lunes, 25 de noviembre de 2013

La clase política asume que la corrupción es normal y todos participan: mesa de análisis MVS

Los analistas se refirieron a temas como el de Elba Esther Gordillo y la denuncia del diputado Gerardo Priego, quien reveló que los legisladores se embolsan los recursos destinados para viajes.
En México hay pocas instituciones para combatir la corrupción: mesa política en MVS
(Foto: Especial)
La corrupción en México es un mal creciente que se combate poco, ya que no hay instituciones para ello, solamente la Auditoría Superior de la Federación, revelaron los analistas Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, Lorenzo Meyer recordó el informe del Freedom House 2013 donde se dice que México es un país parcialmente libre y refirió que viendo el caso de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo y empresas que funcionan como agiotistas, prestándoles a los maestros con tasas de interés del 180%, y donde no hay ninguna área del gobierno que investigue porque ahí entraban recursos a la maestra.
“Los aguinaldos que se están dando en Banxico y otras áreas del gobierno mexicano en un país donde hay millones de pobres…  todas estas cosas conforman el ambiente en que se mueve la vida pública mexicana y así nos observan desde el exterior”, dijo.
Por su parte, Sergio Aguayo indicó que cuando se habla de “moches”, todos se indignan pero después declaran que se vaya al fondo del asunto, que no tiemble el pulso y después se recurre a la indignación.
“Lo que llama la atención es que no hay denuncias ante la corrupción, ni recuerdo que haya habido en los partidos… en México hay pocas propuestas publicas ante la corrupción, no hay instituciones que respalden la denuncia, que efectos va a tener y me refiero a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, dijo.
Consideró que siempre hay que estar pendientes de lo que dice la ASF, ya que revisa los recursos públicos que son investigados, sin embargo, no ejerce su capacidad para denunciar penalmente y solo tenemos un coro de denuncias pero sin combatirla.
En su oportunidad, Denise Dresser recordó el caso del diputado Gerardo Priego, quien denunció que los diputados se quedaban con los recursos que estaban destinados para viajes y que se lo embolsaban y en ese momento fue un escándalo que lo que provocó es que lo alejaran de la vida política.
La única institución con la que contamos es con la ASF donde se revela que gastamos mucho y gastamos mal”, dijo.
Cuestionó qué pasó con la comisión anticorrupción de la que hablo Enrique Peña Nieto, pues consideró el tema como una discusión pública que acabó disipada y que representaría un lastre que no permite la consolidación democrática.
Así fue la opinión de los especialistas sobre el tema:


No hay comentarios: