lunes, 4 de noviembre de 2013

La chuchada votó en favor de los gasolinazos. Enrique Galván Ochoa


 Baja California anuncia amparo contra el IVA
 Hacienda, lista para defenderse
Foto
E
gasolinazo del sábado anterior fue el penúltimo que llevó la firma del PAN y el PRI; la serie terminará el próximo diciembre. Comenzaron a iniciativa del blanquiazul en elcalderonato; supuestamente iban a ser de corta duración, pero sólo hubo un paréntesis en lo más duro de la crisis y continuaron hasta el día de hoy. A partir de enero del año próximo llevarán el triple sello del PRI, el Verde y lachuchada del PRD. Avalaron en el Congreso su extensión indefinida al votar la Ley de Ingresos 2014; incluso un aumento mayor a la Magna al que solicitó Peña Nieto. En otras épocas protestaron, asaltaron la tribuna para expresar su oposición y hasta recurrieron a la Suprema Corte, aunque perdieron el caso. Uno de los revoltosos que tomabatribunas, Mario di Costanzo, ahora toma quincenas cómodamente instalado en la Condusef. Los tiempos han cambiado, los intereses también. La chuchada –sus nombres aparecen en la gráfica– votó en el Senado en favor de la extensión de los aumentos mensuales a las gasolinas. Incluso los que no asistieron a la sesión final, como Alejandra Barrales, o los que se abstuvieron de votar, como Mario Delgado, ayudaron a que el PRI hiciera mayoría. Y antes los diputados chuchostambién la habían avalado. Desde el sábado pasado estos son los nuevos precios, con el aumento de 11 centavos por litro agregado: Magna $12.02; Premium, $12.58, y diesel, $12.38. En las semanas recientes las gasolinas bajaron en Estados Unidos. Aquí son más caras que allá.
Kiko contra el IVA
El primer amparo contra el aumento al IVA en la frontera partirá del palacio de gobierno de Mexicali. El nuevo gobernador de Baja California, KikoVega de Lamadrid, tomó posesión el fin de semana y anunció que recurrirá a los tribunales federales. El gobierno del estado es consumidor y resultaría afectado por el incremento del gravamen de 11 a 16%. Calcula que tendría que erogar 500 millones de pesos adicionales al año. Kiko es panista. ¿Un Estado litigando contra el gobierno federal? Mmmm. Sería un litigio de estreno de la nueva Ley de Amparo. Suena interesante.
Frustradas, las cúpulas
También algunos directivos de los organismos empresariales están pensando en recurrir a los tribunales. Se sienten defraudados. Firmaron con el candidato Peña Nieto, en días de campaña, una llamada Agenda por México, aun antes del pacto de los partidos políticos; la citada agenda viene a ser su progenitora. Y para protegerla de una posible turbulencia poselectoral convocaron a los candidatos a que suscribieran un compromiso en el sentido de reconocer el triunfo del candidato que las autoridades electorales declararan ganador... sin hacer olas. A regañadientes lo firmó López Obrador. Curiosamente, los cúpulos temían que si Andrés Manuel llegaba a la Presidencia les fuera a asestar un revés fiscal… !pero les llegó del lado que no imaginaron! (Alguno pensará: ‘‘estaríamos mejor con López Obrador’’, pero no se permiten admitirlo en público por sus prejuicios ideológicos). Algunos cúpulos tienen aspiraciones políticas, así que deberán tener cuidado en su probable enfrentamiento con sus padrinos y reflexionar bien hasta dónde les conviene llegar. Dicen los enterados que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es de los más pensativos con eso de que quiere ser gobernador de Oaxaca.
‘‘Estamos preparados…’’: SHCP
A todo esto, ¿qué opina la Secretaría de Hacienda? Luis Videgaray le dijo a Carmen Aristegui en MVS, el programa de radio de mayor audiencia, que la Procuraduría Fiscal de la Federación está bien preparada para defender en cualquier terreno la reforma en la materia. Se aceptan apuestas…
e@Vox Populi
Asunto: cancelanla refinería de Tula
Me ha llegado el rumor por parte de empleados de ICA Fluor (yo soy ex trabajador de dicha compañía, por lo que tengo varios amigos por ahí) de que la refinería de Tula se ha suspendido y en su lugar se va a reconfigurar la existente. Y pues para confirmar dicho rumor le pregunté a un familiar que trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex) como supervisor de proyectos y me dijo que era verdad. No puedo darte su nombre por obvias razones, ya que no quiero atentar contra su empleo y menos siendo un familiar cercano.
B.S.J./Tula
R: Parece que es una decisión consumada. Los políticos quieren contratar el servicio de refinación de petróleo en Estados Unidos o comprar refinerías allá. Pueden existir varias razones, o sinrazones; una de ellas es que el negocio en el extranjero quedaría al margen de la auditoría de la Cámara de Diputados.
Twitter
#MexicanadeAviación. 8 mil 500 víctimas de la corrupción, indolencia e indiferencia.
PRI + PRD = Reforma Hacendaria
PRI + PAN= Reforma Energética
La constante es el PRI y la variable son los otros dos. XD
Globalización es ver publicidad de Farmacias del Ahorro en un partido de la liga española.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: