miércoles, 27 de noviembre de 2013

En Italia los políticos rufianes sí pagan

Expulsan a Berlusconi del Senado italiano

El Senado de Italia votó hoy a favor de despojar al ex primer ministro Silvio Berlusconi de su escaño en el Parlamento después de que el tribunal superior emitiera en agosto una condena por fraude fiscal en contra del personaje.
(Foto: Xinhua)


El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconifue expulsado hoy del Parlamento en una votación abierta en el Senado con la que se dio cumplimiento a una ley que así lo prescribía tras su condena definitiva por fraude fiscal.
El presidente del Senado, Pietro Grasso, anunció que durante las votaciones fueron rechazadas todas las mociones presentadas por los partidarios de Berlusconi contra su expulsión, por lo que quedó confirmada su “decadencia” como senador de la República italiana.
La votación fue realizada en cumplimiento de la llamada Ley Severino, que impone la expulsión del Parlamento de quienes hayan sido condenados a más de dos años de reclusión.
El pasado 1 de agosto, Berlusconi fue sentenciado en vía definitiva e irrevocable a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa Mediaset.
Durante las votaciones en el Senado el ex primer ministro encabezó una manifestación ante unas dos mil personas frente al Palacio Grazioli, su residencia en Roma, en la que dijo que la de este día es “una jornada de luto para la democracia“.
También reiteró sus acusaciones contra la magistratura que, en su opinión, ha buscado eliminarlo políticamente por la vía judicial y anunció que pese a su expulsión no se retirará de la política.
Tras la arenga, el ex premier, acompañado de su novia oficial, Francesca Pascale, abandonó Roma para viajar a su residencia en Arcore, Milán, donde, según los medios, era esperado por sus cinco hijos.
En tanto, el experto en derecho penal, Carlo Federio Grosso confirmó que con su expulsión parlamentaria Berlusconi podría ser arrestado.
Dijo que, además el ex premier no podrá competir como candidato a puestos de elección popular por un periodo de seis años y que aunque podía seguir realizando actividad política fuera del Parlamento, deberá recibir la autorización de un juez cada vez que quiera reunirse con alguien.
Según el experto, la situación de Il Cavaliere se agravaría en caso de que recibiera otra condena definitiva, como se prevé debido a que enfrenta diversos juicios por concusión y prostitución de menor.
Indicó que en caso de una nueva condena, la magistratura podría decidir su arresto en cárcel o domiciliario (por su edad).
El ex primer ministro tampoco puede viajar al extranjero, pues tras su condena en agosto pasado le fue retirado el pasaporte y se espera que en los próximos meses la Corte Suprema confirme una pena accesoria que lo inhabilitaría por dos años para ocupar puestos públicos.
Eso último conllevaría también que le fuera retirado el título de “Cavaliere” o Caballero del Trabajo, que le fue otorgado en 1977 por sus méritos empresariales.
(Notimex
)

No hay comentarios: