lunes, 4 de noviembre de 2013

Política sexual panista provoca mayor número de embarazos no deseados


embarazos no deseadosPor el freno que impusieron los gobiernos del PAN a las campañas de educación sexual, principalmente dirigido a los adolescentes y jóvenes entre los 20 y 25 años, en el país aumentó el número de embarazos no deseados y proliferaron los abortos clandestinos e indeseados, asentaron Fátima Juárez, investigadora del Colegio de México, y Gabriela Rodríguez, consejera presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, en la presentación del estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México.
De acuerdo a dicho estudio, en el país ocurren más de un millón de abortos al año, muchos de ellos son realizados clandestinamente debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, excepto en el Distrito Federal, en donde el 95 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria ignoran que el aborto es legal hasta antes de las 12 semanas de gestación, abundó Rodríguez, también colaboradora de esta casa editorial.
Destacó que por tratarse de un tema de salud pública, se requiere la voluntad política de Estado para difundir a través de los libros de texto una educación sexual con enfoque de género y comprometa a los medios masivos de comunicación, principalmente las televisoras, a dar a conocer a la población que tiene derechos sexuales y reproductivos.
La sociedad mexicana no debe seguir negando que los adolescentes tienen relaciones sexuales, por lo que los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad enfrentan embarazos no planeados y por ello 44 de cada mil mujeres de entre 15 a 20 años y 55 mil de entre 20 a 24 años recurren al aborto. También, las autoridades deben tomar en cuenta que hay 15 mil denuncias de abuso sexual. “De acuerdo a la consulta infantil que realizó el Instituto Federal Electoral, niñas y niños de entre los 4 y 5 años, así como de los 10 y 11 años son violados. Es apabullante el abuso sexual en la población infantil”, dijo.
Fátima Juárez – quien junto con Susheela Singh, del Instituto Guttmacher realizó el citado estudio- comentó que cuatro millones de mujeres mexicanas, casadas y solteras, están en riesgo de un embarazo no planeado. “Tienen una vida sexual activa y desean evitar el embarazo pero no están usando un método anticonceptivo moderno, por lo que los programas de planificación familiar deben ser mejorados para garantizarles – particularmente a las adolescentes y jóvenes- un fácil acceso a la consejería y a la gama de opciones de métodos anticonceptivos que necesitan”.
Respecto a los resultados de los abortos legales realizados en el Distrito Federal, especificó que no ha habido complicaciones. En contraste, se encontró que más de un tercio de las mujeres que tuvieron un aborto clandestino experimentaron complicaciones y se estima que 25 por ciento de ellas no recibieron la atención que necesitaban. “Esto demuestra que las restricciones legales del aborto en el país no reducen el número de abortos inducidos, únicamente los vuelven clandestinos e inseguros y ponen en riesgo la salud de las mujeres”.
De acuerdo a La Jornada, las mujeres pobres del medio rural, especificó la investigadora del Colmex, son las que menos posibilidad tienen de recibir la debida atención para complicaciones pos aborto; el 45 por ciento de ellas no reciben dicho cuidado contra el 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres.
Carlos Arturo Campos Nava, coordinador del proyecto Reducción de riesgos y daños e interrupción legal del embarazo en MexFam, comentó que ante el elevado número de abortos que se registran en el país, se requieren cambios profundos en los servicios de salud, los cuales deben estar más cercanos con los adolescentes.
Además, la sociedad debe sacar el tema de la sexualidad “del silencio y la invisibilidad, y dejar de imponer atavismos de hace 50 años”.
Paréntesis 

No hay comentarios: