sábado, 5 de enero de 2013

Veracruz sumido en la violencia. Los responsables, retozando

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Enriquito y sus compañeritos practicando su inglés

Investigan a policías del DF ante desmanes del 1Dmx

"Se están realizando diferentes acciones para tener toda la documentación y evidencias que se pudieran recabar; han comparecido muchas personas", indica el titular de Seguridad Pública.
Notimex
Publicado: 05/01/2013 16:04
México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tiene abierta una investigación interna sobre la actuación que tuvieron los elementos de la corporación que participaron en el operativo del pasado 1 de diciembre.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, indicó en entrevista que la indagatoria está en curso y se inició por órdenes del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Por esta razón, agregó, han comparecido varios de los participantes en el dispositivo policíaco, se revisan las bitácoras y se continúan recabando evidencias.
"Se están realizando diferentes acciones para tener toda la documentación y evidencias que se pudieran recabar; han comparecido muchas personas, pero seguimos en etapa de investigación", apuntó.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, aseveró que continúan las investigaciones para ubicar a más personas que participaron en los disturbios del pasado 1 de diciembre.

"Muy pronto les vamos a poner nombre y apellido", afirmó al concluir el evento en el que se dio el banderazo de salida al operativo de vigilancia por el Día de Reyes que realizó en la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Aplica gobierno peñista un segundo “gasolinazo recargado”

Gasolina. Aumento tras aumento. Foto: Demián Chávez
Gasolina. Aumento tras aumento.
Foto: Demián Chávez
MÉXICO, DF, (apro).- Va rápido el gobierno de Enrique Peña Nieto en su intención de alinear los precios nacionales de las gasolinas con los que se registran en el exterior, particularmente en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció hoy su segundo aumento a esos combustibles que, a partir de este sábado 5 agregarán 11 centavos más al precio que se les fijó apenas el pasado 8 de diciembre. La constante de los últimos meses, casi todo el año pasado, había sido aumentar esos precios en 9 centavos.
Así, desde mañana, la gasolina magna costará 10 pesos con 92 centavos el litro; la Premium, 11.48 pesos, y el diesel 11 pesos con 28 centavos el litro.
El anuncio lo hizo Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en conferencia de prensa, en la que señaló que aun con el ajuste de este sábado, los precios de las gasolinas en Estados Unidos seguirán siendo mayores a los de México: la magna en 10%, la Premium en 14% y el diesel 17%.
Explicó Messmacher que el costo de ese diferencial –es decir, el costo de comprar gasolinas caras y venderlas barato en México– implicó un subsidio de 206 mil millones de pesos entre enero y noviembre de 2012.
Entonces, dijo, lo que se busca con la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas es “balancear dos objetivos. Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.
“Por otro lado –agregó–, es necesario que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país.”
Según el subsecretario de Ingresos, el incremento de precios vigente a partir del sábado 5 no tendrá un impacto inflacionario importante, toda vez que el ajuste apenas significaría un impacto de .01% mensual sobre la inflación.
“El efecto del desliz será bastante moderado”, dijo.
Si bien el cambio en el tamaño del aumento –de 9 a 11 centavos– no implica que la tendencia vaya a ser siempre al alza, según Messmacher en la conferencia–, sí ilustra la intención de las autoridades por darle velocidad al alineamiento de precios nacionales con los internacionales.
Vale recordar que en su comparecencia del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados –a la que acudió para explicar el paquete económico de 2013–, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue enfático en señalar que el financiamiento a las gasolinas es “un subsidio regresivo del que no se benefician los que menos tienen y que además genera daños al medio ambiente por un consumo excesivo de combustibles fósiles, particularmente de gasolina.”
Y anunció implícitamente que la autoridad va por la reducción y, aun, la desaparición de ese subsidio, por el que se diluyen los recursos obtenidos por la vía de la recaudación tributaria.
Lo dijo así Videgaray el 10 de diciembre pasado:
“Esto es algo que tiene que revertirse, pero no se puede revertir de un día para otro. Por los efectos inflacionarios que tendría y el impacto que tendría en los bolsillos de las familias mexicanas no sería razonable hacerlo (bruscamente, de un día para otro).
“Entonces es algo que tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades durante el próximo año”.
El aumento de 20 centavos que suman los dos últimos ajustes quiere decir que la actual administración ya le aplicó un aumento de 1.87% a la gasolina magna; 1.77% a la magna y de 1.8% al diesel.

Con narcomantas exigen indagar muerte de miss en Sinaloa

María Susana Flores Gámez. Foto: Tomada de Facebook.
María Susana Flores Gámez.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unas 25 narcomantas aparecieron este sábado en Guamúchil, en las que se exige al gobernador Mario López Valdez que se indaguen los enfrentamientos en los cuales murió la reina de belleza María Susana Flores Gámez.
La Mujer Sinaloa 2012 murió el pasado 24 de noviembre durante una balacera entre presuntos miembros del cártel de Sinaloa y del Ejército en Sinaloa.
Además de María Susana, en el tiroteo fallecieron dos militares y un civil.
En las narcomantas halladas hoy, se alude a un supuesto nexo entre El Chapo Isidro, jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la Novena Zona Militar, indica información de Reforma.
Los mensajes aseguran que la reina de belleza nunca había portado armas y tampoco sabía manejarlas y que la intención era asesinar al jefe de un grupo delictivo.
Elementos de corporaciones policiacas retiraron las mantas.
El pasado 4 de diciembre, el delegado de la PGR en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cadáver de la reina de belleza dieron positivo, con lo cual se confirmó que sí disparó el rifle AK-47 que se localizó junto a su cadáver el día de la balacera.
Flores Gámez ganó un concurso local de belleza llamado “Mujer Sinaloa” y participó en Nuestra Belleza Sinaloa, aunque no lo ganó y no pudo competir por el título nacional.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Decálogo de afiliación 

Con miras a convertirse en partido político, Andrés Manuel López Obrador enumeró diez razones para integrarse al Movimiento de Regeneración Nacional / Recordó que el próximo martes 8 de enero iniciará en todo el país el proceso de afiliación a MORENA MÉXICO, 4 de enero (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador definió hoy razones para afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que este año iniciará el trámite para convertirse en un partido político. AMLO recordó que el próximo martes 8 de enero iniciará en todo el país el proceso de afiliación al Movimiento, cuyo Comité Ejecutivo Nacional preside Martí Batres Guadarrama. A través de su cuenta de Twitter (@lopezobrador) mencionó que Morena es un espacio abierto “para quienes buscan ser felices”, dedicando su existencia a .. [+] Ver mas

Propuesta de plan de acción de MORENA

1. Organización y a la celebración de las asambleas municipales. Andrés Manuel hizo el compromiso de asistir a 251 de ellas, los municipios con mayor concentración poblacional y los recorridos los realizará de jueves a domingo, entre el 10 de enero y el 15 de agosto de 2013. Meta: A Septiembre del próximo año para la realización de la aproximadamente dos mil 500 asambleas municipales. 2. Iniciar de inmediato una campaña nacional de afiliación a MORENA, tanto en plazas públicas pero también y sobre todo acudiendo a los domicilios particulares de los representantes del Gobierno Legítimo y de los protagonistas del cambio verdadero y personas que nos han acompañado en el camino. (Andrés Manuel) Se comprometió a asistir a las asambleas constitutivas estatales y mencionó que el objetivo es lograr la afi.. [+] Ver mas

Huyen del PAN

Después de haber sido atraídos a las filas panistas con el triunfo de Vicente Fox en el 2000, prominentes empresarios rechazaron permanecer en el partido / El éxodo del PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas 20% del total MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- Igual que el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, así como al menos un millón y medio de ciudadanos, prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo en el 2000 rechazaron refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias. “Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo, dueña de la fortuna más .. [+] Ver mas

Apuntan a responsables

Los tres directores de hospitales en Tabasco que fueron cesados de su cargo señalaron a ex funcionarios estatales por las deudas en sector salud / En la lista están los secretarios de Salud y Finanzas, así como el ex gobernador Andrés Granier VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de enero (NOTIMEX).- Los ex directores de hospitales acusados de violar la Ley de Adquisiciones en el gobierno anterior, afirmaron que el principal responsable de las deudas y la crisis en el sector salud es el ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda. En rueda de prensa, afirmaron que su destitución, ocurrida el 27 de diciembre pasado, fue consecuencia de cumplir con su misión principal de salvar la vida de pacientes que acudían a los nosocomios. Humberto Azuara Forcelledo, del hospital “Juan Gram.”; Gonzalo Neme Díaz, del Hospital del.. [+] Ver mas

Las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío No. 19

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el parque del Nevado de Colima se encuentra abierto al público, aunque recomendó no subir debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registrarán en las próximas horas, que han dejado hasta 20 centímetros de nieve en parte alta del Nevado. Tras la intensa tormenta invernal que se registró en el estado de Chihuahua, se solicitará una Declaratoria de Emergencia para los 67 municipios de esta entidad, donde se registró la muerte de 3 personas a causa de este fenómeno. (NOTIMEX) Con temperaturas de hasta menos 9 grados en algunas zonas altas de la Sierra de Arteaga, la Unidad de Protección Civil reportó la presencia de nevadas en Coahuila. (DIARIO DE JUAREZ) El Servicio Meteorológico de Durango informó que son varia.. [+] Ver mas

Pronostican fracaso de gendarmería

Fuentes castrenses México, D.F., 4 de enero (PERIODICOS).- Ante la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de integrar a miles de soldados y marinos a la Gendarmería, la cual sustituirá a la Policía Federal en el combate al crimen organizado, debe tomarse en cuenta que este modelo en el que militares asumieron labores policiacas fracasó, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que esas experiencias fueron negativas tanto para el personal directamente afectado como para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Bajo diferentes modalidades y programas, militares y marinos fueron incorporados en labores policiacas desde 1999 a la fecha, con la promesa de que una vez que se lograra formar una fuerza civil suficiente con elementos entrenados y honestos, regresarían a sus cuarteles. .. [+] Ver mas

Proponen nueva Ley de Amparo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, propuso al presidente Enrique Peña Nieto, la creación de una nueva Ley de Amparo, en cuya construcción participen los tres órdenes de Gobierno / Los ministros y el presidente intercambiaron puntos de vista sobre las reformas constitucionales que pretende realizar MÉXICO, D.F., 4 de enero (APRO).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, propuso hoy al presidente Enrique Peña Nieto, la creación de una nueva Ley de Amparo, en cuya construcción participen los tres órdenes de Gobierno. El planteamiento ocurrió en la primera reunión a la que el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los ministros de la SCJN, con quienes sostuvo una comida privada en el Palacio Nacional. De acuerdo con un.. [+] Ver mas

Cae un ex alcalde más en Chiapas

Ya van siete TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 4 de enero (APRO).- Un ex alcalde más, el de Siltepec, fue detenido hoy por elementos de la Policía Ministerial del estado, con el que suman siete los ex presidentes municipales aprehendidos por ejercicio indebido del servicio público y asociación delictiva. Debido a que el de asociación delictiva está tipificado como delito grave, el ex alcalde de Siltepec, Bellenar Pérez Anzueto, no alcanza el beneficio de la libertad para fianza. La detención de Pérez Anzueto, al igual que las de los otros seis ex alcaldes, se derivó de una serie de anomalías detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)del estado. Dichas irregularidades son sancionadas por el Código Penal y la Ley del Servicio Público de Chiapas. El OFS detectó en el Ayuntamiento de Siltepec, i.. [+] Ver mas

Los transgénicos en México

Manú Dornbierer Satiricosas El nuevo secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, quien por cierto cumplió 61 años ayer, es ingeniero industrial de la Universidad Anáhuac (Huixquilucan, Edomex) y tiene una maestría en Economía de la Universidad del Sur de California. De 2009 al 2012 fue Coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, razón por la cual fue nombrado coordinador de la materia en el equipo de transición, y ha ocupado puestos tanto en el gobierno de su estado como en el sector privado, como Director General de Promoción Industrial en la Secretaria de Desarrollo Económico, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Consejer.. [+] Ver mas

Ligan a Herrera Caldera con el narco

En una narco-manta en Durango se podía leer “Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gobe Pechocho de Durango que ya se arregló con los Cabrera”, causando incertidumbre a los habitantes, quienes además han sufrido de hechos violentos estas últimas semanas MÉXICO, D.F., 4 de enero (APRO/AFP/NTX/AP).- El crimen organizado en el estado de Durango comenzó a hacer sentir su presencia con media docena de ejecutados en distintos municipios y una acusación directa contra el gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien ligan con uno de los grupos delictivos que operan en la entidad. “Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gobe Pechocho de Durango que.. [+] Ver mas

Primer gasolinazo del año

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, anunció que el precio de las gasolinas y el diesel tendrán un aumento de 11 centavos a partir de hoy, que representa un ajuste de dos centavos adicionales al desliz mensual / El director del CIEN del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que con la economía en desaceleración, la política de alza de precios de las gasolinas traerá consigo presiones sobre la inflación y restará competitividad al sector productivo MEXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda informó que a partir de mañana sábado se incrementará en 11 centavos el precio de las gasolinas en todo el país, esto representa un ajuste de dos centavos adicionales al desliz mensual. Así, este sábado los mexicanos tendrán su primer “gasolinazo” de.. [+] Ver mas

Emergencia

Una nevada histórica en Ciudad Juárez, no vista desde 1957, llevó a Protección Civil a declarar zona de emergencia en la urbe fronteriza, en tanto el Estado de Chihuahua reportó el fallecimiento de ocho personas como consecuencia de las bajas temperaturas CHIHUAHUA, Chihuahua, 4 de enero (sinembargo/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO/Diario de Juárez).- Ante la permanencia del sistema invernal que azota al norte del país, las autoridades de los tres niveles de gobierno han puesto atención a las fuertes nevadas. El caso más alarmante se presentó en Ciudad Juárez en donde se declaró zona de emergencia la frontera. La intensa nevada dejó 15 centímetros de nieve en gran parte de la ciudad y se registró durante 12 horas continuas. En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría d.. [+] Ver mas

Calendarización de las Asambleas Municipales de MORENA en Yucatán

El Consejo Ejecutivo Estatal de MORENA comunica el calendario de las asambleas municipales en Yucatán Municipio de Mérida: Domingo 13 de enero 2013- 9:00 AM —Local de Pensionados de la Liga de Trabajadores y Artefactos de Henequén— Calle 63 No. 540-A x 66 y 66-A Centro. Municipio de Ticul: Sábado 12 de enero 2013—10:00 AM Local Arte Maya— Ubicado salida a Mérida por Muna. Municipio de Progreso: Sábado 12 de enero 2013—15:00 PM— Sala de Eventos sociales “Ari Guadalupe”—Ubicado en Calle 76 No. 152 x 31 y 33 Centro. Municipio de Valladolid: Viernes 11 de enero 2013—15:00 PM— Local Paraiso—Ubicado en Calle 49 x 38 del Barrio de San Juan .. [+] Ver mas

La arcaica impunidad

Por Eliseo Martín Burgos Al legislador griego Solón le preguntaron en cierta ocasión, para qué servían las leyes, y el precursor de la democracia en Atenas contestó: —Para atrapar a los pequeños delincuentes. —¿Sólo para eso? ¿Y qué hacemos con los grandes criminales? El tribuno respondió de esta manera: —Amigo mío, la Ley es como una tela de araña: las moscas pequeñas se quedan atrapadas en ella, pero las grandes la rompen y escapan con enorme facilidad. Antología del Chascarrillo Segunda Epoca.. [+] Ver mas




Cierran filas

Chavistas se mostraron unidos, preparándose para la fecha fatal del 10 de enero, en la que según la constitución venezolana, el presidente Hugo Chávez, visiblemente deteriorado de salud, debe tomar posesión de la presidencia para un nuevo periodo CARACAS, Venezuela, 4 de enero (AFP/EFE).- La cúpula del gobierno venezolano cierra filas a seis días de la prevista toma de posesión del presidente Hugo Chávez, que sufre de una “severa infección pulmonar”, 24 días después de su cuarta operación de cáncer en La Habana. Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de “todas las campañas.. [+] Ver mas

A consolidar la Revolución Ciudadana

 En el arranque de la campaña presidencial, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa dijo ante sus eufóricos seguidores: “el pasado nunca más, esta revolución debe ser irreversible”/ Según encuestas, el mandatario ganaría la reelección el 17 de febrero en primera vuelta con el 60% de los votos QUITO, Ecuador, 4 de enero (AFP/EFE/AP/TELESUR/REUTERS).- Con caravanas, concentraciones y recorridos por varias ciudades, los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy la campaña electoral para los comicios del próximo 17 de febrero, que también servirán para elegir una nueva Asamblea Nacional. Unos 11.5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos para el período 2013-2017. Correa parte en la campaña.. [+] Ver mas

Sumario Mindial

Escándalo sexual WASHINGTON, EU, 4 de enero (PL).- Un instructor de la Fuerza Aérea norteamericana se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con dos mujeres reclutas, en medio de un escándalo sexual que afecta al principal centro de entrenamiento de ese servicio armado. El sargento Christopher Jackson fue acusado de sostener vínculos de ese tipo con dos alumnas de la academia ubicada en la base aérea de Lackland, en las inmediaciones de San Antonio, Estado de Texas, informó el diario Houston Chronicle. Misión privada WASHINGTON, EU, 4 de enero (Reuters).- El ex diplomático estadounidense Bill Richardson dijo el viernes que junto con el Ejecutivo de Google Eric Schmidt realizarán una “visita humanitaria privada” a Corea del Norte, que en parte apunta a asegurar la liberación de un esta.. [+] Ver mas

La Revolución Cubana en este 54 aniversario

Por Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Han transcurrido 54 años del triunfo de enero de 1959, y todo ha cambiado de manera tan profunda que esa fecha ha pasado a ser la línea de fuego entre dos mundos diametralmente distintos y encontrados: entre la pesadilla prolongada y el sueño realizado; entre la humillación y la dignidad humana. Todo lo genuinamente humano le era ajeno a aquella sociedad, y todo lo genuinamente humano le sigue siendo propio a la sociedad cubana, llena de solidaridad, amor y sentido universal ─a pesar de que no existe una sociedad perfecta─. La Revolución, en forma arrolladora, radical y vertiginosa. transformó a la sociedad cubana, al extremo de que no hay comparación posible entre lo que se desplomó de golpe y lo que comenzó entonces. Lo que acabó aquel .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La complicidad antieducativa Uno de los principales pendientes del Estado mexicano es apuntalar un sistema educativo que contribuya verdaderamente al progreso integral del país. Mientras no haya avances en esa dirección, México seguirá atado a la pesada piedra que nos está arrastrando a un profundo abismo. Sin que el magisterio nacional esté al servicio de la educación y no de una camarilla corrupta, todo lo que se haga por parte de las autoridades del ramo caerá en el vacío y se perderá, como así ha sucedido desde hace más de cuatro décadas. Esto se puede advertir claramente en un dato dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública en su informe “Avances de la Educación Superior 2006-2012”. En éste, se hace notar el fuerte desequilibrio prevaleciente e.. [+] Ver mas

Todos los mexicanos tendrán alimentos en su mesa

Por Gilberto Balam Pereira Las mismas palabras de Fox, FeCal y nada Según el Pacto de México, firmado por los tres partidos mayoritarios, se resolverá el hambre en México mediante una “Cruzada contra la hambruna” que desarrollará el oligarca EPN. Pero ¿quién le cree? La desnutrición infantil en México es causa de 10 mil muertes de infantes (menores de cinco años). Desde hace décadas arrastramos esta desvergüenza. En años recientes, 3 de cada 10 hogares tienen problemas para alimentarse. En uno de cada estos tres, se saltaron alguna comida por falta de recursos. La familia entera se va a dormir con hambre. Millón y medio de menores de cinco años padecen desnutrición crónica (retraso en el crecimiento). Son niños bajitos, flacos, que no alcanzan la talla normal. Los de un año, por ejemplo, .. [+] Ver mas

Que alguien despierte a Peña Nieto

En los primeros tres días de 2013, el crimen organizado a dejado un saldo mortal que ya supera la centena de asesinatos. En gran parte del país (Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México, al menos), han aparecido decenas de cuerpos baleados, decapitados, asesinados después de días de secuestro e incluso más fosas comunes. El escenario en el arranque de este 2013 no ha cambiado en nada al que se padeció en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa e incluso, de acuerdo con un recuento de Milenio, durante el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri Peñismo: reformas esperando ejecución político-administrativa Contra viento y marea del cuestionado resultado en las urnas, han transcurrido más de 40 días del ascenso de Enrique Peña Nieto y su grupo de transición (que dice es de transitorios si no dan resultados entre seis meses y un año). Va para los 100 días en los cuales deben comenzar a verse respuestas a los problemas nacionales de competencia federal, y ha de ejecutar los fines de las reformas, contrarreformas y adiciones a varios artículos constitucionales. Lo que ha planteado como iniciativas al Congreso, le ha sido aprobado porque en el motor legislativo, que es la Cámara de origen para muchas de ellas, es decir: los diputados federales, cuenta con un dirigente de gran capacidad de convencimiento político y transacci.. [+] Ver mas

Muerte y desaparición de Siqueiros

Por Alberto Híjar Serrano La reapertura del Taller Siqueiros de Cuernavaca, en octubre de la era pasada, alebrestó un poco el interés de los atraídos en la figura histórica del combativo muralista. La transformación del taller en amplia y luminosa galería con rampas escoltadas por pedacería de madera para conducir a un recinto con cuadros no figurativos, ensamblados e iluminados para transformar sus ricos colores y texturas, dan la clave de la curaduría exaltativa del dinamismo visual, la experimentación y la grandilocuencia de la serie de rombos proyectados para el Poliforum Cultural. El antipasamanos de madera, deliberadamente amontonada, contradice el sentido fabril industrial que tanto entusiasmara al organizador de colectivos de trabajo artístico y político. El techo de estructura metálica y los ri.. [+] Ver mas

Los “inditos”

Por Laura Bolaños Cadena No poca sorpresa ha causado a muchos la reaparición del EZLN. Se le daba por muerto gracias a su silencio y al de la gran mayoría de los medios de comunicación, los que rara vez —si es que alguna—, se han ocupado de denunciar el acoso constante que sufren las comunidades agrupadas bajo estas siglas. Si acaso aparece algo al respecto, lo tratan como un episodio más de la violencia cotidiana del campo mexicano. De ahí que se vea con extrañeza y aun con sospecha, esta nueva salida al exterior de la organización que luego de hacer tanto ruido nacional e internacionalmente, ha permanecido cerca de diez años sin ninguna manifestación externa. ¿Pues qué hacía, qué hace el EZLN?, se preguntan. ¿No es sospechoso que reaparezca cuando están en escena una serie de grupos contrario.. [+] Ver mas

Bazbaz en inteligencia financiera, la verdadera razón

Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP. Foto: David Deolarte
Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante tres meses, del 22 de marzo al 24 de mayo de 2010, el entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dio muestras de su ineficiencia e impericia en el ramo de la investigación. Uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto, hizo el ridículo público por el caso de la pequeña Paulette Gebara Farah.
Según las agudas indagaciones que realizó Bazbaz como Ministerio Público, la niña había sido “asesinada”; luego, al no dar con los autores materiales de tan monstruoso hecho, optó por “secuestrarla”. Finalmente salió con la novedad de que nadie mató ni secuestró a la pequeña, sino que ésta había fallecido por “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”, al quedar atrapada entre su cama y la cabecera.
Todo esto le aconteció a la pequeña en su propia habitación, según declaró ante la prensa Bazbaz Sacal. La misma habitación que los perros entrenados del exprocurador revisaron minuciosamente. La inverosímil historia resultó más que complicada, absurda, sin embargo fue sostenida por autoridades y el propio Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Sin embargo, esta monumental pifia del agudo procurador de Peña Nieto, no impidió que este 4 de enero Bazbaz se reuniera nuevamente con sus viejos amigos de la burocracia estatal y que hoy dirigen las principales dependencia del gobierno federal.
El exprocurador, al que se le pierden los cadáveres y confunde la asfixia con el asesinato e incluso con el secuestro, será el encargado, en el gobierno federal, de atrapar a los insaciables lavadores de dinero.
La burla que pudiera desatar este nombramiento es lo de menos. Lo preocupante es que el joven, inexperto y cínico funcionario federal estará a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El área que debiera dar seguimiento a los más de 20 mil millones de dólares que anualmente se lavan en México, según cifras de organismos internacionales reconocidas por la Asociación Mexicana de Bancos.
Si el exprocurador tardó días en encontrar un cadáver que estaba en una habitación, ¿qué podrá pasarle con los miles y millones de dólares que circulan por entramados financieros?
Cualquiera pudiera decir, ante semejante nombramiento, que en Peña Nieto la inteligencia está peleada con el autoritarismo, sin embargo esa sería una visión superficial.
Aquí lo importante es no peder de vista de dónde viene Bazbaz Sacal y quién ha movido sus hilos desde sus años mozos.
Nos referimos al multipremiado por la comunidad judía, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Fedelman, con quien Bazbaz compartió pupitre en la Universidad Anáhuac y tiempo después, hasta despacho.
Ante la desaseada investigación por el caso Paullete Gebara Farah, el escándalo y la indignación que se generó en todo el país, los asesores de Peña Nieto le recomendaron la destitución de Bazbaz Sacal. El primer nombre en que se pensó fue justamente en David Korenfeld, entonces encargado del Sistema de Agua del Estado de México, pero éste declinó la propuesta bajo el argumento –sostienen quienes los conocen–, de que en esa área (el Sistema de Agua) se manejaba más dinero que pronto les sería útil para la campaña presidencial.
El posible desvío de una parte del presupuesto del Sistema de Agua hacia la campaña presidencial no pudo ser comprobado ni siquiera por la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo que sí quedó claro fue que el señor Korenfeld se convirtió muy pronto en la puerta de entrada de Peña Nieto con la comunidad judía; incluso se le mencionó como uno de los personajes que habrían ultimado sus contactos en el medio oriente para, mediante una complicada transacción financiera como la que se utiliza para lavar dinero, sacar el millones de pesos de México, llevarlos a España, pasarlos por Israel y regresarlos al país vía banco Monex.
De todo eso, los únicos que pueden investigar son el IFE y la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del audaz abogado Bazbaz Sacal, quien ha sido pieza clave de Korenfeld Fedelman a la hora de operar políticamente para Peña Nieto; y dicen, incluso, que tiene el aval de la propia sobrina de Carlos Salinas de Gortari, la señora Claudia Ruiz Massieu, con quien, por cierto trabajó, por un breve tiempo en la PGR en tiempos del panismo.
Sólo con esta liga se puede entender la designación de Bazbaz Sacal en una posición tan importante para México, Estados Unidos y la Comunidad Europea. Porque detrás de él estará siempre el hábil y también joven Korenfeld Fedelman. Este último es el mismo que el 6 de septiembre de 2009 quiso hacerse el desentendido cuando un chubasco colapsó el túnel emisor poniente en la colonia Valle Dorado, lo que provocó que cientos de familias nadaran entre las heces fecales y el agua de lluvia, y perdieran no sólo sus pertenencias, sino además exponiéndose a graves enfermedades.
Pues bien, en aquella época, Korenfeld quien se negaba a indemnizar a los afectados alegando que el Sistema de Aguas del Estado de México no era responsable de la desgracia de los más pobres, hoy sí tendrá que asumir dicha responsabilidad. Pues el pasado 28 de diciembre, los integrantes del Cuarto Tribunal Colegiado resolvieron un amparo promovido por los habitantes de Valle Dorado, y ahí se estableció que la Conagua, dependencia a cargo del señor Korenfeld, sí tuvo responsabilidad civil, independientemente de la fuerte lluvia que cayó ese día.
“El servicio de drenaje ofrecido fue deficiente debido al mantenimiento que recibió el túnel, lo que influyó a su ruptura”, de acuerdo con la tarjeta informativa que el Consejo de la Judicatura dio a conocer el pasado 28 de diciembre.
Así es que ahora, el señor Korenfeld tendrá que pagar a los afectados lo que se negó a hacer hace cinco años. Aunque bueno… tampoco sabemos si tendrá que pagar otras facturas a otros que hayan “colaborado” afanosamente en la campaña de Peña Nieto. Esto, al tiempo…
@jesusaproceso

Servitje, Aramburuzabala y Arango abandonan el PAN

Servitje, Aramburuzabala y Arango, empresarios. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga
Servitje, Aramburuzabala y Arango, empresarios. Fotos: O. Gómez, E. Miranda, M. Dimayuga
MEXICO, D.F.,  (apro.com.mx).- Igual que el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, así como al menos un millón y medio de ciudadanos, prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo electoral de 2000 rechazaron refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.
“Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y quien posee la fortuna más grande de México y exesposa del exembajador estadounidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.
Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió también en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.
Otro prominente empresario que desdeñó seguir militando en el PAN es Lorenzo Servitje Sendra, patriarca del Grupo Bimbo, que monopoliza la industria del pan y de pastelillos en México, y quien se afilió en 2005 para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.
Junto con Servitje Sendra, también se afiliaron al PAN varios miembros del clan que, además, le entregaban recursos para las campañas y los gastos ordinarios. Su hermano Roberto fue uno de ellos.
Otros fueron María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, quienes se afiliaron en abril de 2005 y tres meses después, en julio, lo hicieron sus primos  Arantzatzú, Estíbaliz, Marisa y Francisco Laresgoiti Servitje. Ninguno refrendó su militancia como adherente.
Iñigo, Jordi, María del Pilar y Nicolás, quienes se afiliaron en julio de 2005, tampoco quisieron seguir siendo militantes adherentes del PAN.
Otro empresario emblemático que se afilió al PAN en 2005, y que ya no refrendó su militancia como adherente, es Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien se dio de alta en el padrón del PAN en 2005 para apoyar a Felipe Calderón.
Otro empresario destacado que tampoco refrendó su militancia como adherente del PAN, afiliado en 2005, es Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la mujer de Calderón, y de Juan Ignacio, quien tampoco refrendó su militancia.
Como informó el semanario Proceso en su edición de esta semana, los militantes del PAN se dispararon en el año 2000 por el “aura” de la conquista de la presidencia de la República, pero la pérdida del poder en las elecciones de 2012, propiciaron la fuga masiva de esos militantes.
El éxodo del PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas el 20% del total.
La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil. Ni eso. Los ciudadanos que refrendaron su militancia son casi los mismos 371 mil 377 que se afiliaron en la campaña de dos semanas que, con ese fin, organizó César Nava, quien sustituyó a Germán Martínez en la presidencia del PAN tras el colapso electoral de 2009.
Y más aún: Los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República.

La privatización educativa corre paralela en México y EU: expertos

Deben cumplir parámetros dictados por empresarios, dicen investigadores de UPN y Uia
Foto
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto Prometeo Lucero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un evidente paralelismo en las políticas educativas privatizadoras impulsadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.
Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales, como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura, además de que se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como la organización Mexicanos Primero.
Fracaso educativo
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema educativo nacional, enfatizó que paralelismos hay y muchos entre las medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y el pretender ver a los maestros como los únicos responsables del fracaso educativo.
Consideró que en el país hay un abierto embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años, y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores las que no logran avanzar.
Es evidente que en México cada vez hay más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que sirven como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el país del norte, indicó.
Carlos Muñoz Izquierdo, profesor emérito y catedrático de la Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el sistema educativo es muy local, depende mucho de las presiones de sus condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el control de las políticas educativas.
Sin embargo, destacó que, si bien al igual que en Estados Unidos se impulsa el fortalecimiento de la autonomía escolar, consideró un grave error que los recursos con los cuales se financia la educación no provengan del Estado.
Es deseable, explicó, que los directores y las comunidades escolares tengan más autonomía en la toma de decisiones, como qué maestros contratar y qué acciones académicas pueden funcionar mejor en determinada comunidad, pero es deber del gobierno federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.
Ante un escenario de creciente presión empresarial para incidir más en educación, Rivera, puntualizó: hay que dar la batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita, ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.

Raúl Vera se mantiene al lado de los pobres pese al peligro

El que siga esa línea debe estar listo para ser perseguido: Sobrino
Realizan en Saltillo el encuentro Construyendo la iglesia profética
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 10
Saltillo, Coah., 4 de enero. Todo aquel que sale en defensa del pobre será perseguido. El que sigue esa línea que empezó Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, aseguró el teólogo jesuita Jon Sobrino, panelista del encuentro Construyendo la iglesia profética, que se desarrolla en Saltillo con motivo de los 25 años de ordenación como obispo de Raúl Vera López.
Que sepamos y estemos claros que alguien que sale en defensa del pobre es perseguido, es una contradicción. Monseñor (Óscar) Romero (asesinado en San Salvador en 1980) fue eliminado físicamente; el obispo (Pedro) Casaldáliga está amenazado de muerte desde 1976 en Araguá (amazonia brasileña), donde reside; en El Salvador han asesinado a cinco religiosas en años recientes. El que sigue en la línea de Jesús de Nazaret tiene que estar preparado para ser perseguido, incluso para que mucha prensa no justifique su desempeño.
En este sentido consideró que el obispo de Saltillo tiene en claro que mantenerse del lado de los pobres le seguirá trayendo enemigos, eso es algo ineludible, consideró. Raúl Vera, dijo, es un obispo, que está en la línea de monseñor Romero; no va a ser el último obispo portador de la teología de la liberación y yo vengo de El Salvador para recordarle a don Raúl que allá hubo un tal monseñor Romero y que ojalá siga en esa línea.
Consideró que Vera López sería mal obispo cristiano si no tuviera enemigos, pues quienes defienden las causas de las pobres y de la población más vulnerable y desfavorecida, ocasionan incomodidades a los poderosos. Dijo que en El Salvador, donde reside, en estos años asesinaron a 18 sacerdotes, entre ellos seis profesores de universidad, compañeros míos jesuitas.
En la primera jornada del encuentro Construyendo la iglesia profética también participaron como panelistas el sacerdote dominico Jesús Espeja; Emilie T. Smith, teóloga y sacerdote anglicana; Rebeca Montemayor López, pastora bautista, y Clodomiro Siller Acuña, antropólogo y cura.
El encuentro, que se desarrolla en las instalaciones del seminario mayor de la diócesis de Saltillo, cerrará este sábado.

Avanza identificación de implicados en desmanes del 1º de diciembre


De algunos se tienen apodos y estarían relacionados con averiguaciones federales: PGJDF
Se usan videos de redes sociales, medios de comunicación y de las videocámaras de la SSP-DF, señala el procurador
En breve se ejercerá acción penal contra los sospechosos, anuncia
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 22
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene avances significativos en torno a la identificación de los responsables de los desmanes ocurridos el pasado primero de diciembre en avenida Juárez, por lo que en breve ejercitará acción penal o solicitará órdenes de aprehensión contra varias personas, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.
El funcionario explicó que se revisan videos no sólo de las cámaras de seguridad del Gobierno del DF, sino también de medios de comunicación y redes sociales de Internet que han permitido tener los rostros de quienes participaron en esos disturbios y en algunos casos, agregó, se tienen los apodos, aunque se negó a precisar el número de involucrados.
En conferencia de prensa, manifestó que una de las líneas de investigación en torno de estos hechos es determinar si algunas de estas personas se encontraban detrás de las vallas instaladas por la Policía Federal para resguardar el Congreso de la Unión con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Está la línea de investigación por supuesto, de que las personas se pudieran encontrar tanto en San Lázaro como en avenida Juárez porque, sí, por supuesto, hay gente que se trasladó de un lugar a otro, estamos viendo todas las líneas de investigación que tengamos que agotar, las vamos a llevar a cabo, refirió.
Ríos Garza agregó que se ha solicitado la colaboración de las autoridades federales para comparar los rostros y los apodos que se han obtenido, y agregó que el compromiso de la dependencia a su cargo en torno a este tema es garantizar que no haya impunidad y dar certeza a la ciudadanía de que van a vivir en una ciudad segura.
De su lado, fuentes de la PGJDF señalaron que en algunos casos de las personas identificadas por sus apodos al solicitar la colaboración de la autoridades federales para su plena identificación, han resultado que están involucradas en averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República.

Grito de Rebeldía video

Regalo para todos


Retén


Laguna Segura