sábado, 7 de diciembre de 2013

Riesgo de que el mayor entreguismo delblanquiazul se imponga al tricolor

Concesión y licencia acotada significan lo mismo: experto de la UAM
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 3
El cambio del término concesiones por el de licencias acotadas en la minuta de la reforma energética en curso quiere decir exactamente lo mismo: la privatización del petróleo para darlo en propiedad a empresas trasnacionales, afirma el investigador Nicolás Domínguez Vergara, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en reservas de hidrocarburos y planeación estratégica.
Considera que eso representaría un mayor robo del patrimonio de la nación, en una decisión política caracterizada por la corrupción e intereses personales de funcionarios públicos, quienes después suelen ser contratados por dichas compañías.
Al parecer, dice, el entreguismo del PAN es aún mayor que el del PRI, pues todavía hace unos meses este último partido sólo hablaba de utilidades compartidas, pero ahora negocia con elblanquiazul la posibilidad de concesiones o licencias acotadas.
Para el investigador, lo que el PAN propone de manera más directa es que ahora las trasnacionales sean propietarias del petróleo, como en Estados Unidos, donde los privados son dueños del subsuelo y de la superficie, y hacen con el hidrocarburo lo que quieren.
Explica que en la propuesta original del PRI, que señalaba utilidad compartida, la nación seguía siendo dueña del petróleo en el subsuelo y en la superficie, mientras las empresas se beneficiaban más bien de las ganancias o utilidades, aunque aún quedaba por decidirse si se pagaba con producto (petróleo) o no.
Sin embargo, destaca, ahora todo quedaría abierto. El peligro es que se vaya a dar un acuerdo entre el PRI y el PAN en torno a la propuesta más entreguista de este último.
Por ello, el académico hizo un llamado a diputados y senadores para que, como representantes del pueblo, no aprueben la reforma energética.

No hay comentarios: