martes, 19 de noviembre de 2013

Se enfrentan policías y maestros en Veracruz


México, DF, 19 de noviembre. Elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina impidieron que maestros disidentes de Veracruz se instalaran afuera de la plancha del Monumento a la Revolución. El intento de los mentores derivó en un enfrentamiento con vecinos de la zona y fue cuando internvino la policía local, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.El funcionario dio a conocer que dos policías resultaron lesionadas, pero que aun evalúan si se presentarán denuncias contra estos hechos, ya que son lesiones leves que no ameritan hospitalización. Agregó que no hubo personas detenidas y que la Plaza de la República quedó resguardada por 2 mil elementos policíacos.
Al ser cuestionado sobre si los integrantes de la CNTE ya no respetarían los acuerdos tomados para evitar el cierre de vialidades, Almeida contestó que se trata de integrantes nuevos que apenas llegaron este martes, por lo que probablemente no han llegado a un acuerdo con sus dirigentes.
Posterior a estos hechos, profesores disidentes informaron que a las 14 horas se convocará a una conferencia de prensa en el Hemiciclio a Juárez para hacer una denuncia pública de estos hechos, pues indicaron que “sí hay compañeros golpeados”. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su parte aún no ha confirmado si hay mentores lesionados.
Miembros de la Dirección Política Nacional (DPN) del magisterio disidente informaron que se dialogó con sus compañeros para evitar que continuarán los enfrentamientos con la policía, por lo que los contingentes acamparán en las zonas acordadas para no obstruir el tránsito vehicular.
En tanto docentes de la sección 22 de Oaxaca mantienen bloqueados los principales accesos al edición central del PRI, ubicado en Insurgentes Norte, el cual es custodiado por decenas de policías capitalinos.
Integrantes de la dirigencia de la CNTE informaron que al medio día acudirán representantes de diversos contingentes magisteriales a la Secretaría de Gobernación (SG) para  solicitar que se instale nuevamente una mesa nacional de negociación. 
Destacaron que hasta el momento no se tiene un compromiso del gobierno federal para regresar al diálogo, por lo que acudirán integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación para "tratar de apertura una mesa de negociación".

No hay comentarios: