miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cambian dictamen de reforma; avalan concesiones y sacan al sindicato de Consejo de Pemex


Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- De última hora, en la madrugada de este martes los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación, y David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el priista José Ascensión Orihuela, admitieron en entrevistas por separado que se dicho cambios se concretaron en la madrugada, pero sólo mencionaron la reconfiguración del Consejo de Administración de Pemex y eludieron mencionar los otros cambios de fondo.
“Lo que pasó en la madrugada fue el concepto de la nueva reforma energética, viene el concepto de ‘empresas productivas del Estado’, y ahí se mencionan que serán cinco consejeros del gobierno, cinco profesionales y cinco lugares del sindicato, con voz, pero sin voto”, afirmó Gamboa Patrón, en entrevista con Radio Fórmula.
“No lo aceptaron ellos (los del sindicato). Vamos a ver, todavía no se vota; ahorita empezamos a fijar posicionamientos”, afirmó el coordinador priista.
En medio del debate en el pleno del Senado, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna afirmó que el dictamen “verdadero” establece “muchas cosas, muchos otros transitorios”.
Detalló:
“Hay un dictamen distinto al publicado. En este dictamen hay cosas muy graves: que se agregan concesiones a la lista de contratos, que Pemex y CFE tendrán dos años de vida para convertirse en empresas productivas que, con cargo a la nación, se podrá hacer toda la industria petrolera, que aumenta de 60 a 90 días la justificación de Pemex para convertirse en una empresa eficiente”.
Insistió la perredista:
“Cambia el tema del transitorio undécimo donde dice que el Congreso de la Unión va a gestionar recursos para el sector eléctrico; el Fondo Mexicano del Petróleo cambia de nombre y también de destino. Ahora están poniendo muchas cosas: va a haber pensiones para adultos mayores, entre otras.
“El orden establece una prelación (en el Fondo Mexicano Petrolero) que primero debe pagarse para los contratos.
Todos estos cambios son otro dictamen. Esto es una falta de seriedad, es un engaño imperdonable, violando el reglamento”, recriminó Padierna, en medio del nerviosismo de la Mesa Directiva.
La presidenta de la Mesa Directiva, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que el dictamen fue publicado en la Gaceta.
En el debate intervino el senador Alejandro Encinas, quien indicó que este es “un problema de fondo”. Dijo que los cambios “son de fondo” que no se discutieron en las comisiones unidas.
“Aquí están planteando cambiar y adicionar los tres artículos constitucionales más 13 transitorios. Un proyecto de dictamen que se votó no puede ser modificado. En todo caso, deben darse en lo particular”, sentenció Encinas.
“¡Esto es inaceptable!”, afirmó desde su curul el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT e integrante de dos comisiones. “Nunca supe de este arreglo de los presidentes. Están procediendo de una manera ilegal, sucia e inaceptable”, sentenció Bartlett.
El exgobernador de Puebla acababa de subir a tribuna donde afirmó que acusaba a Enrique Peña Nieto como traidor a la patria por impulsar una reforma energética sin existir un mandato constitucional para ello, porque ni los candidatos presidenciales del PRI y del PAN propusieron una reforma al 27 constitucional.

No hay comentarios: