lunes, 30 de diciembre de 2013

Renuncia titular de Cultura del DF con efecto a partir de enero

Se manejan tres nombres para asumir el cargo que dejará Lucía García Noriega

Alfonso Suárez del Real no confirmó la noticia de su postulación junto con Cárdenas Batel y el escritor Eduardo Vázquez, quien incluso ya recibió felicitaciones por el nombramiento
Carlos Paul y Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 5
Fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informaron que Lucía García Noriega presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Cultura, la cual será efectiva a partir de enero de 2014.
Tres nombres se manejan como posible relevo de la funcionaria: el ex diputado perredista José Alfonso Suárez del Real (DF, 1953), el promotor cultural, editor y poeta Eduardo Vázquez Martín (DF, 1962), y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, actual asesor del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera en materia de cultura.
El primero, quien actualmente se desempeña como subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, dijo ayer aLa Jornada que no confirmaba nidesconfirmaba la noticia de la renuncia de la secretaria de cultura del Distrito Federal: A mí nadie me ha llamado.
No obstante, recalcó que es importante ver al futuro, y pensar en la necesidad de fortalecer la política cultural de la ciudad, pensar en el rescate y recuperación de la relación con los trabajadores de la secretaría, así como ver por los intereses de los promotores culturales y, por supuesto, del público.
Por otra parte, desde el 23 de diciembre, Vázquez Martín comenzó a recibir felicitaciones en su página personal de Facebook por su nombramiento como secretario de cultura del GDF. Sin embargo, el poeta señaló a este diario que hasta el momento he tenido un par de reuniones y presentado algunas ideas, pero no se ha tomado ninguna decisión. Ya veremos qué pasa en enero.
Luego de un año de estar al frente de dicha secretaría, diversas fueron las protestas y desacuerdos que García Noriega tuvo que enfrentar con distintos sectores de la comunidad artística y cultural de la ciudad de México, así como con trabajadores de esa dependencia.
El pasado 6 de diciembre, ante las inconformidades y protestas por su desempeño, García Noriega enfatizó que en la Secretaría de Cultura “seguramente estamos pisando callos en algún lado (...) quiero terminar con prácticas raras, como que a una persona no se le pague en meses; tampoco sabemos cuánto se le paga ni por qué, no tenemos horarios, ni listas de asistencia y no están evaluados los trabajos.Eso no es una buena práctica, lo estamos cambiando y analizando.
Nadie puede trabajar sin contrato y sin presentar un programa, eso es lo normal. Estoy obligada a cumplir con la normatividad y eso ha molestado a muchos.
Al asumir el cargo el pasado 5 de diciembre de 2012, la funcionaria planteó entre sus líneas de trabajo dar, sobre todo a dicha Secretaría de Cultura, una estructura que le permita funcionar con ese carácter y no como un instituto, como ha ocurrido en los 12 o 15 años recientes (La Jornada, 23/2/13).
Foto
Lucía García Noriega asumió el cargo el pasado 5 de diciembre de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
Declaró en su momento que su responsabilidad sería hacer programas para que los capitalinos se apropien de los lugares públicos; campañas para acercar el libro a los lectores en la ciudad de México y promover la enseñanza artística con tres nuevas fábricas de Artes y Oficios (Faros) en varios puntos de la capital, entre otros proyectos.
No obstante, despidió a más de 200 trabajadores, operadores de proyectos culturales, lo cual, según explicó en su momento la funcionaria, se hizo porque había contratos por honorarios que no fueron renovados debido a la necesidad de operar con costos compensados, es decir, sólo con recursos internos. Eran contratos con tiempos específicos y no había obligación de renovar.
Otras medidas tomadas por García Noriega fueron la cancelación de los Paseos en Tranvía; la clausura del Cine-Club Alternativo en el Centro Cultural José Martí, así como exposiciones y talleres; la liquidación de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la suspensión fulminantedel cuarto Encuentro Internacional de Fagot.
Asimismo, hubo descontento del público con las autoridades capitalinas por el retraso en la instalación de la Feria del Libro del Zócalo, los daños que sufrió la escultura de Carlos IV, llamadaEl Caballito, durante los trabajos de su limpieza, y la instrumentación del proyecto Teatro en Plazas Públicas, el cual fue cancelado y restructurado.
Un grupo de inconformes, entre trabajadores, grupos culturales y creadores, solicitó su destitución, mediante un documento aparecido en el sitio www.chance.org/es/peticiones, la cual ha sido firmada por más de 4 mil 800 personas, según sus registros.
Lucía García Noriega, en entrevista con La Jornada realizada el pasado 6 de diciembre, dio respuesta a varios señalamientos del grupo de inconformes con su gestión.
La funcionaria manifestó que siempre que las cosas van a entrar en orden, pueden entrar en ese pequeño jaloneo o dificultad, pero a la larga los beneficios son enormes, porque se hacen las cosas bien.
Al ser consultada respecto a su renuncia, la funcionaria respondió que no hará declaraciones hasta el 6 de enero.

No hay comentarios: