundaria leen menos que la media nacional y un 41% de ellos no recuerda el título del último libro que leyó, según un sondeo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). El índice de lectura de los maestros, incluidos centros públicos y privados, es inferior al promedio nacional de 2,94 libros por persona al año, según la Encuesta Nacional de Educación Básica realizada por el IFIE, una institución privada, del 24 de septiembre al 9 de diciembre pasado entre 3.156 docentes de todo el país. Los que más leen son docentes de más de 55 años (2,63 libros), seguidos por los de 18 a 25 años (2,36), los de 26 a 35 años (2,08 libros), los de 46 a 55 años (2,06) y en último lugar los de 36 a 45 años (1,94 ejemplares).


Fuentes de la IFIE consultadas por Efe explicaron que les llamó la atención el alto porcentaje de profesores olvidadizos con sus lecturas, por lo que presumen que muchos leen incluso menos de lo que dicen. Quienes sí confesaron leer algo declararon que sus libros favoritos fueron “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”, del colombiano Gabriel García Márquez, y “El Alquimista” y “Once minutos”, del brasileño Paulo Coelho. También mencionaron “El Principito”, del francés Antoine Saint-Exupéry, y “Las batallas en el desierto”, del poeta mexicano José Emilio Pacheco. El objetivo del estudio, cuya versión completa será dada a conocer próximamente, es “conocer las opiniones, creencias, actitudes y valores de los docentes de educación básica, haciendo énfasis en las condiciones de trabajo y en las actitudes frente los cambios propuestos para mejorar la calidad de la educación”. Además, explora otros aspectos relacionados con la docencia entre directores escolares y padres de familia, lo que elevó la cifra total de encuestados hasta 7.335 personas de esos tres colectivos.

 EFE Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-02-2013/521649. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Tuiteros proponen reportar como "spam" cuenta de EPN


Por:Redacción
viernes 08, de febrero de 2013 - 09:33 AM


Tuiteros inician campaña para reportar cuenta del presidente Enrique Peña Nieto como "spam" en Twitter para que sea dada de baja.
Fuente: Expediente Noticias

Exigen la renuncia de Esther Orozco en el metro #UACM

Protestan alumnos de UACM en el Metro

Otro 'gasolinazo' mañana sábado; sube 11 centavos por litro


La Magna costará 11.03 por litro, la Premium 11.59, y el diesel 11.39, según informó la Amegas.
Israel Rodríguez
Publicado: 08/02/2013 15:09
México, DF. El gobierno federal determinó aplicar el segundo incremento a los precios de los combustibles a partir del primero minuto de este sábado. La Magna, Premium y diesel aumenta 11 centavos por litro respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De esta manera, a partir de los primeros minutos de este sábado, la Magna costará 11.03 pesos por litro, la Premium 11.59, y el diesel 11.39 pesos. Así, la gasolina Magna se ubica a un precio inferior de la Premium, de sólo 56 centavos por litro.
Las autoridades financieras del país pretenden homologar los precios de las gasolinas en México a los que rigen a nivel internacional para eliminar el subsidio a los combustibles que el año pasado superó los 200 mil millones de pesos.

Tiene razón Epigmenio : ¡ Ya estuvo bueno !


Ya estuvo bueno

Epigmenio Ibarra


¿Qué pensaban?
¿Que podían seguir sumando mentiras, simulaciones, infamias amparados por un poder del que, a la mala, se hicieron?
¿Que, apantallados por la tv, lo aceptaríamos mansamente todo?
¿Que terminaríamos por acomodarnos, por rendirnos, por creerles?
¿Que abrumados por la derrota electoral y su “regreso sin gloria” nos acostumbraríamos a que ellos y sus malas mañas fueran, de nuevo, parte sustantiva del paisaje nacional?
¿Que resignados aceptaríamos la ilegalidad como norma, la corrupción y la impunidad como única forma de vida?
No. Esto apenas empieza.
Ya va siendo hora de que las mexicanas y los mexicanos que en las pasadas elecciones presidenciales lucharon, desde distintos frentes y con distintas banderas, por impedir el retorno al pasado autoritario se sacudan la depresión.
Ya estuvo bueno de lamerse las heridas; de darlo todo por perdido. De bajar la cabeza y andarse lamentando. Esto, insisto, apenas empieza.
Ya va siendo hora de sumar fuerzas y ponerles un alto a esos que, por décadas, han ensangrentado y saqueado al país.
Ya va siendo hora de alzar la voz con dignidad y firmeza en defensa de lo que es nuestro; de movilizarnos por la democracia por la que hemos luchado, de exigir la justicia que merecemos, de preservar y ampliar la libertad que nos hemos ganado tan duramente.
Ya va siendo hora de dejar atrás lo que nos ha separado; lo que, al mantenernos en compartimentos estancos, les pavimentó, otra vez, el camino de regreso.
Se quedaron con la Presidencia, es cierto; pero hoy lo que está en juego es el país.
Y, además, jamás se trató tan solo de la Presidencia, del destino de un hombre, sino del de millones de mujeres y hombres.
¿Vamos a permitir que hagan con México lo que les dé la gana?
¿Vamos a tolerar que destruyan el futuro de nuestros hijos y nietos tanto como destruyeron nuestro pasado y el de nuestros padres?
¿Les daremos oportunidad de fracasar de nuevo y de arrastrarnos a todos en su caída?
Volvieron a Los Pinos es cierto, pero tienen que saber, tenemos que hacerles saber, que ya no será lo mismo.
Que no será el suyo un paseo dominical.
Que no podrán rematar lo poco que a la nación le queda.
Que no podrán perpetuarse impunemente en el poder.
Su rostro, por más que sus publicistas nos lo restrieguen a todas horas, no tiene nada de nuevo. Sigue siendo el mismo.
Basta ver como actúan. Abrir los periódicos del pasado y ver a muchos de esos que dicen ser parte del nuevo PRI vinculados a escándalos de corrupción o a crímenes aún peores.
El rostro del país, en cambio, sí ha cambiado. Nosotros ya no somos los mismos.
A las libertades conquistadas no se renuncia.
Tampoco a la experiencia adquirida tras largos años de lucha democrática.
Respiramos, brevemente si se quiere, pero respiramos aires de libertad.
De algo sirvió, al menos una vez, nuestro voto.
Probamos por unos meses la democracia; vimos al PRI a punto de desbaratarse. Vislumbramos la completa desaparición del régimen autoritario. Lo creímos posible.
Luego Vicente Fox, el hombre que traicionó a México y canceló la transición a la democracia, volviéndose su cómplice, en lugar de llegar al fondo con el asunto del Pemexgate, le salvó la vida.
De la mano del PRI y para hacerle el trabajo sucio, para imponernos la guerra, se robó Felipe Calderón la Presidencia.
No le dejamos, sin embargo, consumar su tarea. Interpusimos el veto ciudadano; frenamos sus reformas, paramos su intentona de privatizar Pemex.
No nos alcanzó la fuerza para impedir la imposición de Peña Nieto ni detener su guerra. Menos para someterlo a juicio. Pero no cejamos.
A la memoria no renunciamos.
Menos todavía podemos renunciar a esas calles por las que, hace apenas unos meses, corrieron ríos de gente esperanzada.
No se renuncia a los sueños. A la aspiración legitima de un México en paz con justicia y dignidad.
Hacerlo es morir y aunque por estos lares la vida no valga nada, no veo a este país marchando voluntariamente hacia un suicidio colectivo.
Ya les hemos permitido demasiado, es cierto.
Han demolido, hasta sus cimientos, todas las instituciones del Estado. Ninguna, pese a lo que digan sus estudios de opinión, se salva.
Celebran una Constitución de la que se burlan continuamente.
Hablan de una paz, que a punta de fusiles, destruyeron y que, como ellos no ponen los muertos, a fin de cuentas no les importa.
Un poco más de dos meses han pasado desde que se realizó la transacción entre una Presidencia robada y una Presidencia comprada. La supuesta luna de miel de los primeros días ha resultado un fracaso.
Hoy, en medio de una tragedia nacional como la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, se permiten irse de vacaciones o hacer chistes.
Entre el se “matan entre ellos” de Calderón y “la maleta peligrosa para hombres” de Murillo Karam hay en común el mismo desprecio por la vida, la frivolidad y la convicción de que lo pueden todo.
Ya estuvo bueno. ¿No cree usted amigo lector?
Es la hora de la organización. De la protesta pacífica pero firme. De poner coto a sus abusos, de continuar el camino hacia la transformación profunda de este país herido y tantas veces traicionado.
http://elcancerberodeulises.blogspot.com

As en la manga- Ahumada

Corrupción política. Astillero


 El factor OHL
 Lozoya, ex consejero

 Negocios en Oaxaca
Julio Hernández López
Foto
Marcha de electricistas. Marcha de integrantes del SME frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; protestaron también ante la Cámara de DiputadosFoto Jesús Villaseca
E
l director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del gran escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Armando G. Tejeda, corresponsal deLa Jornada, reportó el sábado anterior que “España está que hierve de indignación ante la publicación, por parte del diario El País, de unos documentos que prueban la financiación irregular del Partido Popular, que recibía importantes inyecciones de capital por empresas que posteriormente recibían importantes contratos de obra pública, como OHL, Sacyr o Mercadona” (http://bit.ly/11t8xPB ) En rechazo a esas revelaciones se han producido manifestaciones y protestas, además de la convocatoria a reunir un millón de firmas en demanda de la renuncia de Rajoy (a la fecha van más de un millón setenta mil: http://chn.ge/YXlFuD ).
Obrascon Huarte Lain (OHL) es un gran grupo internacional de concesiones y construcción que desde España ha logrado presencia en 30 países y cuyo consejo de administración es presidido en Madrid por Juan-Miguel Villar Mir (http://bit.ly/W0MVEp ) En México, el presidente del consejo de administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, un economista que fue secretario de patrimonio y fomento industrial cuando José López Portillo y Pacheco era presidente de la República y a quien se adjudica un papel negativo en lo relacionado a la fijación de precios del petróleo mexicano en la crisis de fin de sexenio, confrontado con Jorge Díaz Serrano, quien renunció a la dirección de Pemex y luego fue encarcelado (puede leerse al respecto un texto del investigador y académico Francisco Gil Villegas Montiel http://bit.ly/Xpk8c0 ).
A ese conjunto de intereses relacionados con el contratismo, las concesiones y la interacción general del dinero y la política perteneció Lozoya Austin como consejero, aunque el dato no aparece específicamente en la ficha biográfica publicada en la página de la Presidencia de la República (http://bit.ly/Xpla7I ) donde solamente se asienta que el ahora director de Pemex fue miembro de diversos Consejos Administración (sic) en empresas del sector infraestructura, concesiones, financiero, de tecnologías de la información y de la Fundación Qualitas. De allí, de OHL, fue invitado por Enrique Peña Nieto para encargarse de asuntos internacionales durante la campaña y en el equipo de transición, y renunció a esa consejería en septiembre del año pasado.
En la bancada mexicana del consejo de administración de OHL México (http://bit.ly/12xjQ8v ) están actualmente Carlos Ruiz Sacristán, quien fue director de Pemex en el primer tramo del gobierno zedillista y terminó como secretario de Comunicaciones y Transportes. Además, Ruiz Sacristán fue nombrado, 10 días antes de las elecciones federales del año pasado, director general de Sempra Energy en México, una firma especializada en asuntos de gas ( http://prn.to/YdY9ne )
Otro consejero es Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex al inicio de la administración de Vicente Fox. Reyes-Heroles G.G. preside Structura ( http://bit.ly/YXvp8l ) una consultoría que incluye el Grupo de Economistas Asociados (GEA), que en alianza con Investigaciones Sociales Aplicadas ( ISA: http://bit.ly/XaYDNU ) realiza análisis con base en encuestas conocidas por las siglas conjuntas GEA-ISA.
El poderoso empresario asentado en el estado de México, Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo y el equipo de futbol profesional Toluca), también es consejero de OHL México. Diez Morodo y María Asunción Aramburuzabala Larregui fueron los principales accionistas de la firma cervecera, cuyo producto estrella es Corona y que fue vendida días antes de las elecciones del año pasado a Anheuser-Busch InBev (grupo de capital belga y brasileño) en 20 mil 100 millones de dólares, operación que, conforme a las normas vigentes en México, no pagó un centavo de impuestos, pero que en Estados Unidos está bajo revisión por parte del Departamento de Justicia por considerar que esa transacción afecta las condiciones de competencia en el mercado cervecero de ese país.
En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, OHL México tuvo gran éxito. Importantes obras viales y el aeropuerto internacional de Toluca forman parte de su próspera cartera. Otros gobiernos amables con OHL México han sido los del Distrito Federal y de Puebla ( http://bit.ly/TRmJxq )
Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas, entrega de recursos en efectivo para políticos poderosos y lavado de dinero.
En otro tema (¿otro?): Si les pagaran mensualmente los casi 120 comuneros de Santa María del Mar, en Juchitán, Oaxaca, recibirían una moneda de 10 pesos por cada una de las hectáreas que han otorgado en usufructo a un proyecto internacional y deberían dar de cambio 48 centavos (el contrato:http://bit.ly/1248q7O ) Son los dueños de 2 mil hectáreas donde se pretende instalar el parque eólico más grande del país y que servirá para suministrar energía a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el embotellador de Cocacola en México y desarrollador de la cadena de tiendas Oxxo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuyo accionista mayoritario es la holandesa Heineken. Pero, mientras los comuneros reciben 9.58 pesos por hectárea rentada (en espera de que comience la producción de energía eólica, cuando deberán entregarles 1.4 por ciento de lo facturado), ese proyecto ya fue vendido por Preneal México en mil 130 millones de pesos, según ha denunciado el diputado local Flavio Sosa (http://bit.ly/XYgxzD ). ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hermano mapache-Rocha


"Quítate para ponerme yo" a Deschamps


La SCJN contra el #SME



José Antonio Almazán
T
odos lo saben pero muchos lo callan. La orden para desamparar al SME y negarle el patrón sustituto vino de Los Pinos, de la Presidencia de la República. Lo van a negar, esa es la costumbre oficial para intentar encubrir las infamias de los poderosos. En los planes de EPN está avanzar aceleradamente en la privatización del petróleo y la electricidad y el SME es un obstáculo imbatible. Sus tres años y dos meses de heroica resistencia lo han convertido en un icono ejemplar de la resistencia civil y pacífica frente a decenas de millones de mexicanos que sufren y luchan en contra del criminal modelo neoliberal. La sentencia de la SCJN lleva el mensaje implícito de los señores del dinero, de las trasnacionales y sus asociados mexicanos: para qué luchan, no van a ganar. Pero se equivocan. Mucho hemos aprendido en estos trágicos más de 30 años de neoliberalismo. El primer requisito para ganar es saber resistir, y eso ha hecho el SME.
No les han bastado las ruinas en que han convertido a México. Son insaciables y en estos días presentarán sus iniciativas para terminar de apoderarse de Pemex y su renta petrolera, encubiertos en una supuesta modernización y mayor competitividad, cuando la opinión pública sabe muy bien que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se cotiza a más 100, pero la ganancia se la lleva el gobierno para no tocar las fortunas de los poderosos hombres de negocios y no cargarles impuestos. En el caso de la industria eléctrica, CFE avanza rápidamente hacia su ruina a partir del enorme control que las trasnacionales eléctricas han logrado en el campo de la generación eléctrica, vendiéndole energía cara a CFE con ya más de 12 años de pérdidas crecientes en sus resultados de explotación. Terminará convertida en una sucursal de cobro de las empresas eléctricas extranjeras a costo de más de 30 millones de hogares mexicanos que pagan precios exorbitantes por la electricidad más cara del planeta.
Quieren hacer de CFE un cascarón encargado de administrar un servicio público a costa del pueblo y en beneficio de un puñado de empresas trasnacionales. El nuevo PRI prepara ya sendas iniciativas para legalizar la privatización a través de empresas privadas propietarias de tramos de la cadena productiva eléctrica: empresas privadas generadoras, otras para la transmisión, distribución y comercialización. Ya se frotan las manos políticos y funcionarios del PRI con el pingüe negocio que les representarán sus empresas contratistas, sin importarles el pésimo servicio y las tarifas eléctricas caras. ¡Ah!, faltaba comentar la privatización de la fibra óptica de CFE y LFC en el multimillonario negocio deltriple play.
Para todo eso estorba el SME, y la SCJN se prestó a la infamia de golpear a uno de los sindicatos más antiguos y democráticos de México. Precursor del artículo 123 constitucional y forjador del México moderno, con uno de los contratos colectivos de trabajo que mejor resume conquistas obreras de decenas de años, hoy estorbo para la esclavizante nueva Ley Federal del Trabajo.
En México los poderosos se acostumbraron a que sus decisiones y fallos son inapelables, inatacables, para someter al pueblo y sus trabajadores. Pero eso se está acabando. El descontento social en contra de las infamias del poder y el criminal neoliberalismo ha crecido y crecerá en los próximos años y al SME le ha tocado por su tradición histórica democrática y nacionalista encarar una de las luchas más desiguales en la historia de las luchas populares y obreras. Y consecuente con sus principios y la dignidad de miles de hombres y mujeres electricistas que no se han liquidado frente a las migajas del poder, llevará su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esperando en los tribunales internacionales lo que se le ha negado en México: justicia laboral. Impugnará con todos los recursos jurídicos que encuentre la infame sentencia de la SCJN, para exhibirla como lo que realmente es: un instrumento en beneficio de los poderosos y del gobierno en turno.
En los planes del gobierno está finalmente extinguir al SME. A sus cuentas, si ya no hay trabajadores buscarán retirarnos el registro como organización sindical, para que el castigo sea ejemplar, para que el pueblo de México sepa que frente a las infamias de los poderosos no se puede hacer nada. Pero eso está por verse. No puedo hablar por todos, pero sí puedo hablar por muchos. ¡No nos vamos a rendir! ¡La lucha sigue!

En suma


Malos recuerdos


Tumbas y epitafios-Helguera


De tapaderas y lo que rime-Fisgón


Amigos del IFE o el IFE-GATE



Hoy, cuando aparecen las cuentas mochas del IFE en la presidencial del 2012, vuelven a surgir los olores de un arreglo en lo oscurito. Como en el 2000
 
0
comentarios
Esa película ya la vimos. Un partido y otro partido se desenmascaran sus excesos electorales. Y terminan en la mesa negociando una amnistía mutua
Lo vivimos en todo su esplendor cuando descubrimos el Pemexgate que transfería millonarias cuotas del Sindicato Petrolero a la campaña presidencial priista de Francisco Labastida.
Para fortuna de los priistas, los panistas también traían cola. Se llamaba Amigos de Fox. Afines al candidato presidencial azul levantaron, entre empresarios, millones. Nadie los contabilizó.
Al final del día el desafuero del entonces senador Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, fue boicoteado desde adentro del PAN. Bastó que ningún panista ratificara la petición, para cerrar el caso.
En pago, los priistas acabaron por hacerse de la vista gorda con unos Amigos de Fox. De haberse desnudado, exhibirían que el Presidente del Cambio era más de lo mismo, pero con factura del sector privado.
Por eso hoy, cuando aparecen las cuentas mochas del IFE en la presidencial del 2012, vuelven a surgir los olores de un arreglo en lo oscurito. Como en el 2000.
La diferencia es que no es un asunto entre el PRI y el PAN, sino entre el PRI y el Movimiento Progresista. El común denominador es el PRI.
Y también a contrapelo del 2000, los del Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- nada tienen qué esconder. Sus cuentas ahí están, aritméticamente no se exceden.
Desde adentro del IFE les hicieron cuentas de gran capitán, que terminaron por mostrar excesos que en los hechos, no se dieron
Peor aún, el IFE de Leonardo Valdéz Zurita no fue ni cuidadoso ni parejo al momento de revisar los costos de  espectaculares, artículos promocionales y rentas de sitios públicos.Crearon dos raseros para medir a modo.
Por eso cuando en su veredicto concluyeron que Andrés Manuel López Obrador fue el más gastón de los candidatos presidenciales, el asombro no se hizo esperar. Y Peña Nieto, ¿impecable?
Se exhibieron el órgano fiscalizador y el IFE por entero. Mostradas las discrepancias, las hojas de cálculo de los gastos de campaña fueron devueltas a revisión. El golpe de credibilidad estaba dado.
Y por si alguna duda faltaba, el affaire de Sergio García Ramírez acabó de enrarecer el ambiente. Sobre todo en lo que toca al caso Monex.
El afamado jurista, de enorme prestigio, se había excusado de votar el caso Monex por el conflicto de interés que le representaba su relación de amistad, con los promotores de las tarjetas priistas. Lucía digno.
Pero en una decisión de última hora, votó. Y su opinión  fue la que definió la exoneración del cuestionado Monexgate. Días después, García Ramírez anunciaba su renuncia al IFE.
¿Una carrera tan fructífera como admirada acabaría sepultada entre la duda y el escándalo?Hacen falta explicaciones.
Lo único cierto hoy es que una vez más el IFE está en el tocadero. Como lo estuvo con Luis Carlos Ugalde en el 2006 en la controvertida elección del haiga sido como haiga sido.
Hasta ahora solo el IFE de José Woldenberg puede acreditar con solidez una trayectoria confiable, reconocida por todos los partidos, aplaudida por la sociedad.
Ojalá que se rectifique y se despejen las dudas. Pero sobre todo, que se alejen las sombras de las concertasesiones, como las que se dieron entre el Pemexgate y los Amigos de Fox.
¿O es que alguien está empecinado en adueñarse del presidente, instalando sobre sus hombros la duda de la legalidad?

CCH y el fétido tufo de los porros de EPN #mexicanosconmorena



Por Victor Hernández

La UNAM puso en evidencia a los porros que tomaron con lujo de violencia las instalaciones de la dirección del CCH en Ciudad Universitaria.

Por medio de un comunicado, la UNAM señaló que es falso que su problema sea las reformas al plan de estudios porque simple y sencillamente no se ha cambiado y de los 12 cambios que se propusieron, 4 ya fueron rechazados. Los otros 8 están en evaluación.

¿Por qué están tomando las instalaciones entonces?

Supuestamente, el pliego petitorio de los porros es el frenar los cambios al plan de estudios (no ha ocurrido y los cambios están aún en veremos), cancelar la expulsión y el arresto de los porros que golpearon a estudiantes en el CCH Naucalpan, y la expulsión de directivos de ese mismo CCH.

Lo académico, en otras palabras, es lo que menos les importa. En realidad lo que buscan es impunidad por haber golpeado a otros estudiantes.

Desde el principio advertimos en esta columna que el proceder de los porros tenía toda la huella del PRI, al atacar a activistas de a deveras y hacer desmanes para tratar de desprestigiar a los jóvenes activistas que sin duda participarán en marchas y manifestaciones en contra de la privatización de Pemex que planea Enrique Peña Nieto.

Esta teoría se reforzó ayer por la tarde en Twitter, cuando los bots del PRI inflaron de manera artificial el hashtag #PinchesBestiasDelCCH, claramente con la intención de desacreditar a TODOS los estudiantes cuando en realidad sólo unos 60 porros -que no ha quedad claro si son priistas o no- fueron los que causaron los desmanes.

Esa fue la clave que hizo que no pocos se dieran cuenta de que había algo raro con la toma del CCH. Motivos de verdad para tomarlo no había. Pero al hacer eso le sirvió de pretexto al PRI para tratar de atacar a la que fue su verdadera pesadilla durante la campaña electoral de 2012: los jóvenes.

Y claro; el hashtag estuvo plagado de comentarios racistas y clasistas, como los que suelen usar los bots del PRI aunque a ellos mismos les paguen una miseria por estar inflando hashtags, como se documentó en blogdeizquierda.com múltiples veces.

El fétido tufo de los porros de Peña Nieto no ha dejado de estar acompañando al caso de la toma del CCH. Vamos, es exactamente lo mismo que ocurrió el primero de diciembre: Provocadores y halcones del PRI haciendo desmanes para que luego el PRI pretendiera culpar a #YoSoy132.

No dejemos que el PRI se vuelva a salir con la suya. Apoyemos la no-violencia en la UNAM y exijamos castigo para los que causaron destrozos y golpearon a otros estudiantes. No le demos armas al PRI para que vuelva a golpear a la izquierda con calumnias. Eso es finalmente busca el PRI: tratar de desprestigiar ante la opinión pública a los jóvenes activistas que se oponen sus porquerías privatizadoras.

Policías retienen siete horas al director del centro Digna Ochoa en Chiapas



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías federales y estatales mantuvieron retenido durante siete horas en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo”, al defensor de los derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, denunció el propio activista.
Hernández Nuñez fue detenido alrededor de las 12:30 horas, en Tonalá cuando participaba en una mesa de negociación con representantes del gobierno del estado y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Taridas de la Energía Eléctrica.
En esa reunión, el grupo solicitó a los funcionarios chiapanecos que el gobierno del estado funja como mediador en el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad.
Los agentes federales y estatales interrumpieron la negociación para detener al activista, quien fue trasladado 20 kilómetros hasta el aeropuerto de Tuxtla, donde permaneció retenido sin se presentado ante autoridad alguna.
Al respecto, el área de comunicación social de la Policía Federal aseguró a proceso.com.mx que ningún elemento de su corporación participó en dicha detención y que sólo lo habían hecho policías locales.
En entrevista, Hernández Núñez expuso que la intención de los agentes era llevarlo, vía aérea, a Tapachula, debido a que era imposible hacerlo por carretera a consecuencia de un bloqueo.
Nataniel Hernández, quien es director del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, dijo esta noche vía telefónica desde Tonalá, en la zona Costa de Chiapas, que fue captura alrededor de las 12:30 horas y que en el operativo participaron Policías Ministeriales Federales y Policías Estatales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
Explicó que su detención se derivó de una orden de recaptura, según el expediente penal 33/2011, instruido ante un juez federal de Tapachula por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Recordó que la primera vez que fue capturado y se le abrió el citado expediente fue el 15 de marzo del 2011 por un bloqueo de carretera que realizó el Consejo Regional Autónomo de la Zona costa de Chiapas, de filiación zapatista.
Indicó que él no es líder de ese movimiento, y agregó que las veces que ha estado en esos bloqueos, ha sido como observador de derechos humanos. Indicó que hoy que fue capturado todo el tiempo estuvo en el hangar del gobierno de Chiapas.
Fue debido a la presión mediática y de los organismos civiles que los agentes determinaron dejarlo en libertad, con la amenaza de que podría ser recapturado, pues el expediente sigue abierto.
Esta es la tercera ocasión en que el activista es detenido por delitos derivados de bloqueos carreteros que se realizan en la zona Costa de Chiapas.
La primera vez que fue detenido fue el 22 de febrero del 2011, por agentes de la PGJ; tras varios días fue liberado. Se el acusó de ataques a las vías generales de comunicación, motín, asonada, rebelión y otros delitos.
En la mesa de negociación se encontraba Benigno Hernández Hidalgo, subsecretario de Gobierno de la Región IX Istmo Costa de Chiapas, a quien se le pidió que frenara la captura pero sólo demostró complicidad con los agentes federales, de acuerdo con los testigos.
Dijo que ahora liberado prepara un plan de acción para contener la embestida y el acoso judicial, tanto de las corporaciones policíacas, federales y estatales, en contra de los movimientos de protesta en la región Costa del estado

El PRI "sabe gobernar"



Foto: Germán Canseco.

Foto: Germán Canseco.
“Continuaré con la lucha, pero la estrategia debe cambiar”:
Enrique Peña Nieto al hablar de su política antidrogas.

“Con el PRI estábamos mejor”. “El PRI pactaba con los narcos”. “El PRI roba, pero deja robar”. “El PRI sabe gobernar”. El imaginario colectivo a veces asume como verdades irrefutables premisas basadas en conjeturas y suposiciones que coquetean con el mito.
En tiempos electorales la nostalgia se apoderó de muchos corazones. Desencantados de los decepcionantes gobiernos de Acción Nacional, algunos regresaron a la engañosa lógica de que el pasado era mejor.
Entre ese sector se dio como cierta la teoría de que el triunfo del PRI implicaría, por lógica natural, el fin de la violencia en el país. Se generalizó la creencia de que el Revolucionario Institucional se reuniría con los líderes de los cárteles para concretar una alianza que pusiera fin al derramamiento de sangre. Los primeros dos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto echaron abajo esta leyenda.
Entre el primero de diciembre y el 31 de enero fueron asesinadas mil 758 personas en México, cifra superior a los mil 700 homicidios registrados el año pasado (La Jornada, 1 de febrero). Las tragedias masivas tampoco desaparecieron. Seis días después de la toma de posesión de Peña Nieto, un comando acabó con la vida de once personas en Chihuahua y el 25 de enero fueron acribillados en Nuevo León 17 músicos integrantes de la banda Kombo, Kolombia.
Peña Nieto ni siquiera ha podido poner en paz a su entidad natal. En el Estado de México operan, por lo menos, seis organizaciones criminales. Tan sólo en enero pasado ocurrieron 105 muertes vinculadas con el crimen organizado en Ecatepec y el valle de Toluca (Proceso 1842).
Durante su campaña presidencial, el priista reiteró hasta el cansancio que en su gobierno la violencia se reduciría: “Me comprometo a recuperar la paz y libertad disminuyendo al menos en 50 por ciento la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas”.
Cuando se le cuestionaba cómo lograría estos objetivos, Peña Nieto siempre respondía con una ambigüedad: “modificando la estrategia”. Jamás precisó en qué consistirían estos cambios, recurrió al lugar común de anunciar una serie de medidas difusas: profesionalizar la policía, reducir las adicciones, mejorar las condiciones sociales del país, retirar paulatinamente al Ejército…
La única diferencia clara respecto a las políticas de Felipe Calderón es que ahora la violencia del país fue diluida del discurso oficial. Contrario a la retórica bélica del panista, que aprovechaba cualquier oportunidad para anunciar una “gran captura” o un gigante decomiso, los medios de comunicación rara vez reproducen declaraciones de Peña Nieto relacionadas con la guerra que padece México.
Peña Nieto y su equipo sabían que no podían mejorar significativamente la seguridad de los habitantes, pero aún así ofrecieron reducir la violencia como uno de sus principales compromisos de campaña. En el informe “Las limitaciones del nuevo presidente”, la consultora Stratfor advirtió que el priista “no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado” y “pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.
Bastaba con que el elector echara un vistazo a los antecedentes de Peña Nieto y a la historia del Revolucionario Institucional para desencantarse de que con “El PRI estaremos mejor”, pero no fue así. El 45 por ciento de los mexicanos que ganan entre mil 500 y tres mil pesos mensuales votó por Peña Nieto. En esa misma lógica, el 46 por ciento de quienes sólo tienen estudios de primaria tacharon su boleta a favor del priista, de acuerdo con un estudio de la casa Parametría. Es decir, su triunfo se debe a una combinación de pobreza, ignorancia y, desde luego, capacidad para lucrar con ambos factores mediante la compra de votos.
Estos son los riesgos de que el país mantenga tan altos índices de marginación. Muchos votan a partir de mitos y creencias que rayan en la superchería. La misma lógica de quienes simpatizaban con Josefina Vázquez Mota por el sólo hecho de que por ser mujer sería más sensible y gobernaría mejor.
Ese mismo fenómeno se repitió en quienes no votaron por López Obrador en 2006 por tragarse la campaña de que expropiaría sus casas, eliminaría la educación privada e instauraría el comunismo en México. Esa ignorancia que a muchos les lleva a votar por el Partido Verde Ecologista por creer que luchará por mejorar el medio ambiente. O quienes simpatizan con Nueva Alianza por asumir que es un partido cercano a los ideales de Gandhi, como rezaba su propaganda electoral.
Mientras prevalezca la práctica del voto como dogma de fe, el rumbo del país está fincado en la manipulación de las emociones. La próxima presidenta podría ser una actriz de telenovelas que arrasaría por “ser muy guapa”, el boxeador popular en turno o el ganador de “Bailando por un sueño”.

Twitter: @juanpabloproal

Granier y la corrupción sin límites: gastó en renta de camionetas blindadas 17 mdp



El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez
El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo.
Foto: Octavio Gómez
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En 2010, el gobierno de Tabasco pagó más de 17 millones 300 mil pesos por la renta de 19 camionetas blindas para uso del entonces gobernador Andrés Rafael Granier Melo y sus principales colaboradores.
De acuerdo con el contrato CAK6AL1-001/10 y la partida 53303 “Alquiler de Vehículos”, obtenido a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Administración y Finanzas adjudicó directamente a la empresa “Automóviles Monterrey, S.A. de C.V.”, la renta de 18 camionetas blindadas por un monto de 16 millones 236 mil 432.54 pesos, a razón de dos mil 130 pesos con 43 centavos diarios por unidad por más IVA, alrededor de 75 mil pesos mensuales.
Por las 18 camionetas blindadas, el gobierno del estado pagaba cerca de un millón 350 mil pesos mensuales. La vigencia del contrato tiene fecha del 6 de enero al 31 de diciembre de 2010.
Una unidad más se rentó por un mes –del 21 de abril al 21 de mayo de ese año– a la empresa “Chevrolet del Caribe S.A. de C.V.”, por un millón 99 mil 040 pesos.
La cláusula decimonovena del contrato establece que, a partir del 31 de diciembre de 2010, será obligación del arrendador, “dejar a opción de compra los vehículos a favor del arrendatario”, siempre y cuando “el arrendatario cuente con la suficiencia presupuestal correspondiente, para lo cual el arrendador le asigna un valor comercial a cada vehículo de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.”.
Sin embargo, en vez de adquirir los 18 vehículos blindados, por lo cual hubiese pagado tres millones 600 mil pesos, el gobierno granierista siguió rentándolas en más de 16 millones de pesos anuales, hasta diciembre de 2012, fin del sexenio.
Lo anterior, se deduce por lo declarado por la secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González. La funcionaria dijo ayer que se revisa todo lo relacionado con la renta de vehículos blindados y transporte aéreo que usaba el exgobernador Andrés Granier y exfuncionarios, a fin de decidir “si se renuevan o no los contratos”.
El contrato entre “Automóviles Monterrey, S.A. de C.V.” y el gobierno del estado fue firmado por el entonces subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Alberto Vega Celorio, ahora alcalde priista del municipio de Tenosique.
Este mismo funcionario apareció con dos recibos de pagos en la casa de gobierno Quinta Grijalva, fechados en mayo de 2011 por casi un millón y medio de pesos, cuando se hizo público el despilfarro en la residencia oficial durante el periodo que la habitó Granier Melo.
El primero por concepto de “ajustes complementarios” por 897 mil 571 pesos; y el segundo por “compensación por desempeño” por 592 mil 995 pesos.
Según el abogado Héctor Aceves Fernández, “Automóviles Monterrey. S.A de C.V.,” es propiedad del empresario Antonio Espinosa de los Monteros, implicado con funcionarios granieristas en una millonaria operación de tráfico de tierras para viviendas de damnificados por las inundaciones de 2007.
En febrero de 2009, la revista Proceso denunció este caso a partir de denuncias que diputados federales del PRD presentaron ese año ante la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de dinero federal enviado a Tabasco.
Según el expediente, Espinosa de los Monteros, a través de la empresa Suministros del Carmen, S.A. de C.V., compró 169 hectáreas de terrenos no inundables en 110 millones de pesos y, en menos de un mes, los vendió al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) en 246 millones, operación que le redituó ganancias de 136 millones de pesos.
Los 246 millones pagados por el gobierno del estado fueron parte de los 350 millones que el presidente Felipe Calderón ordenó transferir a Tabasco para adquisición de tierras y construcción de viviendas para quienes perdieron todo su patrimonio en la inundación de 2007.
Los funcionarios implicados fueron los entonces titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, y de Obras Públicas, así como el director del Invitab, José Manuel Sáinz Pineda, Héctor López Peralta y Ariel Cetina Bertruy, respectivamente. También el empresario Amílcar Salas Villanueva, compadre del exgobernador Andrés Granier, sin cargo oficial en el gobierno pero “poder” tras las finanzas estatales y presunto socio de Espinosa de los Monteros.
Propietarios de gasolineras y de la empresa “Performance Transportación”, dedicada a la renta de jets ejecutivos, Espinosa de los Monteros es dueño también del lujoso gimnasio Sport City de esta capital, en litigio judicial desde hace más de tres años para impedir su demolición.
María de Pilar Pizaña, esposa del abogado Héctor Aceves, demandó al Sport City debido a que fue construido en suelo de uso habitacional no apto para negocios, y cuya edificación dañó varias casas contiguas que la señora construyó para vender.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco ordenó, desde hace más de dos años, la demolición del Sport City y pagos de daños a la señora Pizaña Aceves, pero el empresario Espinosa de los Monteros ha alargado el juicio mediante “todo tipo de chicanadas”, asegura el abogado Aceves Fernández.