sábado, 7 de diciembre de 2013

Pugna por el botín petrolero ¡ Por Esto !




 

Senadores del PRD explican que el “atorón” legislativo en materia energética se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN que negocian “en lo oscurito” cómo se manejará el “fondo soberano” que administre los 86 mil millones dólares anuales de la renta petrolera / Esa es la “joya de la corona”, la esencia del saqueo que padecerá la nación de salir adelante la privatización de los recursos petroleros, por la que las cúpulas priistas y panistas mantienen en tensión a la sociedad mexicana

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (Apro/Notimex/Universal/ EFE/Reuters).- Por tercera ocasión en esta semana, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética en el Senado suspendieron la reunión para conocer el predictamen de los cambios constitucionales, pese a que unas horas antes el senador priista David Penchynna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que estaría lista este viernes.
En conferencia de prensa, los senadores del PRD, Dolores Padierna, Alejando Encinas y Luis Sánchez, argumentaron que el “atorón” legislativo se debe a las diferencias entre el PRI y el PAN, especialmente por dos condiciones que impuso Acción Nacional en la negociación: que el “fondo soberano” que administre la renta petrolera sea un organismo autónomo, transparente, que no dependa de la Secretaría de Hacienda, y que se incorpore en el artículo 27 constitucional toda clase de contratos, no sólo los de utilidad compartida, como propone la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La administración del “fondo soberano” de la renta petrolera, que equivale a 86 mil millones de dólares anuales, constituye “la joya de la corona” que está en disputa entre el PRI y el PAN, subrayó Dolores Padierna.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD precisó que a las tres de la madrugada de este viernes recibió una llamada de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, para informarles que se suspendía la reunión de comisiones convocada para las 10 de la mañana. Esa misma información fue confirmada por el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“El PRI se ha convertido en rehén del PAN. Está dispuesto a ceder en todo, incluso profundizando la contrarreforma energética”, sentenció Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal puntualizó que en estos momentos también se ha generado división al interior de la bancada del PAN, porque crecen las voces que están en contra de la reforma energética negociada con el PRI.
“Nosotros (del PRD) no tenemos ninguna prisa por votar la reforma energética. Esperamos que todo este desastre en que se ha convertido termine porque se revoque el interés de aprobar en este periodo la reforma energética”, sentenció Encinas.
Desde la semana pasada, el PRD anunció su salida del Pacto por México, así como de las mesas de negociación de las reformas política y energética, y acusó al PAN y al PRI de hacer una “negociación en lo oscurito”, marginando a la izquierda, para acelerar la dictaminación de la reforma político-electoral como “moneda de cambio” de la reforma energética.
En días pasados también denunció que fueron marginados de las negociaciones entre PAN y PRI sobre reforma energética, ya que sólo dictaminan las propuestas de cambios constitucionales y no la iniciativa de reformas a leyes secundarias que presentó Cuauhtémoc Cárdenas.
Hasta ahora el PAN no ha dado a conocer su postura y el PRI mantiene silencio, mientras el PRD ha ganado tiempo en un proceso legislativo que se había acelerado desde finales de la semana pasada.
El periodo ordinario termina el 15 de diciembre.

Evitar un “albazo guadalupano”

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por posponer la discusión del dictamen de la reforma energética hasta el próximo periodo ordinario y evitar “un albazo Guadalupano”.
Luego de que se suspendiera la reunión en la que sería presentado el proyecto de dictamen, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, hizo “un llamado a la responsabilidad”, porque, aseguró, no se puede legislar en unas horas una reforma trascendental para el país.
Lo propicio es suspender esta discusión en el presente periodo de sesiones y se informe a la sociedad, mediante los medios de comunicación, del contenido del predictamen y pueda ser valorado, para que sea votado en un próximo periodo ordinario de sesiones, planteó.
Explicó que con base a los acuerdos de la víspera, una vez entregado el dictamen, éste no podría ser votado de manera inmediata sino después de dos días luego de la difusión suficiente en medios de comunicación y que el Senado pudiera recibir opiniones de la sociedad.
Sostuvo que el destino y la propiedad del petróleo, la electricidad y los hidrocarburos no lo pueden determinar sólo dos partidos, pues se requiere de la pluralidad legislativa.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas lamentó que una vez más se incumplió un acuerdo con el que su fracción partidista buscaba tener certeza del cumplimiento puntual de un proceso del legislativo, de dictamen y discusión en materia energética.
Opinó que la informalidad en este y otros acuerdos para discutir diversos dictámenes son muestra de que “el PRI y el PAN están elaborando de manera bilateral, fuera del Senado, un dictamen en el que buscan profundizar la contra-reforma en materia energética”.
Afirmó que es importante que “no se dictamine la reforma energética en este periodo de sesiones ni en ningún periodo extraordinario” como se ha querido presentar en la última quincena de diciembre.
Lo ideal, puntualizó, es que el proceso se vaya al periodo ordinario del próximo año “y no pretendan dar un albazo Guadalupano, ya por lo menos por respeto a la Virgen de Guadalupe”.

Hay avances significativos: PRI

Los senadores mexicanos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Acción Nacional (PAN) siguen sin lograr hoy un consenso sobre el proyecto de reforma energética, aunque aseguran que hay avances importantes.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijo que los legisladores continúan trabajando en la elaboración de un proyecto de dictamen en materia energética, “el cual tiene al momento avances muy significativos”.
En conferencia de prensa, el político del PRI atribuyó el retraso en la presentación del documento a que están “surgiendo” temas y “aportaciones”, sin precisar cuáles, pero aseguró que “habrá un proyecto formal para analizarse y discutirse para el próximo domingo”.
Se esperaba que tres comisiones de la Cámara alta recibieran este viernes el proyecto de dictamen para comenzar su análisis a partir el domingo.
Las negociaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada, buscan consensuar un proyecto a partir de la iniciativa del Gobierno y las que presentaron diversos grupos políticos, que difieren en cuanto al nivel de apertura del sector energético a la iniciativa privada.
En el forcejeo final en pro de un proyecto de dictamen de reforma energética, el PAN y el PRI podrían llegar a un acuerdo entre la madrugada de hoy y la mañana de este sábado y así convocarían a las Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera para el domingo por la mañana y tener eventualmente un dictamen aprobado que subiese al Pleno este próximo lunes.
Jorge Luis Lavalle, miembro de la comisión negociadora del PAN con el PRI y el gobierno federal en este tema aseguró además que si bien ha habido un grado de avance más que positivo en el señalado documento, “no tenemos todavía el modelo finalizado al 100 por ciento” por lo que se han establecido proposiciones de los dos lados, contrapropuestas, “y nosotros estamos esperando que podamos llegar a un modelo que funcione”, dijo el también integrante de la Comisión Senatorial de Energía.
Esperamos poder llegar entre la madrugada de hoy y la mañana de mañana por lo menos a los acuerdos básicos del modelo energético para poder estar en condiciones de convocar a las Comisiones Unidas para debatir, expones, poder llegar a los acuerdos y a las posibles diferencias que nos pudieran quedar o para mejorar los posibles textos que pudiéramos estar acordando en ese pre dictamen”, resaltó Lavalle.
Al final, el senador panista de Campeche apuntó que se busca construir un modelo conjunto, que funcione, y que aporte hacia la reforma energética que espera todo México.

No hay comentarios: