domingo, 8 de diciembre de 2013

Pretenden PRI y PAN en San Lázaro ratificar 'fast track' la reforma energética

diputados5301.jpg

México, DF. Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados pretenden ratificar la reforma energéticafast track, sin que pase por comisiones, este miércoles o a más tardar el jueves 12, aunque en esas bancadas no se quiere que la aprobación coincida con la celebración de la Virgen de Guadalupe.
"Estamos listos para vencer", se ufanó el coordinador panista, Luis Villarreal. En ese sentido, la intención es alargar la sesión ordinaria del martes con objeto de recibir la minuta del Senado ese día, para cumplir el trámite de publicidad y discutirla al día siguiente. Como se trata de una reforma a la Constitución, no se puede obviar el trámite que antes se conocía como "de primera lectura" a una minuta.
En sendos comunicados por separado, los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, respectivamente, expresaron que observarán el proceso de aprobación de la reforma en el Senado, con objeto de ratificarla en las horas siguientes.
"Esperamos recibir la minuta correspondiente en los días siguientes, con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la Cámara antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones", dijo Beltrones.
Debido a que se espera el cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las primeras horas del miércoles, Beltrones aseguró que esperan cumplir con su tarea legislativa "en plena libertad y con garantías suficientes por parte de las autoridades".
Porque, afirmó, "las libertades de manifestación y de expresión deben darse en un marco de respeto a las instituciones republicanas como el Congreso de la Unión".
El priísta expresó su respaldo a la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de garantizar la seguridad del recinto "con el fin de que nada impida el desempeño de sus responsabilidades, pues el trabajo de las instituciones democráticas no se puede detener por una voluntad unilateral".
Beltrones aseguró que la reforma mantendrá la propiedad estatal de los hidrocarburos, consolidará a las empresas públicas del sector de energía, pero también "la necesidad de complementar la inversión pública con recursos privados que tengan certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar".
Por su parte, Villarreal reconoció que si no se aprueba en los próximos días, difícilmente su partido podrá volver a tener una oportunidad para sacar la reforma energética.
"No habrá nuevas ventanas de oportunidad para aprobar una reforma como la que hoy se discute, y que contempla cambios de fondo propuestos por Acción Nacional” dijo.
Sostuvo que en la propuesta panista, que finalmente se impuso al PRI y en la cual se confirma la privatización del petróleo, "coexiste la apertura, la competencia y el dominio de la nación sobre los hidrocarburos".

No hay comentarios: