martes, 3 de diciembre de 2013

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral

Acuden funcionarios para tratar de desatorar la negociación con elblanquiazul
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 7
En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche.
A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.
Se presentó incluso el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y se reunió en privado con los presidentes de comisiones, al igual que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para tratar de desatorar la negociación con el PAN.
Se prevé que la discusión en lo particular se vaya hasta la madrugada, ya que faltan por discutir cerca de 20 de las 67 reservas presentadas por legisladores del PAN, fundamentalmente por Javier Corral, quien expuso que se trata de una reforma que ni siquiera recoge lo acordado en el Pacto por México, ya que no empareja la lucha por el poder, ante la inmoral y abierta intromisión de los gobernadores en los procesos locales.
Las comisiones comenzaron a dictaminar a la una y media de la tarde y recibieron de inmediato las críticas de seis jóvenes integrantes del organismo Reforma Política Ya, quienes a gritos reclamaron a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, por lo que consideraron una simulación, sobre todo en la relección de legisladores y alcaldes.
El priísta René Juárez Cisneros, también a gritos, les exigió que se callaran. Su compañero, David Penchyna, pidió que los sacaran, pero los panistas Javier Corral y Roberto Gil Zuarth demandaron tolerancia. Los jóvenes que lograron colarse a la sesión de comisiones, porque ya estaban en el recinto, donde ofrecieron una conferencia de prensa –acompañados por el perredista Armando Ríos Piter–, se quedaron, sin más protestas.
Hubo luego intervención de algunos legisladores, entre ellos del priísta Omar Fayad y del panista Gil Zuarth, quienes consideraron que estaban por aprobar una reforma trascendente para el sistema político-electoral. Antes de que se diera la votación en lo particular, se presentaron los senadores del PRD, sólo para fijar postura.
El senador Alejandro Encinas dijo que el PRD abandonó la negociación de esa reforma porque, además de no estar de acuerdo con el proyecto de dictamen, no van convalidar que ésta se haya convertido para algunos en moneda de cambio para vender su voto en la iniciativa energética.
Resaltó además que hay varios puntos del proyecto de dictamen de la reforma política que no avala su bancada. Uno de ellos, recalcó, es referente a la nulidad de las elecciones, ya que tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de determinancia.
Ese criterio, expuso, fue el que emplearon las autoridades electorales en 2006 para no anular la elección.
La reforma política se aprobó luego en lo general, con 29 votos en favor, del PRI, PAN y PVEM; dos en contra del PT; cuatro abstenciones, tres de ellas de legisladores panistas y una de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien se manifestó en contra de la determinación de elevar de dos a tres por ciento el umbral para que los partidos mantengan su registro.
La discusión en lo particular se detuvo 15 minutos antes de las siete de la noche, al darse un empate en una de las comisiones dictaminadoras, cuando se discutía la reserva de Corral al tercero transitorio, a fin de poner plazo a la elaboración de la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional.
Los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras no se pusieron de acuerdo en el procedimiento, ya que el panista Héctor Larios sostuvo que tenía que haber una nueva reunión de la comisión. Tampoco hubo consenso en qué hacer con el artículo del segundo transitorio, reservado también por Corral y que la mayoría votó para que se le suprimiera el primer párrafo.
En el mismo se establecía el 30 de junio de 2014 como plazo al Congreso para la aprobación de las leyes de partidos y general de elecciones, pero al suprimirse quedaron en el limbo todos los demás párrafos de ese artículo segundo transitorio.
Corral se confrontó incluso con el senador panista José María Martínez, quien lo acusó de querer descarrilar la reforma, por todas las reservas que propuso y por sostener que se creó un régimen transitorio de escándalo.

No hay comentarios: