viernes, 13 de diciembre de 2013

GRAN SATISFACCIÓN POR #REFORMAENERGÉTICA DE PEÑA… EN EL EXTRANJERO

RadioAMLO
Sin título
Hoy Galván Ochoa en su columna Dinero de La Jornada, recopila titulares de periódicos a nivel mundial. Se nota a quien sirve Peña Nieto, PRIAN y aliados.
La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña’s moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:
México invierte la historia y permite la entrada de capital privado a la lucrativa industria petrolera
El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera más extensa en 75 años el pasado martes, abriendo la industria mexicana, con un valor de 95 mil millones de dólares anuales, al capital privado, escribe Dolia Estevez, atenta conocedora de la política y la economía del país.
Revista Forbes
Acciones mexicanas y peso obtienen ganancias por entusiasmo ante la reforma energética
El IPC mexicano ganó 0.1 por ciento y el peso se colocó a 12.85 por dólar. Dado el entusiasmo de los inversores por la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días, la empresa de corretaje en bolsa Banorte-Ixe recomienda a los inversores que se aferren a sus acciones mexicanas por ahora. En otra nota dice: está entre los primeros 10 países del mundo en términos de recursos de gas shale (…)
The Wall Street Journal
El Senado mexicano aprueba la reforma energética dirigida a un boom de producción
Quienes apoyan la reforma dicen que convertirá a México en el quinto mayor productor del mundo en una década, impulsando el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. México es el noveno productor mundial y posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico (…) Los expertos dicen que incrementará la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2025.
Bloomberg
29 mil millones de razones para amar la reforma energética mexicana
Pemex ve que podría recuperar potencialmente 29 mil millones de barriles de su parte del Golfo de México, el doble del tamaño de las reservas probadas de la paraestatal (…) ExxonMobil ha invertido muy fuertemente en el Golfo de México y tiene mucha experiencia en perforación en aguas profundas. Exxon considera que podría extraer 6 mil millones de barriles a 7 mil pies de profundidad. Chevron planea invertir 12 mil millones en expandir sus proyectos en el Golfo de México, incluyendo la construcción de dos plataformas de perforación de aguas profundas.
Daily Finance
México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética (…) Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma fue borrar al poderoso sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex (…) Este cambio probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor, al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales.
El País
El Senado de México da el ok a la reforma energética; pendiente aprobación de la cámara baja
El Senado aprobó una ley que aprueba la entrada de capital privado a la paraestatal en la mayor reorganización desde la nacionalización de 1938.
The New York Times
El Senado mexicano aprueba reforma al petróleo
Se trata de la joya de la corona del primer año del presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también ha apuntado a la educación, el sistema de impuestos y las telecomunicaciones. La reforma energética es considerada crucial para la totalidad de la economía y los restantes cinco años de presidencia de Peña Nieto.
San Francisco Chronicle
El Senado mexicano impresiona con reforma energética
Analistas de Morgan Stanley han dicho que la reforma presentada en el Senado es significativamente más profunda que la propuesta original y es potencialmente transformadora para el sector y el país. Analistas de Goldman Sachs se refieren a la reforma como exhaustiva y amigable a los mercados.
Latin Finance

No hay comentarios: