miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lydia Cacho afirma que “cabilderos” buscan cambiar Ley de Trata; senadora del PAN lo niega


La presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas informó que lo que buscan al modificar la ley es "que no haya lagunas" que permita a delincuentes salir libres y aseveró que "el Senado jamás permitiría que grupos de poder" estuvieran detrás de las modificaciones.
Lydia Cacho afirma que "cabilderos" buscan cambiar Ley de Trata; senadora del PAN lo niega
(Foto: Cuartoscuro)
La periodista Lidya Cacho afirmó que “cabilderos” buscan modificar a favor de sus intereses la Ley de Trata; mientras que la presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila, negó esa acusación y dijo que  ”no hay nadie” detrás de las senadoras que dictaminan esa ley.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Cacho expuso su artículo publicado enEl Universal y otros medios, en el que afirma que “en lo oscurito y a todo vapor, un grupo de senadoras (encabezado por Dávila) pretende esta misma semana enviar a la Cámara de Diputados una propuesta que desactiva la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos“.
Al respecto, la senadora Dávila, presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas, informó que lo que buscan al modificar la ley es “que no haya lagunas que tenga a delincuentes en la calle” y aseveró que “el Senado jamás permitiría que grupos de poder, cualquiera que sea, estuviera detrás” de las modificaciones.
En tanto, Cacho reconoció que la actual ley es imperfecta y que necesita “muchísimas mejoras”, pero mencionó que conoce de un “acuerdo de cabilderos para que esta ley se debilite”, y el no aceptar eso es “el fenómeno del ornitorrinco”, que cuando apareció negaron su existencia.
“Estamos en un momento histórico en que estas leyes… Tenemos que tener cuidado extremo para asegurarnos que la ley no se está debatiendo como cualquier otra… Tiene muchísimos aspectos socioculturales que no se han podido elevar a una discusión… Hay obligación de reparar el daño, hay ciertas especificidades que no podemos dejar de lado”, dijo la periodista.
Y agregó: “Hay un grupo importante de políticos en todo el país que están participando no solamente como propietarios de casinos sino defensores de la prostitución, de grandes empresas que se dedican a la prostitución, intereses creados en todas partes”.
Sobre ello, la senadora afirmó que “bajo ninguna circunstancia (le quitamos dientes) estamos mandando a la ley de víctimas lo que es de la ley de víctimas” y refirió que muchos utilizan el tema de la trata para seguir en la palestra política.
Detrás de nosotras no hay absolutamente nadie“, sostuvo Dávila.
Lydia Cacho aseveró que si señalara quiénes están interesados en modificar dicha ley, habría que denunciar a gente que está dentro de la Secretaría de Gobernación, legisladores, gobernadores y alcaldes, “gente que tiene mucha  incidencia en los Congresos”.
Así fue la entrevista con la periodista Lidya Cacho y la presidenta de la comisión especial Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila.
(Parte 1)

(Parte 2)


No hay comentarios: