viernes, 6 de diciembre de 2013

Mandela, el nombre de la resistencia africana


En 1944, el joven abogado Nelson Mandela se incorporó al Congreso Nacional Africano, donde inició su lucha contra la segregación racial (apartheid) en Sudáfrica. En 1963 fue encarcelado y permaneció 27 años en prisión. Desde allí, su reputación de líder creció rápidamente. En 1990 salió de la cárcel. Obtuvo el Nobel de la Paz en 1993 y fue electo presidente en 1994.
perfil muere mandela
(Foto: sandiegored)


Como miembro del grupo étnico Madiva, Nelson Rolihlahla Mandela (Transkei, Sudáfrica, 18 de julio de 1918), el hombre que murió este jueves a los 95 años, en en Pretoria, causa de una infección pulmonar creció escuchando historias de la resistencia con los viejos sabios de la comunidad.
Una maestra lo bautizó con el nombre Nelson, según la costumbre local de dar a los niños un nombre cristiano.
Mandela estudió Derecho en la Universidad de Witwatersrand, años antes de incorporarse al Congreso Nacional Africano (CNA), en 1944. Se casó con la enfermera Evelyn Mase, con quien tuvo dos hijos, Madiba Thembekile, Thembi, y  Makgatho, y dos hijas, que fueron bautizadas como Makaziwe.
Se divorció 14 años después, y se afilió a la resistencia contra las políticas delapartheid del Partido Nacional desde 1948.
En 1955 fue arrestado junto con otros 156 activistas.
Después de las prohibiciones del CNA, en 1960, Mandela anunció que levantaría el brazo militar denominado Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación).
En 1962, Mandela adoptó el pseudónimo David Motsamayi y escapó de Sudáfrica para viajar por el continente y pedir apoyo para el grupo armado. Etiopía y Marruecos se solidarizaron con él, y volvió a su país meses después.
Detenciones y cárcel
A su regreso, fue detenido y sentenciado a cinco años de prisión con trabajo forzado.
En 1963, cuando decenas de activistas de esta agrupación fueron arrestados, Mandela fue llevado con ellos por intentar derrocar el gobierno mediante el uso de violencia.
Entre 1964 y 1982, fue encarcelado en la prisión de Robben Island, en Ciudad del Cabo, posteriormente estuvo en la prisión Pollsmoor.
Durante sus años como prisionero, la reputación del líder creció rápidamente, y fue aceptado como la principal figura negra en Sudáfrica, con lo que se convirtió en unsímbolo de la resistencia y de la fuerza del movimiento antiapartheid.
Incluso rechazó declinar a sus posturas políticas con tal de obtener su libertad.
Después de la cárcel
Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990. A partir de entonces se dedicó arduamente a su vida laboral, peleando por las metas que dejó casi cuatro décadas atrás. En 1991, en la primera conferencia nacional del CNA, Mandela fue electo presidente del Congreso, mientras que su gran amigo y colega Oliver Tambo, se convirtió en director de la organización.
Con este trabajo, en 1993, recibió el premio Nobel de la Paz por sus políticas a favor de la igualdad, la democracia y su rechazo a las políticas de segregación contra la población negra en su país.
Un año después, Mandela votó por primera vez en su país. De 1994 a 1999, Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro de su país, que impulsó además la reconciliación nacional acompañado del vicepresidente Frederik de Klerk, y fomentó la participación electoral de la ciudadanía.
En 2010, el gobierno mexicano le entregó la Orden del Águila Azteca. Durante la década pasada recibió decenas de premios y condecoraciones a lo largo del mundo.
(Con información de nobelprize.org y china.org)

No hay comentarios: