viernes, 29 de noviembre de 2013

Dos policías federales muertos y 9 lesionados, saldo de emboscada en Michoacán


Alcaldía de Apatzingán. Foto:  La Voz de Michoacán.
Alcaldía de Apatzingán.
Foto: La Voz de Michoacán.
MÉXICO D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) confirmaron hoy que dos elementos de la Policía Federal perdieron la vida y nueve más resultaron heridos en una emboscada registrada la tarde del pasado miércoles en la comunidad de Las Yeguas, municipio de Parácuaro.
En un comunicado, la CNSP detalló que los federales viajaban a bordo de cuatro autobuses, escoltados por dos unidades, cuando al pasar por la zona de curvas del poblado de Las Yeguas fueron recibidos a balazos por sujetos parapetas atrás de un cerro.
Los agentes fallecidos son Michel Joaquín González Zavala y Jacobo Rivera Hernández. El cadáver del primero se localizó dentro de uno de los autobuses y presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.
Según informes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), esa unidad quedó estacionada a la orilla de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del autoservicio denominado La Plancha.
Más adelante, a tres metros aproximadamente de otro autobús, peritos de la dependencia realizaron el levantamiento del segundo cadáver.
Rivera Hernández, de 28 años de edad, falleció a consecuencia de una lesión provocada por un disparo en el pecho del lado izquierdo.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, con sede en Apatzingán, para realizarles la necropsia de ley.
En tanto, los agentes heridos fueron trasladados a una clínica del ISSSTE en esa misma localidad y otro más fue llevado a un hospital privado de la capital michoacana, debido a la gravedad de las lesiones.
Por esos hechos, la PGJE integró la averiguación previa 113/2013-AEH para continuar con las investigaciones.
Mientras tanto, en la zona de Apatzingán y Cuatro Caminos, elementos de la 43 zona militar y de la Policía Federal de Caminos mantienen un dispositivo de seguridad y vigilancia.
Pide Vallejo vigilar a militares
Por separado, el gobernador Fausto Vallejo pidió investigar si los militares que se encuentran en la zona de Tierra Caliente prestan apoyo a los grupos de autodefensa.
En rueda de prensa, el mandatario recordó que la instrucción del Gabinete Nacional de Seguridad es que prevalezca el Estado de derecho, es decir, impedir la práctica de “hacer justicia por propia mano”.
Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a entrevistarse directamente con los líderes de los grupos de civiles armados, el gobernador indicó que habría primero que cerciorarse si estos no están contaminados o coludidos con alguna organización delincuencial.
El gobernador advirtió que conoce de tiempo atrás a algunos de los grupos civiles armados, pero ignora si pudieran tener algún vínculo con grupos criminales.

No hay comentarios: