lunes, 11 de noviembre de 2013

‘La Quina’ fue para Salinas, lo que Elba Esther para Peña Nieto: Mesa Política MVS


Los analistas Lorenzo Meyer y Denise Dresser consideraron que en ambos casos se han detenido a los líderes gremiales, sin embargo no se han tocado ni al Sindicato Petrolero ni a la SNTE.
“La Quina” fue para Salinas, lo que Elba Esther para Peña Nieto: mesa política en MVS
(Foto:Cuartoscuro)

Los analistas políticos, Denise Dresser yLorenzo Meyer comentaron el parecido entre las detenciones de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos coincidieron que la historia de “La Quina” quedó reflejada en el libro “Morir en el Golfo” del escritor Héctor Aguilar Camín.
Al respecto, Lorenzo Meyer comentó que en 1989, la detención de Joaquín Hernández Galicia se conoció como el “Quinazo“, donde culparon al líder petrolero de “homicidio y posesión de armas”
“Salinas detuvo y encarceló a “La Quina”, porque no lo apoyó en la campaña, y Enrique Peña Nieto hizo lo mismo con Elba Esther (Gordillo)…. después de esas detenciones, ni Salinas golpeó al Sindicato Petrolero, ni Peña Nieto golpeó al SNTE“, dijo.
El doctor del Colegio de México recordó la figura de Fidel Velázquez, quien reemplazo a Vicente Lombardo Toledano en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por decisión de Miguel Alemán sin ningún tipo de escándalo.
“La Quina tuvo el problema de ponerse a Sanzón a las patadas, contra Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid”, comentó.
Indicó que los líderes sindicales, antes eran más o menos discretos en evidenciar su riqueza personal, sin embargo, casos como el actual dirigente del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, han evidenciado sus lujos a través de sus hijos.
En el Pacto por México se inventa una instancia que 3 personas hacen el nuevo arreglo institucional, de las cuales, 2 son oposición perdedora… es la concentración lenta del poder en una sola persona”, aseveró.
Meyer cuestionó qué se espera para el final del sexenio de Peña Nieto.
Por su parte, Denise Dresser señaló que Joaquín Hernández Galicia es un icono del corporativismo corrupto y clientelar.
Recordó que fue “La Quina”, quien dio instrucciones a los miembros del sindicato petrolero para que no voten por y pide que lo hagan por el entonces candidato Cuauhtémoc Cárdenas en la elección de 1988.
Refirió que el corporativismo sigue operando y tras la captura de Elba Esther Gordillo no ha cambiado mucho, porque no se ha tocado a quien toque intereses de Enrique Peña Nieto.
La doctora y académica señaló que en el caso de Carlos Romero Deschamps no se ha dicho ni hecho nada por el tema de su derroche de dinero, tampoco se ha tocado ni con el pétalo de una regulación, pues la venta y herencia de plazas existe en el Sindicato Petrolero.
Así se comentó en la mesa política en Noticias MVS primera emisión.


No hay comentarios: