sábado, 30 de noviembre de 2013

Vota fantasma por Beltrones


El diputado Manlio Fabio Beltrones repitió la dosis de votar reformas legales sin estar presente en el salón de plenos.
En abril pasado, el coordinador del PRI registró votaciones a favor en la discusión de numerosos dictámenes, sin estar presente en el pleno. La misma situación se repitió en la sesión del miércoles en los dictámenes discutidos por el pleno.
Beltrones registró asistencia pero no estuvo presente a lo largo de la sesión.
Cuando inició la discusión de dictámenes, el tablero electrónico registró el voto de Beltrones en las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y luego con las reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.
En ambos casos, se registró el voto a favor por parte del diputado, sin que lo emitiera desde su curul ubicada en el centro del salón de plenos.
En la votación de una fe de erratas enviada por el Senado sobre la reforma en transparencia, que se puso a consideración del pleno, no hubo registro de votación emitida por el coordinador priista, al tiempo de que su asiento permaneció vacío.
Al siguiente y último dictamen que se discutió, reformas a la Ley General de Salud, nuevamente el coordinador Beltrones registró un voto a favor sin estar presente en el salón de debates.
El voto se dio casi al final de los cinco minutos que se otorgan a los legisladores para sufragar a través del sistema electrónico.
La discusión de los dictámenes se dio en un periodo de poco más de tres horas, debido a que por cada tema subieron a tribuna legisladores de todos los partidos para dar posicionamientos.
En abril pasado, Beltrones justificó que sí estaba en el salón de plenos, no en su curul sino en la parte llamada “trasbanderas”, en donde hay una sala de juntas para los integrantes de la Mesa Directiva.
De acuerdo a la legislación interna, es obligación de los diputados estar presentes en el pleno cuando hay votaciones y no hay disposición alguna que permita a los legisladores emitir su voto a distancia a través de medios móviles.
En la discusión de la reforma educativa en agosto pasado, cuando se convocó a los diputados en una sede alterna en el Centro de Exposiciones de Banamex, a los legisladores se les dotó de una tarjeta electrónica para emitir su voto.
Fuentes de la Cámara de Diputados indicaron que con un método similar cuentan algunos diputados del PRI y PAN para poder votar sin estar presentes.

No hay comentarios: