martes, 17 de diciembre de 2013

En atropellada sesión, Congreso de Chihuahua valida la reforma energética


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Congreso de Chihuahua se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la reforma energética, en una sesión salpicada de incidentes.
Y es que los diputados locales tuvieron que ingresar a la sede legislativa custodiados por policías antimotines debido al cordón humano que se estableció antes de cubrir el trámite legislativo.
A la hora de la votación, el diputado panista Rogelio Loya Luna, y cinco más de los partidos de izquierda votaron en contra, pero la aplanadora priista sumó 26 votos.
Desde la tribuna, Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, reclamó que los hubieran citado con urgencia en lunes, cuando la sesión estaba programada para el martes. Además, recriminó que no les hayan dado oportunidad de debatir y ni siquiera de emitir votos en lo particular.  “La reforma se fue votada sólo en lo general”, dijo.
Afuera del recinto, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, censuró que la policía los haya tratado “peor que delincuentes”.
Dijo que “se portaron prepotentes, ojalá que emplearan esa fuerza contra los feminicidas, contra los narcos que controlan buena parte del estado. Si esa fuerza que emplearon para defender hoy a los diputados, la emplearan con la ciudadanía, estaríamos del otro lado”.
Durante la protesta, los morenistas rompieron una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto. También golpearon las instalaciones del Poder Legislativo y quebraron un vidrio de la puerta principal, por lo que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Rodrigo de la Rosa, aseguró que valorarán los daños y procederán penalmente contra los responsables.
Quintana calificó de “traidores a la patria” a los legisladores que aprobaron la reforma energética.
El grupo de manifestantes durmió afuera del Congreso del estado para evitar que los diputados ingresaran. Sin embargo, éstos entraron por la parte trasera, con el apoyo de los antimotines que desplazaron a los inconformes hasta “tomar”, ese acceso.
Durante unas dos horas, decenas de unidades de las policías estatal y municipal, así como de Vialidad, cerraron la circulación por una de las avenidas principales de la capital, desviaron la ruta de los camiones,  con el fin de evitar que ingresaran personas de la protesta.
Víctor Quintana anunció que agotarán todas las vías legales para revertir la reforma.
La mecánica se repite en otros estados
Con la misma rapidez que se aprobó la reforma energética en el Congreso de la Unión, 17 Congreso locales ya cumplieron el trámite, en la mayoría de los casos sin discusión alguna.
La madrugada de este lunes, a las 0:25 horas el Congreso de San Luis Potosí aprobó con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, así como el régimen transitorio de 21 artículos.
Así, en apenas 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 congresos, la reforma energética alcanzó la constitucionalidad y estableció un récord histórico en reunir los votos suficientes para lograrlo.
La reforma constitucional que modificó diversos artículos en materia de telecomunicaciones, logró 17 votos de los congresos locales en 10 días pero fue declarada constitucional hasta que obtuvo 24 votos, el 25 de mayo de este año.
La reforma educativa salió del Senado en diciembre del año pasado y registró poco menos de un mes los 17 votos de los Congresos de los estados pero fue declarada constitucional hasta el 6 de febrero de este año cuando obtuvo 23 votos de congresos locales.

No hay comentarios: