sábado, 23 de noviembre de 2013

Legisladores de EU buscan alianza energética en América del Norte

Concluye la 51 Reunión interparlamentaria binacional
LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 7
La 51 Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la aspiración de los legisladores de aquel país por conjuntar una alianza energética en América del Norte, con el objeto declarado de afianzar la seguridad regional.
El comunicado conjunto suscrito por las delegaciones de legisladores refiere que la delegación de Estados Unidos felicitó a su contraparte de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año, y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica, entre México, Estados Unidos y Canadá, y expresó su condición de que la citada interdependencia mejorará nuestras economías, generará empleos y afianzará nuestra seguridad regional.
Así, las conclusiones de la interparlamentaria también abordaron la propuesta estadunidense de emprender un diálogo de alto nivel para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado. Fructificó la idea de fortalecer las relación económica y energética en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y coincidieron tanto mexicanos como estadunidenses, en que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), podrá representar el fortalecimiento de la región ­norteamericana.
Coincidimos en la oportunidad que pueda representar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región y el porvenir para las economías en un mundo más regionalizado.
Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, leyó el documento conjunto, donde apuntó que los representantes de ambas naciones guardaron un minuto de silencio al inicio de sus trabajos, en memoria del presidente estadunidense, John F. Kennedy, asesinado hace medio siglo.
El de ayer fue un encuentro que abordó la cooperación y la integración económica –junto con Canadá– como el núcleo del desarrollo de América del Norte. Incluso señaló Cantú Segovia que ha quedado planteada la posibilidad de celebrar reuniones interparlamentarias trilaterales, entre México, Estados Unidos y Canadá.
En torno al tema comercial y económico, los participantes en la reunión reconocieron la contribución efectiva del TLCAN, que ha generado una progresiva integración entre nuestras economías. Celebramos el hecho de que entre México y Estados Unidos no sólo existe un intercambio de bienes y servicios, sino que confeccionamos juntos esos bienes, cuyo elemento crucial es nuestra competitividad como región.
Para los legisladores de ambos países, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña y los partidos PRI, PAN y PRD contribuirán a ampliar la cooperación entre sectores estratégicos de ambas naciones.
Javier Treviño, diputado priís­ta, explicó que el tema energético fue abordado desde el inicio de la reunión por sus contrapartes estadunidenses, quienes reconocieron el esfuerzo que ha venido realizando el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el ámbito geopolítico, y de ahí se podría desprender la seguridad energética para América del Norte.
Se le preguntó si la postura estadunidense apuntó a los energéticos mexicanos, el legislador repuso que una alianza energética con aquel país y Canadá generaría ventajas a los mexicanos porque se reducirían los costos de los hidrocarburos, y se beneficiaría la planta productiva nacional.
Ambas delegaciones también coincidieron en intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable,con base en el respeto a las legislaciones nacionales, manifestamos nuestro compromiso para que estos esfuerzos conjuntos tengan incidencia en el mejoramiento de la seguridad de ambos países, mediante la colaboración en áreas como el intercambio de información y la mejor capacitación de nuestros servidores públicos.
En ese sentido también celebraronla continuidad de la Iniciativa Mérida, ymejorar la seguridad de los ciudadanos de ambos países a lo largo de la frontera compartida.

No hay comentarios: