miércoles, 4 de diciembre de 2013

AMLO sufrió un infarto al miocardio; su hijo anuncia #CercoAlSenado

 El hijo de AMLO y su vocero en conferencia tras la hospitalización del político. Foto: Eduardo Miranda

A las dos y media de la madrugada de este martes, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ingresó de urgencia a la Unidad Coronaria del Hospital Médica Sur de esta capital, luego de sufrir un infarto al miocardio.
De acuerdo con el cardiólogo que lo atendió, el tabasqueño ingresó por su propio pie al nosocomio, donde luego de una primera valoración tuvo que ser sometido a un cateterismo cardiaco, debido a que presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias.
La hospitalización del dos veces candidato presidencial de la izquierda trascendió después del mediodía, cuando algunos de sus colaboradores comenzaron a tuitear la noticia. Uno de los primeros fue el periodista Federico Arreola, quien escribió en su cuenta de Twitter que el exgobernante capitalino se encontraba internado en un hospital por un problema en el corazón y después agregó: “Apoyemos en este mal momento a un gran mexicano… ojalá se recupere de su infarto”.
El Sendero del Peje y el diputado Ricardo Monreal confirmarían más tarde la noticia. Este último agregó un dato adicional: que López Obrador se encontraba bien de salud.
Alrededor de las 14:00 horas, 12 horas después del ingreso de López Obrador al hospital, la clase política comenzó a tuitear mensajes deseando el pronto restablecimiento del Peje.
Entre ellos, llamaron la atención de dos de sus principales adversarios políticos, el presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón.
Peña Nieto escribió: “He sido informado que @lopezobrador ingresó al hospital por un problema de salud. Le deseo una pronta y plena recuperación”.
Calderón: “Le deseo un pronto restablecimiento a Andrés Manuel López Obrador”.
El jefe y exjefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, respectivamente, también escribieron sendos mensajes:
Ebrard: Le deseo el más pronto y completo restablecimiento a Andrés Manuel, abrazo a Beatriz y toda su familia”.
Horas más tarde, subió otro mensaje: “Me confirman que por fortuna Andrés Manuel está bien y evoluciona muy favorablemente y muy buena noticia”.
Mancera: “Deseo la muy pronta recuperación del licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Antes del reporte a la prensa, uno de los más cercanos colaboradores del tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, escribió el siguiente mensaje: Estado de salud de @lopezobrador estable, pero necesitará reposo, a las 2 se dará más información”.
El reporte médico, dado a conocer a las 14:00 horas, indica que el tabasqueño ingresó a la unidad coronaria al llegar con una arteria obstruida.
Patricio Ortiz, médico cardiólogo e internista, comentó que López Obrador está despierto y consciente en el área de unidad de cuidados coronarios, aunque no precisó cuándo sería dado de alta.
Por el hospital desfilaron personajes de la izquierda, como Jesús Martín del Campo, miembro de Morena; la exdiputada federal Ifigenia Martínez, el legislador Ricardo Monreal y el diplomático Héctor Vasconcelos.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del exjefe de Gobierno capitalino, manifestó que el cerco al Senado convocado por Morena contra la reforma energética no será pospuesto por las condiciones de salud de su padre.
“El apoyo a nuestro dirigente es acudir al cerco en el Senado, quiero recordarle a todos sus simpatizantes que este movimiento es pacífico; podemos tener el corazón caliente, pero debemos tener la cabeza fría”, dijo López Beltrán.
La hospitalización de López Obrador ocurrió apenas unas horas después de la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su espacio de CNN.
Ahí, el exjefe de Gobierno de la capital del país anunció que denunciará ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto si aprueba la reforma energética. La demanda, dijo, será por traición a la patria. “Tenemos pruebas de que él llevó a cabo este acuerdo”, dijo.
López Obrador detalló que antes de eso recurrirían primero a las instancias locales, donde el ilícito está tipificado en el Código Penal federal.
“Peña está cumpliendo una misión, y lo fundamental para el grupo que domina el país es que se profundice se intensifique las reformas estructurales, que se lleve a cabo la reforma energética, que se pueda entregar el petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros”, dijo.
En la entrevista, el líder de Morena aseguró que otras reformas estructurales sólo funcionan como instrumento de negociaciones.
“La reforma político electoral: no hay nada, es faramalla. Si el PAN les pide (al PRI) que los nuevos consejeros del IFE sean del PAN, Peña les entrega todo por las reformas, porque es lo que más les importa”, estableció.
“En estos momentos se muestra lo que es el PRIAN, son los momentos estelares”, enfatizó.
López Obrador destacó también la urgencia de llevar a cabo una consulta popular vinculante sobre reforma energética.
“Nuestra demanda central de que antes de que se haga la reforma se le consulte a los ciudadanos. En cualquier país democrático hasta por menos se le pregunta a la gente”, dijo.
Recordó que durante la campaña presidencial de 2012 ningún candidato anunció que reformaría la Constitución federal.
El tabasqueño tenía pensado también participar en el cerco al Senado este miércoles, cosa que ya no sucederá.
Hasta el Hospital Médica Sur llegaron decenas de simpatizantes de López Obrador, quienes corearon el siguiente estribillo: “AMLO vive, la lucha sigue…”.

No hay comentarios: