martes, 12 de noviembre de 2013

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE


Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso, Agustín Basave y Enrique Andrade. Algunos de los aspirantes al IFE. Fotos: Procesofoto
Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso, Agustín Basave y Enrique Andrade. Algunos de los aspirantes al IFE. Fotos: Procesofoto
MÉXICO, D.F. (apro).- Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, detalló que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, se habrán elegido las cinco posiciones, entre ellos la de presidente del Consejo General.
Actualmente el IFE funciona con sólo cuatro consejeros, debido a que otros cuatro concluyeron el periodo para el que fueron electos y la quinta posición correspondía a Sergio García Ramírez, quien no ha sido sustituido desde el 6 de febrero, fecha en que renunció al cargo por sus vínculos con el PRI y el casoMonexgate.
Entre los 64 aspirantes destaca el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivera; igualmente se distingue a la actual directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y cercana al grupo “Estadodeméxico”, Marcela González Salas y Petricioli, quien fuera diputada por el PRD para luego irse a trabajar en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila.
Otros de los aspirantes son los exfuncionarios del IFE Fernando Aggis Bitar, quien se desempeña como jurídico y director de prerrogativas de los partidos políticos; el exdirector del Registro Federal Electoral, Alberto Alonso y Coria; uno más que formó parte del IFE y que hoy ha sido propuesto para el cargo de consejero es Arturo Horacio Gamboa Chabban quien sustituyó a Aggis Bitar en la dirección de Prerrogativas.
Entre los asesores de actuales consejeros está Luz Mijangos Borja, quien labora con el consejero Benito Nacif; Mijangos ha sido contralora de la Asamblea del Distrito Federal y no se le conoce filiación partidista alguna; otro es Enrique Andrade González, quien se desempeñó como asesor jurídico del consejero saliente Francisco Javier Guerrero quien es cercano al PRI y concluyó su periodo el pasado 30 de octubre.
Uno más de los aspirantes es el exconsejero electoral del Estado de México, Arturo Bolio Cerdán; otro que destaca por los cargos que ha desempeñado es Rolando de Lasse Cañas, coordinador de Adquisiciones de Servicios de Obras Públicas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a quien se le atribuyó en algunos medios el haber despedido a uno de los funcionarios que se negó a autorizar la construcción de la sala regional de Monterrey del tribunal y la cual tuvo un sobreprecio de 15 millones de pesos.
Otro aspirante cercano al priismo es Agustín Basave Benítez, quien en algún tiempo laboró en la fundación Colosio del PRI.
Uno que ya fue consejero electoral y antes ocupó el cargo de director de Prerrogativas en tiempos del consejo electoral que presidió José Woldenberg es el también investigador Arturo Sánchez Gutiérrez, y a quien en su tiempo de consejero electoral se le identificó con el PAN y antes cercano a Juan Molinar Horcasitas, exconsejero electoral.
Un candidato más es Ciro Murayama, a quien en un tiempo se le identificó con el grupo de la exlíder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Aspirantes de reconocida trayectoria en el ámbito de investigaciones está Alberto Erubiel Tirado Cervantes. Y por la izquierda se ubica al propuesto Benito Mirón López, hijo del perredista Benito Mirón Lince.
En total son 64 propuestas, de las cuales sólo cinco ocuparán cinco posiciones en el consejo general del IFE o en el nuevo organismo a crear llamado Instituto Nacional de Elecciones.

No hay comentarios: