miércoles, 20 de noviembre de 2013

El ingeniero no tiene quien lo cuide


 La mirada del general Cárdenas
 Téllez y los illuminati del PRD
Enrique Galván Ochoa
E
n Elenita Poniatowska concurren dos cualidades: gran narradora y principios incorruptibles. Con el añadido de que es más mexicana que el mole, como se presenta en Twitter. Felicidades por el Premio Cervantes 2013.
La mirada del general
Esto ocurrió en Mexicali allá por el año 1957. El general Lázaro Cárdenas hizo una visita a la ciudad invitado a un aniversario del Asalto a las Tierras, como se conoce el episodio en el que las tierras de la Colorado River Land Co., en poder de extranjeros, fueron expropiadas y ocupadas por ejidatarios. Llegó acompañado por su hijo, el joven Cuauhtémoc. Se hospedaron en el Hotel del Norte, a unos pasos de la línea divisoria. Tal vez queriendo quedar bien algunos politiquillos locales le preguntaron al general si permitiría a su hijo que los acompañara a ‘‘dar la vuelta’’. Era de noche, la zona estaba poblada de los famosos night clubs, que han venido a ser sustituidos por losantros. El joven Cuauhtémoc buscó con la mirada la respuesta de su padre. No voy olvidar nunca la mirada del general, todo lo que le dijo en un instante. El joven Cuauhtémoc –tendría veintitantos años– no tuvo más que disculparse con los invitantes. El Hotel Del Norte sigue funcionando hoy en día y en el vestíbulo pueden verse fotografías de aquella memorable visita.
Las malas compañías
Rescato este episodio de la memoria porque el domingo vi –con muchos años más– al ingeniero en el mitin con el que el PRD manifestó su desacuerdo con el proyecto de reforma energética del presidente Peña. Por alguna razón, algunos de los personajes que lo acompañaban en el templete me recordaron a aquellos que en Mexicali se lo querían llevar a ‘‘dar la vuelta’’. Sólo que el general Cárdenas ya no está a su lado para alertarlo, cuidarlo y protegerlo de las malas compañías. Debo hacer la salvedad de los millares de personas que concurrieron de buena fe y movidas por el interés genuino de defender el patrimonio petrolero. De entrada, la presencia de la chuchada no inspira confianza. La semana anterior el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez, dijo a Camila Russo, reportera de Bloomberg, que Pemex debería seguir los pasos de Petrobras, la petrolera brasileña, y vender acciones al público. Sería un paso más adelante en el proceso de privatización. Ya no se trataría sólo de compartir utilidades en dinero o en petróleo, sino la propiedad de Pemex. Téllez dijo que la idea de una oferta pública inicial (de acciones) de Pemex en la bolsa tiene incluso el apoyo entre miembros del PRD.
Los illuminati del PRD
‘‘La gente iluminada del PRD (enlightened people) está diciendo que tenemos que hacer algo, y mira lo que hizo el presidente Lula, y lo que está haciendo Petrobras’’. ¿Quiénes son esos miembros iluminados del PRD? ¿De dónde les llegó la luz? ¿Son los mismos diputados y senadores que acaban de sumar sus votos a los del PRI, el Verde y el Panal para sacar adelante la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal de Peña Nieto? Hasta a los gasolinazos les dieron su voto. Según trascendió, hubo de por medio mucho dinero que será canalizado al fondo de capitalidad de Miguel Ángel Mancera. Lo que no agota la posibilidad de que se hubieran manejado otras cantidades por canales distintos. Porque hay una contradicción entre lo que declaró Téllez y lo que lachuchada expresó en el mitin del domingo. Envié un email ayer por la mañana a la oficina de comunicación social de la bolsa en busca de respuestas. Recibí: ‘‘Téllez dice que por una cuestión de ética profesional no puede revelar sus fuentes’’. ¿Y si los illuminati dejan colgado de la brocha al ingeniero?
e@Vox Populi
Asunto: los dejan sin agua y les cobran de más
Somos propietarios del edificio de Fray Juan de Zumárraga 29, en la Villa de Guadalupe. Hemos sido puntuales en el pago de los servicios que el gobierno presta, como el agua. Los bimestres oscilaban entre 600 y 700 pesos, pero el tercer trimestre llegó por 20 mil 100 pesos, porque el medidor no funciona. Dimos aviso para solicitar la verificación, cosa que nunca ocurrió. El día 17 de octubre cortaron el suministro de agua en un edificio que tiene locales comerciales y nos dijeron que la respuesta al escrito del 21 de octubre se resolvería en 90 días. Entre tanto tenemos que comprar una pipa cada 4 días a un costo de 900 pesos. Acaba de llegar el nuevo recibo del quinto bimestre por 20 mil 110, de nuevo. ¿Qué podemos hacer ante una situación tan arbitraria? ¿A quién se puede recurrir sin esperar tanto tiempo?
Doctor José Antonio Ortiz Fernández. Cuenta SACM 25-49-216-764-01-000-1
R: Los ciudadanos estamos indefensos ante las arbitrariedades de los funcionarios del gobierno. Sin embargo, a veces la publicación de un reclamo justo hace que las autoridades lo atiendan. Veremos.
Twitter
El único Buen Fin es el del semestre.
La vida en tiempos del pacto: el diputado del PRI dice que el diputado del PAN no le parece corrupto.//@VillarrealGTO @MFBeltrones
El premio Miguel de Cervantes de Literatura 2013 para Elena Poniatowska pudiera ser el escalón para luego recibir un Nobel de Literatura.
Carlos Quiñones @sabio28
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: