viernes, 1 de febrero de 2013

Actores en Defensa de Pemex #TorreDePemex



¿ Y les creiste a los Priistas ? Pues ahí te va su regalito.


 

¿ Y de qué se ríe este infeliz ?
Comparte esta historia
  • Fecha: 01 Feb 2013
  • /
  • Fuente: René Cruz González

PRI reitera que va por IVA en alimentos y medicinas

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, subrayó que hasta el momento sólo se han hecho reformas parciales y destacó que su partido quiere algo que reforme completamente el mundo de las finanzas públicas.
    El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que ese instituto político va por una reforma hacendaria integral con un sentido social y no por retazos.
    De gira por Tamaulipas, el político mexiquense subrayó que hasta el momento sólo se han hecho reformas parciales y destacó que su partido quiere algo que reforme completamente el mundo de las finanzas públicas, haciendo que paguen más los que ganan más y menos los que ganan menos.
    “Una reforma hacendaria integral como la que el PRI quiere e impulsará, tiene que ver con los ingresos pero también con los egresos, que a la gente le hará mucho sentido porque no solo es de dónde va a tomar el dinero el gobierno para trabajar sino cómo va a distribuir el dinero el gobierno y adicionalmente tendrá que contemplar temas delicados como la contabilidad, el endeudamiento, de suerte que el PRI va tras una reforma hacendaria integral y no una reforma hecha retazos”.
    En este sentido, el ex gobernador del Estado de México destacó que el tema de la reforma no se debe limitar a la cuestión del IVA en alimentos y medicinas.
    “El tema del IVA en alimentos y medicinas no es ni siquiera un tema, es un subtema porque en todo caso es una parte de un impuesto, todavía hay que considerar la existencia de otros impuestos, y los impuestos sólo son algunos de los ingresos, adicionalmente están los derechos, los productos, las aportaciones de seguridad social, esos son apenas los ingresos”.
    Al referirse al tema electoral, Camacho Quiroz aseveró que en los comicios del 7 de julio su partido dará la pelea con la ley en la mano y tras manifestar que no se trata una actitud triunfalista, dijo que el PRI va a ganar porque lo va a hacer bien.
    En el marco, César Camacho clausuró las mesas de trabajo que se realizaron en Tamaulipas rumbo a la vigésima primera Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

    La Bamba de las Adelitas de Andrés Manuel


    Homenaje a nuestras valientes Adelitas ... #Pemex


    Las Adelitas en defensa del petróleo y la Soberanía


    El Fisgón: "Petróleo, neoliberalismo y globalización"


    Y viene feroz la ofensiva para robarse el petróleo #Pemex


    Privatización y resistencia. Astillero


    Preocupaciones gemelas
    Accidentes y sospechosismo

    Estallidos sociales
    Julio Hernández López
    L
    a explosión sucedida ayer en la Torre de Pemex agrega elementos de preocupación al cuadro, de por sí complicado, del funcionamiento actual de la principal empresa estatal y del muy avanzado proyecto peñista que busca modificar las reglas actuales de operación y abrir puertas a más inversión privada, sobre todo extranjera.
    No se trata sólo de un accidente (en caso de que así lo determinen los peritajes correspondientes), sino de una cadena de incidentes similares, en distintas zonas del país (uno de ellos en septiembre del año pasado en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, con un saldo oficial de 30 muertos y 46 heridos), que dan pie a preguntarse la razón por la cual hay constantes fallas en seguridad y mantenimiento. Uno de los puntos a los que se dirigen constantes críticas es el contratismo practicado por los directivos de la institución, cediendo a empresas particulares la realización de tareas delicadas, en el contexto de la elevada corrupción gubernamental y sindical que se tropieza por encontrar formas de realizar convenios privados que suelen generar comisiones porcentuales importantes, aunque los prestadores de esos servicios diluyan o simulen el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, en momentos como los que se viven actualmente respecto al petróleo, y los energéticos en general, un estallido como el de la Torre de Pemex potencia las especulaciones y añade hollín a los vitrales públicos. Será necesario esperar los resultados de las investigaciones oficiales para determinar si el estallido de ayer fue producto de un accidente o de un acto premeditado.
    Las especulaciones, el descreimiento y el sospechosismo provienen en primera instancia de la consolidada falta de confianza de los ciudadanos hacia políticos y autoridades en general. Ayer, por ejemplo, de botepronto, obviamente sin los suficientes elementos técnicos para arriesgar una versión oficial del estallido en Marina Nacional, fuentes de Pemex apuntaron hacia el sobrecalentamiento de un equipo de aire acondicionado. El sindicato petrolero, por su parte, aventuró la tesis de que era un sobrecalentamiento de calderas. En la premura por establecer explicaciones, justificaciones e incluso coartadas, suelen producirse en casos de crisis declaraciones gubernamentales y filtraciones que no tienen sustento, lo que va abonando el camino al menosprecio de los ciudadanos de a pie respecto de esas posturas oficiales y la multiplicación de un sospechosismo social compensatorio que, por ejemplo, considera que se está dañando la estructura nacional de Pemex para justificar y facilitar las tareas de privatización largamente añoradas por el calderonismo y ahora en vías de realización por el pactismo peñista.
    Los estallidos físicos en Pemex se han producido mientras avanza la apuesta mayor del sexenio priísta que es la mayor desregulación de la intervención de capitales privados en la operación de Pemex. Durante el primer salinismo se produjo la privatización de Teléfonos de México que construyó la plataforma de enriquecimiento, lo cual desembocó en una medalla mundial en riqueza personal; abrir el negocio de Pemex a una mayor participación privada podría estar rebasando las bienaventuranzas monetarias de aquel primer Carlos&Charlie. Y no sólo en términos de enriquecimientos personales: buena parte del control cupular que el salinismo ha podido sostener se debe a los compromisos e intereses derivados de las privatizaciones que realizó y de los pactos secretos y no escritos que permitieron la repartición del botín nacional y el apoyo a candidatos y proyectos que den continuidad a esos arreglos.
    Foto
    Elementos de salvamento levantan un pedazo de concreto durante sus acciones para rescatar a uno de los sobrevivientes de la explosión en la Torre de PemexFoto Ap/ Eduardo Verdugo
    En apariencia, el peñismo está en muy buenas condiciones para intentar una forma de desnacionalización del petróleo. Tiene de su lado a los dirigentes del PAN y el PRD y a camarillas correspondientes a estos partidos, mediante el Pacto por México, que es la mano del gato (en singular) para sacar las castañas de aceite pétreo del fuego político. También a los grandes empresarios y sus medios de comunicación que hacen eco de la campaña gubernamental simplona, la cual cree que negando mil veces una verdad ésta se vuelve mentira: no hay privatizaciónno se privatizará, etcétera, dice por rutina el licenciado Peña y esa versión se reproduce acríticamente.
    A diferencia de lo sucedido durante el calderonismo, no está en buenas condiciones. La oposición cívica a los planes del segundo salinismo para disponer de parte de la riqueza petrolera. La segunda derrota impuesta al candidato de la izquierda electoral ha generado un extendido desánimo por el golpe formal recibido pero, sobre todo, por la manera como fue asestado, con un mercantilismo cínico, con un aprovechamiento ostentoso de la miseria de las mayorías votantes, con un alineamiento impúdico de medios, empresarios, tribunales y opositores. Además, la fuerza del movimiento lopezobradorista se ha concentrado en la construcción de un polémico proyecto partidista que debe ser aceptado y aprobado por los mismos factores que convalidaron los resultados electorales de 2006.
    Y, sin embargo, la oposición a la entrega de Pemex sigue creciendo y es probable que supere las diversas trabas y diferencias actuales hasta lograr un frente unido. Más allá de AMLO, Morena, PRD y demás siglas, nombres e intereses, la peligrosidad del proyecto peñista-salinista podría conjuntar a ciudadanos deseosos de impedir tal retroceso histórico. En ese proceso de crecimiento de la oposición a reformas laborales y educativas, de rechazo a la justicia selectiva (Cassez, los generales), de protesta por el golpe dado al SME, de manifestaciones públicas, de descomposición institucional en general, pero en particular en áreas muy significativas como la Suprema Corte, el Ifai, el tribunal electoral y el IFE, los humos de la Torre de Pemex y sus lamentables víctimas (25 muertos, a la hora de cerrar esta columna) llevarán la atención pública hacia otras zonas, en espera de otros estallidos gemelares, los políticos y sociales en defensa de la riqueza petrolera mexicana. ¡Hasta el próximo lunes!

    El Supremo Corte-Ahumada

    Vega MemIFE-Rocha

    Más multas en camino-Helguera

    Sobrecargos anuncian huelga de hambre por pago de pensión


    Por: Claudia Ocaranza Abascal
    Cimacnoticias | México, DF.- 01/02/2013
    Desde hace seis meses más de 600 sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación dejaron de recibir su pensión, denunciaron ex trabajadoras, quienes responsabilizaron de la situación a representantes de la aerolínea y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

    Ante esa situación que calificaron de “patética”, las sobrecargos jubiladas Cecilia Bertrand y Dulce Mejía dijeron a Cimacnoticias que iniciarán una huelga de hambre en protesta por el incumplimiento de los pagos.

    Las ex trabajadoras contaron que desde hace dos años y cinco meses, cuando Mexicana de Aviación suspendió actividades el 28 de agosto de 2010, en asamblea sindical las sobrecargos jubiladas aceptaron, por votación, que su pensión pasara de 32 mil a 9 mil pesos mensuales a fin de contribuir a la situación económica de la aerolínea y con la confianza de que en breve la empresaria sería rescatada.

    Sin embargo, denunciaron que desde agosto de 2012 dejaron de recibir sus pagos, y ante ello advirtieron que planean una huelga de hambre en demanda de una solución, toda vez que –dijeron– ni Ricardo del Valle, líder sindical de ASSA, ni Gerardo Badín, representante de Mexicana, las han atendido ni contestado sus llamadas telefónicas.

    De acuerdo con información de ASSA, Mexicana cuenta con un fideicomiso para sus trabajadoras y trabajadores jubilados. Según  Dulce Mejía, tal fideicomiso está valuado en 69 millones de pesos.

    Consultada al respecto, Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA, explicó que en estos momentos el fideicomiso “está congelado” debido a que se busca separarlo de los activos en venta en el concurso mercantil para la adquisición de la aerolínea.
     
    Abundó que junto con las sobrecargos jubiladas, ASSA analiza la opción de que ese fideicomiso no se incluya en las cláusulas del concurso mercantil abierto el pasado 10 de enero por la juez Edith Alarcón Meixeuieiro.

    El pasado 29 de enero, ASSA emitió una circular informativa dirigida al personal sindical jubilado (integrado por 90 por ciento de mujeres), en la que reportó que el 24 de enero interpuso un recurso legal ante el Décimo Primer Juzgado de Distrito en Materia Civil para solicitar el pago de la pensión para las ex trabajadoras.

    RESISTENCIA

    Dulce Mejía, quien trabajó por 23 años para Mexicana de Aviación, relató que ante la falta de ingresos, ella y sus hijas tuvieron que irse a vivir a casa de su madre para rentar su departamento y tener una entrada económica. Aún así, las jóvenes abandonaron sus estudios universitarios “pues el dinero no alcanza”, lamentó Dulce.

    Mejía dijo que a pesar de ser una mujer fuerte y sana, debido a su edad (49 años) se les han cerrado las puertas para obtener otro empleo. Contó que hizo pruebas para ser sobrecargo en los Emiratos Árabes Unidos, pero fue rechazada.

    Cecilia Bertrand, también con 23 años de labores en Mexicana y  quien cobró notoriedad al protestar en traje de baño el año pasado frente a la Torre de Mexicana en esta capital, dijo que en estos casi dos años y medio ha trabajado como extra para programas de televisión, pero que ahora está a punto de perder su casa en Veracruz.

    Ante la frustración, esta mujer de 51 años se mostró dispuesta a iniciar una huelga de hambre. “No quiero un calendario, quiero mi pensión”, reclamó.

    Ayer, Dulce Mejía, junto con otras 15 jubiladas, se presentaron en las oficinas de ASSA, pero no fueron recibidas por Ricardo del Valle ni por ningún otro representante.

    Las ex trabajadoras contaron que tras quedarse sin la pensión que recibían de Mexicana, ASSA otorgó 10 mil pesos sólo en septiembre y octubre de 2012 a cada jubilada. Tal monto –detallaron– salió de un fondo al que las sobrecargos aportaron entre 100 y 200 pesos durante año y medio. Es decir, sólo se les devolvió su ahorro.

    En estos dos años y cinco meses que lleva el conflicto en Mexicana, 32 empresas han intentado, de manera infructuosa, rescatarla. Se prevé que en breve la juez Edith Alarcón Meixeuieiro decida si Sofom Fides o Med Atlántica tienen los fondos necesarios para adquirir la aerolínea, es decir 250 millones de dólares (más de 3 mil 192 millones de pesos mexicanos).

    Anuncia Sergio García su renuncia del Consejo Electoral del IFE #Miserable


    El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García, renunciará formalmente a su cargo en cuanto sea elegido un sustituto.
    Sergio García Ramírez tomó protesta como nuevo consejero electoral del IFE en 2011. (Foto: Archivo/Cuarto Oscuro).


    El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez adelantó que dejará su cargo, descartó que sea por motivos de salud o tras las recientes resoluciones polémicas del organismo.
    García Ramírez afirmó que su estado de salud es bueno, “ahora todos decimos, como es costumbre, ¿cómo está usted? Uno dice pues, me estoy defendiendo, estoy bien”.
    Descartó que su salida sea consecuencia de las críticas en el fallo del IFE sobre elcaso Monex o sus vínculos personales con la familia Fraga, involucrada en el asunto.
    “En lo absoluto. Mis buenas relaciones, mis buenas amistades de todo tiempo ahí están a la vista de todo mundo, no hay nada que decir”, aseguró García Ramírez.
    Aclaró que su cargo en el Consejo General del IFE era temporal, y que dejará oficialmente su puesto cuando sea elegido un sustituto.
    Tras una prolongada discusión en la Cámara de Diputados, García Ramírez fue electo consejero electoral junto a María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello el 15 de diciembre de 2011, y estaba previsto que su periodo concluyera en octubre de 2019.
    (Con información de NotimexEl Universal y Reforma)

    La privatización de Pemex : debate con Aristegui


    Privatización de Pemex está en marcha: Bartlett; “es una falacia”, responde Bueno Torio

    Durante un debate en Noticias MVS, el senador Manuel Bartlett sostuvo que los contratistas en la paraestatal son señal de su privatización; Juan Bueno Torio aseguró que es por una cuestión de eficiencia.
    Manuel Bartlett y Juan Bueno Torio, durante el debate en el estudio de Noticias MVS (Fotos: MVS)


    Temas relacionados:El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, afirmó que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en curso” a través de los contratistas que actualmente operan en la paraestatal, y sostuvo que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto.
    Lo anterior fue expresado durante el debate que sostuvieron Bartlett, Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, y el ex senador Francisco Labastida, en Noticias MVS primera emisión.
    Tanto Bueno Torio como Labastida rechazaron que la reforma de 2008 fuera privatizadora y defendieron que la participación de contratistas en las operaciones de Pemex es para eficientar a la paraestatal.
    “Es una falacia”, expresó Bueno Torio a las afirmaciones de Bartlett. Por su parte, Labastida dijo que “no hay elementos para suponer que se va a privatizar” y arguyó que prueba de ello es lo que ha declarado el presidente.
    El petista defendió que la privatización no sólo implica permitir la entrada de particulares, sino también quitarle el control al Estado mexicano y transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia en Pemex en años recientes.
    Bueno Torio, de extracción panista, aseguró que su partido no busca privatizar a la paraestatal sino fortalecerla mediante nuevas inversiones de particulares, que puedan intervenir en todo el proceso de transformación.
    Contratismo en Pemex
    Bartlett sostuvo que la participación de empresas privadas en Pemex, bajo la figura de contratistas, no ha servido para hacer que la paraestatal mejore y, por el contrario, la ha convertido en una empresa “que se dedica a dar contratos”.
    Además recordó que en una reciente explosión registrada en instalaciones industriales de Pemex, el problema fue de los contratistas que no tenían la capacidad necesaria para operar, por lo que calificó al contratismo como “extremadamente peligroso”.
    El ex director de Pemex Refinación defendió que la contratación de particulares responde a una cuestión de eficiencia e insistió en la necesidad de que existan nuevas inversiones a fin de aumentar el potencial energético de la empresa.

    "Me estaban entrenando como pinche sicario, revela adolescente que se entregó para reducación



    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 1º de febrero de 2013, p. 39
    Ayutla de los Libres, Gro., 31 de enero. Ante unas mil personas que formaron hoy el tribunal popular que juzgará a 54 presuntos extorsionadores, secuestradores y homicidas, una señora entregó a los policías ciudadanos,para su reducación, a su nieto, de 12 años de edad, quien estuvo involucrado con una banda delictiva.
    Con una capucha negra que le cubría el rostro, el adolescente narró el horror que vivió en los meses recientes: Mi mamá me dejó hace 11 años, cuando mi hermanita tenía tres meses. Se fue a Estados Unidos y ya no regresó, dijo.
    “En Chilpancingo vi cómo despedazan a la gente y la torturan; los compas (los delincuentes) me invitan, me llevan por la carretera y me enseñan cómo tienen a la gente amarrada, cómo le van quitando las manos y los pies, la cabeza y sus partes, y por eso, pensando que ahí se gana dinero fácil, me fui, y ahora me anda buscando en el pueblo el compa que me llevó, pero ya no quiero. Por eso mi abuelita me entregó con la policía comunitaria.
    “Me han llevado de por aquí por Las Mesas (municipio de San Marcos), y hace un tiempo esa persona (de ese lugar) descabezó a un compa; luego por Tixtla fue a matar a otro y en Chilpancingo también me llevó. Me estaban entrenando como pinche sicario, y mi abuelita eso no quiere, y me vino a entregar con los comunitarios, para que siga por el buen camino, y no irme por otro lado”, agregó.
    Dijo que en la capital del estado vio cómo “asaltaron un taxi que iba lleno de pasajeros, que iba de aquí. Los mataron a todos antes de entrar a Chilpancingo; los llevaron a una casa por el monte y les empezaron a quitar los dedos de sus manos con un cuchillo largo; luego les quitaron los dedos de sus pies, y les quitaron sus brazos. Los hicieron pedazos, como cuando despedazan una pinche vaca; sus piernas las despedazaron, y sus tripas se las iban dando a los perros, y yo me espanté.
    “Después agarraron su cabeza y se la quitaron, la echaron en una caja y la envolvieron como regalo, y el patrón dijo que se la llevaran a la casa de su familia, y por eso me desafané de ahí. Luego agarraron a otro en el mercado, en la carnicería, y le dijeron: ‘Te vamos a despedazar como lo haces tú’, y se lo llevaron afuera de Chilpancingo, lo despedazaron y lo fueron a tirar al puente (El Zapote)”, concluyó el menor ante el azoro de la concurrencia.

    Bimbo que no paga impuestos, quiere que todos nos jodamos



    Grupo Bimbo favorece el aumento del IVA 


     Categoría: Mercado Interno
     Creado en Viernes, 01 Febrero 2013 08:26

    Daniel Servitje aconseja que el aumento del IVA sea gradual

     

    Notimex

     

    Grupo Bimbo se pronunció a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Daniel Servitje, director general del consorcio, afirmó que la tasa a gravar sea entre 2 y 4% y que aumente de forma gradual.

     

    "El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más", planteó Servitje.

     

     Pero aconsejó que la implementación del impuesto sea gradual, ajustable al alza en la medida en que vaya subiendo el poder adquisitivo de la población.

     

    "Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16% en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2% y 4%) para alimentos y medicinas", anotó.

     

    Tragedias e intenciones ...

    Varias noticias y opiniones del Por Esto!

    Explosión fatal 

    La tarde de ayer cuando aún laboraban miles de trabajadores una fuerte explosión cimbró, como si se tratara de un terremoto, uno de los edificios alternos de la Torre de PEMEX en la Ciudad de México con un saldo fatal de al menos 25 muertos, cifra que probablemente se elevará a medida que avancen los trabajos de rescate, así como más de 100 heridos / Caos, confusión y muerte hicieron acto de presencia en la sede central de Petróleos Mexicanos / Cuando aún se investiga la causa del macro estallido las autoridades dan la orden de acuartelar a todos los cuerpos del Sistema de Atención de Urgencias y seguridad física de la paraestatal, principalmente en instalaciones estratégicas MÉXICO, D.F., 31 de enero (APRO/EFE/NOTIMEX/AFP/AP/REUTERS/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Antes de las 4:00 de la tarde de ayer una .. [+] Ver mas

    Advertencia necesaria

    Desde Minatitlán, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador reitera que está en marcha una lanzada para privatizar la industria petrolera / La apertura del sector petrolero que propone Peña Nieto no traerá crecimiento económico ni generará empleos MINATITLAN, Veracruz, 31 de enero (MORENA).- “Dice Peña Nieto que no es privatización. ¡Que se lo crea otro! Ando buscando a quien se lo crea”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al denunciar que está en marcha una nueva lanzada para privatizar la industria petrolera. Consideró falso el argumento que utiliza Peña sobre que la apertura del sector al capital privado traerá beneficios, como crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo. Hace cinco años –recordó— Felipe Calderón recurrió a un razonamiento similar: Que los mex.. [+] Ver mas

    Abandono

    Según el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la explosión en el complejo administrativo de PEMEX fue en una de las calderas del edificio B2 ante la falta de mantenimiento que ya había sido reportado a la administración / Del 2008 al 2011 Hacienda negó recursos a Pemex para evitar este tipo de siniestros MEXICO, D.F., 31 de enero (UNIVERSAL).- La explosión en el complejo administrativo de Pemex fue en una de las calderas del edificio B2, ante la falta de mantenimiento que ya había sido reportada, informó el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores. El líder exigió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que se esclarezca este percance. Indicó que este es el primer incid.. [+] Ver mas

    Seguridad al garete

    Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impera impunidad en México: HRW Violencia “exacerbada” en regiones Fuerzas de seguridad violan derechos Victimas inocentes en la indefensión Va reforma energética sobre la fiscal Larga cola de “los hombres” de EPN “Si quieres la paz, lucha por la justicia” Pablo VI La gigantesca inseguridad pública que impera a lo largo y ancho del territorio nacional, con la adversa y gravísima situación en torno a las reiteradas y permanentes violaciones a los derechos humanos, es un complejo problema que preocupa no sólo en México, sino en los organismos internacionales, que no tienen claro cuál será la estrategia que aplicará el gobierno de Enrique Peña Nieto para corregir la enorme irresponsabilidad de que hizo gala la administración de Felipe Calder.. [+] Ver mas

    En defensa de los trabajadores

    Miles de integrantes de organizaciones sindicales campesinas y populares marchan por calles de la Ciudad de México y acuerdan frente de unidad en pro de los derechos de los trabajadores / Rechazan la política económica y social del Gobierno de Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 31 de enero (UNIVERSAL).- Organizaciones sindicales, campesinas y populares acordaron establecer un frente de unidad para actuar “sin protagonismos” en la defensa de los derechos de los trabajadores del campo y las ciudades, así como en solidaridad con los conflictos de los electricistas, trabajadores de Mexicana de Aviación, mineros y e la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Movimiento Nacional. Luego de una marcha de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo, durante un mitin en este último lugar, miles de.. [+] Ver mas

    Indicador Político

    Carlos Ramírez * Francia y los engaños de Cassez * Dudas sobre el voto de Gutiérrez En el cierre del expediente de Florence Cassez quedan cuando menos seis puntos conflictivos: 1.- En su road show en París, la secuestradora Cassez ha reiterado que la Corte Suprema de México determinó su inocencia, cuando la ministra Sánchez Cordero fue muy clara en establecer que no se pronunciaba sobre inocencia y culpabilidad sino que concedía el amparo liso y llano por contaminación de las pruebas con el montaje policiaco. Por tanto, la francesa lisa y llanamente ha mentido para salvar su imagen contaminada por las pruebas que constan en su expediente y por los votos de los ministros Cossío y Pardo al señalar como válidas las pruebas anteriores al montaje. 2.- En la más polémica de sus declaraciones, en entrev.. [+] Ver mas

    Operativos fracasados

    A pesar de que los operativos conjuntos instrumentados desde el sexenio pasado se han intensificado a últimas fechas los reportes dan cuenta de que no dan resultado pues la violencia no disminuye tal como sucede en Guerrero, Morelos, Sinaloa y Estado de México en los que ayer 22 personas fueron asesinadas / En total la jornada dejó 32 crímenes en 11 Entidades ACAPULCO, Gro., 31 de enero (UNIVERSAL/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Elementos policíacos localizaron los cuerpos de tres personas, dos en el interior de una vivienda y el tercero sobre la calle Río, en la colonia Juan R. Escudero, en el poblado de La Venta. Una llamada anónima al servicio de emergencia 066 alertó sobre varias detonaciones de arma de fuego alrededor de las 19:30 horas en la mencionada colonia. Al llegar al lugar, elementos del “Opera.. [+] Ver mas

    Instalan tribunal popular

    Autoridades comunitarias de 4 municipios de la Costa Chica de Guerrero juzgarán a 54 detenidos/ Acusadas de delincuencia organizada, homicidios, narcomenudeo, secuestro, extorsión, violaciones y robo/ Inédita asamblea se prolongó por más de tres horas El MEZON, Guerrero, 31 de enero (APRO, AP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica, que desde hace más de tres semanas decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia, se erigieron como “tribunal popular” e iniciaron un juicio a 54 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, acusadas de delincuencia organizada, homicidios, narcomenudeo, secuestro, extorsión, violaciones y robo. La inédita asamblea se prolongó por más de tres horas y en ella participaron al menos 50.. [+] Ver mas

    Un valioso pero desdeñado recurso natural

    Juan José Morales Impacto Ambiental Mañana, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales. Fue establecido en 1977 para conmemorar la firma, en esa fecha pero de 1971, de la llamada Convención de Ramsar, de la cual México es signatario y que tiene por objeto proteger y conservar tan valiosos ecosistemas. Pero tanto el término humedales como el de valiosos son de uso muy reciente. Hasta hace pocos años, a esos lugares se le consideraba simples lodazales insalubres e inútiles que ni eran agua ni eran tierra y a veces ni siquiera lodo, y que para darles algún valor había que dragar o rellenar. Pero a estas alturas algunos lectores quizá se pregunten qué son los humedales. Son lo que en el lenguaje común se conocen como ciénagas, pantanos, marismas, lagunas costeras, rías, esteros, cenagales,.. [+] Ver mas

    Congelan cuentas de Mariana Granier

    Detecta CNBV irregulares depósitos por cerca de 3 mil millones de pesos de la hija del ex gobernador Andrés Granier Melo/ Hoy comparece ente el Juzgado Cuarto de Distrito VILLAHERMOSA, Tabasco, 31 de enero (APRO y Periódicos).- Por instrucciones de de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se habrían congelado en diversas cuentas, cerca de 3 tres mil millones de pesos de cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo. Según trascendió a Granier Calles se le vincula con el expediente 168/2013 el cual es desahogado en el Juzgado Cuarto de Distrito, por lo que el congelamiento de las cuentas se ejecutó hace tres días, el 29 de enero, al detectar la CNBV irregulares depósitos millonarios de la hija del ex gobernante. De acuerdo con el expediente 168/2013,.. [+] Ver mas

    Demanda contra compra de Grupo Modelo

    Pretende EU bloquear la adquisición de la cervecera mexicana por la multinacional Anheuser-Busch Inbev (AB Inbev) en una operación valorada en 20,100 millones de dólares WASHINGTON, EU., 31 de enero (AFP, DPA y REUTERS).- El gobierno estadounidense anunció este jueves una demanda antimonopolio para bloquear la compra del mexicano Grupo Modelo por la multinacional cervecera Anheuser-Busch Inbev (AB Inbev), una operación valorada en 20.100 millones de dólares. La operación “debilitaría sustancialmente la competición en el mercado de la cerveza en Estados Unidos (...) lo que provocaría que los consumidores paguen más por su cerveza y tengan menos productos nuevos para escoger”, indicó el comunicado del Departamento de Justicia. “Esta demanda quiere impedir que AB Inbev elimine a Modelo como una im.. [+] Ver mas

    Nueva balacera

    WASHINGTON, EU, 31 de enero (AFP).- Una maestra y una estudiante de 14 años fueron baleadas en una escuela de Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos), según informes de prensa este jueves, que indican que la policía tiene a dos sospechosos bajo custodia. La cadena informativa CNN informó que el tiroteo tuvo lugar en el centro secundario Price Middle School, el cual había sido cerrado. No se conoce el estado de las víctimas. Este tiroteo tiene lugar en medio de un debate nacional sobre el control de las armas de fuego y la violencia que generan, tras la reciente masacre de 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños, en una escuela primaria de Connecticut en diciembre pasado, entre otros tiroteos. En un comunicado publicado en su página de Facebook, la Policía de Atlanta dijo que la víctima, a quien no.. [+] Ver mas

    Negociaciones en combate

    Diálogos Gobierno-FARC LA HABANA, Cuba 31 de enero (AFP/AP/EFE/REUTERS/NOTIMEX) - Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reanudaron este jueves en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos, luego del secuestro de dos policías. Delegados de ambas partes se reunieron a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana; sede de las de las negociaciones iniciadas el 19 de noviembre para poner a un conflicto de casi medio siglo. En Colombia se mantienen las hostilidades. Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos este jueves al enfrentar a un grupo de las FARC en el departamento sureño de Nariño, mientras que cinco guerrilleros perecieron en otro combate en el de.. [+] Ver mas



    Nueva condena

    Suma ex represor chileno 440 años de cárcel SANTIAGO, Chile, 31 de enero (Notimex).- A 440 años de cárcel y dos cadenas perpetuas aumentaron hoy las condenas judiciales en contra del ex jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de Chile, general en retiro del Ejército, Manuel Contreras. El ex director del principal aparato represor de la dictadura (1973-1 99), quien se encuentra preso en una cárcel militar, fue condenado este jueves a 80 años por secuestro calificado de cinco personas y torturas de otras 20, entre 1973 y 1974. Los hechos se desarrollaron en el recinto de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, a unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago, de la cual Contreras fue director hasta el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allend.. [+] Ver mas

    Un paraíso turístico cubano diferente

    Manuel E. Yepe Por margen casi mínimo, Cuba no pudo lograr en 2012 la meta de recibir 2 millones 900 mil visitantes, pero su Ministro de Turismo aseguró que en 2013 el país acogerá a tres millones de foráneos. Cuando nació la República neocolonial cubana en 1902, a raíz de la ocupación militar estadounidense, dos tendencias excluyentes en Estados Unidos determinaron el desarrollo incipiente del turismo hacia la isla: una que quería un vecino decente y otra que quería que Cuba sirviera como lugar de placer que ofreciera todo aquello que estaba vedado en Estados Unidos por una campaña contra los vicios, la violencia y la corrupción que duró hasta 1932. Los efectos combinados de la gran depresión de los años 30, el fin de la “prohibición” en Estados Unidos y la II Guerra Mundial frenaron el cr.. [+] Ver mas

    Argentina rechaza reunión trilateral

    La propuesta de Londres para llevar a cabo un diálogo con Argentina y malvinenses fue rechazada al considerar que el conflicto es entre las dos partes, no tres BUENOS AIRES, Argentina, 31 de enero (AFP).- El canciller argentino, Héctor Timerman, rechazó este jueves la propuesta de su par británico, William Hague, de sostener en Londres una reunión trilateral con representantes del Gobierno de las Islas Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países, y recordó que se trata de un conflicto bilateral. “Usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países. La comunidad internacional no acepta una ter.. [+] Ver mas

    Aumentan muertes violentas

    De jóvenes en Honduras TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de enero (AFP).- Las muertes violentas de menores de 23 años se han incrementado en Honduras durante los tres años del Gobierno de Porfirio Lobo en relación con las administraciones anteriores, denunció este jueves la organización no gubernamental protectora de la niñez Casa Alianza. “En el transcurso de los 35 meses (enero 2010-diciembre 2012) de la actual administración de Porfirio Lobo se han registrado 2,782 muertes” de jóvenes comprendidos en esa edad, detalló el organismo en un informe de 41 páginas. Casa Alianza, que inició operaciones en Honduras en febrero de 1998, contabiliza desde entonces 8,005 ejecuciones de menores de 23 años como resultado de un monitoreo mensual de medios de comunicación. Mientras que en 1998 la tasa fue de 44,.. [+] Ver mas

    Sin tiempo para el asombro

    Jorge Gómez Barata Medio siglo atrás Cuba fue excluida de la OEA y ahora a Estados Unidos no fue invitado a entrar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Son realidades geopolíticas y no motivos para festejar. El futuro por lejano que sea habrá de privilegiar la avenencia y descartar la confrontación. Es lo más parecido a unas tablas. Asistir al fin de la Unión Soviética y a la mutación que convirtió a China en la segunda economía mundial y en un país con estructuras socialistas y modo de producción capitalista, contemplar cómo avanzaron y se remitieron los estados de bienestar en Europa y empujado por una nueva izquierda, mediante elecciones el socialismo arraigó Iberoamérica y ver a la derecha chilena traspasar a Raúl Castro el liderazgo de la CELAC, agotaron mi capacidad .. [+] Ver mas

    Cerco sobre Rajoy

    Señalado por un caso de corrupción en España MADRID, España, 31 de enero (AFP) - El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy se vio señalado el jueves por primera vez en un escándalo de corrupción de su partido, según una información publicada por el diario El País que estrecha el cerco sobre los altos dirigentes del país. Con gritos de “¡Dimisión!” y “¡Ladrones!”, centenares de manifestantes se concentraron en la tarde del jueves ante la sede nacional del gobernante Partido Popular, en Madrid. Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios de la formación fueron desmentidas inmediatamente por el PP, que preside Rajoy desde 2004. La contabilidad del partido es “clara, única, transparente y limpia, y sometida regularmente al T.. [+] Ver mas

    Venezuela sacude burocracia

     Venezuela agiliza venta de dólares a industrias y baja presión devaluatoria / Empresarios se quejan de burocracia CARACAS, Venezuela, 31 de enero (Reuters).- Venezuela agilizó el trámite para que las empresas locales adquieran dólares destinados a comprar insumos o bienes de capital, una medida que reduciría la escasez de divisas en la economía y podría postergar la necesidad de una devaluación. Esta fue la última de una serie de iniciativas financieras anunciadas en ausencia del presidente Hugo Chávez, que lleva unos 50 días recuperándose de una cirugía contra el cáncer en Cuba. La resolución publicada el jueves en la Gaceta Oficial promete acelerar la burocracia a fin de que las empresas reciban los billetes verdes necesarios para conseguir materias primas y maquinarias por un monto máximo de .. [+] Ver mas

    Todo de Cuba

    WASHINGTON, EU (AP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar por ello. “Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco”, dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. “No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos”. — MADRID, España (AP).- Madrid dará el nombre del difunto disidente cubano Oswaldo Payá a una de sus calles, informó el ayuntamiento de la capital española. Todavía no se conoce en qué barrio de Madrid se ubicará la calle. — LONDRES, Inglaterra (AFP) - Amnistía Internacional nombró “preso de conciencia” al periodista cubano Calixto Martínez, encarcelado desde.. [+] Ver mas

    Sumario Mundial

    Partido Popular niega pagos irregulares MADRID, España, 31 de enero (Reuters).- El gobernante Partido Popular de España desmintió el jueves la existencia de pagos irregulares en el seno del poder, después de que el diario El País publicara que algunos de sus miembros, incluido el actual presidente Mariano Rajoy, recibieron dinero en secreto de donantes privados. El País publicó imágenes de extractos de cuentas a mano que datan de hasta dos décadas atrás que dijo que estaban en poder de los tesoreros del Partido Popular. El diario dijo que las cuentas muestran pagos por 11 años a Rajoy por 25,200 euros (34,200 dólares) anuales. Confesiones de Alan García LIMA, Perú, 31 de enero (Notimex).- El ex presidente peruano Alan García admitió hoy que compró una residencia en 800 mil dólares, en .. [+] Ver mas

    Venganza y cobardía

    Por María Teresa Jardí Se van definiendo, de manera rauda, por cierto, ni siquiera se han necesitado cien días para que ello ocurra, los signos característicos de lo que será el sexenio peñista. Si pensábamos que no íbamos a extrañar a Calderón, estábamos equivocados. Calderón respetó, más o menos, no podemos ni debemos tampoco olvidar los muchos periodistas ejecutados, la libertad de prensa, cosa que no hizo Fox, éste, como Peña, era vengativo y más aún lo es la mujer a la que Fox está sometido. Gente de mala ralea por dinero capaces de todo y encumbrados ni se diga: los Sahagún y los Bribiesca Sahagún, que siguen impunes a pesar de las muchas evidencias de sus muchas corruptelas. Clara demostración de las fallas del Estado mexicano. Estado fallido de los pies a la cabeza. Estado convertido en.. [+] Ver mas

    Apuntes

    Por Guillermo Fabela Quiñones Vaya cambios que propone el gobierno En apenas dos meses, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto nos mostró a plenitud su verdadero rostro. Ahora no hay duda de que sus principales compromisos son con la elite empresarial, no con “los que menos tienen”, como les gusta decir los tecnócratas. Esto ya lo veíamos venir quienes contamos con más información, y la marcha de los acontecimientos nos confirma que no estábamos equivocados. El sexenio de la “modernización” será una prolongada agonía para quienes tenían esperanza de que al dejar el poder los panistas, el PRI llegaría a componer las cosas, dada su experiencia y capacidad política. En los dos meses transcurridos ya vimos que al nuevo Ejecutivo no le interesa remediar nada. Lo más lamentable es que, co.. [+] Ver mas


    El fraude es una vertiente que corresponde a la cruzada contra el hambre

    Por Jesús Peraza Menéndez La pulcritud financiera no caracteriza al partido neoliberal ni a su sistema. El fraude es su modo de operar y acumular riqueza en fortunas familiares: con el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari, se cayó la Bolsa Mexicana de Valores, el FOBAPROA sumó todos los fraudes y desfalcos privados que se hicieron deuda pública, se remataron las empresas estatales entre su círculo cercano de empresarios y políticos, esa es la muestra monumental de este modo de ser neoliberal. El más reciente saqueo de los recursos públicos con el endeudamiento descomunal en los estados y municipios gobernados por priístas. El Estado de Coahuila que en solamente dos años, 2009-2011, elevó su deuda de 1,562 millones hasta 36,509 millones, más de 23 veces. Moreira, ex presidente de PRI, el que .. [+] Ver mas


    Veleidosa hipersensibilidad

    Por Jorge Lara Rivera De verdad que si algo conmueve a la usualmente insensible clase política es la erosión de sus bolsillos. Los panistas Ernesto Cordero Arroyo, depredador socioeconómico en SEDESOL y SHCP, ahora líder del Senado; Luis Alberto Villarreal García, coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, involucrado con su hermano Ricardo en el negocio de los casinos ilegales, y el cavernario dirigente perredista José de Jesús Zambrano Grijalva, quien agita el espantajo de “retroceso”, no pueden ocultar la contrariedad que les supone una eventual multa por desaseo en el financiamiento de las campañas 2012. Aunque se dicen antagónicos, aliados tanto por sus ansias de poder, como ahora por su sed de venganza, atreve Arroyo que “no sólo el PRD rebasó el tope de gastos de campaña”. Suen.. [+] Ver mas

    El otro secuestro: televisoras y funcionarios

    Por Arnoldo Cuéllar Puesto que del caso de Florence Cassez ya lo único que queda es tomar lecciones ante el enorme ridículo que hemos hecho como país, pongámonos en esa frecuencia, término que parece quedar mejor que nunca. Porque el caso de la joven francesa involucrada con una banda de secuestradores, exhibida en televisión nacional sin ningún pudor y después convertida en un caso de orgullo nacional por dos gobiernos galos de distinto signo político, es de principio a fin la crónica de una infamia perpetrada por el sometimiento del Estado al poder fáctico de los grandes medios de comunicación. ¿Por qué habría de tener necesidad un poderoso jerarca policiaco como el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, de montar un episodio de CSI tercermundista, violenta.. [+] Ver mas

    PAN-PRD: a frenar la ola roja en BC

    El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) oficializaron ayer que competirán unidos por la gubernatura de Baja California, que se disputará el próximo 7 de julio. El objetivo central de esta alianza, la primera que se ha cerrado entre estos institutos políticos –aún negocian ir juntos en las elecciones para diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Coahuila– es frenar la ola roja que luego de los comicios federales del 1 de julio ha inundado a la mayor parte del país. Armando Contreras Castillo, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas del PRD, corroboró que el interés de ir a esas elecciones con el PAN es impedir que el PRI busque ampliar su presencia en los lugares donde no está y mantenerla hasta donde llegó en .. [+] Ver mas

    Romper el silencio

    Por Julio Pimentel Ramírez Es claro que pocos esperaban que en materia de seguridad pública, por sólo referirnos a este aspecto de la lacerante realidad que nos asedia, las cosas cambiaran de un momento a otro con el retorno del PRI a la presidencia de la República, sobre todo después de seis años de pesadilla que dejaron un saldo de más de 90 mil ejecuciones, 25 mil desaparecidos e infinidad de otras violaciones a los derechos humanos y constitucionales, todo bajo un manto de corrupción e impunidad; aunque algunos albergaban la ilusoria expectación de que se buscaría una alternativa a la fracasada guerra contra algunos carteles del narcotráfico, dictada desde Washington y acatada sin chistar por Felipe Calderón, desesperado por legitimar vanamente un gobierno nacido de un fraude electoral. En primer lu.. [+] Ver mas

    ¡Jus semper loquitur!

    Por Joaquín Ortega Arenas El principio romano que hoy ponemos por nombre a esta colaboración, “LA JUSTICIA SIEMPRE RESPLANDECE”, en México no pasa de ser un sueño pocas veces alcanzado. La justicia EN GENERAL y los poderes judiciales, federal y estatales, están generalmente sometidos a “situaciones políticas” o desgraciadamente, “económicas”. Hemos presenciado, impávidos, porque está tan desatada la corrupción en todos los órdenes de nuestra vida que ya nos acostumbramos, un verdadero sainete que tardó SIETE AÑOS en ser detectado como tal y tomado como la “neta” como dice nuestro amado “pueblo”. En un montaje para los canales influyentes de la televisión, se gestó, desarrolló y filmó como otra “telenovela” más, la detención, no en “flagrante” delito sino en flagrante v.. [+] Ver mas

    Sin rigor académico, las 6 maestrías que se pretende impartir en #UACM: críticos


    Profesionistas ajenos a las nuevas áreas evaluaron los planes de estudio, señalan

    Fueron aprobadas por integrantes del segundo Consejo Universitario afines a la rectoría, dicen
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 1º de febrero de 2013, p. 44
    El proceso de dictaminación de las seis nuevas maestrías que se pretende impartir en el segundo semestre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se realizó sin losmínimos criterios de rigor académico, denunció el movimiento por la legalidad en esa casa de estudios.
    Tal es el caso, manifestó, del posgrado en ecología urbana, para el cual la rectora Esther Orozco Orozco contrató a quien fue su colaboradora en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Distrito Federal y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Cecilia Bañuelos Barrón, para que evaluara el plan de estudios.
    Sin embargo, la también ex pupila de la funcionaria –quien dirigió sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado– no tiene experiencia académica en materia de ecología y medio ambiente. Según el currículum de Bañuelos Barrón,tiene maestría y doctorado en patología experimental.
    De acuerdo con el documento, Cecilia Bañuelos es licenciada en ingeniería biotecnológica, y su experiencia laboral y académica la adquirió principalmente en los campos de biotecnología, bioingeniería, bioquímica clínica y patología experimental.
    Realizó la evaluación del plan de estudios de la maestría como directora de investigación en salud, bitecnología y medio ambiente del ICT, cargo que le confirió la misma Orozco Orozco en 2007, cuando fue titular del instituto. Por ese trabajo, la investigadora recibió unagratificación de 5 mil 750 pesos.
    Otro caso, señaló el movimiento opositor, fue la aprobación del programa de la maestría en artes técnicas y estudios audiovisuales, pese a que, aseguró, fue dictaminado desfavorablemente por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UACM.
    Explicó que la propuesta fue elaborada esencialmente por personal administrativo y no académico, como ordena la norma universitaria. Bastó una carta compromiso de que eventualmente iniciarán o continuarán sus estudios en ese nivel.
    Son los casos de Karla Burgueño Angulo y Alejandra Sánchez Orozco, quienes en marzo y abril de 2012 entregaron, respectivamente, en la UACM, documentos dirigidos a quien corresponda, en los que informan que realizan los trámites para ingresar a la maestría de relaciones internacionales, en el caso de la primera, mientras la segunda afirma que realizaba gestiones para presentar su tesis en la Universidad Intercontinental. Ambas con el propósito de sumarse a la planta docente de la nueva maestría.
    Las nuevas maestrías fueron aprobadas por los miembros del segundo CU afines a la rectora, el 28 de junio de 2012. Según las autoridades universitarias, no implican una erogación presupuestal adicional, pues los académicos que las impartirán aceptaron incrementar sus horas de clases.

    En 1982 un incendio afectó el mismo edificio y consumió pruebas de un fraude


    Óscar Álvarez afirma que en el sitio no hay calderas; es una zona de archivo muerto

    Foto
    Durante varias horas se trabajó para rescatar de los escombros a las personas que quedaron atrapadasFoto Ap
    Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 1º de febrero de 2013, p. 6
    El 6 de septiembre de 1982 un incendio devastó el edificio B2 de la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México y consumió las pruebas de uno de los grandes fraudes cometidos contra el patrimonio de la empresa, relacionado con la compra de dos embarcaciones.
    Lo recuerda a la distancia Óscar Álvarez, entonces miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se trata del mismo edificio en que ocurrió una explosión ayer jueves.
    Sucedió una explosión, que fue seguida por un incendio en el edificio B2, dijo a este diario Álvarez. En ese lugar se encontraba el archivo que resguardaba los documentos de compras, proveeduría y un almacén, dice. El fuego consumió, recuerda, miles de documentos, entre ellos los relacionados con la compra, por parte de la paraestatal (entonces dirigida por Jorge Díaz Serrano), de los barcosCantarell y Abkatun, una operación que a la postre terminó en un quebranto. Funcionarios involucrados en la operación, entre ellos Efrén Flores Chavarría e Ignacio de León Martínez, huyeron del país y se refugiaron en el Chile gobernado por Augusto Pinochet. En una entrevista publicada por Procesoen enero de 2002, Flores se declaró inocente.
    Cuando ocurrió el incendio de 1982 eran los remotos años en que después del auge petrolero México se sumía en una profunda crisis económica y financiera, la de la década perdida de los 80 del siglo pasado.
    En aquel entonces la versión oficial fue que se trató de un incendio, recuerda Álvarez. Pero fue un fuego provocado para borrar las huellas de aquel fraude, asegura. En aquella ocasión el fuego fue de noche, no hubo heridos, no pasó nada.
    Esa misma zona fue donde ayer ocurrió una explosión, cuyas causas no habían sido determinadas anoche por las autoridades. Álvarez aseguró: en donde ocurrió la explosión de anoche no hay calderas, es una zona de archivo muerto, de oficinas administrativas.