viernes, 20 de diciembre de 2013

Grabación completa de la reunión de Elisa Ayón con comerciantes



Redacción | Metrópoli | Fecha: 2013-12-18 | Hora de creación: 22:11:10 | Ultima modificación: 07:07:14
Audio de la reunión de la entonces regidora del PRI en el Ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, con dirigentes de asociaciones de comerciantes, donde se escucha que la edil pide pagos a cambio de retirar a los vendedores ambulantes y hace referencia a "el patrón", como la persona que recibiría el dinero. Esta grabación fue obtenida de manera exclusiva por La Crónica Jalisco.


TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL AUDIO
MASCULINO: Como no tiene idea, porque es un evento… se pasan la voz como usted dice, y se vienen desde arriba, el de Belisario, entonces ya no tiene que batallar uno por uno, sino que la relación que esta empezó en la Calzada y quitando a los que no tenían el permiso…
FEMENINA: Eso sí hay que tomarlo en cuenta, Inspección y Vigilancia, como yo a mi hermano no le he permitido que les pague los 60 mil por el permiso, la semana pasada, dos días, los del Ayuntamiento llegaron antes que mi hermano y se pusieron con la camioneta fuera de mi local, ¿por qué?, porque no les está aportando a los de las licencias, necesitamos ahí que cuidar eso, sí…
ELISA AYÓN: Es que todo eso, por ejemplo, ustedes me lo van a decir, y yo le hablo al encargado, oye, ahí les encargo una camioneta con esas características está ahí y está pidiendo tanto de lana, órale, va pa trás… en eso, tenemos que estar en comunicación eh…
FEMENINA: Entonces ahí está el foco, pues de que ellos están haciendo, como no todos están dando…
ELISA AYÓN: Miren, es que todo lo que me están platicando, todos los sabemos… el que no se beneficia es el patrón… como ahora el beneficiado es directamente él, por eso él no va a agarrar la onda… yo no se cuánto se vayan a ahorrar, porque a final de cuentas hasta económicamente se van a ahorrar… porque te sale más barato pagar 1,000 que 14 mil, ya no va a haber… porque antes se repartían a lo mejor entre nosotros cinco, y ahora ya no se reparte… ahora agarra él y él dice quién sí y quién no… y si no me entregas tu renuncia… y ahora hasta por agarrar pierdes tu empleo. Y es que ahora llegó al revés, ¿sí me entienden? Ahora que entre los inspectores agarren, ahora el patrón va a traer, y les va a decir, ey, shit shit, quien meta las manos, me entrega su renuncia… entonces aguas con que agarren, y ustedes van a ser los ojos, por eso él decía, el gobierno sólo no puede, comerciantes sólo no pueden, ahora traemos un binomio..
FEMENINA: Ya los comerciantes, ahí mismo, no es que ahí se pone la de las papas, no es que ahí se pone la de las mallas, no es que ahí se pone el de los pantalones, y estaciónate, eso es lo primero, no se van a poder poner. Entonces ya llegaste como Ayuntamiento, o sea, ya estás parado en la banqueta, pueden empezar por ahí… ¿sí?
MASCULINA: De acuerdo…
ELISA AYÓN: Nos vemos, si Dios quiere, aquí el jueves…
MASCULINA: Ándale…
FEMENINA: Miércoles, no…
MASCULINA: Miércoles, el miércoles, perdón, miércoles 6…
FEMENINA: A partir de qué día quieres que nosotros vayamos platicando que ya los locatarios no se salgan…
MASCULINA: Mañana, mañana…
FEMENINA: Yo llego y les meto sus chivas, a los que yo… de mi cuadra me tienen miedo, de mis zonas a mí me tienen miedo…
MASCULINA: Entonces ya no vamos a poder andar por ahí, ¿verdad?…
ELISA AYÓN: Entonces te voy a contratar a tí para que me ayudes…
FEMENINA: Yo voy a Obregón, trabajo en Obregón, pero yo no soy de Obregón… ¿y nos tenemos que adaptar a eso, no? Venimos a ejercer, nuestra profesión, nuestro comercio, nuestro don de vender, pero no nos vamos a revolver con la delincuencia… porque ah cómo hay de rateros…
MASCULINA: Provocado por eso… mire, entre los puestos es como está la motito, pasa, ve y se quedan viendo, y como está el chavito hablando por teléfono, pasan y pum arrancan la cadena… ya mataron a uno en Abascal y Souza, un cuate sacó la pistola y le disparó…
ELISA AYÓN: Yo ya viví una experiencia, nos robaron y uno de los míos, de los que andan conmigo, de los guaruras que andan conmigo, de aquí a donde está usted, iban ya a agarrar al ratero y se le atravesó un lavacarros, la falta algo jefe, le falta algo, y no pues se les peló, y digo, no puedes sacar y si le tiras, uuyyy… y para que hablen…
MASCULINA: Van los comandantes, van y se ponen a las órdenes de nosotros, y todo, van y firman, y nos dicen con tanto puesto, no puede uno circular en la moto, y en las camionetas no puedo…
FEMENINA: Elisa, actuaron hace dos meses, yo le comentaba a Víctor, por una maldad que me hicieron, se plantaron dos por calle y acaban de cambiar a todos los comandantes de operativos que estaban organizándose, los cambiaron a la zona siete, los mandaron a otra, y te puedo dar nombres, y estaban dando resultados… ahorita traen operativo, andan de civiles y nada más reportando…
MASCULINA: Son de la academia, los mandaron de la Academia, que van a egresar…
FEMENINA: Sí, sí, pero ya había más presencia de policía… y es que se tiene que notar muy rápido, yo desde mañana los locatarios no amanecemos, los locatarios no amanecemos…
ELISA AYÓN: Ustedes váyanle viendo eh…
MASCULINA: Allá sí tienen la junta con los primeros lugares (inaudible)… y díganle a Nacho, Nacho de Belisario, gracias a Dios ya quitaron y se volvieron a poner ahí, detectaron a muchos ahí…
OTRA VOZ MASCULINA: Nacho tiene mucha disponibilidad, pero no sé por qué últimamente se ha parado…
ELISA AYÓN: Es que tienen que tener coordinación… porque si no, ese no les da, pero el otro sí… y como gobierno tenemos que decir, tú no, tú no, tú no y nadie puede…
MASCULINA: Y luego ¿cómo se llama el que da los permisos? Marcos es el que da los permisos y ya no iba a dar un permiso más a partir de mañana…
OTRA VOZ MASCULINA: Marcos ha dicho que no ha dado permisos, yo sí le creo a Marcos, que es una persona muy honesta Marcos, pero los está renovando, que en eso quedaron…
MASCULINA: No, no, ninguna renovación…
ELISA AYÓN: Yo les recomendaría algo, sí presiónense, o bien me cambio de fecha yo…
FEMENINA: No, no, no, no se preocupen…
MASCULINA: No, no, no así déjenlo…
ELISA AYÓN: Y les voy a decir porque, porque si yo empiezo mañana, van a empezar a actuar, y va a haber más dinero por abajo eh, que por arriba, y no voy a poder… yo sí ocupo, por ejemplo, si yo tengo mañana la reunión miércoles 30, yo ocupo que el resultado esté a más tardar el viernes… porque si no les dejo el fin de semana actuar, no voy a poder eh…
OTRA VOZ MASCULINA: ¿Y el dinero para qué va a ser?
MASCULINA: Para que la acción no corrompa a otras partes, directamente al patrón…
ELISA AYÓN: Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón… y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar, pero si yo les doy un fin de semana, nos van a ganar los de abajo, eh…
FEMENINA: No le va a llegar directo al patrón…
ELISA AYÓN: No, no, y nos va a ir peor…
MASCULINA: El fin de semana, de todas maneras, va a estar bien (inaudible), se pone el tianguis en la Álvaro Obregón…
ELISA AYÓN: A ver, entonces ¿yo cancelo la reunión y la cambio al lunes?
MASCULINA: No, no, no… hágala por favor…
FEMENINA: No, no…
ELISA AYÓN: Es que no puedo actuar…
MASCULINA: Posponla al viernes, el sábado va a estar...
ELISA AYÓN: Es que el sábado traemos mucho dinero, entre sábado y domingo me ganan eh… me ganan…
FEMENINA: Digo, no sé, yo no conozco mucho a los comerciantes, o los conozco pero no sé… pero el que yo, a mí mucho, la mayoría, todas las cuadras que recorrí, casi fue desde la Calzada y hasta mi tienda…
MASCULINA: ¿En qué calle está tu tienda Ruth?
FEMENINA: En Juan Díaz… todos me decían (inaudible) y te voy a decir quién… y si te quieren nombrar, yo quiero ir, yo quiero ver y quiero contar, adelante…
MASCULINA: ¿Se te hace muy difícil presionarlos el sábado, sí se quitan? no se van a quitar…
FEMENINA: Pero nosotros sí ya no vamos a estar…
OTRA VOZ MASCULINA: ¿Y ustedes para qué les van a pedir?
FEMENINA: Yo les estoy diciendo que nos tenemos que juntar para presionar, vamos a dar un obsequio ¿a quién? A quien se lo tengamos que dar…
MASCULINA: Es una ayuda nada más, para los gastos nada más…
ELISA AYÓN: Ahí Víctor, ustedes tienen que armar, como dirigentes, una estrategia… cómo tú te convencerías de darlo, porque tiene que… triunfar su liderazgo, son ustedes eh…
FEMENINA: De los que yo veo, nada más uno no quiso… de tanto aviso que estoy diciendo, fue uno nada más… pero dijo, ¿es en serio? Es en serio, es en serio, ¿quién te va a dar la cara?, yo te la voy a dar…
ELISA AYÓN: Ustedes son quienes tienen que dar la cara eh…
MASCULINA: Me gustaría a mí regidora, que tuviera la reunión mañana, mañana la reunión, presión el viernes; el sábado va a ser tierra de nadie, porque es el tianguis, lo reconocemos, también eso es muy verídico; empieza noviembre, y hay muchos locatarios que empezamos a abrir los domingos, va a ver también mucha gente el domingo; que empiece con el operativo el lunes… pero que ya la reunión ya la haya tenido usted antes, mañana por ejemplo…
ELISA AYÓN: Es que yo mañana la tengo difícil…
FEMENINA: ¿Cuándo podemos nosotros hacer?
OTRA VOZ MASCULINA: Es que nadie va a querer…
FEMENINA: Yo les voy a decir algo, es que todo mundo va a querer… es que vamos a ir nosotros, va a ir usted, voy a ir yo… ahí va una señora así de zapatos altos y con vestido por la de Obregón, y le dije es que esto es serio, y los quitamos o los quitamos…
MASCULINA: Tenga entonces por favor la reunión mañana, y me comprometo para el miércoles, si se puede trabajar el fin de semana, fabuloso… si cree que vaya a haber controversia, a mí me gustaría porque
ELISA AYÓN: ¿Sabes que no quiero Víctor? Que me ganen los de abajo… y es que su actuar, sin que les den, le van a dar al de abajo, porque así funciona, la realidad así funciona, funciona por el de abajo, por eso gana por eso triunfa, porque a ellos sí dan, más no a la persona a la que le deben de dar, al que le dan nos va a salir más caro, en lugar de que les cueste 13, va a costar 25 y ya no los va a poder ganar… lo que puedo hacer yo Víctor, es esperarme hasta que estén listos, para caminar conjuntos, porque si yo me les adelanto, el que cobra 13 va a cobrar 30, y va a ganar, y ya teniendo bien permiso, yo no lo puedo quitar…
FEMENINA: No, no queremos tampoco que los quites eh, que los reubiques…
ELISA AYÓN: Por eso, pero no los puedo quitar de ahí… porque ya tienen permiso, no los puedo mover…
OTRA VOZ MASCULINA: Pero el permiso lo tiene por Obregón, entonces Obregón puede ser de Belisario para adelante…
MASCULINA: Así dicen los permisos…
ELISA AYÓN: Yo tengo que armar una estrategia, para que afuera, tú negocio, si tú no me traes tu firma, afuera de tu negocio no hay nadie, para yo llegar y decirle, ¡a ver señores! Usted se me va… no es que… el locatario de adentro no tiene su permiso… no que sí…. enséñemelo… locatario que me firme, no se va a poder mover…
MASCULINA: Eso lo tiene que hacer uno, de entre las personas que te correspondan, en el cual está, me opongo rotundamente a que se instale un puesto ambulante enfrente de mi local, puede decir eso…
FEMENINA: Cuando nos den opciones, entregar nosotros la hoja de la mesa directiva, entregar el recibo, recoger el recurso, y ahí mismo firma la carta de que no autoriza…
ELISA AYÓN: Claro, ustedes me tienen que ayudar a que... y si no yo lo hago como Ayuntamiento…
MASCULINA: Bueno, me gustaría que existiera la reunión mañana, para que se vaya poniendo de modo…
ELISA AYÓN: Lo que no quiero es, y les digo desde ahorita, si actúo antes, me van a ganar y ya no pude… porque el que cobra 15 va a cobrar 30, porque están acostumbrados a dar… entonces, yo no puedo porque entonces, lo único que va a pasar, sabe lo que va a pasar, vamos a encarecer el precio…
MASCULINA: El sábado es un poco de actuar, porque hay un tianguis… entonces va a ser un problema… lo del tianguis lo vamos a replegar el jueves… entonces la próxima semana…
ELISA AYÓN: Laura, vamos quedando así, yo tengo la reunión mañana, yo, así como ésta, yo la tengo mañana… yo mañana yo tengo listo todo, ustedes nos vamos a ver el miércoles, y yo empiezo a actuar el jueves, para que el de abajo no me gane, yo tengo que comerme al de abajo, porque si no el de abajo me va a seguir mordiendo, y no voy a poder…
MASCULINA: Entonces, vamos a vernos el lunes, para que empiece a actuar el martes…
ELISA AYÓN: A partir, yo mañana tengo la reunión… yo mañana voy a estar lista como gobierno, yo entrego, para que no se echen para atrás eh… miren, yo lo conozco… créanme, es como si me dijeran, oiga su marido porque se enoja, ¿quieren que lo haga enojar?, yo ahorita lo hago enojar así (tronido de dedos) pero miren, yo ya conozco al que está ahí, yo puedo decirles, el tema que le traté, aquí está eh… yo empiezo eh… y repártale como usted quiera, que yo ya empiezo a partir de ahorita… si yo no puedo hacerle así, es que yo no puedo… porque entonces no lo amarro, miren, yo lo conozco, yo lo conozco…
MASCULINA: Entonces, usted haga la reunión este lunes, con los que se pueda, y todo, y si no alcanzamos todos, al menos una parte…
ELISA AYÓN: Si ustedes me entregan el lunes, yo empiezo a actuar… el lunes en la tarde, ya puedo empezar, porque yo nada más tengo que decirle, aquí está eh…
MASCULINA: No se diga más…
ELISA AYÓN: ¿Sale?
FEMENINA: ¿Entonces la buscamos?
ELISA AYÓN: No, ya… ustedes me hablan… a sus órdenes, un placer, mucho gusto… cuídense mucho, me saludan a todas las chicas…

No hay comentarios: