sábado, 26 de enero de 2013

El PRI y su plastilina

Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones

México SA

Ideología moldeable
Principios a la carta
Carlos Fernández-Vega



Muy lejos quedó aquella máxima (fallida) de Jesús Reyes Heroles (el original), de que en su partido político primero es el programa de gobierno y después el hombre, o lo que es lo mismo, en primera instancia la propuesta político-programática del PRI para la sucesión gubernamental (1976-1982), y posteriormente la selección del candidato presidencial que la llevaría a la práctica; éste dependía de aquélla, y no había vuelta de tuerca. Desde luego que tal postura no trascendió la declaración, y el siempre pragmático tricolor se la pasó por el arco del triunfo, de tal suerte que en aquel entonces por primera vez en la historia política del país un secretario de Hacienda llegó a Los Pinos.



Y tal práctica se mantiene intocada en el nuevo Partido Revolucionario Institucional, para quien sus principios, como les llaman, constituyen simple plastilina moldeable al gusto del cliente en turno (Enrique Peña Nieto en el caso más reciente); es decir, primero el hombre, y lo demás es lo de menos, como lo ha dejado en claro su dirigente nacional, César Camacho: cambiará el PRI, pero sólo para aplicar IVA a alimentos y medicinas y, de paso, modificar los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos, para avanzar, según dijo, en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, toda vez que la empresa... perdón el partido político tricolor debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Entonces, los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea nacional van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado... En el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día (La Jornada, Andrea Becerril).




Sin embargo, todo indica que César Camacho no captó bien el mensaje de Los Pinos, porque desde Davos, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no dejó duda alguna sobre el alcance: la reforma energética se realizará en 2013, y será necesario cambiar el marco legal mexicano (no sólo los principios priístas), pues las pretendidas modificaciones ya no pueden ser rechazadas por un punto de vista exclusivamente ideológico... No va a ser fácil hacerla pero las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí (como si la privatización petrolera no fuera un asunto ideológico). El nuevo PRI, pues, dispuesto a que su plastilina sirva para lo que se ofrezca, como siempre.



Así, en materia fiscal, la empresa tricolor está decidida a que el costo de las ineficiencias gubernamentales y de los excesos del gran capital lo siga pagando la mayoría, a la que masacrará con el IVA en todo y para todos, por mucho que en sus principios rotundamente se oponga a mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población y se pronuncie a favor de generar propuestas que permitan que la política hacendaria contribuya a la justicia social y a la distribución equitativa de la riqueza nacional. Y en materia energética se pasará por el arco del triunfo el compromiso fundacional de evitar a toda costa la pérdida del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre los hidrocarburos y los demás recursos naturales del subsuelo.



En fin, será cuestión de algunas semanas para ver el circo y maroma del tricolor para adaptarse a los tiempos, y constatar cómo se pone de pechito a las exigencias de Los Pinos para hacer compatibles algunos de sus principios con la práctica del nuevo gobierno, en el entendido de que la ideología es una cuestión religiosa y no de los partidos políticos. Mientras ello sucede, van algunos principios que el tricolor se verá obligado a moldear al gusto de Enrique Peña Nieto y amigos que le acompañan:

Se compromete el partido con ideología de plastilina: en temas cruciales para el país como el de la crisis alimentaria, el energético y el laboral, la reforma hacendaria, la de competitividad, los procesos electorales, la educación, la salud, la laicidad del Estado y la libertad de culto, el federalismo, la seguridad pública, la protección del medio ambiente y los efectos del cambio climático, entre otros, estamos empeñados en un proceso de defensa de principios, siempre con propuestas constructivas, que permitan a nuestro país contemplar un futuro más promisorio en estos temas vitales para la vida de las siguientes generaciones de mexicanos.


La energía es un factor de creciente importancia para el desarrollo de todos los países del mundo. En nuestro país, en particular el petróleo, ha sido palanca fundamental del desarrollo nacional. Por eso, el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por el principio de una industria petrolera nacional integrada de conformidad con lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por garantizar que el patrimonio y explotación de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos.

Por si fuera poco, “el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica que es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex y Comisión Federal de Electricidad (también cita a Luz y Fuerza del Centro, pero ya la extinguieron), y transformarlas en empresas paraestatales modernas, para lo cual es indispensable fortalecerlas, innovarlas y actualizar sus marcos legales para que prosiga su aporte al desarrollo del país”.

Algo más: de manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera, es decir, precisamente lo que pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto y que los priístas están dispuestos a aplaudir. Como se ve, congruencia, ante todo.

Las rebanadas del pastel

Listo. Enrique Peña Nieto lanzó la convocatoria para realizar el Teletón gubernamental. Invitó a propios y extraños a que aporten recursos a la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, porque ésta, según dijo, debe ir más allá de ser sólo una política pública. Lamentablemente olvidó mencionar el pequeño detalle de que la Constitución obliga al gobierno federal a garantizar lo que ahora traslada a terceros.

cfvmexico_sa@hotmail.com

El incómodo silencio de EPN

 Por: Redacción / Sinembargo - enero 26 de 2013 -

Ayer, al hablar ante miembros de la CEPAL y empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la violencia que vive México con apenas unas cuantas frases someras, simplonas. Como sabemos, y como el mismo gobierno federal  ha expresado, el jefe del Ejecutivo ha decidido, por estrategia, no hablar de seguridad y violencia. Pero mientras Peña Nieto mantiene su cómoda posición, el Estado de México, donde nació y en donde se hizo candidato presidencial, vive escenas de terror. No sólo son los municipios periféricos; en la capital,Toluca, se reportan asaltos, violaciones, asesinatos. Y en el colofón de todo esto, ajusticiamientos masivos. Pareciera como si al Edomex le hubiera caído la maldición que sufrió el mismo Felipe Calderón: entre más mano metió a Michoacán, más mal le fue. El tema es que el silencio del Presidente va acompañado con muertos. El tema es que su cómoda ambigüedad en los asuntos de seguridad transitan mientras miles de familias mexicanas siguen buscando a sus desaparecidos y otras van de dependencia en dependencia demandando justicia. El tema es que mientras el jefe del Ejecutivo evade dar respuestas, los casos de abusos de militares brotan cuando todavía no se resuelven los que  dejó el sexenio de Calderón. Da la impresión de que más que evadir el tema de la violencia por razones estratégicas, simplemente no se tiene una solución. Ayer también, Human Rights Watch decía que Peña Nieto decidió caminar sobre el discurso terso de los temas económicos sin dar respuestas a casos como las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas federales. Oportuno. El silencio podrá ser muy cómodo para Peña Nieto, pero no lo es para los ciudadanos. La emergencia que vive el país exigiría un poco más de compromiso del hombre a cargo de la oficina más codiciada de México. Van 72 muertos en lo que va de este año, solo en el estado que vio nacer al actual Mandatario Federal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/26-01-2013/12139. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

“Me ofrecieron Pacto por México antes de que se calificara elección”: AMLO



Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia. 
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en agosto pasado, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara las elecciones, le propusieron que se adhiriera al Pacto por México pero él lo rechazó porque lo consideró una simulación y porque hubiera sido “reconocer a un gobierno surgido de un fraude”.
En un acto realizado en el municipio de Bochil, Chiapas, el tabasqueño explicó que decidió dejar el Partido de la Revolución Democrática porque había cosas con las que él no estaba de acuerdo, entre ellas dicho Pacto.
Aseguró que a cambio de que suscribiera el acuerdo, le ofrecieron que se incluiría parte de su proyecto.
López Obrador consideró que el Pacto engaña a la gente y que probablemente éste sea bueno para la clase política, pero malo para el pueblo.
De acuerdo con el diario La Jornada, el exjefe de Gobierno del DF declaró lo anterior luego de que el maestro Romeo López Sánchez, indígena tzeltal, le pidió “deslindarse totalmente” del sol azteca para evitar confusiones y porque senadores y diputados se beneficiaron al ganar por su imagen.
Aclaró que no está trabajando para el PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, sino que está trabajando en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque desea hacer algo nuevo, limpio, un partido que sea un instrumento al servicio de la gente, del pueblo, desde abajo.
Sin embargo, dijo que no entrará en polémica con los dirigentes del PRD y consideró que eso quisieran sus adversarios, que él dejara de hablar de lo más importante.

Pemex Tour. Helioflores

“Nos engañaron”: mexicano sentenciado por caso Televisa-Nicaragua

  
El detenido, Cecilio Torres, aseguró a la prensa de Nicaragua que los 18 mexicanos detenidos en ese país son inocentes. También denunció maltrato de las autoridades nicaragüenses.
(Foto:laprensa.com.ni)
Cecilio Torres, uno de los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero, aseguró a los medios de comunicación que fueron engañados y que son inocentes y denunció malos tratos de las autoridades nicaragüenses.“Que Derechos Humanos de México venga para acá y nos ayude”, pidió.
El pasado vienes 18 de enero, al término de la lectura de la sentencia a los mexicanos, Torres hizo señas a la prensa de que quería hablar; sin embargo, su intervención fue muy breve, pues los custodios se aprestaron a controlar a la prensa, señaló en entrevista con Noticias MVS primera emisión el periodista nicaragüense Ismael López.
El reportero del semanario Confidencial refirió que Torres, de 33 años, es uno de los dos mexicanos que menos veces entró a Nicaragua (sólo en dos ocasiones) y recordó que cuando les dictaron sentencia, lloró.
López apuntó que a pesar de que se dictó la máxima pena de 30 años al grupo de mexicanos, quedan “muchas lagunas por llenar” sobre este caso, tanto de parte de las autoridades nicaragüenses como mexicanas, como a qué grupo criminal pertenecían los procesados, cuánto dinero trasegaron a Nicaragua y a quién lo entregaron.

“Se desvelaron, pero están todas…” #PRI


Publicado el Sábado 26 de Enero de 2013Comenta esta información
Francisco Garfias
El chisme de la reunión plenaria del PRI-PVEM en la Riviera Nayarit se lo llevó Joan Sebastian. Cenó con los senadores en el exclusivo Restaurante Punta Arenas. Le pidieron un “palomazo”. Los complació. La velada se alargó. Tatuajes. Secreto de Amor… Nadie se movía. Ni el gobernador del estado, Roberto Sandoval. Ni otro invitado sorpresa: el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.
Los legisladores de fueron tarde a la cama, a pesar de que les esperaba otra apretada jornada que culminó con la presentación de la agenda de los dos partidos para el período de sesiones en puerta. 37 temas divididos en cuatro grandes rubros: Gobierno, Política Interior y Justicia; Finanzas Públicas, Fomento Económico, y Competitividad; Política Social y Desarrollo Sustentable.
Prioridad a la agenda del Pacto por México que promueven las principales fuerzas políticas.
Los senadores estaban citados a desayunar. El popular cantaautor los volvió a acompañar. No se les pegaron las sabanas. Ni a Joan, ni a los legisladores. A ese desayuno estaba invitado un estelar: Manlio Fabio Beltrones. Emilio Gamboa le presumió a su sonorense brother la asistencia de la totalidad de las senadoras. “Están todas a pesar de que se desvelaron”, le dijo.
Los reporteros supieron de la asistencia de Joan a la cena. Su natural curiosidad se agudizó. Las suspicacias se multiplicaron. Sebastián es caro. ¿Cuánto cobró? A los organizadores de la II Reunión Plenaria se les pararon los pelos de punta. Había que disipar sospechas. La bancada no lo contrató. El asunto se abrió.
El gobernado Sandoval salió al quite. Le organizaron una declaración. “Yo lo invité. Es amigo de años. No lo contraté”. Gamboa se refirió al asunto. “Nos cantó a muchos, sin que estuviera en el programa. Pero aquí están todos”.
* * *
La presencia de Manlio con los senadores levantó expectativas. La reunión se realizaba en el marco de la cuestionada liberación de Florence Cassez. El caso de la francesa –y el de los generales– hizo inevitable que el procurador Jesús Murillo Karam se pronunciara, el jueves, por la revisión de las figuras de testigo protegido y el arraigo. La primera tiende a desaparecer. La segunda hay que utilizarla “excepcionalmente”, puntualizó el procurador, según un senador del PRI.
Beltrones habló del caso. Se erigió en defensor del fallo. “Nos preocupa que se quiera censurar el trabajo de los juzgadores, o de los ministros de la Corte. Es necesario mirar hacia quienes, violentando el debido proceso, permitieron que no se llevara a cabo una sanción a quien pudo haber cometido un delito”.
Era evidente que se refería a Genaro García Luna, pero no hubo forma de que pronunciara ese nombre.
* * *
“Pensé que era broma, pero me dice un diputado del PRD que es cierto. Parece fuera de toda realidad”, nos comentó el senador del PRI, Ernesto Gándara, en referencia al impuesto a la tenencia de burros y caballos incluido en la Ley de Hacienda de Sonora.
No es broma. Localizamos a ese diputado del amarillo. Se llama Carlos Navarro. Nos pidió que consultáramos la Ley de Hacienda del Estado. Artículo 163, fracción 2 dice que se pagarán por tenencia de ganado asnal y equino, 100 pesos anuales. El artículo 167 establece que se cobrará en enero de cada año.
En Hacienda estatal le respondieron que ese impuesto no se cobra. “Está en tasa cero”, le aclararon. También es cierto. Pero Navarro cuestiona a los diputados locales “que no saben ni lo que aprueban”.
El perredista dice que el escándalo se enmarca en La Ley de Austeridad y Gasto Eficiente que presento en diciembre. Propone la reducción del 50 por ciento en las remuneraciones de integrantes de los tres poderes.
Allí mismo, en Sonora, las broncas del gobernador panista Guillermo Padres, no cesan. No puede controlar el movimiento de “los sonorenses mal nacidos” contra la tenencia vehicular, aunque tampoco cede a las contrapropuestas que se le han presentado para compensar los recursos perdidos. Si se deroga ese impuesto. Las propuestas versan, sobre todo, en la reducción del gasto corriente. “Nos dice que no son números reales”, explica Rebeca Villanueva, vocera del movimiento.
El domingo próximo le van a hacer una manifestación, ahora frente a su casa.

Esther Orozco debe acudir el lunes ante la PGJDF #UACM

La rectora solicitó una prórroga para rendir su declaración
Niega la autoridad petición de asistir a instalaciones de la UACM
Se girará orden de presentación en su contra si incumple la cita
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 34
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, pidió una prórroga hasta el próximo lunes para cumplir con el citatorio que le impuso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que declare en relación con las denuncias por malversación de fondos y usurpación de funciones, se informó por la noche en la dependencia.
La funcionaria de la UACM debió presentarse ayer viernes ante el agente del Ministerio Público que la requiere, no obstante pidió a la autoridad que en términos de ley se le permitiera hacer su declaración hasta el próximo lunes 28, lapso que le fue concedido por la fiscalías de Benito Juárez y de Servicios Públicos de la PGJDF.
La rectora pidió también que la declaración le fuera tomada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, petición que fue rechaza, y se le advirtió, además, que en caso de no asistir a las instalaciones de la procuraduría capitalina, se giraría una orden de presentación en su contra.
Las demandas presentadas en contra de Esther Orozco están asentadas en los folios FBJ/BJ-2/T-1/02144/12-11 y FSP/B/T1/02235/12-10. Estás investigaciones en su contra se iniciaron, como lo informó La Jornada, en octubre de 2012.
La rectora ya había señalado en conferencia de prensa, efectuada el jueves 24, que estaba dispuesta a acudir al citatorio, no obstante, pidió la prórroga y será hasta el lunes cuando deberá comparecer ante el Ministerio Público.

Firme el PRI en su intención de cobrar más IVA y abrir Pemex


La propuesta se hará en el segundo semestre, cuando cambien estatutos del partido: Gamboa

Seguridad, víctimas y deuda de estados, temas centrales en el Senado para el siguiente periodo
Foto
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, y el cantautor Joan Sebastian, durante la clausura de la reunión plenaria de legisladores del tricolor, en Bahía de Banderas, NayaritFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 7
Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en el Senado concluyeron su reunión plenaria y dieron a conocer una agenda común, que incluye legislar en 40 temas, la mayor parte derivados del Pacto por México.
Destacan leyes para fortalecer el nuevo modelo de seguridad pública, revisión de las figuras de arraigo y testigos protegidos, y del marco jurídico en materia de gasto y deuda de estados y municipios.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero será difícil, complejo y con mucho trabajo, por la carga de temas que deberán desahogar en tres meses.
Explicó que las reformas energética y hacendaria –que incluyen la apertura de Pemex y cobro de IVA en alimentos y medicinas– se presentarán el segundo semestre del año, ya que antes requieren la modificación de los documentos básicos del PRI.
El Pacto por México –aseguró– no será una camisa de fuerza, ya que además de esos temas, los senadores podrán proponer otras iniciativas. De todas formas –precisó–, lo reconocen como un instrumento eficaz para generar las condiciones de consenso entre las fuerzas políticas en torno a la agenda nacional.
Asimismo, reconoció que deberá lograr el consenso con las fuerzas políticas en el Senado, y para lograrlo –afirmó– se privilegiará una relación de respeto con los coordinadores de PAN, PRD y PT, así como con los legisladores sin bancada.
El paquete de reformas en materia de seguridad, que los senadores priístas y del Verde consensuaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam –con los que se reunieron un día antes– incluye cambios para fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia, el sistema penitenciario y la reinserción social.
Comisión anticorrupción
Asimismo, normas que otorguen certeza jurídica a las familias de personas desaparecidas, que atiendan el fenómeno social de los desplazados internos por la inseguridad y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.
Un tema central en la agenda conjunta de PRI y PVEM es la reforma para crear la comisión anticorrupción, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente del anterior periodo de sesiones y que es urgente aprobar, porque se trata del órgano que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
Igualmente, harán cambios a la Ley de Juegos y Sorteos e impulsarán la modernización del Instituto Nacional de Migración (INM) y los pendientes de la reforma política.
Gamboa Patrón dio a conocer que impulsarán también las leyes secundarias requeridas para poner en marcha las disposiciones contenidas en la reforma constitucional en materia educativa. La agenda incluye una nueva ley de telecomunicaciones, la nueva legislación sobre seguridad alimentaria y otras iniciativas de política social, como la referida a la reproducción asistida.
Reforma energética
Al respecto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó lo expresado un día antes por César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese partido, de que se van a modificar sus documentos básicos para dar paso a las reformas energética y hacendaria.
Beltrones recalcó que es necesario revisar esos documentos, sin dogmas ni tabúes, entre ellos los estatutos, para adecuarlos al México del siglo XXI. Sostuvo que con la reforma energética no se busca privatizar Pemex, sino que la propiedad absoluta del petróleo siga siendo de la nación y del Estado mexicano.

“Indignante” que Grupo México ofrezca 0.001% para reparar daños en Pasta de Conchos



Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Foto: Eduardo Miranda
Mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. 
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), defensores de las víctimas y familiares de los 63 mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos en 2006, consideraron “indignante” que Grupo México, concesionaria del filón, invierta sólo 0.001% de su presupuesto para reparar el daño causado.
También criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto haga caso omiso a la cita que le solicitaron el pasado sábado 19 para establecer las condiciones necesarias para el rescate de los mineros que quedaron enterrados en el socavón.
Las agrupaciones censuraron la presentación del Programa de Inversiones de Grupo México para 2013 –difundido por el diario La Jornada–, debido a que, dijeron, se jacta del crecimiento importante en sus inversiones de capital, pero nada hace para apoyar a los deudos de los fallecidos.
“Grupo México (GMéxico) ha tenido un constante e importante crecimiento en sus inversiones de capital. En 2012, la inversión total fue de 2,118 millones de dólares, 74% mayor a la inversión orgánica récord que se había realizado en 2011 de US$1,217 millones. Estas inversiones están destinadas a generar valor, de tal forma que GMéxico reinvirtió 89% de su utilidad neta consolidada de 2012 para incrementar considerablemente su producción de cobre, ampliar y eficientar la operación de su División Ferroviaria y desarrollar su División de Infraestructura”, se lee en el documento publicado este viernes en el rotativo.
De acuerdo con el texto, para 2013 Grupo México invertirá tres mil 500 millones de dólares: 2 mil millones a su División Minera, mil a la División de Infraestructura y 500 millones a la División de Transporte.
Luego de conocer el informe, las agrupaciones mencionadas puntualizaron:
“Grupo México sigue consolidándose en el sector minero con una impresionante ganancia al alza, capaz de reinvertir 89% de su utilidad neta consolidada en 2012. Y, según sus proyecciones, se ubicará en el segundo o tercer productor de cobre más grande a nivel mundial. En este contexto, es profundamente indignante la presentación del Programa de Inversiones de Grupo México para 2013”.
Grupo México, añadieron, suma siete años de impunidad, pero el pueblo de México, los mineros del carbón y sus familias no olvidan el crimen cometido en Pasta de Conchos.
“Es una cicatriz que sigue causando dolor en las viudas, en los hijos y familiares de los caídos en la mina hace siete años”, apuntaron.

Tajada de pastel-Ahumada


Cambios para las reformas-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Impedir privatización de PEMEX 

Desde Tapachula, Chipas, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de MORENA, convocó al pueblo de México a defender el petróleo ante la inminente pretensión de privatizarlo / Se cancelaría el futuro de las nuevas generaciones y representaría un despojo a la nación, advierte / Llama al PRD a no prestarse a la aprobación de medidas que solo benefician a una minoría rapaz TAPACHULA, Chiapas, 25 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a participar en la defensa del patrimonio nacional e impedir la privatización de la industria petrolera, que representaría un despojo a la nación e implicaría dejar al país sin futuro a las nuevas generaciones, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Con el apoyo de millones de ciudadanos, el Movimiento Regeneración Naciona.. [+] Ver mas

Violencia, principal problema de México

MEXICO, 25 de enero (Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS).- La seguridad pública de México es una compleja asignatura pendiente de Enrique Peña Nieto, sobre todo cuando carece de una estrategia de mediano plazo para lograrla y aplica los mismos y fallidos métodos de su antecesor. El problema es de gran importancia y de urgente resolución, como lo tuvo que reconocer en su primera participación como Jefe de Estado en un foro de carácter internacional en Santiago de Chile. Ahí, ante empresarios y directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tuvo que admitir que los niveles de violencia se han acentuado en su país; tan sólo en su entidad natal, el Estado de México, se cometieron 72 homicidios en los primeros 24 días del año. El nuevo gobierno mexicano, que encabeza Enrique .. [+] Ver mas

Profunda reforma energética

Teniendo como marco el 43 Foro de Davos, Suiza, que concentra a los más selecto del capital financiero y representantes de los Estados, Luis Videgaray, titular de Hacienda, reiteró la intención del gobierno mexicano de llevar a cabo una reforma energética que, en los hechos, significa una acentuación del proceso de privatización de PEMEX / Reconoce que para cometer la reforma será necesario cambiar el marco legal mexicano y lamentó que antes este tema se analizara exclusivamente desde el punto de vista “ideológico” MÉXICO, D.F., 25 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/AFP).- Luis Videgaray, secretario de Hacienda, confirmó en el 43 Foro de Davos, Suiza, la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año. Ante una mesa redonda de alto nivel del Foro Económico Mundial, .. [+] Ver mas

Limitada y excluyente

El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre incurre en contradicciones y limitaciones al atender a menos de 50 por ciento de los mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, además de que deja afuera a 60 por ciento de los municipios que se encuentran en similar circunstancia MEXICO, D.F., 25 de enero (NOTIMEX/PERIODICOS).- La Cruzada Nacional contra el Hambre incurre en contradicciones y limitaciones al atender a menos de 50 por ciento de los mexicanos en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, y dejar fuera a 60 por ciento de los municipios que se encuentran en similar circunstancia, principalmente los del sur y sureste del país, afirmó Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agríc.. [+] Ver mas

Respaldo de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ofreció su apoyo para reforzar y evaluar la Cruzada Nacional contra el Hambre / El dirigente nacional de la CROC hace un llamado a sindicatos y organizaciones de campesinos a sumarse a este programa SANTIAGO, Chile, 25 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- La Presidencia de la República informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofreció su apoyo a México para reforzar y evaluar la Cruzada Nacional Contra el Hambre que se ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto. Durante una reunión privada entre el Presidente de la República y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ambos funcionarios acordaron que en los próximos días una misión del organismo mundial .. [+] Ver mas

Combativa evocación

Miles de indígenas y mestizos realizaron una peregrinación por las calles de San Cristóbal de las Casas que concluyó frente a la Catedral de la Paz para recordar la memoria del obispo Samuel Ruiz, fallecido hace dos años / Reivindican las demandas sociales que siempre enarboló el obispo emérito de San Cristobal SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de enero (APRO/NOTIMEX).- Miles de indígenas de las diferentes etnias de Los Altos de Chiapas y otras regiones de la entidad realizaron una peregrinación que concluyó con una misa en la plaza de San Cristóbal de Las Casas, para recordar así la memoria del obispo Samuel Ruiz García, fallecido hace dos años, y reivindicar las demandas sociales que siempre enarboló. Agrupados en la organización “Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Cas.. [+] Ver mas

Evitar arbitrariedades

El gobierno federal anunció una serie de disposiciones normativas orientadas a que las autoridades no cometan irregularidades a la hora de llevar a cabo detenciones MÉXICO, D.F., 25 de enero (APRO).- El gobierno federal puso en marcha hoy una serie de disposiciones normativas orientadas a evitar que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad y de acciones que puedan derivar en impunidad e injusticia, entre las cuales destaca la emisión de una cartilla de derechos de los detenidos. Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, detalló que por lo pronto dicha cartilla será entregada a todos los elementos de las policías Federal (PF) y Ministerial, así como a los efectivos de la Secretaría de la Defensa.. [+] Ver mas

Del penal al palacio

La francesa Florence Cassez continúa recibiendo honores en su país, tras su liberación / Se reunió con el presidente Francois Hollande en el Palacio del Eliseo, sede del gobierno galo PARÍS, Francia, 25 de enero (EL UNIVERSAL).- Florence Cassez durmió este viernes por primera vez fuera de la cárcel y lo hizo en París, en una suite del lujoso hotel Bristol. El mismo en el que se alojan los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros cuando visitan la capital francesa. Después de cenar con sus padres: Bernard y Charlotte, con sus hermanos, con sus primos, con su abogado Frank Berton, con Jean Luc Romero, miembro de su comité de Apoyo, y con algunos de sus amigos más íntimos. Al igual que hizo el jueves, durante todo el día concedió entrevistas a los distintos medios de comunicación del país. Y de nuevo .. [+] Ver mas

Sin respuesta

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, sostiene que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha desviado el discurso hacia los temas económicos y NO ha dicho cómo va a frenar la ola de violencia, las desapariciones de miles y las constantes violaciones a los derechos humanos MÉXICO, 25 de enero (SinEmbargo).– José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), acusó al gobierno de Barack Obama de “celebrar” las políticas fallidas de seguridad en México, y de seguir aportando miles de millones de dólares en ayuda a pesar de las evidencias de que militares y policías mexicanos han cometido serias violaciones a los derechos humanos en la guerra contra las drogas. En un artículo publicado en The Washington Pos.. [+] Ver mas

Desprotegidos

Más de veinticuatro millones de mexicanos viven sin cobertura de salud, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012/ Es mentira que se halla logrado la cobertura universal como lo pregonaba Calderón MEXICO, D.F., 25 de enero (UNIVERSAL).- En México, viven sin protección a la salud 24.6 millones de personas, es decir 21.39% de la población, principalmente jóvenes, lo que de acuerdo con Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es grave porque la cobertura universal estaba programada para finales del año pasado. Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 en la Universidad Iberoamericana, Hernández Avila destacó que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con pocos afiliados, con una i.. [+] Ver mas

Reaparece Talamantes

Pide registro a nueva organización política MEXICO, D.F., 25 de enero (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este viernes la notificación de la organización denominada Partido Socialista de México para convertirse en partido político, con lo que suman 14 los organismos en ese proceso. el consejero electoral del IFE y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Baños, recibió la documentación de dicha organización, encabezada por Rafael Aguilar Talamantes. .. [+] Ver mas

Al buró de crédito

Manda SAT a 267 mil morosos MEXICO, D.F., 25 de enero (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mandó al Buró de Crédito a 267 mil contribuyentes con adeudos con el fisco. En sus últimas cifras, correspondientes al mes de agosto de 2012, la autoridad fiscal detalló que 176 mil 220 son contribuyentes aglutinados como personas físicas que representan 66%. En tanto, 34% de los morosos que se fueron al Buró de Crédito son empresas que alcanza una cifra 90 mil 780 contribuyentes. .. [+] Ver mas

Privilegian a Edomex

Es la entidad que recibirá más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública MEXICO, D.F., 25 de enero (UNIVERSAL).- El Estado de México es la entidad que recibirá más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los Estados y del Distrito Federal por parte del gobierno federal en 2013. Para este año, se destinaron 612 millones 558 mil pesos a la entidad, monto superior a los 588 millones 161 mil pesos que le fueron asignados en 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Distrito Federal es la segunda entidad que para este año recibirá más dinero del FASP: 476 millones 141 pesos. Veracruz recibirá.. [+] Ver mas

Liberan a zapatista

 Encarcelado desde el 4 de diciembre de 2011, el indígena tzotzil Francisco Sántiz López, salió del penal del Amate en Chiapas, sus abogados obtuvieron un amparo SAN CRISTÓBAL DE LAS, Chis., 25 de enero (APRO). - Con el puño en alto y “gritando presos políticos, libertad”, poco después de las 18 horas, el indígena tzotzil Francisco Sántiz López dejó el penal de El Amate, reclamado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como miembro de sus bases de apoyo. Sántiz López fue liberado por el juez primero del Ramo Penal, luego de que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenara resolver de inmediato la situación jurídica del detenido, encarcelado desde el 4 de diciembre de 2011, acusado del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del .. [+] Ver mas

Refuerzan patrullajes

Ante la ola de violencia en el Estado de México MEXICO, D.F., 25 de enero (DPA). – Con patrullajes del ejército en las calles de algunos municipios del Estado de México, el gobierno local reforzó desde hoy la seguridad en esta entidad cercana a la capital mexicana, donde se han disparado los hechos violentos, que dejan 72 homicidios, sólo en lo que va de 2013. Las inspecciones del ejército, realizadas en Ecatepec, Zinacantepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, fueron ordenadas por el gobierno federal y del Estado de México ante el incremento de hechos violentos en el último mes en esta región, de donde es oriundo el presidente Enrique Peña Nieto. Entre el miércoles y jueves fueron hallados 12 cuerpos de víctimas de organizaciones del crimen organizado en la ciudad capital de Toluca, .. [+] Ver mas

Mantienen toma de ingenios

Las bodegas de 54 ingenios azucareros en todo el país permanecerán tomadas hasta que se concreten acuerdos con el gobierno para concretar exportaciones/ El FIRA y Financiera Rural, apoyarán con esquemas de financiamiento al sector, utilizando como garantía el azúcar almacenada MEXICO, D.F., 25 de enero (UNIVERSAL).- Continúan las tomas de las bodegas de los 54 ingenios azucareros, luego de que este viernes la Secretaría de Agricultura dio a conocer que se acordaron acciones que permitirán fortalecer la cadena productiva de la caña de azúcar y que concluyeron los trabajos para emitir las Reglas de Operación del Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar. El dirigente de los cañeros, Daniel Pérez dijo en entrevista que se concretó el acuerdo del fideicomiso maestro de exportaciones, las modific.. [+] Ver mas

Seguirán en secreto

Posponen desclasificar documentos ocultos sobre finanzas de los Legionarios de Cristo PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU., 25 de enero (AP).- Un juez aceptó el viernes aplazar la desclasificación de documentos relacionados con la desafortunada organización católica de los Legionarios de Cristo para darles tiempo de apelar un fallo reciente del mismo magistrado para abrir los expedientes. El juez de la Corte Suprema, Michael Silverstein, dio a los Legionarios hasta el 15 de febrero para pedir al máximo tribunal que intervenga en la querella para abrir sus documentos, la cual comenzó a raíz de una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 millones de dólares. El juez determinó el miércoles que el público tiene un derecho “primordial” de acceso libre a los d.. [+] Ver mas

El país de otros

Manú Dornbierer Satiricosas El año pasado apareció un libro de Denise Dresser llamado “El País de Uno”. Me pareció un título formidable y con el que estoy de acuerdo, por lo que me permito hoy utilizarlo para que los mexicanos sepan que el país de Uno es ahora “país de otros”. Me es imposible ser chauvinista porque para tal efecto tendría que tener un nacionalismo ciego y de otros tiempos, y no es precisamente el caso. Pero defiendo desde siempre el nacionalismo, quizas sólo por lógica, por defender a mi país, el país de uno, el país en que nací y en el que vivo, aunque en mi caso (y el de Denise Dresser, creo) la ley mexicana hoy nos permite tener otra u otras nacionalidades a la par con la nacional. Tal no era la situación de un soldado de Napoleón Bonaparte llamado Nicolas Chauvin,.. [+] Ver mas

Denuncian detención ilegal

De ciudadano, por demandas de la CFE / Exige Red de Resistencia Civil contra la CFE su liberación inmediata / Fue detenido en un retén de la Policía Federal, en la carretera Villahermosa-Escárcega CAMPECHE, Cam. 25 de enero.- Arnulfo Pérez Salazar, vocero del movimiento de Resistencia Civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la región peninsular, denunció la detención arbitraria de Víctor Díaz Andrade, en un retén de la Policía Federal, cuando transitaba por la carretera Villahermosa-Escárcega. Pérez Salazar afirmó que la CFE criminaliza la pobreza, con esta detención, ya que Díaz Andrade fue detenido, el jueves, “cuando le marcaron el alto en un retén de la Policía Federal y fue detenido por demandas que pesan sobre él desde hace más de cinco años”, presentadas por la co.. [+] Ver mas


Arranca Cumbre Celac-UE

Llegan a Santiago de Chile jefes de Estado y representantes de países de Europa, América Latina y el Caribe, a la más grande cumbre que se haya realizado en este país/ Se buscará una relación más equitativa entre los países en desarrollo con los desarrollados SANTIAGO, Chile, 25 de enero (AP/REUTERS/EFE/AFP).- Con la presencia de influyentes líderes mundiales comenzó el viernes la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea en la que se espera que los latinoamericanos demanden un trato simétrico a las economías europeas que atraviesan una situación crítica pero que continúan siendo las mayores inversoras en la región. La más grande cumbre que se haya realizado en este país convoca a 43 gobernantes de los 61 países de ambos continentes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el j.. [+] Ver mas

Cuba presidirá la CELAC

Muestra palpable del rotundo fracaso de EU por aislar al país caribeño LA HABANA, Cuba, 25 de enero (AFP).- El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a Chile para asumir la presidencia de la Celac, en una cumbre que pondrá de relieve la plena inserción de Cuba en América Latina y el fracaso de la política de Estados Unidos hacia la isla comunista, según analistas. En su primera visita a Chile, Castro asumirá por un año la presidencia de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, creada en 2011 en Caracas bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez, que convalece de una cirugía de cáncer en un hospital de La Habana y será el gran ausente de la cumbre de Santiago. “No queda un solo país en el hemisferio (aparte de Estados Unidos) que no tenga relaciones con Cuba y se .. [+] Ver mas

Ironías de la Ley de Ajuste contra Cuba

Manuel E. Yepe La compleja controversia acerca de la cuestión migratoria que domina y fragmenta a la sociedad estadounidense ha incorporado un nuevo elemento al demostrar los resultados en el estado de la Florida de las recientes elecciones presidenciales que no es cierto que las presiones políticas del exilio cubano sean lo que obligue a la hostilidad hacia Cuba, siempre anunciada en las campañas de los candidatos y luego practicada por los gobiernos estadounidenses desde 1959. ¿Por qué la pequeña isla vecina juega con reglas diferentes a las de las demás naciones del tercer mundo en la política exterior de Estados Unidos? ¿Por qué motivo los cubanos tienen la singular ventaja de ser admitidos como futuros ciudadanos de los Estados Unidos -en ocasiones como héroes-, con sólo declarar que son contra.. [+] Ver mas

Obama presiona reforma migratoria

Dijo que será una de las prioridades de su segundo mandato / Viajará el martes a Nevada para impulsar su iniciativa legal WASHINGTON, EU, 25 de enero (AFP).- El presidente Barack Obama afirmó este viernes que no hay excusa para dilatar una reforma migratoria en Estados Unidos, y que será una de las prioridades de su segundo mandato, durante una reunión con legisladores hispanos en la Casa Blanca. Obama “destacó que no hay excusa para no actuar o demorarse” durante la reunión con los miembros del llamado caucus hispano, un grupo que reúne a los legisladores de origen hispano del Congreso estadounidense, señaló un comunicado de la Casa Blanca. El presidente garantizó que seguirá “encabezando” los esfuerzos hacia una reforma migratoria, que deberá incluir una vía hacia la ciudadanía para los inmi.. [+] Ver mas

Romper el silencio

WASHINGTON, EU, 25 de enero (AFP).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este viernes en una localidad del viejo sur conservador del país, un endurecimiento de la legislación sobre uso y compra de armas de fuego, una iniciativa que se reforzó tras la matanza registrada en la escuela de Newton (Connecticut) en diciembre pasado, con 26 muertos. Durante dos horas, el número dos del ejecutivo de Estados Unidos, que ha agitado desde la tragedia de Newtown la reflexión sobre la lucha contra la violencia derivada de armas de fuego, participó en una “mesa redonda” con altos funcionarios de la administración y expertos. Estos expertos han estudiado el tema de las armas de fuego después del tiroteo que dejó 33 muertos en la Universidad Virginia Tech en 2007, dijo la Casa Blanca. Virginia Tech,.. [+] Ver mas

Davos “puede perder el juego”

Pedro Díaz Arcia El Foro Económico Mundial de Davos, el mayor club de empresarios del planeta, debate una vez más en términos escolásticos cómo provocar cambios en un sistema económico disfuncional, corregir el rumbo y perfeccionar el capitalismo, en medio de la profunda crisis global que hoy estremece sus cimientos. Además de proyectar nuevos modelos que, sin salir del carril, permitan una mayor movilidad al flujo de capitales sin que decaigan sus ganancias. La cita es básicamente una reunión de negocios convocada para que los neodiseñadores y arquitectos de la singular formación económica -que se alimenta de la explotación, la discriminación y la desigualdad social- garantice su sostenibilidad histórica. En la anterior edición, en la que se cuestionaba si el capitalismo del siglo XX estar.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Reprimen manifestación de mujeres TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de enero (EFE).- La Policía de Honduras reprimió hoy a golpes una manifestación de un grupo de mujeres que, durante la conmemoración de su día, se dirigían hacia el Parlamento para exigir que cese la violencia y los crímenes contra ellas. El grupo de unas 200 mujeres venía de manifestarse frente a la Corte Suprema de Justicia, pero al llegar a las cercanías del Parlamento, un piquete de policías antimotines les impidió el paso golpeando a varias de ellas con sus bastones. Papa apoyó manifestación anti-aborto WASHINGTON, EU, 25 de enero (AFP).- El Papa Benedicto XVI brindó su apoyo este viernes, a través de twitter, a los cientos de miles de manifestantes que se reúnen en Washington a 40 años del primer fallo judicial que legaliz.. [+] Ver mas


El caso Cassez, ¿un patrón de injusticias?

Miguel Carbonell La Primera Sala de la Suprema Corte, luego de un tortuoso y largo proceso interno de discusión, decidió ordenar la libertad inmediata de la francesa Florence Cassez. En lenguaje jurídico, lo que hizo la Corte fue otorgarle un “amparo liso y llano”, dando como consecuencia que las puertas del Reclusorio Femenil de Tepepan se abran de par en par para que pueda salir Cassez. El caso que tanto ha llamado la atención de la opinión pública nacional e internacional empezó en diciembre de 2005, cuando Cassez fue detenida por policías de la AFI, dependencia de la PGR, pero presentada al día siguiente ante los medios de comunicación. Lo que hoy sabemos y está confirmado judicialmente, es que fue ilegalmente retenida durante casi 24 horas, que no le avisaron enseguida al Consulado de Franc.. [+] Ver mas

Monex: carencia de controles

César Astudillo El polémico caso Monex, emblemático de la campaña presidencial de 2012, se cerró en definitiva el pasado miércoles, en una votación dividida de cinco votos contra cuatro en el Consejo General del IFE. La clausura del expediente abre nuevamente la reflexión sobre el financiamiento y fiscalización de las campañas, sin duda uno de los temas más complejos de la materia electoral, y pone sobre la mesa renovados problemas que están en la base de nuestra organización electoral. Contrario a lo que adujeron los quejosos, el IFE validó la existencia de estructuras partidistas dependientes de empresas de intermediación. Hasta hoy, la estructura nacional de los partidos políticos era suficiente para gestionar sus propios recursos humanos, administrar sus finanzas y para tomar y hacer desc.. [+] Ver mas

Una “luna de miel” muy corta

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las difíciles condiciones que vive el país, luego de haberse agravado los problemas estructurales del modelo económico en los dos sexenios del PAN, ponen a prueba la capacidad del sistema político para resistir presiones de todo tipo, que podrían derivar en mayor inestabilidad en el corto plazo, en caso de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no encuentre las salidas a tan angustiosa realidad. Esta posibilidad es la más factible, teniendo en cuenta la velocidad con la que transcurren los acontecimientos nacionales, superior al nivel de respuesta mediática gubernamental. No todo el tiempo se podrían fabricar asuntos de interés público que permitieran, por otro lado, emprender acciones antidemocráticas e impopulares, como sería el caso con la aprobación, en la Cám.. [+] Ver mas


Hambre más IVA

Laura Bolaños Cadena Mientras Peña Nieto emprende con bombo y platillos una “Cruzada Nacional contra el Hambre”, su partido, el PRI, propone gravar con el IVA a medicinas y alimentos. De aprobarse esta aberración, aun si es sólo con el 15% actual, que también se discute aumentar, los pobres del país, que son la gran mayoría, verán reducida en ese mismo 15% la posibilidad de adquirir la precaria alimentación que hoy consumen. Ya hemos exhibido en otros comentarios la falacia de que los ricos son los que pagarán más por ser los que más consumen, pues no es lo mismo quitarle a un rico el 15% de un millón de pesos que quitárselo a quien gana un salario mínimo. La ínfima capacidad de compra de los trabajadores se verá fuertemente afectada, ya que ellos emplean la mayor parte de sus pobres ingreso.. [+] Ver mas

Una real paradoja

Jorge Lara Rivera Hay ocurrencias y ocurrentes ni qué. A propósito de la pifia del cotidiano madrileño El País al publicar una “exclusiva” fotografía falsa del mandatario venezolano Hugo Chávez, entubado, cabe recordar que la animadversión contra éste no es nueva. Ante la ira que el incidente produjo en sus colaboradores, no demasiado lejos en el recuerdo queda el bochornoso episodio de desencuentro durante una cumbre hispanoamericana en Cartagena de Indias, Colombia, entre el democráticamente electo y reelecto presidente y el reyezuelo –sólo por imposición de la dictadura franquista, la traición a su padre y el filicidio “accidental” contra su hermano mayor (primogénito y heredero de la corona)– de los españoles. En aquella ocasión este patán espetó, estentóreo “¡por qué no te c.. [+] Ver mas

El PAN iba a liquidar al PRI… y fue al revés

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Agoniza el PAN en brazos del PRI, por más que sus casi 300 mil sobrevivientes terminales con Madero y el santurrón de Diego, sostengan que no son un partido de masas. ¿Entonces partido de qué…? Y gracias a los tiros en la cabeza que le dieron Fox con sus idioteces y Calderón con sus brindis de alcohólico, están por echarle las últimas paladas de tierra al partido que el callista arrepentido Manuel Gómez Morín y los padres fundadores crearon; tras la polvareda que hacen los que reingresan a sus filas, empezando por el traidor de Fox y su ideóloga Mart(h)a con la asesoría de Manuel Espino. Es una muerte lenta que estuvo a punto de ser súbita. El PRD que postuló en dos ocasiones a López Obrador, lo fue doblegando; y un PRI resucitado de sus cenizas lo tendió en.. [+] Ver mas

Estado de Derecho y la economía: el caso Cassez

Jorge Chávez Presa Lamento que no se haga justicia a las víctimas, mi solidaridad con ellas, pero también lamentaré que en mi país se salgan con la suya quienes al procurar justicia, dígase las policías, no respetan la ley ni los derechos humanos. En el caso Cassez hubo definitivamente impunidad y hasta ahora siguen estando libres quienes violaron la ley. Entre las grandes asignaturas pendientes que tiene el Estado mexicano están la procuración y administración de justicia. Este caso así lo evidencia. Por faltas muy graves en la detención de una persona, aderezadas con un montaje expuesto en cadena nacional por las televisoras, los mexicanos estaremos impedidos en saber la verdad: si la señora Cassez fue culpable o no de cometer el delito de secuestro directamente o como cómplice. Lo único cierto .. [+] Ver ma

Los espantos de la deuda

Julián Andrade La deuda es uno de los monstruos del presente. Buena parte de los desvelos de administraciones y gobiernos tiene que ver con sus apariciones, de modo descontrolado, en el peor de los momentos. Los escándalos promovidos en temporada electoral generaron la percepción de que el endeudamiento es malo de suyo, pero esto no siempre es así. El tema es delicado, porque al dispararse puede propiciar estropicios que al final dañan a la sociedad y, en un efecto perverso, a los grupos más vulnerables. Pero también es evidente que múltiples proyectos, con alto beneficio social, tienen que ser financiados por deuda. Muchas de las obras más importantes del país no se explicarían sin recurrir a esquemas de crédito. Por eso es interesante la propuesta de la Federación Nacional de Municipios de M�.. [+] Ver mas