martes, 5 de febrero de 2013

Vil mentira de Murillo Karam: Químico de la UNAM


Por:Redacción
martes 05, de febrero de 2013 - 09:41 AM
2764 Visitas 
 

Jorge Yorch Torres, químico de la UNAM, asegura que no es creíble la versión de la PGR sobre el estallido en Pemex.
A continuación lo que escribe el químico de la UNAM, Jorge Yorch Torres:
Hace cuestión de minutos, Jesús Murillo Karam dio la resolución de la supuesta causa del accidente en el edificio de PEMEX. Basta con escuchar la resolución para darse cuenta de la vil mentira que ahora, los medios harán viral y que será difundida como la versión oficial.
Pero este blog, como ya es costumbre, pondrá en evidencia esta mentira utilizando una explicación llamémosle científica, explicando de forma sencilla los aspectos a considerar de este incidente.
1.- Explosión por acumulación de gas
Para que ocurra una acumulación de gases, y por ende, un aumento en la presión de las paredes del lugar, se requiere básicamente un espacio completamente cerrado, sin intercambio de materia con el exterior y sobre todo, un flujo continuo del gas hacia el espacio cerrado que aumente la presión del lugar. ¿Qué volumen de gas sería necesario para ejercer tal presión que lograra ocasionar los daños que se generaron en el edificio de PEMEX?
2.- Las propiedades de los gases desmienten completamente la teoría de la explosión
Una de las propiedades físicas de los gases es su capacidad de difundirse (es decir, la capacidad del gas para ocupar un espacio). En un lugar como un edificio (que no es un espacio hermético), SUPONIENDO que hubiera una acumulación de gas, este se hubiera propagado hacia otros lugares por medios físicos (ductos de aire, fisuras, ventanas, etc.) con lo cual no existe una presión suficiente como para producir una explosión.
Los gases son compuestos que además de difundirse pueden fluir (no es lo mismo que difundir), es decir, desplazarse por conductos hacia otros lugares, esto es aplicable a los sistemas de refrigeración por medio de los cuales, el gas pudo haber encontrado y transportarse por allí a otros sitios de la construcción.
La presión ejercida por un gas en las paredes un recipiente (en este caso una oficina) es uniforme. Es decir, La misma presión que soportaba la parte de abajo era la misma que soportaba la parte de arriba, por tanto, el daño debería ser “uniforme” en todas direcciones, cosa que según las fotos no es así.
3. Olor característico
El gas es incoloro, inodoro e insípido, es por eso, que se le adiciona “mercapto” que es una sustancia que tiene un olor característico y es el que se percibe en una fuga de gas. Si hubiera existido una fuga o una acumulación, el gas pudo haber sido fácilmente perceptible al olfato, lo que significaría una negligencia del personal a cargo (argumento utilizado para los fines privatizadores).
Para la versión del gas metano, el gas primeor ocasiona muerte por asfixia antes de provocar una explosión y de acuerdo con la información que se tiene sobre las victimas mortales, ninguna murio por asfixia.
4.- Sentido común
¿En qué edificio burocrático existen tomas de gas o contenedores de gas que sean capaces de acumularse en volumenes enormes como para explotar, cuando la actividad realizada se reduce a cuestiones administrativas y no técnicas?
En pocas palabras, la fisicoquímica no miente, esto no son ni teorías, son leyes comprobadas y comprobables. El asunto de la información es que la mentira será esparcida como la versión oficial (no la verdadera). Al ignorar todo esto, la gente se creerá esta falacia y nuevamente la manipulación mediática y el control gubernamental habrán hecho su trabajo.
Nota para Carlos Marín:
Los gases se pueden comprimir que no es lo mismo que implosionar, favor de leer las teorías de los gases de Charles, Gay-Lussac y Ley de Boyle, así como la teoría de los gases ideales.un gas se somete a grandes presiones para mantenerlo en un pequeño contenedor, considerando la ley ideal de los gases, se supone que la temperatura y el volumen son constantes la presión dentro del recipiente debe ser mucho mayor que la externa, ergo, nunca implotaría. La presión dentro del recipiente, simplemente, no lo permite

“Una idiotez, el nacionalismo mexicano”: Guille Franco

Y seguramente en la  selección Argentina, juegan muchos extranjeros

MÉXICO, D.F. (apro).- “El patriotismo o nacionalismo que tiene el mexicano es absurdo. Es una idiotez realmente, cuando es algo que pasa en las mejores selecciones del mundo”, se descargó el exfutbolista argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco.
El delantero, quien representó a México en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, refirió que “Podolski y Klose son nacidos en otro país y en Alemania no pasa nada”.
Franco añadió: “España tenía a Marcos Senna –de origen brasileño–, quien jugaba conmigo en Villareal, y no pasaba nada”.
En una entrevista para la cadena ESPN, Guillermo Franco, quien recientemente abandonó la práctica del futbol, insistió en que es absurdo que prevalezca esa idea del jugador naturalizado en México.

Sra. Orozco : ¡ Ya váyase ! No pase más vergüenzas #UACM


Oro mexicano a la venta


Inteligencia Financiera Global
Hace dos años, Banco de México (Banxico) saltó al escenario de los bancos centrales que, desde 2009, se convirtieron en compradores netos de oro para diversificar sus reservas, fuera de las típicas divisas consideradas como tal: el dólar estadounidense, el euro, el yen, etc.
Esto, al realizar una histórica compra de 100 toneladas del metal, en los primeros cuatro meses de 2011.
Dicha adquisición se hizo de una manera tan discreta, sin anuncios ni comunicado alguno de parte del Instituto Central, que parecía como si quisiera que nadie lo notase. En su momento, en este blog criticamos esa actitud del Banxico, al tiempo que reconocimos que se trataba de una de los pocas decisiones acertadas que había tomado, desde el inicio de la crisis global en 2008.
Más tarde sin embargo, gracias a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pudimos revelar aquí en 2012 que gran parte de ese mérito quedaba diluido, pues casi el total del oro que se supone forma parte de los activos de Reserva del Banxico (alrededor de 125 toneladas), es mexicano solo en el papel: más del 94% está en Londres, Inglaterra; 1% en Estados Unidos y menos del 5% en territorio nacional.
Hoy por desgracia, le traemos otra pésima noticia: Banco de México por razones que debería explicar, acumula ya cuando menos ocho meses vendiendo nuestro oro.
Esto según su propio Reporte sobre las Reservas Internacionales y la Liquidez en Moneda Extranjera, disponible en su portal de internet. Los datos ofrecidos a la fecha son a diciembre de 2012, lo que nos hace pensar en la probabilidad de que también en enero pasado, se pueda sumar un mes más de continuas ventas.
El saldo negativo acumulado en el periodo mayo-diciembre de 2012, es de cerca de 32 mil onzas troy, que a un precio promedio de 1,662.90 dólares por unidad (Londres PM Fix), nos da un total de 53.2 millones de dólares, aproximadamente.
Aunque puede parecer “poco” relevante el deshacerse de 32 mil onzas, llama la atención que ese número es casi el equivalente exacto de una tonelada de oro: 32,150.74 onzas. ¿Por qué y para qué elegir vender una tonelada en particular? La respuesta preocupa.
Y es que ese dato “menor”, cobra relevancia al plantearnos otra pregunta: ¿el metal vendido era parte de los pocos lingotes que se tienen en México, o de los que se supone están en el extranjero?
No podemos soslayar que de acuerdo al Banxico, de los 4.035 millones de onzas que se tenían en Reservas al mes de abril de 2012, únicamente 194,539 onzas se ubicaban en territorio de los Estados Unidos Mexicanos.” Énfasis agregado.
En el caso de que el Banco Central hubiese vendido lingotes que se encontraban en sus bóvedas, estaríamos hablando que en cuestión de ocho meses, se habría deshecho de más del 16 por ciento del oro que tenía en sus manos. Una locura.
Sea ese el caso o no, en este espacio le he expresado que lo peor de la crisis aún está por venir, cuando la inevitable recaída se presente para empujar a la economía global hacia una nueva recesión.
De ahí que la permanencia de los “estímulos” monetarios de otros bancos centrales, los más influyentes del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el de Banco de Inglaterra y el de Japón, por ejemplo, esté más que garantizada.
Esto significa que su compromiso por devaluar sus monedas, en lo que se conoce como “guerra de divisas”, implicará que otros Bancos e inversionistas de todos los niveles sigan buscando el refugio de valor que es el oro, para protegerse.
Lejos de dejar ir un activo de tal valía, Banco de México debería continuar con agresivas compras de lingotes, como las que se atrevió a hacer hace un par de años. Esperemos que enmiende su error.
Eso sí, demandando su entrega física. Alemania y Venezuela ya nos pusieron el ejemplo.
No olvidemos que en el ranking del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), estamos en la posición 29 con apenas el 4% de nuestras reservas en dicho metal.
La estrategia de Banxico de seguir acumulando solo dólares, probará en unos años haber sido equivocada, pues se sabe que la intención de nuestros vecinos del Norte es devaluarlos para ganar “competitividad”.
Ante ello, el Dr. Agustín Carstens debería retomar de una vez por todas, un liderazgo real que nos lleve, como en el cuento, por el seguro “camino amarillo” del oro, en vez del “camino verde” que, como todos los de su tipo, termina en el panteón de la historia del dinero ficticio.

Arranca Morena el domingo plan en defensa del petróleo



Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer la primera fase del plan de acción en defensa del petróleo y la economía popular, que iniciará el próximo domingo 10 con jornadas de movilización.
No obstante, advirtió, la protesta irá escalando ante un eventual “madruguete” en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética.
En conferencia de prensa, el experredista señaló que la jornada durará hasta junio próximo, y en el camino se realizarán diversas acciones, entre ellas la conmemoración –el viernes 22– de los cien años del asesinato de Francisco I. Madero, el primer presidente de México que, mencionó, aplicó un impuesto especial a las empresas petroleras en beneficio de la nación.
Dos días después se celebrará el Día de la Bandera, y el 10 de abril recordarán el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata con el lema “La tierra, el suelo y el subsuelo es nuestro”. Posteriormente, el 23 del mismo mes, se celebrará el Día Mundial del Libro y se rechazará el IVA a los textos.
En mayo se harán eventos con jóvenes en defensa del patrimonio nacional, en una campaña que se denominará: “Luchemos por nuestro futuro”.
De acuerdo con Batres, el plan de acción se planteó durante el congreso extraordinario realizado por Morena ante un eventual “sabadazo” de las fracciones parlamentarias del PRI en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética.
Dicho plan, añadió, incluye por lo menos cinco movilizaciones masivas a nivel nacional: una el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera; dos más en junio, y otras dos en julio.
El exsecretario de Desarrollo Social en la capital adelantó que Morena pedirá que los petroleros participen en las movilizaciones en rechazo a la privatización del petróleo, cuya pretensión buscan concretar los priistas mediante la reforma laboral.
“Si se privatiza el petróleo o aumentan los impuestos, si se incrementan los energéticos, aumentará el precio de la luz, del gas, del diesel, de la gasolina. Si se privatiza el petróleo habrá oleadas de despidos masivos. La nación tendrá que vender divisas”, indicó Batres después de destacar el nombre de la campaña: “El petróleo es de todos”.
Detalló que el documento del plan comprende tres grandes procesos: información y difusión, organización para la acción, y movilización.
Señaló que en los próximos días se difundirá de manera masiva el primer volante informativo, y se imprimirá la historieta de “El Fisgón” sobre la privatización del petróleo y el aumento al IVA, además de que en una de las ediciones del periódico Regeneración se tratará el tema de la defensa del petróleo y de la economía popular.
También, dijo, se integrará una comisión de legisladores para dar la batalla desde el Congreso de la Unión y hacia la sociedad, así como una comisión de expertos para la organización de foros y la elaboración de documentos.

IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI



Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.
En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.
Además, de los 345 mil 100 pesos que habría utilizado este partido para trasladar a los miles de simpatizantes, únicamente “cargan al gasto de Peña unos 30 mil 439 pesos, los cuales forman parte de los 46 mil 845 antes señalados”.
Por lo anterior, el IFE presentará mañana una “fe de erratas”, en donde se fijan 99 mil pesos utilizados en la renta del estadio Azteca, revelaron los perredistas.
Los representantes de este partido –quienes junto con PT y MC conformaron la coalición Movimiento Progresista en la campaña presidencial— analizaron los gastos de campaña reportados por el PRI luego de que la Unidad de Fiscalización estableció en su dictamen que Peña Nieto ni siquiera rebasó el tope de campaña, que es de 336 millones, pues sólo utilizó 327.5 millones de pesos.
En tanto que el Movimiento Progresista, según el dictamen, rebasó con poco más de 60 millones de pesos el tope, razón por la cual se propone se multe a la coalición de izquierda con 129 millones de pesos.
Al revisar la presentación de gastos y hacer un comparativo entre lo reportado por la izquierda y por el PRI, los perredistas detectaron “criterios distintos” para establecer el llamado prorrateo, que no es otra cosa que la cantidad de dinero que se utiliza para la campaña presidencial, de senadores, de diputados federales y legisladores locales.
Así, del total del dinero utilizado, el PRI reportó al IFE que únicamente 3%, en promedio, fue destinado a la campaña presidencial y el resto lo distribuyó entre los demás candidatos. De ahí que Peña Nieto nunca rebasó el tope de campaña.
Por lo que se refiere al PRD, el IFE sólo avaló un prorrateo a la inversa, es decir, el mayor porcentaje de los recursos los adjudicó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y el menor para el resto de los candidatos de izquierda. Este criterio generó que el excandidato presidencial sí rebasara los topes de campaña.
Pero la dirigencia perredista no sólo recrimina criterios distintos para el prorrateo, además denuncia decenas de eventos que el PRI nunca reportó al IFE; en este caso, el instituto los supuso, hizo estimaciones de cuánto podría haber gastado el tricolor y todo lo reportó a la baja.
Ejemplo de lo anterior es que “el PRI no acreditó 79 eventos de campaña”.
Un ejemplo más es que la alianza PRI-PVEM no presentó respaldo contable de 11 spots de Peña Nieto; entonces la Unidad de Fiscalización solicita el respaldo contable y, “al no obtener respuesta satisfactoria, calcula el costo por spot en 355 mil 905 pesos con 64 centavos, lo que le da un total de 3 millones 914 mil 962 pesos, de los cuales a Peña Nieto le asigna sólo 1.3 millones” y el resto lo distribuye entre diputados y senadores.
Otro ejemplo: La Unidad de Fiscalización detectó mil 910 espectaculares que nunca reportó el PRI; la Unidad les asignó un valor de 10.1 millones de pesos, pero sólo tomó en cuenta 481 anuncios que costaron, según el IFE, 3.1 millones de pesos, de los cuales a Peña Nieto únicamente le adjudicó 534 mil pesos.
Y otro botón de muestra es lo que sí reportó el PRI pero el IFE sólo asignó una pequeña parte a Peña Nieto: “Se detectaron 268 espectaculares monitoreados (por el IFE) de los cuales (el PRI) inicialmente presentó en la conciliación del monitoreo y posteriormente cambió las fotografías y omitió indicar su registro contable.
“Al final de todos esos anuncios en donde salió Peña Nieto, el IFE sólo le contabilizó 90 mil 600 pesos cuando el valor de dichos espectaculares fue de 4.5 millones de pesos”.
Todos estos datos y muchos más fueron presentados este martes a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
En la explicación participaron Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Xavier Garza, secretario de Finanzas del mismo partido; Alejandro Sánchez, secretario general, y Camerino Márquez, representante perredista ante el IFE

Plan de Acción de Morena en Defensa del Petróleo y la Economía Popular


EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”



Foto: AP / Alexandre Meneghini

Foto: AP / Alexandre Meneghini
Washington, (proceso.com.mx).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró “narcotraficante significativo” a Filemón García Ayala, y aplicó sanciones contra dos de sus empresas por presuntamente incurrir en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.
“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.
El gobierno de Barack Obama establece que las empresas Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en Zacatecas y propiedad de García Ayala, son utilizadas para lavar el dinero que reciben “Los Zetas”, como fruto de la venta de drogas.
Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro informa que “bloqueó” a las siguientes propiedades de García Ayala incorporadas en Estados Unidos: Prodira S.A. de C.V., anexada en Texas; Prodira Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, así como a International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.
“En junio de 2012 las autoridades mexicanas intentaron arrestar a Garcia Ayala por lo delitos de lavado de dinero, pero escapó”, sostiene en el Departamento del Tesoro.
Bajo la designación que emitió la OFAC, los ciudadanos y entidades estadunidenses tienen la prohibición de establecer cualquier contacto personal y cualquier relación con García Ayala y las empresas identificadas como frente de lavado de dinero de “Los Zetas”.
“Al exponer a otra importante operación de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Departamento del Tesoro evita que esta agrupación criminal tenga mecanismos para lavar narco-dolares”, indicó Adam J. Szubin, director de la Ofac.
El Departamento del Tesoro garantizó que continuará identificando y aplicando sanciones, a personas y empresas que tengan cualquier nexo con el grupo criminal “Los Zetas”.
A García Ayala y las empresas señaladas, el Departamento del Tesoro les confiscó propiedades y les congeló las cuentas bancarias que se ubiquen bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.
Las personas y entidades estadunidenses que violen los mandatos de la Ofac quedan sujetas a la aplicación de una multa de hasta 1.075 millones de dólares bajo el código de delito criminal.
Para el caso de las corporaciones, la multa puede ser de hasta 10 millones de dólares y para los corporativos implicados una sentencia de hasta 30 anos de cárcel.

Irrita a senadores del PAN “entreguismo” de Madero y Molinar Horcasitas



Madero y Molinar. Entreguismo. Foto: Germán Canseco
Madero y Molinar. Entreguismo.
Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- La crisis interna en el Partido Acción Nacional (PAN) se profundizó hoy luego que el grupo parlamentario en el Senado volvió a discutir el “entreguismo” de la dirigencia que encabeza Gustavo Madero al gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular el de Juan Molinar Horcasitas, el negociador del Pacto por México.
Luego de que el domingo 3 se produjo un debate público, por Twitter, entre Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota y actual senador, y Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado y brazo derecho de Madero, los senadores panistas debatieron otra vez que la dirigencia nacional no ejerza oposición a Peña y su gobierno, pero sea crítica con sus propios integrantes.
La palabra con la que se definió la conducta de Madero y Molinar fue “entreguismo” ante el gobierno de Peña y las más tenaces críticas fueron las senadoras Luisa María Calderón y Rosa Adriana Díaz Lizama. Esta última propuso, inclusive, emitir un pronunciamiento por escrito por la conducta de Molinar contra panistas.
La tensión entre los grupos afines a Felipe Calderón y a Madero se profundizó a raíz de que Madero firmó con Peña el Pacto por México que, según los opositores, deja sin banderas al PAN y sometido a los cacicazgos estatales en las elecciones.
Y es que, apenas el domingo 3, se produjo un debate cuando el senador Gil Zuarth criticó la conducta de la dirigencia de Madero, con quien disputó la presidencia del PAN, en diciembre de 2010: “Oposición de dos velocidades: hacia adentro, doble tracción; hacia afuera, en reversa”.
La respuesta vino de Molinar, considerado el “cerebro” de Madero: “Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de Josefina Vázquez Mota. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros”.
Gil le propuso un debate público, que Molinar no aceptó, pero le insistió que por lo menos pudiera ser en Twitter y le restregó: “Ojalá así hicieran oposición democrática”.
Ante el silencio de Molinar, Gil expuso que fortalece al PAN deslindar responsabilidades, porque “el debate, como la verdad, nos hace fuertes y libres”.
Ahora sí respondió Molinar: “Te propongo que seas leal al PAN al que tanto le debes y que publiques un libro sobre la campaña. Hace tiempo te lo sugerí (…) Valdrá la pena conocer tu versión sobre la campaña. Te he sugerido varias veces que lo hagas”.
Gil se comprometió a que publicará un libro “y daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones” y remató: “La lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy. Saludos.”

Atentado PGR #México Murillo karam


El amo del suspenso Murillo Karam PGR #México


Muy eficiente PGR


Astronomía y gases Julio Hernández López


Astillero
 Insubordinación comunitaria
 Guerrero: policías y jurados
 Riesgo de paramilitarismo
 Astronomía y gases
Julio Hernández López
Foto
En la conferencia que dieron los titulares de la PGR, Jesús Murillo Karam; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Pemex, Emilio Lozoya, sobre el peritaje del siniestro en las oficinas de Pemex, se descartó la presencia de explosivos y se mostró la imagen de una maleta con ropa y cosméticosFoto María Meléndrez Parada
E
ntre los varios asuntos importantes que fueron desplazados de la atención mediática por el estallido en el edificio B2 de Pemex está el de las policías comunitarias en el estado de Guerrero y en especial el caso de Ayutla, donde se instaló un jurado popular que pretende castigar a decenas de personas por fuera de los cauces institucionales y con procedimientos sumarios.
Tan grave es esa descalificación social de la legalidad mexicana y de la respetabilidad de sus procedimientos y resultados, que fue ampliamente difundida por la agencia Reuters (http://bit.ly/XjUXFJ ) y publicada en primera plana de The Wall Street Journal (en http://on.wsj.com/WKJdQDla versión en español) con fotografías de Mauricio Palos (véase el álbumTomando la ley en sus propias manoshttp://on.wsj.com/14NvRq3 ). Ayutla y su jurado popular confirman el caracter creciente de la insubordinación social ante el fracaso de los políticos y las autoridades mexicanas para enfrentar el problema de la inseguridad pública extrema.
El funcionamiento de las policías comunitarias en Guerrero tiene fundamento en la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas, que el 25 de febrero de 2011 promulgó y publicó el entonces gobernadorperredista Zeferino Torreblanca (http://bit.ly/14NxKD9 ). A ella se atuvo el actual mandatario tambiénperredista, Ángel Aguirre Rivero, para sobrellevar la realidad de las comunidades que fueron organizando su propia policía, pero sin expedir un reglamento, para lo que crecía de manera factual.
Un día antes del estallido en un edificio de Pemex en la capital del país, por ejemplo, 30 comunidades de varios municipios guerrerenses, sobre todo del de Florencio Villarreal, donde está la comunidad Cruz Grande, en la Costa Chica, decidieron formar nuevos cuerpos de policía comunitaria (http://bit.ly/WKN4gg ). Este domingo, 80 ciudadanos de Cuautepec, otro municipio agregado al territorio comunitario, fueron elegidos en asamblea para que, sin capucha, formen la nueva policía popular (http://bit.ly/WMUooF ). En Tixtla, municipio perteneciente a la región Centro del estado, fueron designados 45 policías comunitarios más.
El movimiento de autodefensa civil se denomina Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dirigido por Bruno Plácido Valero, y ha obligado al gobernador Aguirre Rivero a poner atención especial, sobre todo a partir de la detención de decenas de presuntos delincuentes a los que en asamblea popular se les han presentado acusaciones y los que estarían en ruta de ser sentenciados a finales del mes en curso. Algunas voces han pedido pena de muerte para algunos de los procesados.
El proceso comunitario iniciado el 6 de enero no ha quedado solamente en la UPOEG, pues ya ha surgido la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), generando divergencias fuertes entre ambas organizaciones. Lentamente se va asentando la historia del paramilitarismo tan utilizado en Colombia (país de origen del general que Peña Nieto anunció como su asesor para combatir al narcotráfico mexicano, el amenazante Óscar Naranjo) para justificar enfrentamientos entre grupos contrarios y para golpear a movimientos opositores y asesinar a líderes sociales con cargo a esos grupos sin control. Y también se han producido hechos sombríos: viajeros de la capital del país que no se detuvieron en un retén de policías comunitarios en Las Mesas recibieron un impacto de bala en el medallón de su automóvil, y ayer se denunció que un grupo de encapuchados había violado a siete mujeres, seis españolas y una mexicana, en Acapulco.
En otro tema: a la hora del cierre de esta columna, el tecleador se devanaba los sesos (es un decir, una licencia retórica y fisiológica) ante el enigma que habría de ser resuelto horas después, en una conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República había anunciado que sería en la tarde, pero luego pospuso para la noche. No había, en esos teclazos a contrarreloj, mucho suspenso respecto de lo que podría revelar el peritaje anunciado, pues con oportunidad se había puesto en circulación la tesis de que no había sucedido un atentado en el centro B2 de Pemex, sino algo relacionado con gases acumulados y una implosión. Ya había precisado el procurador Pemex que no era el término adecuado, pero dejaba ver que por allí iba el asunto y no por recovecos en los colchones: tal vez una banda de gases asesinos, pero no más.
Dos preguntas, sin embargo, abrumaban al tecleador que en desesperada previsión se había hecho de un breviario sobre gas halón, mal traducido mediante mecanismos internéticos (http://bit.ly/Xco1kg ): ¿el anuncio de que no se había producido ningún atentado sería presentado con la misma escenografía militar de la conferencia del jueves en el lugar de los hechos? Porque, de no ser así, la presencia de los máximos jefes, un general y un almirante, y de otros altísimos funcionarios de la seguridad nacional junto al angustioso secretario de Gobernación habría sido una pifia monumental, una exageración que envió a los televidentes la señal de que algo tan grave estaba pasando que era necesaria la presencia conjunta de esos personajes que así enviarían signos de control a pesar de todo. La otra interrogante era de índole meramente gramatical: ya el técnico Karam (aunque él políticamente es luchador rudo) había advertido que no cabía el término implosión, pero a falta de mejor término disponible a la hora de este cierre de columna se buscaba saber si el reporte técnico por anunciarse hablaría de alguna forma de rompimiento hacia dentro o de la segunda acepción del término implosiónfenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro. ¿Eso habrá sucedido, que el astro hubiese sido disminuido bruscamente? Al no tener respuesta, el tecleador tendió su vista al cielo, se dio por enterado de que comenzaba a llover y se preparó para conocer más tarde otra revelación de los nuevos científicos gobernantes. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Conclusión Murillo Karam PGR


Cómo se va el tiempo Murillo Karam Pemex


Agotando líneas de investigación-Hernández


Llenando el tanque-Rocha


37 muertos en Pemex y Romero Deshamps regala departamentos y empresas en Miami a su hijo


Víctor Hernández

Por Victor Hernández

Mientras cada vez queda más claro que la explosión de gas en Pemex que mató a 37 personas fue a causa de la negligencia y abandono en el que el PRI y el PAN tienen a la paraestatal desde hace 30 años, el diario Tabasco Hoy publica, en su edición de ayer, que el líder del sindicato petrolero -y actual senador del PRI- Carlos Romero Deschamps, le regaló a su hijo José Carlos Romero Durán, 2 departamentos en Miami con un valos de 8 millones de dólares, así como dos empresas en esa ciudad.

Mientras tanto, el jueves pasado el diario Milenio reveló que Pemex le solicitó desde 2008 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar sus sistemas de seguridad, incluyendo los detectores de humo, que son obsoletos ya que datan de hace 20 años, pero la SCHP les negó 3 veces el presupuesto.

Esto es, mientras que el gobierno federal mantiene a Pemex en el abandono de manera deliberada -para tener pretexto para privatizar a Pemex, uno supone- Carlos Romero Deschamps tiene suficiente ingreso como para regalar millonarios departamentos y empresas en Miami a su hijo.

Esto, desde luego, mientras que su hija viaja en jet privado con todo y perros.

Habrá quien pretenda usar el inexplicable dinero de Romero Deschamps como razón para privatizar Pemex. Pero en realidad eso no le impediría seguir lucrando con la paraestatal, ya que seguiría siendo líder del sindicato petrolero.

A Romero Deschamps se le pudo haber neutralizado si se hubiera aprobado la transparencia y la democracia sindical con voto libre, directo y secreto para la elección de líderes sindicales.

Pero el PRI y el PAN no quisieron hacerlo.

Y mientras tanto, Pemex sigue en el abandono, al grado de que ya hay 37 muertos por un accidente que, como dijimos, cada vez más apesta a negligencia y abandono de Pemex.

Pemex no necesita privatizarse. Necesita que el gobierno le asigne los recursos necesarios para su desarrollo. Pero para poder hacerlo, además de dejar de abandonar deliberadamente a Pemex, el gobierno federal tendría que sacudirse de una buena vez por todas a Romero Deschamps.

Pero eso no va a pasar mientras el PRI y el PAN sigan en el poder.

NYT: vetó EU al general García Ochoa para titular de Sedena


Pláticas con el equipo de Peña; ligó al militar con el narcotráfico y actos de corrupción.
De la Redacción
Publicado: 05/02/2013 08:27

México, DF. El gobierno de Barack Obama intentó negociar en secreto con el equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto para evitar que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de Defensa Nacional por preocupaciones de sus posibles vínculos con el narcotráfico y alegatos de corrupción, reportó el New York Times.
En los días anteriores a la toma de posesión de Peña Nieto, y menos de una semana antes de que anunciara su gabinete, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Ramírez Marín, miembros del equipo del presidente electo, para trasmitir la preocupación de Washington sobre posibles vínculos del general con el narcotráfico, aunque enfatizó que estas sospechas no habían sido corroboradas, según un importante funcionario mexicano citado por el Times.
“Esta comunicación por canales traseros ofrece un vistazo poco común al profundo involucramiento del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de seguridad mexicanos, especialmente mientras Washington mide a Peña Nieto, quien apenas lleva dos meses de un periodo de seis años. El papel estadunidense en una designación de gabinete mexicano también destaca las tensiones y desconfianza entre los gobiernos a pesar de las proclamas públicas de cooperación y amistad”, escriben los reporteros Ginger Thompson, Randal Archibold y Eric Scmitt.
Citan el comentario de un ex alto funcionario de la agencia estadunidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), de que “cuando se trata de México, tienes que aceptar que vas a bailar con el diablo”, mientras que un ex alto funcionario de inteligencia mexicano comenta sobre la desconfianza de los estadunidenses, porque la relación es “desigual y desequilibrada. México es abierto con sus secretos. Estados Unidos no”.
El gobierno de Obama tenía varias preocupaciones en torno al general García Ochoa, desde sospechas de la DEA de vínculos con narcotraficantes, a las del Pentágono sobre posible “mal uso” y hasta corrupción de contratos militares, reporta el rotativo.
Su currículo, incluyendo sus estudios avanzados, su papel de fundador del Centro de Inteligencia Antinarcóticos, estudiante e instructor en programas de capacitación militar estadunidenses y autor de tres libros, así como su trato franco del tema de la lucha antinarcóticos y de la amenaza de la corrupción para las fuerzas armadas impresionaran a muchos, indica el diario. También impresionó su aparente cooperación con los estadunidenses, que incluyó por lo menos dos viajes secretos a San Antonio, Texas, en el año y medio pasado, para reunirse con funcionarios de inteligencia estadunidenses, con los que compartió nombres de militares y civiles mexicanos de los que se sospechaba otorgaron protección a narcotraficantes, según personas que “conocían al general”. Asimismo, su deseo de profundizar la cooperación bilateral, todo en momentos en que se perfilaba como posible secretario de Defensa.
“Lo que no sabía era que Estados Unidos abogaba en su contra”, reporta elTimes, ya que contaba con información sobre alegatos en su contra por posible corrupción en su papel de administración militar. De hecho, los estadunidenses le pusieron el apodo de Mr. Ten Percent (Señor Diez por ciento), por sus sospechas de cómo manejaba contratos militares.
Por su lado, la DEA sospechaba de posibles vínculos con narcotraficantes, aunque al parecer sin pruebas. El Times obtuvo informes clasificados de la DEA, fechados en 1997, cuando el general era coronel y fundó el centro de inteligencia, donde se alega que él era uno de varios altos oficiales militares que intentaban negociar un acuerdo con algunos de los cárteles más poderosos. “Es altamente probable que oficiales militares deseaban continuar lucrando con una relación continua con organizaciones de narcotráfico”, afirma uno de estos informes.
Los informes también alegan que el entonces coronel García Ochoa encabezó una redada contra el cártel de Juárez donde a propósito permitió que Amado Carrillo Fuentes escapara.
El Times informa que el general García Ochoa declinó ser entrevistado para este reportaje, y que funcionarios mexicanos y estadunidenses también declinaron comentar de manera pública toda esta información.
El rotativo recuerda que la cooperación bilateral en torno a la lucha antinarcóticos se ha ampliado de manera considerable en los años recientes, incluyendo la autorización de vuelos de aeronaves no tripuladas (drones) en espacio aéreo mexicano, la creación del primer centro de inteligencia conjunto en una base militar en México, mayor intercambio de inteligencia en operaciones antinarcóticos, sobre todo con la Marina en México, y mayor participación de integrantes de fuerzas de seguridad pública de cada país en territorio de sus contrapartes.
El reportaje afirma que aún no queda claro si el papel de Washington fue central en la decisión de Peña Nieto de nombrar a otro general al puesto de secretario y el envío de García Ochoa a Coahuila.
Pero subraya que, a pesar de la mayor cooperación y cercanía entre ambos gobiernos, las sospechas y desconfianza mutua persisten, sobre todo al inicio de un nuevo gobierno en México. Informa que las dudas sobre la dirección e intención del nuevo gobierno han llegado al Congreso de Estados Unidos, donde el senador Patrick Leahy dijo que estaba congelando casi 230 millones de dólares en asistencia de seguridad estadunidense a México dentro de la Iniciativa Mérida, ante sus preocupaciones sobre si el combate contra el crimen organizado estaba rindiendo resultados positivos. “Se ha solicitado al Congreso una nueva inversión significativa, pero no queda claro cuáles son los planes del gobierno mexicano. Es prematuro autorizar más de lo mismo”, dijo Leahy al Times.

5 de Febrero de 1917 : Promulgación de la Constitución


Pemex: La verdad sospechosa



Explosión en la Torre de Pemex; 37 muertos y más de 100 heridos. Foto: Eduardo Miranda
Explosión en la Torre de Pemex; 37 muertos y más de 100 heridos.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La más reciente tragedia en Petróleos Mexicanos (Pemex) exhibió la insensibilidad de Enrique Peña Nieto ante el luto, el descontrol gubernamental ante el acontecimiento y la corrupción sistémica en la paraestatal, pero también consolidó una certeza: La verdad, ain si es la verdadera, está bajo sospecha.
Pese a que el gobierno de Peña concluyó que la explosión en el área administrativa de Pemex que mató a 37 personas no obedeció a un atentado, sino a la acumulación de gas, un informe que se rindió con relativa rapidez el lunes 4 –cinco días después del estallido–, la duda se instaló entre un sector de mexicanos.
El recelo no es sólo porque los priistas están ahora al frente del gobierno federal, que sólo por eso se justifica, ni porque se trata de la empresa estatal que ha sido sometida a un saqueo impune que no sabe de límites –al que se sumó con entusiasmo el panismo–, sino porque la verdad en México ha sido tantas veces escamoteada, manipulada, ocultada y traicionada.
Hay en México una crisis estructural de credibilidad en las instituciones del Estado que se fortalece permanentemente, como en dos recientes ejemplos: La liberación de la francesa Florence Cassez por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la exoneración que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo de los gastos de campaña de Peña.
La impunidad se ha instalado en México como sistema: El que la hace, es bien sabido, no la paga. Y la confianza está rota.
Ejemplos hay muchos y los hay desde hace décadas, aun antes de la Revolución institucionalizada.
El asesinato del general Francisco Serrano y sus 13 acompañantes, en 1927, se inscribe en esa consistente línea de impunidad. Plutarco Elías Calles, identificado como el autor intelectual, en vez de recibir castigo, creó el PRI que gobernó siete décadas ininterrumpidamente.
La verdad sobre los que tramaron la matanza de 1968 ha sido escamoteada por décadas y sólo por la persistencia periodística ha sido posible saber que comparten la culpa Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, aquel que también sembró el engaño sobre la matanza del Jueves de Corpus, en junio de 1971.
Los mexicanos jamás conocieron la lista de los ‘sacadólares’ que ofreció José López Portillo que, según él, provocaron la crisis de 1982 que resquebrajó la confianza de los mexicanos en las autoridades, acrecentada por el pasmo de Miguel de la Madrid en los terremotos de 1985, y que dieron origen al derrumbe priista de 1988.
Pero parte fundamental de la verdad del 88 se convirtió en cenizas gracias a la complicidad del PAN, tripulado por Diego Fernández de Cevallos, el candidato presidencial en 1994 cuando ocurrieron los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, a cual más de oscuros.
La sospecha se extendió en los sexenios de la alternancia por acontecimientos análogos: La muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quedó en mero accidente aéreo, lo mismo que la de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, pese a que Felipe Calderón le rindió homenaje de Estado.
En medio de la bruma, en una tercera muerte de aviación, pereció Francisco Blake, el tercer secretario de Gobernación de Calderón, el individuo que llegó al cargo, en 2006, escamoteando la verdad de lo que verdaderamente ocurrió…
Apuntes
Este martes 5 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedarán perfiladas sólo dos fuerzas: Los que defienden la vigencia del artículo 27 y la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, el petróleo incluido, y los que por ambición, ignorancia, dejadez o antipatriotismo dejarán que se entreguen a inversionistas privados, nacionales y extranjeros a los que representa el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien manejaba, hasta agosto, la constructora OHL, una de las empresas españolas más favorecidas en el Estado de México por Peña…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Acumulación de gas, causa de la explosión: PGR



Castillo, Osorio, Murillo, Coldwell y Lozoya. Tras la hipótesis del gas. Foto: Germán Canseco
Castillo, Osorio, Murillo, Coldwell y Lozoya. Tras la hipótesis del gas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La explosión en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), que causó la muerte de 37 personas y mantiene a 30 más hospitalizadas, fue ocasionada por una acumulación de gas metano en los sótanos de esta unidad administrativa, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Murillo Karam explico “que esto, en su momento álgido, propició un efecto en la estructura de las lozas del edificio, que generó el impulso hacia arriba y, posteriormente, la caída”. Con ello, el funcionario eliminó la posibilidad de que el desastre haya sido ocasionado por un artefacto explosivo.
El funcionario federal adelantó este reporte en rueda de prensa, en la que también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Pedro Joaquín Coldwel, de la Secretaría de Energía (Sener), y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El procurador general de la República señaló que peritos expertos en bombas y estructuras determinaron que esta explosión fue “difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida, ya que en la zona de desastre no existe el cráter característico que dejan las detonaciones de explosivos”.
Para desestimar la especie de que el siniestro del edificio B2 fue ocasionado por explosivos, explicó que en una detonación fortuita las vigas de acero no se fracturan; mientras que en un percance por artefacto explosivo sí fracturas las estructuras.
Además, indicó que otra prueba de que no se trató de un artefacto explosivo es que los cuerpos de las víctimas no se desmembraron.
Las víctimas, abundó, no presentaron daños en oídos ni existe rastro de fuego, con excepción de tres cuerpos que correspondían a quienes trabajaban en la zona de la explosión, los cuales se encontraron quemados, aunque aquí la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico, igual que en el caso de muchos de los otros fallecidos.
Según el titular de la PGR, en pruebas de laboratorio no se encontró rastros de explosivos, y si hubiese existido un artefacto explosivo en la zona afectada, se hubieran roto todos los vidrios del edificio.
De acuerdo con el funcionario, el siniestro fue producto de una explosión de gas inflamable que, al hacer contacto con una chispa, detonó.
Acerca de dónde provino este gas, dijo que se investigan algunas hipótesis, como filtración directa del subsuelo o a través de tubería vieja –con más de 30 ó 40 años– que aún se encontraba en el lugar.
Además, explicó que días después del accidente –no precisó la fecha–, el jefe de la cuadrilla que laboraba en la zona del percance, al ver que no aparecían sus compañeros, acudió al Ministerio Público a denunciar que instantes antes del accidente había dejado a sus trabajadores en la zona de la que provino el estallido, explosión que incluso lo impactó contra la pared.
La PGR mostró fotografías tanto del edificio como de los cuerpos que se encontraron quemados; incluso, uno de ellos aparecía con un cable incrustado en el cuerpo.
Murillo Karam indicó que, una vez que se concluya el resto de la investigación, se determinará si la filtración de gas se debió a una negligencia.
En torno a si existen fallas de seguridad en el edificio de la paraestatal, respondió que aún no concluye la investigación y, si aquéllas existieran, se deslindarán responsabilidades.
Otras imágenes que también mostró corresponden a una maleta que se encontró en el lugar del siniestro y que posteriormente se dijo que contenía explosivos. Las tomas exhibidas esta noche muestran su interior con artículos personales.
Por otra parte, Emilio Lozoya, director de Pemex, anunció que, con excepción del edificio B2, en el resto de las instalaciones de la paraestatal se reanudarán labores el miércoles 6, ya que no existen daños que comprometan la estructura.
Y aseguró que se garantizarán todos los servicios básicos, como agua, luz, aire acondicionado y energía eléctrica; además de que los elevadores funcionarán con normalidad.
En cuanto a la serie de percances que se registraron en los edificios de Pemex durante el 2011, conforme lo muestra un reporte publicado por Proceso en el número que circula esta semana, Lozoya Austin admitió que en ese año e incluso en el siguiente, en 2012, se han reportado muchas fallas, sin embargo, se negó a profundizar en el tema.